AUDICIÓN - TRASTORNOS

Top PDF AUDICIÓN - TRASTORNOS:

Propuesta de intervención de inteligencia emocional aplicado a los trastornos de audición y lenguaje

Propuesta de intervención de inteligencia emocional aplicado a los trastornos de audición y lenguaje

“Una parte de la inteligencia social que incluye la capacidad de controlar nuestras emociones y las de los demás, discriminar entre ellas y usar dicha información para guiar nuestro pensamiento y nuestros comportamientos” (p.99) Para planificar y llevar a cabo la propuesta de intervención para alumnos con trastornos de Audición y lenguaje nos basaremos en el modelo de Mayer y Salovey (1997) y dividiremos las sesiones y las actividades dependiendo que se trabaje en cuatro bloques. A continuación se muestra un esquema con los bloques que vamos a trabajar con los alumnos ordenados de derecha a izquierda.
Mostrar más

70 Lee mas

Influencia de los estilos educativos familiares en alumnos y alumnas de Educación Primaria con trastornos de la audición y el lenguaje

Influencia de los estilos educativos familiares en alumnos y alumnas de Educación Primaria con trastornos de la audición y el lenguaje

La competencia parental en estos aspectos vitales permite que las niñas y los niños puedan crecer como personas capaces de tener una buena autoestima y de tratar bien a los demás (Barudy y Datagnan, 2005). Este autor propone una descripción precisa de los daños que pueden causar la falta de competencia y, a menudo, de conciencia por parte de las madres y los padres por diversos factores, tanto de carácter individual como contextual, pues están demasiado ocupados con sus problemas profesionales o sentimentales para hacerse cargo de sus hijos. Asimismo, proyectan en éstos sus propias carencias e insatisfacciones. Esta clase de malos tratos, a menudo inadvertidos, pueden desembocar en trastornos de apego y otros síntomas de comportamiento que manifiestan el sufrimiento invisible de los niños.
Mostrar más

66 Lee mas

EQUIPO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CREENA

EQUIPO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CREENA

Las deficiencias en las habilidades fonológicas parecen estar en el origen de muchos trastornos de aprendizaje, de modo que su práctica en clase no sólo puede ayudar a prevenir problemas en etapas futuras, sino que también permite saber de forma temprana que alumnos tienen mayor riesgo de tener un trastorno de aprendizaje que afecte a la lectura y la escritura.

33 Lee mas

Trastornos psicológicos

Trastornos psicológicos

Para diagnosticar y posteriormente tratar el TDAH, los profesionales médicos evalúan primero la salud física del niño para descartar otras enfermedades, como la mala visión o pérdida de audición. Las observaciones y los informes de los maestros y los miembros de la familia ayudan a un médico a establecer un diagnóstico y comenzar el tratamiento. Muchos niños reciben medicación y terapia conductual.

5 Lee mas

Aportaciones de la Psicología Positiva al profesorado especialista en Audición y Lenguaje

Aportaciones de la Psicología Positiva al profesorado especialista en Audición y Lenguaje

Las personas con trastornos asociados, conocen y coexisten con sus dificultades, suponiéndoles de por sí, en algunos casos, una desmotivación y una imposibilidad de progresar debido a que se centran en emociones negativas, sufriendo de esta manera perturbaciones en la autoestima. Desde esta idea considero que si los profesionales de la educación continuamos centrándonos en una intervención únicamente orientada en paliar esas dificultades sin tener en cuenta las emociones y el bienestar general del alumnado, el progreso del niño no será global y conllevará claras dificultades tanto psicosociales como personales.
Mostrar más

58 Lee mas

La audición: sonido y música en el aula de Educación Infantil

La audición: sonido y música en el aula de Educación Infantil

[…] El sentido de la audición es complejo y delicado. Además de permitir la comunicación oral, aporta información vital sobre el entorno de 360 grados alrededor de la persona, y no se desactiva al dormir. Se lo ha definido, por ello, como el sentido de la alerta. Quizás nuestras capacidades musicales, que exceden en mucho las necesarias para la comprensión del lenguaje hablado, tengan que ver con esta función del oído como canal de entrada general de información ambiental. Pero, para que una persona pueda desarrollar plenamente sus potencialidades auditivas, debe poseer –y conservar- un oído sano y educado. La exposición al ruido puede dañar el mecanismo de la audición y la magnitud del deterioro depende de la energía acústica recibida y, en cierto sentido, el efecto es acumulativo. Pero no todos los trastornos provocados por el ruido menoscaban nuestra sensibilidad auditiva: algunos afectan la salud general, del rendimiento en el trabajo, o degradan la calidad de vida […] (Espinosa, 2006, p.42)
Mostrar más

57 Lee mas

Estado de la audición en una población de asesor/gestor telefónico

Estado de la audición en una población de asesor/gestor telefónico

El gráfico # 19 indica los antecedentes extraauditivos, con 52% stress, 19% trastornos del sueño, 9% pérdida de la atención, 8% accidentes de tránsito-pérdida de la audición, 3% dificultad en la conversación, y 1% agresivo impulsivo; nivel de stress alto identificado en la matriz como un riesgo importante, se correlaciona con los resultados obtenidos en el estudio.

20 Lee mas

Audición en los adolescentes: un programa multidisciplinario para su conservación y promoción

Audición en los adolescentes: un programa multidisciplinario para su conservación y promoción

La mayor predisposición de los oídos lábiles a ser afectados más tempranamente por la exposición a altos niveles sonoros, que encontramos en la primera etapa de trabajo [9-10], nos llevó a plantearnos la hipótesis de que factores genéticos podrían con- tribuir a incrementar la susceptibilidad (predisposición) de los oídos a ser dañados por la acción de factores ambientales. Por tanto, la identificación de la/s causa/s de los trastornos auditivos y el esclarecimiento de la posible responsabilidad del ruido no ocupacional como desencadenante de patologías auditivas, rela- cionadas o no con factores genéticos subyacentes, redundará en beneficio del diagnóstico, tratamiento y prevención. A fin de probar la hipótesis planteada, los adolescentes detectados con problemas auditivos dentro del Programa son derivados prime- ro al COAT para confirmación del diagnóstico y luego al CEPI- DEM para el correspondiente estudio genético.
Mostrar más

10 Lee mas

La epidemiologa clnica de los trastornos auditivos

La epidemiologa clnica de los trastornos auditivos

La pregunta obligada del médico, luego de hacer el diagnóstico o de enterarse del brote es ¿qué produjo el trastorno de la audición? La experiencia clínica de los médicos no es otra que la epidemiológica y consiste en: la preparación médica, la experiencia que tenga para recabar y analizar la información del expediente, los exámenes de laboratorio y de gabinete del paciente y emitir básicamente dos tipos de juicios. El agente causal se identifica en la información clínica del paciente, donde podría existir el antecedente de que la madre padeció rubéola durante el embarazo; en ausencia de otros datos sólo se determinan antecedentes perinatales como traumatismo craneoencefálico o encefalitis. En el caso de la rubéola durante el embarazo se refiere al origen de trastornos de la audición al nacimiento, cuando se mencionan antecedentes perinatales se alude a factores de riesgo para trastornos de la audición. Los estudios de casos y controles son la herramienta obligada para identificar la causa o factores de riesgo de los trastornos de la audición.
Mostrar más

13 Lee mas

Audición doc

Audición doc

Entre las posibilidades de presentación simultánea, puede darse el caso de que coexista una alteración de la articulación con otra de la voz, pudiendo tener un origen común u obedecer a distinta etiología (ejemplo: disfonía post intubación asociada a disartria por traumatismo craneoencefálico). Estos caso quedan mejor definidos siguiendo la tabla de trastornos de la articulación.

24 Lee mas

Sobre la evolución del mecanismo de la audición

Sobre la evolución del mecanismo de la audición

geniería de España y a la Universidad Politécnica de Madrid, la invitación a participar en el X aniversario de estas Jorna- das, y en particular aceptarme un tema sobre el sentido de la Audición, que en principio puede parecer un tanto alejado de la ingeniería . Para centrarle en su aspecto ingenieril, que lo tiene y mucho, he señalado en el título se trata del Mecanis- mo de la Audición, que si bien a veces es interpretado como el proceso auditivo en sí, en nuestro caso hace especial refe- rencia al aspecto mecánico envuelto en la captación y con- ducción de energía acústica del medio, para su interpretación por el sentido de la audición.
Mostrar más

9 Lee mas

La evaluación del lenguaje del maestro de Audición y Lenguaje I

La evaluación del lenguaje del maestro de Audición y Lenguaje I

Es necesario para los maestros de audición y lenguaje conocer un conjunto de acciones que se puedan aplicar de modo normalizado, bien para la evaluación de un cierto trastorno o capacidad, bien para realizar una investigación o para transmitir información a los padres u otros compañeros. Este conjunto de materiales, que facilitan en la medida de lo posible la actuación evaluadora de los profesionales del lenguaje, constituye lo que denominamos «Protocolos de evaluación o valoración del lenguaje». Aún estamos muy lejos en educación de elaborar un protocolo de tratamiento ante alguna patología del lenguaje, son muchas las dificultades en este sentido: la diversidad, las características individuales, las diversas metodologías profesionales, etc.; que serían objeto de otro artículo.
Mostrar más

23 Lee mas

Diseño de una lista de chequeo que permita identificar las secuelas psicosociales en niños, niñas y adolescentes – NNA; víctimas de desplazamiento forzoso, como consecuencia de la confrontación armada.

Diseño de una lista de chequeo que permita identificar las secuelas psicosociales en niños, niñas y adolescentes – NNA; víctimas de desplazamiento forzoso, como consecuencia de la confrontación armada.

relación al artículo presentado por María Eugenia Moyano García con aportes de otros autores (2011), de la Facultad de letras y ciencias humanas de la Universidad Católica de Perú: “Análisis De Los Efectos Psicosociales De La Violencia Política En Tres Distritos Del Departamento De Huancavelica Con Distintos Niveles De Afectación”, se determinó que los efectos inmediatos de la inmersión en eventos traumáticos, están directamente relacionados con el miedo, trayendo consigo, “[…] reacciones corporales, reacciones impulsivas, alteraciones del sentido de la realidad y la realimentación al temor […]”, sin embargo, los resultados presentados por dicho estudio no sólo percibieron el miedo, sino a su vez la desesperanza, indefensión, tristeza y la inhibición de la comunicación. Posteriormente a la exposición al evento traumático, la duración de episodios desequilibrantes fue mayor, lo cual se estableció como secuelas, desarrollando así graves trastornos de salud mental. (Beristain y cols, 1999).
Mostrar más

104 Lee mas

La evaluación del lenguaje por el maestro de audición y lenguaje: evaluación complementaria

La evaluación del lenguaje por el maestro de audición y lenguaje: evaluación complementaria

Para comenzar el estudio de la evaluación del lenguaje partíamos del «por qué» y «para qué evaluar», donde hacíamos referencia a los objetivos de la evaluación considerados en función tanto del enfoque tradicional como del dinámico. Después analizábamos detalladamente el «qué evaluar», donde nos centrábamos en los componentes del sistema lingüístico, los procesos cognitivos en la adquisición del mismo y la recogida de datos sobre el nivel personal y el entorno familiar y escolar del niño. Por último exponíamos los distintos procedimientos de los que dispone el maestro de audición y lenguaje para la evaluación: procedimientos estandarizados y no estandarizados (el protocolo que hemos elaborado para estos dos artículos constituye un procedimiento no estandarizado).
Mostrar más

24 Lee mas

Modelo multidisciplinario en conservación y P romoción de la audición en adolescentes

Modelo multidisciplinario en conservación y P romoción de la audición en adolescentes

En la actualidad se está intentando tener acceso a este ámbito, ya que constituye uno de los objetivos del Modelo, a los fines de contribuir en la elaboración de normas y reglamentaciones pertinentes que regulen sobre los niveles sonoros adecuados para los lugares de esparcimiento. Asimismo, se han dado los primeros pasos para interesar a las autoridades provinciales para el establecimiento de un Programa permanente de conservación y promoción de la audición en las Escuelas de la ciudad de Córdoba.

10 Lee mas

La audición musical activa y sus influencias en la consolidación de la lateralidad

La audición musical activa y sus influencias en la consolidación de la lateralidad

E En cuanto a las canciones hemos comentado que ellos si tienen algo de costumbre, debido al festival y eso explica por una parte que las canciones son de lo que, si estás de acuerdo conmigo, de lo que mejor aceptaron, no sé si por algún elemento que pudimos introducir o es simplemente porque las canciones les resultan motivadores. P Yo creo que cuando les contaste el cuento, cuando les das una historia de la música, les llama mucho más la atención. Cuando les dejas solo la música, es verdad que se mueven libremente, pero cuando les cuentas la historia, les das un personaje, les ayudas a realizar las actividades posteriores. Luego cuando ellos te plasmaron en el papel todo aquello que les habías contado pues es una manera de ayudarles. Y la danza, también es una manera de trabajar la audición que, sí es cierto, que están más acostumbrados, pero la manera que lo presentaste, las pegatinas, las danzas, el canto, pues para ellos es mucho más atractivo y les gusta.
Mostrar más

148 Lee mas

Trastornos mentales en una poblacin de pacientes oncolgicos ambulatorios con dolor relacionado con el cncer

Trastornos mentales en una poblacin de pacientes oncolgicos ambulatorios con dolor relacionado con el cncer

El objetivo del presente trabajo es describir la prevalencia de los trastornos mentales en pacientes oncológicos ambulatorios y dolor asociado al cán- cer, del Centro de Consejería del Memorial Sloan- Kettering Cancer Center (MSKCC), de la Ciudad de Nueva York. Dicho centro es una unidad de aten- ción psicológica y psiquiátrica para pacientes am- bulatorios con cáncer, abierto al público desde 1996, que funciona como parte integrante del De- partamento de Psiquiatría y Ciencias Conductuales del MSKCC.

6 Lee mas

Manual de Apoyo a Docentes: Educación de Estudiantes que Presentan Trastornos del Espectro Autista

Manual de Apoyo a Docentes: Educación de Estudiantes que Presentan Trastornos del Espectro Autista

En los últimos años se incorpora el término Trastornos del Espectro Autista (en adelante TEA), a partir de la aportación de Lorna Wing y Judith Gould (1979), término que se ajusta de manera más real a las características observadas en los niños y jóvenes con este tipo de necesidades educativas especiales, razón que justifica la pertinencia de su uso. Además de los aspectos ya aceptados en la denominación TGD, el término “TEA” resalta la noción dimensional de un “continuo”, en el que se altera cualitativamente un conjunto de capacidades en la interacción social, la comunicación y la imaginación. Esta semejanza no es incompatible con la diversidad del colectivo: diversos trastornos; diversa afectación de los síntomas clave, desde los casos más acentuados a aquellos rasgos fenotípicos rozando la normalidad; desde aquellos casos asociados a discapacidad intelectual marcada, a otros con alto grado de inteligencia, desde unos vinculados a trastornos genéticos o neurológicos, a otros en los que aún no somos capaces de identificar las anomalías biológicas subyacentes.
Mostrar más

148 Lee mas

Intervención en el aula de Audición y Lenguaje a través del cuento

Intervención en el aula de Audición y Lenguaje a través del cuento

Se ha demostrado con este trabajo que el cuento tiene múltiples aplicaciones en el aula de audición y lenguaje. Se trata de un recurso muy atrayente para los alumnos, si bien requiere del profesor una ardua tarea de selección y organización de los contenidos. Sin embargo, el esfuerzo merece la pena, pues, mediante el programa de intervención descrito en este Trabajo de Fin de Grado, los alumnos lograron mejoras destacadas tanto en expresión como en comprensión del lenguaje. En este sentido, la experiencia y su plasmación aquí han sido muy satisfactorias.
Mostrar más

57 Lee mas

Pérdida de audición en la niñez: qué hacer de inmediato.

Pérdida de audición en la niñez: qué hacer de inmediato.

El síndrome de rubéola congénita puede provocar pérdida de audición, defectos oculares y cardiacos y otras discapacidades permanentes, en particular autismo, diabetes mellitus y disfunción tiroidea. El síndrome ha tenido importantes repercusiones en la vida de una familia tailandesa de Bangkok. Cuando Chi estaba embarazada de su hija Im, su marido enfermó y presentó una erupción cutánea. Pocos días después, también ella cayó enferma y presentó los mismos síntomas, que son los clásicos de la rubéola. Chi consultó a un médico, quien le dijo que todo iría bien. Sin embargo, en ese momento ignoraba que estaba embarazada de un mes. Después del nacimiento, los padres de Im advirtieron que la niña tenía problemas de visión. Poco después constataron también que no oía. “Im es sorda”, explica Chi; “no oye ni habla”. Chi confía en que con una buena rehabilitación su hija pueda llevar una vida sana y feliz. El riesgo de síndrome de rubéola congénita es máximo en los países donde las mujeres en edad fértil no tienen inmunidad contra la infección (adquirida por vacunación o por haber contraído antes la enfermedad). La vacunación a gran escala contra la rubéola durante el último decenio ha eliminado prácticamente la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en muchos países desarrollados y algunos países en desarrollo. En abril de 2015, la Región de las Américas de la OMS fue la primera del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de la rubéola. (Nota descriptiva de la OMS http://www.who.int/mediacentre/ factsheets/fs367/es/)
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 2441 documents...