Atención farmacéutica

Top PDF Atención farmacéutica:

Atención farmacéutica en establecimiento privado Inkafarma Trujillo 40 durante el periodo enero 2015 – enero 2016

Atención farmacéutica en establecimiento privado Inkafarma Trujillo 40 durante el periodo enero 2015 – enero 2016

Cada vez que un paciente/cliente solicitó la atención personalizada del Químico Farmacéutico en el mesón de atención al público, ante dudas que requirieron de sus competencias y habilidades para resolverlas, fue necesario desarrollar técnicas básicas de comunicación con el paciente, como preguntar correctamente (anamnesis farmacéutica), escuchar atentamente, responder conscientemente y verificar la comprensión para luego, de manera responsable, abordar eficientemente la farmacoterapia. Además de las técnicas de comunicación, es clave la correcta lectura e interpretación de las recetas médicas, para la orientación de pacientes y de los Técnicos de Farmacia, de modo de evitar cualquier error en la dispensación e indicaciones que pueden traducirse en eventos perjudiciales para la población 18 . La directriz que tiene la empresa ante este tipo de actividad, es la responsabilidad de resolver la consulta farmacéutica por el Químico Farmacéutico. Para esto se realiza capacitaciones constantes para una adecuada atención farmacéutica, y también dando capacitaciones a sus Técnicos de Farmacia, en las cuales se recalca el saber actuar y derivar al Químico Farmacéutico dichas inquietudes de la población, y no ellos tomar atribuciones por su cuenta tratando de resolverlas. De no ser así, nos arriesgamos a dar un mal uso al medicamento u obtener resultados inapropiados 18 .
Mostrar más

47 Lee mas

Situaciones actuales y perspectivas de la atención farmacéutica en el Sistema de Salud Colombiano.

Situaciones actuales y perspectivas de la atención farmacéutica en el Sistema de Salud Colombiano.

La Atención Farmacéutica contribuye a disminuir los resultados negativos asociados a fallas en la farmacoterapia, de igual manera, puede generar beneficios económicos para el sistema de salud, eliminando la farmacoterapia innecesaria, disminuyendo el número de consultas médicas, evitando costos generados por consultas de urgencias y hospitalización, aumentando la adherencia al tratamiento y mejorando la calidad del servicio prestado. Colombia es un país que recientemente abre sus horizontes a la Atención Farmacéutica, con ello se han alcanzado políticas ejecutoras de la práctica asistencial que promueven el acceso y calidad a los productos y servicios de salud. Sin embargo, todavía falta avanzar en este concepto, ya que nuestro país aún cuenta con gran cantidad de droguerías que se limitan a la venta de medicamentos (actividad dispensadora), donde el droguista (auxiliar autorizado para regentar las droguerías) e incluso, el Químico Farmacéutico o el Regente de Farmacia se limitan a ejercer una práctica básicamente lucrativa, olvidándose de las necesidades relacionadas con los medicamentos del paciente
Mostrar más

91 Lee mas

Atención farmacéutica como respuesta a una necesidad social

Atención farmacéutica como respuesta a una necesidad social

En la práctica la Atención Farmacéutica nece- sita para poder ser llevada a cabo, establecer una relación entre el farmacéutico y el paciente, que permita un trabajo en común con objeto de bus- car, identificar, prevenir y resolver los problemas que puedan surgir durante el tratamiento farma- cológico de esos pacientes (4). Resalta el carácter activo de la Atención Farmacéutica, es decir, no se trata de esperar a que surjan Problemas Rela- cionados con Medicamentos (PRM), sino de bus- car y resolver esos problemas.

7 Lee mas

Establecimiento de un indicador de calidad de atención farmacéutica

Establecimiento de un indicador de calidad de atención farmacéutica

Objetivo: Establecer un indicador de calidad de atención farmacéutica en un centro con sistema integral de dispensación individualizada de medicación (SIDIM) y prescripción electrónica. Métodos: Estudio descriptivo transversal. Periodo: año 2007. Se realizó una revisión diaria del tratamiento farmacoterapéutico de los pacientes ingresados en unidades de hospitalización con SIDIM. Variables de estudio: a) idoneidad de las intervenciones farmacéuticas: importantes, muy importantes, y b) aceptación de éstas. Para la identificación de pacientes con oportunidades de mejora en su farmacoterapia se empleó la metodología LASER®.
Mostrar más

9 Lee mas

Barreras que impiden la implementación efectiva de la Atención Farmacéutica

Barreras que impiden la implementación efectiva de la Atención Farmacéutica

Resultados: Participaron del estudio 34 encuestados, de los cuales 29/34 (85,3%) eran de sexo femeni- no. Solo uno de los encuestados era propietario de una farmacia. El 64,7% (n=22) tenía formación de Especialización en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. 23/34 (n=67,6%) contaban con más de 10 años de experiencia profesional. Entre las barreras más implementadas para la Atención Farmacéutica se destacaron la falta de regulaciones (n=14; 41,2%), falta de tiempo (n=10; 29,4%), no cuenta con la infraes- tructura necesaria (n=8, 23,5%) o no recibe el salario adecuado por brindar la “Atención Farmacéutica”. Conclusión: Las barreras más frecuentes que impiden la implementación de la Atención Farmacéutica son la falta de regulación, falta de tiempo, falta de infraestructura, falta de salario para esa actividad. Palabras claves: atención farmacéutica; farmacias; farmacéuticos.
Mostrar más

6 Lee mas

Cobertura de Salud en Argentina. Propuesta para una atención farmacéutica.

Cobertura de Salud en Argentina. Propuesta para una atención farmacéutica.

Parece difícil pensar en algo así cuando existen alrededor de 300 obras sociales y de 260 entidades de medicina prepaga (fuente: ADEMP 2002) lo que haría realmente dificultoso brindar este servicio, pero una farmacia por lo general suele hacer un estudio del mercado y de esta forma ver cuales obras sociales o prepagas conviene atender y cuáles no, en consecuencia podemos observar por lo general en ciudades de mucha población que las grandes farmacias y cadenas de farmacia como así también las farmacias que están ubicadas en zonas centrales de venta (donde no es vital el tamaño) atienden desde aproximadamente 40 entidades del sistema de salud entre obras sociales y prepagas (dato de la cámara Argentina de Farmacias ) debido al potencial caudal de personas que puede concurrir y una farmacia más chica por lo general entre 10 y 20. A su vez suele existir que los pacientes pertenecen al mismo tipo de cobertura, por ejemplo, hay más probabilidades que en un barrio donde habitan personas de clase media, media alta haya más afiliados a entidades de medicina prepaga que en un barrio más humilde, es decir que aunque se atiendan por ejemplo 15 obras sociales distintas, un gran porcentaje de las personas poseen la misma, esto genera que se haga más estrecho el campo laboral que puede generar realizar esta tarea y hacerla más amena para el profesional, que pueda pensar en llevarla a cabo tratando de lograr el propósito de esta idea, una buena atención farmacéutica.
Mostrar más

44 Lee mas

Análisis de la implementación de la atención farmacéutica en farmacias y boticas en el Perú

Análisis de la implementación de la atención farmacéutica en farmacias y boticas en el Perú

A nivel de las farmacias y boticas es necesario implementar la Atención Farmacéutica ya que permite mejorar y mantener la salud y calidad de vida del paciente. Objetivo: evaluar la situación de la implementación de la Atención Farmacéutica en las farmacias y boticas en el Perú. Método: esta investigación es de tipo descriptiva, de diseño no experimental. Se realizó la revisión de resúmenes y artículos completos con contenidos similares, manual de buenas prácticas de dispensación, normas legales, páginas Web de entidades oficiales como la OMS, OPS, MINSA, DIGEMID, en idioma español e inglés, usándose motores de búsqueda como Google Académico y base de datos primarias, secundarias y terciarias relacionadas a medicamentos, implementación, evaluación e impacto de la atención farmacéutica a nivel internacional y nacional. Para la redacción y bibliografía, se utilizó la norma APA. Análisis y Discusión: se determinaron cuáles son los requisitos que el profesional Químico Farmacéutico necesita adoptar para desarrollar la Atención Farmacéutica. Asimismo, se revisó la normativa vigente que rige para su ejercicio, la cual se establece para la dispensación pero no para el seguimiento farmacoterapéutico. Se encontró que la Atención Farmacéutica permite mejorar la calidad de vida de los pacientes adulto mayores con hipertensión arterial y diabetes mellitus de tipo 2. Conclusión: para el desarrollo de la Atención Farmacéutica en el Perú es necesario establecer un marco legislativo más preciso que permita su desarrollo. Así mismo, es necesario contar con profesionales Químico Farmacéuticos especializados y comprometidos que logren la implementación de la Atención Farmacéutica en todas las oficinas farmacéuticas en el Perú.
Mostrar más

37 Lee mas

La atención farmacéutica, requisito para conseguir una atención sanitaria de calidad y basada en la evidencia científica

La atención farmacéutica, requisito para conseguir una atención sanitaria de calidad y basada en la evidencia científica

Y la Atención Farmacéutica responde adecua- damente al enfoque de salud que prevalece des- de hace varias décadas a partir del impulso que la OMS ha pretendido desde sus propuestas de Salud para Todos en el año 2000 que, como se comentó anteriormente han sido renovadas con la actual estrategia de Salud para Todos en el Siglo XXI. Esto es así no sólo porque el concep- to de salud referido en esta estrategia se incor- pora de manera evidente en la metodología de la Atención Farmacéutica, sino por que también resulta evidente la complementariedad de las actuaciones profesionales de los farmacéuticos comunitarios en el seguimiento del tratamiento farmacológico de los pacientes con las actuacio- nes profesionales de los médicos y las enferme- ras a fin de garantizar la eficacia de los trata- mientos.
Mostrar más

14 Lee mas

Atención Farmacéutica en adultos mayores hipertensos  Una experiencia en la atención primaria de salud en Cuba

Atención Farmacéutica en adultos mayores hipertensos Una experiencia en la atención primaria de salud en Cuba

Los adultos mayores constituyen un grupo poblacional con predominio de enfermedades crónicas. Esto implica un incremento en el consumo de medicamentos y de los pro- blemas relacionados con los mismos. De ahí que en estos pacientes, con vistas a optimizar su farmacoterapia, resulta muy útil el desarrollo de la atención farmacéutica. Esta fi- losofía de práctica profesional centrada en el paciente, está orientada a alcanzar los mejores resultados posibles con el uso de la farmacoterapia, que mejoren la calidad de vida de los pacientes. 4, 5

8 Lee mas

Indicadores para la calidad asistencial y la atención farmacéutica al paciente VIH+

Indicadores para la calidad asistencial y la atención farmacéutica al paciente VIH+

Objetivo: Identificar y promover mejoras en la calidad de la aten- ción sanitaria que reciben los pacientes VIH y SIDA en las Unida- des Clínicas de los hospitales en nuestro país, incluyéndose y reforzando la perspectiva de Atención Farmacéutica (AF). Metodología: Para llevar a cabo el proyecto, durante el periodo Enero-Junio de 2012 se definieron las siguientes fases de trabajo. Primero, se realizó una revisión bibliográfica y lec- tura critica relacionada con la patología VIH-SIDA y criterios de calidad. A continuación, se llevó a cabo una fase de inves- tigación cualitativa presencial con los expertos participantes. La primera se llevó a cabo mediante dos técnicas: el grupo nominal y una variante de grupos de discusión. La aplicación de las técnicas estuvo apoyada por un soporte informático que permitió la codificación y valoración jerarquizada de las propuestas mediante un sistema automatizado de votaciones. La última fase del proyecto consistió en una reunión presen- cial, donde se perfilaron los objetivos de la primera reunión y se puso en común todo el trabajo que los subgrupos de tra- bajo habían elaborado para consensuar los contenidos. De la primera selección de ideas, el equipo de investigación trabajó y priorizó aquellos elementos que describen y dan respuesta a los objetivos planteados. Concretamente, la correcta defini- ción de los indicadores de calidad y de seguridad en el ámbito de la farmacia hospitalaria, elaborándose una ficha que des- cribía cada aspecto a tener en cuenta para la posterior medi- ción del indicador. Por último, se elaboró un plan de actuacio- nes para mejorar la práctica clínica, sintetizada según su nivel de prioridad.
Mostrar más

10 Lee mas

Encuesta de la situación de la atención farmacéutica en el paciente con VIH en España

Encuesta de la situación de la atención farmacéutica en el paciente con VIH en España

dades más clínicas y una mayor participación en la toma de decisiones terapéuticas en la actualidad. Si bien la adhesión es uno de los puntos clave de la atención farmacéutica en esta área, no es el único, y el consejo sobre las interacciones, la administra- ción, la educación sobre medidas higiénicas, dietéticas o preven- tivas, entre otras, forma parte esencial de nuestra labor asisten- cial 5 . El hecho de disponer de unas buenas condiciones para

8 Lee mas

Programa de atención farmacéutica integrada en pacientes con enfermedades crónicas

Programa de atención farmacéutica integrada en pacientes con enfermedades crónicas

50 problemas relacionados con medicamentos (PRM) en 37 pacientes, siendo estadísticamente significativa la diferencia de PRM entre el grupo intervención y control en pacientes con IC y casi significativa en pacientes con EPOC. El 36% de los PRM fueron moderados-graves. El 94% PRM fueron evitables y el farmacéutico los resolvió en el 90% de los casos. No hubo diferencias entre la calidad de vida al inicio y final del estudio ni en el consumo de recursos sanitarios. Conclusiones: Los programas de atención farmacéutica integrada permiten la mejora de la calidad asistencial al paciente, no obstante es necesaria la utilización de registros electrónicos que faciliten la comunicación entre niveles asistenciales.
Mostrar más

11 Lee mas

Actividades de enfermería como parte de un equipo de atención farmacéutica integral

Actividades de enfermería como parte de un equipo de atención farmacéutica integral

algunas unidades, que una enfermera explicara el trata- miento prescrito al alta de manera no protocolizada. La novedad de este programa de atención farmacéutica radica en que la educación se realiza de forma normalizada, verbal- mente y se acompa˜ na de información por escrito en forma de cartilla farmacoterapéutica. La educación desarrollada de forma más frecuente es la referente a los medicamen- tos dispensados al alta hospitalaria. Esta medida favorece la adherencia y evita el acúmulo innecesario de medica- ción en los domicilios que podría resultar peligroso y costoso para el sistema sanitario. La educación farmacoterapéutica ampliada, que informa sobre todo el tratamiento farmacote- rapéutico del paciente, requiere una inversión muy elevada de tiempo, aproximadamente una hora por paciente, lo que
Mostrar más

7 Lee mas

Plan piloto para la implementación de atención farmacéutica comunitaria en farmacias privadas de la ciudad de Riobamba

Plan piloto para la implementación de atención farmacéutica comunitaria en farmacias privadas de la ciudad de Riobamba

Al evaluar la percepción sobre dispensación de medicamentos y educación sanitaria se encontró que el 60% de usuarios frecuentes y esporádicos (gráfico 11-3), aprecian la asistencia recibida en cuanto a la dispensación de medicamentos y educación sanitaria brindada por el personal de farmacia, expresando conformidad en relación al servicio. En este sentido Pasco (1983) asegura que la satisfacción del paciente es un indicativo de la calidad del servicio sanitario y que a su vez la evaluación de estas actividades destaca la labor del profesional farmacéutico (Pasco, 1983; citado en Rincón et al., 2012: p.2) , como consecuencia, la población encuestada se encuentra conforme con la calidad de atención recibida en las farmacias incluidas en el estudio, catalogando estas actividades como muy buenas y por ende recomendándolas. De igual forma, la OMS, asegura que la calidad de atención, la difusión de información adecuada y los servicios farmacéuticos en general, son fundamentales para evaluar y recomendar una farmacia, dichos aspectos crean la necesidad de prever, controlar e intervenir mediante actividades de atención farmacéutica, en las cuales está inmerso el BQF de modo que le permita comunicar sus conocimientos y la información
Mostrar más

92 Lee mas

La atención farmacéutica a nivel mundial y nacional

La atención farmacéutica a nivel mundial y nacional

En la actualidad, la Cátedra de Atención Farmacéutica sigue trabajando -como se describe en su documento constitucio- nal- cito textualmente por: “la promoción en la formación en atención farmacéutica y en el impulso de la investiga- ción en este ámbito, facilitando la colaboración interdisci- plinar y el trabajo en equipo de los farmacéuticos con el resto de los profesionales sanitarios, una apuesta decidida por la farmacia profesional basada en la oferta de servicios farmacéuticos de calidad dirigidos al paciente”, prueba de ello es la formación impartida en el Grado de Farmacia y a través del Máster propio de postgrado de la Facultad de Farmacia de Granada.
Mostrar más

5 Lee mas

Atención farmacéutica al paciente ambulatorio

Atención farmacéutica al paciente ambulatorio

El servicio de farmacia a través de la atención farmacéutica al paciente ambulatorio responde a la orden o prescripción médica y lleva a cabo la dispensación de medicamentos al paciente. El farmacéutico entrega los medicamentos al paciente utilizando sistemas de dispensación que garanticen la seguridad, rapidez y control del medicamento, brinda información a ese paciente para lograr el cumplimiento de la terapia y efectúa el seguimiento farmacoterapéutico necesario de acuerdo a la terapia indicada por el médico.

19 Lee mas

Impacto de la atención farmacéutica en el cumplimiento de la farmacoterapia antimicrobiana prescrita a los pacientes con  infección de vías urinarias

Impacto de la atención farmacéutica en el cumplimiento de la farmacoterapia antimicrobiana prescrita a los pacientes con infección de vías urinarias

Conscientes del grave problema al que se enfrenta la población, considerando la responsabilidad que debe asumir el profesional al prestar atención farmacéutica como nuevo paradigma de ejercicio profesional que garantice el uso correcto de los medicamentos, y no habiendo encontrado estudios a nivel local y nacional sobre esta problemática, surge la motivación de investigar el impacto que podría tener la atención farmacéutica en la adherencia a la terapia antimicrobiana prescrita a pacientes ambulatorios con diagnóstico de infección de vías urinarias, porque es evidente que el incremento acelerado de uropatógenos resistentes a los antimicrobianos más comunes y accesibles a la población, como el norfloxacino, ciprofloxacino, amoxicilina-Ac.clavulánico, nitrofurantoina, y cotrimoxazol, es una amenaza que puede en poco tiempo dejarnos sin medios farmacológicos para controlar estas enfermedades (Machuca y Herrera, 1999).
Mostrar más

78 Lee mas

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA FARMACIA DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL EUGENIO ESPEJO, D M Q 2016   2017

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA FARMACIA DE CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL EUGENIO ESPEJO, D M Q 2016 2017

Yo, Daysi Jackeline Salazar Escorza portador de la cédula de ciudadanía signada con el No. 1718515008 de conformidad con lo establecido en el Artículo 110 del Código de Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (INGENIOS) que dice: “En el caso de las obras creadas en centros educativos, universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, e institutos públicos de investigación como resultado de su actividad académica o de investigación tales como trabajos de titulación, proyectos de investigación o innovación, artículos académicos, u otros análogos, sin perjuicio de que pueda existir relación de dependencia, la titularidad de los derechos patrimoniales corresponderá a los autores. Sin embargo, el establecimiento tendrá una licencia gratuita, intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la obra con fines académicos. Sin perjuicio de los derechos reconocidos en el párrafo precedente, el establecimiento podrá realizar un uso comercial de la obra previa autorización a los titulares y notificación a los autores en caso de que se traten de distintas personas. En cuyo caso corresponderá a los autores un porcentaje no inferior al cuarenta por ciento de los beneficios económicos resultantes de esta explotación. El mismo beneficio se aplicará a los autores que hayan transferido sus derechos a instituciones de educación superior o centros educativos.”, otorgo licencia gratuita, intransferible y no exclusiva para el uso no comercial del proyecto denominado Factores Que Influyen En La Calidad De Atención Farmacéutica Para Implementar Un Sistema De Gestión De Calidad En La Farmacia De Consulta Externa Del Hospital Eugenio Espejo, DMQ 2016-2017 con fines académicos al Instituto Tecnológico Superior Cordillera.
Mostrar más

114 Lee mas

Programa de atención farmacéutica y de seguimiento farmacológico

Programa de atención farmacéutica y de seguimiento farmacológico

Con ello se desarrolló el concepto de atención farmacéutica, que establece que el paciente es el principal beneficiario y que se debe satisfacer una necesidad social basada en el uso racional de los medicamentos y el control de la morbi-mortalidad provocada por estos. Asimismo, busca el trabajo en equipo con el resto de los profesionales de salud para asegurar la fármaco terapéutica apropiada, efectiva, segura y conveniente, cuyo objetivo fundamental consiste en mejorar la calidad de vida del paciente. (5)

11 Lee mas

Atención farmacéutica en pacientes ingresados con insuficiencia renal

Atención farmacéutica en pacientes ingresados con insuficiencia renal

Objetivos: Valorar los resultados de un programa de ajuste poso- lógico en pacientes hospitalizados con enfermedad renal, describir los medicamentos mayoritariamente implicados y determinar el grado de aceptación de la intervención farmacéutica realizada. Método: Estudio prospectivo, de intervención no aleatorizada, de 15 meses de duración en pacientes hospitalizados con función renal alterada (Creatinina sérica > 1,4 mg/dL) y en tra- tamiento con medicamentos que precisan ajuste en insuficiencia renal. La variable principal fue el porcentaje de adecuación po- sológica según la tasa de filtrado glomerular. También se evaluó la aceptación global por servicio clínico, el grupo farmacotera- péutico más prescrito de forma inadecuada, las monitorizaciones farmacocinéticas que se derivaron de la intervención y el carácter educativo de la misma.
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 10000 documents...