asignatura derecho

Top PDF asignatura derecho:

La autoevaluación como estrategia de aprendizaje en el entorno virtual de la asignatura Derecho Civil IV en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)

La autoevaluación como estrategia de aprendizaje en el entorno virtual de la asignatura Derecho Civil IV en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)

La evaluación es un componente didác- tico de gran importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje; ésta permite al facilitador y al participante comprobar el logro de las competencias declaradas y también las debilidades. La autoevalua- ción contribuye al aprendizaje autóno- mo y a la responsabilidad de los partici- pantes; lo que a la vez les permite lograr un mejor desempeño en sus estudios. El objetivo del presente estudio consistió en determinar los efectos de las activi- dades de autoevaluación como estrate- gia de aprendizaje en el entorno virtual de la asignatura Derecho Civil IV, en la Universidad Abierta para Adultos. En éste se presenta la experiencia al utili- zar la autoevaluación en dicho curso, durante el bimestre noviembre-diciem- bre del 2015, y el nivel de satisfacción

17 Lee mas

La asignatura derecho constitucional: Más allá de un programa analítico

La asignatura derecho constitucional: Más allá de un programa analítico

El Colectivo de asignatura uno de los subsistemas o niveles organizativos principales para desarrollar el trabajo metodológico en las Universidades, se requiere revisar detenidamente la preparación de las asignaturas por los docentes que la imparten, por la necesidad de continuar trabajando para incrementar la calidad del proceso universitario, lo que precisa de una gestión académica eficaz y eficiente, de la capacidad de autoevaluación, así como el intercambio y la cooperación interuniversitaria e intersectorial. La explosión científico-técnica de estos tiempos debe estar aparejada a las características que debe reunir el nuevo tipo de profesional a formar.

12 Lee mas

Las estrategias metodológicas docentes y el nivel de logro de aprendizaje de los alumnos en la asignatura Derecho Procesal Penal de la Universidad Peruana Los Andes – Huancayo, 2015

Las estrategias metodológicas docentes y el nivel de logro de aprendizaje de los alumnos en la asignatura Derecho Procesal Penal de la Universidad Peruana Los Andes – Huancayo, 2015

principal de los profesores actualmente y en futuro consiste en llevar a los estudiantes a situaciones de aprendizaje y organizar dichas situaciones de modo tal que los estudiantes se involucren en esto, escuchen, participen en la reflexión, pregunten, es decir aprendan, de ahí que la cultura de aprendizaje que aquí proponemos toma en cuenta este principio y pone en primer lugar el aprendizaje activo-productivo de los alumnos a partir de la diversidad de estrategias que los docentes puedan utilizar para efectivizar el aprendizaje y no sólo en la asignatura de Legislación policial II sino también en las demás asignaturas, por esta razón resaltamos la importancia de este estudio para que el docente reflexione acerca de las fortalezas y debilidades sobre el empleo de las estrategias que utiliza en la asignatura y proponga cambios de mejora que conduzcan a mejorar el aprendizaje de los alumnos. Concluye que la estrategia metodológica de enfoque holístico influye en el aprendizaje de los estudiantes.

98 Lee mas

Método investigativo y su influencia en el aprendizaje de la asignatura de derecho municipal

Método investigativo y su influencia en el aprendizaje de la asignatura de derecho municipal

El presente artículo tiene como objetivo demostrar la influencia que tiene la aplicación del método investigativo en el aprendizaje de la asignatura Derecho Municipal. Corresponde a una investigación con enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental de carácter aplicado. El tratamiento estadístico de la prueba de hipótesis fue a través del T de Student, para corroborar la diferencia de medias entre el pre y pos test del grupo de estudio. Los resultados de las variables estudiadas, método investigativo y aprendizaje de la asignatura Derecho Municipal determinan una diferencia de medias de 1.33 puntos entre el pre y pos test, lo cual demuestra que la capacitación en métodos investigativos permitió incrementar los conocimientos con respecto al Derecho Municipal. Asimismo se encontró diferencias de medias significativas entre la variable método investigativo y las dimensiones aprendizaje de la interpretación de la normativa jurídica vigente desde el aspecto constitucional, aprendizaje de la recopilación de información respecto a la normativa expuesta en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, aprendizaje de la descripción de los aspectos generales del derecho Administrativo de los gobiernos locales, aprendizaje de la investigación del entorno administrativo local con enfoque a las disposiciones normativas, aprendizaje de la categorización de la normativa nacional y su aplicación en los procesos administrativos propios del GAD y aprendizaje de la identificación de las normas aplicables a los diferentes problemas que genera el ordenamiento territorial Metropolitano y Municipal.

30 Lee mas

Una experiencia piloto en el desarrollo del plan de negocio

Una experiencia piloto en el desarrollo del plan de negocio

La asignatura Derecho de la Empresa en el Grado en Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio trata de dar a los estudiantes de esta titulación un barniz suficiente de los conceptos jurídicos más básicos y, en concreto, de los que inciden en la actividad empresarial. Hay que resaltar que Derecho de la Empresa es una asignatura híbrida, ecléctica, que funciona como resumen integrador de los conceptos jurídicos más importantes. Por ello, existe en multitud de grados que, por su propia coherencia interna, necesitan conocer los elementos jurídicos fundamentales para poder aumentar su campo de acción.

8 Lee mas

Metodología docente en la asignatura de derecho y factor religioso

Metodología docente en la asignatura de derecho y factor religioso

- Blogs: Los blogs son diarios electrónicos o cuadernos de bitácora en la red, donde sus autores –en este caso, el profesor– publican, de manera regular y ordenadas de forma cronológica inversa, una serie de reflexiones a modo de artículos breves, conocidas como entradas o posts, elaboradas con materiales propios o ajenos, sobre un tema o una miscelánea de temas, y con la posibilidad de comentarios por parte de terceros. Sobre esta base, cabe añadir multitud de recursos a voluntad del autor, desde el principal de incluir hipervínculos o enlaces con otros sitios web, hasta la de introducir archivos de texto, imagen, audio, o vídeo, y mecanismos de sindicación con agregadores de noticias, entre otras muchas opciones, como motores de búsqueda, control de visitas, etc. El visitante del blog –el alumno– puede incluir sus comentarios, y de este modo convertirse en una especie de co-autor del blog, siempre que los comentarios tengan sustancia, frecuencia y entidad suficientes, que serán los criterios para evaluarlos. La asignatura Derecho y Factor Religioso dispone de dos blogs, que ya he empleado en otros cursos, con los títulos “Derecho y factor religioso” y “Amor y matrimonio”.

28 Lee mas

La implantación de las materias jurídicas en los grados de Ciencias Económicas (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid)

La implantación de las materias jurídicas en los grados de Ciencias Económicas (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid)

Facultades con capacidad para impartir las titulaciones de grado o postgrado. Incluso, no faltaron intentos de crear grupos de estudios económicos en las Facultades de Derecho; como se posibilitaba en el Proyecto de Ley de bases de la Reforma Universitaria, publicado el 17 de marzo de 1933, que creaba la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales de Madrid, y permitía a las universidades que lo quisieran la introducción de las enseñanzas económicas en las Facultades de Derecho. Aquel Proyecto no salió adelante debido a la oposición de las Escuelas de Comercio, de la Federación de Colegios de Titulares Mercantiles y del Colegio Central, a crear secciones de ciencias económicas en la Facultad de Derecho toda vez que su objetivo era más ambicioso: elevar a Facultad Universitaria propia los estudios de esta naturaleza. Estos datos ponen de manifiesto la histórica vinculación de los estudios de economía, comercio -y más tarde empresa- con los de Derecho. Vinculación que se corrobora con la institucionalización Universitaria de los estudios de economía, que en nuestro país se materializa mediado el siglo XX 56 .

33 Lee mas

La coordinación y el trabajo del profesorado como vías para aliviar la sobrecarga de trabajo del alumnado (especial referencia a una propuesta de ejercicio práctico)

La coordinación y el trabajo del profesorado como vías para aliviar la sobrecarga de trabajo del alumnado (especial referencia a una propuesta de ejercicio práctico)

podría resumirse como sigue. El alumnado recoge el plan de desarrollo de la práctica una semana antes de que se vaya a realizar, accediendo a la plataforma virtual de la asignatura. Ya en clase se proyectan en primer lugar algunas escenas de una película, en base a las cuales ha de responderse en pequeños grupos a las cuestiones que recoge el planteamiento anterior. Posteriormente las conclusiones de cada grupo se ponen en común. Después de clase el/a alumno/a debe redactar un documento con las conclusiones a las que se ha llegado en clase y también con sus reflexiones sobre el tema tratado, apoyadas en lo posible por material bibliográfico. Cuando llega la fecha de entrega de informe establecida por la guía, y previamente consensuada en la reunión de coordinación, el alumnado entrega en un único informe todas las prácticas realizadas hasta el momento.

14 Lee mas

Sistema de acciones didácticas para el desarrollo del tema sobre la prevención del lavado de activos en la asignatura de derecho penal de la carrera de derecho de Uniandes

Sistema de acciones didácticas para el desarrollo del tema sobre la prevención del lavado de activos en la asignatura de derecho penal de la carrera de derecho de Uniandes

Desde que formo parte de la Universidad UNIANDES en calidad de Docente, no conozco que se haya contemplado ni mucho menos analizado dentro de la asignatura de Derecho Penal, la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, pese a la relevancia de esta norma legal; las características de este tipo delictual, su tipificación en el Código Orgánico Integral Penal, nos ponen en alerta debido a que se trata de un fenómeno social de alto impacto, por esta razón las Instituciones Financieras a nivel nacional, los Organismos de Control tales como la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la Superintendencia de Bancos del Ecuador, y la Unidad de Análisis Financiero y Económico constantemente se encuentran mejorando sus procesos de Prevención de Lavado de Activos, con la finalidad de evitar un riesgo de contagio y la desestabilización de la estructura económica del Estado.

94 Lee mas

Estrategia didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de derecho procesal penal de la carrera de derecho de la Uniandes

Estrategia didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de derecho procesal penal de la carrera de derecho de la Uniandes

Esta materia se constituye en el escenario de adquisición y desarrollo de Habilidades y destrezas de expresión oral, en el que el estudiante analiza e interpreta las técnicas de oralidad jurídica y superar el temor de hablar en público, teniendo como base los elementos que la oratoria señala, tanto en el manejo de voz , de control y dominio escénico, así como de gesticulación y expresión corporal, constituyen en esta asignatura los imperativos que como parte de la formación académica actual requieren los estudiantes de derecho.

81 Lee mas

La Teoría General del Derecho como asignatura necesaria en el plan de estudios de la carrera de abogacía

La Teoría General del Derecho como asignatura necesaria en el plan de estudios de la carrera de abogacía

Cabe destacar, la clasificación de conceptos que efectúa Genaro Carrió en base al grado de generalidad de los mismos: a) en el primer nivel, coloca todas las expresiones de mayor abstracción (ej. permitido, prohibido, facultativo, obligatorio); b) en el segundo nivel, ubica a las expresiones que exceden la órbita de una disciplina jurídica, y que por tanto, son compartidas por todas (ej. deber jurídico, derecho subjetivo, acto jurídico, responsabilidad, sanción, etc.); y finalmente, en el tercer nivel, ubica a los conceptos propios y exclusivos de una determinada rama jurídica (ej. hipoteca naval, avalista, tributos, cesación de pagos, etc.). 7 Esta última clase de conceptos forma parte de las particularidades de cada área jurídica. Por su parte, Mario Antonio Zinny, en su obra “La base de la Teoría General del Derecho”, refiere a las situaciones y relaciones jurídicas, personas y cosas, capacidad y legitimación, objeto, forma, contenido y causa, voluntad, conciencia e intención, validez e invalidez, eficacia e ineficacia, etc., como elementos que constituyen la base de la Teoría General del Derecho. No son más que elementos presentes en todo el fenómeno jurídico. Compara la carrera de Abogacía con la de Medicina y se pregunta “¿qué es en Derecho el equivalente del cuerpo humano que comienza estudiándose en Anatomía? En Medicina, el cuerpo humano está siempre en juego, cualquiera sean la enfermedad que aqueja el paciente, el diagnostico de su médico y la terapia, medicamento o cirugía prescriptos…¿y en Derecho?, ¿hay algo que

16 Lee mas

El estudio de casos como metodología de enseñanza aplicada a una asignatura introductoria al Derecho civil

El estudio de casos como metodología de enseñanza aplicada a una asignatura introductoria al Derecho civil

En la sociedad actual es fundamental que nuestros estudiantes adquieran competencias que van a resultar imprescindibles para su rápida inserción en el mercado laboral, con independencia de la salida profesional que finalmente elijan. Cuando se trata de un pro- fesional del derecho, éste debe aprender a identificar los problemas jurídicos a los que se enfrenta, aportar soluciones a éstos, saber reflexionar, saber argumentar lo que se de- fiende, saber comunicarlo y, por supuesto, saber convencer. Estas habilidades pueden ponerse en práctica en un contexto real que permita además aplicar los conocimientos jurídicos aprendidos previamente. La metodología del estudio de casos, como metodología de enseñanza participativa, resulta de gran utilidad en el campo de las ciencias jurídicas porque permite a los alumnos desarrollar estas habilidades visualizan- do problemas jurídicos concretos a partir del estudio de un caso real (Vargas, 2009; Vallespín, 2010). El derecho toma vida y cuerpo final cuando se aplica a un caso con- creto (Gordillo, 1988). Hay que tener en cuenta que los estudiantes no acaban de visu- alizar la utilidad de las instituciones jurídicas tratadas en las clases magistrales hasta que no ven de cerca su aplicación práctica. Con este método el estudiante puede ser pro- tagonista de su propio aprendizaje participando activamente en la resolución de un caso. El método del caso reporta a los estudiantes innumerables ventajas: les permite aplicar conceptos jurídicos estudiados previamente, desarrollar habilidades para la resolución de los problemas, mejorar su comunicación, perder el miedo a hablar en público, recibir un enfoque práctico de la materia, motivando al estudiante a que se acerca al derecho desde una perspectiva participativa (De Miguel Díaz, 2005; Díaz Barriga, 2005) y per- mitiendo fomentar su espíritu crítico, competencia ésta muy valiosa tanto para su desar- rollo personal como profesional (Boisvert, 2004).

9 Lee mas

El portafolio como herramienta de evaluación de los grupos de trabajo en la asignatura de derecho financiero y tributario

El portafolio como herramienta de evaluación de los grupos de trabajo en la asignatura de derecho financiero y tributario

Centrándonos en los resultados obtenidos, la experiencia piloto fue todo un éxito. Los alumnos se implicaron en el desarrollo de una asignatura, que tradicionalmente no les atrae demasiado por su contenido. Esta motivación llevó no solo a realizar las distintas actividades planteadas, sino que tuvo asimismo reflejo en una mayor interactividad con el profesor en las clases teóricas. Esto supuso una gran dinamización de las tradicionales clases magistrales, haciéndolas mucho más participativas. Los profesores en efecto tuvimos que dedicar un tiempo adicional al desarrollo de todas estas nuevas metodologías, si bien es cierto, que el esfuerzo se vio gratificado tanto con una mayor participación en el aula, como con unas calificaciones mas altas a las tradicionales.

20 Lee mas

Representaciones sociales sobre la asignatura de inglés en la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Representaciones sociales sobre la asignatura de inglés en la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La pregunta número 16 busca averiguar cómo describirían los alumnos a alguien que ya egresó del mismo plan académico que ellos están cursando y que sabe hablar inglés, es decir un Licenciado en Derecho bilingüe. En este caso las primeras dos palabras más repetidas o usadas por los alumnos han sido “persona” y “preparada” con 44 y 33 ocasiones respectivamente. Estas dos palabras aparecen lado a lado y muestran deferencia hacia un licenciado en Derecho bilingüe. También se encontraron otros adjetivos calificativos combinados con la palabra persona, entre los que destacan: culta, competente, inteligente, completa, capacitada, entre otras. Solo hubo 5 personas que utilizaron la palabra abogado en las respuestas de las preguntas, y cada una de ellas tuvo una connotación de un abogado más completo y capacitado además de contar con más oportunidades laborales.

135 Lee mas

El estudio de casos como metodología de enseñanza aplicada a una asignatura introductoria al Derecho Civil

El estudio de casos como metodología de enseñanza aplicada a una asignatura introductoria al Derecho Civil

A partir de nuestra experiencia podemos concluir que la metodología del caso resulta muy útil en aquellas asignaturas introductoras al derecho, que se imparten no sólo en la titulación de Grado en Derecho, sino también en otras titulaciones como la de Grado en Turismo, donde la asignaturas de derecho no son esenciales para el ejercicio de su profesión, sino que lo que se pretende es que adquieran nociones jurídicas básicas. Los alumnos pueden acercarse de este modo a la materia con una mayor motivación, adquiriendo competencias que, a pesar de ser necesarias para el profesional del derecho, sin embargo, pueden resultar muy útiles en otras profesiones como el turismo.

8 Lee mas

Alternativa didáctica para el desarrollo de tema sobre derechos penitenciarios en la asignatura de derecho penal de la carrera de derecho de Uniandes

Alternativa didáctica para el desarrollo de tema sobre derechos penitenciarios en la asignatura de derecho penal de la carrera de derecho de Uniandes

Objetivo de la Seguridad Jurídica: Es brindar certeza y seguridad a los ciudadanos que la autoridad pública aplicará con respeto el ordenamiento jurídico; constituye el pilar sobre el cual se asienta la confianza ciudadana en cuanto a las actuaciones de los distintos poderes públicos a través sus autoridades públicas las cuales se fundamentan en normas jurídicas previamente determinadas, aprobadas de manera legítima y pública, enmarcadas dentro de las normas constitucionales y legales, verificándose de esta manera la validez del actuar de la autoridad, normas que deben ser claras, precisas y preestablecidas; también se la considera como la certeza práctica del derecho y se traduce en la seguridad de que se conoce lo previsto como lo prohibido, lo permitido, y lo mandado por el poder público respecto de las relaciones entre particulares y de éstos con el Estado.

90 Lee mas

Derecho de la empresa, setiembre 2010

Derecho de la empresa, setiembre 2010

El desarrollo eficiente de la actividad del empresario requiere estudiar también el régimen jurídico de su marco de actuación: el mercado. La competencia li- bre y leal y la transparencia son los presupuestos para que exista el mercado. La Constitución proclama el principio de libertad de empresa en el marco de una economía de mercado. El contenido esencial de esta libertad se concreta en la libre entrada, ejercicio y salida del mercado; en la libre competencia entre los operadores económicos, y en el libre juego de la oferta y la demanda. La competencia, además de libre, ha de ser leal, esto es, debe corresponderse con las exigencias de la buena fe. La información de los operadores económicos generada por su fácil identificación gracias a los signos distintivos, por la po- sibilidad de conocimiento de las reglas de su actividad por medio del Registro Mercantil y por la promoción de los productos y servicios adecuada a derecho constituyen el segundo requisito para poder hablar de mercado.

10 Lee mas

Asignatura: Instituciones del Derecho Público Año calendario: 2013

Asignatura: Instituciones del Derecho Público Año calendario: 2013

El abordaje de contenidos de derecho público y su conocimiento preciso hacen a la formación de ciudadanos responsables y conscientes de sus derechos y obligaciones. Asimismo, para el futuro ejercicio profesional, resulta de vital importancia el conocimiento de la estructura y organización del Estado; como también de sus órganos, funciones, competencias y atribuciones.

8 Lee mas

La coordinación de la asignatura  Introducción al derecho procesal en los Grados de Derecho, Criminología y Ciencia Política

La coordinación de la asignatura Introducción al derecho procesal en los Grados de Derecho, Criminología y Ciencia Política

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona este reto se complementa con otro de mayor: la existencia de asignaturas transversales y comunes en el primer curso de los tres grados acreditados: derecho, criminología y ciencia política. Con este escenario de fondo se coordina la asignatura Introducción al Derecho Procesal, que tiene tres grupos en el grado de derecho, un grupo en el de criminología y otro grupo en el grado de ciencia política, partiendo de las mismas competencias y del mismo programa de contenidos.

10 Lee mas

El derecho a la educación de las niñas y mujeres: una asignatura pendiente

El derecho a la educación de las niñas y mujeres: una asignatura pendiente

La principal razón por la que la educación debe ser universal es porque se trata de un derecho, fundamental para el reconocimiento de la dignidad de todos los niños y las niñas y para lograr la justicia social, pues contribuye a que adopten formas de vida saludables, les capacita para la toma de decisiones y favorece el desarrollo de sus competencias. Desde el enfoque económico no se atiende suficientemente a la pobreza o la discriminación que sufren muchas niñas. La perspectiva basada en derechos ofrece una visión más global para el logro de la igualdad en educación.

7 Lee mas

Show all 10000 documents...