Arquitectura contemporánea

Top PDF Arquitectura contemporánea:

Reflexiones sobre “naturaleza y sustentabilidad” en la arquitectura contemporánea latinoamericana

Reflexiones sobre “naturaleza y sustentabilidad” en la arquitectura contemporánea latinoamericana

CONSIGNAS TEMÁTICAS: NATURALEZA Y SUSTENTABILIDAD - Comisión 2. Para el tópico Naturaleza y Sustentabilidad, el sistema de enseñanza-aprendizaje se desarrolló durante el segundo cuatrimestre con una Clase Teórica inicial, y tras un coloquio reflexivo de lectura dirigida sobre la bibliografía de apoyo, se desarrollaron Análisis de Obras latinoamericanas abriendo las investigaciones particularizadas para cada una, en tablero de manera grupal con asistencia docente, evaluados con dos Seminarios de Comisión, y una presentación de cierre en Seminario Conclusivo de todo el Curso de H III con el sentido de revisar, desde ese lugar, la arquitectura contemporánea en Latinoamérica y confrontarse con las otras dos temáticas trabajadas en paralelo, de acuerdo a los Objetivos Generales y Particulares del Programa de Asignatura del año lectivo 2013.
Mostrar más

12 Lee mas

El Pabellón Barcelona y la nueva modernidad en la arquitectura contemporánea

El Pabellón Barcelona y la nueva modernidad en la arquitectura contemporánea

Sólo dos años más tarde, en 1988, se funda Docomomo, organización internacional para la documentación y conservación de la arquitec- tura moderna. La sección hispano-portuguesa o Docomomo Ibérico se crea desde muy poco después, con sede en Barcelona. Con sede, pre- cisamente, en el Pabellón Mies. En los prime- ros años hizo una catalogación general de la arquitectura moderna, y desde hace diez años organiza seminarios bienales para estudiar temas sectoriales más o menos concretos. En 1997 se estudió la vivienda, en 1999 la indus- tria, el 2001 los equipamientos culturales, en 2003 el turismo y la arquitectura del sol, mien- tras en 2007 analizará, precisamente, las expe- riencias de la intervención en las arquitecturas modernas. Todo ello bajo el patrocinio de la Fundación Mies-Barcelona, creada en 1983 tanto para impulsar la restitución del Pabellón como para el estudio, difusión y protección de la arquitectura contemporánea, que ha puesto en funcionamiento diversos programas y acti- vidades, entre las que destaca la organización
Mostrar más

15 Lee mas

Hacia una poligrafía de la arquitectura contemporánea

Hacia una poligrafía de la arquitectura contemporánea

Siguiendo el razonamiento de Ortega y Gasset, para describir la arquitectura española contem- poránea, deberíamos comenzar preguntando: ¿En qué condiciones, por quién y para quién la arquitectura se interpreta como contemporánea? Las condiciones son las de una pugna inter- generacional. Para ilustrar esta idea, tomemos un edificio, por ejemplo el Gobierno Civil de Alejando de la Sota (Tarragona, 1957) y examinémoslo desde las múltiples perspectivas de arquitectos de distintas generaciones. Un arquitecto como Rafael Moneo (n. 1937), un hijo de la Guerra Civil, tenía veinte años cuando el edificio se abrió al público. El joven Moneo inter- pretaría, correctamente, el edificio como arquitectura contemporánea. Ese mismo año vio nacer a arquitectos como Enrique Sobejano (n. 1957), Patxi Mangado (n. 1957); un año después a Blanca Lleó (n. 1958) y Arsenio López Amaral (n. 1958). El edificio de de la Sota es coetáneo de estos arquitectos, pero difícilmente lo considerarían “su” arquitectura contemporánea. Fue construido antes de que su generación tomara conciencia del mundo de la arquitectura, y de que se estableciera como parte de él. La distancia es aún mayor para la generación nacida en la década de 1960, como Enric Ruiz Geli (n. 1968); éste encontró el edificio del Gobierno Civil ya canonizado en los cursos universitarios de Historia de la Arquitectura. El edificio forma par- te de la vida profesional como una circunstancia que posee un significado y una magnitud com- pletamente distinta en cada caso. Algunos edificios pueden parecer contemporáneos y actuales para una generación y al mismo tiempo muertos o antiguos para otra. Sin embargo, las tres generaciones son activas y productivas, y pueden considerarse legítimamente contemporáneas. Resultaría sesgado que un historiador considerara a Vicente Guallart (n. 1963) más o menos contemporáneo que Carlos Ferrater (n. 1944). Ambos están actuando sobre la arquitectura contemporánea al mismo tiempo, con el mismo poder y plenitud, y en el mismo contexto. No obstante, sus proyectos e interpretaciones se caracterizan por diferencias generacionales, hablan desde distintas posiciones (el arquitecto joven, el arquitecto establecido), y por tanto su traba- jo tiene distintos sentidos y efectos en la profesión.
Mostrar más

10 Lee mas

Inserción de arquitectura contemporánea en áreas históricas  Caso de estudio Centro Histórico de la ciudad de Loja

Inserción de arquitectura contemporánea en áreas históricas Caso de estudio Centro Histórico de la ciudad de Loja

La postura de José Terán (1996) para la integración de arquitectura contemporánea en áreas históricas, se basa en el conocimiento y compresión de la arquitectura histórica, como herramienta de diseño al proyectar las propuestas contemporáneas, de tal manera que se enmarquen en armonía y respeto al contexto al que se insertan. Así también, establece considerar lo siguiente: analizar en forma sistemática el caso particular a resolver, fundamentado en los principios teóricos e históricos, análisis de la trama urbana, morfología de la arquitectura, espacios urbanos, la configuración de la imagen urbana, las condicionantes legales y normativas que rigen al centro histórico en particular, además de forma paralela considerar la capacidad y vocación de uso de las edificaciones y espacios (Terán Bonilla, 1996), así también Pablo Vázquez (2016) ratifica los principios de respeto por el patrimonio edificado y armonía contextual de lo antiguo con lo nuevo, para lo cual es fundamental considerar los factores sintetizados en el siguiente esquema:
Mostrar más

127 Lee mas

Arquitectura contemporánea en el Perú

Arquitectura contemporánea en el Perú

Sigamos desplazándonos y veamos el Cen- tro Comercial Saga de San Isidro, cuyo espacio urbano de tres pisos correspondía al antiguo edificio de Sears, cuya altura guardaba ar- monía con todo el resto. Hoy aparecen torres como si hubieran sido desparramadas aquí y allá, sin orden ni conciliábulo… ¿Es qué la for- ma de un obra es solo el edificio en sí? ¿Acaso se ve solo el edificio o su contorno-entorno? Bajo este punto de vista, apreciamos que nues- tra arquitectura contemporánea es marcada- mente individualista, pero no denominamos de “tendencia socialista”…
Mostrar más

5 Lee mas

Arquitectura contemporánea: primitivos de una compleja simplicidad

Arquitectura contemporánea: primitivos de una compleja simplicidad

Bajo esta luz no resulta extraño descubrir en el Pabellón de Barcelona de Mies, clave indispen- sable para entender en buena medida el desarrollo de la arquitectura contemporánea, al que ya nos hemos referido en este sentido, elementos derivados de la interpretación neoplasticista de Wright al servicio de la percepción subjetiva y cambiante del espacio fluido —con la presencia ‘necesaria’ del yo físico—; a cuyo logro ayudan no poco los reflejos, ambigüedades y transpa- rencias de los vidrios, metales y mármoles pulidos, que evocan los sueños cristalinos del Mies de los proyectos de rascacielos para la Friedrichstrasse 12 , donde aspiraba a lograr hacer del edi-
Mostrar más

9 Lee mas

Guía mínima para entender la arquitectura contemporánea

Guía mínima para entender la arquitectura contemporánea

Por medio de este ensayo pretendo indagar sobre el desarrollo de la arquitectura contemporánea, 10 pues debemos conocer sus orígenes y su intencionalidad discursiva para poder entenderla, comentarla, analizarla, y sobre todo producirla. Escribo ésto, ante mi creciente preocupación por el hecho de que somos parte de una escuela posmoderna por pura intuición. Este recuento, por lo tanto, va dedicado a mis alumnos, que han sido educados de acuerdo a la modernidad pero actúan en la posmodernidad. Por razones de espacio editorial este artículo se redujo en gran medida; el interesado podría consultar en línea el artículo bajo el enlace: http://ideaciongrafica.blogspot.com/
Mostrar más

6 Lee mas

El paisaje en la arquitectura contemporánea  La fundación Calouste Gulbenkian

El paisaje en la arquitectura contemporánea La fundación Calouste Gulbenkian

Todos los elementos siguen una geometría ortogonal, aunque algunos sean dispuestos de tal forma que parecen seguir un movimiento curvilíneo, como es el caso de los caminos del jardín. La arquitectura ortogonal, vista desde la distancia puede parecer en ocasiones fría, nada más lejos de la realidad que envuelve la ortogonalidad de la Fundación. Al entrar, su conjunción y articulación de los techos en madera, con las losas en granito y el resto de acabados generan una actitud de elegancia que inspira todo el conjunto. Esto se relaciona con el hormigón visto de la estructura que evoca una idea de origen, en cuanto a su acabado en bruto, creando una dialéctica entre lo bruto y lo refinado. Esta búsqueda por parte de los arquitectos se acerca a los intereses de Louis Kahn en relación a la presencia real de las morfológicas arquitectónicas, lo que se refleja de forma muy clara en el Salk Institute en La Jolla. Esta visión no se enmarca sólo en torno al denominado "Nuevo Brutalismo", sino que profundiza también en la estructuración visible y jerárquica de los elementos primarios, secundarios y terciarios de la arquitectura.
Mostrar más

72 Lee mas

TítuloReinterpretación de la arquitectura popular: de la tradicción a la arquitectura contemporánea sostenible

TítuloReinterpretación de la arquitectura popular: de la tradicción a la arquitectura contemporánea sostenible

• El clima, aspecto que retomaremos posteriormente, es otra de las fuer- zas físicas modificantes a las que se refiere el autor, para el que estable- ce un apartado propio, señalando su especial importancia y efecto en las construcciones. Determina 5 variables climáticas: temperatura, humedad, viento, lluvia y radiación y luz, entre las cuales, señalando circunstancias antagónicas (calor seco, calor húmedo, humedad baja, humedad alta...) circunscribe y ejemplifica distintas soluciones de la arquitectura vernácula. Por lo tanto, ninguno de estos elementos podrán ser entendidos indepen- dientemente como explicación de las arquitecturas y su desarrollo formal, es decir, como una traslación directa, sino que deberán ser leídos en con- junto, transversalmente, siendo su interacción el origen de las diferentes so- luciones. Apoyando esta tesis escribe Xaquín Lorenzo en A Casa: “O home lígase directamente á casa do mesmo xeito que a casa se xungue á terra, sendo así a vivenda un vencello que liga ó home coa xeografía dun xeito íntimo. Esta unión faise polos dous elementos que a casa ten en si: o posto pola man do home e o proporcionado pola xeografía. É de abondo sabi- do o moito que a terra inflúe na vivenda, xa que é o chan o que ha da-los materiais pra facela e ten que ser condicionada a certas características climáticas e topográficas; mais convén non esquencer que, en derradeiras, é o home que organiza estes materiais e esta organización faina dun xeito persoal, atendendo, inconscientemente, ós mandatos da raza e da historia, elementos que non se deben esquencer pra non plantexa-los problemas con falta de datos” 19 .
Mostrar más

49 Lee mas

Sostenibilidad y evolución: arquitectura contemporánea basada en estrategias bioclimáticas de la arquitectura popular

Sostenibilidad y evolución: arquitectura contemporánea basada en estrategias bioclimáticas de la arquitectura popular

Los muros gruesos utilizados en la arquitectura vernácula buscaban conseguir una inercia térmica que generase confort en el interior de la vivienda. Uno de los pioneros en desarrollar esta estrategia fue Steve Baer y su drumwall (muro bidón), en su residencia en Corrales, Nuevo México. Este tipo de muro se utiliza como una de las estrategias de diseño para amortiguar la variación de la onda térmica interior respecto al exterior. Son sistemas simples que acumulan calor y luego lo ceden al interior, cuando la temperatura baja. Se trata de una fachada expuesta al sur com- puesta por bidones de metal pintados de negro y rellenos de agua, apilados sobre un entramado metálico (figura 2.9). Además, los bidones dejan pasar la luz difusa hacia el interior dela casa. Sin embargo, debido a su peso y a su dificultad para armonizarlo con el interior ofrece demasiadas limita- ciones para difundirlo en un futuro aunque se hayan desarrollado sistemas similares como por ejemplo el prototipo presentado por la universidad de Arizona para el Solar Decathlon 2009 (figura 2.10.), donde se utilizaron botellas de plástico recicladas en vez de bidones.
Mostrar más

59 Lee mas

Arquitectura contemporánea en ámbitos históricos: la vivienda entre medianeras

Arquitectura contemporánea en ámbitos históricos: la vivienda entre medianeras

Se puede decir, que gracias a la aparición de la corriente posmoderna de la arquitectura, la necesidad de libertades a la hora de proyectar y diseñar, ha causado el abandono paulatino del centro histórico de las ciudades, dando lugar a falsos centros en las zonas periféricas. La nueva arquitectura posmoderna rechazaba la rigurosidad de la arquitectura moderna, proponiendo una mayor libertad formal. Los suburbios de las ciudades son lugares vacios de historia y de arquitectura, que pasan a ser un campo de pruebas para la nueva tendencia arquitectónica. Estos nuevos núcleos de masas están motivados también por los medios de comunicación y por el marketing publicitario, que incitan a la gente a contemplar estas nuevas arquitecturas del espectáculo y del ocio. De esta manera, la industria del espectáculo incide directamente en las decisiones arquitectónicas y urbanísticas.
Mostrar más

55 Lee mas

Algo más que un lugar: la localización como estrategia de proyecto en la arquitectura contemporánea

Algo más que un lugar: la localización como estrategia de proyecto en la arquitectura contemporánea

El breve recorrido realizado a través de algunos proyectos contemporáneos ha permitido mostrar cómo la consideración del lugar, lejos de constituir únicamente una exigencia contextual, se ha convertido en un elemento central de la práctica arquitectónica y, en ocasiones, en el centro de sus estrategias proyectuales. Frente al entendimiento de lo arquitectónico como un ente autónomo, resulta cada vez más habitual una reflexión acerca de la necesidad de un acto proyectual integral e integrador capaz de producir realidades complejas, y en el que el núcleo del hecho arquitectónico, desde el punto de vista físico pero sobre todo conceptual, deja de ser el objeto material para ser reemplazado por una determinada experiencia. La búsqueda de esta condición introduce una dificultad añadida en el acto proyectual como es la necesidad de desarrollar herramientas capaces de comunicar y hacer comprensible la arquitectura en un sentido más amplio. Ya no se trata solo de situar la arquitectura en su lugar, sino de entenderla como parte integrante y constructora del mismo.
Mostrar más

13 Lee mas

Superficies teseladas en la Arquitectura Contemporánea: de Sierpinski a Voronoi

Superficies teseladas en la Arquitectura Contemporánea: de Sierpinski a Voronoi

“Cada módulo de siete hexágonos constituye el patrón espacial, estructural y bioclimático que permite la repetición, el crecimiento ordenado en el tiempo, la flexibilidad para evitar tocar árboles existentes y la adaptación a presupuestos. El módulo posee un hexágono central que actúa como un tronco hueco con seis columnas en el que se concentran las redes técnicas (estructura, iluminación, recolección de agua), los jardines y las salidas de aire caliente y acceso de lluvia. Estos patios se comprendieron como vórtices de convergencia o reunión del paisaje y la arquitectura, y por ello la geometría del revestimiento en madera evidencia la torsión que se concentra allí.” 2
Mostrar más

103 Lee mas

Inserción de arquitectura contemporánea en contexto patrimonial

Inserción de arquitectura contemporánea en contexto patrimonial

arquitectura más contemporánea. Es por esto que intervenciones como la Recuperación del Parque Principal Águeda Gallardo realizada por el grupo de Arquitectura y Espacio Urbano en la ciudad de Pamplona, Santander se toma como uno de los referentes importantes para la intervención urbana actual en un contexto patrimonial. La descripción que hacen los arquitectos sobre la recuperación de la plaza evidencia algunas de las problemáticas existentes también en Villa de Leyva donde “el parque era un espacio de transición y paso, su trazado no convocaba a la comunidad ni definía espacios de permanencia. Sus vías perimetrales tenían un flujo vehicular constante que dificultaba los recorridos peatonales.” (Archdaily, 2016) La inexistencia de
Mostrar más

34 Lee mas

Los recursos medioambientales aplicados a la arquitectura contemporánea en vivienda aislada

Los recursos medioambientales aplicados a la arquitectura contemporánea en vivienda aislada

Como hipótesis inicial, los arquitectos que se nombran en este trabajo establecen una relación con el medio con un grado de mimetismo e implicación variable. No se establece una separación clara entre lo bioclimático y la arquitectura sin intercambio aparente con su entorno. El concepto tan amplio de la mimesis (como adaptación morfológica), que tuvo su origen en Grecia y alcanzó su máximo desarrollo en el clasicismo, ha estado en la base de toda historia del arte y la arquitectura. Las distintas maneras de mirar y representar la imagen visible del mundo ha sido el motor de una evolución continua (Montaner, J.M., 1997). En el lado técnico, el precursor del bioclimatismo fue Víctor Olgyay, arquitecto húngaro radicado en Estados Unidos. En los años cincuenta consagró el diseño bioclimático (o solar pasivo) como una disciplina dentro de la arquitectura. Fue profesor de las universidades de Notre Dame, Princeton, Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Sus ideas e investigaciones las presentó en el libro Design with climate: Bioclimatic approach to architectural regionalism (1963) (Arquitectura y clima: Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas, 1998).
Mostrar más

389 Lee mas

Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales

Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales

á á Oswald Ungers. Ante la posibilidad de construir en el interior de una antigua villa alemana, Ungers intenta crear un espacio expositivo destinado a la arquitectura implantando, en su parte central, un modelo estructural en torno al cual se orientan los diferentes espacios.

108 Lee mas

De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea.

De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea.

está la esencia de cada actividad, pues si ella se subyuga excesivamente al mundo de los nego- cios o al técnico-científico, pierde su propósito y vacía el sentido de la actividad. Arquitectura es equilibrio en el mundo, no escapa de nada, pero tiene su origen, su centro y su propósito bien definidos en el campo de la cultura. En este sentido, y en contraste con la fuerza hegemónica que el mundo de los negocios in- tenta imponer a nuestra actividad, no hemos visto nunca tanto interés en la convivencia y en los intercambios entre contextos culturales distintos. Hay un nivel de intercambio sin pre- cedentes, por ejemplo, entre los arquitectos latinoamericanos sin anhelar una uniformiza- ción formal. Esto permite pensar que existe otro modo de proceder, donde el interés en trabajar entre, uniendo contextos distintos, ya no tiene un sentido de conquista, pero sí de hacer viable lo que no sería posible en uno u otro contexto. Esto es lo opuesto a lo que ve- mos como efectos de un mundo globalizado. No son las culturas anuladas, sino las culturas tereses ajenos a los de la propia arquitectura,
Mostrar más

9 Lee mas

TítuloCinco reflexiones sobre arquitectura religiosa contemporánea

TítuloCinco reflexiones sobre arquitectura religiosa contemporánea

Estoy aquí en representación de Celestino García Braña, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, cuya ausencia me ruega que excuse. En primer lugar quisiera felicitar, en nombre del Decano y en el mío propio, a todos los organizadores y participantes. También quiero decirles que este congreso culmina un proceso de conversaciones y ediciones, y al tiempo, es una primera etapa de futuras iniciativas. Una de las piezas fundamentales del proceso al que me refiero es la edición de la monografía sobre arquitectura contemporánea en España del que es autor Esteban Fernández Cobián. Este libro fue publicado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia recientemente. Su Comisión de Cultura y su Decano están muy satisfechos del resultado, entre otras razones porque, como se ha señalado hace un instante, la historiografía moderna tiene una deuda con la arquitectura religiosa que debe subsanarse y a ello queremos contribuir.
Mostrar más

6 Lee mas

El micromundo informático autónomo, el peligro del contexto virtual en la conformación real de la arquitectura

El micromundo informático autónomo, el peligro del contexto virtual en la conformación real de la arquitectura

4 Representación lo tomo del concepto analizado por Jacques Derrida que lo entiende como un “acontecimiento que mantiene una relación esencial con un doble cuerpo […] que a su vez puede considerarse como un corpus de actos discursivos o de textos (dibujos) pero también como el cuerpo o la corporación de los sujetos” (historia social) (De‑ rrida, 989). (Los términos entre paréntesis son del autor). Por tanto afirmo que la imagen o dibujo de la arquitectura comporta una visión de mundo, una ideología corporativa o de clase, un acervo individual y/o colectivo, una memoria y afectos. La imagen arquitectónica necesariamente com‑ porta una representación. Lo que quiero relevar aquí es el poder de anulación de la imagen por si sola. Lo estático de la imagen relevada, única y fotográfica de la arquitectura comporta una ideología corporativa (de una buena parte de arquitectura contemporánea globalizada) de evasión de la realidad del habitar, evasión de los conflictos, evasión de la historia social, un escape y anulación de lo incierto y de las contradicciones y eventos complejos del lugar vivido como contexto de la arquitectura.
Mostrar más

16 Lee mas

TítuloLa muerte silenciada: arquitectura funeraria contemporánea

TítuloLa muerte silenciada: arquitectura funeraria contemporánea

En 1971, Aldo Rossi y Gianni Braghieri ganan el concurso para el nuevo cementerio de San Cataldo, en Módena (Fig. 7). El primero de ellos, como consecuen- cia de un accidente de automóvil que le obligó a perma- necer mucho tiempo inmovilizado, reflexionó amplia- mente sobre la muerte y su arquitectura, por lo que después de sus teorías sobre la ciudad de los vivos comenzó a plantearse que »la ciudad de los muertos» requería igualmente diseño y planificación: «La idea central del proyecto surgía, tal vez, de haber advertido que las cosas, los objetos, las construcciones de los muertos, no son diferentes de las de los vivos (...) tam- bién veía la muerte en el sentido de nadie vive aquí» 15 .
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 7828 documents...