arte y medios

Top PDF arte y medios:

Hibridaciones visibles e invisibles en arte y medios

Hibridaciones visibles e invisibles en arte y medios

Otro caso de hibridación invisible se observa en la portada de la revista de vinos y gastronomía “Joy”. En el 2007 la fotógrafa Marieta Vázquez realizó una serie de fotografías sobre la muñeca infantil Bratz que ilustraban desde el mes de julio la portada de la revista. Un par de meses más tarde ingresa el diseñador Diego Vleminchx al sector de arte y posproducción de tapa y comienza a emplear arte digital para retocar las fotografías tomadas Vázquez. El cambio es notable, en las portadas previas al retoque digital de Vleminchx las muñecas Bratz son identificadas como imágenes fotográficas, a partir de la edición de septiembre no se logra ya reconocer si la imagen es una fotografía o una ilustración de la muñeca infantil (figura 1).
Mostrar más

8 Lee mas

Arte y medios: aproximaciones y distinciones

Arte y medios: aproximaciones y distinciones

El soporte instrum ental parece resum ir el aspect o m ás sim ple del problem a. El arte siem pre fue producido con los m e- dios de su tiem po. Bach com puso fugas para clave porque éste era el instrum en- to m usical m ás avanzado de su época en t érm in os de in gen iería y acú st ica. Ya Stockhausen prefirió com poner texturas sonoras para sintetizadores electrónicos, pues en su época ya no tenía m ás sentido concebir piezas para clave, a no ser en t érm inos de cit ación hist órica. Pero, el desafío enfrentado por am bos com posi- tores fue exactam ente el m ism o: extraer el m áxim o de las posibilidades m usicales de dos instrum entos recién inventados y que daban form a a la sensibilidad acústi- ca de sus respectivas épocas. Edgar Degas, que nace casi sim ult áneam ent e con la i n ven ci ón de la f ot ogr af ía, u t i li zó ext ensivam ent e esa t ecnología no sólo para estudiar el com portam iento de la luz, qu e él t r adu cía en la t écn i ca im presionista, sino tam bién en sus escul- t uras, para congelar cuerpos en m ovi- m iento con la m ism a frescura con que lo hacía el rapidísim o obturador de la cám a- ra. La serie fundante de Marcel Ducham p Un descendant l’escalier es una aplicación directa de la técnica de la cronofotografía (precu rsora de la cin em at ograf ía) de Ét ienne M arey, con que el art ist a t om ó contacto a través de su herm ano Raym ond Ducham p-Vallon, cronofotógrafo del Hos- pital de La Salpêtrière, en París. ¿ Por qué, entonces, el artista de nuestro tiem po re- ch azar ía el vi deo, la com pu t ador a, Internet, los program as de diseño, proce- sam ient o y edición de im agen? Si t odo arte es hecho con los m edios de su tiem - po, las artes electrónicas representan la expresión m ás avanzada de la creación artística actual y aquella que m ejor expre- sa sensibilidades y saberes del hom bre en el cam bio al tercer m ilenio.
Mostrar más

10 Lee mas

Retrophone / alumno, Vanesa Moreno Serna ; tutor, Joaquín García

Retrophone / alumno, Vanesa Moreno Serna ; tutor, Joaquín García

El término arte povera (voz italiana para “arte pobre”) es una tenden- cia dada a conocer a finales de los sesenta, cuyos creadores utilizan materiales considerados ‘pobres’, de muy fácil obtención: como ma- dera, hojas o rocas placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o, también, de desecho y, por lo tanto, carentes de valor. En un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico, ocupan el espacio y exigen la intromisión del público. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas. Un artista típico es Mario Merz (n. 1925), famoso por sus «iglú», estructuras hemisféricas realizadas con materiales diversos.
Mostrar más

92 Lee mas

INVESTIGACIÓN Y ARTE

INVESTIGACIÓN Y ARTE

estética y experiencia mística Su relación en la escuela de Cachemira 2 ”, donde nos acerca al arte como la expresión de una experiencia estética y esta última como un modo de conocimiento a raíz de lo sensible. Una obra artística se comprende así como la expresión de una experiencia estética transformada en experiencia creativa y lanzada de nuevo para ser transformada por el espectador. Una obra de arte nace con afán comunicativo. Hay que acercarse al arte, también a su investigación o docencia, desde la emoción y el sentimiento ya que este es una clara manifestación de la razón estética expuesta por Chantal Maillard 3 y heredera de la razón poética de María Zambrano, donde las entrañas construyen pensamiento, y que nos permite acercarnos a aquello que está fuera del alcance de la razón más fría. Abogamos pues por utilizar una razón que nace del abismo de posibilidades y que ofrece una combinación de pensamiento lógico y poético para crecer en un conocimiento sin barreras y sin límites auto impuestos que encorseten la creación, la comunicación o el conocimiento. El arte es movimiento, transformación: es un suceso. Un cuadro muestra un suceso que le ha sucedido a alguien y que le sucede a quien lo mira 4 . Cada cuadro, performance, instalación o escultura vuelve a crearse en cada mirada que atrapa hacia si y es en su crearse de nuevo, en su presencia ante el espectador, donde alcanza su ser. El punto de partida en la comunicación con el espectador es una emoción artística que lo conmueve hasta hacerse uno con la obra de arte y que le forma y transforma. Ante el espectador se completa la cadena de comunicación y deja de existir diferencias entre objeto artístico, artista o espectadores pues todos forman parte, como diría Gadamer 5 , del mismo juego
Mostrar más

16 Lee mas

Narrativa, teatro , cine, otros medios: diálogos transartísticos, cruces y convergentcias . Presentación

Narrativa, teatro , cine, otros medios: diálogos transartísticos, cruces y convergentcias . Presentación

análisis, que el cruce intermedial no se produce, como en el anterior trabajo, entre dos medios y soportes diversos, sino porque la arquitectura narrativa se alimenta y sostiene en una realidad fuertemente determinada por las modernas, y no tan modernas, tecnologías de la comunicación. Un nutrido conjunto de dispositivos técnicos –desde la fotografía en blanco y negro a la televisión o el teléfono celular, pasando, cómo no, por el cine y el video– desgrana un dinámico intercambio entre literatura y técnica, decisivo para la construcción de los personajes y el desarrollo de la trama.
Mostrar más

3 Lee mas

El denso entramado de arte, medios y mercado . Y algunas respuestas desde el Copyleft

El denso entramado de arte, medios y mercado . Y algunas respuestas desde el Copyleft

Life fue construida como un “suceso” mediático porque pudo ser narrada desde las estéticas del exceso, ya que se planteó a la plataforma como atravesando los límites de lo corporalmente posible, y lo monstruoso al ser presentada como el reemplazo de las interacciones humanas cara a cara por relaciones peer to peer; pero también desde una lógica comercial y publicitaria. El espacio de la Argentina en ese entorno online estaba surgiendo en 2007 y Argentonia, la empresa que desarrolla Second Life en nuestro país, necesitaba posicionarse y conseguir clientes. Y en la idea de esta segunda vida el arte parecía tener importancia ya que se convocó a varios artistas a participar, entre ellos a Marcelo Lo Pinto. Así, la obra “Emporio Celestial de Cono- cimientos Benévolos” logró cierta visibilidad mediática.
Mostrar más

14 Lee mas

NOVA - centro de desarrollo y exhibición de medios, arte y tecnología-

NOVA - centro de desarrollo y exhibición de medios, arte y tecnología-

Este equipamiento es un centro de alta tecnología en donde se busca la interacción del usuario común con la innovación tecnológica en términos de medios y arte, la educación de la población académica por medio de programas de desarrollo e investigación en estos temas, el aporte de las corporaciones a la generación de productos y servicios desarrollados en el centro que aporten a sus intereses, el desempeño y desarrollo hacia el estado e instituciones que están interesadas en el aporte tanto físico como sustancial que se genera a la ciudad.
Mostrar más

42 Lee mas

Editorial . Mutaciones y migraciones en las artes audiovisuales

Editorial . Mutaciones y migraciones en las artes audiovisuales

A la vez, como agente viral en el mundo del arte, en las propuestas de los nuevos medios (que ya no lo son tanto) y en la reconfiguración de las experiencias del [r]

1 Lee mas

L ARTE ES DE TODOS Y PARA TODOS

L ARTE ES DE TODOS Y PARA TODOS

Queremos decir que no sólo trabajamos con el Arte, sino que esta actividad surge dentro de un conjunto más complejo de acciones en el que se contemplan otras necesidades de la persona con diversas capacidades, para desarrollar una vida lo más plena posible y con un nivel de calidad en cuanto bienestar emocional, bienestar material y físico, relaciones interpersonales, autodetermi- nación, inclusión social y derechos. Y es aquí donde se encuentran los otros servicios de ASSIDO en cuanto a intervención del lenguaje, apoyo motor y cognitivo, desarrollo de la autonomía per- sonal, formación profesional, autodeterminación, empleo con apoyo, talleres ocupacionales, ocio y tiempo libre, vivienda, etc.
Mostrar más

6 Lee mas

Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos

Historia del arte y nuevos medios técnicos : la muerte de la historia del arte ante los medios electrónicos

un artista individual, como la que ha impuesto la evolución del Arte Con­ temporáneo, y quizá debamos enfren­ tarnos, más bien, con la significación global de un nuevo orden estético y visual. Renato Barilli lo preveía así en 1975: «En último término, debe pre­ guntarse si vale todavía la noción de arte: dado que ésta (y su equivalente griego, «techne») indica siempre un acto elaborativo-productivo que des­ emboca en la manipulación de un ob­ jeto material, no parece que responda ya demasiado al universo electrotécni­ co-electrónico, donde se abren y se cie­ rran circuitos, se inducen estados, se regisran informaciones. De la produc­ ción artística se pasa a la animación estética (donde el té"mino se debe to­ mar también en su significado etimológico, como lo que tiene que ver con la vida de los sentidos). El artista, ya no exclusivamente visual, se con­ vierte en un técnico de la estimulación estética, del masaje de lo sensorio co­ lectivo. Pero aunque falte el aspecto de la producción material de un objeto, no decrece el de la habilidad, el del ejercicio sapiente: los operadores esté­ icos de la era eléctrica del «frío» no son espontáneos ni naifs afectados por el primer impulso, sino que, como antes los artistas del pasado, estudian aten­ tamente las modalidades más eficaces
Mostrar más

25 Lee mas

La estética de la acción y el Cordobazo: el caso de la revista Sobre

La estética de la acción y el Cordobazo: el caso de la revista Sobre

Sin lugar a dudas esta experiencia era compatible con un entusiasmo circulante por el mundo político cultural que podía expresarse en la bandera de Octavio Paz: se acabó la contemplación estética porque la estética se disuelve en la vida social. Y eso suponía irrumpir en un museo al grito de Fuera yanquis de Vietnam, ser detenidos por la policía y afirmar como lo hacía el manifiesto que conformaba la obra de Roberto Jacoby, Mensaje en el Di Tella, luego de entrecomillar la frase de Paz: “Por eso se esparce por todas artes una lucha necesaria, sangrienta y hermosa por la creación del mundo nuevo. Y la vanguardia no puede dejar de afirmar la historia, de afirmar la justa, heroica violencia de esta lucha”. Los artistas de Rosario habían sostenido apenas unos meses antes: “declaramos que la vida del Che Guevara y la acción de los estudiantes franceses son obras de arte mayores que la mayoría de las paparruchadas colgadas en los miles de museos del mundo” (Longoni, 2014).
Mostrar más

10 Lee mas

Arte de los medios y transformaciones sociales durante la transición en Chile 1990-2014

Arte de los medios y transformaciones sociales durante la transición en Chile 1990-2014

El campo del arte no estuvo exento de estas transformaciones. Junto a la aparición de renovadas tendencias vanguardistas (fluxus, arte conceptual, pop, accionismo, etc.) empezarán a surgir mujeres interesadas en abordar el campo artístico de manera activa y crítica, cuestionando las bases mismas de la historiografía del arte, lugar donde se reflejaba muy bien la raíz de la desigualdad. Uno de los textos pioneros que ha contribuido a reflexionar sobre este punto es el ya emblemático artículo “Why Have There Been No Great Women Artists?” [¿Por qué no ha habido Grandes Mujeres Artistas?] publicado por Linda Nochlin en 1971 en la revista Art News . Este texto cuestionaba las bases que habrían permitido escribir una historia del arte que excluía a las mujeres. Pero serán justamente parte de las respuestas que Nochlin sugiere a esta pregunta las que permitirán observar de una manera muy patente cómo la construcción del sistema artístico, imponiendo una serie de reglas que se validan entre sí, están cargadas de una impronta ideológica concreta que, intentando presentarse tras una supuesta neutralidad, sancionan la entrada de lo que es válido o no dentro del campo artístico. Nochlin resaltaba que junto a la omisión de muchos nombres de mujeres en la historia del arte también se ha dejado fuera todo aquel considerado “otro” en relación al sujeto histórico occidental por excelencia: hombre –blanco, burgués, heterosexual-, que sería quien dicta y se sitúa como eje de la historia. En su texto la autora señalaba “ No hay mujeres equivalentes a Miguel Angel, o Rembrandt, Delacroix o Cezanne, Picasso o Matisse, o incluso en los tiempos recientes a De Kooning o Warlhol, como tampoco hay afro-americanos equivalentes ” (Nochlin, 2008, p. 284) . Su impugnación se convertía en un primer intento deconstructivo
Mostrar más

626 Lee mas

Arte y técnica . Reflexiones acerca de la literatura y los nuevos medios en Argentina

Arte y técnica . Reflexiones acerca de la literatura y los nuevos medios en Argentina

Desde el campo de la comunicación, y en estre- cha cercanía con nuestro tema, esta relación permite poner el acento en la función de los medios de co- municación como instrumentos de “coordinación y velocidad de circulación social” dentro de la línea del estudio hecho por Mumford sobre el reloj; esto es, entendiendo a los medios como instrumentos para “mostrar y comunicar” una noción de tiempo espe- cíica (Cabrera, 2006) y como una forma compartida y dada de hacer las cosas. En este sentido, el hecho de que Mumford haya considerado al reloj como una máquina omnipresente, tanto en los lugares públicos como en la vida privada, exige “atar” algunos cabos y contrastar un análisis semejante con la situación actual, un recorrido entre las máquinas que predo- minan en nuestros escenarios: hoy la búsqueda pa- rece no diferir demasiado del revelador trabajo de Mumford, y lo que conocemos como ordenador –o el protagonismo de las pantallas– también reproduce una omnipresencia semejante.
Mostrar más

16 Lee mas

Cinco grados de separación entre el arte y los nuevos medios: proyectos de arte y tecnología bajo el prisma crítico

Cinco grados de separación entre el arte y los nuevos medios: proyectos de arte y tecnología bajo el prisma crítico

El quinto criterio, el de los modos interactivos suscitados por los proyectos de arte y tecnología, constituye el foco central de este artículo. Los críticos de arte de la década de 1960 se temían que algunas de estas obras restringieran la autonomía y la creatividad de los participantes en el arte. Denunciaban el modo en que estas obras prescribían el comportamiento de los visitantes a la exposi- ción, animándoles a moverse o comportarse de maneras concretas para activar los entornos reactivos. Pese a que tendía a apoyar los proyectos de arte y tecnología, la comisaria de A&T Jane Livings- ton se mostraba consternada por el modo en que algunos de ellos marcaban el comportamiento de los visitantes al museo. A propósito de Son Game Room (1968) de Howard Jones, en el que los partici- pantes podían superponer sus sombras a células fotoeléctricas para activar diversos sonidos, señaló que la obra parecía «a distasteful pseudo-scientific laboratory presumptuously set forth in the name of art» 4 (Livingston, 1968, pág. 67). Esta clase de valoración crítica
Mostrar más

6 Lee mas

RE-POSITORY.ORG PROYECTOS DE ARTE CON NUEVOS MEDIOS

RE-POSITORY.ORG PROYECTOS DE ARTE CON NUEVOS MEDIOS

otra resolución distinta a esta (ejemplo pocket PC). Las obras de Net Art siempre están condicionadas entre esas condiciones se encuentran: acceso a una conexión optima y recursos inherentes a internet, acceso a la tecnología adecuada para que la obra pueda desenvolverse adecuadamente, con esto debemos pensar en dos cosas una: el hardware adecuado, dos: el software o los softwares adecuados y el conocimiento de los recursos para desarrollar la misma. De alguna forma estos requerimientos tecnológicos y de conocimiento para el acceso y manejo de los mismos podrían ser una limitante al momento de producir una obra o incluso al momento de interactuar con ella esto si no se tienen éstos. Por otra parte, retomando el tradicional cuestionamiento vanguardista de la mercantilización del arte es más fácil vender un cuadro que una obra de Net Art (aunque algunos museos y galerías del mundo venden ya obras de Net Art).
Mostrar más

8 Lee mas

Estado del arte de los medios de comunicación comunitaria en Bogotá, Cundinamarca y Tolima. Fase final

Estado del arte de los medios de comunicación comunitaria en Bogotá, Cundinamarca y Tolima. Fase final

Se observa que los medios comunitarios van evolucionando en la medida que adquieren renombre en el ámbito donde circulan, tratando de ceñirse a disposiciones legales que para muchos truncan su libertad de expresión; aún así, buscan la participación de sus receptores con la mirada fija de un compromiso social, político, educativo y ciudadano para la comunidad en la que están asentados; todos con expectativas y algo de recelo al momento de buscar unirse en RED, y así conjuntamente hacer notar la importancia que se merecen y darles el sitial que deben tener en una sociedad cada día más golpeada por la violencia que se hace evidente en los hogares, colegios y las calles, y que se convierte en noticia a través de los medios masivos.
Mostrar más

145 Lee mas

Pensar el arte. Cuatro proposiciones estéticas

Pensar el arte. Cuatro proposiciones estéticas

Evidentemente estas consideraciones distan mucho de agotar la complejidad de la estética gadameriana, no alcanzan ni siquiera a mencionar la multiplicidad de temas que ésta aborda. Sirven en este contexto solamente para mostrar el proceder de la ontología estética en su sentido hermenéutico. A partir de lo anterior se deja ver que el arte aparece prácticamente como necesidad filosófica con el fin de replantear cuestiones de orden ontológico. no se trata de pensar la temporalidad de la obra de arte, sino de fundar un tiempo histórico que se adecue con las pretensiones ontológicas y llevar a cabo tal fundación a partir de la obra de arte. Sin embargo, lo que no es seguro es que tal temporalidad dé cuenta del modo de ser de la obra de arte o que tal modo de ser, explicitado por la hermenéutica gadameriana, alcance a enfrentar los problemas propios del arte. ¿Es la obra, en efecto, un presente intemporal? ¿nos sigue diciendo hoy, y qué es eso que nos dice? ¿De qué arte, de cuáles de las manifestaciones artísticas se habla aquí, del arte clásico, del arte griego? indudablemente habría algunas artes que se dejan pensar como presente intemporal, pero no todas; lo que se deja pensar clara- mente así es el concepto de arte. Además, ¿no es precisamente esta interpretación del arte lo que está marcado de reflexividad, ésa a la que aludían Hegel y nietzsche? ¿Qué es lo reflexivo, la obra de arte o el concepto de arte? ¿Dónde ha quedado el placer de la contemplación estética, dónde ha quedado la categoría de lo bello? no todas las artes se pueden comprender como desafío hermenéutico, no todas tienen el efecto moral sobre el espectador dicho en términos de “has de cambiar tu vida”, pues hay artes que son “un festín a los ojos” y también a los oídos —aquel placer de los sentidos de la vista y el oído a que se refería Platón en Hipias mayor. Por eso, tenemos todavía el arte para no perecer a causa de la verdad, ya sea ésta epistémica, ontológica o hermenéutica. ¿Se puede abarcar el arte, todas las artes, en el concepto?
Mostrar más

15 Lee mas

Agencia y Materialidad en la Documentación del Arte de los Medios

Agencia y Materialidad en la Documentación del Arte de los Medios

En el campo del arte de los nuevos medios, La Máquina Podrida del artista Brian Mackern se nos aparece como un ejemplo muy interesante, de una máquina que se transforma en un arqueólogo de los medios. La Máquina Podrida solía ser el ordernador portátil del artista uruguayo Brian Mackern: su espacio digital portátil durante el período de 1994 a 2004 cuando decide subastarla. Mackern no sólo pone en venta el ordenador, sino también todo su contenido. Esto incluye sus propias obras, y una extensa colección de trabajos pioneros de net art. Aquel que se pro- pusiera comprar La Máquina Podrida también obtendría el poder completo para de- cidir el destino de su invaluable contenido. Esto incluye conservarlo, re-venderlo, utilizarlo para futuras recreaciones, continuar la labor del artista o, incluso, borrar todo. Independientemente de la falta de interés del artista de preservar la Máquina Podrida, paradójicamente fue adquirida por un museo, cuya principal misión, sabe- mos, es conservar aquello que entra como parte de su patrimonio.
Mostrar más

14 Lee mas

Longoni, Ana y Mariano Mestman  “Después del pop, nosotros desmaterializamos”  Oscar Masotta, los happenings y el Arte de los Medios en los inicios del conceptualismo

Longoni, Ana y Mariano Mestman “Después del pop, nosotros desmaterializamos” Oscar Masotta, los happenings y el Arte de los Medios en los inicios del conceptualismo

La dimensión utópico-política del Arte de los Medios alcanza continuidad en Tucumán Arde, la realización artístico-política colectiva culminante del radicalizado itinerario de la vanguardia artística en 1968. No sólo porque su diseño –en el que ciertamente participa Jacoby– apunta a generar un hecho en los medios masivos (contra la propaganda oficial de la dictadura, denunciaba, a través de la “sobreinformación”, la grave crisis que vivía la población de la provincia del norte argentino a causa del cierre de los ingenios azucareros). También porque en los límites de esta obra, realizada fuera del circuito artístico y con el apoyo de la central obrera opositora, pueden reconocerse muchos de los desencuentros entre vanguardia artística y vanguardia política. En ese sentido, se pregunta Jacoby:
Mostrar más

17 Lee mas

Show all 10000 documents...