Arco dental

Top PDF Arco dental:

FORMA DE ARCO DENTAL EN ORTODONCIA

FORMA DE ARCO DENTAL EN ORTODONCIA

La forma y tamaño de la arcada dental del ser humano ha sido estudiada por más de un siglo. En este periodo de tiempo existen diversas investigaciones con la intención de relacionar las formas y tamaño de arco dental entre diferentes razas, el sexo o también el tipo de maloclusión dental o esqueletal. Debido a que la forma de arco dental puede presentar variaciones, se han propuesto distintos análisis de formas matemáticas, geométricas y métodos computarizados, con la intención de facilitar la representación de la formas de arco dental. Para el ortodoncista es importante clasificar la forma de arco dental del paciente, especialmente si se utilizan alambres con formas de arco con memoria, ya que estos contienen información que trasmiten a través de la aparatología fija a los dientes y tejidos adyacentes. Elegir una forma de arco inadecuada puede crear problemas de recidiva después del tratamiento de ortodoncia.
Mostrar más

7 Lee mas

Prdida de la longitud del arco dental en nios de 8 a 11 aos

Prdida de la longitud del arco dental en nios de 8 a 11 aos

Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal de 332 niños de 8 a 11 años de edad con pérdida no fisiológica del arco dental, atendidos en la Clínica Estomatológica del Policlínico Docente “José Martí Pérez” de Santiago de Cuba, desde septiembre del 2014 hasta diciembre del 2015, a fin de describir los factores predisponentes a dicha alteración. Los pacientes fueron examinados con ayuda de la luz natural, un pie de rey y un depresor lingual, y los promedios calculados de las longitudes de los arcos dentales superior e inferior resultaron de 31 mm y 29 mm, respectivamente, con una mayor afectación en los niños de 11 años. En la población evaluada predominaron los varones, el factor predisponente mayormente hallado fue la caries interproximal y los valores promedios de longitud más elevados estuvieron en la arcada superior y en las hemiarcadas derechas.
Mostrar más

9 Lee mas

Apiñamiento antero-inferior durante el desarrollo del arco dental  con  presencia de terceros molares. Estudio longitudinal en niños entre los 6 y 15 años.

Apiñamiento antero-inferior durante el desarrollo del arco dental con presencia de terceros molares. Estudio longitudinal en niños entre los 6 y 15 años.

El objetivo del estudio fue explorar la relación que existe entre el grado de apiñamiento de los dientes antero-inferiores con las dimensiones de los arcos y el patrón de crecimiento esquelético en individuos entre los 6 y 15 años de edad con presencia de terceros molares inferiores y con un seguimiento a 8 años. Se evaluaron 13 pacientes del corregimiento de Damasco en el municipio de Santa Bárbara Antioquia, a quienes se les tomaron radiografías cefálicas laterales, panorámicas y modelos de estudio. Se obtuvieron medidas sobre la posición del incisivo central, primer molar y tercer molar inferior; medidas relacionadas con el patrón de crecimiento esquelético, longitud mandibular, rotación mandibular, distancia intercanina, intermolar, longitud y perímetro de arco. El análisis multivariado mostró que el apiñamiento anteroinferior se pudo explicar en un 62.1% por la distancia intermolar, la inclinación del incisivo central inferior y la longitud del arco dental. En conclusión se encontró que el apiñamiento anteroinferior es una característica que se presenta por la combinación de diferentes factores, los cuales no han sido determinados en su totalidad por lo que se sugiere realizar otros estudios con el fin de determinar otros factores que expliquen el apiñamiento anteroinferior.
Mostrar más

8 Lee mas

Estudio Comparativo de la Forma del Arco Dental Superior Entre la Población de Costa y Sierra para la Identificación Forense Arequipa   2018

Estudio Comparativo de la Forma del Arco Dental Superior Entre la Población de Costa y Sierra para la Identificación Forense Arequipa 2018

La propuesta de este estudio fue conocer cuál era la forma de Arco Dental Superior más frecuente en los pobladores de la Costa y Sierra determinando la frecuencia de distribución de las tres principales formas de Arco Dental estudiadas buscando una diferencia significativa para poder realizar una Identificación Forense primaria de acuerdo a la Forma del Arco Superior, ya se ha tratado de unificar una forma de Arco Dental en distintas poblaciones, grupos específicos basándose en las formas promedio del Arco Dental normal sin tratamiento de ortodoncia, debido a la diferencias entre los investigadores en cuanto al criterio de normalidad se hacían los estudios sistemáticamente, por lo cual se les añadieron características morfológicas especiales de cada población.
Mostrar más

78 Lee mas

Inclinación de incisivos: cálculo de la cantidad de desplazamiento bucolingual y sus efectos en la longitud del arco dental

Inclinación de incisivos: cálculo de la cantidad de desplazamiento bucolingual y sus efectos en la longitud del arco dental

La expresión mecánica del arco preformado tiende a proinclinar los incisivos hacia una zona libre de obstáculos (figura 14A) más que a colapsar el arco dental y mantener los incisivos centrales en su po- sición original. Esto último supondría la obligación de generar espacio adicional mediante desgaste interproximal o distalización masiva (figura 14B). Simultáneamente a esa proinclinación involuntaria, es probable que se lingualicen y roten axialmente los dientes que conforman el segmento lateral del arco anterior. Lo primero aumenta el perímetro pero lo segundo lo reduce, por esto se espera en la zona posterior disminución del espacio que se va a conse- guir con la proinclinación de los incisivos (tabla 7B). Todavía más, la proyección de un arco dental ante- rior de forma original aplanada con igual longitud que el sector semicircular de un arco de alambre puede no generar espacio extra en posteriores y sin embargo lograr la inclinación incisiva y alineación deseadas. Esto es posible si la suma mesiodistal de entre caninos o premolares, los cuales normal- mente conforman los extremos de la curva anterior, es igual al perímetro del semicírculo del alambre (figura 15C).
Mostrar más

10 Lee mas

Forma y tamaño del arco dental en poblaciones de tres ascendencias étnicas colombianas

Forma y tamaño del arco dental en poblaciones de tres ascendencias étnicas colombianas

inicialmente por Lundstrom en 1925 (33) como la unión entre el hueso alveolar y el hueso basal en la región de los ápices dentales. Andrews (34) ha realizado apro- ximaciones clínicas de dicha estructura mediante la Línea Mucogingival refiriendo que la banda de encía queratinizada directamente cercana a la línea mucogingival representa el sitio de la base apical llamado punto WALA, donde la unión de todos los puntos indica la posición del hueso alveolar. Ball (35) y Ronay (11) entre otros, han utilizado este parámetro para determinar la base apical y comparar la forma de arco en diversas maloclusiones, reportando el punto WALA como una zona confiable de referencia anatómica del hueso basal. Se ha determinado que las formas de arco dental y basal permanecen relativamente estables en pacientes de la adolescencia a la edad adulta, sin diferencias significativas entre los diámetros transversales e intermolares (36).
Mostrar más

13 Lee mas

Comparacin tridimensional del arco dental maxilar en las maloclusiones de clases I y II

Comparacin tridimensional del arco dental maxilar en las maloclusiones de clases I y II

superiores en la de clase I; asimismo, en la profundidad del paladar, los valores fueron mayores en la maloclusión de clase II por décimas de milímetros. No se encontraron diferencias estadísticas significativas en estas medidas. En la maloclusión de clase I, el ancho del arco dental fue más amplio que en los de clase II y al comparar los valores en caninos, premolares y molares se encontraron diferencias estadísticas significativas.

7 Lee mas

Alteraciones de la longitud del arco dental por pérdida prematura de los primeros molares deciduos

Alteraciones de la longitud del arco dental por pérdida prematura de los primeros molares deciduos

Para la mayoría de los autores una de las causas más comunes que provocan la perdida prematura de los primeros molares temporarios es la caries dental enfermedad de los tejidos calcificados del diente provocada por los ácidos resultantes de la acción de microorganismos sobre los hidratos de carbono. La caries es una afección crónica, infecciosa y multifactorial, es decir corresponden al factor diente, los microorganismos y la dieta (sustrato), esta se asocia también a la mala técnica de higiene dental, otra causa es la iatrogenia dental, por perforación de la cámara pulpar produciéndose una pulpitis o necrosis que conllevará a la exodoncia o pérdida del primer molar primario. Es probable que se pierda el espacio, debido al movimiento mesial de las piezas posteriores, pero especialmente en la mandíbula donde los caninos e incisivos temporales o permanentes se pueden desplazar distalmente para producir asimetría en el arco dental ,mientras que la pérdida de los segundos molares temporarios de forma prematura son responsables de la posible colocación mesial marcada del primer molar permanente ; los dientes temporarios desempeñan una función importante en el mantenimiento del arco dental .La pérdida prematura constituye una causal en la alteración de la longitud de arco dental ocasionando posteriormente mal posiciones dentarias, apiñamientos, diastemas ,rotaciones, erupción ectópica, mordida cruzada y alteraciones de oclusión con la aparición de la dentición permanente. El tratamiento oportuno es esencial cuando se pierden prematuramente los dientes temporarios, colocando inmediatamente los mantenedores como por ejemplo el arco lingual.
Mostrar más

85 Lee mas

Medición de la longitud de arco dental y su relación con el género y edad en niños de 3 a 6 años que acuden al Posgrado de Odontopediatría de la UANL.

Medición de la longitud de arco dental y su relación con el género y edad en niños de 3 a 6 años que acuden al Posgrado de Odontopediatría de la UANL.

El desarrollo de la mala oclusión de los arcos dentarios es predecible. El desarrollo de un arco dental clínicamente aceptable puede ser pronosticado también. El estado de un arco dental hacia la mitad de la adolescencia depende de características clínicas que pueden ser reconocidas fácilmente durante la fase de transición de la dentición. Dentro de las principales causas de acortamiento de la longitud del arco tenemos: - Número de dientes (supernumerarios, oligodoncias, hipodoncias)

47 Lee mas

FORMA DE ARCO DENTAL EN HOMBRES Y MUJERES

FORMA DE ARCO DENTAL EN HOMBRES Y MUJERES

La correcta interpretación de la forma de arco dental es un aspecto importante para obtener un resultado estable, funcional y estético, puesto que si no se conserva la forma arco podría aumentar la probabilidad de recidiva. Material y Métodos: el universo fue de 799 modelos de estudio pretratamiento de ortodoncia de los cuales 254 cumplieron los criterios de inclusión, se seleccionaron de forma aleatoria 73 casos de sexo femenino para igualar los 73 casos de sexo masculino. Se observó la cara oclusal de los modelos de estudio con una plantilla de forma de arco de la marca 3M (Unitek) previamente impresa en acetato transparente. Resultados: la forma de arco ovalada se presentó con mayor frecuencia en el maxilar de hombres y mujeres, seguida de la forma de arco triangular en ambos sexos. En la mandíbula en mujeres se presento con mayor frecuencia el arco oval y en hombres el arco triangular. Al comparar la forma de arco del maxilar con el de la mandíbula se observaron varias combinaciones en ambos sexos. Conclusiones: la forma de arco dental del maxilar y la
Mostrar más

9 Lee mas

ESTUDIO COMPARATIVO DE FORMAS DE ARCO DENTAL EN POBLACION NAYARITA UTILIZANDO UNA PLANTILLA CONVENCIONAL Y UNA PLANTILLA PROPUESTA

ESTUDIO COMPARATIVO DE FORMAS DE ARCO DENTAL EN POBLACION NAYARITA UTILIZANDO UNA PLANTILLA CONVENCIONAL Y UNA PLANTILLA PROPUESTA

Esta forma de arco presenta la menor anchura intercanina, generalmente en este tipo de arcada la convergencia se incrementa desde-Ios caninos hasta los molares, por 10 tanto, la distanci[r]

42 Lee mas

DIFERENCIAS EN EL ARCO DENTAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN UNA POBLACION NAYARITA

DIFERENCIAS EN EL ARCO DENTAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN UNA POBLACION NAYARITA

los hombres tueron que el promedio a nivel de caninos es de 35.85mm con un desviaci6n eslandar de 2.18mm, a nivel del primer premolar la media oblenida tue. de 37.2mm con una desviaci6n [r]

50 Lee mas

Diente supernumerario horizontal a nivel del pice de incisivos inferiores  Presentacin de caso

Diente supernumerario horizontal a nivel del pice de incisivos inferiores Presentacin de caso

complicaciones antes mencionadas y otras más, si tenemos en cuenta que un diente retenido puede convertirse en un quiste dentígero en potencia con la destrucción de la cortical ósea vestibular y lingual de la zona donde se encuentra alojado. Algunos autores hablan de una incidencia de 0,5 % de quistes dentígeros, asociados con estos dientes, por lo que recomendamos el estudio clínico y radiográfico ante la ausencia clínica de un diente o cualquier aumento de volumen, deformidad del arco dental o sintomatología dolorosa en una zona específica del arco dentario.
Mostrar más

8 Lee mas

Necesidad de prtesis estomatolgica, septiembre diciembre, 2014

Necesidad de prtesis estomatolgica, septiembre diciembre, 2014

La necesidad de prótesis se clasificó en necesidad de prótesis total (personas con ausencia de todos los dientes naturales del arco dental; los que presentaron dientes en la cavidad bucal, pero con valoración clínica de extracción; los portadores de prótesis total bien confeccionada, pero que no la utilizaban en el momento del examen, aquellos que mantenían la prótesis en uso pero no cumplían los requisitos estéticos y funcionales adecuados y cuando la prótesis cumplía los requisitos estéticos y funcionales adecuados pero el paciente no logró adaptarse

20 Lee mas

Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región norte (estudio por regiones de salud)

Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región norte (estudio por regiones de salud)

En la Facultad de Odontología desde 1,994 se inició un programa de tres fases para el estudio de las características de arcada del guatemalteco por regiones de salud, habiendo realizado ya las investigaciones en dentición primaria y mixta. El presente trabajo constituye uno de los ocho estudios de la tercera fase del programa aludido, en dentición permanente. Se estudió: longitud, ancho y perímetro de arco dental; longitud y ancho de arco basal; diámetro mesio-distal, cérvico-incisal y cérvico-oclusal; relación molar; sobremordida horizontal y vertical; curva de Wilson y Spee; distancias intercaninas, intermolar e interpremolar.
Mostrar más

190 Lee mas

Anomalías dentales de número: Supernumerarios en trillizos  Revisión de tema y reporte de casos

Anomalías dentales de número: Supernumerarios en trillizos Revisión de tema y reporte de casos

En la figura 3 se presentan las fotografías clínicas intraorales del trillizo NCM, donde se observa la presencia de dentición mixta temprana, ausencia de caries dental, forma parabólica de arco inferior, meso versión de 41, arco superior ovalado,11 y 22 sin erupcionar. Presencia de supernumerario localizado entre 52 y 53. No se encuentran alteraciones en la formula dental en el arco inferior. En la figura 4 se observa la radio- grafía panorámica del trillizo NCM cona- parente normalidad de las estructuras óseas maxilares y mandibulares, confirmándose la presencia de supernumerario entre el 52 y 53, con formula dental permanente sin alteración. Arco dental inferior no presenta alteración en la formula dental.
Mostrar más

8 Lee mas

Variación en la forma del arco durante el recambio dental: análisis por morfometría geométrica

Variación en la forma del arco durante el recambio dental: análisis por morfometría geométrica

El análisis de Fourier es un método que se define como la descomposición de una curvatura asimétrica en una sumatoria de funciones seno, la morfometría por elementos finitos se basa en el cálculo de las condiciones de carga a partir del conocimiento previo de la malla incisal donde los nodos son puntos de interés y la malla deformada donde el modelo final del arco dental, asumiendo propiedades de los materiales homogéneos y se observaron los vectores de cambio. La regresión polinómica ajusta ecuaciones de tercer y cuarto orden a la curvatura del arco, la presencia de un arco mas tortuosos implica una ecuación de mayor orden, y por ultimo la geometría euclidiana adimensional que utiliza relaciones entre el área, perímetro los ejes máximo y mínimo para definir números adimensionales que dan una idea mas de las formas y redondez.
Mostrar más

5 Lee mas

Diagnóstico y tratamiento ortodóntico en fase de dentición mixta

Diagnóstico y tratamiento ortodóntico en fase de dentición mixta

El espacio disponible en el arco dental para la transición de la dentición primaria a la permanente en este segmento, está limitado por la superficie distal de los laterales permanentes y la superficie mesial del primer molar permanente. Dicho espacio presenta menos problemas para la realización del recambio debido a que la suma de los diámetros mesiodistales de las coronas de los caninos y molares primarios es mayor que la correspondiente de sus sucesores (canino, primero y segundo premolar), particularmente en el arco inferior y algo menos marcado en el superior. A esa diferencia es lo que se llama “espacio libre”, “espacio de deriva”, el cual presenta un amplio rango de variabilidad. 7
Mostrar más

52 Lee mas

EVALUACION DE LA DISCREPANCIA ENTRE EL AREA DENTAL Y EL REBORDE WALA SEGUN LA MALOCLUSION ESQUELETICA

EVALUACION DE LA DISCREPANCIA ENTRE EL AREA DENTAL Y EL REBORDE WALA SEGUN LA MALOCLUSION ESQUELETICA

llll Es razonable usar marcas anat6micas del arco basal como los puntos WALA para producir la forma del arco dental ideal para. cada paciente (Figura 7); 18[r]

78 Lee mas

Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región nor-oriente (estudio por regiones de salud).

Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región nor-oriente (estudio por regiones de salud).

En la Facultad de Odontología desde 1,994 se inició un programa de tres fases para el estudio de las características de arcada del guatemalteco por regiones de salud, habiendo realizado ya las investigaciones en dentición primaria y mixta. El presente trabajo constituye uno de los ocho estudios de la tercera fase del programa aludido, en dentición permanente. Se estudió longitud, ancho y perímetro de arco dental; longitud y ancho de arco basal; diámetro mesio-distal, cérvico- incisal y cérvico-oclusal; relación molar; sobremordida horizontal y vertical; curva de Wilson y Spee; distancias intercaninas, intermolar e interpremolar.
Mostrar más

172 Lee mas

Show all 2977 documents...