Arte de la Educación

Top PDF Arte de la Educación:

El arte en la etapa de Educación Infantil

El arte en la etapa de Educación Infantil

"El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de los niños. El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reformar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve" (p. 15).

50 Read more

Arte y Educación

Arte y Educación

Se plantea en el presente artículo revisar la relación que debe existir entre el arte y la educación desde la mirada de varios autores. Se considera a las artes como el modelo de integración entre el saber técnico, científico y creativo. Mediante la revisión bibliográfica de expertos en el tema del Arte y la educación, considerando las influencias del pensamiento crítico, se invita a reflexionar acerca de nuevas perspectivas acerca del hecho educativo, rompiendo con la racionalidad instrumental predominante en el modelo educativo hegemónico. Los autores revisados consideran al arte como una herramienta fundamental en la educación como instrumento para transformar y construir una conciencia crítica, reflexiva y una sensibilidad del ser. Se revisan las aportaciones concretas de las narrativas de autores tales como Saramago y Camus como ejemplo de como el arte estimula la liberación de la imaginación a través de imágenes y metáforas, donde se necesite de la implicación de la imaginativa de las artes. Así mismo se plantea que, a través de un cuadro, una danza o una música se logran ampliar las sensibilidades de las formas, se podrá despertar la imaginación que es la función real del arte y esto haría despertar el sentido. Por otra parte, el arte contribuiría a preparar a los sujetos para una convivencia humana solidaria, cooperativa. Se concluye en que definitivamente debe incorporarse el arte en la educación como medio para formar sujetos críticos, integrales, transformar la escuela y desarrollar la cultura como esa capacidad de desarrollar la imaginación para hacer las cosas mejor, con la aspiración de vivir en un mundo mejor.
Show more

12 Read more

El arte contemporáneo en Educación Infantil

El arte contemporáneo en Educación Infantil

Dando respuesta a la primera pregunta destaco que la forma de trabajar en las aulas de infantil, en nuestro país, ha cambiado en los últimos años, además del trabajo por rincones o talleres, se realizan unidades didácticas y proyectos, que se acercan a temas más cercanos a los alumnos y alumnas, pero todavía nos queda mucho por aprender, ya que hay temas como el arte contemporáneo que no se trabaja desde todas las dimensiones, llevándonos a estar por detrás de escuelas de América Latina, que comprenden la Educación Artística como el conjunto de todas las disciplinas artísticas: la música, la danza, el teatro, las artes visuales…, relacionado con esto que acabo de decir en el año 1999 las profesoras Laura Trafí y Montserrat Rifá de la Universidad Autónoma de Barcelona comenzaron a promover, mediante sus asignaturas, un modelo de formación de educadoras de arte para la escuela infantil. Experiencias que permiten interrelacionar en Infantil distintas áreas de conocimiento y trabajar de manera integrada la educación artística y la construcción de la identidad.
Show more

41 Read more

El área de arte en Educación Primaria

El área de arte en Educación Primaria

Aportando a lo dicho anteriormente reconocemos que el mayor error que cometemos es buscar la realidad en los dibujos infantiles. Por ello (Hinostroza Ayala, Arte y Creatividad en la educación, 2000) afirma que: Todo trabajo del niño por mas garabateado que tenga tiene su expresión propia y tiene valor artístico, por tanto es válido y debe ser calificado como “bueno” (p.48).Mientras que el docente debe ser imaginativo, que puede inventar mundos fantásticos, crear sucesos y de realizar o encontrar mágicas cosas en situaciones adecuadas.

94 Read more

Arte Contemporáneo y Educación en Valores en Educación Primaria

Arte Contemporáneo y Educación en Valores en Educación Primaria

La elección del tema de este trabajo se relaciona con dos elementos que despertaron mi interés desde el momento en que me planteé los estudios universitarios que habrían de orientar mi trayectoria profesional. En el momento de realizar la elección que iba a determinar mi camino en la vida, me planteé dos opciones: Magisterio y Bellas Artes, decantándome por la primera. Fue una buena decisión, porque el campo de la educación me apasiona, y el gusto por el ámbito de las Artes sigue ahí. La posibilidad de fusionar ambos campos en la escuela me despertaba mucho interés, en especial el Arte Contemporáneo, el más cercano a nuestra época, por ello elegí realizar este trabajo. Me interesa explorar las posibilidades que el trabajo con el Arte Contemporáneo ofrecen en asignaturas como Conocimiento del Medio o Plástica.
Show more

54 Read more

Los cuentos de arte en educación infantil

Los cuentos de arte en educación infantil

Como muestra la figura nº 1, en nuestro país el arte, como tema de los cuentos infantiles, comenzó a tomar importancia en el núcleo principal de los cuentos a partir del año 1990. A pesar de que gran parte de los cuentos son relativamente recientes, resultan bastante difíciles de conseguir, como he podido comprobar en primera persona; lo que repercute notablemente en la falta de su utilización en la enseñanza artística dentro la etapa de Educación Infantil. La cuarta parte del total de los cuentos estudiados forman parte de este nuevo estilo literario (el artístico) que se desarrolló entre los años 1991 y 1995, y fue un punto de partida muy interesante y atrayente para escritores y artistas de todo el mundo; la mayoría de los libros existentes en el mercado español son traducciones del inglés, francés e italiano; de la mano de autores como James Mayhew, Anthony Browne, Paolo Guarnier, Bimba Landmann, Joan MacPhail Knight, Brenda V. Northeast, Carole Armstrong, Laurence Anholt, Nina Laden.
Show more

71 Read more

La educación del arte a través del Kamishibai

La educación del arte a través del Kamishibai

Para comenzar mencionaré que está propuesta la llevé a cabo gracias a asignaturas como Didáctica de la Lengua oral y escrita, Literatura Infantil y más concretamente Literatura Popular, impartida por Carmen Morán, ya que esta asignatura, específicamente despertó en mí una enorme curiosidad en cuanto al valor que tienen los cuentos en las aulas de Educación Infantil. A raíz de aquí, decidí fusionar mi propuesta del arte con los cuentos, ya que tenía la necesidad de investigar, explorar sobre estos temas y así de alguna manera fundamentar mi opinión y lo que considero más importante, cimentar mi propia experiencia en el aula.
Show more

38 Read more

El arte en educación inicial

El arte en educación inicial

“El propósito de la enseñanza a través del arte en Educación Inicial se convierte en un medio indispensable para interpretar el desarrollo integral del niño permite la apropiación de normas, hábitos, valores y metas para su desarrollo no se puede considerar a cada niño un futuro artista, pero si como un artista por naturaleza como creador innato y original”. (Chuga, s.f., p. ) “Estimular al niño en: dibujo, modelado, música, teatro, arte entre otros. aprovechando su sensibilidad e interés y curiosidad inagotable Todo niño tiene grandes posibilidades de expresión artística las cuales según su edad serán usadas para su desarrollo Nos permite comprender sus pensamiento e ideas, analizar su nivel madurativo, sus necesidades e inclusive detectar posibles trastornos El papel de la docente es motivar la observación, y no presionar ni esquematizar las expresiones artísticas, Contribuye a la adquisición de aprendizajes y a la construcción de conocimiento a partir de la interacción con el medio”. (Rinicial, 2018, párr. 2)
Show more

49 Read more

LA EDUCACIÓN INICIAL Y EL ARTE

LA EDUCACIÓN INICIAL Y EL ARTE

La actividad de expresión y elaboración artística tiene un componente social y cultural importante. Es la sociedad la que elabora, o refrenda los códigos de la producción artística, así como sus significados. La producción artística forma parte del patrimonio cultural de un pueblo. Por consecuencia, la educación artística ha de permitir el acceso a ese patrimonio cultural, a su aprecio, al reconocimiento de las variaciones en los criterios y en los estilos a lo largo del tiempo y de unas sociedades a otras. En la educación básica, el alumnado ha de comenzar a apreciar tanto el arte como su diversidad y los diferentes valores y significados que conlleva. Toda representación artística tiene un significado que se extrae de su contexto histórico cultural, de su evolución en la historia. El acceso a esas representaciones es una forma de acceder también a los valores y significados de las respectivas épocas o sociedades.
Show more

20 Read more

Educación Adaptativa En La Web Estado Del Arte

Educación Adaptativa En La Web Estado Del Arte

Uno de los soportes fundamentales de la educación a distancia en la UTPL es el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), el mismo que también es usado en la modalidad clásica pero no con la misma intensidad ni con el mismo objetivo que en la modalidad abierta y a distancia, ya que en la modalidad clásica es utilizado en su mayoría para complementar las clases presenciales, además de generar cierta interacción del estudiante con el profesor y compañeros, a parte de la realizada en el aula de clases. En cambio, en la modalidad abierta su objetivo es acortar las distancias geográficas del estudiante con el profesor y compañeros, a través de diferentes herramientas como: la mensajería interna y el correo electrónico, que permiten hacer consultas al profesor en cualquier momento y desde cualquier lugar, los anuncios semanales que muestran una presencia constante del profesor, los foros que facilitan la discusión de temas entre compañeros y profesor y, otras herramientas.
Show more

109 Read more

“El arte como hipermedio de comunicación en una educación  para la sexualidad”

“El arte como hipermedio de comunicación en una educación para la sexualidad”

Para ellos, la sexualidad no se trata solamente de conocer, descubrir y enseñar solamente de su cuerpo o del de otro u otra, sino de mostrar la realidad formar seres capaces de responder directamente y objetivamente ante su cuerpo de forma sana. Por tal motivo las juventudes tienen derecho a una certera, real y directa calidad de tener una educación sexual donde el conocimiento que se les aporte los forme durante el presente y el futuro.

79 Read more

Arte urbano, graffiti y activismo feminista  Un recurso para Educación Social

Arte urbano, graffiti y activismo feminista Un recurso para Educación Social

Partiendo de todas estas preguntas, desarrollaré una investigación sobre las mujeres que hacen graffiti en la actualidad en diversas partes del mundo y las reivindicaciones que en ellos se recogen. De este modo se verá la relación entre la acción artística y las propuestas, reivindicaciones y retos a los que todavía debe el feminismo hacer frente desde su doble vertiente: como movimiento social y como sistema de pensamiento. Asistimos en este último tiempo a un resurgimiento de la “popularidad” del feminismo aunque en gran parte de los casos tiene más de moda que de compromiso real de igualdad entre los sexos. Me planteo, por tanto desde este Trabajo Fin de Grado volver a revisar qué reivindica el feminismo hoy y qué papel tiene en ello un arte contestatario y transgresor como el graffiti y la intervención urbana.
Show more

79 Read more

Estado del arte de la educación para el emprendimiento en Latinoamérica

Estado del arte de la educación para el emprendimiento en Latinoamérica

Otro ejemplo es el caso de Colombia, las instituciones de educación superior público y privado han tomado el liderazgo institucional en la gestión de la inclusión del emprendimiento en la agenda pública que posteriormente se convertiría en política pública de emprendimiento en Colombia durante el periodo 2002-2010, esto se evidencia con los resultados presentados por la investigación realizada por Tarapuez et al. (2013) donde se corrobora la influencia ejercida por las universidades y el SENA con un 44.1%, seguido del grupo de empresarios, gremios e incubadoras de empresas con un 35.3%. Un factor de éxito en el desarrollo de la política de emprendimiento de Colombia se debió al nombramiento de Darío Montoya en el SENA y el liderazgo institucional de la misma. Este interés de las instituciones de educación superior del país se incrementado a partir de la necesidad de la economía de insertar capital humano con alta preparación en el emprendimiento para la creación de empresas. Es así como las Universidades han estudiado este efecto y se han puesto a la tarea de potencializar las competencias de sus estudiantes a través del desarrollo de un modelo de formación para el emprendimiento específicamente mediante el modelo de competencias (Podesta y Hernández. 2010).
Show more

132 Read more

Estado del arte redes sociales en educación

Estado del arte redes sociales en educación

JUAN JOSE DE HARO en su artículo LAS REDE SOCIALES EN EDUCACIÓN define a la red social en Internet como “una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo…, y también es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.” De la misma manera afirma que “la estructura social educativa se adapta perfectamente a este concepto. Donde los nodos están formados por profesores y alumnos y las aristas por relaciones educativas…” en ese sentido las redes sociales se presentan como una extensión de la experiencia académica mas allá de la institución escolar, en la cual tanto estudiantes como profesores tienen la posibilidad de vivir experiencias similares a la presencial pero utilizando medios diferentes.
Show more

27 Read more

El arte en la educación inicial

El arte en la educación inicial

Por naturaleza, el ser humano es creador y para poder comunicar y expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos recurre a una diversidad de lenguajes que emplean dife- rentes símbolos y códigos que representan, organizan y agrupan significados y signifi- cantes: notaciones musicales, paleta de colores y alfabetos, entre muchos otros más. A través del arte las ideas, emociones, inquietudes y las perspectivas de ver la vida se ma- nifiestan por medio de trazos, ritmos, gestos y movimientos que son dotados de sentido. El arte se hace presente en la vida de cada persona y se comparte de maneras di- versas. Propicia la representación de la experiencia a través de símbolos que pueden ser verbales, corporales, sonoros, plásticos o visuales, entre otros. De esta manera, im- pulsar la exploración y expresión por medio de diversos lenguajes artísticos para en- contrar aquello que no solo hace únicos a los individuos, sino que los conecta con una colectividad, resulta fundamental en la primera infancia, puesto que lleva a establecer numerosas conexiones: con uno mismo, con los demás, con el contexto y con la cultu- ra. De esta manera, el arte, desde el inicio de la vida, permite entrar en contacto con el legado cultural de una sociedad y con el ambiente que rodea a la familia.
Show more

68 Read more

Competencias en arte educación

Competencias en arte educación

A los alumnos en general les falta orden y pulcritud a la hora de presentar sus trabajos, En cuanto a los grados sextos y séptimos la mayor dificultad radica en la ausencia de movimientos finos, carencia que viene desde la primaria, así mismo algunos alumnos presentan inseguridad a la hora de mostrar los trabajos realizados, ellos consideran que son feos, de la misma manera se presenta pereza, en algunos alumnos, en la indisciplina física así como impuntualidad a la hora de presentar los trabajos. En cuanto a los aspectos positivos (aciertos) se puede afirmar que la mayoría de los alumnos tiene aptitudes para el arte, de igual manera, algunos alumnos muestran interés, planteando propuestas propias, que si bien no son propias, por lo menos se ajustan a sus propios intereses. En cuanto a los grados décimo y undécimo la mayor dificultad radica en la falta de tiempo en la sesión de trabajo, razón por la cual se tiene que recurrir al trabajo con fotocopias, así mismo, presentan algunas carencias en la expresión oral y escrita; pese a esto se encuentran aspectos positivos como el deseo de trabajar, el orden en la presentación de los trabajos y el respeto durante la sesión de clase, en cuanto al área de humanidades de décimo se presenta pereza a la hora de trabajar, y la carencia de materiales durante la sesión de clase, pro lo demás es un grupo bastante unido y solidario que entiende bastante rápido los conceptos, en el grado undécimo se presenta también la carencia de materiales aunque quienes los llevan lo comparten con sus compañeros, pero es un grupo que plantea propuestas propias llevándolas a cabo.
Show more

62 Read more

Creatividad, arte y educación

Creatividad, arte y educación

Entre los ocho y los once años de edad surge lo que conocemos como "crisis en el arte" es decir una aparente falta de interés por el dibujo, o sea, si antes dibujaba para experimentar nuevas estructuras, hoy tiene una necesidad imperiosa de representar copiando de forma realista el mundo que conoce, utilizando sombra, y perspectiva hasta lograr trazos exactos. Estos intentos traen generalmente consigo la frustración, y la sensación de frustración es reforzada por los patrones culturales cuando consideran que dibujar es pérdida de tiempo, ante esta situación los chicos se resienten y dejan de intentarlo.
Show more

113 Read more

Arte, educación y género

Arte, educación y género

sexo» (Bonilla, 1998: 143). Cualquier obra literaria y artística es una fuente de educación en cuestiones ligadas al género, porque toda obra refleja determinadas construcciones sociales y de lo femenino y masculino que no son fisiológicas sino culturales y que surgen de una práctica performativa e imitativa (Butler, 1990: 176). Pero este aspecto es aún más importante en edades tempranas, ya que «gender developmente is a critical part of the earliest and most important learning experiencies of the young child» (Peterson y Lach, 1990: 188). Y es aún más evidente en obras como Mamá, que toca un tema como la maternidad. Por esta confluencia entre sus destinatarios naturales y por el tema que trata, sin duda es un libro de gran potencial formativo respecto al imaginario existente en torno a los roles de género. Y, si bien a primera vista podría parecer que el álbum de Mariana Ruiz Johnson solo afianza estereotipos de género al plasmar de manera en principio idealizada la figura de la madre, el resultado es en realidad mucho más complejo, fundamentalmente por el equilibrio que se consigue entre lo concreto y lo universal, lo anecdótico y lo simbólico. Y, sobre todo, porque no se cae en el fácil recurso de mistificar o mitificar la maternidad a fuerza de despojarla de sus manifestaciones concretas. De esta forma, por un lado, Mamá puede ser visto como un testimonio narrado en primera persona de un niño que habla de su madre, pero, por otro lado, dicha descripción aúna la especificidad de las vivencias propias de la relación materno-filial, incluso con sus aspectos más físicos, con la universalidad de lo arquetípico y simbólico.
Show more

232 Read more

EDUCACIÓN SEXUAL CON ARTE

EDUCACIÓN SEXUAL CON ARTE

Desde el Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies se apuesta por el trabajo con el grupo de iguales, con la juventud, recogiendo sus propuestas, propiciando la reflexión y reforzando su participación como una estrategia valiosa para llegar a ellos y ellas de una forma cercana y continuada en el tiempo, adaptada a sus diferentes inquietudes y realidades. Desde los años noventa, el área de salud del Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies (CMPA) cuenta con la implicación directa de jóvenes que desarrollan su labor en educación sexual con asociaciones juveniles, centros educativos, asocia- ciones de mujeres, centro penitenciario, centros de menores y otros. Este programa se plantea como apoyo para los equipos educativos de ESO que lleven a cabo programas de educación sexual.
Show more

50 Read more

“NULLA AESTHETICA SINE ETHICA”: DERECHOS HUMANOS, DIVERSIDAD SEXUAL Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

“NULLA AESTHETICA SINE ETHICA”: DERECHOS HUMANOS, DIVERSIDAD SEXUAL Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

A pesar de que el mundo del arte ya dispone de una componente poderosa en el tratamiento de la diversidad sexual (Lord y Meyer, 2013), en las aulas se sigue evitando este tipo de cuestiones, de manera que nos convertimos en cómplices de una posible aula armario al no dejar paso a conceptos y realidades como “gay”, LGTB, “homoerotismo”, “outing”, “doble vida”, o “salir del armario”, lo cual, en caso de tratarse académicamente, resultaría motivador y daría cabida a interesantes debates en el aula (Foucault, 2011). Más allá de los miedos y los prejuicios propios de otras épocas, la educación artística nos ofrece actualmente la posibilidad de acercarnos a las poderosas representaciones mediáticas, considerándolas un elemento cercano a nuestro alumnado (Freedman, 1994). No podemos seguir ajenos a estas realidades que además de tecnológicas tienen una componente personal y social muy acentuada, ni tampoco mantenernos al margen de todo lo que está ocurriendo en la lucha por los derechos de los colectivos LGTB (Huerta, 2014b). Si no atendemos estas realidades, nos estamos alejando de las necesidades de los nuevos planteamientos y retos de la educación artística. Necesitamos claves para educar en la diversidad afectivo-sexual y de género desde las artes visuales, analizando producciones artísticas y tecnológicas que nos ayuden a conocer y transitar por conceptos como ciborg, drag queen, drag king, gay, lesbianismo, etc., con el fin de contribuir a la configuración de identidades de una manera más flexible y enriquecedora, sin complejos ni cohibiciones (Parral, 2011).
Show more

20 Read more

Show all 10000 documents...