ATENCIÓN HOSPITALARIA

Top PDF ATENCIÓN HOSPITALARIA:

Análisis de los procesos de atención hospitalaria y su impacto en los niveles de satisfacción

Análisis de los procesos de atención hospitalaria y su impacto en los niveles de satisfacción

¾ Procedimientos normalizados. Los protocolos clínicos o protocolos médicos son documentos normalizados que describen los pasos a seguir en el proceso de atención sobre un paciente en relación a una determinada enfermedad o estado de salud. Estos documentos son de utilidad para mejorar los procesos de atención, se encuentran agrupados en el documento de gestión sanitaria denominado Manual de Procedimientos para el Diagnóstico y Tratamiento. Se conoce como vías clínicas a los planes de asistencia aplicados a pacientes dependiendo de la patología por la cual se presenta a la consulta; las vías clínicas ayudan a coordinar las actividades dentro de los procesos de atención hospitalaria.

10 Lee mas

Costo de la Atención Hospitalaria y Años de Vida Perdidos por la Muerte Materna

Costo de la Atención Hospitalaria y Años de Vida Perdidos por la Muerte Materna

Antecedentes: La mortalidad materna es aceptada como indicador socioeconómico, clave para la salud . Los indicadores de salud reflejan no sólo el estado general del sistema de salud, sino también diversos aspectos de la estructura de un país. Objetivo: Determinar el costo de la atención hospitalaria y Años de Vida Perdidos (AVP) por la muerte materna. Material y Métodos: Estudio retrospectivo de análisis de costos realizado de 2011 a 2014, en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” en Toluca, Estado de México. Se incluyeron 91 expedientes clínicos, clasificados en 2 grupos, el primero con diagnóstico de muerte materna (MM) (n = 49) y el segundo con sobrevida materna (SM) (n = 42), con control prenatal que culminaron su embarazo sin complicaciones. Se costeó el control prenatal, la vía de resolución y la hospitalización en pesos mexicanos al momento del estudio. Resultados: De las variables estudiadas, la media de edad fue de 27±6 años en el grupo MM y 28±5 en el grupo SM. Los AVP fueron de 1,535.51, la media fue de 31.33 con MM. El grupo MM obtuvo 62% menos control prenatal que el grupo de SM ($1,591.23* por MM vs. $4,190.48 por SM, p<0.0001); la vía de resolución se incrementó 12% para este grupo ($8,114.92 MM vs. $7,222.00 SM, p<0.0001); el costo de hospitalización se incrementó 1584%, ($34,313.72 MM vs. $2,037.14 SM, p<0.0006), mientras que el costo total se incrementó 227% ($44,019.86 MM vs. $13,449.62 SM, p<0.001). Conclusión: Los costos totales de la mortalidad materna se incrementaron por las complicaciones durante el parto y puerperio que requirieron atención especializada, medicamentos e insumos de alto costo.

8 Lee mas

Como organizar la consulta del adolescente: Organización en la Atención Hospitalaria

Como organizar la consulta del adolescente: Organización en la Atención Hospitalaria

Niños nacidos con discapacidad mental, como síndrome de Down, pueden ser diagnosticados intra-útero, y sometidos a una estimulación temprana que modifica sus niveles de discapaci- dad. Cuando llegan a la adolescencia lo hacen con una conciencia de enfermedad que antes no tenían. Desde ya representa un hecho positivo pero que requiere de profesionales capacitados para atender diversas problemáticas psicológicas que tiempo atrás no existían. Adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria, obesidad mórbida, déficit de crecimiento, patologías reumatológicas, enfermedades autoinmunes, insuficiencias respiratorias severas, patologías in- fecciosas graves, cardiopatías, enfermedades oncológicas, patologías psiquiátricas, etc. requie- ren de una atención hospitalaria dado que estas patologías no pueden ser atendidas exclusi- vamente en un 1º nivel de atención. Estos casos requerirán de los centros de alta complejidad, para su diagnóstico y/o tratamiento, ya sea en forma ambulatoria o de internación.

10 Lee mas

Sustentabilidad financiera y excelencia de la atención hospitalaria

Sustentabilidad financiera y excelencia de la atención hospitalaria

Por otro lado, el concepto de la estrategia de la excelencia de la atención se enmarca en un grupo de indicadores que dicen relación con la gestión que el personal de la salud realiza para entregar calidad en la atención y una percepción positiva en las personas que son usuarias del servicio. El concepto de calidad (5) en salud se enmarca en cinco elementos fundamentales: excelencia profesional, uso eficiente de los recursos, mínimo riesgo para el paciente, alto grado de satisfacción, impacto final que tiene en la salud. Sin embargo, la calidad de la salud no está reducida a uno o algunos de estos elementos, necesariamente implica la integración de elementos de carácter técnico y también de procesos objetivos y subjetivos; los que superpuestos tienen como resultante la satisfacción de los usuarios y la eficiencia de la institución de salud. Pues bien, acorde a las definiciones anteriores y a los resultados de la prueba estadística de la presente investigación, se tiene una relación negativa entre la sustentabilidad financiera y excelencia de la atención lo que responde a la administración de recursos orientada fuertemente en generar mejores resultados en gestión en una de las áreas, en desmedro de los resultados de la gestión de la otra.

15 Lee mas

Aplicación de la ecografía pediátrica en Atención Primaria; interconexión con la atención hospitalaria

Aplicación de la ecografía pediátrica en Atención Primaria; interconexión con la atención hospitalaria

La ecografía es una herramienta muy útil para el diagnóstico en Pediatría en Atención Primaria (AP), que ofrece un conjunto de ventajas: mejora la calidad asistencial, pues completa el estudio clí- nico del paciente de inmediato y es apli- cable tanto en las consultas regladas co- mo en urgencias, y además favorece la eficiencia, al disminuir el número de derivaciones por este motivo 1 .

8 Lee mas

Criterios estomatolgicos para el tratamiento del paciente con anomalas vasculares  Informe de cuatro casos

Criterios estomatolgicos para el tratamiento del paciente con anomalas vasculares Informe de cuatro casos

Las anomalías vasculares (AV) de los pacientes que atiende el estomatólogo pueden ser tumores (hemangiomas) y malformaciones vasculares (arteriovenosas, capilares, linfáticas, etc.). Los hemangiomas ocurren en 0.3 al 12% de los infantes, mayormente en prema- turos (25%). Las malformaciones vasculares ocurren en 0.3 a 0.5% de los niños, cuyos sitios más frecuentes son la cabeza y el cuello (80%). La mayoría de estos pacientes son referidos por los odontólogos a centros de atención hospitalaria, debido al poco conocimiento que tienen de estas anomalías, para las que se debe valorar el riesgo y determinar la forma más adecuada de su tratamiento. En la consulta estomatológica es habitual usar instrumental punzocortante o instrumentos rotatorios a gran velocidad, lo que expone a lesionar las anomalías vasculares. El propósito de este trabajo es dar a conocer las características de las AV y los cuidados que se deben tener durante el tratamiento estomatológico de niños con estas lesiones, que pueden existir en forma aislada o ser componentes de un sín- drome genético. Además, se pretende evaluar los efectos secundarios al tratamiento médico, quirúrgico o embolizaciones que pueden interferir con el tratamiento estomatológico para decidir cuáles deben ser tratadas en un centro de tercer nivel y cuáles se pueden enviar a un segundo o primer nivel de atención.

7 Lee mas

Características e incidencias clínicas de los pacientes pluripatológicos de la unidad de medicina interna

Características e incidencias clínicas de los pacientes pluripatológicos de la unidad de medicina interna

para la medicina interna de la atención hospitalaria a los ancianos frágiles es desacertada, sobre todo cuando hay una especialidad médica hospitalaria, denominada geriatría, que comparte la opinión de que la respuesta del sistema sanitario actual no se ajusta ni a las expectativas subjetivas ni a las necesidades objetivas del paciente frágil 17 . Aunque también nos preocupa el futuro de la medicina interna en los hospitales, nos parece más lógico que los internistas traten de recuperar su preeminencia en la atención a los pacientes adultos en todas las plantas de hospitalización médica. Así, los subespecialistas médicos podrían dedicarse mejor al desarrollo de sus técnicas y actuarían con mayor eficiencia en la atención clínica como consultores de los internistas. Ésta es una tendencia que se observa ya en los Estados Unidos, donde se ha

8 Lee mas

Estancia hospitalaria prolongada y percepción de la atención recibida en los pacientes del servicio de quemados del Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao 2016

Estancia hospitalaria prolongada y percepción de la atención recibida en los pacientes del servicio de quemados del Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao 2016

participar en forma desinteresada y altruista en el estudio de investigación titulado ESTANCIA HOSPITALARIA PROLONGADA Y PERCEPCIÓN DE LA ATENCIÓN RECIBIDA EN LOS PACIENTES DE LA UNIDAD DE QUEMADOS DEL HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN DEL CALLAO – 2016 que lleva a cabo el Dr. DANTE ORLANDO CASTRO CHAVEZ, participante del programa PROMASTERS DE SALUD PUBLICA CON MENCION EN GESTION SANITARIA de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huánuco y autorizo el uso de mi información exclusivamente para los fines del estudio de investigación. Así mismo, declaro haber recibido previamente una amplia explicación sobre los objetivos, procedimientos y beneficios de mi participación en esta investigación y también sobre la total confidencialidad de mi participación, ya que únicamente el investigador principal tendrá acceso a la lista de nombres de los participantes. Firmo el presente documento en señal de plena conformidad.

92 Lee mas

Uso de las plataformas de aprendizaje en el manejo de la Glicemia en atención pre hospitalaria por los estudiantes de la Escuela Peruana de Paramédicos, Lima   2018

Uso de las plataformas de aprendizaje en el manejo de la Glicemia en atención pre hospitalaria por los estudiantes de la Escuela Peruana de Paramédicos, Lima 2018

En una emergencia metabólica la glicemia es uno de los componentes que se puede ver alterado con la elevación de su nivel llamándose hiperglicemia la cual requiere un manejo especial incluyendo drogas y fluidos que se administran al paciente con el único fin de mantener la vida, el mismo componente de glicemia al encontrarse en baja concentración en la sangre se llama hipoglicemia; dicha situación pone en alto riesgo el estado de conciencia de la persona y su vida, en esta situación también se requiere del uso de fármacos y fluidos para recuperar el estado de alerta de la persona y mantenerla viva, es este afán el cual motiva al desarrollar dichas habilidades de manejo, teniendo en cuenta que la emergencia se produjo en casa o en otro contexto que no sea un hospital, el motivo principal es que si no se maneja de forma efectiva la persona podría morir o tener secuelas de gravedad, es bueno considerar que en el Perú se encarga de dicha situación pre hospitalaria a instituciones que cuentan con el personal preparado, muchas veces personal voluntario o aficionado.

92 Lee mas

El costo de los derechos fundamentales: el caso del derecho al diagnóstico en Colombia

El costo de los derechos fundamentales: el caso del derecho al diagnóstico en Colombia

“La Corte Constitucional considera que el derecho a la seguridad social no se limita a prestar la atención médica quirúrgica, hospitalaria y terapéutica, tratamientos y medicinas, sino que también incluye el derecho al diagnóstico, el cual puede entenderse como “, la seguridad de que, si los facultativos así lo requieren, con el objeto de precisar la situación actual del paciente en un momento determinado, con miras a establecer, por consecuencia, la terapéutica indicada y controlar así oportuna y eficientemente los males que lo aquejan o que lo pueden afectar, le serán practicados con la prontitud necesaria y de manera completa los exámenes y pruebas que los médicos ordenen.” Esta Corporación ha manifestado en reiteradas ocasiones, que al no realizarse el examen de diagnóstico requerido para ayudar a detectar la enfermedad y así determinar el tratamiento necesario, se está poniendo en peligro el derecho a la salud, en conexidad con el derecho fundamental a la vida.”

15 Lee mas

La exposición corporal y el cuidado de enfermería

La exposición corporal y el cuidado de enfermería

Está claro que la rutina de los cuidados no jus- tifica que prioricemos lo biológico del cuidado y excluyamos el sentir y pensar de los pacientes fren- te a las situaciones que afectan directamente su intimidad. Populin, et al. (2005) afirman que “los aspectos que garantizan la calidad de la atención son protección de la intimidad del cliente, respeto, confianza y orientación, y que la desprotección de la intimidad del cliente perjudica la calidad de la atención”, razón por la cual la intimidad se con- vierte, si bien no en el único, en un aspecto impor- tante para la percepción de la calidad del cuidado. Existen escasas evidencias científicas en nues- tro contexto que describan experiencias de los pacientes frente a la exposición del cuerpo desnu- do durante la hospitalización; en Brasil se reportan dos experiencias investigativas que trabajan direc- tamente las percepciones de los pacientes frente a la exposición corporal (Populin,2005,2010), la escaza literatura científica frente a la temática nos conlleva a realizar un estudio cualitativo que nos permita comprender qué piensan y sienten los pacientes de la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Tunja frente a este fenómeno, con el fin de tomar medidas que permitan elevar favora- blemente la percepción de la calidad del cuidado de enfermería en lo referente al respeto al derecho de intimidad de los pacientes.

8 Lee mas

Ganancia funcional del anciano frágil tras su estancia en hospital de día geriátrico

Ganancia funcional del anciano frágil tras su estancia en hospital de día geriátrico

En otras comunidades autónomas con índice de envejecimiento similar al nuestro como Galicia, llama la atención que en muy pocos hospitales gallegos haya servicios de Geriatría. En Galicia, la Geriatría es una especialidad relativamente reciente y no está muy desarrollada. Así mismo, los médicos de atención primaria tienen una escasa formación en este campo, pese a que entre el 80% y el 90% de los pacientes que acuden con mayor frecuencia a sus consultas son mayores de 65 años 5 .

33 Lee mas

Modelos Integrados y dispensarizados en el adulto mayor en la ciudad de córdoba

Modelos Integrados y dispensarizados en el adulto mayor en la ciudad de córdoba

subsecretaría de Salud Pública. Fuente de Financiamiento: Municipal. Objetivos: General: Integrar la tercera edad en la APS no hospitalaria a fin de aumentar el nivel de salud física, psíquica y social y la calidad de vida en este grupo etario. Específicos: 1) Promover el autocuidado de las personas mayores de 60 años, estimulando estilos de vida saludables, evitando el envejecimiento prematuro. 2) Proteger mediante inmunizaciones específicas y sistemáticas, de acuerdo a criterios internacionales a los adultos mayores. 3) Diagnosticar y tratar precozmente patologías que en etapa inicial son curables, con “restitutio ad integrum”. 4) Rehabilitar limitando incapacidades. 5) Favorecer la autonomía personal de los mayores. 6) Fomentar la solidaridad y las relaciones intergeneracionales, tanto en el grupo familiar como a nivel social. 7) Estimular actividades que contribuyan a considerar la vejez como una etapa dinámica, productiva y satisfactoria. 8) Detectar grupos de riesgo físico, psíquico y social. 9) Valorar una atención domiciliaria programada versus una internación geriátrica. 10) Intervenir anticipadamente sobre las necesidades de salud de la comunidad. 11) Coordinar esfuerzos con los equipos que trabajan a nivel hospitalario sin romper la continuidad de la asistencia. 12) Aprovechar todos los recursos sociales en el ámbito de influencia. 13) Propiciar la permanencia de la persona mayor en su entorno. Se entiende que los objetivos específicos están destinados a las personas incluidas en la población diana de acuerdo a los problemas de salud física, psíquica y social prioritarios, y a las necesidades y factores de riesgo más importantes del grupo previamente identificado. Bienes y/o servicios que brinda: Salud física, psíquica y social. Población beneficiada: Adultos mayores de 60 años. Localización: Ciudad de Córdoba. Modalidad de ejecución: Según demanda de la población y/o requerimiento institucional, en Centros de Salud y Atención domiciliaria programada. Criterios de focalización: Toda la ciudad de Córdoba, utilizando la capacidad instalada en Centros de Salud y UPAS dependientes de la Municipalidad de Córdoba. Criterios de accesibilidad: Las consultas pueden efectuarse en cada Centro de Salud, resultan también del relevamiento y detección efectuados por el EAP en atención domiciliaria. Organismo responsable de la ejecución del programa: Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Córdoba. Efectores: Equipos de APS especializados (médico geriatra, enfermera, fisiatra, asistente social, psicólogo). Responsable del programa: Director de APS. Evaluación Ex –Post: De acuerdo a indicadores de la OECD (Organización para el desarrollo y la cooperación económica).

148 Lee mas

La atención integral hospitalaria  De trabajadora social a trabajadora social y sanitario

La atención integral hospitalaria De trabajadora social a trabajadora social y sanitario

De esta forma deberemos optimizar nuestras fortalezas para maximizar oportunidades. Por ejemplo, en cuanto a formar parte de un equipo interdisciplinar podremos optimizarlo mejorando el trabajo en equipo y poniendo en valor la disciplina de TSS dentro del mismo, en cuanto al EDPS sacándole el máximo partido posible mejorando la cumplimentación de los datos, en cuanto a la coordinación interinstitucional revisando los protocolos existentes y creando nuevos, también poniendo la mirada en la detección de nuevas necesidades para promover e impulsar la creación de nuevos recursos que mejoren la atención. En cuanto a la docencia, continuar con la tutorización de residentes y alumnos en prácticas de TS estableciendo protocolos de acogida que faciliten la labor, ya que se trata de la cantera, del futuro. Todo ello se trataría de una estrategia ofensiva.

66 Lee mas

“Informe de experiencia profesional del servicio de atención móvil de urgencias y emergencias. Lima 2012-2015”

“Informe de experiencia profesional del servicio de atención móvil de urgencias y emergencias. Lima 2012-2015”

El SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencias y Emergencias) forma parte de la estructura orgánica del IGSS “Instituto de Gestión de Servicios de Salud - MINSA” Es la Unidad orgánica encargada de realizar tratamiento médico-quirúrgico pre hospitalario de emergencia y urgencia, proporcionando permanentemente la oportuna atención de salud a toda persona cuya vida y/o salud se encuentra en grave riesgo o severamente alterada en el área de la salud reproductiva de la mujer, atención del niño, adolescente y a toda la población que lo amerite .

49 Lee mas

Nivel de seguridad de atención de pacientes en los servicios de emergencia en la red hospitalaria

Nivel de seguridad de atención de pacientes en los servicios de emergencia en la red hospitalaria

El presente estudio de investigación de tipo cuantitativo-descriptivo y de corte transversal, aplicado a una sola población, tuvo como objetivo determinar el nivel de seguridad de atención de los pacientes en los servicios de Emergencia en los hospitales II-1 de la Provincia de Trujillo. La población estuvo conformada por los siete Hospitales distritales de la Red de Servicios de Salud Trujillo del nivel II-1. La muestra fue censal debido a que se estudió al total de nosocomios conformados por los Hospitales La Noria, Santa Isabel, El Esfuerzo, Walter Cruz Vilca, Jerusalén, Laredo y Vista Alegre. Al procesar la información para determinar el nivel de seguridad de atención de los pacientes atendidos en el servicio de emergencia se encontró según el ponderado final y condición de cada establecimiento de salud, que el 57% de hospitales promueven buenas prácticas de atención y seguridad en los servicios de emergencias, mientras que el 43% de hospitales no promueven dichas prácticas en el segundo nivel hospitalario de la Red Trujillo.

90 Lee mas

Modelos de atención al paciente pluripatológico y el papel de la farmacia hospitalaria

Modelos de atención al paciente pluripatológico y el papel de la farmacia hospitalaria

abierta a los cambios, y ante estas situaciones de trans- formación la clave del éxito para avanzar está en la buena predisposición de los profesionales a los cambios. De las diversas posibilidades de actuación, los pacientes pluripatológicos deberían ser un objetivo prioritario para la farmacia hospitalaria, ya que en ellos concurren varios aspectos que contribuyen a incrementar la complejidad de la terapia farmacológica, por lo que necesitan una atención farmacéutica que maximice la eficacia y la se- guridad de sus tratamientos. Así, la presencia de varias enfermedades crónicas ocasiona que los pacientes pluri- patológicos reciban un elevado número de fármacos, (la media de fármacos diarios tomados por un paciente plu-

12 Lee mas

Aplicación del proceso de atención de enfermería y su relación con la estancia hospitalaria

Aplicación del proceso de atención de enfermería y su relación con la estancia hospitalaria

Se logro capacitar al 100% del personal de enfermería en el área general. Para la aplicación del PAE, se utilizaron como herramienta, 18 ejemplares del libro de textos “ Fundamento Teórico para Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería con la persona adulta”, los cuales eran prestados a los recursos. En marzo del 2011 nuevamente se capacitó siguiendo lineamientos, teniendo como guía la segunda edición del libro Fundamento Teórico para aplicar el Proceso de Atención de Enfermería con la persona adulta (2ª edición 2,008). A partir de febrero de ese mismo año, las enfermeras jefes de unidad, programaban 8 horas al mes a cada enfermera para que le fuera asignado un paciente, a quien le realizaría el PAE; donde recolectara datos, los analizara, formulara diagnósticos enfermeros y brindara cuidados; desarrollaba dos o tres diagnósticos de enfermería en su plan de cuidados; para que dicho plan fuera ejecutado por el resto del personal y la jefe evaluaba

104 Lee mas

Análisis de la atención del usuario externo en la Emergencia del Hospital Juan Montalván Cornejo

Análisis de la atención del usuario externo en la Emergencia del Hospital Juan Montalván Cornejo

El sistema de salud pública o privada en cualquier parte del mundo son tan fundamentales y prioritarios que requieren una enorme atención en su inversión tecnológica como la exigencia de personal bien entrenado y con conocimientos de protocolos continuamente evaluados que permitan buscar continuamente el mejoramiento de los servicios a los usuarios como parte de los componentes de una estructura administrativa, humana, y técnica, en la que intervienen los profesionales que atienden frecuentemente a los miles de usuarios en las diferentes instituciones que prestan los servicios de salud. Uno de los objetivos es garantizar en forma eficiente la calidad de atención en el momento que lo requiere el usuario, basado en atributos de confianza y calidez que recibe desde el primer momento que solicita la atención, considerando el grado de complejidad y severidad, es decir que las emergencias se clasifiquen en médicas, quirúrgicas, traumatismos, entre otros.

76 Lee mas

Atención Primaria asignada y uso de la urgencia hospitalaria

Atención Primaria asignada y uso de la urgencia hospitalaria

El factor de riesgo que se analiza es el tipo de atención primaria asignada: Centro de Salud vs Centro no Reconvertido (incluyendo entre ellos los de reconversión reciente, antiguos ambulatorios que llevan menos de un año funcionando como centros de salud). Un tercer grupo de pacientes, sin atención primaria asignada, presentó una frecuencia de uso inadecuado 5 veces superior, explicada porque en estos casos el SUH fue la única o principal fuente de cuidados 25 . Esta situación se dio

9 Lee mas

Show all 10000 documents...