ARTE BIZANTINO

Top PDF ARTE BIZANTINO:

TEMA 4: ARTE BIZANTINO

TEMA 4: ARTE BIZANTINO

El arte bizantino es fundamentalmente áulico y cristiano al convertirse la iglesia en autoridad absoluta. Es la expresión de la autocracia, de la mística inaccesible (frontalidad, tendencia a representar de manera impresionante a las personas de más dignidad, etc.). Representa el formalismo del ritual eclesiástico y cortesano, la solemne gravedad de una vida con reglas despóticas y ascéticas, el protocolo de la jerarquía. Todo es grande y poderoso. Todo lo humano, caprichoso y subjetivo está suprimido.

6 Lee mas

ARTE BIZANTINO

ARTE BIZANTINO

Las mejores aportaciones del arte bizantino se dan en arquitectura y, sobre todo, en la solución que dan al sostenimiento de las bóvedas. Superando las soluciones romanas, combinan espacios cuadrados con bóvedas curvas a través de pechinas (triángulos esféricos), contrapesan grandes cúpulas con medias cúpulas, con contrafuertes y con muros más gruesos. La multiplicación de cúpulas sobre pechinas parece ser a veces el fin fundamental de los edificios.

5 Lee mas

VI. Arte Bizantino. Orígenes.

VI. Arte Bizantino. Orígenes.

Más tarde, en la que Kondakov ha Ilamado segunda Edad de Oro del arte bizantino, el mosaico se torna más realista, acentuando las indicaciones de ambiente, el sentido pintoresco y una mayor fuerza expresiva. Es la época del esplendor y expansión del estilo bizantino que se manifiesta en Kiev (Rusia), en Fócida, Chios y Dafni (Grecia) y en Venecia y Sicilia (Italia). Los mosaicos de Santa Sofía de Kiev, de la iglesia Monástica de Dafni, de San Marcos, en Venecia, de la Martorana y la Capilla Palatina, de Palermo, y de las catedrales de Cefalu y Monreale, en Sicilia, pueden servir de elocuente ilustración.
Mostrar más

7 Lee mas

Arte Bizantino. Arte bizantino

Arte Bizantino. Arte bizantino

 A partir del 476, solo hay un imperio: el de oriente. Esta ciudad se convirtió en la ciudad más importante de la Edad Media. Constantinopla, es la capital de los emperadores autocráticos y del gobierno centralista, así como centro de la economía y el comercio, de la enseñanza, el arte y la civilización; el patriarca de Constantinopla se erige en cabeza de la religión cristiana ortodoxa.

72 Lee mas

TEMA 5. ARTE BIZANTINO. Introducción histórico - cultural. Cronología. Arquitectura

TEMA 5. ARTE BIZANTINO. Introducción histórico - cultural. Cronología. Arquitectura

Las representaciones plásticas bizantinas destacan por la representación del lujo y el poder de la monarquía bizantina para ello se utiliza una forma de representación idealizada con figuras no individualizadas hieráticas, etc. Esta forma de representación también es válida para el arte religioso, donde la divinidad sustituye al poder político.

5 Lee mas

EL ARTE BIZANTINO I. Contextualización histórica.

EL ARTE BIZANTINO I. Contextualización histórica.

La extraordinaria importancia estratégica de Bizancio, junto al estrecho del Bósforo y llave de la ruta entre el Mediterráneo y el Mar Negro, con el añadido de poseer un puerto natural fácilmente defendible, todo ello decidió a Constantino para convertirla en el centro político y militar de la zona oriental del Imperio y a dotarla de edificios apropiados, avenidas, foros, hipódromos, el palacio imperial ya desaparecido y la basílica de Santa Sofía. Esos son los elementos que conforman la capital con la corte más lujosa y el esplendor cultural más importante de toda Europa durante mil años. Cuando el imperio se dividió, Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio de Oriente, que por extensión de la palabra Bizancio fue denominado Imperio Bizantino.
Mostrar más

11 Lee mas

ARTE BIZANTINO ELBIBLIOTECOM

ARTE BIZANTINO ELBIBLIOTECOM

-Segunda Edad de Oro Bizantina (1261 – 1453): allí los turcos toman Constantinopla. Durante todo este proceso se va a dar algo denominado el cesaropapismo, y que es una forma de arte que va a ser fundamentalmente áulico, y que estará al servicio del poder político. En aquellos momentos en que represente al emperador, lo cual era muy frecuente, será un arte que aparentemente parece irreal, pero que resulta el reflejo de esa ostentación majestuosa y solemne que poseían los emperadores y los convertía en símbolos del poder político y religioso.

11 Lee mas

ARTE BIZANTINO. El Imperio Bizantino bajo Justiniano (S.VI)

ARTE BIZANTINO. El Imperio Bizantino bajo Justiniano (S.VI)

Los mejores mosaicos se encuentran en el Mediterráneo occidental, en Rávena, la segunda capital del imperio Bizantino: SAN APOLINAR NUOVO (Procesión de santos), SAN APOLINAR IN CLASSE (abside con la cruz y San Apolinar) y SAN VITAL (procesiones de el emperador Teodosio y la emperatriz Teodora con sus respectivos séquitos).

32 Lee mas

El arte bizantino EL PRIMER ARTE CRISTIANO

El arte bizantino EL PRIMER ARTE CRISTIANO

El mosaico bizantino Mosaicos del ábside de San Apolinar Nuovo (Rávena, s.. Cortejo de las vírgenes[r]

115 Lee mas

Interior de Santa Sofía. El Arte Paleocristiano y Bizantino

Interior de Santa Sofía. El Arte Paleocristiano y Bizantino

Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría . Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla. Fue modificada también en los siglos XV y XVII. Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos . De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de mosaicos, parece más
Mostrar más

25 Lee mas

Arte, derecho y derecho al arte

Arte, derecho y derecho al arte

Pero cabe notar que en el uso citado del término arte se giran las tornas: no existe propiamente creación filosófica del significante –al contrario, se utiliza un término ampliamente habilitado con significados comunes–, sino aceptación, incluso podríamos decir que apropiación, por cuanto la con- cepción estética de arte utiliza la palabra en sentido aproximado a lo que en el Diccionario es una segunda acepción: “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sono- ros”. La voz de la Real Academia no se viste de tintes de complejidad; no puede ser menos, porque la función del diccionario es describir, no explicar ni justificar. Pero, a todas luces, ni siquiera se aproxima a un concepto que goce de cierto consenso entre los teóricos del arte. Por un lado, limita la definición a través de un numerus clausus de técnicas sobre qué es arte y qué no (“recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”), marginando algunas manifestaciones artísticas de arte conceptual, o el arte efímero (pensemos, p.
Mostrar más

22 Lee mas

Artvertising el arte de pautar en el arte

Artvertising el arte de pautar en el arte

Al encontrar este fenómeno que es una combinación de arte y publicidad, decidí hacerlo mi tema central para este trabajo de grado. En él se podrá ver en un principio las diferentes dinámicas de comercialización que ha sufrido el arte a través de la historia desde la Antigüedad, (en donde nace la figura del ‘mecenas’, quien era el encargado de patrocinar y apoyar económicamente a los artistas para la creación de obras en honor a ellos; generalmente estos mecenas eran encarnados por grandes reyes y hombres pertenecientes a la nobleza y el clero, quienes eran los que mantenían el poder económico y territorial sobre sus ciudades), pasando por el Cartelismo (aquel fenómeno mediático surgido en el siglo XIX y en el que de la misma forma que en la antigüedad, muchos artistas gráficos fueron auspiciados no solo por personas con dinero, sino también por marcas, para así promocionar sus productos) y finalmente llegando al siglo XX con el Pop Art, tal vez la unión más evidente de comercialización del arte, o más bien de la estetización de la mercancía comercial.
Mostrar más

121 Lee mas

Mundo del arte y ontología del arte

Mundo del arte y ontología del arte

No existe, realmente, el Arte. Tan solo hay artistas. Éstos eran en otros tiempos hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte sobre las paredes de una cueva; hoy, compran sus colores y trazan carteles para las estaciones del Metro. Entre unos y otros han hecho muchas cosas los artistas. No hay ningún mal en llamar arte a todas estas actividades, mientras que tengamos en cuenta que tal palabra puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos, y mientras advirtamos que el Arte, escrita la palabra con una A mayúscula, no existe, pues el Arte con A mayúscula no puede sino ser un fantasma y un ídolo. Podéis abrumar a un artista diciéndole que lo que acaba de realizar acaso sea muy bueno a su manera, sólo que no es «Arte». Y podéis llenar de confusión a alguien que atesore cuadros, asegurándole que lo que le gustó en ellos no fue precisamente el Arte, sino algo distinto (Gombrich 2011: p. 15).
Mostrar más

18 Lee mas

Arte. 2.4 Arte. Fundamentación

Arte. 2.4 Arte. Fundamentación

Expresa sus emociones sentimientos e ideas con imaginación y creatividad, mediante diversas formas de comuni- cación artística de otros espacios cul- turales, aplicando los procedimientos técnicos necesarios para la realiza- ción artística que fortalezca la identi- dad y la estética del arte tradicional y popular del Perú y el mundo.

12 Lee mas

Arte político y política del arte

Arte político y política del arte

político puede ser un gran arte: porque está atento al contenido mismo, al elemento sensible en que el crea dor se expresa. Pero ésto significa también que el arte no es bueno[r]

7 Lee mas

De la violencia en el arte o del arte violento

De la violencia en el arte o del arte violento

Dado lo anterior, este ensayo presentará cuatro obras de arte de mujeres que trabajan el tema de la violencia, clasificadas de acuerdo con la estructura propuesta por Žižek (2008) y, si bien no se trata de una defensa o una explicación de por qué habrían de ser consi- deradas como arte, sí pretende justificar el recurrir a la violencia para denunciar la violencia bajo el principio enunciado por el mismo autor en una conferencia dada en Cincinnati (2013), al comparar las dos películas sobre la vida de Lincoln recientemente realizadas, la de Spielberg, que se apegó lo más posible a la realidad y la cómica Lincoln contra los vampiros. De acuerdo con Žižek, la realista llega a tal nivel de crueldad que el espectador simplemente se aleja y evita identificarse con cualquiera de los bandos, sea con el del victima- rio o con el de la víctima, pues uno no quiere responsabilizarse de causar el dolor, pero tampoco recibirlo, mientras que la segunda es tan fantasiosa que uno puede comprender el nivel de violencia que se vivió en la guerra de secesión. Es decir, a través de las metáfo- ras, se accede con mayor facilidad al hecho de lo que a partir de la
Mostrar más

23 Lee mas

El arte de elaborar el estado del arte en una investigación

El arte de elaborar el estado del arte en una investigación

El investigador es considerado autor original de cada trabajo que elabora, por lo tanto debe tener claro, principalmente al elaborar el estado del arte de su investigación (que es cuando generalmente se consultan mayor cantidad de obras de otros autores), que el uso de textos, ideas o información ajena, sin aplicar la normativa de citación para hacer referencia a las fuentes consultadas es considerado como plagio, lo cual a nivel académico es considerado como una falta grave. Además, citar de manera precisa las fuentes de información, no solo le da seriedad al trabajo, sino que también ayudará a los lectores a remitirse a las fuentes originales cuando lo consideren necesario (Muñoz Razo, 2011).
Mostrar más

33 Lee mas

Arte bello y arte displacentero

Arte bello y arte displacentero

tantas posibilidades de comprensión de la experiencia estética. Sin embargo, es necesario precisar que un con cepto amplio, cabal, de la relación estética no puede des cuidar la consider[r]

33 Lee mas

El arte de la enseñanza y la enseñanza del arte

El arte de la enseñanza y la enseñanza del arte

Se manifiesta así la importancia de la presencia del arte desde la primera infancia, y ciertamente en el currículo educativo el arte está presente desde los inicios de la formación, pero su presencia se estanca ahí, no avanza hacia más allá, pues no es un tema transversal en la educación que recorra horizontalmente una propuesta curricular, sino resiste en una posición vertical como disciplina de los ciclos de estudio, muchas veces dejada de lado…de ahí la utilización de la palabra resiste en la frase precedente. La posición del arte en el ámbito educativo no debería ser de resistencia, al arte se lo debe mirar como aliado para la educación, pues como vemos en la imagen anterior una educación artística de calidad permite el desarrollo integral de las personas, pues el arte abre puertas para la inter- disciplinariedad, para la interpretación de hechos, la decodificación de lenguajes y la interrelación de imaginarios diversos. Las aulas deberían ser los espacios dentro de los cuales se estimule para el arte y una vez logrado dicho cometido, poder valerse de este elemento para entender y enfrentar de manera distinta el mundo en el que vivimos. Así el vínculo entre arte y educación no solo se hace posible sino se torna necesario, pues ya no se vería el arte tan solo como desarrollo, convendría verlo como experiencia, una capacidad creadora activa. Apoyando lo manifestado por Omar Inzunza en el TEDx de México del año 2015, en donde pone en paralelo a Dios y al Arte por su esencia creadora, el arte es creación por encima de todas las cosas; pero no se habla de creación plástica, audiovisual, gestual o musical, se habla de la creación activa, una creación de condiciones, críticas, momentos, reflexiones todas ellas para generar cambios en los ámbitos contiguos; y que gracias a sus estrategias y pertinencia, en un futuro a corto o mediano plazo, puedan mover el piso de un colectivo mayor.
Mostrar más

8 Lee mas

Conversando sobre el arte : el arte en Chile

Conversando sobre el arte : el arte en Chile

de ainbietite todavía zn el país iiiisino I d a qiie este viaje fnera casi una ohligacih : por eso, !o11 r m y raras exceprioiiw ‘todos los artistas chilenos, d.tirante los trziiita íi1t[r]

6 Lee mas

Show all 8389 documents...