Asentamiento poblacional

Top PDF Asentamiento poblacional:

Conocimiento sobre salud sexual y conductas sexuales de riesgo, en adolescentes del asentamiento poblacional Micaela Bastidas, Iquitos   2015

Conocimiento sobre salud sexual y conductas sexuales de riesgo, en adolescentes del asentamiento poblacional Micaela Bastidas, Iquitos 2015

Muy buenas tardes, respetable señor/a padre/madre de familia, somos un equipo de Bachilleres en Enfermería integrados por las señoritas: Nativi Estefani Fioreli PAREDES RAMIREZ y Linda Betzabet CHAVEZ RENGIFO, egresadas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y nos encontramos realizando la tesis titulada Conocimientos sobre salud sexual y conductas sexuales de riesgo, en adolescentes del asentamiento poblacional Micaela Bastidas, Junta Vecinal Urarinas, Iquitos - 2015, con el objetivo de obtener información sobre cuanto conocen los estudiantes sobre un tema relevante como es la salud sexual y cómo este conocimiento pueden ser un elemento que proteja o lleve al adolescente a practicar alguna conducta sexual de riesgo afectando no solamente su integridad física sino también su funcionamiento emocional; ésta investigación nos servirá para optar el Título Profesional de Licenciada en Enfermería.

95 Lee mas

Delimitación de escenarios susceptibles a la licuefacción inducidos por terremotos de gran magnitud en el asentamiento poblacional del municipio Pilón de la provincia Granma.

Delimitación de escenarios susceptibles a la licuefacción inducidos por terremotos de gran magnitud en el asentamiento poblacional del municipio Pilón de la provincia Granma.

También se realizó una investigación sobre la ‘’Susceptibilidad a la licuefacción de los suelos en la ciudad de Caimanera, Guantánamo’’, desarrollado por Fernández- Diéguez, et. al (2017) la cual tuvo como objetivo evaluar las condiciones ingeniero– geológicas de los suelos de Caimanera, provincia de Guantánamo, para determinar su potencial de licuefacción. Se analizó la posibilidad de amplificación de las ondas sísmicas teniendo en cuenta el efecto de sitio, a partir de las propiedades físico- mecánicas del área de estudio. El sistema de indicadores aplicado incluyó parámetros ingeniero-geológicos y el cálculo del factor de seguridad para la licuefacción. Se concluye que los suelos de mayor potencial para la ocurrencia de licuefacción se ubican al centro de la ciudad, donde se encuentra el mayor asentamiento poblacional y el material de relleno existente se comporta como un suelo tipo arena arcillosa y arcilla arenosa con grava.

81 Lee mas

Relación entre el clima social familiar y el desarrollo de la personalidad en los adolescentes del Asentamiento Poblacional Alan García de la ciudad de Rioja- 2016

Relación entre el clima social familiar y el desarrollo de la personalidad en los adolescentes del Asentamiento Poblacional Alan García de la ciudad de Rioja- 2016

La presente investigación Clima social familiar y el desarrollo de la personalidad surgen de la inquietud de haber observado en los adolescentes sus comportamientos y actitudes hacia las diferentes situaciones sociales en el asentamiento poblacional Alan García, sector Pablo Mori. Distrito de Rioja, como por ejemplo, adolescentes que se enfadan con facilidad o con impulsos agresivos durante la interacción con sus padres y amigos, adolescentes inseguros, tímidos y otros caprichosos a quienes les cuesta hacer amigos y seguir las normas de la familia, situaciones tirantes en sus relaciones interpersonales o fraternales ,falta de comunicación entre padres e hijos y que se sienten mal porque sus padres están separados y eso crea conflictos en ellos y por lo tanto sentimientos de culpabilidad y baja autoestima; notándose que cada vez aumenta el número de adolescentes que enfrentan estas dificultades, presentando alguno de ellos, conflictos en su ambiente familiar. Siendo el hogar, el contexto en donde se desarrolla la personalidad, se busca conocer si el contexto familiar especialmente si la relación, desarrollo y estabilidad, se relacionan con las actitudes y comportamientos que presentan los adolescentes.

117 Lee mas

Diseño de la red de agua potable en el asentamiento poblacional Alberto Heredia Jervis, de la Ciudad de Jipijapa – Manabí.

Diseño de la red de agua potable en el asentamiento poblacional Alberto Heredia Jervis, de la Ciudad de Jipijapa – Manabí.

Debido a las conexiones clandestinas que existen en el asentamiento poblacional Alberto Heredia Jervis, existe una pérdida de caudal en la línea de distribución principal de agua potable que esta designada para otros sectores, debido a que las guías domiciliarias no son adecuadamente instaladas, esto origina pérdidas de agua por fugas o roturas de las mismas, creando lagunas que sirven como criaderos de mosquitos los cuales son los primordiales transmisores de enfermedades como es el zika y dengue en el sector.

159 Lee mas

Estudio de prefactibilidad del aprovechamiento  de los residuos orgánicos para la producción de compost  en el asentamiento poblacional la Nohora

Estudio de prefactibilidad del aprovechamiento de los residuos orgánicos para la producción de compost en el asentamiento poblacional la Nohora

La recolección de residuos se realizó 3 días por semana, martes, jueves y sábados en las horas de la mañana entre 10:00 AM a 11:00 AM. Se realiza en el carro Kenworth de placas WDR 367 tipo compactador, con capacidad volumétrica de 16 Toneladas netas (Información suministrada por: Yamir Castiblanco, persona encargada de la recolección de residuos en el asentamiento). El camión recolector no entra a La Nohora sino que recoge los residuos la parte baja del asentamiento. La empresa presta el servicio de recolección a los habitantes de la parte alta de por medio de un moto carguero que inicia su recorrido a las 7:00 am y los trae al punto de acopio. En la Tabla 8 se observan los días de recolección y la cantidad de residuos promedio por cada uno; datos brindados por el funcionario de Bioagrícola del Llano SA ESP, Yamir Castiblanco, persona encargada de la recolección de residuos en el asentamiento. El día martes es cuando más se recoge porque se los residuos desde el día sábado anterior.

65 Lee mas

Susceptibilidad a la licuefacción de los suelos en la ciudad de Caimanera, Guantánamo

Susceptibilidad a la licuefacción de los suelos en la ciudad de Caimanera, Guantánamo

La investigación tuvo el objetivo de evaluar las condiciones ingeniero– geológicas de los suelos de Caimanera, provincia de Guantánamo, para determinar su potencial de licuefacción. Se analizó la posibilidad de amplificación de las ondas sísmicas teniendo en cuenta el efecto de sitio, a partir de las propiedades físico-mecánicas del área de estudio. El sistema de indicadores aplicado incluyó parámetros ingeniero-geológicos y el cálculo del factor de seguridad para la licuefacción. Se concluye que los suelos de mayor potencial para la ocurrencia de licuefacción se ubican al centro de la ciudad, donde se encuentra el mayor asentamiento poblacional y el material de relleno existente se comporta como un suelo tipo arena arcillosa y arcilla arenosa con grava.

18 Lee mas

EL ASENTAMIENTO CAJOBABO, DE MARTÍ A NUESTROS DÍAS

EL ASENTAMIENTO CAJOBABO, DE MARTÍ A NUESTROS DÍAS

Hallazgos arqueológicos evidencian que en la zona de Cajobabo hubo población aborigen. Al lado de la loma de Playitas se han encontrado materiales como fragmentos de vasijas de barro, sumergidores de redes y esferolitas, entre otros. Esta población aborigen fue exterminada por los españoles, estimándose que alrededor de 1830 en Cajobabo nuevamente se asentaron pobladores originarios de Baracoa de apellidos Rivera, Leyva y Londres. Cajobabo no fue escenario principal de la guerra contra España, no obstante, las consecuencias de la guerra influyeron en el lugar. Existió una posta del ejército español en la Tintorera donde actualmente se encuentra una base de campismo popular y un cuartel, en una colina próxima al lugar por donde después se ubicó la Carretera Central, hacia el centro del asentamiento.

7 Lee mas

Dinámica poblacional de Equus conversidens (Mammalia, Perissodactyla, Equidae) del Pleistoceno tardío (Rancholabreano, Wisconsiniano) del sureste del estado de Hidalgo, Centro de México.

Dinámica poblacional de Equus conversidens (Mammalia, Perissodactyla, Equidae) del Pleistoceno tardío (Rancholabreano, Wisconsiniano) del sureste del estado de Hidalgo, Centro de México.

Probablemente E. quagga sea la segunda especie de équidos mejor estudiada respecto a aspectos demográficos después de E. caballus. Sin embargo, a pesar de que E. quagga es el ungulado más abundante de África, su dinámica poblacional ha sido poco documentada. Numerosas poblaciones han sido censadas, sin embargo, en pocas se han estimado tablas de vida (Moehlman, 2002). Entre los estudios demográficos con E. quagga destaca el estudio de Petersen y Casebeer (1972), quien fue el primero en compilar una tabla de vida de E. quagga de las planicies de Athi-Kapiti, Kenia a partir de individuos vivos. Spinage (1972b) fue el primero en construir tablas de vida que incluyen parámetros como supervivencia (lx), tasa de mortalidad (qx), supervivencia media (Lx), tiempo generacional específico (Tx) y esperanza de vida (e x ), de diferentes ungulados del Parque

89 Lee mas

Movilidad poblacional en las zonas Alto andinas de Arequipa

Movilidad poblacional en las zonas Alto andinas de Arequipa

El presente trabajo propone responder las siguientes interrogantes: ¿Qué tendencias, y cambios, expresan los movimientos y desplazamientos poblacionales de las zonas altoandina e internadinas de Arequipa y como han influido en la articulación y redefinición de las nuevas condiciones sociales entre las comunidades campesinas y localidades? El método de investigación es cuali y cuanti; no experimental, longitudinal, fue de gran utilidad los resultados de los censos de población y vivienda así como la aplicación de una encuesta a 110 dirigentes campesinos. La información cualitativa fue recogida con entrevistas abiertas y semiabiertas a dirigentes y líderes asistentes a eventos gremiales a nivel distrital, regional y nacional. Los resultados se expresan en un proceso migratorio y desplazamiento poblacional que en un primer momento será de asentamiento de los migrantes en los espacios urbano marginales de la ciudad de Arequipa; el segundo momento, tendrá carácter estacional en dirección a los valles de la costa (Camaná, Majes, Tambo, etc.) y luego a nivel internacional; las tendencias de la movilidad poblacional e intensifican en función del crecimiento de la ciudad la demanda laboral de la ciudad urbanoindustrial y de los valles costeños de Arequipa. Por otro lado se intensifica la migración alterna desde las comunidades y parcialidades campesinas hacia pueblos y capitales de distrito o localidad que se constituyen en el eje de atracción y consolidación de desarrollo local e intermedio urbano dando cuenta de una movilidad poblacional y nuevo patrón de poblamiento de perfil citadino de trascendencia para los campesinos.

10 Lee mas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

2 Caracterizar morfológicamente una especie o grupos de especies mediante el uso de protocolos estandarizados de morfometría y merística para aplicación en estudios taxonómicos y de variación poblacional, con una actitud crítica y de respeto al ambiente natural.

17 Lee mas

Nivel socioeconómico de los pobladores del asentamiento humano Pedro Castro Alva y la falta de inmatriculación de sus predios 2012 – 2017

Nivel socioeconómico de los pobladores del asentamiento humano Pedro Castro Alva y la falta de inmatriculación de sus predios 2012 – 2017

A pesar de haber transcurrido el tiempo para que los pobladores del Asentamiento Humano Pedro Castro Alva puedan inscribir su predio en el Registro, ninguno aún lo ha realizado de manera individual. Si bien es cierto, de acuerdo al anexo B, desde el año 2017 COFOPRI en convenio con la municipalidad provincial de Chachapoyas viene realizando el proceso de formalización del Asentamiento Humano Pedro Castro Alva, mediante una prescripción adquisitiva de dominio, regulado en el Decreto Supremo 006-2006-VIVIENDA; dicha institución el año 2018 recién entregó el informe del diagnóstico, dando una opinión favorable sobre la procedencia de la formalización de dicho asentamiento humano. No pudiendo los pobladores de este asentamiento humano obtener los beneficios que brindan una propiedad formal, como por ejemplo la seguridad jurídica, el acceso al crédito, el incentivo a la inversión y la eliminación de conflictos, hasta que esté proceso culmine y se encuentre formalizado ante el Registro.

118 Lee mas

Abundancia relativa de las especies de Aligatóridos presentes en el sistema hidrográfico del Río Yasuní y del Río Lagartococha en la Amazonía Ecuatoriana

Abundancia relativa de las especies de Aligatóridos presentes en el sistema hidrográfico del Río Yasuní y del Río Lagartococha en la Amazonía Ecuatoriana

Se estudió la biología poblacional de los aligatóridos del Parque Nacional Yasuní y la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno en las épocas lluviosa y seca entre abril del 2007 y febrero del 2008. Se utilizó la técnica de conteos nocturnos estandarizados para determinar la abundancia relativa de caimanes presentes en las áreas de estudio, se estudió la composición poblacional por especies y tamaños. Se exploró la correlación de factores abióticos en los estimados de abundancia relativa así como la dependencia entre la abundancia relativa y la cercanía a centros poblados en el río Yasuní. Se determinó la preferencia de microhábitat por tamaño de las especies estudiadas.

93 Lee mas

Evaluación financiera del centro de salud Carapungo 2 Distrito 17D02 zona 9,Nivel I de atencion-2014

Evaluación financiera del centro de salud Carapungo 2 Distrito 17D02 zona 9,Nivel I de atencion-2014

La parroquia de Calderón es la más grande en densidad poblacional en todo el país, tiene un incremento muy evidente y de acuerdo a las proyecciones poblacional en el año 2015 se acercara a 200.000 habitantes ,donde se ubica el centro de salud 2 no ha estado exento de esta dinámica de crecimiento poblacional y el sector con mayor densidad poblacional, inicialmente se organizó como un proyecto de vivienda del ministerio de vivienda y que posteriormente estas viviendas en un 90% ha sido rediseñadas generando un crecimiento vertical lo que ha permitido recibir en estos años población inmigrante de todas las provincias, esta casa de salud está brindando atención a una población total de 70.000 habitantes con la población fluctuante, resulta importante poder determinar el nivel de cobertura que se está ejecutando y la inversión que realiza el estado central para llevar adelante la atención, pensando siempre de manera eficiente , reorientar las inversiones en salud en proyectos y planes sobre prevención en salud atacando en efectos del crecimiento urbanístico como es el alcoholismo y la drogadicción y distintos tipos de adicciones sobre todo de población adolescente, como puede reducir los costos en los aspectos curativos, podrían ser determinantes para desarrollar planes y programas de educación y de intervención familiar y comunitaria.

145 Lee mas

Evaluación de peligros volcánicos del Asentamiento Humano Las Canteras. Distrito Alto Selva Alegre, provincia Arequipa, región Arequipa

Evaluación de peligros volcánicos del Asentamiento Humano Las Canteras. Distrito Alto Selva Alegre, provincia Arequipa, región Arequipa

b) Las construcciones del Asentamiento Humano “Las Canteras” están asentadas sobre depósitos volcánicos provenientes del Complejo Volcánico Chachani (principalmente flujos de lava) y del volcán Misti. Depósitos de caída de pómez y cenizas pertenecientes al Misti evidencian erupciones explosivas violentas de dicho volcán registrados en distintos tiempos. Una de las últimas corresponde a una erupción explosiva violenta ocurrida hace 2050 años AP. y la más reciente corresponde a la erupción registrada entre 1440-1470 d.C. (Thouret et al., 2001). El gran número de depósitos de lahares distinguidos en la zona de estudio, nos indica que estos fenómenos son muy recurrentes; el volumen del material y el tamaño de los bloques son el registro de la movilización de grandes volúmenes de flujos de lodo que tuvieron mucha energía.

21 Lee mas

Aspectos tecnológicos y bio-ecológicos del asentamiento de mejillón, Mytilus edulis platensis, sobre colectores artificiales

Aspectos tecnológicos y bio-ecológicos del asentamiento de mejillón, Mytilus edulis platensis, sobre colectores artificiales

El cultivo de mejillón comienza necesariamente con la obtención de individuos juveniles o “semilla” para su cría. Dichos juveniles pueden provenir de bancos naturales, ubicados en la región intermareal o infralitoral superior, de donde son recolectados manualmente por los cultivadores. Los problemas que subyacen en esta forma de obtención de juveniles es que los bancos naturales pueden ser diezmados por sobrecaptura y afectar, de esta forma, la tasa de reclutamiento necesaria para el mantenimiento de la población; por otra parte, las tallas de recolección son muy variables y agregan un trabajo adicional de clasificación por tamaño de la semilla, conllevando más gastos en mano de obra. Otra dificultad es que el impacto provocado en las especies presentes en el intermareal es elevado por efectos del pisoteo y la extracción de sus sitios de asentamiento en el hábitat natural. Por estas razones, la capacidad de extracción de semilla de un banco natural es limitada en función de la dinámica poblacional propia del banco en explotación. En España, por ejemplo, se considera que alrededor del 60% de los juveniles utilizados en cultivo proviene de la recolección del intermareal (Cáceres- Martínez y Figueras 2007)

169 Lee mas

Efecto de la concentración del efluente del procesamiento de la flor de Tagetes Erecta “Marigold” en el crecimiento poblacional y contenido de lípidos totales de la microalga Scenedesmus Acutus, en laboratorio

Efecto de la concentración del efluente del procesamiento de la flor de Tagetes Erecta “Marigold” en el crecimiento poblacional y contenido de lípidos totales de la microalga Scenedesmus Acutus, en laboratorio

En la experiencia se obtuvieron valores de pH entre 7,58 unid. y 8,69 unid., encontrándose en el rango (6,5 a 9,5 unid), mencionado por Garibay et al. (2009). Notándose una ligera elevación en su valor, para el caso del tratamiento con 5 mL L -1 de EPT, desde el inicio del experimento con 7,63; hasta el día tres con 8,69 de pH, esto se explica ya que dependiendo de la velocidad de crecimiento de las microalgas, ocurre un rápido consumo del carbono disponible, tornándose como un factor limitante del crecimiento poblacional, lo que ocasiona una elevación del pH a 9 si el medio de cultivo no es tamponado (Lourenço, 2006), caso contrario sucedería cuando existen elevadas concentraciones de CO 2 el pH sería bajo afectando un óptimo crecimiento microalgal e

56 Lee mas

Los Bienes Habices de Mezquitas y Rábitas de Mecina Bombarón, Yegen y El Golco (Alpujarra de la Sierra)

Los Bienes Habices de Mezquitas y Rábitas de Mecina Bombarón, Yegen y El Golco (Alpujarra de la Sierra)

Esta zona de asentamiento poblacional tiene su auge más significativo en la etapa musulmana que a lo largo de todo el s. XVI, tras la conquista castellana y las revueltas de los mudéjares en las navidades de 1499, su obligada conversión al cristianismo, la perdida de los privilegios aceptados por los Reyes Católicos en las Capitulaciones de la entrega de Granada y sucesivas imposiciones de la Corona, fueron obligados a salir del reino de Granada y asentados en otras tierras de Castilla. La expulsión de los moriscos del Reino de Granada y la nueva repoblación de los pueblos que habían quedado vacíos con otras gentes venidas de otros lugares de la Corona de Castilla, dará lugar a un cambio diferencial en su organización social, religiosa y económica.

18 Lee mas

Complejo de áfidos y riesgo de dispersión del virus de la tristeza de los cítricos en la península de Yucatán.

Complejo de áfidos y riesgo de dispersión del virus de la tristeza de los cítricos en la península de Yucatán.

Debido a que la distribución de los datos no se ajustó a la normalidad, y al interés de conocer varias interacciones entre diversos factores, se realizaron varios tipos de análisis. Para determinar el efecto de la fecha de muestreo y la localización de los sitios (entidades federativas) sobre la composición, abundancia y estructura poblacional de especies de áfidos, considerando a las cinco especies vectoras de CTV, se realizó un análisis no paramétrico considerando un diseño de parcelas divididas. Para comparar el efecto de la especie y edad del cítrico, sobre el total de los áfidos, se realizó un análisis no paramétrico en un diseño de bloques al azar. Los datos se analizaron con el programa SAS, versión 9.0. Además se procedió a una comparación de medias utilizando la prueba de rango múltiple de Tukey (α=0.05). También se utilizó el mismo diseño para analizar los datos de trampas

77 Lee mas

Show all 1783 documents...