Arte del tatuaje

Top PDF Arte del tatuaje:

Aspectos fundamentales del arte del tatuaje, cultura y sociedad

Aspectos fundamentales del arte del tatuaje, cultura y sociedad

En numerosas ocasiones, en los cuerpos expuestos al sol en verano, nos encontramos con el permanente mundo iconográfico de los signos tribales, que no han modificado mucho sus formas, por lo que se puede regir por una estética semiótica y psicológica del ser humano con unos claros antecedentes mitológicos, metafísicos y trascendentales, al partir muchas de estas culturas desde un mismo ritual. Esto lo reflejan nuestras estadísticas claramente: cuando un prescriptor de actualidad, como un famoso futbolista, se coloca un tatuaje tribal polinesio, nuestra joven sociedad se lanza al consumismo. No saben cuál es significado, pero los lleva tatuado su ídolo. Esta posición nos hace plantearnos la desinformación entre nuestros usuarios, pero es un buen motivo para acercar otras maneras de entender el arte de otras culturas a una sociedad no elitista.
Mostrar más

12 Lee mas

S.S. (No)Biodegradable: del archivo al tatuaje

S.S. (No)Biodegradable: del archivo al tatuaje

Como los recuerdos, las marcas que llevamos en el cuerpo no son el fundamento de un destino, sino aquellas hendiduras en lo real del cuerpo por donde transcurre el devenir de la vida. En los textos de sus “Autorretratos” Sarduy construye una heterobiografía ficcional, en la que se revela siempre otro, o en donde lo otro insiste como modos de su identidad. La entrevista que le concedió a Mihály Dès en 1990, “Para una biografía pulverizada en el número –—que espero no pós- tumo–— de Quimera”, y, de ese mismo año, “Lady S.S.”, su autorre- trato en traje de diva o de rumbera, son dos buenos ejemplos de esta postura crítica ante lo testimonial y lo íntimo donde la escritura sub- vierte lo ya pensado e intenta revelar lo impensable y lo indecible. Se- gún Guerrero, a imagen y semejanza del cuerpo, la escritura debe ser el espacio deseante que habla de lo que no tenía acceso al lenguaje y por eso obliga al autor a ir siempre más allá de sí mismo creando e imaginando eso imposible. De este modo la escritura se constituye como dispositivo y como señala Agamben la historia no es otra cosa que en incesante encuentro con estos dispositivos que nos han produ- cido pero también a los que inscribimos, tatuamos. De este modo, la escritura como el arte del tatuaje inscribe, en tanto cifra en la masa amorfa del lenguaje informativo, los verdaderos signos de la significa- ción, sus pictogramas. Pero esta inscripción no es posible sin herida, sin pérdida y es, en este sentido, una erótica. La escritura sería el arte de esos grafos, de lo pictural asumido por el discurso, pero también el arte de la proliferación. La plasticidad del sigo escrito y su carácter ba- rroco están presentes en toda literatura que no olvide su naturaleza de inscripción, eso que podría llamarse escripturabilidad,
Mostrar más

17 Lee mas

La fabricación del conocimiento en torno al tatuaje.

La fabricación del conocimiento en torno al tatuaje.

Profesionalmente llevo veinte años tatuando, al principio me inicie realmente por curiosidad, siempre me encanto dibujar y pintar, pero buscaba algo que me lleve se puede decir que al perfeccionismo, entonces el arte del tatuaje es también llamado el arte del perfeccionismo, me incline a este tipo de profesión que era algo demasiado interno, demasiado espiritual, no sólo para el artista sino también para la persona que lo realice. Los primeros trazos que realice cuando comencé a tatuar lo hice como una especie de travesura, entonces mas quien te enseña es la experiencia que tú has ganado como artista durante todos estos años que realizado en el arte del tatuaje, con el pasar del tiempo nosotros mismos como profesionales podemos ayudar a los chicos que están interesados aprender este tipo de arte. Antes no había tanta apertura laborar en cuanto a nuestro tipo de actividad, por eso es más la experiencia que va adquiriendo uno con el día a día y hacer la cosas de manera más prolija (entrevista Freddy Badillo, 2013).
Mostrar más

111 Lee mas

El tatuaje como posible objeto de interposición en el ámbito laboral y social

El tatuaje como posible objeto de interposición en el ámbito laboral y social

“ En Norte América, se asoció el tatuaje con prácticas religiosas y mágicas, era un rito simbólico y una marca única que permitiría que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte. El tatuaje era una práctica común entre los nativos de América Central, los nativos tatuaban en sus cuerpos imágenes de dioses. El arte del tatuaje fue redescubierto por los exploradores. Banks, artista científico que navegó junto al Capitán Cook, describió en 1769 el proceso del tatuaje de la Polinesia. Los marineros de Cook iniciaron la tradición de los hombres de mar tatuados y extendieron rápidamente esta afición entre los marineros, quienes aprendieron el arte y lo practicaron a bordo. También fueron los viajes de Cook los que describieron el arte Moko entre los maoríes, un doloroso y elaborado proceso que duraba meses y que daba por resultado diseños negros en espiral y a rayas.
Mostrar más

105 Lee mas

El tatuaje en la piel del miedo de Javier Vásconez

El tatuaje en la piel del miedo de Javier Vásconez

El tatuaje en países como el nuestro es visto como una forma de rebeldía utilizada por los jóvenes. Se lo ha catalogado como un tabú, por su carácter “sádico”. Esto ha provocado la desinformación del arte moderno y contemporáneo que hoy se manifiesta con especial vigor. Esta consiste en disolver completamente el arte en la vida, haciendo la competencia a los instrumentos de comunicación de masas, a la información y a la moda. Bajo esta perspectiva el arte pierde toda especificidad. Sus mensajes no se distinguen de los de la publicidad, sino es por el hecho de ser autopromocionales. Para Sarduy, la literatura es una superescritura o un tatuaje sobre el cuerpo del lenguaje. En su narrativa el cuerpo ocupa un lugar central. Pero, no es el cuerpo naturaleza sino el cuerpo gestado por la cultura y la escritura -la escritura misma es una suerte de tatuaje- el cuerpo a modo de tatuaje, marca y artificio. Por eso para Sarduy, el escritor es un tatuador y la literatura, el arte del tatuaje. El tatuador, revestido de una imagen de autoridad, que porta una mascarilla y guantes quirúrgicos asume la postura de “profesional” que inspira respeto. Debemos distinguir la importancia significativa-simbólica de los tatuajes, su función social y la expresividad decorativa plasmada en el cuerpo, en tanto seamos conscientes que el tatuaje encarna perpetuidad.
Mostrar más

63 Lee mas

Los Orígenes del Tatuaje: un acercamiento a través de la Arqueología Experimental

Los Orígenes del Tatuaje: un acercamiento a través de la Arqueología Experimental

A lo largo de este trabajo hemos podido analizar gran cantidad de información a través de la cual hemos reflexionado sobre la práctica del tatuaje y sus primeras manifestaciones a través de la Arqueología. De esta manera, queda reflejado el interés por gran cantidad de sociedades y culturas diferentes distribuidas por todo el planeta en modificar su apariencia física con el fin de transmitir una información determinada mediante una serie de motivos o diseños muy variados dependiendo de su contexto. Además, en los casos descritos es posible afirmar que el mundo religioso, espiritual y ancestral tiene un gran peso dentro de esta práctica, que en algunos casos podría incluso considerarse como ritual. Así mismo, también hemos podido hacer referencia a todos aquellos artefactos y útiles que según confirman las evidencias arqueológicas, se encuentran directamente asociados a esta práctica y que además es posible realizar una división tipológica de los mismos tanto a escala global como a escala local. En este sentido cabe destacar la adaptación por parte de los diferentes grupos culturales al entorno que los rodea en lo que a las materias primas se refiere, aunque como hemos visto, en la mayoría de los ejemplos el hueso sería el elemento más común en los casos que hemos analizado, pero no podemos obviar el uso del metal cuando este se desarrolla o introduce en una sociedad.
Mostrar más

92 Lee mas

Asesoramiento y Aplicación de Técnicas de Tatuaje Artístico (Online)

Asesoramiento y Aplicación de Técnicas de Tatuaje Artístico (Online)

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1231 Asesoramiento y aplicación de técnicas de tatuaje artístico, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas

9 Lee mas

Asesoramiento y Aplicación de Técnicas de Tatuaje Artístico (Online)

Asesoramiento y Aplicación de Técnicas de Tatuaje Artístico (Online)

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1231 Asesoramiento y Aplicación de Técnicas de Tatuaje Artístico incluida en el Módulo Formativo MF0068_3 Tatuaje regulada en el Real Decreto 716/2011, de 20 de Mayo por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Maquillaje Integral.

10 Lee mas

El tatuaje como medio de representación de la iconografía popular del Ecuador

El tatuaje como medio de representación de la iconografía popular del Ecuador

Para la elaboración de la propuesta de tatuaje artístico se usó, en primera instancia, la técnica de bocetaje. Una vez definida la idea final se procedió a la búsqueda de imágenes en internet para adecuarlas a través de un montaje realizado mediante el programa Photoshop, al diseño del boceto elaborado previamente. Se obtuvo así el diseño definitivo que se transfirió a papel hectográfico mediante dibujo a mano alzada con el uso de un bolígrafo. En la definición de la propuesta se buscó definir las características de la obra como un tatuaje de estilo realista, con dimensiones de 42 cm de largo por 18 cm de ancho, diseñado en full color y con uso de lettering (incorporación de mensajes escritos) para ser tatuado en la parte anterior del muslo izquierdo de la persona voluntaria, iniciando en la zona de la rodilla hasta la parte inferior de la cadera.
Mostrar más

95 Lee mas

El tatuaje y la imagen corporal en tatuadores de Lima Metropolitana

El tatuaje y la imagen corporal en tatuadores de Lima Metropolitana

Entre los criterios éticos considerados se planteó que todos los participantes sean mayores de edad (+18), obtener el consentimiento informado previo a la entrevista, conservar el anonimato de los participantes y que las entrevistas no interrumpan sus horarios de trabajo. A partir de la investigación Oriehuela (2016) se conoce que en Lima de los 80s surgieron los primeros tatuadores, época en la cual se los asociaba comúnmente con delincuentes, incluso violentados por la policía, tatuando por lo general de forma clandestina. Empezaron a surgir los primeros estudios de tatuaje en Jirón de la Unión, los cuales migraron gradualmente a otras zonas, como Miraflores. Fue así que con el tiempo comenzaron a adquirir cierto reconocimiento como artistas, a pesar de que aún, en muchos contextos, se los asocia con la delincuencia y “el mal vivir”. A principios del 2000, se formó la Asociación Peruana de Tatuadores con la intención de buscar apoyo estatal, resguardar la seguridad de sus tiendas de tatuaje y demandar ciertos derechos como el reconocimiento de títulos. Sin embargo con el tiempo ésta se volvió inactiva.
Mostrar más

88 Lee mas

Representación del tatuaje tradicional de Nueva Zelanda

Representación del tatuaje tradicional de Nueva Zelanda

Craik, explica que más de cincuenta años después, en 1642 el holandés Abel Tasman llegó a la isla norte de Nueva Zelanda. Por desgracia a diferencia de las crónicas amistosas españolas, Tasman en el primer contacto con los neozelandeses perdió a 4 de sus hombres ya que se trató de un encuentro belicoso. No se tiene ningún dato en estas fechas de que los pobladores estuvieran ya tatuados, pero deducimos que pudo haber sido un detalle a obviar debido a lo sanguinaria que fue su primera toma de contacto. Horatio Robley (1896), afirma que la primera noción de la existencia de Nueva Zelanda en Europa fue de la mano del Holandés Abel Tasman. De esta forma nos deja claro que desconoce o desestima los posibles contactos europeos anteriores. Horatio cuenta, al igual que Craik, que en el diario de Tasman la visita a Nueva Zelanda en diciembre de 1642, fue muy corta y terminó en un derramamiento de sangre. Pero tanto Tasman como el dibujante que le acompañaba en las expediciones para retratar la apariencia de los neozelandeses, según Robley, no hicieron ninguna mención al tatuaje. Y es extraño, sabiendo que sus descripciones son minuciosas y describen tanto la vestimenta como el pelo de los nativos, como su apariencia y complexión física.
Mostrar más

524 Lee mas

Exresis de un tatuaje y terapia regenerativa con plaquetas

Exresis de un tatuaje y terapia regenerativa con plaquetas

Se describe el caso clínico de una paciente de 20 años de edad, quien acudió a consulta para solicitar que le retiraran, de la manera más estética posible, un tatuaje que exhibía en el miembro inferior derecho desde hacía 10 años, el cual le impedía optar por una carrera militar. Una vez realizada la exéresis quirúrgica de dicho tatuaje se procedió a la aplicación local de concentrados de plaquetas como método

6 Lee mas

El tatuaje en Monterrey aproximación a su difusión y promoción estética.

El tatuaje en Monterrey aproximación a su difusión y promoción estética.

las siguientes: Como paso iniciático, para adquirir una vistosa imagen de valor y fuerza, como arma psicológica, como incentivo sexual, como protección mágica, para asegurarse que el cuerpo pueda ser reconocido en caso de muerte, para adquirir determinadas características a través de diseños totémicos, para facilitar el paso al mundo de los muertos, para asegurarse una entidad personal o de grupo, para expresar sentimientos (patriotas, ideológicos, amorosos), con fines médicos (el grupo sanguíneo, alergias), como recuerdo turístico, por motivos religiosos o para conseguir fama. Al pasar los años parecen surgir nuevos motivos. Pero aunque con ligeras variantes, en el fondo siguen siendo los mismos, porque son motivos humanos, y el ser humano en el fondo, no ha cambiado. Los tatuajes tienen un significado; algunas veces se busca sólo el aspecto decorativo, pero en muchas otras son claras formas de expresión. La creencia de que los tatuajes son capaces de expresar muchos conceptos diferentes y que van más allá de simples signos de comunicación, no es nueva, dice Greg James (p. 2). Escritores, observadores, tatuadores y tatuados han insistido en este aspecto. Pareciera que intuimos algo más allá de la superficie, de la piel; y tras lo obvio nos explicamos -o tratamos de hacerlo- lo que percibimos. El silencioso intercambio que toma lugar entre el observador y el observado podría ser uno de los aspectos más interesantes de todo el proceso. Sin embargo este aspecto casi no ha sido tomado en cuenta. Algo que nos puede ayudar a entender este hecho es pensar que cuando vemos un tatuaje, su significado nos es comunicado a través de simbolismos, que por su propia naturaleza no utilizan casi palabras y cuando las ofrecen son muchas veces pocas o imprecisas (en cierto tipo de tatuaje). El simbolismo en el tatuaje, agrega James no es una expresión directa; la mayoría de las veces nos llega a través del subconsciente y de la intuición. Puede invocar a antiguas formas y representaciones gráficas que si no se arraigan a la psique humana, están por lo menos bien presentes en todas partes y han sido compartidas a través de milenios y de distancia geográfica.
Mostrar más

171 Lee mas

Tatao, una apropiación desde el tatuaje hacia las artes plásticas

Tatao, una apropiación desde el tatuaje hacia las artes plásticas

Para la puesta en escena de este proceso se necesitan conocimientos sobre bioseguridad, ya que se introducen agujas en la piel y pueden correr riesgos, tanto el tatuador como el individuo dispuesto a tatuarse, pudiendo resultar gravemente afectados solo por desconocer el peligro que el tatuaje puede llegar a representar. Más allá de las agujas desechables, el tatuador debe ser consciente de que cada elemento que pueda llegar a contaminarse con sangre, debe estar correctamente forrado con material impermeable (plástico) que no deje pasar esta, y que lo que no esté forrado, sea esterilizado de manera correcta o que sea de material desechable. Asimismo, sus pigmentos deben ser de marcas registradas por los estatutos de salud que rigen su país, para que estas tintas no vayan a causar algún tipo de reacción alérgica. Cada aguja es de un solo uso y los demás utensilios deben adquirirse en tiendas y distribuidores confiables sin aceptar imitaciones que puedan afectar la salud del cliente.
Mostrar más

74 Lee mas

TATUAJE EVALUACION EVOLUTIVA DEL METODO (15 años de experiencia)

TATUAJE EVALUACION EVOLUTIVA DEL METODO (15 años de experiencia)

El equipo usado para el tatuaje es una variante del método de la vibro- puntura; la técnica así como los aparatos utilizados han sido modificados pos- teriormente de manera de hacer más fácil y menos doloroso para el paciente el empleo de tales métodos.

7 Lee mas

Exresis de un tatuaje y aplicacin local de Heberprot P®

Exresis de un tatuaje y aplicacin local de Heberprot P®

Hace unos años el tatuaje era un estigma relacionado con los presidiarios, rebeldes o estrellas de rock, pero en pleno siglo XXI ha cobrado gran auge en la industria estética. Solo en EE.UU. este negocio mueve 2 300 millones de dólares al año en ganancias netas. 9

5 Lee mas

Infección cutánea por micobacterias atípicas en tatuaje: a propósito de un caso.

Infección cutánea por micobacterias atípicas en tatuaje: a propósito de un caso.

Se presenta un caso de infección en un tatuaje por Mycobacterium chelonae complex (grupo III, Mycobacterium abscessus ) diagnosticado por cultivo y confirmado con estudios moleculares. En la literatura se reporta que la puerta de entrada de estas infecciones incluye abrasiones de la piel o trauma penetrante por el uso de inyecciones, piercings, agujas de acupuntura o tatuajes, como en el caso de la paciente. El período de incubación es variable y las lesiones pueden presentarse entre 10 días hasta varios meses luego de la realización del tatuaje. Es más frecuente su aparición entre 1 y 3 semanas después de la inoculación de la tinta. El caso consultó 15 días después de la realización del procedimiento 5,6 .
Mostrar más

5 Lee mas

9. Skinheads. Tatuaje, genero y cultura juvenil. Laura Porzio

9. Skinheads. Tatuaje, genero y cultura juvenil. Laura Porzio

sitio elegido, según el estilo y el dibujo, según el momento de la vida en el cual se marca la piel, el tatuaje siempre es una performance cultural significativa, debido al hecho de ser indeleble y visible y que no se puede borrar. El tatuaje crea una relación íntima entre el individuo y su cuerpo, aceptando conscientemente o inconscientemente que lo que envuelve nuestro espíritu es un dato cultural y no simplemente natural. Entonces ¿qué es el cuerpo? El cuerpo es lo que nos permite percibir el mundo y los objetos que lo forman, que se transforman a través del tacto en nuestros apéndices, es el medio a través del cual los individuos se comunican entre ellos y entienden las relaciones entre los movimientos y los objetos. Las significaciones que guían nuestra existencia no se pueden dar sólo con los medios “naturales”, sino que es necesario que el cuerpo mismo las proyecte con el fin de crear el mundo cultural (Merleau-Ponty, 2000: 162-164). Nos encontramos con una definición del cuerpo que borra la distinción que lo separaba del alma y que hace coincidir la conciencia y la experiencia; cualquier manifestación corporal -el lenguaje, el andar, los sentimientos- no tienen sentido en sí mismos, sino en la relación entre el instinto y la experiencia de los individuos o de sus cuerpos. Por sintetizar, el cuerpo “ está en el mundo como el corazón está en el organismo. Mantiene continuamente en vida el espectáculo visible, lo anima y lo alimenta (...) nosotros somos ser-del mundo por nuestro cuerpo, en cuanto percibimos el mundo con nuestro cuerpo.” (Merleau-Ponty, 2000: 222) Nuestra forma exterior se vuelve fundamental para determinar la interior y construir así nuestra identidad; nuestro capital simbólico es aquel que se queda atrapado en la conciencia a través de la memoria. Vincent Crapanzano, en un artículo dedicado a la relación entre cuerpo, dolor y memoria evidencia como todas las percepciones, que forman la experiencia que tenemos de la vida, se crean a través de la memoria y se inscriben en el cuerpo mismo. (Crapanzano, 1996: 157-180). Podemos pensar en el tatuaje como un ritual que permite inscribir nuestros recuerdos a través de símbolos gráficos, que marcan etapas
Mostrar más

10 Lee mas

Procesos resilientes a partir de la construcción de la corporeidad desde el tatuaje y las narrativas que lo atraviesan.

Procesos resilientes a partir de la construcción de la corporeidad desde el tatuaje y las narrativas que lo atraviesan.

T28-L1 Pero nosotros tres somos los que sabemos cómo está cada uno más o menos, lo intuimos, entonces, eh, pues yo solo puedo hablar de lo que he visto del man ¿No? Y… relacionándolo un poquito con, con, pues con el tema de los tatuajes, del artista y esto, yo si siento que el man pues podría trabajar mucho mejor ¿Si? Y… digamos que así como lo dicen, como lo dice Tomy, lo dice Rafa trabajar para la otra persona pero no solo en el sentido emocional porque así es como lo sentí, como que le entrega todo a alguien y después se queda sin nada, eh, aunque eso pues nos pasa también a nosotros ¿No?, pero la diferencia con el primo que yo veo es que, eh, pareciera que él, no, no quiero decir que nosotros sí aprendamos ¿No? porque nosotros vamos en el camino y pues igual, pues seguimos cometiendo unas cagadas muy parecidas, pero digamos que, pienso que la reflexión es no sé diferente ¿Jum? y quiero hacer anotación pues al estilo de trabajo del man ¿Si? Yo creo que el primer encuentro fue, ustedes estuvieron acá, y el tatuaje no lo termino y no lo va a terminar como ha hecho muchos, entonces digamos que para mí personalmente hay, mm no sé cómo suene y bueno gracias por decir que soy sin filtro, el man denigra en la profesión ¿Si? Porque si yo me mando a tatuar, si yo quiero algo que me dure la vida, que represente, que bueno todo lo que ya hemos hablado que es por dentro y por fuera bla, me queda ahí como reteñido o sin forma o mal terminado o tengo que venir tres y cuatro veces para acabármelo, pues con todo respeto yo le voy a decir yo le pierdo el respeto al profesional ¿Si? A ese profesional porque pues no estamos hablando de otras profesiones, entonces creo que yo se lo he dicho al man y yo del man no me dejo tatuar, no me dejo tatuar porque no confió, no confió y si yo quiero algo para mí que sea, eh, bueno para mí eso es un lujo, bueno siento yo el tatuaje que tiene un significado, bla, ehm, es algo que uno quiere que le quede bonito ¿Si? Que le quede bien, que uno diga “uff me encanta como quedo” y no como “uy marica vea aquí le quedo esta mierda reteñida o le quedo sin tinta o no le termino bien o el detalle no le quedó, no le quedo fino” ¿Si? Entonces yo digo como suerte, suerte. Y más allá de eso que pues nadie estamos exentos de pronto de, de cometer errores en nuestro trabajo, ehm, es la actitud ¿Si? Es la actitud con la que dice “a, después se lo terminó deme otro chorro y deme otro chorro, deme lo que tenga y después se lo termino” entonces ahí yo digo parce, osea esta bien uno farrearse, esta bien uno lo que sea, ser un loco o ser un sin filtro, ser lo que uno quiera, pero cuando uno va a hacer algo hágalo bien ¿Si?
Mostrar más

324 Lee mas

El tatuaje como fuga: estigmatización en los cuerpos de los sujetos privados de la libertad

El tatuaje como fuga: estigmatización en los cuerpos de los sujetos privados de la libertad

Lo anterior permitió un buen nivel de accesibilidad a los datos significativos. Para el desarrollo de este proceso investigativo se tuvo presente la importancia del contacto con el sujeto, en que se asumió un papel activo en sus actividades cotidianas, a las que como psicóloga de allí se logró acceder más fácilmente. Observando lo que sucedía, pidiendo explicaciones e interpretaciones en torno a la práctica y significado del tatuaje, que se da en un momento y espacio histórico antes de su ingreso y durante su permanencia en la cárcel. Donde para la comprensión de sus relatos y lenguaje, en los términos que refiere Hans Eysenck (1976) “en algunas ocasiones simplemente tenemos que mantener los ojos bien abiertos y mirar detenidamente los casos individuales, no a la espera de poder probar algo, sino esperando ¡aprender algo!” (p. 9). La postura fue de aprender el significado del discurso de cada individuo no solo en la condición de sujeto privado de la libertad sino de su pertenencia a un grupo armado al margen de la ley.
Mostrar más

149 Lee mas

Show all 8295 documents...