Arquitectura y naturaleza

Top PDF Arquitectura y naturaleza:

Reflexiones sobre “naturaleza y sustentabilidad” en la arquitectura contemporánea latinoamericana

Reflexiones sobre “naturaleza y sustentabilidad” en la arquitectura contemporánea latinoamericana

El tópico Naturaleza y Sustentabilidad, en los contenidos del curso Historia de la Arquitectura III, se desarrolló con el sentido de revisar la arquitectura contemporánea en Latinoamérica confrontadas con las otras dos temáticas trabajadas en paralelo. 1 Partimos de reconocer en la condición urbana contemporánea la relación entre arquitectura y naturaleza hoy al borde del agotamiento y subsumida en el concepto paisaje (geografía y simbolismo), atravesada por manifestaciones sociales, artísticas, intelectuales, ideológicas. Con el estudio desde textos (ambientales culturales y tecnológicos) y obras, aplicados fundamentalmente al confort y calidad de vida de la comunidad, optimizados por la relación sistémica equilibrada sociedad- naturaleza-cultura, y el uso estratégico de fuentes alternativas de energía e innovaciones proyectuales, contextuadas históricamente y referenciadas en experiencias globalocales.
Mostrar más

12 Lee mas

Arquitectura y naturaleza  El mito de la cabaña primitiva en la teoría arquitectónica de la Ilustración

Arquitectura y naturaleza El mito de la cabaña primitiva en la teoría arquitectónica de la Ilustración

La reflexión en torno a la Naturaleza y sus mecanismos de funcionamiento y, sobre todo, la firme creencia de que el progreso humano depende de que el hombre sea capaz de regular su comportamiento individual y social de acuerdo con tales leyes naturales constituye uno de los ejes en torno a los que se articula el pensamiento de la Ilustración. Son múltiples los estudios globales o sectoriales sobre este «naturalismo» de los ilustrados, desde la historia natural de Buffon hasta la antropología de los philosophes, desde la revalorización de las pasiones y los instintos hasta la teoría de los climas (1), y en las páginas que siguen simplemente trataremos de sintetizar la concreción de esta idea en uno de los puntos nodales que afectan al desarrollo de la teoría arquitectónica en el siglo XVIII: la cuestión de si existen o no, para la Arquitectura, reglas que puedan deducirse la propia Naturaleza y que, en consecuencia, serían de obligado cumplimiento para los nuevos arquitectos de la Razón. La aceptación de semejante hipótesis implica, al mismo tiempo, por parte de los teóricos ilustrados de la arquitectura, una revisión de la historia de la misma en función de la mayor o menor aproximación a tales supuestas reglas naturales. Y en este esquema cobrará fuerza renovada en el siglo de las Luces un mito mucho más antiguo que la ilustración: el de la cabaña primigenia, el primer edificio, en la que se encontrarían ya sintetizadas las reglas naturales de la arquitectura. La insistencia con que la cultura arquitectónica de las Luces emprende la búsqueda de los orígenes de la Arquitectura, en la creencia de que tales orígenes suponen una garantía de «naturaleza» incontaminada por el devenir histórico, explica que el mito de la cabaña primitiva esté en el centro de las grandes polémicas que recorrerán el siglo.
Mostrar más

20 Lee mas

Entres huertos, arquitectura y naturaleza

Entres huertos, arquitectura y naturaleza

en atmosferas y sensaciones “La Casa Guerrero”, “La Casa Gaspar”, “La Casa del Infinito” y demás, son referentes utilizados a lo largo del semestre, con el objetivo de poder entender los puntos de vista que utilizo el Arquitecto Campo Baeza , en todas y cada una de sus arquitecturas, en la cual la LUZ y la SOMBRA, eran sus puntos de partida, el juego con la GEOMTRIA, hacían de las medidas un punto fijo de exactitud en los espacios, la NATURALEZA que ingresa al interior en una forma puntual y concisa, hacen de Campo Baeza, un arquitectura que vive y siente todas y cada una de sus piezas creadas.
Mostrar más

67 Lee mas

Espacios arbóreos en la arquitectura moderna: analogías naturaleza y edificios

Espacios arbóreos en la arquitectura moderna: analogías naturaleza y edificios

Para expresar la diversidad de relaciones arquitectura/árbol que surgen ordenamos los distintos tipos de analogías entre el árbol y la arquitectura. Este trabajo tomará como su propio árbol esqueleto, una obra de uno de esos prestigiosos ar- quitectos que, ya en su momento se sir- vió de la sabiduría de la naturaleza y el árbol como tal para crear nueva arqui- tectura: Le Corbusier. Su rascacielos en Argel, obra no construida de 1942, es el ejemplo idóneo para desenredar desde las raíces hasta las ramas, todas las par- tes que conforman el trabajo que se va a plantar. Este trabajo en sí, se sostendrá como una analogía más del concepto de ár- bol del que tanto vamos a hablar teniendo como nuestro propio esquema arbóreo dicho rascacielos no realizado de Le Corbusier en Argel. Como veremos, el edificio está basado totalmente en un concepto orgánico en relación a los árboles, como muy pre- cisamente nos explica William J. R. Cur- tis en su libro Ideas y formas:
Mostrar más

58 Lee mas

“El límite como interfaz entre la arquitectura y la naturaleza” “El límite y el no límite”

“El límite como interfaz entre la arquitectura y la naturaleza” “El límite y el no límite”

Este fenómeno, se convierte así en el fin último de la relación entre naturaleza y el hombre; la naturaleza es el elemento permanente en el mundo, que permuta y ofrece las diferentes visiones que tiene el paso del tiempo, mientras que el perímetro se ocupa con una arquitectura perecedera, un tejido que en un momento dado desaparece al igual que desaparece el hombre, permaneciendo la naturaleza tras su paso. Se crea un límite perimetral efímero que puede ser traspasado, remplazado o ampliado en cualquier momento, que además sirve como refugio del hombre, un hombre que permanece en contacto con la naturaleza y que observa como el motor de todo ese espacio es el sakura. Pero eliminándose el límite entre la naturaleza y arquitectura, que tantos problemas origina para la relación entre las partes, ya que, de esta forma, la naturaleza está en unión directa con el hombre. Se consigue crear una unidad de arquitectura-hombre-naturaleza gracias a esta disposición de los elementos. Porque al contrario que la arquitectura occidental tradicional, donde la naturaleza se sitúa al exterior siendo un elemento añadido a la arquitectura y la arquitectura ocupa un lugar central imponiéndose en el entorno, en este caso, la naturaleza está en el interior y la arquitectura queda al exterior, cambiándose los roles y consiguiendo un mayor acercamiento entre las partes, permitiendo al hombre ocupar ese espacio. Es el fin último que perseguirán arquitectos modernos y contemporáneos.
Mostrar más

117 Lee mas

La naturaleza interior  El árbol como referente simbólico en la arquitectura contemporánea japonesa

La naturaleza interior El árbol como referente simbólico en la arquitectura contemporánea japonesa

La idea de la relación de la arquitectura con la naturaleza que propone el propio Ito ha calado profundamente en el entorno actual de la arquitectura japonesa. Este planteamiento va más allá de una mera y superficial atención al entorno por parte de la arquitectura para convertirse la naturaleza, el árbol, el bosque, en verdadera fuente de inspiración, leitmotiv de numerosos proyectos y base de reflexiones teóricas de muchos arquitectos. Así el propio Ito, en una conferencia ofrecida en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, sentencia “Gaudí decía que su maestro era el árbol que tenía delante, yo también pienso que nunca podremos hacer una arquitectura mejor que la de un árbol 9 ”. En esta arquitectura contemporánea japonesa la relación con el bosque o el árbol alude a algo primigenio, más sensitivo, a diferencia de lo que ocurría en el Metabolismo en que esta relación se enfocaba desde un punto de vista más racional, que tiene que ver con el hombre, sus orígenes y su relación con el medio que le rodea, como ocurría en la arquitectura tradicional. El arquitecto Sou Fujimoto se refiere a esta relación con el bosque en su escrito Futuro Primitivo 10 , en el que, en un apartado titulado EL SENTIDO DEL BOSQUE nos ofrece la siguiente reflexión “Un bosque es un lugar donde se funden la transparencia y la opacidad; donde coexisten la segmentación y la totalidad. Es un lugar que tiene una envolvente exterior y que, al tiempo, carece de ella. Confortable para el ser humano, el bosque es también un lugar de otredades. La arquitectura como bosque es una imagen ideal de arquitectura”. Las reflexiones en torno a la sensación del bosque en la arquitectura son frecuentes en la obra de Sou Fujimoto 11 debido en parte a sus orígenes, ya que nació y
Mostrar más

137 Lee mas

Operaciones de efecto y mímesis: arquitectura naturalizada y naturaleza arquitectonizada

Operaciones de efecto y mímesis: arquitectura naturalizada y naturaleza arquitectonizada

Venturi Scott Brown and Associates reproducen una falsa hiedra en el techo de la piscina del hotel; Navarro Baldeweg presenta una solución de fachada que muestra una vegetación abstracta en color rojo que funciona como brise-soleil; y Toyo Ito concibe su proyecto como un ejer- cicio unitario donde el artificio construido emerge como recreación de un mecanismo natural –un bosque de nueve árboles–. A pesar de que la condición tectónica desarrollada por Ito asume la función estructural del proyecto –algo que ni Hans Hollein introduce con sus palmeras, ni Venturi o Navarro con sus respectivas operaciones gráficas–, el diseño final de Ito enfatiza la construcción como representación de una estructura arbórea, emulando un elemento natural que el arquitecto japonés admira profundamente. Más allá del grado de figuración en la explotación más o menos literal de la naturaleza como modelo, la vegetación y el árbol son utilizados como estrategias de efecto, enfatizando un ejercicio metafóri- co –y a veces irónico– de arquitectura naturalizada artificial.
Mostrar más

22 Lee mas

Tecnologías tradicionales e innovadoras en la enseñanza de la Arquitectura en el marco del Taller de Proyecto Arquitectónico II

Tecnologías tradicionales e innovadoras en la enseñanza de la Arquitectura en el marco del Taller de Proyecto Arquitectónico II

En la estrategia planteada para la realización del práctico N°1, Arquitectura y Naturaleza, la incorporación del aula virtual se fundamenta en la utilización del ciberespacio como entorno didáctico del diseño que se manifiesta en la convergencia de varios recursos hipermediales permitiendo desarrollar estrategias didácticas centradas en la resolución de la interfase tecnología – educación en la modalidad pedagógica del Taller; en los vínculos e interrelaciones entre los distintos actores del proceso de enseñanza- aprendizaje a través de los diferentes sistemas multimediales, en potenciar la interactividad e interacción ilimitada y el vínculo simultáneo o diferido como estrategia de registro completo y permanente del proceso de aprendizaje.
Mostrar más

11 Lee mas

La Nueva Arquitectura: Abelardo Diaz Alfaro Don Teyo Gracia EndosoPermisoConsulta :Naturaleza

La Nueva Arquitectura: Abelardo Diaz Alfaro Don Teyo Gracia EndosoPermisoConsulta :Naturaleza

“Para Puerto Rico debido a su posición, reducir el calor, la radiación solar y una mayor ventilación de los espacios, se consideran que los lados mas largos de la estructura deban [r]

26 Lee mas

La naturaleza como material de construcción

La naturaleza como material de construcción

Clément ha defendido un espacio privilegiado donde recibir la diversidad biológica. El espacio entregado a las leyes de la naturaleza considerado como la reserva genética del planeta, aparece como el espacio del futuro. Con ello Clément ponía de manifiesto el valor semántico de la reutilización de los desechos naturales para abrir una nueva consciencia dentro de la sociedad. Esta visión se ha manifestado de modo singular en propuestas arquitectónicas. Estos conceptos transformaron la percep- ción de los arquitectos franceses y más precisamente parisinos, a la hora de incluir el elemento “naturaleza”, de este nuevo modo, dentro del proyecto arquitectónico. Desde el proyecto de la Fondation Cartier de Jean Nouvel en 1994 hasta la Biblioteca Nacional en París construido por Dominique Perrault en 1995, la nueva relación del hombre con la natura- leza defendida por Gilles Clément abrió una nueva línea de alianza entre arquitectura y naturaleza. Estos dos proyectos desafiaban con sus soluciones técnicas, en el empleo o disposición de la naturaleza, la relación mantenida por entonces entre ambas. Gracias a la inclusión del ingeniero agrónomo 14 por una parte y de este nuevo jardinero 15 por otra,
Mostrar más

16 Lee mas

La arquitectura astroturística como mediador entre el hombre, la naturaleza y el cosmos

La arquitectura astroturística como mediador entre el hombre, la naturaleza y el cosmos

Con estas bases tanto ambientales como económicas, se encuentra un gran potencial para el turismo y la astronomía. Por esta razón se propone un Complejo Astroturístico, proyecto que brinde al usuario un lugar para despeje de la rutina y del ajetreo de las ciudades, planteando elaborar una propuesta arquitectónica que se origine de una oportunidad inicial que ofrece un territorio que posee una riqueza natural y belleza excepcional, el cual invita al habitante temporal del proyecto a vivir una experiencia única y conmovedora, que lo conecte con la naturaleza primitiva como lo es el cosmos.
Mostrar más

57 Lee mas

Construir naturaleza: el empleo de microalgas en la arquitectura sostenible

Construir naturaleza: el empleo de microalgas en la arquitectura sostenible

Resulta evidente que la investigación y desarrollo de la integración de la tec- nología microalgal en la arquitectura contemporánea está en una fase inicial, a falta de mayor conocimiento sobre la materia, o credibilidad sobre la mis- ma que pueda desencadenar un aumento de la financiación para proyectos de estas características. Aun así, la expectativa de futuro es buena y se prevé un desarrollo exponencial, aunque lento, sobre la materia. Entre los factores que pueden impulsar este crecimiento, en el campo de estudio de la arqui- tectura, se encuentra la influencia del resto de ingenierías que están inves- tigando a años luz de nuestra profesión. Curiosamente, sus investigaciones se centran en la obtención, a partir de las microalgas, de biocombustibles para utilizar en las calderas de los edificios, en los sistemas de saneamien- to o tratamiento de aguas residuales y herramientas para reducir la conta- minación ambiental dentro de las grandes urbes y zonas industriales.
Mostrar más

76 Lee mas

Arquitectura que revitaliza con naturaleza

Arquitectura que revitaliza con naturaleza

Área: 43 m2 Capacidad: 6 Personas Oficina Principal, Sala de Juntas, Cocineta, Cubículos. Parqueadero Bicicletas, Recepción, Almacenamiento[r]

61 Lee mas

Operaciones de efecto y mímesis: arquitectura naturalizada y naturaleza arquitectonizada

Operaciones de efecto y mímesis: arquitectura naturalizada y naturaleza arquitectonizada

Architect and academic from Madrid, Spain. He teaches as Clinical Associate Professor at the Department of Architecture at the School of Architecture and Planning at the University at Buffalo. Guitart obtained his Doctorate of Architecture Summa Cum Laude from the Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM, Polytechnic University of Madrid UPM, in 2014, where he received his Master’s in architecture, graduating Summa Cum Laude in 2000. Guitart obtained a second Master’s Degree from the Graduate School of Design GSD at Harvard University in 2003 as a J. W. Fulbright Scholar. Since 2002, Guitart has taught at the Pontifical University of Madrid UPSAM (Associate Professor 2006-2014), EINA University of Zaragoza UNIZAR (Associate Professor 2013-2014), the Boston Architectural Center BAC (Visiting Professor, 2002-2003), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM (Visiting Lecturer, 2013, 2012, 2010), Harvard University GSD (Visiting Critic, 2002), ESNE- UCJC (Visiting Lecturer, 2011, 2012), and the School of Design and Construction at Washington State University (Visiting Lecturer, 2014). A licensed architect in Spain and a Founder and Principal at Gimeno Guitart (www.gimeno-guitart.com), Guitart has been awarded in numerous occasions, by the American Association of Collegiate Schools of Architecture - ACSA, the New York State Council for the Arts - NYSCA, or the Canadian AZ Awards, among others. His Ph.D. research focuses on the phenomenological construction of space and the perception of material boundaries through the intervention of light and vision. Guitart has published internationally articles on architectural theory in journals such as the Journal of Architectural Education JAE, Arquia Próxima, Cátedra Cerámica, TC Cuadernos, ZARCH, Future Arquitecturas, Rita, Constelaciones, and Arquitectura COAM, among others. He has also authored and edited several books, like The Depth of the Skin (Ediciones Asimetricas, 2015) or the Práctica Arquitectónica PA book series, a platform for design methodologies on the practi- ce of architectural design.
Mostrar más

7 Lee mas

Evaluación de impacto ambiental: herramienta en la formación ambiental del arquitecto

Evaluación de impacto ambiental: herramienta en la formación ambiental del arquitecto

Actualmente en la carrera de Arquitectura en Cuba existe el programa de Educación Ambiental que define objetivos generales educativos como: amar la naturaleza, protegerla y conservarla, utilizar racionalmente los recursos naturales, participar con la comunidad en los programas de Educación Ambiental y objetivos generales instructivos donde se debe lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para diseñar y evaluar soluciones técnicas con el máximo aprovechamiento de los recursos renovables y no renovables disponibles, integrar las soluciones, naturales y artificiales, a los problemas del acondicionamiento ambiental, considerando sus aspectos de diseño, constructivos, económicos y de protección ambiental, así como la integración de las soluciones aportadas con la expresión y calidad arquitectónica y urbana, aplicar la computación como herramienta que permita elevar la efectividad de los procesos relacionados con la búsqueda de variantes, así como la agilización de los mismos, elaborar informes y defender las fundamentaciones conceptuales, funcionales y técnico-económicas de las soluciones de proyecto y construcción desde el punto de vista del acondicionamiento ambiental y aplicar los índices técnico-económicos, normas y recomendaciones estatales y ramales, así como el sistema internacional de unidades.
Mostrar más

14 Lee mas

Sistemas de generacion por autorregulacion aleatoria . Estrategias proyectuales para territorios urbanos dinamicos

Sistemas de generacion por autorregulacion aleatoria . Estrategias proyectuales para territorios urbanos dinamicos

El ejercicio práctico que se presenta aquí corresponde al proyecto de cien viviendas, espacio público y equipamientos en el morro Itararé, Río de Janeiro. El ejercicio tiene por objetivo re-pensar la favela y su arquitectura, y, por tanto la ciudad como artefactos de la naturaleza, es decir, como organismos vivos. Para ello hemos adoptado definiciones, herramientas y estrategias de disciplinas ocupadas del estudio de las condiciones dinámicas de la naturaleza. El paradigma actual de la ecología − la resiliencia − estudia el proceso de evolución de fenómenos tales como adaptación, modificación, e incluso, disrupción.
Mostrar más

10 Lee mas

Funciones ejecutivas y control ejecutivo : una revisión bibliográfica mirando la arquitectura de la mente

Funciones ejecutivas y control ejecutivo : una revisión bibliográfica mirando la arquitectura de la mente

El término “funciones ejecutivas” comienza a ser utilizado por Lezak en los 80’. No se trata de un concepto unitario, incluyendo varias funciones cognitivas y autodirigidas que contribuyen a la autorregulación del individuo. Existen varias controversias acerca del constructo “funciones ejecutivas”, entre ellas: la unidad vs diversidad de los procesos cognitivos que implican las funciones ejecutivas, y la naturaleza del control ejecutivo; el presente artículo se focaliza sobre esta última cuestión. Se presentarán dos aproximaciones de acuerdo a distintos modos de explicación de la memoria de trabajo y del control ejecutivo. Finalmente, se propone enfocar el estudio de las funciones ejecutivas desde una visión integrada de la mente, para su mejor comprensión.
Mostrar más

18 Lee mas

Complejo habitacional : Bosque Natura de la sexta

Complejo habitacional : Bosque Natura de la sexta

La integración entre la naturaleza y las nuevas edificaciones, ha generado una tendencia en la arquitectura que busca utilizar el medio ambiente como uno de sus principales insumos sostenibles. A partir de esta propuesta arquitectónica se abarcó el tipo de edificaciones definida como Arquitectura Modular, orientada a la transformación de la vivienda actual, con el fin de mejorar las problemáticas sociales, ambientales y del hábitat. Teniendo en cuenta los índices en cuanto al déficit de vivienda, se buscan reducir por medio de los lineamientos para la modulación de espacios, generación de confort y aprovechamiento de las áreas que conforman el habitar del ser humano. De esta manera, el proyecto se consolida como una estrategia arquitectónica que permita satisfacer esta necesidad, consolidando un diseño de espacios que promuevan la conservación ambiental y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, por medio de espacios naturales orientados a la vivienda como medio de fortalecimiento social y ambiental.
Mostrar más

44 Lee mas

La concepción de espacios arquitectónicos basados en la biomimética

La concepción de espacios arquitectónicos basados en la biomimética

Es importante estudiar la arquitectura Biomiméica, la cual es una disciplina que mira a la naturaleza, las plantas (lor), las conchas, los animales, los esqueletos, para extraer ideas de diseño de estructuras, materiales, formas y ver como se pueden traspasar esas ideas del mundo natural a un proyecto arquitectónico. Con la Biomiméica no se trata de copiar del mundo natural directamente, no hacemos ediicios que parezcan lores, sino que intentamos hacer un ediicio que, por ejemplo, use energía solar como lo hace la fotosíntesis en las plantas. No va a parecer una planta pero si que podemos decir que funcionará como tal. Por lo que la tesis se compone de cuatro capítulos en los cuales vamos introduciéndonos al ámbito de la biomiméica y su rela- ción con la naturaleza, ademas de ver proyectos a nivel mundial que se enfocan a dar soluciones medio ambientales tomando como modelo las directrices del ciclo natural.
Mostrar más

111 Lee mas

La experiencia subjetiva de fracaso y el coraje de ser

La experiencia subjetiva de fracaso y el coraje de ser

Además, veremos que lo que se denomina sensación de fracaso alu- de a una multiplicidad de vivencias, de muy diversa naturaleza, donde intervienen la mirada de otros, la arquitectura de[r]

14 Lee mas

Show all 10000 documents...