Área de libre comercio.

Top PDF Área de libre comercio.:

Determinación de las preferencias nacionales en torno al área de libre comercio de las Americas (ALCA)

Determinación de las preferencias nacionales en torno al área de libre comercio de las Americas (ALCA)

En términos generales, el actual gobierno de izquierda que entró a partir del 1o. de marzo de 2005, se opuso al ALCA en reiteradas oportunidades. Creo que en M. del Plata suavizó esa negativa, puesto que estaba en tratativas de buscar un tratado de libre comercio con EEUU. Por lo tanto fue siempre difícil para este gobierno congeniar su oposición al ALCA y su voluntad de buscar un TLC. Al interior del partido Frente Amplio que es el partido del gobierno, una coalición de distintas fuerzas, la discusión sobre el TLC con EEUU fue intensa y muy áspera, ya que no correspondía con los programas preelectorales y las posiciones ante el ALCA. En ese proceso de discusión, hubo divisiones del gobierno sobre la conveniencia de ese TLC, al grado que el propio Secretario de Relaciones Exteriores se oponía a lo que Presidente Vázquez afirmaba en distintos foros dentro del Uruguay.

53 Lee mas

Impacto del TLC Perú   Estados Unidos en las exportaciones de Áncash: 2005 2014

Impacto del TLC Perú Estados Unidos en las exportaciones de Áncash: 2005 2014

El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Estados Unidos (TLC) es un “acuerdo ampliado de área de libre comercio” en el que el Perú ha ofrecido concesiones en términos de: i) disminución de aranceles; ii) aceptar que EE.UU. no reduzca las restricciones no arancelarias a los productos de exportación peruanos; y iii) otorgar protección a los datos de prueba de los productos farmacéuticos y químicos, a cambio de una permanencia y ampliación del Andean Trade Promotion Drug Erradication Act (ATPDEA) -vigente inicialmente desde 1993 bajo el nombre de Andean Trade Promotion Act (ATPA)-, y una reducción gradual, hasta por un período 17 años, de la mayoría de aranceles de partidas de productos agropecuarios peruanos considerados sensibles.

126 Lee mas

Dentro dela Fortaleza. Loque ocurre en las negociaciones del ALCA

Dentro dela Fortaleza. Loque ocurre en las negociaciones del ALCA

--Ex —Vice-Presidente Dan Quayle Los líderes de 34 países de las Américas (Cuba no ha sido invitada) se reunirán en abril de 2001 tras muros fortificados de la vieja ciudad de Quebec para celebrar la III Cumbre de las Américas. Los participantes tendrán más bien la oportunidad de tomar una foto que de llevar a cabo negociaciones serias. Probablemente la reunión permitirá que los logros hasta la fecha con respecto al Área de Libre Comercio de las Américas sean aprobados al más alto nivel y dar el empuje necesario para finalizar el acuerdo.

7 Lee mas

7 China y los acuerdos de libre comercio.pdf

7 China y los acuerdos de libre comercio.pdf

A septiembre de 2006, se habían notificado 199 acuerdos comerciales regionales (ACR) a la Organización Mundial de Comercio (OMC) (WTO, 2006). Especialmente en la segunda mitad de la década del 90, el mundo fue testigo de un auge de estos acuerdos. Asia Oriental, como la región más dinámica de la economía mundial, se encuentra rezagada con respecto al resto del mundo en términos de regionalismo. Pero con la llegada del 2000, muchas de las economías de Asia Oriental, China incluida, están discutiendo y poniendo en marcha acuerdos regionales preferenciales, a contramano de su fuerte tradición concentrada en el plano multilateral. El proceso de acuerdos de libre comercio (ALC) en Asia Oriental ha sido gradual pero profundo, desde su comienzo a mediados de la década del 90 y acelerado por la crisis financiera asiática. La ASEAN fue la primera en promover el plan de la comunidad económica de la ASEAN, con el objeto de formar un mercado integrado y una plataforma productiva para fines del año 2020, si bien el área de libre comercio de la ASEAN se viene desarrollando de manera acelerada desde 1992 (ASEAN, 2004). Algunas economías de Asia del este, en especial Singapur y Corea, han participado activamente en negociaciones bilaterales. En la actua- lidad, China, Japón, Tailandia y Malasia también intentan seguirle el ritmo a esta tendencia. Tailandia se ha movilizado para establecer negociaciones separadas con China, ha realizado un estudio conjunto con Corea sobre la factibilidad de un ALC y ha creado un grupo de trabajo conjunto para estudiar la forma de promover relaciones económicas más cercanas con Japón. Malasia, en un significativo cambio de política, ha iniciado conversaciones con Japón. Asia del este ha visto el surgimiento de una red de ALC que representan una nueva tendencia económica de regionalismo e integración económica en Asia.

12 Lee mas

INAH TRATADO DE LIBRE COMERCIO

INAH TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Por otra parte, se realizan esfuerzos individuales o conjuntos con otros países de la región en programas de desgravación arancelaria progresiva, negociaciones comerciales regionales y multilaterales. A nivel multilateral, se forma parte de los Acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde mayo de 1995 y participa en las negociaciones para establecer un Área de Libre Comercio en el Hemisferio Americano (ALCA), estimadas que finalicen para el año 2005. A nivel regional, el país participa activamente en el Mercado Común Centroamericano, en los procesos de negociación con diferentes países o bloques de países tales como CARICOM, COMUNIDAD ANDINA, MERCOSUR, entre otros.

9 Lee mas

Aspectos jurídico internacionales del "Brexit"

Aspectos jurídico internacionales del "Brexit"

Por último, ya sea por concluir el plazo de dos años o las prórrogas que en su caso se adopten sin llegar a ningún tipo de acuerdo, ya sea por no prosperar las negociaciones posteriores, la relación con la Unión se someterá automáticamente a las reglas de la Organización Mundial del Comercio. 46 En el momento en que se haga efectiva su retirada, con o sin acuerdo, el Reino Unido adquirirá la consideración de Estado tercero en relación con la UE. El umbral negociador partirá de las normas básicas de DIP y las relaciones comerciales seguirían los mínimos impuestos por la OMC. 47 Dejaría de estar obligado a implementar cualquier norma de Derecho comunitario, de modo que obtendría un mayor grado de autonomía legislativa. El Parlamento británico deberá adoptar leyes nacionales que suplan las carencias, resultado de la inaplicación del Derecho de la UE en numerosas áreas. Además, deberá revisar cuidadosamente los más de 200 acuerdos adoptados en el marco de la OMC como EEMM de la UE (sean o no mixtos).

62 Lee mas

Libre Comercio Pactado con una Superpotencia

Libre Comercio Pactado con una Superpotencia

Las guerras del período 1792-1815 pusieron fin al clima de intercambio liberal que había predominado en Europa en las últimas décadas del siglo XVIII. 2 La interrupción del comercio aumentó el precio de los productos agrícolas en Gran Bretaña, la renta de la tierra aumentó aún más y, como la propiedad estaba muy concentrada, los terratenientes ganaron una fuerte influencia política. Para preservar poder y riqueza, este grupo social hizo aprobar la ley de granos del año 1815. La ley prohibió de hecho la importación de cereales. Pero a medida que cedían las tensiones de la guerra, tomó cuerpo un debate entre proteccionistas y librecambistas, entre representantes del campo y de la ciudad, entre conservadores (partido Tory) y progresistas (partido Whig) y, hacia el final, entre el primer ministro Peel y el líder industrialista Cobden. Con el paso de los años fue imponiéndose la posición librecambista. En 1828, se reemplazó la prohibición de importación de granos por un arancel que variaba en forma inversa al precio interno del grano. En 1833, se redujeron una vez más diversos aranceles. En 1842, se reabrió la exportación de maquinaria, se abolió un impuesto a la exportación de lanas, y se redujeron todavía más los aranceles de importación de granos y otros productos. En 1845, los aranceles se redujeron una vez más. Hasta que finalmente, en 1846, se derogó la ley de granos y Gran Bretaña se inclinó decididamente al libre comercio. El proceso de apertura insumió 30 años pero avanzó sin retrocesos importantes. El arancel implícito sobre la importación de granos cayó de 70% en el período 1815-1827, a 50% en 1828-1841 y a 7% en 1842-1845. El tratado de libre comercio Cobden-Chevalier, entre Gran Bretaña y Francia, fue firmado en 1860. (O’Rourke y Williamson op. cit., III.)

37 Lee mas

Libre comercio y sanciones multilaterales

Libre comercio y sanciones multilaterales

dense abandone su tendencia a utilizar el poder comercial para (a) desincentivar aquellas prácticas comerciales que identifica como “desleales” (conculquen o no el derecho del sistema multilateral de comercio) o para (b) imponer a ter- ceros estados su concepción del mundo (instrumentalización del comercio al servicio de criterios de política exterior). en cualquier caso, es de esperar que estas prácticas sean más contenidas (tanto en sentido literal como figurado) ahora que se ha reformado el mecanismo para corregir sus defectos de bloqueo. en palabras de Willian davey, ex director de la oficina de asuntos jurídicos del Gatt: “la esperanza era que al reforzar el sistema Gatt/oMc haciéndolo más adjudicativo y automático, los estados unidos tendría menos posibilidades de quedarse sobre la inadecuación del sistema y, consiguientemente, menos predisposición a actuar unilateralmente” 85 . de hecho, este es el comportamien-

28 Lee mas

La agricultura colombiana frente al tratado de libre comercio con Estados Unidos

La agricultura colombiana frente al tratado de libre comercio con Estados Unidos

• El mantenimiento de un mecanismo de estabilización y protección del costo de las importaciones en Colombia para los bienes sensibles o el establecimien- to de una Salvaguardia Especial Agropecuaria de precios, que sea de aplica- ción automática, contemple el establecimiento de aranceles y cuotas, no re- quiera prueba de daño y tenga una vigencia indefinida, dado el carácter es- tructural de las ayudas internas estadounidenses y de las fluctuaciones de los precios internacionales de los principales productos básicos. La cobertura de esta última alternativa debería ajustarse teniendo en cuenta las recomenda- ciones de este estudio para la depuración del ámbito del sistema y las sugeren- cias para la negociación con los Estados Unidos (incluidas en el numeral 1.8.5). • La eliminación de las subvenciones a la exportación, incluyendo la introduc- ción de disciplinas que permitan eliminar el componente de subsidio de los créditos, las garantías de crédito y los seguros de crédito a las exportaciones, más aún teniendo en cuenta que recientemente los Estados Unidos, en el marco de las negociaciones de Doha, aceptó reducir los componentes de sub- sidio en esto créditos. Igualmente debe prohibirse la reintroducción de este tipo de medidas, salvo que se presenten importaciones subsidiadas de terce- ros países, y la Parte que las permita no adopte las medidas conducentes a remediar esta situación, previa la celebración de consultas con la Parte afecta- da. En esta materia debe quedar claro que para el comercio bilateral los Esta- dos Unidos no aplicarán los beneficios tributarios a las empresas exportadoras que fueron declarados ilegales por la OMC.

557 Lee mas

Evaluación del impacto del Tratado de Libre Comercio (DR CAFTA) sobre el flujo comercial de Guatemala

Evaluación del impacto del Tratado de Libre Comercio (DR CAFTA) sobre el flujo comercial de Guatemala

Guatemala se ha suscrito a otros tratados de libre comercio posteriores a la entrada en vigor del DR-CAFTA. De acuerdo con el ministerio de economía de Guatemala MINECO (2018), Guatemala actualmente cuenta con ocho tratados de libre comercio vigentes (Anexo 2). De ellos, cuatro entraron en vigencia después del DR-CAFTA, y fueron codificados con 1 como presencia en el año correspondiente para cada país y un valor 0 en los años sin presencia del acuerdo. Dos de los acuerdos, el de Taiwán y Chile no se incluyeron en el estudio debido a que esos países no se encuentran entre el grupo de los socios comerciales más importantes de Guatemala. La razón por la cual crear una variable dicotómica para otros tratados es para captar la influencia de los mismos en el comercio que ocurre con Guatemala y los socios del DR-CAFTA.

34 Lee mas

Correa, El sofisma del libre comercio

Correa, El sofisma del libre comercio

Las políticas proteccionistas de Inglaterra siguieron hasta muy avanzada la revolución industrial. Solamente cuando su supremacía tecnológica fue evidente, vino el gran cambio hacia el “libre comercio”, cuando en 1846 la Corn Law fue rechazada y las tarifas en muchos bienes manufactureros abolidas. Por eso, muchos historiadores llaman a este período un acto de “libre comercio imperialista” (Chang 2002:23). Friedrich List observó que, entonces como hoy, los políticos y economistas británicos predicaban las virtudes del libre comercio con fines nacionalistas, aún cuando la prédica se realizaba en nombre de supuestas “doctrinas cosmopolitas” (List, 1885). Posteriormente, “la era de libre comercio terminó cuando Gran Bretaña finalmente reconoció que había perdido su

9 Lee mas

AMÉRICA LATINA AL ENCUENTRO DE CHINA E INDIA : PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS EN COMERCIO E INVERSIÓN

AMÉRICA LATINA AL ENCUENTRO DE CHINA E INDIA : PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS EN COMERCIO E INVERSIÓN

A diferencia de América del Sur, México registra un déficit enorme y cada vez mayor en su comercio con China. El intercambio comercial entre ambos se concentra en productos de tecnología mediana y alta, si bien México es deficitario en todas las agrupaciones de productos consideradas, trátese de productos primarios o de manufacturas. Además, México ha sido desplazado por China como segundo socio principal de los Estados Unidos, después de Canadá (gráfico 3, sección B). Esto se observa claramente en los textiles y confecciones, sectores en los que tanto México como Centroamérica han perdido una parte importante del mercado (gráfico 3, sección C). Algo similar, pero aún más acentuado, sucede en el sector de artículos eléctricos y electrónicos, espe- cialmente en lo que se refiere a equipos de computación (Dussel Peters, 2005).

24 Lee mas

Vías contradictorias de la integración latinoamericana

Vías contradictorias de la integración latinoamericana

El ccan, en cuyas filas destacan el Consejo Coordinador Empre- sarial, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Confede- ración de Cámaras Industriales, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y sus pares de Canadá y Estados Unidos, concluye sus recomenda- ciones con una reveladora afirmación: “confiamos en que conforme se realicen las ganancias por iniciativas intermedias, la lógica de un mercado integrado determinará el ritmo para una reforma fun- damental, en lugar de seguir esperando que suceda lo contrario. En este sentido, mientras más conexión haya entre las operaciones cotidianas y un mercado más sólido y eficiente, más evidentes serán los beneficios que aporta un mercado integrado, así como las inefi- ciencias que surgen de las políticas actuales en México.”

21 Lee mas

Análisis de los factores que han dificultado la incursión de Colombia en la región de Asia pacífico y el posible aprovechamiento de los mecanismos de integración regional alternativos a APEC para incursionar en la región de Asia Pacífico

Análisis de los factores que han dificultado la incursión de Colombia en la región de Asia pacífico y el posible aprovechamiento de los mecanismos de integración regional alternativos a APEC para incursionar en la región de Asia Pacífico

Llegado este punto, es preciso hablar de las posibilidades que tiene Colombia para vincularse al TPP. Así pues, es claro que no es una meta muy lejana ni difícil de lograr ya que en la actualidad Colombia tiene vigente un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Por otra parte, el país comparte los lineamientos de apertura económica que hoy le dan lugar a la Alianza del Pacifico, espacio de integración que busca incursionar en la región de Asia Pacifico. De esta manera, Colombia podría tener la oportunidad de formar parte del proceso de determinación de la agenda asiática, ya que es fundamental participar en aquellos escenarios donde convergen las economías emergentes y así poder equilibrar la balanza comercial con los países del bloque asiático.

64 Lee mas

Clase 2 pptx

Clase 2 pptx

Consiste en el libre tránsito de productos y factores de producción entre los estados miembros y la adopción de una política común de comercio exterior, pero además, requiere de una moneda común, la homologación de las tasas impositivas de los miembros y políticas monetarias y fiscales comunes. Una modificación tan profunda requiere de una burocracia coordinadora y el sacrificio de buena parte de la soberanía nacional a la burocracia. La UE es una unión económica, si bien imperfecta, pues no todos sus integrantes han adoptado el euro, la moneda común. Persisten diferencias entre las tasas y las normas impositivas entre las naciones; y algunos mercados como el de la energía, aún no han sido completamente desregulados

29 Lee mas

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 15 “CONTRERAS”

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 15 “CONTRERAS”

De esta manera, se han originado los tratados de libre comercio en diversas partes del mundo, tales como el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) firmado por Canadá, Estados Unidos de América y México; la UE (Unión Europea) firmado inicialmente por los países de la Europa Occidental (Alemania, Francia, España, Holanda, Portugal, Grecia, etc.), y más tarde por la mayoría de los países de la Europa Oriental ex socialista (Polonia, la República Checa, Rumania, Hungría, etc.) , el MERCOSUR (Mercado Económico de América del Sur), firmado por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia, entre otros países sudamericanos; y el Tratado de la Cuenca del Pacífico, liderado por Japón. Estos instrumentos agrupan a los bloques comerciales más importantes del mundo globalizado, además de que se han formado organismos que intentan resolver los problemas internacionales entre los países de estos bloques comerciales y las corporaciones trasnacionales o multinacionales.

38 Lee mas

Tratado de Libre Comercio de América del Norte, territorio financiero del libre comercio

Tratado de Libre Comercio de América del Norte, territorio financiero del libre comercio

más rentables, estructuran de ciertas maneras los accesos a las riquezas en general como en particular a los yacimientos que hay en medio de las regiones. Pasos financieros abiertos de 1994 a la fecha en toda Norteamérica, confirman la constitución reiterada de territorios del libre comercio. La expansión de capitales financieros está transformando territorios, sin que se puedan advertir todavía claramente mejoras en las relaciones territoriales del interior y entre los tres países. Por lo que dependiendo de los resultados cohesionadores o, por lo contrario, dispersores y de vacimiento de recursos-riquezas de las regiones, seguirá pendiente o será incierta la ventaja para México de insertarse irremisiblemente en el concierto financiero de Norteamérica.

19 Lee mas

PERFIL DE GENERO DE LA ECONOMIA NICARAGÜENSE EN EL NUEVO CONTEXTO DE LA APERTURA COMERCIAL

PERFIL DE GENERO DE LA ECONOMIA NICARAGÜENSE EN EL NUEVO CONTEXTO DE LA APERTURA COMERCIAL

9 Al cierre de esta publicación el presidente Bush no contaba con los votos suficientes en el Con- greso para la aprobación del CAFTA en la fecha prevista. La oposición demócrata ha responsabili- zado a los acuerdos de libre comercio por la pérdida de trabajos en Estados Unidos, especialmente el firmado en 1993 con México y Canadá. En el caso del acuerdo con Centroamérica han criticado la exclusión de “estándares laborales básicos”, como el derecho a la negociación colectiva y la pro- hibición del trabajo infantil. Adicionalmente, un pequeño pero importante número de congresistas republicanos ha manifestado su oposición al CAFTA, ante la amenaza que, según ellos, representa para los productores azucareros y textiles. Ante esta situación los gobiernos centroamericanos se han comprometido con la administración Bush a apoyarla en el cabildeo de la aprobación del CAFTA antes del receso de medio año, que inicia el 4 de julio del 2004.

235 Lee mas

Análisis del impacto del tratado de libre comercio entre Colombia y la Asociación europea de libre comercio en las empresas exportadoras vallecaucanas

Análisis del impacto del tratado de libre comercio entre Colombia y la Asociación europea de libre comercio en las empresas exportadoras vallecaucanas

El tratado de libre comercio entre Colombia y la Asociación Europea de libre comercio (EFTA) firmado en el 2008, crea un espacio para que los involucrados tengan beneficios y oportunidades de crecimiento en el comercio exterior, por ende, este tratado va a permitir la ampliación de los mercados, la expansión y diversificación de la inversiones y el fortalecimientos en las relaciones internacionales. Para el caso colombiano, se identifican ciertos productos que tiene buena acogida por parte de la Asociación Europea de libre comercio y que su demanda sigue creciendo, los cuales son: oro y sus desperdicios, café, esmeraldas, hullas, tabaco, flores, perlas finas, frutas y frutos comestibles, cortezas de agrios y melones, sandias entre otros. En el sector de la agricultura hay un gran potencial siempre y cuando países como Noruega e Islandia dejen de subsidiar este sector y así permitir una competencia justa y equitativa para países como Colombia que todavía su economía se basa en gran parte de la materia prima y productos de bajo valor agregado. En Liechtenstein se encuentra otra oportunidad para todas las empresas Valle caucanas que quieran abrir un negocio, dedo que Liechtenstein es considerado como un paraíso fiscal debido a las exenciones o bajos cobros fiscales que se le impone a las empresas que se domicilien en dicho país lo cual puede ser muy atractivo para empresas grandes y con proyección internacionales.

99 Lee mas

DESDE LA LIBERALIZACIÓN HACIA UNA INTEGRACIÓN MAS PROFUNDA

DESDE LA LIBERALIZACIÓN HACIA UNA INTEGRACIÓN MAS PROFUNDA

Como consecuencia, se deben distinguir diferentes formas de integración profun- da para estimar la contribución potencial que ésta puede hacer para el comercio y el bienestar. Por no profundizar en el proceso de integración, el bienestar se puede per- der, pero profundizar en la vía equivocada también puede acarrear costos para las economías nacionales, así como al resto del mundo. De allí que, una integración profunda no necesariamente signifique una integración mejor o más eficiente, co- mo concluye en forma acertada Lawrence (1996, pp. 32–33). La selección del nivel óptimo de equiparación política puede guiarse por criterios involucrados en el prin- cipio de subsidiariedad, tal como el potencial para incluir externalidades, explotar economías de escala, reducir costos de transacción e incrementar la credibilidad. La 32

23 Lee mas

Show all 10000 documents...