Áreas forestales

Top PDF Áreas forestales:

Elaboración de una guía de manejo de servicios turísticos en áreas forestales sostenibles de El Salvador

Elaboración de una guía de manejo de servicios turísticos en áreas forestales sostenibles de El Salvador

Para la investigación denominada “Elaboración de una guía de manejo de servicios turísticos en áreas forestales sostenibles de El Salvador” enfocado a las empresas de servicios turísticos y Parque Nacional El Boquerón; se utilizó el estudio exploratorio, descriptivo bajo el método cualitativo, ya que el propósito de este trabajo fue examinar un tema del cual no hay estudios anteriores, hasta donde alcanza el conocimiento de los investigadores. Se indagó en una realidad que genera un impacto importante en el turismo nacional, para ello se elaboró un diagnóstico de la realidad actual en la que se encuentra las instalaciones del parque y de las empresas de servicios turísticos alrededor.

144 Lee mas

Prioridades de restauración de áreas forestales quemadas

Prioridades de restauración de áreas forestales quemadas

La estabilización de emergencia constituye una etapa crítica para la restauración de las áreas forestales quemadas que, hasta ahora, no había recibido la atención ne- cesaria en nuestro entorno y que, sin embargo, puede tener una repercusión notable en la sostenibilidad de los ecosistemas afectados. Los protocolos y guías para plani- ficar e implementar acciones urgentes de estabilización del suelo post-incendio han demostrado ser herramientas necesarias y útiles. Deben ser también lo suficientemen- te flexibles para adaptarse a diferentes situaciones. La experiencia llevada a cabo en Galicia ha evidenciado la importancia de disponer de herramientas operativas que ayuden a la priorización de las áreas a rehabilitar tras incendios forestales. Los resul- tados obtenidos hasta ahora indican que la metodología desarrollada y las técnicas de bioingeniería utilizadas han ayudado de forma razonable a limitar apreciablemente las pérdidas de suelo producidas tras incendios, un grave problema ambiental en nues- tro entorno. También han puesto de relieve que la interacción de las experiencias de gestión e investigación es fructífera. Una gestión, por otra parte, atenta a unas cir- cunstancias cambiantes de los recursos naturales manejados. Simultáneamente, se ha evidenciado la necesidad de continuar investigando para mejorar nuestra capaci- dad de disminuir el impacto de los incendios forestales en Galicia y acelerar así la res- tauración de los ecosistemas afectados.

26 Lee mas

Potencial de almacenamiento de carbono en áreas forestales en un sistema ganadero

Potencial de almacenamiento de carbono en áreas forestales en un sistema ganadero

de las unidades de producción ganadera puede reducirlas significativamente. El principal objetivo de esta investigación fue conocer el potencial de almacenamiento de carbono en áreas forestales, para conocer su contribución en la mitigación de GEI dentro de una unidad de producción ganadera en Villaflores, Chiapas. Se establecieron 12 parcelas de muestreo en áreas forestales y potreros para evaluar el carbono en biomasa viva aérea, biomasa de raíces, hojarasca, madera muerta y carbono orgánico del suelo. El promedio de almacenamiento de carbono en áreas forestales fue 144.45 Mg C ha -1 comparado con 75.95 Mg C ha -1 en los potreros. El almacén de

28 Lee mas

Potencial de almacenamiento de carbono en áreas forestales en un sistema ganadero

Potencial de almacenamiento de carbono en áreas forestales en un sistema ganadero

De los taxones arbóreos registrados son pocos los más abundantes, lo que se puede deber a que algunos como Quercus rugosa, Guazuma ulmifolia y Bursera simaruba, que son los más numerosos en parches aledaños del paisaje, producen frutos y semillas que sirven de alimento a los animales silvestres, los cuales las dispersan con facilidad por todo el bosque (Chazdon et al., 2010). Además, estas especies pueden adaptarse a ecosistemas forestales con bajos y medios niveles de disturbio antrópico.

31 Lee mas

Mapeo aéreo para la identificación de  áreas forestales afectadas por plagas y/o enfermedades

Mapeo aéreo para la identificación de áreas forestales afectadas por plagas y/o enfermedades

El mapeo aéreo es un sistema metodológico con elementos similares a los utilizados mediante percepción remota satelital ( Figura 7 ), sin embargo, es un técnico capacitado en plagas y enfermedades, quien sustituye al sensor remoto y sistema de recepción, registrando desde un avión los efectos, daños o cambios en su estructura que sufren las masas forestales y documenta en un mapa, el tamaño, forma, atributos y localización, con la mayor precisión posible ( McConnell, T.J. Johnson, E.W. and Burns, B. 2000 ). La información obtenida puede ser registrada sobre una carta topográfica en papel o, en forma digital por medio de un software específico (ej. Geolink, ArcPad ) y hardware de características especiales para esta actividad.

56 Lee mas

La visión urbano – regional, como modeladora del papel regional y de las funciones

La visión urbano – regional, como modeladora del papel regional y de las funciones

Según las medidas, en el peor de los casos, pensar en una posible reubicación de las viviendas, y utilizar estas áreas como zonas de reserva y aislamiento de las corrientes hídricas. Proteger, recuperar y retroalimentar las áreas forestales dentro del perímetro urbano para generar una mejor calidad ambiental y su morfología tipológica típica de una región forestal.

21 Lee mas

Aptitud de áreas con fines ecoturísticos en La Sierra Nevada de Texcoco, Estado de México.

Aptitud de áreas con fines ecoturísticos en La Sierra Nevada de Texcoco, Estado de México.

El presente trabajo aborda como tema principal la determinación de la aptitud ecoturística en áreas forestales; el objetivo principal fue generar un sistema de cómputo que a partir de información cartográfica (temática) así como social (criterios, variables, valores de importancia) fuera capaz de realizar un análisis del grado de compatibilidad (aptitud) entre las condiciones presentes en un espacio y las necesarias para la práctica de una actividad ecoturística. Para alcanzar tal meta fue necesario revisar conceptos que permitieran entender el ecoturismo como fenómeno social, así como su relación con el ambiente y comprender la necesidad de una cuidadosa planificación en la implementación de un proyecto ecoturístico en un espacio específico. Estos conceptos fueron el punto de partida para el análisis de metodologías y herramientas usadas en la determinación de la aptitud ecoturística. Basado en ese análisis, se diseñó y creó un sistema de cómputo que permite la automatización del proceso de determinación de la aptitud mediante la generación de mapas de aptitud para una actividad ecoturística específica. Además, el estudio incluyó la validación del sistema mediante su aplicación en la determinación de la aptitud ecoturística en la Sierra Nevada de Texcoco, concluyendo que es una herramienta confiable y de gran valor como instrumento de apoyo al proceso de toma de decisiones en el uso y planificación de espacios naturales.

151 Lee mas

Áreas naturales protegidas y sistema de uso común de recursos forestales en el Nevado de Toluca

Áreas naturales protegidas y sistema de uso común de recursos forestales en el Nevado de Toluca

En segunda instancia, se hizo una encuesta a 33 de los 69 ejidatarios en activo sobre la percepción en el uso de los recursos forestales del ejido y la relación con el área natural protegida Nevado de Toluca, mediante un cuestionario con 18 reactivos, con dos matrices de doble entrada sobre uso de recursos forestales. No se consideró una muestra probabilística, sino de intensión consentida por parte de los ejidatarios al que se tuvo acceso durante el trabajo de campo y a que en una primera aplicación, con sólo 13 individuos, los resultados mostraron poca variabilidad en las respuestas. Esta información se sistematizó con base en una escala de percepción del estado de conservación de los recursos forestales, la cual se ordenó y analizó mediante estadística descriptiva para generar un modelo conceptual de apropiación de la naturaleza mediante un análisis de los flujos (García, 2006; García y Toledo, 2008) aplicado al sistema de uso común de recursos forestales del ejido.

18 Lee mas

Evaluación del estado de conservación de dos especies forestales priorizadas participativamente en la sub-cuenca del río Quijos, provincia de Napo, Ecuador

Evaluación del estado de conservación de dos especies forestales priorizadas participativamente en la sub-cuenca del río Quijos, provincia de Napo, Ecuador

- En el marco del Programa INIAP/SENESCYT “Conservación y Uso Sostenible de Recursos Genéticos Forestales en áreas críticas de bosques húmedos y secos de los Andes y Amazonía” (GENFORESTAL), a cargo del Departamento de Forestería del INIAP, y, en concreto de su objetivo específico 1, “desarrollar un programa de investigación para evaluar el estado de conservación y la variabilidad genética de los recursos genéticos forestales priorizados en las áreas de acción”, se ha procedido a elegir las dos especies forestales arbóreas más relevantes en la sub-cuenca del río Quijos, provincia del Napo, Ecuador. La elección, llevada a cabo mediante un proceso de Diagnóstico Rural Participativo, ha priorizado, por este orden, a Cedrela montana Moritz ex. Turcz y Erythrina edulis Triana ex. Micheli de entre un total de 32 especies identificadas como prioritarias por las poblaciones locales.

82 Lee mas

EJE 07-13 Impacto de los incendios forestales en las áreas protegidas de Costa Rica

EJE 07-13 Impacto de los incendios forestales en las áreas protegidas de Costa Rica

Es evidente que las áreas con orientación hacia el sur son las que están más expuestas al sol, no obstante para afianzar este criterio se correlacionó la orientación con los datos de brillo solar, y se estimó la cantidad de horas sol que reciben ciertas áreas en función a la dirección de la ladera. Lo ante- rior permitió determinar que las laderas orientadas al norte, noreste y noroeste reciben 4 horas sol, las orientadas al este y oeste, así como sureste y suroeste reciben hasta 5 horas sol, mientras que las zonas planas reciben 6 horas sol y las lade- ras orientadas a sur reciben hasta 7 horas diarias de energía solar, siendo la mayor cantidad recibida en nuestro país. Con esto se determinó que la radiación solar es un factor que influye sobre estas áreas a lo largo del tiempo y por ende fa- vorece el desarrollo de incendios forestales.

8 Lee mas

Identificación de áreas potenciales paramétricas de especies forestales utilizando modelos lineales generalizados

Identificación de áreas potenciales paramétricas de especies forestales utilizando modelos lineales generalizados

Diversas aproximaciones regionales han esta- blecido la distribución potencial de distintas espe- cies forestales en base a la idoneidad de las carac- terísticas ecológicas de los territorios (R OUGET et al., 2001 y T HUILLER et al., 2003, en Cataluña, y F ELICÍSIMO et al., 2002, en Asturias). Sin embargo, cuando los técnicos forestales intentan valorar la viabilidad técnica del establecimiento de especies forestales en tierras agrícolas marginales, no siempre disponen de suficiente información prác- tica sobre las condiciones en las que las especies forestales pueden vivir. Por ello S ÁNCHEZ -P ALO -

6 Lee mas

Impacto del tráfico rodado en el P. N. del Carrascal de la Font Roja. ¿Cómo influyen las características de la carretera en los atropellos de vertebrados?

Impacto del tráfico rodado en el P. N. del Carrascal de la Font Roja. ¿Cómo influyen las características de la carretera en los atropellos de vertebrados?

La carretera CV-797 se sitúa en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, al norte de la provincia de Alicante (Figura 1). Esta vía discurre en su mayor parte por la zona incluida en el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión, 2.298 ha), atravesando áreas de cultivo tradi- cional, pinar de pino carrasco (Pinus halepensis Mill.) y carrascal mixto de Quercus ilex L. subsp. ballota (Desf.) con especies caducifolias. La carretera da acceso al cen- tro de interpretación del Parque desde el núcleo urbano de Alcoi y es utilizada asiduamente por trabajadores, propietarios privados y visitantes, por lo que el tránsito es relativamente elevado para una carretera comarcal. De sus 8,6 km de recorrido, los cinco primeros presen- tan una pendiente suave y un trazado más o menos rec- to, incrementándose la inclinación y las curvas cerradas con escasa visibilidad a partir de ese momento.

12 Lee mas

Ciencia de la crecida repentina

Ciencia de la crecida repentina

tiene una densidad de drenaje más alta que una cuenca con muy pocas corrientes tributarias. La mayor densidad de arroyos permite al paisaje drenar más eficientemente luego de un evento de tormenta. Un drenaje más eficiente significa que el agua llega a los arroyos y quebradas más rápido, causando que los caudales máximos de una tormenta sean mayores y ocurran más rápidamente. La urbanización aumenta artificialmente la densidad de drenaje. Esto se debe a que las redes viales y la infraestructura de drenaje pluvial actúan como rutas, o tributarios, que mueven el agua rápidamente a las áreas más bajas y a los canales cercanos. Una cuenca con una densidad de drenaje baja usualmente indica un suelo profundo y bien desarrollado. En este caso, es más probable que el agua se infiltre en el suelo en vez de convertirse en escorrentía superficial y entrar a la red de canales.

9 Lee mas

Propagación vegetativa de tres especies forestales potenciales para la recuperación de áreas degradadas en la Región Ucayali

Propagación vegetativa de tres especies forestales potenciales para la recuperación de áreas degradadas en la Región Ucayali

La empresa forestal Assessfor, ubicada en San Alejando, Distrito de Irazola, Provincia de Padre Abad, Región Ucayali, tiene por objetivo desarrollar un modelo innovador, rentable y escalable de producción de plantones clonales para reforestación con fines comerciales y para la recuperación de áreas degradadas, viene generando protocolos de clonación de diversas especies forestales en tecnología de mini-túneles, bajo condiciones ambientales controladas y ha identificado a las especies de Shihuahuaco de hoja grande (Dipteryx odorata (Aubl.) Willd.), Tahuarí negro (Handroanthus ochraceus Cham. Mattos) y Lupuna (Ceiba lupuna P.E.Gibbs & Semir), como potenciales para la recuperación de áreas degradadas en Amazonía; en ese sentido, la presente investigación “Propagación vegetativa de tres especies forestales potenciales para la recuperación de áreas degradadas en la región Ucayali” se ejecutará en el marco de las líneas de acción de la empresa, cuya fase experimental se desarrollará en sus instalaciones.

193 Lee mas

Estimación e impacto de contaminantes atmosféricos en áreas verdes urbanas del Distrito Federal.

Estimación e impacto de contaminantes atmosféricos en áreas verdes urbanas del Distrito Federal.

28 otra mitad por encima de la misma (Schomaker et al., 2007). En la evaluación del indicador condición de copa una limitante es la percepción del evaluador con respecto a lo que se considera la forma natural del árbol, que depende de la especie (caducifolia o perenne) y la época del año. Debe tomarse en cuenta que en ocasiones los costados de los árboles o las puntas de la copa no son visibles al mismo tiempo (traslape de doseles en sitios con alta densidad de población) como en Alameda Norte en el género Pinus, árboles que requieren más espacio para su desarrollo óptimo y que sobreviven en espacios muy reducidos modifica el desarrollo de su follaje y por lo tanto, los valores registrados para las variables dnc y trpf. Otros factores que influyen en la dnc es el incremento del espacio de crecimiento tras la remoción por muerte de árboles vecinos o la recuperación del árbol después de una defoliación severa causada por algún factor estresante. En Alameda Sur, ejemplares de A. negundo se sometieron a podas de saneamiento como parte de los programas de mejora delegacional donde los ejemplares más afectados por presencia de plantas parásitas fueron removidos (de acuerdo con cambios registrados entre el primer y último muestreo) lo que se reportó como una variación en valores de dnc en esta especie. La densidad de copa disminuye con el tiempo como resultado de la competencia y la edad del árbol; el estrés y la falta de nutrimentos y agua causan pérdidas de ramas creando espacios entre el dosel vivo de cada ejemplar al no permitir un desarrollo adecuado de nuevos brotes foliares, también puede ocurrir la ruptura de ramas por vandalismo o fenómenos meteorológicos atípicos (FIA, 2012; Schomaker et al.; 2007) lo cual es muy común en áreas urbanas del DF, donde el flujo de usuarios, especialmente los fines de semana y días festivos se incrementa por ser áreas con fines recreativos.

98 Lee mas

Detección de áreas afectadas por el ataque de insectos empleando teledetección y sistemas de información geográfica. Aplicación a las masas de eucalipto afectadas por Gonipterus scutellatus en Galicia

Detección de áreas afectadas por el ataque de insectos empleando teledetección y sistemas de información geográfica. Aplicación a las masas de eucalipto afectadas por Gonipterus scutellatus en Galicia

1995). La defoliación causada por insectos ha sido sin duda la principal área de trabajo de la investigación en detección de daños forestales, aunque los resultados se pueden considerar en general como no excesivamente satisfactorios, puesto que en la mayoría de los casos sólo se han podido diferenciar como mucho tres grados de defoliación (severa, media y débil), con pre- cisiones del orden del 70-80%, siendo especial- mente difícil detectar los niveles bajos de defo- liación (R ADELOFF et al., 1999).

7 Lee mas

Áreas de distribución potencial de tres especies del género pinus libres de plagas forestales en méxico

Áreas de distribución potencial de tres especies del género pinus libres de plagas forestales en méxico

Los patrones climáticos y ambientales que determinan la distribución geográfica de las plantas sufrirán cambios drásticos por los efectos del cambio climático, en especial las que se distribuyen en las partes altas como el género Pinus, el cual ha estado bajo presión climática, antropogénica y natural al ser atacado por plagas y enfermedades entre ellas descortezador, barrenador y defoliador spp., razón para predecir y proyectar la distribución potencial de tres especies de pino libre de tres de plagas forestales en México en base a 1,744 registros de presencia para Pinus (Pinus arizonica, Pinus pseudostrobus y Pinus teocote) y 1,120 para plagas (descortezador, barrenador y defoliador) aportados por la CONAFOR, 19 variables climáticas actuales y futuras (2050_rcp45 y 85, 2070_rcp45 y 85) basadas en el modelo MIROC5 y MaxEnt como herramienta de modelación. La evaluación de los modelos de distribución potencial fue mediante valores del Área Bajo la Curva (AUC), obteniendo también la superficie total y por estado de las especies y pino libre de plagas, así como su perfil bioclimático. Los modelos de distribución potencial obtuvieron valores mayores a 0.90 y las variables Bio13, Bio18, Bio12, Bio6, Bio4 y Bio10 fueron las que más contribuyeron a la predicción del modelo. El área de distribución potencial de pinos y plagas disminuye en escenarios futuros respecto al actual, presentando mayor pérdida Pinus arizonica Engelm con 77.1, barrenador spp. 68.3 y Pinus arizonica libre de plagas con un 79.2 % al periodo 2070_rcp85.

114 Lee mas

Monitoreo e impacto del ozono atmosférico en follaje y polen de Pinus hartwegii Lindl. del Valle de México.

Monitoreo e impacto del ozono atmosférico en follaje y polen de Pinus hartwegii Lindl. del Valle de México.

Actualmente la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), conocida también como Cuenca Atmosférica de la Ciudad de México (CACM) o simplemente como Valle de México, presenta severas alteraciones hidrológicas y ecológicas; tres cuartas partes de sus bosques de coníferas y encinos han desaparecido y se han desecado casi todos sus lagos originales, mientras que dos tercios de sus tierras no urbanizadas presentan un alto grado de erosión. Además, se ha señalado que las áreas forestales que rodean a la Ciudad de México están perturbadas y son susceptibles al daño por los insectos, enfermedades e impacto de la contaminación atmosférica (Quadri y Sánchez, 1994; Rodríguez, 2002).

79 Lee mas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Que la Constitución Política de Colombia consagra en el artículo 79 de que “Todas las personas tienen el derecho a gozar de un ambiente sano, La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”. Así mismo, el artículo 80 dispone que “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados”.

28 Lee mas

Uso y manejo del recurso forestal en la Amazonía colombiana: es biológicas particularidad

Uso y manejo del recurso forestal en la Amazonía colombiana: es biológicas particularidad

Los procesos de ocupación e intervención antrópica en la Amazonía colombiana se diferencian en dos subregiones: Amazonía noroccidental conformada por Putumayo y parte de Caquetá, Guaviare, Meta, Vichada, Cauca y Nariño, y Amazonía suroriental que incluye a Amazonas, Vaupés, Guainía y parte de Caquetá y Guaviare. En la primera, particularmente en Putumayo y Caquetá, existe un tipo de poblamiento continuo articulado, desde el pie de la cordillera hacia la planicie oriental, cuya expansión se dio por colonos que transformaron el paisaje adecuándolo para actividades agropecuarias extensivas y explotación de hidrocarburos, desplazamiento que estimuló la creación de nuevas áreas de ocupación y cinturones de miseria, afectando la vida de los habitantes de la zona y los ecosistemas naturales. En la segunda, el proceso de poblamiento se da a través de los ríos amazónicos, andinos y sus tributarios por individuos despla- zados del interior del país, militares y los atraídos por el auge del caucho y las pieles; la población predominante es indígena, a excepción de las poblaciones administrativas y los centros mineros que constituyen enclaves geopolíticos y económicos-extractivos (De la Hoz et al., 2007).

11 Lee mas

Show all 8641 documents...

Related subjects