Audición Musical

Top PDF Audición Musical:

La audición musical en la enseñanza secundaria y su implicación en la práctica docente del profesorado de música

La audición musical en la enseñanza secundaria y su implicación en la práctica docente del profesorado de música

Etimológicamente el término Audición Musical viene del latín audito, que es la acción de audire (oír), es decir, percibir a través del oído los sonidos o lo que es lo mismo, el proceso por el cual el oído trata de construir la unidad de la obra al hilo del tiempo. Entendemos por audición la percepción sonora que implica un trabajo analítico y crítico. Audición implica también, además de la percepción, la satisfacción de una curiosidad sonora innata que posee el alumno y que le lleva a buscar las posibilidades sonoras de cualquier objeto cotidiano, o incluso, de su propio cuerpo. Por tanto, nuestro trabajo aúna la percepción, la investigación y la exploración sonora.
Mostrar más

11 Lee mas

Audición musical para alivio de la ansiedad en niños en el preoperatorio : ensayo clínico aleatorizado

Audición musical para alivio de la ansiedad en niños en el preoperatorio : ensayo clínico aleatorizado

Hubo diferencia estadísticamente significativa entre los grupos en relación a la ansiedad preoperatoria, solamente en la dimensión fisiológica, ya que la frecuencia respiratoria de preescolares del grupo experimental se redujo en la segunda medición si comparada con el grupo control. En relación a la dimensión comportamental de la ansiedad, el grupo experimental presentó reducción estadísticamente significativa de los puntajes de ansiedad después de 15 minutos de audición musical, específicamente en relación a los dominios comportamentales de actividad, vocalización, expresión emocional y estado de despertar aparente. La audición musical, por tanto, se presenta como un recurso potencial en la asistencia de enfermería para auxiliar el alivio de la ansiedad preoperatoria del niño en situación quirúrgica.
Mostrar más

9 Lee mas

Los musicogramas y otros recursos visuales como recursos para la audición musical en educación infantil

Los musicogramas y otros recursos visuales como recursos para la audición musical en educación infantil

Una de las características de la audición musical activa es intentar relacionar todas las percepciones sensoriales con la audición. En este trabajo nos hemos centrado especialmente en las relaciones que se establecen entre la vista y el oído, o lo que es lo mismo, entre “ver” y escuchar la música, lo cual posee grandes ventajas, ya que en la audición, el sonido, se presenta en un campo limitado al tiempo, y la visión nos permite recoger esa información musical, congelarla, y plasmarla visualmente, de tal manera que inconscientemente ayude a nuestra memoria a captar los detalles de la pieza musical en un solo vistazo, según Pliego (1996, p. 35).
Mostrar más

40 Lee mas

La Audición Musical en Primero de Educación Primaria

La Audición Musical en Primero de Educación Primaria

El presente trabajo pretende, por un lado, analizar diferentes documentos teóricos acerca de la audición musical y los elementos que intervienen en el proceso de escucha; y por otro lado, observar cómo responden los alumnos/as de Primero de Primaria ante determinadas audiciones musicales que trabajan con distintos estilos de música. Para conseguir dichos objetivos, el trabajo queda dividido en dos partes: I. Referentes teóricos y II. Propuesta de intervención Educativa. Teniendo en cuenta la información obtenida en los referentes teóricos, se plantea una propuesta de intervención educativa en el aula utilizando diferentes recursos basados en metodologías activas a través de la audición musical. Posteriormente, dicha propuesta se lleva a la práctica con diferentes grupos de alumnos/as de Primero de Primaria. El trabajo concluye con una recopilación de las observaciones extraídas en el estudio teórico y en la puesta en marcha de la propuesta de intervención educativa.
Mostrar más

126 Lee mas

Psicología de la música y audición musical. Distintas aproximaciones

Psicología de la música y audición musical. Distintas aproximaciones

escuchan con los oídos, sin profundizar más” 44 . En segundo lugar, cita a los espiritualistas, que serían los que van más allá de la primera sensación que les provoca la audición, apreciando la música en tanto que les producen emociones que les llevan incluso a modificar sus estados de ánimo: “aquellos que escuchan con el corazón” 45 . Y finalmente, alude a los intelectualistas, considerando como tales los que quieren penetrar en el interior de la composición musical, en su análisis, para mediante la comprensión de la misma, obtener un goce de tipo intelectual: “son los que escuchan con la cabeza” 46 . En cuanto al proceso cognitivo que acompaña al acto de la audición musical, es evidente que la educación auditiva debe plantearse en las aulas de la educación obligatoria teniendo en cuenta cuestiones tales como:
Mostrar más

26 Lee mas

Audición musical activa con el musicograma

Audición musical activa con el musicograma

La audición musical ocupa un lugar importante en el aprendizaje musi- cal del niño (Elliott, 1995; Haack, 1992; Swanwick, 1979), y su valor en la enseñanza ha sido reconocido. La corriente de apreciación musical de principios del siglo xx ha destacado la necesidad de una audición guiada, y en la década de 1970 se dio mucho énfasis a las competencias de audi- ción. Los niños necesitan realmente tener competencias de audición bien desarrolladas para apreciar la música de modo efectivo (Haack, 1992). Varios educadores musicales han propuesto teorías y metodologí- as para la audición musical en contexto escolar (Elliott, 1995; Swanwick, 1979; Wuytack, 1971) de donde deriva la preocupación de los profesores de música por cómo enseñar a los niños a escuchar la música, por la ma- nera de ayudarles a aprenderla y apreciarla. Los niños parecen tener difi- cultades sobre todo cuando escuchan el repertorio de música clásica occidental (en adelante referida como música clásica). Frecuentemente es debido a sus actitudes negativas en relación con esta música o a su falta de familiaridad con ella, pero también se debe a sus dificultades en focalizar la atención sobre la complejidad de esta música.
Mostrar más

13 Lee mas

La asignatura audición musical en las nuevas titulaciones de grado en el EEES

La asignatura audición musical en las nuevas titulaciones de grado en el EEES

La asignatura, que recibe el nombre de Audición Musical en la nueva titulación de Maestro/a en Educación Primaria, es una adaptación de la materia Historia de la Música y del Folklore de la antigua diplomatura de Educación musical. Pertenece a la rama de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas, al Itinerario de Especialista en Educación Musical y tiene una carga lectiva de 4,5 créditos ECTS. Publicada dentro de los nuevos planes de estudio de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València en el grado de Maestro/a en Primaria, ha sido impartida por primera vez en el curso 2010/2011, en el segundo cuatrimestre para los alumnos de tercero de grado. La asignatura se concibe como uno de los ejes fundamentales del Itinerario, ya que contribuye a desarrollar capacidades básicas de los futuros maestros especialistas en música tales como la percepción (educación auditiva), la expresión y el análisis musical, proyectándose en la consecución de competencias reales al enlazar directamente con el currículo de Educación Primaria.
Mostrar más

10 Lee mas

La Audición Musical Activa en el aula de música de Educación Primaria  Diseño de una propuesta de intervención docente

La Audición Musical Activa en el aula de música de Educación Primaria Diseño de una propuesta de intervención docente

2) Plano expresivo: Entramos en este plano cuando nos sentamos a escuchar realmente la música. Estaríamos dentro de un plano totalmente subjetivo ya que la música despierta en cada uno de nosotros unos sentimientos o pensamientos incluso no tiene que despertar lo mismo que el compositor pensó al componer la obra. “¿No proclamó el mismo Stravinsky que su música era un ‘objeto’, una ‘cosa’ con vida propia y sin otro significado que su propia existencia puramente musical?” (p. 18). Aquí es dónde empezaría el campo de acción de la audición musical activa ya que aunque muchas veces lo que nos produce la música no podemos describirlo con palabras sí podemos enseñar a que los alumnos sientan algo por la música que escuchan.
Mostrar más

60 Lee mas

La audición musical en la Educación Secundaria Obligatoria en la provincia de Valencia: análisis de su tratamiento curricular en los libros de texto

La audición musical en la Educación Secundaria Obligatoria en la provincia de Valencia: análisis de su tratamiento curricular en los libros de texto

c) En el sexto capítulo, tras hacer una breve descripción de las diferentes opiniones acerca de la funcionalidad del libro de texto como mediador didáctico en la educación actual, se lleva a cabo un estudio sobre el tratamiento curricular que se le da a las actividades propuestas en los mismos, que de un modo u otro contemplan la audición musical. El estudio persigue comprobar si los libros de texto dan respuesta a lo que el propio currículo establece para la educación auditiva. Si incorporan todas aquellas cuestiones recogidas en el marco teórico-referencial que puedan ser de interés para su didáctica. Si ofrecen aquello que los profesores demandan para desarrollar la capacidad de escucha en los alumnos y, finalmente, si se adecuan a las necesidades actuales de los estudiantes que cursan la Educación Secundaria Obligatoria. Para efectuar dicho análisis se ha establecido un sistema de categorías en el que se distinguen en primer lugar entre las de identificación y las teóricas, ramificándose estas últimas en tres apartados: una clasificación de las actividades según la finalidad para la que han sido propuestas, a la que le sigue la dimensión curricular -objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias- y la didáctica, con un total de 21 ítems que recogen las características de los planteamientos didácticos utilizados.
Mostrar más

401 Lee mas

Estudio sobre la actitud del profesorado de música de enseñanza secundaria hacia la audición musical y su tratamiento curricular en los libros de texto

Estudio sobre la actitud del profesorado de música de enseñanza secundaria hacia la audición musical y su tratamiento curricular en los libros de texto

La música está más presente que nunca en la vida de los jóvenes que cursan la Educación Secundaria Obligatoria. La educación musical que reciben debe abordar una auténtica sensibilización hacia todo tipo de música, preparándolos para poder elegir libremente y con criterio sus preferencias musicales, contribuyendo así a que adquieran una verdadera formación integral, finalidad última de la educación. Los objetivos de la investigación responden al interés de los autores por conocer, por una parte, la utilización que los profesores hacen de la audición musical en sus clases, los planteamientos metodológicos, las estrategias didácticas que utilizan y el repertorio que proponen y, por otra, el uso que hacen del libro de texto así como los criterios que adoptan para su elección entre las distintas posibilidades editoriales, con el fin de conocer mejor la realidad de la educación auditiva que se está llevando a cabo actualmente en este contexto educativo. Se ha llevado a cabo un estudio exploratorio ex post facto que utiliza el método encuesta mediante la utilización de un cuestionario elaborado ex profeso para tal fin. Dicho cuestionario se compone de las pertinentes variables de clasificación de la muestra, seguidas de dos dimensiones relativas a la educación auditiva en la enseñanza secundaria y al tratamiento curricular dado a la audición musical en los libros de texto. La población de referencia para obtener la muestra la constituyen los profesores de música que imparten docencia en la enseñanza secundaria en la provincia de Valencia. Se ha seguido una estrategia de complementación, que combina métodos de orientación cuantitativa - para describir las variables de interés y hacer las comparaciones necesarias- y métodos de orientación cualitativa -para profundizar y completar la información cuantitativa obtenida-. La investigación aporta una gran cantidad de información relevante para adecuar las estrategias didácticas a utilizar en la educación auditiva, por lo que puede constituir la base para una investigación posterior y de mayores dimensiones sobre la didáctica de la audición musical.
Mostrar más

26 Lee mas

Desarrollar la perspectiva crítica en la educación artística. La audición musical en Rachmaninov

Desarrollar la perspectiva crítica en la educación artística. La audición musical en Rachmaninov

16   No obstante también debemos admitir que, en consecuencia del mundo globalizado en el cual nos encontramos, tampoco en el mundo artístico existe una cultura mejor que otra “[...] así como no existen culturas altas o superiores, tampoco hay evidencia alguna de culturas musicales ‘superiores’ a las demás” 36 . Aunque no podemos negar el poder condicionante y la influencia que ejerce en nosotros, ciudadanos del primer mundo, la cultura occidental en la que estamos inmersos: “Contextualizar una obra musical sería vincularla con el medio y las circunstancias que la rodean” 37 . Por consiguiente, este es el motivo principal por el que reproducimos esta cultura musical como la más idónea presentando un conocimiento adecuado que se debe aprender: los rasgos fundamentales de la música del Romanticismo. Según Karin Biegun y Viviana Liatis:
Mostrar más

21 Lee mas

De la audición musical activa a la audición musical interactiva

De la audición musical activa a la audición musical interactiva

Con todo ello, la justificación de este trabajo nos viene impuesta en primer lugar por esa búsqueda que surge en el seno de la práctica diaria del doctorando, maestro de Música en Primaria y Secundaria durante más de 18 años así como el uso de nuevas metodologías activas educativas basadas en las TIC que respalden el cambio necesario y la constante adaptación a la sociedad por medio de la innovación educativa. Las repercusiones de la llamada Sociedad de la Información instaurada en todos los ámbitos sociales han llegado a la Educación Musical de la mano de una reforma que busca alcanzar un espacio común en el mundo digital. En él, se persigue que la enseñanza esté centrada en el aprendizaje y que el estudiante tenga un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento, ejerciendo el docente en este escenario una labor más próxima a los estudiantes (Alba, 2005). Para conseguir estos objetivos es necesaria una evolución de la enseñanza hacia metodologías más activas en las que las TIC pueden facilitar muchas tareas, en especial todas aquellas orientadas a fomentar el autoaprendizaje y el seguimiento de los alumnos (Bento & Cruz, 2005). La experimentación y puesta en práctica de técnicas de este tipo es una de las piezas clave que se desarrolla en este trabajo. Por otra parte, en paralelo a esta argumentación otra de las razones que nos llevaron a la realización de este proyecto fueron las necesidades detectadas en otros estudios sobre las carencias y posibilidades de mejora de la escucha musical de los estudiantes de Música. En la época de cambio en la que nos encontramos inmersos, éste puede ser un buen momento para seguir reflexionando sobre la potencialidad de los recursos multimedia interactivos en la educación musical e intentar hallar nuevas fórmulas que lleven la Educación Musical al mundo del juego online.
Mostrar más

245 Lee mas

Valoración de los efectos de la estimulación de la psicomotricidad en alumnos de odontología mediante la audición musical

Valoración de los efectos de la estimulación de la psicomotricidad en alumnos de odontología mediante la audición musical

La Música aplicada fue grabada en cintas magnetofónicas de alta calidad y se usaron magnetófonos en excelente estado e idénticos ( Sony) .Dichos aparatos reproductores de sonido se ubicaron siempre en las mismas condiciones y situación dentro de los laboratorios de prácticas ,los cuales estaban con las ventanas cerradas, así como también la puerta . La intensidad del sonido de dichos aparatos fue medida con un sonómetro ,para comprobar los niveles de audición de los laboratorios de prácticas y aplicar la Música en idénticas condiciones sonoras a lo largo de toda la práctica .Comprobando subjetivamente que los niveles sonoros no molestaran a ningún alumno durante el desarrollo del estudio .
Mostrar más

14 Lee mas

La audición musical en asignaturas de composición y arreglos : Entre lo proposicional y lo experiencial

La audición musical en asignaturas de composición y arreglos : Entre lo proposicional y lo experiencial

Hearing is a way of fundamental knowledge in the formation of composers and arrangers. What is to be learned through hearing and what auditory skills are to be developed during that process? The aim of this paper is to characterize musical hearing in courses of the "Emphasis on composition and arrangement" of the Musical Arts Curriculum at Francisco José de Caldas University. The methodology uses a mixed approach. The quantitative analysis provided infor- mation under categories such as function, content and materials, all associated with hearing practices. Qualitative analysis enriched the definitions of concepts around hearing from the perspective of teachers, allowing auditory practices to be related with trans-domain mapping processes, and with composition and arrangements as a means of musical knowledge. We found that in addition to the propositional knowledge that supports composition, another experiential element gives unique character and value to the musical work.
Mostrar más

16 Lee mas

La flexibilidade de la audición musical

La flexibilidade de la audición musical

O relativismo da escuta musical passa então por seu questionamento estético. As bases do social e da linguagem deslocam a tônica da bela melodia para outros eixos. A peculiaridade da linguagem musical extrapola o viés da sonoridade. O sentido da linguagem, que se expressa de forma singular na musicalidade, abrange a confluência de vários fatores que transitam na esfera de nossa mundanidade. Tal sentido é aquele que se expressa na conduta musical e poética. Muitos autores o apreendem dessa forma, de Heidegger a Barthes. É esse sentido de musicalidade que oferece as chaves para se compreender as operações de linguagem, pois possui a fecundidade da expressão – para falarmos com Merleau-Ponty – e ao mesmo tempo o andamento rítmico de seu devir. Reivindica-se assim uma presença “carnal” dos acontecimentos a partir da “intencionalidade corporal”. O grande empecilho para se compreender a questão da linguagem, ainda segundo Gerd Bornheim, seria sua consideração tão-somente como meio de comunicação. A linguagem vista assim é tomada como forma secundária, ao passo que a comunicação ocuparia o espaço de principal agente de interpretação.
Mostrar más

13 Lee mas

Audición musical en acción y pensamiento

Audición musical en acción y pensamiento

Sea el producto de la observación del texto musical o de la experiencia auditiva o performativa de la música, el análisis de la confi guración formal de una obra puede llevarse a cabo mediante la realización de esquemas y el uso de denominaciones que cumplen con el propósito de describir por un lado la recu- rrencia, la variación o el contraste temático exhibidos por motivos, frases y secciones, y por el otro, de caracterizar la función que cumplen dichos componentes en el desarrollo temporal de la forma. En sínte- sis, la confi guración formal puede entenderse bajo dos modalidades: la forma como esquema y función (Caplin, 1998) y la forma como proceso (Schmalfeldt, 2012; Berry, 1986). Ambas modalidades conviven y contribuyen a su comprensión.
Mostrar más

113 Lee mas

La audición musical activa y sus influencias en la consolidación de la lateralidad

La audición musical activa y sus influencias en la consolidación de la lateralidad

E En cuanto a las canciones hemos comentado que ellos si tienen algo de costumbre, debido al festival y eso explica por una parte que las canciones son de lo que, si estás de acuerdo conmigo, de lo que mejor aceptaron, no sé si por algún elemento que pudimos introducir o es simplemente porque las canciones les resultan motivadores. P Yo creo que cuando les contaste el cuento, cuando les das una historia de la música, les llama mucho más la atención. Cuando les dejas solo la música, es verdad que se mueven libremente, pero cuando les cuentas la historia, les das un personaje, les ayudas a realizar las actividades posteriores. Luego cuando ellos te plasmaron en el papel todo aquello que les habías contado pues es una manera de ayudarles. Y la danza, también es una manera de trabajar la audición que, sí es cierto, que están más acostumbrados, pero la manera que lo presentaste, las pegatinas, las danzas, el canto, pues para ellos es mucho más atractivo y les gusta.
Mostrar más

148 Lee mas

La audición de flamenco en los más pequeños

La audición de flamenco en los más pequeños

La primera y más importante cuestión que cabe nos planteemos es el hecho de no considerar como sinónimos historia del flamenco y audición musical. Si bien es factor capital para un mayor disfrute, comprensión y aprovechamiento del discurso sonoro no debemos considerar la historia o teoría del flamenco como imprescindible o excluyente de la audición flamenca. La audición va más allá de una serie de conocimientos en torno al origen, formas musicales o intérpretes claves del flamenco, sobrepasándolos y buscando su fin último que no es otro que el disfrute con el acto de la escucha. Pero la audición es a su vez razón primigenia pues la música debe su existencia a la presencia de dicha capacidad, es decir, la música cobra sentido en tanto puede ser escuchada. En este sentido la audición musical es la forma en que el organismo humano interactúa con el conjunto de estímulos musicales.
Mostrar más

10 Lee mas

LAS FUNCIONES DEL MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

LAS FUNCIONES DEL MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

Los Profesores especialistas de Audición y Lenguaje comienzan a incorporarse al sistema educativo ordinario con la promulgación del Real Decreto de 6 de marzo de 1985 de Ordenación de la Educación Especial, donde se establecen las directrices para la integración de sujetos con minusvalías en los centros escolares. Para dar una respuesta educativa acorde con las características de tales alumnos -entonces denominados deficientes (psíquicos, sensoriales y motóricos) y hoy alumnado con necesidades educativas especiales la Administración educativa integra en los centros a Profesores de Pedagogía y de Audición y Lenguaje. No es hasta la implantación de la L.O.G.S.E. cuando estas figuras comienzan a ser más habituales.
Mostrar más

5 Lee mas

Para mejorar la audición ARO MAGNETICO

Para mejorar la audición ARO MAGNETICO

La señal de audio (azul) es amplificada por el amplificador y enviada a través del lazo (rojo), en forma de campo magnético, quien luego induce la bobina del audífono para ser escucha[r]

16 Lee mas

Show all 3048 documents...