Artefactos de la Memoria

Top PDF Artefactos de la Memoria:

Reseña de Mendoza García (2015) Sobre memoria colectiva. Marcos sociales, artefactos e historia

Reseña de Mendoza García (2015) Sobre memoria colectiva. Marcos sociales, artefactos e historia

Quiero detenerme especialmente en la noción de artefacto que propone Jorge Mendoza. Los artefactos, dice, son “una especie de almacenes de acontecimientos sig- nificativos que permiten comunicar a posteriori lo acontecido en tiempos pretéritos” (Mendoza, 2015, p. 79, cursivas del original). Los artefactos pueden ser objetos hechos especialmente para preservar la memoria o aquellos que adquieren dicha cualidad con el paso del tiempo, como son las cosas que pertenecieron a algún personaje famoso; los lentes que usó Salvador Allende el día de su muerte exhibidos en un museo en San- tiago de Chile, por ejemplo. Artefactos son también los utensilios de uso cotidiano o doméstico que adquieren un valor especial en algunas familias como el viejo sofá del abuelo o alguna cazuela que ha estado en una familia por generaciones y que se usa exclusivamente para preparar algún platillo especial. Los artefactos son recipientes, son objetos de los que irradia cierto “halo” o, en términos de Walter Benjamin, un “aura”, evocan un pasado en ocasiones muy anterior a nuestra propia existencia, como aquellos recipientes como jarrones o platos de barro usados día a día por miembros de alguna cultura desaparecida siglos atrás y que llegan a nosotros cargados de un aire de dignidad, poseedores de una presencia que nos interpela. Pero la noción de artefacto no se refiere únicamente a los objetos sino también a otras obras humanas como son la arquitectura, las fotografías, las reliquias, el cine o los monumentos e incluso las mar- cas como las placas o señalamientos. Para Jorge Mendoza “los artefactos de la memoria permanecen, porque significan y ‘contienen’ algo que la sociedad les ha depositado: sus experiencias” (Mendoza, 2015, p. 90), por ello cuando son atacados o destruidos la memoria que se depositaba en ellos corre el riesgo de perderse.

7 Lee mas

Memoria política y artefactos culturales

Memoria política y artefactos culturales

[ ] 115 Este giro en la mirada hacia las víctimas no es nuevo en Colombia, en los últimos años se han realizado varios estudios que tienen al sujeto, sus emociones, motivaciones, percepciones como centro de su análisis. Se caracterizan por proponer un descenso a la vida cotidiana para entender de qué forma, en espacios de dominación, regulación y reproducción de formas de poder, pueden también surgir resistencias (Cf. Uribe de Hincapié, 2003; Blair, 2002; Uribe, 2008; Riaño Alcalá, 2006; Villa, Sánchez, Medina, Jaramillo, 2003; Jimeno, 2008). Sin embargo, consideramos que abordar el tema de las memorias subterráneas a través de los artefactos, puede también abrir esas vías de reconocimiento a las víctimas, revelando, a partir de las piedras pintadas con los nombres de familiares desaparecidos o de las mantas bordadas con escenas de la expulsión violenta o las tumbas con NN adoptados, el complejo entramado que se da entre el silencio y la narrativa, el reconocimiento y la invisibilidad. En suma, los artefactos no son solamente una forma cultural de memoria política. Deberían ser vistos también como un discurso que tiene sus propias claves interpretativas. Tal vez sería relevante pensar las memorias, sus formas de expresión y sus agentes, desde el punto de vista de una antropología de la memoria política. No solo en el ámbito institucional sino también en su expresión en lo cotidiano y reconocer que en ese volver sobre lo cotidiano que muestran los artefactos descritos anteriormente, hay un fuerte potencial político (Cf. Das, 2008). En este sentido, debe considerarse lo que Feldman (Cf. 2002) formuló en relación con las comisiones de la verdad en Sudáfrica: lo que queda “afuera”, aquello que por acuerdos políticos no es contemplado como testimonio de la violencia, puede ser fundamental a la hora de hacer justicia con nuestras víctimas y con nuestro pasado.

22 Lee mas

Materiales y artefactos como affordances

Materiales y artefactos como affordances

La constitución de la memoria en expansión domina los problemas de evolución como un proceso de exteriorización a través de las técnicas. Para Leroi-Gouhran, la evolución de las técnicas está en perpetua transformación, puesto que la exteriorización de éstas (o la memoria en expansión) involucra la puesta en marcha de la cadena operatoria. La noción de cadena operatoria es concebida como procesos temporalmente extendidos, los cuales involucran estadios diferenciados y tomas de decisión que se concatenan para la ejecución correcta de una o varias técnicas. Por ejemplo, en la cestería antigua, parte de la cadena operatoria consistía en obtener un hilo utilizable; las fibras, del material que fuesen, ya fuera lino, cáñamo o junco, debían ser paralelamente estiradas y retorcidas hasta formar un hilo continuo. Tal proceso de hilado debió conseguirse frotando las fibras entre las manos; luego entre una mano y el muslo, dejando libre una mano para controlar el haz de fibras enmarañadas, éstas entonces se devanaban sobre un palo de madera, el cual evolucionó hacia el huso de madera, en el sentido que dejó de ser útil solamente para evitar enredos y su uso se amplió como medio de hilar la fibra (Derry et al., 2006).

14 Lee mas

Pensado a través de la cestería seri: permanencia, innovación y memoria

Pensado a través de la cestería seri: permanencia, innovación y memoria

dejaron de producirse a lo largo del siglo XX (Felger y Moser 1985)3 y con algunos orna- mentos personales como collares de conchas y muñecas de tela (sobre su posible origen cf. Moser y White 1968) que actualmente se elaboran casi exclusivamente para su venta. Al pensar a través de las cosas (cf. Henare, Holbraad y Wastell 2007), metodología que utilicé para acercarme a este problema, surgió la cuestión que me ocupará en este escri- to: ¿por qué, luego de su aparente o inminente declinación y en comparación con el pro- ceso de abandono de otros artefactos, la manufactura de la cestería ha permanecido? Mi meta no es indagar, como otros autores lo han hecho, la permanencia o los cambios en la cestería a partir de su vinculación con la economía mercantil (Nolasco 1967; Moser 1973; Cuéllar 1980; Bowen 1983; Pérez Ruíz 1993; Gutiérrez 1999) o dar cuenta de la con- tinuidad de un simbolismo antiguo (Aguilar 2013; Gutiérrez 1999: 166) y de una fi liación prehispánica en las canastas (Bowen 1973). Considero que la demanda de los comprado- res puede ser entendida como una motivación tanto para la permanencia como para cier- tas modifi caciones que han sido reportadas en la cestería seri y que si bien hay categorías de conocimiento expresadas en las canastas, estas no necesariamente son ajenas al cam- bio. Mi interés radica en ampliar estas visiones al explorar las modifi caciones técnicas que han ejecutado las mujeres seris en la cestería, conocer sus mecanismos y en esa medida indagar el porqué, dentro de la gama de artefactos que producían, la cestería ha perma- necido. La fi nalidad es refl exionar, junto con otros autores (Sahlins 1997; Strathern 2014), en cómo el conocimiento y práctica de los seris no son versiones locales de los nuestros o apenas su inversión, sino poseedores de una lógica propia y alterna.

26 Lee mas

Memorias que perviven en el silencio

Memorias que perviven en el silencio

Los artefactos tienen la capacidad de contar algo y actúan como marcas simbólicas y espaciales de la memoria. Al igual que en los al- tares espontáneos analizados por Ortiz García y Sánchez-Carretero (2008) para el caso español y Santino (2003) para el irlandés, conside- ramos que los artefactos de memoria que vamos a analizar tienen una función conmemorativa y, sin embargo, buscan individualizar, llamar la atención sobre sujetos concretos, rescatar del olvido a cada una de esas víctimas que la guerra tiende a despersonalizar y convertir en es- tadísticas. Del mismo modo, los artefactos de memoria nos permitirán detectar a las personas involucradas en su construcción, sus motiva- ciones, las formas como elaboran sus duelos y como expresan el sufri- miento y la manera como es percibido por ese auditorio que conforma la comunidad en la que está presente. Los artefactos, a pesar de su carácter silencioso, cuentan una historia, ocupan un lugar en el es- pacio público y generan una reacción; de ahí su potencial político en la construcción de la memoria de lo que hemos vivido como sociedad.

22 Lee mas

Un arcoíris difuso: la memoria emblemática del plebiscito de 1988

Un arcoíris difuso: la memoria emblemática del plebiscito de 1988

Debido a esto, la recopilación de las fuentes para esta investigación parten desde un presente crítico hacia el sistema político chileno y la democracia; como así también a las consecuencias del modelo neoliberal implantado por Pinochet: “el presente está ‘amarrado’ por la continuidad jurídica y económica con el pasa- do” (Lechner y Güell, 1999, p.191). Se habla de un pasado vivo que aún repercute entre los chilenos y chilenas, y que nos lleva a posicionarnos a una reconstruc- ción de la memoria desde la posdictadura. Este enfoque se presenta como una inquietud del historiador, pero también como una necesidad social que nos debe permitir “entender las fuerzas profundas que están definiendo nuestro abigarra- do presente” (Fazio, 1998, p.51). Dentro de este contexto, hablar de posdictadura invita a “analizar la experiencia de la última dictadura y sus herencias […], in- daga las constituciones del estado/nación y sus políticas de exclusión, revisa los imaginarios de estas comunidades y relee la historia para señalar sus anteceden- tes dictatoriales” (Basile, 1999, p.116).

19 Lee mas

REIG TAPIA, Alberto, Memoria de la guerra civil. Los mitos de la tribu, Madrid, Alianza, 2000, 398 páginas.

REIG TAPIA, Alberto, Memoria de la guerra civil. Los mitos de la tribu, Madrid, Alianza, 2000, 398 páginas.

En cierto sentido, Memoria de la Guerra Civil puede enten- derse como el punto culminante de una trayectoria personal de investigación sobre el tema que tuvo su arranque con un estudio pionero (Ideología e historia. Sobre la represión fran- quista y la Guerra Civil, Madrid, Akal, 1984) y sentó un hito destacado con su penúltimo libro (Franco “caudillo”: mito y realidad, Madrid, Tecnos, 1995). Al igual que en esos traba- jos previos, la obra reseñada refleja claramente algunas de las características del modus operandi de Alberto Reig Tapia en su doble calidad de politólogo e historiador contempora- neísta. Así por ejemplo, cabría echar en la cuenta de su con- dición de historiador la exhaustividad en la búsqueda de fuentes informativas (tanto archivísticas como hemerográfi- cas o bibliográficas), el gusto por la precisión del detalle cru- cial o anecdótico y la ponderación crítica de los testimonios

15 Lee mas

La creación y utilización educativa de artefactos identitarios

La creación y utilización educativa de artefactos identitarios

El propósito de este ensayo es ilustrar la noción de artefacto identitario a través de dos ejemplos que suponen vincular el currículum y la práctica educativa con la subjetividad del aprendiz. Por artefacto identitario entendemos cualquier producto elaborado por el estudiante (textual, visual, multimodal) en el que invierte en su producción sus particulares experiencias, ámbitos de interés y aspectos que para él o ella son significativos, y que el docente utiliza con finalidades pedagógicas para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Después de situar el concepto de artefacto identitario a partir del principio de la significación de Vygotski según el cual la creación y utilización de signos y símbolos para regular nuestra conducta es aquello que define los procesos psicológicos superiores; se exponen y discuten dos ejemplos que pretenden ilustrar cómo se puede utilizar, con fines educativos, dichos artefactos identitarios. Se considera, en la sección de discusión y conclusiones, que dichos artefactos identitarios pueden convertirse en artefactos educativos que permitan poner en relación las experiencias y contextos de aprendizaje dentro y fuera de la escuela.

13 Lee mas

Un análisis de la “electricidad animal” desde la perspectiva de la cognición distribuída

Un análisis de la “electricidad animal” desde la perspectiva de la cognición distribuída

Las “perspectivas ambientalistas”, por su parte, constituyen un movimiento dentro de la ciencia cognitiva contemporánea que entiende a la cognición en un ambiente (social, cultural y material). En este marco se inscriben categorías tales como “cognición encarnada”, “incrustada”, “situada”, “distribuída” y “culturizada” y “mente extendida”. Quienes, como Nancy Nersessian, intentan comprender las prácticas científicas integrando los aspectos cognitivos y socio-culturales, recurren a las nociones de “mente” y “cognición” de cuño ambientalista. En particular, el punto de vista de la cognición distribuída sostiene que el ambiente provee un rica estructura que ayuda a la resolución de problemas. Determinar los artefactos cognitivos de un sistema específico es una parte importante del análisis de quienes defienden el enfoque de la cognición distribuída. Estos artefactos son medios materiales que poseen las propiedades cognitivas de generar, manipular o propagar representaciones.

1 Lee mas

Análisis Técnico Económico del Cambio de    Artefactos de Alumbrado Público Convencional  por    Artefactos Tipo Led  alimentados con Sistema    Fotovoltaico en la ciudad de Chulucanas – Morropón  – Piura

Análisis Técnico Económico del Cambio de Artefactos de Alumbrado Público Convencional por Artefactos Tipo Led alimentados con Sistema Fotovoltaico en la ciudad de Chulucanas – Morropón – Piura

artefactos tipo LED alimentados con sistema fotovoltaico es una alternativa de sistema de iluminación con resultados e indicadores favorables y muy significativos con respecto al sistema de alumbrado actual, su costo por mantenimiento y operación oscila por debajo del 78,05% respecto a los costos por mantenimiento del alumbrado público convencional, la energía eléctrica obtenida para este servicio no tiene costo para la empresa, las luminarias LED son mucho más eficientes y contaminantes en menor escala respecto a las con lámparas de vapor de sodio reduciendo las emisiones de gases contaminantes por lo que a lo largo del tiempo generaría no sólo un incremento de utilidades para Electronoroeste S.A sino también se aliviaría la contaminación ambiental. - Se ha obtenido la identificación y dimensionamiento del alumbrado

202 Lee mas

¿Pantógrafo o cabri? artefactos para la conceptualización

¿Pantógrafo o cabri? artefactos para la conceptualización

Uno de los artefactos escogido para trabajar en el diseño, implementación y posterior análisis de las actividades es Cabri-Géomètre, el cual es un paquete de cómputo de geometría dinámica interactiva que permite hacer geometría de una manera particular, ya que se pueden manipular los objetos geométricos en la pantalla del computador o la calculadora. Este medio de trabajo logra que el estudiante tenga la posibilidad de experimentar con los objetos matemáticos, sus representaciones y sus relaciones. Según Mariotti (citado por Delgado y Peña 2010) Cabri es una herramienta didáctica que favorece la transición entre lo empírico y lo teórico, pues la justificación de una construcción y la demostración de un teorema son acciones equivalentes

111 Lee mas

Memoria de las Publicaciones Oficiales del Ministerio de la Presidencia

Memoria de las Publicaciones Oficiales del Ministerio de la Presidencia

La Memoria refleja el nivel de cumplimiento de todo ello, ofreciendo los datos de programación y ejecución de las publicaciones, diferenciando entre publicaciones electrónicas y publicaciones en papel, así como toda la información que pueda ser útil para dejar constancia de la actividad editorial de cada una de las Unidades edi- toras y del conjunto del Departamento durante el ejercicio 2016. En la elaboración de la misma, se ha obviado cualquier contenido no relevante, reiterativo o que es- tuviera disponible en otras fuentes. Con ello, la Memoria trata de dar una imagen real de la actividad editorial del Ministerio de la Presidencia y de cumplir con el objetivo de servir al mejor análisis posible de los datos de dicha actividad editorial, convirtiéndose así en un vehículo de comunicación al servicio de los ciudadanos y medio para la transparencia de la actividad del Departamento.

54 Lee mas

Memoria de las Publicaciones Oficiales del Ministerio de la Presidencia

Memoria de las Publicaciones Oficiales del Ministerio de la Presidencia

La Memoria refleja el nivel de cumplimiento de todo ello, ofreciendo los datos de programación y ejecución de las publicaciones, diferenciando entre publicaciones electrónicas y publicaciones en papel, así como toda la información que pueda ser útil para dejar constancia de la actividad editorial de cada una de las Unidades edi- toras y del conjunto del Departamento durante el ejercicio 2017. En la elaboración de la misma, se ha obviado cualquier contenido no relevante, reiterativo o que es- tuviera disponible en otras fuentes. Con ello, la Memoria trata de dar una imagen real de la actividad editorial del Ministerio de la Presidencia y para las Administra- ciones Territoriales, y de cumplir con el objetivo de servir al mejor análisis posible de los datos de dicha actividad editorial, convirtiéndose así en un vehículo de co- municación al servicio de los ciudadanos y medio para la transparencia de la activi- dad del Departamento.

55 Lee mas

Contradicciones de la memoria. Ficcionalización del testimonio y figuración de la traición en La vida doble (Arturo Fontaine, 2010).

Contradicciones de la memoria. Ficcionalización del testimonio y figuración de la traición en La vida doble (Arturo Fontaine, 2010).

Llegados a este punto, cabe volver a una de las preguntas con que se iniciaba este trabajo: ¿la novela de Fontaine contribuye a destruir los estereotipos y lugares comunes sobre la violencia de Estado o, por el contrario, ayuda a consolidarlos? Resulta difícil contestar a esa pregunta en términos absolutos, pero lo que sí parece claro es que La vida doble incide en una representación de la represión que, aunque sea novedosa en algunos aspectos, la conceptualiza como un estallido irracional y, por tanto, incomprensible fuera de los paradigmas explicativos del mal, el horror y la abyección. No se trata, pues, de una representación tan diferente a la que ha animado, en la última década, a las políticas institucionales de memoria, que han desligado el análisis de la violencia de los proyectos de transformación económica y social de Chile y cuya condena de la violencia irracional y desmedida se ha desvinculado por completo de su relación con la “revolución capitalista” chilena (vide. Peris Blanes, Historia del testimonio).

15 Lee mas

Tecnología: un análisis crítico del uso de artefactos

Tecnología: un análisis crítico del uso de artefactos

Esta propuesta enmarcada en la modalidad investigativa, tuvo como fin adentrarse en las habilidades críticas de los estudiantes quienes sirvieron como muestra para la recolección de datos, a partir del análisis crítico que estos hicieron del uso de artefactos utilizados históricamente con un fin determinado. Luego, el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (en adelante CTS), la Educación en Tecnología y el Pensamiento Crítico, proporcionaron sustento teórico mientras que el enfoque Cualitativo fue el eje metodológico de la investigación. Todo este proceso, fue guiado a través de una Actividad Tecnológica Escolar de Análisis (en adelante ATE) que como herramienta pedagógica y didáctica, evidenció diversas posturas a la luz del análisis constante del uso de artefactos y las consecuencias que esto conlleva a través del tiempo.

135 Lee mas

Editorial Cuarto Propio JAUME PERIS BLANES

Editorial Cuarto Propio JAUME PERIS BLANES

Resumamos brevemente el recorrido que hace Wieviorka por la figura histórica del testigo y tratemos de sacar algunas conclu- siones de su método de trabajo. En primer lugar, plantea que la propia estructuración del juicio a Eichmann en torno a una yux- taposición de testimonios no necesariamente vinculados con la actuación del imputado genera un proceso de legitimación de la figura del superviviente que aboca a una demanda social de su saber y su palabra que anteriormente se recluía en las asociaciones de supervivientes, volcadas sobre su interior. El proceso de de- manda social de testimonios llega más tarde a Estados Unidos, ligado a algunos acontecimientos mediáticos (como la miniserie Holocausto) que generan una polémica sin precedentes sobre el genocidio nazi y producen una cierta demanda de saber. La trans- formación del propio sistema audiovisual y la inscripción de una matriz testimonial en algunos de los nuevos formatos estrella que tratan de articular la palabra privada en el espacio público poten- cia la demanda social e institucional de la palabra de los supervi- vientes. La construcción de la memoria colectiva del genocidio nazi pasa a ser un elemento constitutivo de la identidad nacional norteamericana, cuyas relaciones políticas con Israel se ven marca- das por ello. Por fin, esa demanda creciente de lo testimonial y la transformación radical del sistema audiovisual generan las condi- ciones para una colecta de testimonios que, en el momento en que cae en manos de los grandes magnates del audiovisual, adquiere dimensiones industriales y ambiciones desmedidas, entre ellas la de sustituir completamente a la historia de la Shoah.

346 Lee mas

De fracasos y modernizaciones en la historia : agitaciones de la memoria y zozobras identitarias

De fracasos y modernizaciones en la historia : agitaciones de la memoria y zozobras identitarias

En España, el papel del historiador como intelectual creador de memoria nacional emergió y se consolidó en las largas décadas que transcurrieron desde la implantación del Estado liberal en el primer tercio del siglo XIX, hasta culminar con la organización del Centro de Estudios Históricos, a principios del siglo XX, en 1910 exactamente. Nos podríamos remontar a la propia organización en 1738 de la Real Academia de la Historia con la monarquía absolutista de los Borbones, para perfi lar los mecanismos de control de la memoria desde el poder. Eso mismo se previó en el acto de nacimiento del Es- tado-nación, en las Cortes de Cádiz, cuando encargaron el Informe Quintana, para organizar un sistema educativo que ilustrase no sólo la razón de los ciudadanos sino que tam- bién confi gurase la conciencia nacional del ciudadano como hijo de una patria común. No es momento de recordar los distintos avatares por los que transcurrieron las previsiones educativas nacionales de los liberales. Baste recordar el dato más ejemplar: la ley que sistematizó todas las medidas de- cretadas por el Estado hasta 1857.

54 Lee mas

Proyecto fin de master: Diseño de un cuadro de indicadores para la elaboración de la memoria de sostenibilidad de una organización de servicios

Proyecto fin de master: Diseño de un cuadro de indicadores para la elaboración de la memoria de sostenibilidad de una organización de servicios

• Los indicadores de desempeño de la sociedad centran su atención en los impactos que las organizaciones tienen en las comunidades en las que operan y aclaran cómo se gestionan los riesgos que pueden aparecer a partir de sus interacciones con otras instituciones sociales. En concreto, se busca información sobre los riesgos de soborno y corrupción, influencia indebida en la toma de decisiones de política pública y prácticas de monopolio, según GRI. Por las características cualitativas de algunos de los posibles indicadores (por ejemplo, el indicador S01 sobre naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, o la posición en políticas públicas y actividades de lobby –S05-), la no aplicabilidad en el caso de otros (por ejemplo, número total de acciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia) o la no disposición de datos por no haberse dado situaciones que los generen (por ejemplo, porcentaje y número de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos de corrupción – S02-, porcentaje de empleados formados en procedimientos anti-corrupción S03-, medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción –S04-, aportaciones a partidos políticos -S06-), se decide no incluir indicadores de este aspecto en el cuadro de mando. En todo caso, y aunque esto nunca sería un óbice para considerar la información en el caso de desarrollar una memoria de sostenibilidad, no tienen la suficiente entidad como para integrarlo en el control y cálculo periódico con el resto de indicadores del cuadro.

97 Lee mas

Aporte de la tafonomía lítica al estudio de distribuciones artefactuales en ambientes lacustres: el caso del sistema lacustre al sur del Lago Argentino

Aporte de la tafonomía lítica al estudio de distribuciones artefactuales en ambientes lacustres: el caso del sistema lacustre al sur del Lago Argentino

Se utilizó este diseño para el estudio de los materiales líticos que forman parte de la colección recuperada en el marco del Proyecto Magallania, dirigido por Luis Alberto Borrero (Belardi 2005, Belardi y Campan 1999, Franco 2002, 2004, Pafundi 2006). La muestra aquí analizada está compuesta por artefactos recuperados en superficie en tres sectores de márgenes lacustres del Sistema al Sur del Lago Argentino: 1) Sur de Lago Roca; 2) Este de Laguna 3 de Abril, y 3) Oeste de Laguna 3 de Abril, al Sur del chorrillo que desemboca en la margen occidental de la misma (Figura 1 y 2). El muestreo se realizó por medio de transectas paralelas a la costa con unidades consecutivas de recolección de 1000m 2 (100 m de largo por 10 m de ancho). En la Transecta Lago Roca la

22 Lee mas

La narrativa gráfica contemporánea y la memoria de la Guerra Civil española

La narrativa gráfica contemporánea y la memoria de la Guerra Civil española

tagonista de la historia es Victoria, una joven adolescente nacida en Francia pero hija de españoles, la cual siente una profunda curio- sidad por descubrir los orígenes de su fami- lia. Para alcanzar este objetivo, se dirige a las personas mayores de la comunidad y gracias a sus recuerdos descubre poco a poco el tra- to que recibieron quienes que se vieron obli- gados a exiliarse a Francia y las condiciones de vida en los campos de internamiento. La técnica usada por el guionista en esta nove- la se basa en la superposición de ejes tempora- les diferentes. Victoria, en efecto, vuelve a vivir en primera persona los recuerdos que escucha a través de sus sueños, los cuales la proyectan físicamente en la misma época de la Guerra Civil. Cuando se duerme, pues, Victoria em- pieza a soñar y durante estos sueños muy rea- listas se convierte en el testigo directo de una época histórica que no ha podido conocer por cuestiones de edad pero cuya invocación sigue influyendo en la comunidad en que vive y en el destino de su familia. Además de aprender la verdad sobre toda una época histórica, a través de las experiencias oníricas el papel de Victoria cambia gradualmente y pasa de tener un valor puramente testimonial a implicar el deber generacional de la memoria. Los com- batientes republicanos pero, sobre todo, las personas comunes que fueron las víctimas in- defensas del conflicto, con las que habla la pro- tagonista en sus sueños, le piden que recuerde y que denuncie su condición, contribuyendo a mantener viva en la actualidad la evocación de los que fueron silenciados.

9 Lee mas

Show all 10000 documents...