Aseguramiento a la calidad

Top PDF Aseguramiento a la calidad:

Automatización de Aseguramiento de Calidad, de Encapsulación de Software

Automatización de Aseguramiento de Calidad, de Encapsulación de Software

La investigación que se ha realizado para la implementación de la automatización del aseguramiento de la calidad para el puesto de Software Packaging de la empresa IBM Costa Rica ha sido de mucha ayuda ya que se logró obtener información muy valiosa que sin duda dio una perspectiva bastante amplia de lo que se tiene que cambiar. Una de las cosas que cambio es la confianza del cliente por lo que se debió crear la documentación necesaria para validar los procesos de aseguramiento de calidad. Esta documentación no solo entrego confianza al cliente, sino que mejoro tiempos del trabajo por hacer y facilito el trabajo de los colaboradores.
Mostrar más

17 Lee mas

Control y aseguramiento de la calidad en la intervencin nutricional

Control y aseguramiento de la calidad en la intervencin nutricional

Mención aparte merece la interrelación existente entre los Subsistemas de Control/ Aseguramiento de la Calidad y de Evaluación de Costos. Los costos incurridos en la prestación de cuidados alimentarios y nutricionales pueden convertirse en una variable que modele el impacto de la DEN hospitalaria sobre la calidad de la atención médica. En estos momentos de restricción financiera e incremento desproporcionado de los costos de la atención médica, la calidad de la prestación de los cuidados alimentarios y nutricionales al paciente

18 Lee mas

Aseguramiento de calidad del software

Aseguramiento de calidad del software

También deben comprobar que se han realizado las pruebas de implantación y de aceptación según el plan de pruebas establecido en MÉTRICA Versión 3 y la normativa acordada en el plan de aseguramiento de calidad. Revisan la totalidad de las verificaciones y casos de prueba de implantación y aceptación que se hayan especificado para el sistema y las incidencias producidas, con el fin de determinar si puede verse afectada alguna propiedad de calidad. En cualquier caso, se registra la aprobación de las pruebas de implantación y de aceptación por parte de operación y del usuario respectivamente.
Mostrar más

42 Lee mas

SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA./

SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA./

HACCP es el acrónimo en inglés de Hazard Analysis Critical Control Points (en español, Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico). Surgió a comienzos de los años 60 como herramienta para el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos (es decir que este protegido de agentes contaminantes, de cualquier tipo, desde su cosecha hasta el proceso de consumo) producidos para los tripulantes de las misiones espaciales de la NASA. Es un sistema diseñado para minimizar o prevenir la posible ocurrencia de riesgos que puedan dañar la salud del consumidor, donde se desarrollan acciones específicas para la prevención de posibles riesgos. El sistema ofrece un planteamiento racional para el control de los riesgos microbiológicos en los alimentos, evita las múltiples debilidades inherentes al enfoque de la inspección y los inconvenientes que presenta la confianza en el análisis microbiológico. Al centrar el interés sobre aquellos factores que influyen directamente en la inocuidad microbiológica y en la calidad de un alimento, elimina el empleo inútil de recursos en consideraciones extrañas y superflojas. Al dirigir directamente la atención al control de los factores clave que intervienen en la sanidad y en la calidad en toda la cadena alimentaría, los inspectores gubernamentales, el productor, el fabricante y el usuario final del alimento pueden estar seguros que se alcanzan y se mantienen los niveles de sanidad y calidad. (Ducar, 1992).
Mostrar más

82 Lee mas

Aseguramiento y control de la calidad de estructuras metálicas

Aseguramiento y control de la calidad de estructuras metálicas

La entidad no conforme puede ser detectada en cualquier momento durante la ejecución de de los trabajos relacionados con el proyecto. La persona que haya detectado una entidad no conforme debe comunicar al lng. de Aseguramiento y Control de Calidad quien se encargará de registrar la No Conformidad, señalando y detallando la No Conformidad, fecha de ocurrencia, ubicación y otros datos, que permitan definir la acción correctiva y/o preventiva correspondiente.

116 Lee mas

El impacto del sistema de aseguramiento de la calidad en el servicio entregado por las universidades privadas en Chile

El impacto del sistema de aseguramiento de la calidad en el servicio entregado por las universidades privadas en Chile

Asimismo, dos palabras hacen la diferencia entre Fitness to/for y Fitness of. El modelo fitness to/ for provee el propósito de la calidad, define un currículum con objetivos de aprendizajes, resultados adecuados al logro de los propósitos y la construcción de un conjunto de constructos como criterios de evaluación para asegurar que el alumno ha logrado por lo menos el contenido mínimo suficiente de los objetivos o resultados para que le sea concedido el grado [16]. Pueden existir diversos propósitos, pero todo sistema de aseguramiento de la calidad debe asegurarse de tener uno. Estos propósitos podrían estar restringidos a resultados materiales u otros más bien cualitativos, como sucede en los procesos de enseñanza [16].
Mostrar más

11 Lee mas

Currículo y aseguramiento  de la calidad en la  educación superior

Currículo y aseguramiento de la calidad en la educación superior

La autoevaluación, que es realizada por la facultad, los administra- dores y los académicos responsables de la institución o carrera, quienes redactan un informe centrado en los estándares y criterios establecidos por la organización de acreditación; la visita de estudio realizada por un equipo de académicos seleccionados por la organización de acreditación que evalúa las prácticas e instalaciones de la institución y entrevista a los administradores y académicos, resultado de lo cual se genera un informe de evaluación que incluye una recomendación al organismo acreditador; y, el estudio por parte del organismo de acreditación, habitualmente un con- sejo, de la evidencia propuesta por el equipo de académicos, que le permite tomar una decisión final, un sí o un no, que se comunica a la universidad correspondiente. (Vläsceanu et al. 2007, citado por Scheele, 2009, p. 4) No obstante, si se tiene en cuenta una concepción amplia del aseguramien- to de la calidad, en el que se incorporan otro tipo de procesos y de acciones tendientes a injerir en la percepción relativa a la calidad de la educación supe- rior, que son relevantes para la opinión que distintos sectores de la sociedad se forman sobre la calidad, especialmente sobre la calidad de las instituciones universitarias, es evidente, que el aseguramiento de la calidad constituido en las tres etapas nombradas anteriormente, proyecta mayor influencia hacia el interior del sistema de educación superior, que hacia la sociedad; por este motivo, por ejemplo, en el contexto colombiano, se encuentra la implementa- ción de una evaluación masiva para los graduandos de la educación superior, denominada ECAES (en la actualidad denominadas Saber-Pro), que para autores como Flores y Rojas (2010, p. 187), se constituyen
Mostrar más

174 Lee mas

Aseguramiento de la calidad e indicadores de gestión

Aseguramiento de la calidad e indicadores de gestión

¿El indicador es monitoreable? Verifica que el indicador sea medible, operable y sensible a los cambios registrados en la situación inicial. Los indicadores deben ser construi- dos a partir de variables sobre las cuales exista información estadís- tica, de tal manera que puedan ser consultados cuando sea necesario. Los datos deben ser medidos siempre bajo ciertos estándares y la información requerida debe poseer atributos de calidad estadística. Que los resultados y análisis permi- tan tomar decisiones.

96 Lee mas

Fortalecimiento de las relaciones con el cliente, para el aseguramiento de la calidad

Fortalecimiento de las relaciones con el cliente, para el aseguramiento de la calidad

Integrando los referentes teóricos ya mencionados, se diseñó y ajusto un modelo de recolección de información a través de dos cuestionarios para obtener una aproximación a las expectativas, prioridades valoradas por los clientes y percepción con respecto al servicio, como aspectos que contribuyen a dar una respuesta a la identificación de que variables pueden impactar la percepción de la calidad de un servicio como es el de la selección de talento humano, la gerencia de las relaciones con los clientes, siendo estratégico para el desempeño presente y futuro de una organización independiente del sector donde se encuentre el cliente.
Mostrar más

63 Lee mas

Aseguramiento de la calidad en cromatografía de gases

Aseguramiento de la calidad en cromatografía de gases

2. Los criterios utilizados para asegurar la calidad en los resultados de la Cromatografía de Gases, están dados en el uso de la Carta de Control de Shewhart y podemos concluir que al analizar el Patrón Secundario en el Cromatógrafo de Gases ( AGILENT 6850 SERIES GC SYSTEM) se observa que cumplen los criterios de estabilidad detallados en las definiciones de Carta de Control, por último se puede decir que el proceso es estable o bajo control estadístico, porque tiene solo variaciones del tipo aleatorias.

61 Lee mas

“Aseguramiento de calidad en una empresa de empaques flexibles”

“Aseguramiento de calidad en una empresa de empaques flexibles”

Dentro del Sistema de Gestión de Calidad es importante asegurar que tanto entradas como salidas de cada proceso que interviene en la elaboración de los empaques flexibles cumplan con los requisitos de calidad establecidos porque es realmente decisivo para la obtención de un producto final aceptable, pues una desviación de los mismos puede llevar a grandes consecuencias como la pérdida de producto ya procesado o altos costos en reprocesos. Para ello se establece las siguientes verificaciones por etapas:

113 Lee mas

Aseguramiento y control de la calidad

Aseguramiento y control de la calidad

LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGO A LA CALIDAD ENFOCADA A LA ACTIVIDAD DE AUTO INSPECCIÓN. ................................................................................................................................................. 90 CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN EN LA INDUSTRIA BIOFARMACÉUTICA CON ENFOQUE BASADO EN RIESGOS. ................................................................................................. 91 BRECHAS DETECTADAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA INDUSTRIA BIOFARMACÉUTICA CUBANA. ........................................................................................... 92 INTERVALOS DE REFERENCIA DE VALORES ISOTÓPICOS DE CARBONO DE ESTEROIDES ENDÓGENOS DE UNA POBLACIÓN ATLÉTICA CUBANA. .................................................................. 93
Mostrar más

47 Lee mas

CMMI: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

CMMI: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Según las estadísticas, menos del 20 % de los proyectos se completan en costes, plazos, alcance y nivel de calidad. Los factores que influyen son muchos y los puntos más importantes del fracaso, son: Falta de experiencia generalizada; poco realismo de los planes de negocio; cultura de administración de los proveedores y exceso de neotecnicismo en los desarrolladores. Cuando se habla de procesos de desarrollo de software, no se refiere a temas puramente técnicos porque está demostrado que la mayoría de los problemas son organizativos. En objetivo consiste en mejorar los procesos de desarrollo de software de modo tal que los proyectos sean más predecibles (tiempo y costes), se reduzcan los riesgos en el desarrollo con el consiguiente ahorro de costes. En muchas organizaciones los principales técnicos han ido ocupando labores de responsabilidad sin haber sido correctamente preparados: Técnicamente pueden estar cualificados pero presentan graves deficiencias en labores de gestión. El problema fundamental es que se han consolidado en las empresas procesos informales y poco estructurados, que propician un desarrollo poco predecible y repetible. Por ende, se requiere de elementos que brinden apoyo a la organización tales como CMMI (de las siglas en inglés Capability Maturity Model Integration).
Mostrar más

5 Lee mas

Conclusiones sobre la adopción de normas internacionales de auditoría (NIA) en América

Conclusiones sobre la adopción de normas internacionales de auditoría (NIA) en América

Los miembros en forma individual son directamente contactados por ICATT pidiéndoseles que completen un cuestionario previo a la inspección, el requisito de cumplir con esta obligación se establece por correspondencia, los miembros del ICATT han cumplido al 100% con estas solicitudes hasta la fecha. La mayoría de los miembros en la práctica en Trinidad y Tobago también son miembros de ACCA. Este sistema de supervisión está siendo parcialmente financiado por ACCA bajo un contrato de seis años, sujeto a renegociación en el final de dicho plazo. En la página web de ICATT, que se encuentra actualmente en fase de desarrollo, se incluirá información sobre los requisitos de participación en este sistema de aseguramiento de calidad, como así también la publicación de los resultados. A pesar de las críticas realizadas, los resultados de éste trabajo no se han hecho públicos hasta el momento, ICATT buscará orientación legal del ACCA sobre la forma y el contenido para la publicación de estos resultados.
Mostrar más

94 Lee mas

Aplicación del empowerment como una herramienta de clase mundial para la gestión empresarial

Aplicación del empowerment como una herramienta de clase mundial para la gestión empresarial

Después de la II Guerra Mundial empiezan a desarrollarse las técnicas de fiabilidad. Los productos no sólo necesitan ser buenos inicialmente, sino que debe preverse su vida útil. La estadística es la herramienta indispensable para poder predecir y después comprobar cuál es la fiabilidad de los productos. Con la implantación de las técnicas de fiabilidad, y por el avance que han tenido durante la guerra sectores como el nuclear, la aeronáutica y la defensa, se hace necesario asegurar que el producto satisface los requisitos dados sobre la calidad y se desarrolla el concepto de Aseguramiento de la Calidad 8 . En este período aparece la primera definición oficial conocida de Calidad: "Aptitud para el uso" o "Adecuación al uso" (traducción de la expresión inglesa "Fitness for use"). En 1944 se publica la primera revista sobre Control de Calidad, la Industrial Quality Control, y en 1946 se funda en EE. UU. La American Society for Quality Control (ASQC). También nace en este período la Unión de científicos e Ingenieros japoneses (JUSE) (1946), entidad independiente del gobierno japonés, que une a grupos de empresarios, gente del gobierno y académicos.
Mostrar más

221 Lee mas

Conclusiones sobre la adopción de normas internacionales de auditoría (nia) en américa

Conclusiones sobre la adopción de normas internacionales de auditoría (nia) en américa

Los miembros en forma individual son directamente contactados por ICATT pidiéndoseles que completen un cuestionario previo a la inspección, el requisito de cumplir con esta obligación se establece por correspondencia, los miembros del ICATT han cumplido al 100% con estas solicitu- des hasta la fecha. La mayoría de los miembros en la práctica en Trinidad y Tobago también son miembros de ACCA. Este sistema de supervisión está siendo parcialmente financiado por ACCA bajo un contrato de seis años, sujeto a renegociación en el final de dicho plazo. En la página web de ICATT, que se encuentra actualmente en fase de desarrollo, se incluirá información sobre los requisitos de participación en este sistema de aseguramiento de calidad, como así también la pu- blicación de los resultados. A pesar de las críticas realizadas, los resultados de éste trabajo no se han hecho públicos hasta el momento, ICATT buscará orientación legal del ACCA sobre la forma y el contenido para la publicación de estos resultados.
Mostrar más

61 Lee mas

Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales

Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales

Para la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Po- lítica de Aseguramiento) la provisión del servicio educativo universitario es de calidad cuando se identifican y valoran las siguientes categorías: Estudiantes comprometidos con su proceso formativo y con altos niveles de habilidad cognitiva, Docentes con vocación y dedicación pro- fesional, respaldados por grados académicos de prestigio y ética profesional, Gestión univer- sitaria la universidad requiere contar con gerentes universitarios competentes para gestionar institucionalmente la formación integral que comprende la profesionalización del talento hu- mano y la producción de conocimiento de alta calidad, Disciplinas y programas profesionales currículos y programas de enseñanza con objetivos claros, respecto a su propuesta académica e institucional, y alineados a la demanda social y productiva, Investigación articulada con el entorno inmediato de manera que permite resolver los problemas locales y nacionales, In- fraestructura la universidad dispone de recursos para la formación académica de los estudian- tes y el desarrollo y promoción de la investigación (Minedu 2015, p.562359).
Mostrar más

9 Lee mas

Mejoramiento del proceso productivo de quinua mediante la elaboración de un manual de buenas prácticas de manufactura para asegurar la inocuidad del producto en la Empresa Maquita de la parroquia Calpi cantón Riobamba

Mejoramiento del proceso productivo de quinua mediante la elaboración de un manual de buenas prácticas de manufactura para asegurar la inocuidad del producto en la Empresa Maquita de la parroquia Calpi cantón Riobamba

 Una tercera investigación realizada por (Socasi, 2017) denominada “Diseño e implementación de buenas prácticas de manufactura (BPM) en la empresa El Belén”. Se inició la investigación aplicando un Check List de diagnóstico, basado en el reglamento de Buenas Prácticas para Alimentos procesados, vigente bajo Decreto Ejecutivo 3253 estipulado por el Ministerio de Salud Publica 2002. Luego de aplicadas las debidas medidas correctivas en términos de calidad e inocuidad alimentaria los resultados mostraron antes de la aplicación de BPM presentaba un 54,76 % de cumplimiento y después presentó un 81,75 % de cumplimiento de acuerdo al reglamento estipulado por parte del MSP (2002); en cuanto a los análisis microbiológicos, luego de la aplicación de medidas de higiene y seguridad mostraron una disminución considerable en la carga microbiológica en las poblaciones de Staphylococcus áureas con 0.25 UFC/g , mientras que para Escherichia Coli y Enterobacterias su disminución fue total y en el caso de Salmonellas SPP y Listeria monocytogenes hubo una ausencia total antes y después de la aplicación BPM. Resultados que permiten alcanzar una certificación BPM, para la empresa, puesto que debe cumplir un mínimo del 80% de los reglamentos del decreto ejecutivo 3253 del Ecuador, determinándose que la ejecución del manual de BPM en esta planta fue efectiva.
Mostrar más

267 Lee mas

La educación superior en Argentina 2005 2009

La educación superior en Argentina 2005 2009

En el caso de los contratos programa plurianuales, su propósito estratégico ha sido dar respuesta desde el Estado a las debilidades detectadas en el funcionamiento institucional de las universidades tras los procedimientos de evaluación externa llevadas adelante desde 1995 por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Constituye, por tanto, una estrategia para ligar los resultados de las evaluaciones de calidad con el diseño de instrumentos de financiamiento orientados a colaborar con la mejora del sistema. Si bien la implementación de los contratos- programa en el plano global de las instituciones no ha avanzado en la Argentina lo esperado, limitándose por el momento a tres casos piloto, la política de contractualización tuvo sus frutos en el nivel de las carreras. En particular, la Secretaría de Políticas Universitarias puso en marcha proyectos de mejoramiento de las carreras acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria como respuesta a las recomendaciones de los pares que intervinieron en estos procesos de acreditación, y en función de los compromisos de mejoramiento asumidos por las carreras en dichos procesos. Un ejemplo de ello es el PROMEI (Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería). Se trata de fondos provistos con un mecanismo plurianual de tres años y presentan como elemento positivo partir de una visión de la complejidad del problema a solucionar (García de Fanelli, 2008). Atiende así a los distintos objetivos de la política universitaria: pertinencia, pues ingeniería es definida por el gobierno como una carrera prioritaria; equidad, pues se otorgan fondos para implementar políticas institucionales destinadas a mejorar la retención de los estudiantes; calidad, pues apunta a la mejora de los planes de estudio, del cuerpo académico y del equipamiento y las bibliotecas, y eficiencia, pues busca alcanzar un uso más racional de los recursos humanos y físicos existentes al crear Ciclos Generales de Conocimientos Básicos y al promover la cooperación interinstitucional. En el año 2011 estaban en marcha otros proyectos semejantes en las carreras de grado acreditadas hasta el momento: agronomía, veterinaria, farmacia y bioquímica y arquitectura.
Mostrar más

52 Lee mas

Implementación de buenas prácticas de manufactura en la empresa productora de lácteos El Campesino de la Asociación de Productores Lácteos del Cantón Mejía – ASOPROLAM

Implementación de buenas prácticas de manufactura en la empresa productora de lácteos El Campesino de la Asociación de Productores Lácteos del Cantón Mejía – ASOPROLAM

Otro estudio se analizó la importancia de la implementación de las BPM en las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias en Venezuela. En este trabajo se analizó el proceso productivo de cuarenta y cinco pequeñas y medianas empresas productoras de queso guayanés telita ubicadas en dos municipios rurales del Estado Bolívar en Venezuela, obteniendo como resultado de los productores consultados, el 16 % posee permiso sanitario y por ende cumple con las buenas prácticas producción alimentaria. Es de hacer que notar sólo el 8 % del total, aplica cuatro controles asociados a la calidad, referidos a acidez de la mezcla, temperatura, textura y densidad de la masa. El 77 % no cuenta con sistemas de protección al trabajador, como uniformes, botas, gorros, guantes. Po lo cual poseen limitaciones en sus sistemas productivos que impide su participación competitiva en el mercado (Cardozo, 2011).
Mostrar más

90 Lee mas

Show all 10000 documents...