atenció centrada en la persona

Top PDF atenció centrada en la persona:

Atenció centrada en la persona en centres residencials i sociosanitaris

Atenció centrada en la persona en centres residencials i sociosanitaris

Assistim a un procés de transformació de l’enfocament assistencial en centres residencials marcat per l’impuls dels models d’atenció centrada en la persona que reconeixen els individus com a posseïdors de valors únics, amb dignitat inherent i una història vital que els caracteritza. A més, busquen millorar la qualitat de vida de les persones donant la màxima importància a l’exercici de la seva autonomia i al seu benestar subjectiu.

16 Lee mas

Cicle formatiu per a l abordatge en l atenció centrada en la persona (ACP)

Cicle formatiu per a l abordatge en l atenció centrada en la persona (ACP)

 Es treballa especialment sobre els aspectes metodològics d’implementació des de dinàmiques de planificació de processos per a definir els espais de reflexió ètica en serveis[r]

23 Lee mas

SESSIONS FORMATIVES PER L ABORDATGE EN L ATENCIÓ CENTRADA EN LA PERSONA EN LÀMBIT SOCIAL

SESSIONS FORMATIVES PER L ABORDATGE EN L ATENCIÓ CENTRADA EN LA PERSONA EN LÀMBIT SOCIAL

2. Models teòrics a. Planificació centrada en la persona: Joint Commission – PCP en discapacitat AICP ( Matia ) b. Indicadors de Qualitat ICASS Generalitat de Catalunya 2010 c. Dimensions qualitat de vida Escala Gencat i escala FUMAT ( País Basc ) d. Principis ètics

9 Lee mas

TítuloAtención centrada en la persona en el ámbito gerontológico y terapia ocupacional: una revisión bibliográfica

TítuloAtención centrada en la persona en el ámbito gerontológico y terapia ocupacional: una revisión bibliográfica

El hogar para las personas mayores puede estar asociado con la identidad personal, la seguridad, la historia de vida, los recuerdos, además de proporcionar un ambiente familiar que promueve la participación en las actividades rutinarias. La salud física y mental y la calidad de vida de los mayores están íntegramente relacionadas con el desempeño seguro del autocuidado, las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria y la movilidad. Cuando el ambiente en el hogar no apoya la independencia, por problemas estructurales o bien de accesibilidad y sin el adecuado apoyo social, estas se pueden ver afectadas Se hace necesario investigar sobre el desarrollo de programas comunitarios que permitan a las personas mayores modificar sus ambientes y maximizar sus habilidades para envejecer de forma segura en el lugar. El siguiente artículo trata sobre el desarrollo de una herramienta de autoevaluación de seguridad en el hogar (HSSAT) y dos pruebas piloto aplicadas en dos contextos diferentes, una a nivel de población y otra a nivel individual. El HSSAT es una herramienta de autoevaluación domiciliaria, centrada en la persona, diseñada para el uso de las personas mayores que viven en la comunidad, con el fin de promover la seguridad y el envejecimiento en el lugar. La misma puede ayudar a las personas mayores en la identificación de factores ambientales relacionados con los riesgos de caídas. Dicha herramienta utiliza lenguaje e imágenes básicas, no profesionales, para que los propios mayores puedan realizar sus evaluaciones en el hogar, identificar los problemas ambientales y desarrollar planes individualizados para reducir los mismos. En relación con las pruebas piloto realizadas con el HSSAT, dejan ver el vínculo entre la educación, la investigación y la práctica de terapia ocupacional como abordaje a las necesidades insatisfechas de la comunidad, tanto a nivel poblacional, como individual.
Mostrar más

95 Lee mas

Itinerario presencial de Barcelona MÁSTER EN ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA

Itinerario presencial de Barcelona MÁSTER EN ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA

Por lo general, es interesante distinguir entre hechos positivos (co- herentes con la AICP) y hechos a mejorar. Es decir, los hechos a me- jorar son aquellos que, siendo hechos contrastables, no sustentan hoy por hoy aspectos relevantes del modelo de atención integral y centrada en la persona. Los hechos positivos, por el contrario sí que lo hacen, observándose claramente que se basan en lo que el modelo de la AICP postula.

18 Lee mas

INCLUSIÓN, CAMBIO ORGANIZACIONAL, PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA Y APOYOS NATURALES

INCLUSIÓN, CAMBIO ORGANIZACIONAL, PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA Y APOYOS NATURALES

Instituciones de rehabilitación profesional que desarrollaban programas educativos en la propia institución, a programas de empleo integrados que ofrecen apoyos individualizados (Rogan, Held, y Rinne, 1998). El estudio, realizado en base a una encuesta por correo que sirvió para analizar los datos de 41 organizaciones pertenecientes a 25 Estados diferentes, de entre las que se encontraban 12 organizaciones convertidas, llevó a las conclusiones que se resumen a continuación. En este cambio fue fundamental la función de liderazgo asumida por el director de los diferentes centros, así como el cambio en la estructura organizacional, potenciando más el trabajo en equipo y reduciendo la verticalidad. Ello supuso también asumir valores como la planificación centrada en la persona, superar prejuicios y fomentar la creatividad, entre otros cambios (factores adicionales quedan recogidos en la Figura 2).
Mostrar más

6 Lee mas

Rehabilitación del paciente con cáncer de cabeza y cuello, una visión desde la bioética centrada en al persona

Rehabilitación del paciente con cáncer de cabeza y cuello, una visión desde la bioética centrada en al persona

Con el Sistema de Seguridad Social en Salud que rige en la actualidad, es frecuente advertir que el acceso y la oportunidad para la atención en salud tiene grandes limitaciones especialmente para la población del área rural porque en muchas ocasiones llegan los pacientes a las instituciones prestadoras de servicios de salud o a los centros especializados, cuando la enfermedad esta avanzada y en consecuencia los tratamientos deben ser más agresivos, radicales y mutilantes. Segundo, los relacionados con el consentimiento informado, que a diferencia del que se utiliza en la práctica clínica como evento único (previo a toda intervención), en rehabilitación forma parte de muchos procesos y está previsto no solo cuando se deben hacer tratamientos invasivos y de alto riesgo, sino en cada paso y momento de la rehabilitación. De esta manera se promueve el ejercicio de la autonomía del paciente siempre y cuando sea competente para llevarla cabo. Además resalta la importancia en la relación rehabilitador-paciente, del modelo educativo que facilita la colaboración y el compromiso de las partes durante todo el proceso de rehabilitación. En éste sentido se resalta la necesidad de contar con la participación activa de la persona en condición de discapacidad y de su grupo familiar porque es una de las maneras de reconocer su dignidad de ser humano, de respetar sus intereses, de ayudarlo a desarrollar al máximo sus potencialidades y a evitar o minimizar posibles complicaciones.
Mostrar más

71 Lee mas

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL CENTRADA EN LA PERSONA. SINOPSIS CRÍTICA- TEÓRICA

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL CENTRADA EN LA PERSONA. SINOPSIS CRÍTICA- TEÓRICA

Atención Centrada en la Persona (ACP) Para atender los requerimientos específicos de los adultos mayores se gesta una nueva tendencia o mo- delo llamado Atención Centrada en la Persona (ACP), la cual como busca centrar dicha atención en servicios orientados a las particularidades de los seres humanos, trascendiendo a los parámetros y normas con visión de generalidad durante su aplicación. Específicamen- te, se pretende implantar un modelo donde no sólo la atención a los adultos mayores este orientado al ámbi- to asistencialista, se busca conocer la persona desde su ser ontológico para dotar de poder y direccionamiento en su vida cotidiana. Por lo cual se puede caracterizar como una tendencia que se aleja de modelos de cuida- dos tradicionales donde la atención viene determinada por procedimientos uniformes derivados de necesida- des asociadas a clasificaciones de enfermedades y gra- dos de dependencia y por condicionantes organizativos (lo que en ocasiones se ha denominado como modelos de atención centrada en los servicios). (Martínez, Díaz, Rodríguez y Castiello, 2015, p. 4)
Mostrar más

5 Lee mas

El Trabajo Social y el método de atención centrada en la persona en el ámbito de la Gerontología

El Trabajo Social y el método de atención centrada en la persona en el ámbito de la Gerontología

Asimismo la figura del trabajador/a social es clave en el desarrollo de este innovador método. Si analizamos profundamente la técnica de ACP, observaremos que desde el propio preámbulo el método de Atención Centrada en la Persona tiene un valor social muy importante que le hace compatible en todos los sentidos con los valores propios del trabajo social. Es más, si examinamos los aspectos clave del decálogo de la ACP se nos hace muy difícil pensar en una intervención llevada a cabo desde la disciplina del trabajo social cuyos fundamentos, medios y objetivos no coincidan de lleno con este método. Es importante que como profesionales del ámbito social sepamos valorar, y aplicar, la parte social de este método aunque el centro donde nos encontremos no se haya planteado aún la retirada progresiva de las sujeciones, ya que supone un cambio muy positivo en la forma de intervenir con nuestros residentes. El uso de estas técnicas dotará a nuestra intervención de una visión individual del residente, donde el trabajo en equipo no se quedará en la simple coordinación con los profesionales del equipo multidisciplinar, teniendo en cuenta aspectos fundamentales para el mayor como su entorno familiar, sus preferencias personales y las particularidades de cada usuario en relación a su desarrollo diario en el centro.
Mostrar más

10 Lee mas

El enfoque de Atención Centrada en la Persona. Plan formativo de sensibilización para los profesionales de referencia

El enfoque de Atención Centrada en la Persona. Plan formativo de sensibilización para los profesionales de referencia

24 sexo, edad, raza, condición social, etc. Por tanto toda persona debe ser tratada con el mismo respeto; 2) “Cada persona es única.” Es decir, toda persona mayor es distinta una de otra, cada cual con un proyecto de vida diferente al otro; 3) “La biografía es la razón esencial de la singularidad.” Es lo que nos define como diferentes a los demás. Así pues, esto debe convertirse como referente en el plan de atención de vida de las personas mayores; 4) “Las personas tienen derecho a controlar su propia vida.” Por ello hay que respetar la autonomía de las personas mayores y ofrecer recursos a aquellas que tengan un nivel de dependencia; 5) “Las personas con grave afectación cognitiva también tienen derecho a ejercer su autonomía.” Dicho lo cual, deberemos ofrecer los apoyos necesarios para que en la medida de lo posible, sean ellos quienes tomen las decisiones; 6) “Todas las personas tienen fortalezas y capacidades.” Y es a partir de estas donde la persona mayor debe disponer de autonomía; 7) “El ambiente físico influye en el comportamiento y bienestar subjetivo de las personas.” Por ello es necesario crear ambientes accesibles, acogedores y seguros; 8) “La actividad cotidiana tiene una gran importancia en el bienestar de las personas.” Para ello es necesario plantearlas en consenso con las personas mayores; 9) “Las personas son interdependientes”. Es decir, necesitamos de otras personas para desarrollarnos, dicho esto, deben facilitarse las relaciones sociales entre las personas mayores pero además, con las familias, los profesionales e incluso con el entorno social más cercano; 10) “Las personas son multidimensionales y están sujetas a cambios.” Esto requiere que la atención sea integral.
Mostrar más

65 Lee mas

Aportaciones de Pedro Laín Entralgo a una Psicología y Psiquiatría centrada en la persona

Aportaciones de Pedro Laín Entralgo a una Psicología y Psiquiatría centrada en la persona

Por este motivo la obra que corona su empeño en esta tarea, Antropología médica para clínicos 1984, postula la posibilidad de una Medicina que tuviera como fundamento al ser humano en se[r]

25 Lee mas

Síndrome de Down: propuesta de intervención basada en la planificación centrada en la persona

Síndrome de Down: propuesta de intervención basada en la planificación centrada en la persona

Para comenzar la intervención, en primer lugar se establecerá una toma de contacto entre los sujetos que van a participar; en este caso serán la persona encargada de llevarla a cabo y la protagonista para la que va dirigida. Considero importante que la destinataria tenga una referencia clara de lo que es una PCP y qué se persigue con ella; para ello se la enseñarán algunos ejemplos de PCPs, se la explicará en qué consiste y cuál es el objetivo principal que se persigue, en este caso es que sea consciente de cuáles son sus proyectos de futuro, gustos y necesidades, siempre teniendo como base la autonomía para que ella pueda decidir por sí misma, la reflexión y el diálogo.
Mostrar más

60 Lee mas

Enfermedad mental y metodología centrada en la persona  Una intervención enfocada a la dignidad

Enfermedad mental y metodología centrada en la persona Una intervención enfocada a la dignidad

Aquí se comienza a observar cómo las estrategias a desarrollar ya comenzaban a estar dirigidas hacia la rehabilitación social, pero desde un posicionamiento poco relevante, debido a que la visión sobre el funcionamiento autónomo de la persona con EMG se sigue entendiendo como limitada debido a su diagnóstico clínico. Esto es, en términos de modelos de intervención, actuaciones derivadas de los estilos psicopatológicos o rehabilitador, cuyas corrientes todavía derivan de otras disciplinas como la psicología. Además, a efectos teórico-prácticos para el Trabajo Social, se traduce aún en dependencia teórica de otras disciplinas, lo que limita la producción de conocimientos y no permite alimentar nuestra base científica.
Mostrar más

60 Lee mas

Atención comunitaria y centrada en la persona: viabilidad económica y análisis de coste eficacia

Atención comunitaria y centrada en la persona: viabilidad económica y análisis de coste eficacia

• Para ello, se han definido los grupos de intervención y de control, y se va a medir en qué medida el modelo de Etxean Ondo es más caro o más barato (teniendo en cuenta tanto los cost[r]

20 Lee mas

El impacto de la planificación centrada en la persona en las personas con discapacidad intelectual en Inglaterra: Un resumen de hallazgos

El impacto de la planificación centrada en la persona en las personas con discapacidad intelectual en Inglaterra: Un resumen de hallazgos

Cada seis meses (ademas de tres informaciones trimestrales) se recogio informacion sobre: problemas de salud, receptas medicas, puntos fuertes y dificultades conductua[r]

20 Lee mas

Vista de Terapia breve centrada en soluciones aplicada al caso de una persona diagnosticada con VIH/SIDA

Vista de Terapia breve centrada en soluciones aplicada al caso de una persona diagnosticada con VIH/SIDA

331 Por último la escala de evaluación de la intensidad del problema utilizada en todas las sesiones permitió mostrar un avance de 1 a 9, aspecto que se considera un avance significativo puesto que la misma se fue incrementando poco a poco, por lo tanto se concluye que las técnicas utilizadas de la terapia breve centrada en las soluciones fue muy efectiva en el caso trabajado, debido a que se observaron cambios en pensamientos y acciones que se fueron dando en el transcurso de las sesiones, las mismas que fueron evidentes y tangibles ya que la paciente retomó algunas metas que tenía en el ámbito académico, familiar, personal y elaboró nuevas como ser la visión de querer ayudar a otros jóvenes para que no atraviesen su situación. Si bien las técnicas se fueron utilizando de acuerdo al requerimiento en cada sesión terapéutica y los procedimientos se fueron adaptando a las particularidades del caso ésta demostró ser efectiva logrando que sea la propia paciente sea quien encuentre las soluciones y tome decisiones acerca de su vida.
Mostrar más

31 Lee mas

"Abordaje familiar y profesional de la discapacidad cognitiva: la autodeterminación personal y la planificación centrada en la persona"

"Abordaje familiar y profesional de la discapacidad cognitiva: la autodeterminación personal y la planificación centrada en la persona"

“Hay momentos de soledad, de duda, la aceptación, que también lleva un proceso muy largo, no es un día, hasta que nos pusimos mi marido y yo a aceptar la situación y a luchar por ella, (…) pero desde luego ahora nos ha unido, no lo cambiaría por nada [en otro momento, esta misma madre alude a que “no pasaría ni loca por una situación como esta”], ni cambiaría lo que ha pasado ni cambiaría a mi hija por la mejor persona del mundo. No quisiera tener una hija con discapacidad, pero no la cambio por nada. Tus valores son diferentes de los de otras personas, mi hija nos ha llevado a la discapacidad, a conocer personas con discapacidad, familiares de personas con discapacidad y con unos valores humanos impresionantes (…)” (V. madre de una niña con síndrome de Down de 16 años).
Mostrar más

15 Lee mas

Aplicación del modelo de atención centrada en la persona en un servicio de atención domiciliaria. Estudio exploratorio

Aplicación del modelo de atención centrada en la persona en un servicio de atención domiciliaria. Estudio exploratorio

Resumen: La atención centrada en la persona es un modelo de intervención estudiado en re- cursos sociales como centros de día y residencias, escasamente en los servicios de ayuda a domicilio. El objetivo de esta investigación es analizar la aplicación de este modelo, por parte de un grupo de auxiliares que atienden a personas mayores a través de un servicio de ayuda a domicilio, y conocer la relación entre este y variables socio-laborales como años de antigüedad en la profesión, horas trabajadas y aspectos relacionados con síndrome de burnout, y clima organizacional.
Mostrar más

12 Lee mas

Aspectos filosóficos de la investigación y desarrollo terapéutico con células madres : una mirada centrada en la persona

Aspectos filosóficos de la investigación y desarrollo terapéutico con células madres : una mirada centrada en la persona

La terapia celular se guía por el prin- cipio “ante todo no dañar”. Sus pro- misorios resultados pueden cumplir con los objetivos de la medicina, sin embargo, hay ciertos aspectos en la investigación y desarrollo de tera- péuticas con células troncales que se apartan de los fines propios de la medicina orientada en el paciente. El origen, almacenamiento y acceso a las células podrían generar cuestio- namientos éticos. Las células prove- nientes de tejido adulto están libres de cuestionamientos y responden a la exigencia ética de no cosificar a la persona, aunque se ha advertido que la “pluripotencialidad inducida” sería capaz de conducir a riesgos graves. Condicionamientos circun- dantes influyen en la información, la eficacia, la prevención del daño, la proporcionalidad de las prácticas y la inclusión de los pacientes.
Mostrar más

14 Lee mas

Evaluación de los servicios gerontológicos: un nuevo modelo basado en la Atención Centrada en la Persona

Evaluación de los servicios gerontológicos: un nuevo modelo basado en la Atención Centrada en la Persona

La ACP apuesta porque las personas sean el eje ver- tebrador de los servicios y su auténtico fin. Parte del reconocimiento de la dignidad de toda persona con independencia de su estado físico, mental u otras cir- cunstancias sociopersonales. Entre los elementos de- finitorios suelen ser destacados el reconocimiento de cada persona como ser global, singular y valioso junto con su derecho a la gestión de la propia vida y a decidir sobre sus cuidados 7, 8, 9 . Esta visión del buen cuidado

7 Lee mas

Show all 3876 documents...