Asistencia a personas mayores

Top PDF Asistencia a personas mayores:

La Asistencia Personal  Un nuevo servicio para las personas mayores desde el Trabajo Social

La Asistencia Personal Un nuevo servicio para las personas mayores desde el Trabajo Social

Sara Pérez Arranz. Grado en Trabajo Social 10 Cuando los profesionales que trabajan con estas personas, son conscientes de sus necesidades, de sus capacidades, de su historia de vida, de su proyecto de vida, etc. pueden ofrecerles una serie de recursos y servicios que les van a facilitar una vida activa, realizando así una intervención mucho más eficaz y de mayor calidad. De esta manera, las personas mayores van a seguir sintiéndose útiles, y no se van a ver como sujetos que solo reciben ayuda y cuidados, sino que van a sentir que ellos, todavía aportan cosas a la sociedad y muy valiosas. Aunque ya no trabajen recibiendo un salario, hacen otras cosas que les gustan y les aporta calidad de vida y autoestima (realizar actividades de ocio acorde a su edad, fomentar las relaciones sociales y familiares, cuidar a los nietos, viajar, acudir a la Universidad de la Experiencia…). Se tienen que tener en cuenta las distintas problemáticas que pueden tener las personas mayores (limitaciones físicas y mentales, soledad, aislamiento, y en definitiva, cualquier tipo de enfermedad o problema social que les cree incomodidad y malestar), y ponerles los apoyos necesarios para que ellos puedan seguir haciendo su vida (IMSERSO, 2008, págs. 11-36).
Mostrar más

34 Lee mas

Implementación e integración de un servicio de agenda en un robot de asistencia de personas mayores

Implementación e integración de un servicio de agenda en un robot de asistencia de personas mayores

Básicamente JSON describe los datos con una sintaxis dedicada que se usa para identificarlos y gestionarlos de forma organizada y de fácil acceso. JSON puede representar cuatro tipos primitivos: cadenas, números, booleanos, y valores nulos y dos tipos estructurados: objetos (colecciones de pares nombre/valor) y arrays (listas ordenadas de valores). Éstas son estructuras universales; virtualmente todos los lenguajes de programación las soportan de una forma u otra. Una de las mayores ventajas que tiene el uso de JSON es precisamente esto, que puede ser interpretado por cualquier lenguaje de programación. Por lo tanto, puede ser usado para el intercambio de información entre distintas tecnologías.
Mostrar más

66 Lee mas

Incorporación de la familia en la atención de pacientes adultos mayores en la consulta externa del Hospital del IESS Manta. Año 2013.

Incorporación de la familia en la atención de pacientes adultos mayores en la consulta externa del Hospital del IESS Manta. Año 2013.

La asistencia integrada que consiste en la introducción e incorporación de la asistencia a los mayores en el sistema sanitario general, para la plena utilización de todos los recursos preventivos, diagnóstico y terapéuticos; la integral, que consiste en el estudio y resolución, siempre que sea posible, en un paciente concreto, de su situación clínica, funcional, mental y social, mediante una valoración geriátrica global; e, integradora, cuyo objetivo es conseguir la permanencia de la persona mayor en su entorno habitual con la mayor calidad de vida posible. La asistencia ideal a las personas mayores, que se debe perseguir y organizar por los sistemas sociales y sanitarios, debe ser integral, integrada, integradora y coordinada. (Pág. 14) .
Mostrar más

173 Lee mas

Hacia una formación de personas mayores

Hacia una formación de personas mayores

Frente a esto, es evidente que hay que favorecer que los mayores se planteen hábitos saludables a través de la formación en dos direcciones: por un lado a nivel individual que permita su logro y puesta en práctica y a nivel social un apoyo de asistencia que facilite la consecución de los mismos. Si ambos elementos se conjugan sería posible la consecución de unos objetivos de salud adecuados, tanto física como psicosocialmente. Lo manifestado puede contribuir a la mejora de las capacidades, así como a facilitar los esquemas de atribución y un autopercibimiento positivo fundamentales para un envejecimiento saludable, en la medida que favorecen una adaptación y actitud positiva.
Mostrar más

16 Lee mas

Salud y personas mayores

Salud y personas mayores

También, hay una tendencia creciente hacia el tratamiento estric- tamente financiero de la asistencia sanitaria. En este contexto, existe el peligro de que ciertos tratamientos sean rechazados para la gente mayor a causa del gasto que supone y porque los beneficios para la sociedad y el paciente serían relativamente escasos. Por ejemplo ¿se le haría a un anciano con demencia una costosa operación de corazón? Estos son temas morales importantes que aún no han sido examinados convenientemente.

20 Lee mas

Asistencia sexual para personas con diversidad funcional

Asistencia sexual para personas con diversidad funcional

A ver, que hemos pasado muchos años, pero que bueno, que estamos ahí y que somos los referentes, que sabemos que no es fácil, pero como tenemos una buena mochila de trabajo detrás y sabemos que si uno lucha por lo que cree, lo consigue, pues creíamos que era hora de empezar a hablar de esta figura. Porque claro, a ver, mi compañera por ejemplo en la Universidad de Mayores.... ¿Sabes que existe la Universidad de Personas Mayores? En Barcelona está la Universidad de Personas Mayores, que dan charlas a personas mayores de 60 años y tal y hablando en una charla de sexualidad se le acercó una señora diciéndole que le dijeran donde podía llevar a su hijo, porque ella lo masturbaba ella y ella ya no sabía qué hacer, pedía consejo. Y que si le podía decir un número de teléfono donde lo podía llevar porque había ido a un prostíbulo y se habían reído de él porque tenía, se habían burlado y tal y nadie quería atenderle.
Mostrar más

32 Lee mas

Políticas sociales para personas mayores

Políticas sociales para personas mayores

Reciben este nombre los centros de día para personas mayores activas. Su antecedente son los hogares y clubs creados el Plan nacional de asistencia a los ancianos de la Seguridad Social (1971). Dependen de las comu- nidades autónomas y de los ayuntamientos. También reciben los nombres de casas del mayor y denominaciones equivalentes. A 1 de enero de 2008 existían en España 4.452 centros, que agrupaban a 3.562.576 socios (IMSEER- SO, Portal Mayores, 2009). Están abiertos, por lo general, desde primera hora de la mañana hasta bien avanzada la tarde. Son centros de reunión, esparcimiento, ocio, tiempo libre y actividades de todo tipo (cafetería, biblioteca, pintura, juegos diversos, bailes, etc.), incluso fisioterapia de mantenimiento y terapia ocupacional para personas mayores activas que van teniendo algún grado leve de dependencia. Cuando tienen tamaño grande se dispensan en ellos comidas a precios bastante reducidos. Junto al personal de dirección que pone en ellos la Administración de quien dependan, existen también órganos de participación de los usuarios (junta general de socios y junta de gobierno, o nombres equivalentes), con funciones también de gobierno, pues sobre ellas recae la organización de actividades lúdicas, excursiones, salidas externas, etc. que realiza el centro. Si en algo se distinguen estos centros es por su carácter dinámico. En ocasiones se les ha tildado de que fomentan únicamente el juego entre los mayo- res (especialmente el de cartas), o que son centros cerrados únicamente para ellos; pero no cabe olvidar, en su defensa, que constituyen instrumentos únicos donde el mayor se relaciona, sea a través del juego o de otro tipo de actividades, que les proporcionan servicios baratos y, especialmente, que ayudan a la persona mayor a salir de su casa.
Mostrar más

19 Lee mas

La enseñanza de las matemáticas a personas mayores

La enseñanza de las matemáticas a personas mayores

Con este trabajo se pretende dar a conocer el trabajo de un grupo de profesores que impartimos clases en el Aula Permanente de Formación Continua de la Universidad de Granada, en su Campus de Melilla. Ésta es una de las distintas asignaturas que se imparten en este curso. En ella abordaremos la problemática que conlleva enseñar matemáticas, y además el hacerlo a personas mayores pues ello da lugar a que aparezcan otra serie de problemas o desconfianzas como pueden ser la perdida de memoria o habilidades, una mayor lentitud y cansancio al realizar las tareas, problemas o dificultades aun mayores que hacen que no puedan dedicar todo el tiempo que quisiesen al estudio, el escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, etc., y así podríamos seguir dando una larga lista que todos podemos llegar fácilmente a imaginar.
Mostrar más

7 Lee mas

Olvidos cotidianos en personas mayores

Olvidos cotidianos en personas mayores

<<Perder objetos cotidianos>> se mostró como un tipo de olvido repetitivo en los mayores del programa, la cual tiene su explicación en que por ejemplo perder las llaves, el monedero o unas gafas, que son objetos de uso frecuente, se pueden colocar en algún sitio de la casa sin prestarle atención, realizándo cualquier otra actividad o teniendo cualquier otro pensamiento concurrente, y más tarde no recordarlo. Su recuerdo tendría un componente episódico y reciente, aunque los pocos recursos atencionales necesarios para su ejecución (colocarlo o guardalo) no facilitan el recuerdo.
Mostrar más

16 Lee mas

La Inteligencia Emocional en personas mayores

La Inteligencia Emocional en personas mayores

Las personas mayores constituyen un colectivo excluido en muchas facetas de la propia sociedad en la que viven. A pesar de los grandes avances y los cambios de mentalidad continúa siendo un gran grupo que necesita de una gran ayuda social. Esta nueva etapa del ciclo vital presenta una situación bastante delicada para la mayoría de estas personas, ya que se producen transformaciones que pueden afectar de manera negativa al propio individuo. Es difícil concretar una edad con la que se inicia la Tercera Edad, muchos autores proponen la edad de 65 años, por ser la edad oficial con la que comienza la jubilación. En esta nueva etapa aparecen nuevas necesidades y preocupaciones por la presencia de enfermedades, la cercanía de la muerte, la soledad, etc. Las características tanto físicas como psicológicas son variables de una persona a otra, por lo tanto, no se puede generalizar a toda la población mayor de 65 años, ya que dichas características o condiciones no aparecen mayoritariamente en todas las personas mayores. Además esta etapa viene acompañada por una serie de mitos erróneos relacionados con la vida afectiva, la sexualidad, la incapacidad física, enfermedades mentales…, provocando una visión negativa de este grupo de edad. Aunque el tiempo libre aumente tras la jubilación, se reducen las actividades y los objetivos planteados en la vida, viéndose afectadas sus relaciones sociales. Todos estos factores influyen en la aparición de sentimientos de soledad, ocasionando el aislamiento del individuo.
Mostrar más

66 Lee mas

La enseñanza del español a personas mayores

La enseñanza del español a personas mayores

diseño de los materiales debe potenciar la motivación de nuestros alumnos 150 . Por un lado, Gómez Molina (2004: 805) advierte de la necesidad de elegir temas que vayan desde los más cercanos al alumno hasta alejarse de su entorno inmediato paulatinamente, con el fin de aproximar la meta a la realidad inmediata del alumno. Por otro lado, Grant (2003: x), en la introducción a su obra, destaca la necesidad de incluir variado tipo de actividades en los procedimientos para que se adapten al perfil de cada alumno, e incluso ejercicios que fomenten el estudio autónomo. Así, Huhta (2013: 1) concluye que lo ideal es elaborar un curso adaptado al alumno de manera que sea eficiente, efectivo y relevante: “A typical problem for new and experienced language teachers alike is that of having to design a course that is efficient, effective and relevant, and that is tailor-made to cater to learners' professional needs, […]”. Aunque en el caso de los alumnos mayores que asisten a nuestros cursos no desean cumplir unas expectativas profesionales, sí anhelan satisfacer sus necesidades comunicativas diarias.
Mostrar más

483 Lee mas

Hacia una Argentina para todas las edades : las personas mayores en la sociedadBarómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores

Hacia una Argentina para todas las edades : las personas mayores en la sociedadBarómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores

Otro de los indicadores utilizados de condiciones de vivienda es el hacinamiento, un cociente entre la canti- dad de miembros de una vivienda y su cantidad de cuartos (excluidos cocina y baño). Casi por definición, entre las personas que viven solas no hay hacinamiento (lo mínimo sería una persona/un cuarto) y más arriba se señaló que alrededor de 1 de cada 5 personas vive sola. Además, el tamaño de los hogares donde residen las personas mayores que no viven solas, suele ser menor que el resto de los hogares. Como se mostró en el Cuadro 6, solo el 8% de las personas mayores viven en hogares de más de 5 miembros. Todo lo contrario de las personas en edades más jóvenes. Lo mismo que ex- plica el mayor hacinamiento en la infancia explica el menor hacinamiento de las personas mayores.
Mostrar más

21 Lee mas

Protección de las personas mayores y "ombudsman"

Protección de las personas mayores y "ombudsman"

1.- Sentados los principios-valores que constituyen el fundamento de los derechos en general, ha de recordarse también, al objeto de centrar esta refl exión, algún elemento constitutivo de la naturaleza de los derechos humanos cual es su carácter universal; en primer ligar porque se ha de partir de él y, en segundo lugar porque desechamos ya de entrada el enfoque que tiende a enumerar derechos de los mayores que no son sino los de todos y, por consiguiente nada aportan a la resolución de sus problemas; porque de tal carácter universal hemos de partir al referirnos a la protección de los mayores. Todos los seres humanos son titulares de los derechos que, por ello, llamamos humanos. O, dicho de otro modo, los derechos humanos, como por su parte ocurre también con los fundamentales, lo son porque son universales. La universalidad no es una técnica como las que se acaban de aludir, ni es un valor fundamentador de los derechos como los también mencionados como tres grandes pilares del sistema de derechos humanos (y del constitucionalismo). La universalidad es condición sine qua non de la naturaleza del derecho humano que lo es si no distingue entre categorías de titulares.
Mostrar más

27 Lee mas

TítuloMalos tratos a personas mayores

TítuloMalos tratos a personas mayores

Los resultados que se obtuvieron en el año 2000, por el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, estimaron que sobre dos millones y medio de mujeres habrían sufrido algún tipo de maltrato por su pareja en algún momento de sus vidas aunque no todas lo habían denunciado afectando este comportamiento básicamente a mujeres ancianas. En datos estadísticos sería un 16% de las españolas mayores de 18 años. Un estudio realizado por Corbalán y Patró, (2003) 16 sobre una muestra de mujeres que habían sido maltratadas y residían en centros de acogida, constató que el 85% de los hijos fueron testigos de la violencia que padecían sus madres y en un 66,6% de los casos, también ellos habían sido maltratados, en mayor o menor medida, física y psicológicamente. En los último años ha habido una sensibilidad mayor desde todos los ámbitos de la sociedad (social, jurídico, sanitario…). Asimismo, los programas de intervención sobre las consecuencias psicológicas de las víctimas, han experimentado un creciente desarrollo y aplicación. En los últimos 25 años, las investigaciones llevadas a cabo pusieron de manifiesto la existencia de una estrecha asociación entre el maltrato en la pareja y el infantil. Las cifras se situaron entre el 30% y el 60% de los casos que fueron evaluados 17 .
Mostrar más

21 Lee mas

Las personas mayores en la economía de Euskadi

Las personas mayores en la economía de Euskadi

La perspectiva de la enseñanza/mercancía también desconoce la aportación al sistema educativo que realizan de forma no remunerada los padres o familiares de los estudiantes para apoyarles de forma directa o indirecta en el estudio, e igualmente la del voluntariado y entidades sin fines de lucro. Aunque no pueda compararse en volumen con la de los padres, hay una aportación de las personas mayores, generalmente de los abuelos, al sistema educativo, principalmente en labores de apoyo o complementarias. Según la tabla II.3.4-3, las actividades monetarizadas de transporte, comedor y residencia consumen una cantidad nada despreciable de recursos, equivalente a más de la mitad del destinado estrictamente a los servicios educativos y formativos. Son muchos los abuelos que participan de modo no remunerado en el acompañamiento de sus nietos durante los trayectos escolares, y los que les ofrecen de modo periódico o esporádico manutención (comida de mediodía, meriendas de tarde) o alojamiento, así como ayuda para libros y extras escolares, aunque carecemos de buenas estadísticas sobre la frecuencia de su participación en esta actividad no remunerada. Tan importante como la aportación regular es la aportación de cobertura coyuntural. La disponibilidad de atención por familiares no remunerados garantiza la continuidad y eficacia del sistema educativo en los casos, relativamente frecuentes, en que se producen demandas de atención imprevistas por enfermedad u otras causas (enfermedades de los niños o de sus familiares inmediatos, huelgas, vacaciones, etc.).
Mostrar más

218 Lee mas

Análisis de la autonegligencia en las personas mayores

Análisis de la autonegligencia en las personas mayores

Resumen: Este artículo analiza la autonegligencia en las personas mayores, con el objetivo de promover la investigación y la intervención ante este desafío planteado a los servicios socio- sanitarios por el envejecimiento de la población. Se examinan aspectos sobre su conceptualización y la heterogeneidad de las personas mayores autonegligentes. Se analizan datos de prevalencia, los resultados de las investigaciones sobre las consecuencias producidas y los estudios que muestran que se trata de un síndrome geriátrico multifactorial. Se discute la dificultad de las intervenciones para conseguir el equilibrio entre los derechos de las personas mayores y la obli- gación de los profesionales de garantizar su bienestar. Finalmente, se expone la tendencia actual a establecer una atención integral a la salud física y mental en el nivel de atención primaria y a hacer participar a las personas en su autocuidado.
Mostrar más

11 Lee mas

La capacidad de aprender en las personas mayores

La capacidad de aprender en las personas mayores

Tal como sucede en todos los otros indicadores de nuestros estudios sobre personas mayores, el ni- vel educativo abre una ventana a las desigualdades entre niveles socioeconómicos. También a la hora de aprender, esta desigualdad estructural se hace muy visible: a medida que se desciende en la estratifica- ción social, también desciende el interés por seguir estudiando. Son desniveles importantes: mientras en el nivel medio alto son el 53,0%, en el medio bajo desciende al 32,4%, en el bajo desciende al 27,2%, y llega a un mínimo en el muy bajo con el 20,0%. La brecha más importante es al interior de los ni- veles medios: entre el medio alto y el medio bajo. Todo esto no debe opacar que aún en el nivel muy bajo hay una de cada 5 personas mayores que les gustaría seguir estudiando, si tuvieran la posibilidad. Los deseos de estudiar no son un atributo exclusi- vo de los niveles medios, son de todos, cualquiera sea su nivel socioeconómico. Como también se dijo respecto de otros factores analizados, para la socie- dad representa además un desafío que ese 80% de personas mayores del nivel muy bajo que no están interesados en estudiar, al igual que el 73% del nivel bajo, disminuya.
Mostrar más

36 Lee mas

TítuloLa afasia en las personas mayores

TítuloLa afasia en las personas mayores

En cuanto a los tipos de afasia no se encuentran grandes diferencias. En líneas generales, los déficits van a ser los mismos. La dificultad se encuentra a la hora del diagnóstico y del tratamiento en las personas mayores por las patologías asociadas y que pueden enmascarar la afasia, como puede ser el caso de la demencia. Por ello es necesario realizar un buen diagnóstico diferencial estudiando detenidamente la historia clínica para conocer el tipo de patología para posteriormente realizar un buen plan terapéutico, con unos objetivos realistas.

17 Lee mas

La evolución del acceso a la educación por géneros en México

La evolución del acceso a la educación por géneros en México

Para la población rural, la tabla 8 muestra el comportamiento que tienen las proporciones según condición de pobreza por tipo de población, lo cual indica que la tendencia en el tiempo en general sigue siendo creciente, no obstante, el comportamiento de las proporciones difiere en relación a las condiciones de pobreza, como vemos, el sector con mayores tasas de asistencia educativa es el masculino no pobre, pero a su vez, vemos que en la población rural, el sector con mayores expectativas de educación son los hombres en ambas condiciones de pobreza en relación a las mujeres lo cual evidencia que en el área rural se encuentras las menores tasas de asistencia educativa para el sector femenino.
Mostrar más

16 Lee mas

Proyecto de voluntariado de personas mayores para las personas mayores usuarias del centro integrado de servicios a la dependencia

Proyecto de voluntariado de personas mayores para las personas mayores usuarias del centro integrado de servicios a la dependencia

Las personas mayores debido a esa etapa del ciclo vital que es el envejecimiento, sufren una serie de cambios en todos los aspectos de su vida, los cuales no afectan a todas las personas por igual, dando lugar, a personas mayores que se encuentran física y psicológicamente en buenas condiciones, que pueden realizar tareas de voluntariado y tienen el tiempo y las ganas de hacerlas, y a personas mayores que por circunstancias personales, físicas y/o psicológicas necesitan ayuda de terceras personas para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, y se encuentran de manera temporal en una residencia; pudiendo las primeras realizar tareas de voluntariado en la residencia donde se encuentran las personas mayores en situación de dependencia para que mediante su apoyo, acompañamiento y realización de actividades juntos, mejorar la satisfacción de ambas.
Mostrar más

62 Lee mas

Show all 10000 documents...