arte - educación

Top PDF arte - educación:

Ubicar la intersección entre el arte y la educación

Ubicar la intersección entre el arte y la educación

Este proyecto, como su propio nombre indica, evalúa las problemáticas del formato de residencia como ecosis- tema de trabajo entre escuela y museo. A pesar de que el tema principal del proyecto no es el mismo que el de «Cartografias arte+educación», cuando se contemplan las competencias deseables del artista que va a realizar la residencia, sale a colación la necesidad o deseabilidad de que este artista posea experiencia previa en el terreno de la educación; así, se evidencian de manera natural dos for- mas de entender la práctica del arte y la educación desde posturas que en el documento se entienden como duales. Mientras que, en uno de los centros, la artista que aborda el proyecto, Pilar Álvarez, «Se define antes como educadora que como artista. Considera que su práctica educativa está íntimamente ligada a su práctica artística» (Álvarez, 2016: anexo 1), Alejandro Simón, artista residente en otro de los centros, se considera un artista y «no cree que pueda ser considerado educador» (Álvarez, 2016: anexo 1). La inves- tigadora principal, Mercedes Álvarez (2016: 17), escribe al respecto: «Frente a esta postura [refiriéndose a la de Ale- jandro Simón], que profundiza la dualización entre arte y educación y se apoya en la idea del artista como genio o maestro, Pilar Álvarez afirmaba no diferenciar entre su prác-
Mostrar más

107 Lee mas

Arte, educación y propuestas institucionales.

Arte, educación y propuestas institucionales.

No obstante, para entender el arte contemporáneo como plataforma de comprensión crítica hacia el contexto social que nos rodea, hay que revisar y redefinir la noción de educación, así como sus fines respecto al usuario. Si durante mucho tiempo, la educación desde museos y centros de arte se ha entendido como una serie de estrategias de difusión y acceso a ciertos conocimientos que el público debía tener, sin que estuviera claro el porqué, tal vez ahora haya que ampliar las intenciones para plantear la educación como una herramienta de aprendizaje plural y diversa, que no puede acercarse al usuario de un modo neutro, sino diferenciado e individual.
Mostrar más

12 Lee mas

Arte Contemporáneo y Educación en Valores en Educación Primaria

Arte Contemporáneo y Educación en Valores en Educación Primaria

Otro paso en la educación artística se da con la llegada de la tendencia posmoderna, donde como pensador principal de ésta encontramos a Arthur D. Efland, que propone la necesidad de nuevas respuestas pedagógicas que reconozcan las condiciones sociales y culturales de la producción artística. Por ejemplo, la valoración del arte de las mujeres y de los grupos marginados, la difusión del arte de los pueblos africanos, el reconocimiento de los productos artísticos elaborados colectivamente por pueblos y comunidades, y que en ese rasgo conlleva su riqueza singular. También advierte del importante vínculo entre arte y política para comprender temas como la opresión, la desigualdad y la pobreza. Uno de sus principales representantes es Graeme Chalmers y su obra más representativa es “Arte, Educación y Diversidad Cultural” (1996).
Mostrar más

54 Lee mas

Arte, Educación y Creatividad

Arte, Educación y Creatividad

Por consiguiente, la meta de la mayoría de los docentes en artes plásticas del Pedagógico, ha sido a través de sus treinta y cinco años de existencia, la de propiciar la formación del quehacer artístico plástico dentro de los parámetros de la producción hegemónica más actualizada. Direccionalidad mimética, que en un principio causó discrepancia entre los docentes del Departamento de Arte seguidores de esta posición y de otros más claros sobre la misión o tarea del arte en la educación, entre estos últimos el recientemente fallecido artista y docente Luis Domínguez Salazar, quien en su rol de primer Jefe del Departamento de Arte del IPC expresó en algún momento, que la misión de ese Departamento era sin duda, formar docentes para la educación, y que si paralelamente éstos salían artistas, tanto mejor. Si bien la misión del Departamento de Arte estaba clara y en armonía con el deber ser pedagógico de este Instituto, en los artistas docentes privó más la competencia artística dentro de los parámetros del mundo hegemónico.
Mostrar más

20 Lee mas

La obra de arte como recurso para la educación en valores en Educación Primaria

La obra de arte como recurso para la educación en valores en Educación Primaria

Existen experiencias que vinculan arte y educación en valores como el programa Anímate que se desarrolla en un centro de Buenos Aires (Argentina) y que cuenta con una interesante web, en la que ponen de manifiesto que “las artes plásticas constituyen una vía privilegiada para tratar creativamente situaciones problemáticas ligadas a la vida social en el contexto escolar”. También en España hay centros educativos que trabajan en esta dirección, uno de ellos es el C.E.I.P. Manuel de Falla, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Y también cabe destacar el Proyecto Arce, que es un proyecto educativo de intercambio entre cinco escuelas de diferentes comunidades del territorio español (Tarifa, Alcañiz, Valencia, San Sebastian de los Reyes y Salomó) que se desarrolló entre los años 2011 y 2013.
Mostrar más

80 Lee mas

Los cuentos de arte en educación infantil

Los cuentos de arte en educación infantil

La literatura infantil es aquella que está dirigida a niños o que se ha ido adaptando poco a poco a ellos, pues las obras clásicas fueron escritas para el público adulto, no para los niños y niñas. Es a mediados del siglo XVIII cuando se establece el género literario infantil de forma independiente pero no es hasta el siglo XX cuando toma esplendor. Este hecho se debe a que a partir de ese momento la etapa infantil se considera fundamental en el desarrollo del ser humano y se le ofrece la importancia que merece. Actualmente la literatura infantil tiene un papel vital dentro de la Educación Infantil, entre otros motivos porque resulta un importante recurso educativo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Según Juan Cervera (1999), la literatura se puede definir como “todas aquellas manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con una finalidad artística o lúdica y que interese al niño”. Entre dichas manifestaciones encontramos: cuentos, adivinanzas, trabalenguas, poesías… en este caso, debido al tema principal del proyecto nos centraremos más concretamente en los cuentos y, dentro de estos, los que tienen el arte como tema.
Mostrar más

71 Lee mas

De la experiencia al arte escolar hacia una educación artística desde el pensamiento filosófico de John Dewey : línea de investigación : Educación, derechos humanos, política y ciudadanía

De la experiencia al arte escolar hacia una educación artística desde el pensamiento filosófico de John Dewey : línea de investigación : Educación, derechos humanos, política y ciudadanía

educativos, no solo en términos de educación artística, sino como centros de aprendizaje y adquisición de cultura; dicha reflexión se ha centrado principalmente en la educación para adultos. Orkibi (2012), profundiza en temáticas relacionadas con el arte como terapia, debatiendo, por ejemplo, sobre el oficio de “terapista artístico”; en otras palabras, se trata de la pregunta por quién debería ejercer dicho oficio: el artista o el terapista. En esta misma línea, más específicamente dentro del campo de la fisioterapia, Dobrowolski (2011), ha estudiado la soma estética de Shusterman y su aporte a la corrección de hábitos corporales espontáneos. Por otra parte, Shusterman (2003; 2010), ha resaltado la importancia educativa implícita en el concepto de experiencia estética; siendo lo educativo un fin primordial de lo artístico. De otro lado, haciendo una conexión entre los conceptos de amor, poesía, creatividad y sabiduría (todos ellos conjugados en el Eros), se cita el trabajo de Garrison (1995a). Vale la pena mencionar también, algunos autores que destacan la faceta de John Dewey como poeta, entre los que se encuentran Boydston (1977) y Jackson (1982; 1998).
Mostrar más

361 Lee mas

LA EDUCACIÓN INICIAL Y EL ARTE

LA EDUCACIÓN INICIAL Y EL ARTE

La actividad de expresión y elaboración artística tiene un componente social y cultural importante. Es la sociedad la que elabora, o refrenda los códigos de la producción artística, así como sus significados. La producción artística forma parte del patrimonio cultural de un pueblo. Por consecuencia, la educación artística ha de permitir el acceso a ese patrimonio cultural, a su aprecio, al reconocimiento de las variaciones en los criterios y en los estilos a lo largo del tiempo y de unas sociedades a otras. En la educación básica, el alumnado ha de comenzar a apreciar tanto el arte como su diversidad y los diferentes valores y significados que conlleva. Toda representación artística tiene un significado que se extrae de su contexto histórico cultural, de su evolución en la historia. El acceso a esas representaciones es una forma de acceder también a los valores y significados de las respectivas épocas o sociedades.
Mostrar más

20 Lee mas

La educación del arte a través del Kamishibai

La educación del arte a través del Kamishibai

Para comenzar mencionaré que está propuesta la llevé a cabo gracias a asignaturas como Didáctica de la Lengua oral y escrita, Literatura Infantil y más concretamente Literatura Popular, impartida por Carmen Morán, ya que esta asignatura, específicamente despertó en mí una enorme curiosidad en cuanto al valor que tienen los cuentos en las aulas de Educación Infantil. A raíz de aquí, decidí fusionar mi propuesta del arte con los cuentos, ya que tenía la necesidad de investigar, explorar sobre estos temas y así de alguna manera fundamentar mi opinión y lo que considero más importante, cimentar mi propia experiencia en el aula.
Mostrar más

38 Lee mas

Importancia del arte en educación inicial

Importancia del arte en educación inicial

“El propósito de los enfoques pedagógicos que se abordan en esta ponencia se encaminan a desarrollar la inteligencia creativa a través del arte, en donde los estudiantes, serán estimulados para que expresen todas sus percepciones y sentimientos, con relación a los distintos saberes. La intención principal que inspiró esta ponencia, se encamina a proponer a los actores del hecho pedagógico, otras alternativas de lograr despertar la naturaleza creativa e inventiva de los alumnos/as, en educación inicial, preescolar y los dos primeros ciclos de educación primaria, utilizando recursos de expresión artística que están al alcance de los docentes. La perspectiva artística es un recurso para estimular el desarrollo cognitivo y formativo de los niños y las niñas desde la educación inicial, preescolar y los demás niveles educativos de los sistemas escolarizados y desde la educación no formal, considerando la dosificación de los contenidos según el desarrollo psico-genérito de los educandos. Por lo tanto, es necesario considerar con más responsabilidad la atención de los niños y niñas en los primeros cinco años de vida, que representan un repertorio de conocimientos, habilidades y destrezas que existen potencialmente en todo ser humano”. (Granadino, 2006, p. 2)
Mostrar más

43 Lee mas

El arte en la Educación Social  El arte como medio de empoderamiento en el medio rural

El arte en la Educación Social El arte como medio de empoderamiento en el medio rural

Os Blancos es una localidad gallega casi limítrofe con Portugal, concretamente está situada en la provincia de Ourense y cuenta con una población de unas 820 personas. Allí se encuentra la sede del colectivo artístico Espacio Matrioska, que funciona como zona de coworking, intercambio y punto de encuentro; consta de dos plantas con espacios multifuncionales, talleres de escultura, pintura, serigrafía y un espacio multidisciplinar, comunitario, de convivencia y aprendizaje mutuo. Este colectivo está formado por ocho graduados/as en Bellas Artes, quienes decidieron trasladarse de la ciudad, de la multitud y de los elevados costes de locales al medio rural. “Las facilidades nos las pone el entorno, dado que las burocracias son menores y el trato más cercano”. (Bruno Alonso). El grupo desarrolla su trabajo de gestión, mediación y creación en el ámbito cultural, formando un puente entre lo urbano y lo rural y creando alternativas a los modelos tradicionales a la vez que visibilizan el potencial y las posibilidades que ofrece el campo, siempre entendiendo el arte como una herramienta social y transformadora. Bruno Alonso dice: “…buscamos aprender del entorno y desarrollarnos en él, con él y para él, ya que reivindicamos el medio rural y lo integramos en nuestro día a día”. Las residencias de verano es uno de sus proyectos que permite a cualquier persona adentrarse en su mundo y desarrollar un proyecto artístico; El Festival Reina Loba es su proyecto más grande, que consiste en un evento de arte, artesanía, música y ecología en un entorno natural creando un ambiente de comunidad, colectividad y concienciación por el medio. Otro de sus proyectos se desarrolla en el ámbito educativo con el fin de conseguir una experiencia inolvidable y didáctica para el alumnado, a través de la pintura mural en las fachadas de los colegios y con la participación de los niños y niñas conectando el arte con la educación.
Mostrar más

69 Lee mas

El arte en educación inicial

El arte en educación inicial

una forma imperativa de conocernos a nosotros mismos, ya que está en marcha, por ejemplo, nos gusta captar algo que nos distingue o nos permita expresar, a través de ellos, algo que no podemos decir con palabras, sino más bien que espléndidamente. Explica a través de un plan de plástico. También podemos transmitir lo que se necesita a través de la música, el movimiento, el teatro, y que tenemos un dialecto completo que usamos y de esta manera son tipos de articulación humana. Permite proteger todas las cualidades éticas que hoy se están perdiendo debido a la poca transmisión de la moral dentro del entrenamiento y como se dijo anteriormente, la Educación por el Arte tiene como finalidad ayudar al ser humano a desarrollar sus distintas potencialidades, desde el punto de vista del Arte, que lo acompañaran durante toda su vida. Estas mismas son mencionadas aquí:
Mostrar más

49 Lee mas

El arte escénico como recurso pedagógico para el desarrollo de las destrezas cognitivas y sociales de los niños y niñas del centro de educación inicial Virginia Reyes González; cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2012 – 2013

El arte escénico como recurso pedagógico para el desarrollo de las destrezas cognitivas y sociales de los niños y niñas del centro de educación inicial Virginia Reyes González; cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2012 – 2013

Este trabajo de investigación tiene por objetivo investigar la importancia de la aplicación de las Artes Escénicas como recurso pedagógico en el desarrollo de las destrezas cognitivas y sociales de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Virginia Reyes González del cantón Santa Elena, fomentando su inclusión a través de una Guía Didáctica. En el Marco Teórico se da a conocer las posibilidades y alternativas que en la actualidad presenta el Arte Escénico, lo que ha generado un alto interés entre las y los docentes que imparten sus conocimientos en la Educación Inicial, ya que les facilita la formación del educando, despertando su aptitud para que llegue a su madurez con plenitud, a la formación de su conciencia ética, creando ámbitos sociales adecuados, fomentando la solidaridad, el respeto mutuo, el diálogo y el bienestar social. En la metodología se consideró una modalidad de campo y documental amparada en la investigación aplicada y descriptiva; se empleó el método analítico, inductivo y deductivo en un estudio cuantitativo, para el establecimiento de juicios de valor que sustenten la propuesta; las técnicas de investigación utilizadas son la entrevista y la encuesta, con sus respectivos instrumentos; el guión y el cuestionario, por ser de amplia aplicación en este tipo de trabajos; los datos resultantes fueron tabulados y graficados para una mejor interpretación y comprensión. Una Guía Didáctica que fomente la inclusión de las Artes Escénicas en la educación Inicial, es un documento que busca fortalecer los conocimientos del docente respondiendo a las necesidades y requerimientos de la primera infancia, creando aprendizajes de calidad que favorezcan el desarrollo de las destrezas cognitivas y sociales de niños y niñas.
Mostrar más

204 Lee mas

El arte en la etapa de Educación Infantil

El arte en la etapa de Educación Infantil

Como se ha ido mencionando a lo largo de este Trabajo de Fin de Grado no toda la intervención planteada, ha sido llevada a cabo en el aula debido a diversas causas entre las que se encuentran la modificación continua de las ideas a trabajar en el proyecto del arte. Aunque la parte que si que he podido realizar en el aula con niños de 4 años de Educación Infantil ha sido muy enriquecedora.

50 Lee mas

Arte y Educación

Arte y Educación

El presente el artículo plantea abordar la relación que debe existir entre arte y educación para transformar y educar al ser. Interesa específicamente el rescate de las condiciones humanas accediendo a la consciencia, sensibilidad y reflexión del pensamiento. Se considera de importancia cardinal plantearse el superar el paradigma educativo tradicional, imbuido en la racionalidad instrumental, mediante la incorporación vinculante de la práctica de las artes en sus diferentes disciplinas como medio para estimular y posibilitar la sensibilidad y la imaginación, en aras de construir sujetos activos para la transformación social. Esto implica necesariamente la formación de los facilitadores en las técnicas pertinentes a la incorporación del arte en la educación.
Mostrar más

12 Lee mas

El área de arte en Educación Primaria

El área de arte en Educación Primaria

Aportando a lo dicho anteriormente reconocemos que el mayor error que cometemos es buscar la realidad en los dibujos infantiles. Por ello (Hinostroza Ayala, Arte y Creatividad en la educación, 2000) afirma que: Todo trabajo del niño por mas garabateado que tenga tiene su expresión propia y tiene valor artístico, por tanto es válido y debe ser calificado como “bueno” (p.48).Mientras que el docente debe ser imaginativo, que puede inventar mundos fantásticos, crear sucesos y de realizar o encontrar mágicas cosas en situaciones adecuadas.

94 Lee mas

El arte contemporáneo en Educación Infantil

El arte contemporáneo en Educación Infantil

Dando respuesta a la primera pregunta destaco que la forma de trabajar en las aulas de infantil, en nuestro país, ha cambiado en los últimos años, además del trabajo por rincones o talleres, se realizan unidades didácticas y proyectos, que se acercan a temas más cercanos a los alumnos y alumnas, pero todavía nos queda mucho por aprender, ya que hay temas como el arte contemporáneo que no se trabaja desde todas las dimensiones, llevándonos a estar por detrás de escuelas de América Latina, que comprenden la Educación Artística como el conjunto de todas las disciplinas artísticas: la música, la danza, el teatro, las artes visuales…, relacionado con esto que acabo de decir en el año 1999 las profesoras Laura Trafí y Montserrat Rifá de la Universidad Autónoma de Barcelona comenzaron a promover, mediante sus asignaturas, un modelo de formación de educadoras de arte para la escuela infantil. Experiencias que permiten interrelacionar en Infantil distintas áreas de conocimiento y trabajar de manera integrada la educación artística y la construcción de la identidad.
Mostrar más

41 Lee mas

El arte y la educación superior

El arte y la educación superior

Es necesario preguntarse si todos, o al menos la mayor parte de los profesionales, egresados de las instituciones de educación superior, en nuestros países tercermundistas y aun en los de eco- nomías emergentes, se encuentran en capacidad de involucrar en sus vidas y en su actuar coti- diano el concepto de belleza. A este efecto, es bueno recordar las palabras de Su Santidad Juan Pablo II:“El tema de la belleza es propio de una reflexión sobre el arte.Ya se ha visto cuando he recordado la mirada complacida de Dios ante la creación. Al notar que lo que había creado era bueno, Dios vio también que era bello. La belleza es en cierto sentido la expresión visible del bien, así como el bien es la condición metafísica de la belleza...” 9 . Como se interpreta, tiene con-
Mostrar más

7 Lee mas

Recorridos del cuerpo en la educación Estado del Arte

Recorridos del cuerpo en la educación Estado del Arte

El presente escrito es un estado del arte del conocimiento sobre un problema que cada vez toma más fuerza y es de mayor interés para los investigadores de la educación: el cuerpo como eje epistemológico. Sin lugar a dudas es posible identificar un crecimiento en los estudios sobre el tema, con lo cual se releva la importancia de analizar sistemáticamente dichas producciones, dando cuenta del estado situacional del conocimiento y con ello, elementos centrales como: perspectivas teóricas y metodológicas en las cuales se han enmarcado las investigaciones, las principales fuentes de información, los intereses de indagación y los principales hallazgos, entre otras, para develar posibles dificultades o tendencias en el conocimiento del problema, observar aquellos campos en donde se evidencian, desplazamientos y vacíos epistémicos y metodológicos, dando lugar a nuevos campos de interés a la hora de crear nuevas rutas investigativas por recorrer.
Mostrar más

15 Lee mas

Competencias en arte educación

Competencias en arte educación

Por otro lado, Cuando nos remitimos al termino concepto nos estamos refiriendo a la acepción de idea, entendiendo esta como objeto o acto del pensamiento que en determinado momento puede ser generalizado. Dentro de esta concepción filosófica del concepto, debemos entender como condición necesaria dentro de este el alejamiento de la primera impresión sensible y subjetiva reemplazándola por una significación universal o por lo menos plural. Es decir, que el arte se debe entender como un medio que impulsa el mundo de las ideas por medio de signos visuales; este mundo de las ideas es el mundo que busca transmitir el artista mediante una visión particular ante el mundo, En conclusión, el arte y la escritura responden a las necesidades de expresión dentro de un contexto temporal, cultural e histórico determinado, Para Matisse:
Mostrar más

62 Lee mas

Show all 10000 documents...