Arquitectura maya Guatemala Tikal

Top PDF Arquitectura maya Guatemala Tikal:

La acrópolis de La Blanca: un ejemplo singular de la arquitectura Maya

La acrópolis de La Blanca: un ejemplo singular de la arquitectura Maya

La Blanca se encuentra en el departamento de Petén, el más septentrional de Guatemala y el de mayor superficie del país, con una extensión cerca- na a los 36.000 km². Un 30% de su superficie está ocupada por el bosque tropical húmedo, especialmente en su zona norte, que es la que limita con México y, por el este, con Belice. Es el departamento con menos densidad de población de Guatemala y, posiblemente, el que mejor conserva su na- turaleza. En época prehispánica estuvo ocupado por un gran número de ciudades mayas, algunas de ellas de gran relevancia cultural y política, co- mo es el caso de Tikal, Yaxhá, Naranjo o Nakum, así como por otros muchos asentamientos urbanos, algunos de ellos todavía sin investigar.
Mostrar más

14 Lee mas

El Teatro Maya como travestismo cultural. Una lectura performativa y descolonizadora de su arquitectura

El Teatro Maya como travestismo cultural. Una lectura performativa y descolonizadora de su arquitectura

prescribe nuestros comportamientos, nuestros cuerpos y nuestras situaciones sociales — por ejemplo, quién puede, quiere o tiene que entrar al teatro—, los cuales, a su vez, interactúan con los elementos, marcos y escenarios del edificio. Como ya nos hemos colocado para ver bien las figuras del piso puedo compartir con ustedes que la escena de mayor tamaño proviene de un tallado de madera de Tikal, en Guatemala (Cornejo, 1928: 14), y las figuras más pequeñas se parecen mucho, como pueden ver en la siguiente imagen en sus tabletas, a la figura derecha del códice Dresde, de Chichén Itzá, en México. Algunos de los glifos mayas en el piso y las paredes son legibles pero, en conjunto, no crean un texto coherente (Phillips, 2007: 197).
Mostrar más

28 Lee mas

La arquitectura del baño de vapor en la cultura maya

La arquitectura del baño de vapor en la cultura maya

Alain Ichon 1: 203-204 , con motivo del hallazgo de un posible temascal en Los Cimientos-Chustum Guatemala , cita como antecedentes de su investiga- ción un total de 1 ediÀcios, elaborando de esta manera el primer compendio de temascales mayas prehispánicos. Cada ejemplar viene acompañado por la referen- cia bibliográÀca que identiÀca al ediÀcio como tal o, en su defecto, se indica que se trata de una comunicación personal. El autor recalca que la clasiÀcación se ha realizado teniendo en cuenta las consideraciones establecidas por Satterthwaite 12: 20 : “Podríamos asumir con certeza que los baños de vapor de los antiguos mayas deben mostrar al menos los complejos BC”, es decir, un temascal ha de presentar al menos ciertos rasgos adecuados para producir y retener el calor/va- por. Entre ellos aparecen los ocho ejemplares de Piedras Negras, dos en Chichpn Itzá, uno en Palenque, otro en Tikal comunicación de Christopher -ones , uno en Uaxactún comunicación de Edwin Shook y uno más en Finca El Paraíso. En su texto, Ichon descarta como dudosos o improbables los dos temascales de Qui- riguá descritos por Morley y aqupl de El Chile, mencionado por Sattherthwaite, así como la posibilidad planteada por Puleston 1 de que los chultunes de Uaxactún y Tikal fuesen empleados como tales. Finalmente menciona un posible temascal, todavía sin excavar, en Iximchp.
Mostrar más

30 Lee mas

Arquitectura y urbanismo de Machaquilá, Petén, Guatemala

Arquitectura y urbanismo de Machaquilá, Petén, Guatemala

En diferentes estudios Laporte y sus colaboradores (Laporte, Mejía y Chocón 2005; Laporte, Chocón et al. s.f.) sostienen que Machaquilá mantiene una posición estraté- gica en una ruta de comunicación que vincula las Montañas Mayas y el Sureste de Petén con el Pasión, el Petexbatún y el Usumacinta; tal posición ventajosa habría per- mitido que la ciudad participara de características culturales y estilísticas de toda una amplia zona del sur del área maya, desde el este hasta el occidente. En un trabajo an- terior, Ciudad y Lacadena (2006) han defendido que el reino de Machaquilá tuvo una antigüedad superior a la que se infiere a partir únicamente de la intervención arqueo- lógica en dicha ciudad; el reino pudo ser fundado a finales del Preclásico Tardío y, con seguridad, era una realidad en el Clásico Temprano. De acuerdo con la informa- ción epigráfica, dicho reino habría adoptado una posición beligerante en el amplio conflicto que enfrentó a las ciudades de la órbita política de Calakmul contra las que pertenecían al área de influencia de Tikal; en esa posición, Machaquilá habría sufrido diferentes reveses político-militares en beneficio de Dos Pilas, lo que originó el tras- lado de su centro político hacia el este y la fundación de la que hoy es la ciudad ar- queológica de Machaquilá. El nuevo emplazamiento pudo buscarse en una tierra políticamente poco controlada, quizás escasamente poblada en aquel tiempo (entre 670 y 711 d.C.) –también con escasos recursos naturales– y relativamente alejada de centros políticos poderosos (Laporte, Chocón et al. sf). Quizás esta «tierra de nadie» tuviera también la ventaja de estar situada en la transición entre las dos áreas con tra- diciones distintas del sur de las Tierras Bajas mayas anteriormente mencionadas.
Mostrar más

30 Lee mas

El movimiento maya estatal en Guatemala: lógica multicultural y reconfiguración del capital

El movimiento maya estatal en Guatemala: lógica multicultural y reconfiguración del capital

de confección y la diversificación productiva del agro. El capital que había huido del peligro revolucionario y de la inestabilidad política en Guatemala, terminó volviendo a medida que se había disciplinado el trabajo alzado y se aprovechaban dichas condiciones para contratar la ingente cantidad de personas pobres de las áreas marginales de la ciudad de Guatemala. La maquila es, en este sentido, un campo particular de apropiación de plusvalía en el cual se sintetiza la reconfiguración del Estado y el capital con el arribo de las políticas neoliberales. A medida que se redactó una nueva Constitución en 1986 y se instauró el gobierno civil de Vinicio Cerezo, la lógica mundial del capital neoliberal se construyó en Guatemala bajo la sangre provocada por el exterminio social contrainsurgente. Así pues, las políticas de apertura económica, de privatización de sectores estatales y concesiones de recursos naturales, fueron creando las condiciones de aprovechamiento e instrumentalización del trabajo para convertirlo en plusvalor. La apertura democrática permitió una mayor manifestación social en campos que se consideraran controlables, pero otros movimientos, como el de personas que exigían conocer el paradero de sus familiares secuestrados, siguieron siendo perseguidos. Todavía entre 1986 y 1995 se cometieron acciones represivas contra líderes y lideresas de movimientos sindicales, magisteriales y estudiantiles, así como se mantenía bajo ataque a las Comunidades de Población en Resistencia ( CPR ) del norte de Quiché y Huehuetenango.
Mostrar más

15 Lee mas

GUATEMALA: ALTIPLANO Y MUNDO MAYA - 15 días Código: AC101

GUATEMALA: ALTIPLANO Y MUNDO MAYA - 15 días Código: AC101

Desayuno. Salida temprana hacia el espectacular parque arqueológico de Tikal, donde disfrutaremos de una visita guiada de medio día. Este fue uno de los Centros Mayas más importantes de todo Centroamérica, situado en el mismo corazón de la selva de Petén reúne todas las construcciones de un gran asentamiento, enormes pirámides, templos de culto, estelas, juegos de pelota, etc. sin olvidar la gran variedad de fauna y flora existente en el parque. Después de la visita regresaremos a Flores. Tarde libre para pasear por esta agradable isla situada en el Lago Petén Itza. Alojamiento y media pensión (desayuno y almuerzo).
Mostrar más

8 Lee mas

Estados Nacionales Y Víctimas Sacrificiales: Consideraciones Sobre El Genocidio Maya-Ixil En Guatemala

Estados Nacionales Y Víctimas Sacrificiales: Consideraciones Sobre El Genocidio Maya-Ixil En Guatemala

(Indígena ixil) La tipificación del delito de genocidio conduce a pensar que en Guatemala no se llevó a cabo sólo contra la población maya, sino que fue el accionar del Estado contra agrupaciones sindicales, asociaciones de trabajadores, la iglesia católica, organizaciones estudiantiles y los mismos militantes de organizaciones de izquierda. Sin embargo, ninguna de estas organizaciones ha reivindicado el término para exigir justicia. Desde la firma de los tratados de paz en 1994, quedó establecido que se habían cometido delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad, y una distinción no establecida formalmente entre enemigos ideológico-políticos y víctimas de genocidio. El delito ha quedado, en nuestro razonamiento, circunscrito a móviles de tipo étnico-racial, ante el drama insoslayable y el éxodo de grupos mayas.
Mostrar más

23 Lee mas

Análisis del desarrollo socioeconómico de la etnia maya de Guatemala, en la época contemporánea

Análisis del desarrollo socioeconómico de la etnia maya de Guatemala, en la época contemporánea

El progreso de los pueblos mayas fue interrumpido por el proceso de conquista y colonización que em- prendieron los europeos en la región, estableciendo una barrera entre el pasado y su presente. Proceso que los sumió al sometimiento y exclusión de las clases dominantes, que consecuentemente, se arras- tró hasta la época republicana. Organizaciones tanto nacionales, como internacionales, han abogado por la inclusión social de las etnias mayas, a pesar de ello, se estima que el nivel socioeconómico que pre- sentan no es acorde a la realidad nacional. Haciendo énfasis en esta situación, surge la necesidad de dar respuesta a algunas interrogantes planteadas, como: ¿Cuáles son las consecuencias históricas del bajo de- sarrollo socioeconómico que presenta la etnia maya de Guatemala? ¿Qué factores afectan el desarrollo socioeconómico de estos pueblos en la actualidad? Para tal efecto, se hace necesario realizar un análisis profundo de los acontecimientos históricos que des- criben que el problema fundamental de la sociedad guatemalteca es la mala distribución de la tierra, la cual se halla concentrada en pocas manos, mientras carece de ella la gran mayoría de la población de- dicada a la agricultura, dando origen al latifundio que tanto daño ha causado a la sociedad (Martínez, 2011), lo descrito permite inferir que el problema del latifundismo ha repercutido enormemente en el de- sarrollo de clases sociales y su origen se remonta a la organización económica de la época colonial.
Mostrar más

5 Lee mas

DESCUBRIENO TRIANGULO MAYA GUATEMALA/EL SALVADOR Y HONDURAS CON PANAMA Y SUS ENCANTOS

DESCUBRIENO TRIANGULO MAYA GUATEMALA/EL SALVADOR Y HONDURAS CON PANAMA Y SUS ENCANTOS

declarado  Patrimonio  de  la  Humanidad  por  la  UNESCO,  uno  de  los  descubrimientos  arqueológicos más importante en los últimos años  en  Latinoamérica,  este  sitio  único  en  el  Mundo  Maya,  nos  muestra  una  ventana  al  pasado  de  la  forma de vida y agricultura de los mayasen ruta del  Sitio  Arqueológico  de  Tazumal  y  Casa  Blanca,    y  continuación hacia San Salvador. Alojamiento   Tazumal  (El  Salvador),  21  dic  (EFE).‐  El  Salvador  celebró  hoy  el  13  B’aktun,  que  marca  el  fin  y  el  inicio de una nueva era en el calendario maya, con 
Mostrar más

7 Lee mas

GUATEMALA CORAZÓN MAYA

GUATEMALA CORAZÓN MAYA

Desayuno. Comenzaremos el día visitando la ciudad de Antigua Guatemala, ciudad colonial, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Realizaremos un recorrido por el Centro Histórico de Antigua, empezando en el Parque Central para visitar los principales monumentos de la ciudad. Luego de la visita nos dirigimos a la costa sur, para realizar el ascenso del Volcán de Pacaya, a unos 2500 metros sobre el nivel del mar, volcán activo e impresionante, de tipo estromboliano.

9 Lee mas

Sistemas de ventanería en la arquitectura de Guatemala

Sistemas de ventanería en la arquitectura de Guatemala

El concepto de ventanería en la arquitectura guatemalteca, surge de la necesidad de identificar soluciones técnicas de los sistemas más utilizados en el medio nacional dada la variedad de sistemas de ventanería existentes en la literatura del tema. Y de encontrar trabajos de graduación previos. Y al contenido con las soluciones que en la práctica diaria se utilizan en la construcción en Guatemala. Y que al consultar la mencionada literatura se encuentran ciertos elementos o descripciones de estos sistemas, solo que con la utilización de otras especificaciones o con nombres de otras regiones. Además la utilización de sistemas que por razones climáticas y económicas no se utilizan en nuestro país, aunado a la forma industrial de producción lo que hace muy difícil su fabricación local, por que la producción en nuestro medio es artesanal. En fin, una serie de factores que hacen que el docente o el estudiante de Arquitectura no tengan acceso a una bibliografía que le proporcione los criterios para utilizar determinada especificación en un sistema de ventanería.
Mostrar más

123 Lee mas

Parque Nacional Tikal

Parque Nacional Tikal

O de la Serpiente Bicéfala. Ubicado al oeste de la gran plaza, mide 65 m. de altura, es la estructura más alta de Tikal. Fue construido hacia el año 740 D.C. por el gobernante Yik`in chan K`awiil (también conocido como Yaxkin Caan Chac, Señor B-734-746). El visitante puede subir hasta la base de la crestería y tener una hermosa vista de Tïkal. Al sur de este templo se ha acondicionado un área de estacionamiento, una casa de descanso y servicios sanitarios.

7 Lee mas

ARQUITECTURA MAYA. Jessica Dan Reporte de Visita de Campo

ARQUITECTURA MAYA. Jessica Dan Reporte de Visita de Campo

La geografía de la zona central es de la selva tropical y lluviosa. La flora incluye palmas, árboles de caoba, sapodilla, ceiba, chicozapote, y ramón. El maíz es el alimento más importante para las mayas – la maya significa “los hombres del maíz.” El maíz es considerado un regalo de los dioses por las mayas y la piedra más preciosa de la región, el jade verde, se simboliza el maíz. La fauna incluye jaguares, caimanes, serpientes venenosas, venados, conejos, armadillos, águilas, y pavos. 2 El jaguar es importante como un símbolo de poder.

15 Lee mas

La Arquitectura Monumental de La Antigua Guatemala

La Arquitectura Monumental de La Antigua Guatemala

La Antigua Guatemala foi fundada com o nome de Santiago de Guatemala em 1524, depois que o conquistador Pedro de Alvarado entrou no território guatemalteco e superou a resistência dos indíginas Quiché. Foi sentada na cidade de Iximché e em 1527, depois de várias revoltas, foi transladada aos pés do vulcão de Agua. Este novo assentamento foi destruído por um grande deslizamento de agua e pedra que desceu desde a cratera do vulcão em 1541 e sua transferência para o Vale Panchoy, foi oficializada em 10 de março de 1543; permaneceu até sua destruição em 1773. Ela permaneceu em ruínas aproximadamente até 1860, quando se introduziu o cultivo do café. Seus grandes monumentos transformadas em ruínas se consolidaram, junto a cidade, como um conjunto enriquecido com a pátina do tempo. Devido a esta unidade ela foi reconhecida e hoje seu valor reside em ser uma cidade viva, histórica e pre- servada. A cidade tem sido motivo de estudos históricos, da sua música, literatura, pintura e escultura, bem como a sua arquitetura. No entanto, o seu desenvolvimento construtivo e a tipología da sua arquitetura não foi abordada de forma sistemática. Por interesse pessoal e profissional cheguei a definir a sua evolução, desde o Renascimento ao Barroco, passando por um breve período de transição.
Mostrar más

14 Lee mas

LA ARQUITECTURA DE LA ACRÓPOLIS DE LA BLANCA (GUATEMALA)

LA ARQUITECTURA DE LA ACRÓPOLIS DE LA BLANCA (GUATEMALA)

escasos ejemplos (Muñoz 2006c: 31-32), estando el más próximo en la ciudad de Tikal pero de menor tamaño e importancia. Del tipo B o bóvedas de lados equivalentes, tenemos cinco ejemplos en el edificio 6J2 de La Blanca, dos hacia el sur, una hacia el oeste y dos hacia el norte, así como dos ejemplos más en el 6J1, las estancias de los extremos y otros dos ejemplos de menor envergadura en el 6J3. Es decir un total de nueve bóvedas de estas características. Esto es muy notorio máxime cuando en todo el cuadrante noroeste de Petén sólo se habían clasificado dos bóvedas más de estas características: la de Holmul y la del temascal de Nakum (Quintana y Wurster 2001: 155). De las últimas investigaciones realizadas se ha podido comprobar que la bóveda de Holmul, con una luz próxima a los tres metros, si sería clasificable en este grupo, no así la de Nakum que tiene unas dimensiones muy dispares y no puede considerarse de lados equivalentes.
Mostrar más

6 Lee mas

Tierra Maya y Copan. De un vistazo > Qué encontrarás > > Guatemala, Honduras > Desde Vuelos

Tierra Maya y Copan. De un vistazo > Qué encontrarás > > Guatemala, Honduras > Desde Vuelos

TRASLADOS EN GUATEMALA EN VIAJES A TU AIRE CON SHUTTEL COLECTIVO: Los traslados se realizan en microbuses con capacidad de 8 a 29 personas, dependiendo el modelo de micro bus y ruta. En estos traslados aunque existen unos horarios de salida, estos pueden tener una variación de tiempo, entre 20 y 30 minutos de anticipación o retraso de la hora establecida, el transporte es compartido con otros clientes, este transporte realiza su salida y recoge a los clientes por los diferentes hoteles, dentro del micro bus y dependiendo la ruta pueden más o menos lleno cuando llegue a recogeros. Siempre tendréis plaza reservada, pero si el vehículo viene lleno pudiera ser que tengáis que ocupar la plaza en los asientos supletorios del pasillo, o bien ir separados. La mayoría de veces esto no sucederá, pero esto puede suceder puntualmente en temporada alta. Por el contrario si el transporte os recoge primero tendréis la suerte de poder sentaros como queráis y luego pasareis de hotel a hotel recogiendo los demás viajeros. Esta es la operativa.
Mostrar más

10 Lee mas

Transformaciones en comunidades Maya-Mam de Huehuetenango, Guatemala: flujos migratorios y discursivos

Transformaciones en comunidades Maya-Mam de Huehuetenango, Guatemala: flujos migratorios y discursivos

como 22, 23 años cuando regresó…y yo creciendo… él casi no estuvo en la casa, cuando regresó del norte, se fue a trabajar en la ciudad, en Guatemala (…) Cuando salí entonces (de la chamba) pensé de ir al norte; eso es mi idea, entonces le dije a mi mamá, (pero) ella me dijo, “¿Porqué? ¿Acaso Usted no está pensando de casar?” “No tengo idea de eso, de casarme, no… lo que yo quiero ahorita es construir una mi casa, eso es… Por eso pensé de ir al norte… Ella está de acuerdo, pero mi hermano el más mayor (el que está allá), él si no quiere. - “¿Para qué vas a venir aquí? Vas a venir a sufrir. Tal vez Usted piensa que uno está aquí y no está sufriendo, pero ahí lo vas a ver si te venís. Mejor quedate en la casa” (…) Cuesta conseguir trabajo, también las mujeres trabajan en el campo, en el tomate…saber cómo es… Ahorita ya no estoy pensando en ir, ya no. Como él me dijo que no… él me estaba diciendo, “mejor andate a cuidar mi casa, te voy a mandar dinero.” Estoy pensando en hacer eso, para no salir más allá…en la Costa tal vez voy… (Entrevista, octubre 2007).
Mostrar más

18 Lee mas

La Acrópolis de Chilonché (Guatemala): Crónica de las investigaciones de un patrimonio en riesgo en el área maya

La Acrópolis de Chilonché (Guatemala): Crónica de las investigaciones de un patrimonio en riesgo en el área maya

Una vez vaciado todo el relleno que cubría la sala, se pudo comprobar que, efectivamente, sus muros sur, norte y oeste estaban pintados con escenas figurativas, en las que destaca la presencia de numerosos individuos, mas- culinos y femeninos, cuyos cuerpos están pintados de diferentes colores (ocre, rojo y negro, principalmente). No todos los personajes están coloca- dos en el mismo plano, sino que se superponen unos sobre otros, de modo que las cabezas de los que están en el plano posterior llegan hasta la línea de impostas, mientras que los que están en el plano más adelantado apoyan sus pies en una franja con diseño de piel de jaguar que descansa sobre otra franja de color rojo. Todos manifiestan un gran dinamismo y algunos de ellos están acompañados por signos jeroglíficos que evocan sus nombres. Escasas son las ocasiones en que la pintura mural se logra conservar en el área maya, debido a las difíciles condiciones medioambientales a las que están expuestos estos edificios construidos en la selva, de ahí que estas pinturas constituyan un hallazgo de gran importancia para profundizar tanto en el conocimiento de los aspectos técnicos y estilísticos de la pintu- ra mural maya, a través de su análisis formal, como en el contenido de tales figuraciones, mediante su análisis iconográfico e iconológico. Para ello era preciso llevar a cabo todas las tareas previas de documentación y protec- ción de dichas pinturas (Fig. 11).
Mostrar más

9 Lee mas

La Acrópolis de Chilonché (Guatemala): Crónica de las investigaciones de un patrimonio en riesgo en el área maya

La Acrópolis de Chilonché (Guatemala): Crónica de las investigaciones de un patrimonio en riesgo en el área maya

Una vez vaciado todo el relleno que cubría la sala, se pudo comprobar que, efectivamente, sus muros sur, norte y oeste estaban pintados con escenas figurativas, en las que destaca la presencia de numerosos individuos, mas- culinos y femeninos, cuyos cuerpos están pintados de diferentes colores (ocre, rojo y negro, principalmente). No todos los personajes están coloca- dos en el mismo plano, sino que se superponen unos sobre otros, de modo que las cabezas de los que están en el plano posterior llegan hasta la línea de impostas, mientras que los que están en el plano más adelantado apoyan sus pies en una franja con diseño de piel de jaguar que descansa sobre otra franja de color rojo. Todos manifiestan un gran dinamismo y algunos de ellos están acompañados por signos jeroglíficos que evocan sus nombres. Escasas son las ocasiones en que la pintura mural se logra conservar en el área maya, debido a las difíciles condiciones medioambientales a las que están expuestos estos edificios construidos en la selva, de ahí que estas pinturas constituyan un hallazgo de gran importancia para profundizar tanto en el conocimiento de los aspectos técnicos y estilísticos de la pintu- ra mural maya, a través de su análisis formal, como en el contenido de tales figuraciones, mediante su análisis iconográfico e iconológico. Para ello era preciso llevar a cabo todas las tareas previas de documentación y protec- ción de dichas pinturas (Fig. 11).
Mostrar más

18 Lee mas

Identidades y relaciones de género, clase y etnia en Almolonga, comunidad maya k’iche’ de Guatemala

Identidades y relaciones de género, clase y etnia en Almolonga, comunidad maya k’iche’ de Guatemala

En mis tiempos trabajábamos sólo para nuestro sostenimiento fami- liar, o sea, cultivábamos maíz, frijoles, habas, calabazas, algunas ver- duras para nuestra familia y era muy poco lo que vendíamos para las otras personas. Sembrábamos muy poco ya que contábamos con pequeñas parcelas para el cultivo, por lo que aprovechábamos los meses de lluvia para las siembras. En la familia siempre nos ayu- dábamos para realizar las actividades de siembra y cosecha de los productos, disponíamos los días para realizar las actividades agríco- las de cada quien, según sean las necesidades de trabajo en cada familia, sobre todo en la cosecha del maíz y frijol. En estos trabajos nos involucrábamos todos, papás, mamás, abuelos, abuelas, hijos, hijas, tíos, tías, sobrinos, sobrinas, yernos, nueras, nietos, nietas. Asimismo, cuando alguien decidía construir una casa todos tenía- mos que ayudar en los trabajos de construcción (familiares, vecinos, vecinas, amigos), ya sea para cargar los materiales, para preparar el terreno para el cimiento, para elaborar el adobe para la casa, para tallar las piedras cuando los marcos de las puertas y ventanas son de este material, y ayudar a la persona encargada de la construcción. Nosotros los hombres realizábamos estas actividades y las mujeres se encargaban de preparar los alimentos y a veces nos ayudaban en algunas actividades que no son tan pesadas. Todo se realizaba en forma comunitaria, nos ayudábamos unos con otros y sobre todo estábamos muy conscientes de no recibir una paga por realizarlas (bisabuelo maya originario de Almolonga que vivió 102 años).
Mostrar más

340 Lee mas

Show all 10000 documents...