Aula escolar

Top PDF Aula escolar:

Análisis de tareas propuestas para favorecer la generalización en el aula escolar

Análisis de tareas propuestas para favorecer la generalización en el aula escolar

El presente trabajo se estructura en cinco partes. En la primera se encuentran la justificación y los objetivos que sustentan la propuesta; en la segunda, se expone el marco de referencia en torno al proceso de generalización, así como su papel en el aula escolar. De este provienen las ideas que permitieron determinar las categorías para analizar las tareas sobre generalización. En la tercera parte se presenta la metodología que se implementó en la recopilación y selección de trabajos de posgrado, así como las categorías de análisis que se usaron para el estudio de las tareas. Ese análisis se presenta en la cuarta parte. Finalmente, en la quinta parte se encuentran conclusiones y recomendaciones respecto a las propuestas encontradas, en lo relacionado al proceso de generalización, el alcance de los objetivos de la presente propuesta, y los aportes del proceso de desarrollo de este trabajo a mi práctica profesional docente.
Mostrar más

71 Lee mas

La agresividad dentro del aula escolar y la unión familiar

La agresividad dentro del aula escolar y la unión familiar

queridos, estos afectan directamente a los niños. Ellos sienten claramente este desamor y se hace daño al entenderlo y tener que vivirlo. En muchas ocasiones no encuentra sentido a su vida y presenta síntomas tempranos de desorganización afectiva, de pensamiento y a nivel comportamental. Las consecuencias emocionales para un hijo no amado por sus padre/madre es generarle algunos trastornos afectivos, pues como bien sabemos; toda persona requiere ver satisfechas sus necesidades de afecto, seguridad y estímulo, y es por esta razón que muchas veces, se aferran a su profesor(a), buscando satisfacer estas necesidades, o muy por el contrario descargan ese sentimiento de rabia e impotencia entre otros que les ha generado el desamor recibido, afectando física, emocional o psicológicamente a sus compañeros en el aula escolar.
Mostrar más

194 Lee mas

La Práctica Textual: Importancia en el Aula Escolar

La Práctica Textual: Importancia en el Aula Escolar

Resumen: La enseñanza tradicional en las escuelas, se ha visto superada por los avances educativos realizados en torno a las competencias comunicativas en niños de educación básica primaria. Es necesario entonces vislumbrar a la práctica textual como un articulador necesario de una nueva enseñanza que conciba al niño como agente de construcción de sentidos y significados, participante activo de su proceso educativo. El objetivo por ende, del presente articulo, es el de resaltar la importancia que tiene la práctica textual en el aula escolar, más precisamente en la composición de textos enfocados en niños de transición, resaltando cómo un acercamiento a la comprensión del texto, posibilita un desarrollo significativo en los niños de los procesos cognitivos relacionados con la escritura.
Mostrar más

17 Lee mas

La investigación acción como estrategia para mejorar la práctica educativa en el aula escolar

La investigación acción como estrategia para mejorar la práctica educativa en el aula escolar

La investigación acción como estrategia para mejorar la práctica educativa en el aula escolar es fundamentalmente una recopilación y análisis de información bibliográfica respecto a la investigación acción, como una modalidad de la investigación cualitativa que permite al docente mejorar sus prácticas docentes a partir de procesos de reflexión y acción fundamentadas en la diversidad de experiencias educativas que suceden en los espacios educativos. Las orientaciones, etapas y el carácter crítico reflexivo de la investigación acción, constituyen una estrecha relación con los planteamientos de la pedagogía constructivista y crítica que en la actualidad representan los pilares de la educación. La investigación acción entendida y aplicada en una educación que se fundamenta en el constructivismo y en la teoría crítica, representa una herramienta útil y accesible para los docentes que pretenden fortalecer su práctica docente con la investigación, a través de procesos básicos de reflexión-acción-reflexión constituyen las etapas de la investigación acción, que articuladas a las tareas cotidianas del educador permiten al educador comprender la realidad donde se desarrollan los aprendizajes, conocer mejor a sus estudiantes y reconocer sus formas de enseñar, para fortalecerlas, mejorarlas o cambiarlas, a fin de que se logre establecer procesos de enseñanza y aprendizaje en espacios que ayuden a las personas en el desarrollo de su pensamiento crítico, una adecuada participación y la mejora permanente de su educación.
Mostrar más

138 Lee mas

El aula escolar del futuro

El aula escolar del futuro

Es cierto, aunque parezca una aseveración temeraria, que la utilización inteligente de esta tecnología ha hecho posible por primera vez en la historia realizar en el aula algunos de los más importantes ideales pedagógicos formulados por educadores, sicólogos, y epistemólogos como Decroly, Montcssori, Freinet, Piaget, Claparede, Bettelhcim, Vygotski, y Bachelard: ofrecer al alumno ambientes de aprendizaje ricos en materiales y experiencias que cautiven su interés, otorgarle la libertad de explorar, observar, analizar, y construir su propio conocimiento, darle la posibilidad de elegir sus objetos de estudio, permitirle aprender con su propio ritmo y estilo cognitivo, estimular su imaginación, creatividad, y sentido crítico, ofrecerle fuentes inagotables de información y conocimiento, revelarle el valor y la belleza que entraña una comprensión científica de los fenómenos sociales y naturales, permitirle que aprenda con todos sus sentidos, mostrarle de qué manera la ciencia, la cultura, y el arte pueden iluminar y enriquecer su vida.
Mostrar más

12 Lee mas

Elaboración de un sistema de evaluación e innovación de actividades educativas fuera del aula escolar

Elaboración de un sistema de evaluación e innovación de actividades educativas fuera del aula escolar

Las encuestas para docentes no sirven para evaluar las actividades, pués recogen información irrelevante desde una perspectiva pedagógica.En cambio las encuestas para educadoras sí aport[r]

5 Lee mas

La negación: Un aporte a la construcción de definiciones en el aula escolar de geometría

La negación: Un aporte a la construcción de definiciones en el aula escolar de geometría

Para definir en geometría, es necesario establecer las diferencias de un objeto con otros similares, pues una definición agrupa a las figuras que comparten un conjunto específico de atributos (Herbst, et al., 2005). Estos investigadores pro- mulgan que para desarrollar el proceso de definir en la clase de geometría, es necesario crear escenarios en los cuales los estudiantes describan figuras geométricas, para determinar atributos comunes que permitan definirlas y dife- renciarlas de otras. Estos escenarios también deben promover que los estudian- tes generen ejemplos de figuras a partir de un conjunto de propiedades específicas. Precisamente, la geometría dinámica es un escenario en donde el estudiante puede asumir este proceso como una actividad creativa y entender que las definiciones no son parte de un cuerpo teórico inmutable (Govender, 2003). Además, su uso contribuye a generar un ambiente de participación y de interacción en el aula (Perry, Samper, Camargo y Molina, 2013).
Mostrar más

22 Lee mas

Estudio y análisis del acoso escolar en Educación Infantil: prevención desde el aula

Estudio y análisis del acoso escolar en Educación Infantil: prevención desde el aula

Como futura docente, creo que está en manos de toda la sociedad, tanto de los padres, que muchas veces dejan el peso de la educación al colegio, como del docente el intentar disminuir la aparición de estos casos, por eso propondría el sensibilizar desde bien pequeños en la escuela, sobre la naturaleza, incidencia y gravedad de las conductas de acoso e intimidación escolar, de modo que con una buena base educativa, llevando a cabo metodologías de enseñanza a través de la cooperación y educación en valores, se consiguiese desarrollar integralmente al alumno, de manera que fuese lo suficientemente crítico para saber cómo actuar y cómo no.
Mostrar más

72 Lee mas

La alimentación en estudiantes de enfermería de la U.A.N.L. y su relación con la actividad escolar en aula

La alimentación en estudiantes de enfermería de la U.A.N.L. y su relación con la actividad escolar en aula

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE ENFERMERIA DEPARTAMENTO DE SALUD PUBLICA. SECCION NUTRICION P.L.[r]

102 Lee mas

Monitoreo de la aplicación de programas de valores en el aula : un desafío de la gestión escolar

Monitoreo de la aplicación de programas de valores en el aula : un desafío de la gestión escolar

El estudio que se presenta a continuación se refiere al monitoreo de los procesos que se llevan a cabo en la formación integral de los educandos y el papel que juega la gestión directiva de la escuela en dicha gestión. Este estudio se desarrolla en 2010 en dos colegios católicos de la comuna de Recoleta, en los cuales participo de la gestión directiva. En uno de los citados colegios se comienza en la década de los 90 a estructurar el área de psicología y orientación como departamentos que trabajarán en equipo en pro de la formación de la persona. Allí se comienza a trabajar en conjunto con el profesorado frente a las necesidades de dar forma a los valores en el aula desde algunos subsectores propicios para tales fines.
Mostrar más

105 Lee mas

Saber ancestral como saber escolar un proyecto de aula por la comprensión lectora

Saber ancestral como saber escolar un proyecto de aula por la comprensión lectora

La ejecución del proyecto pedagógico de aula por la comprensión lectora: “Saber ancestral como saber escolar”, con los estudiantes del grado sexto “A”, permitió encontrar grandes fortalezas en cuanto a la escritura comprensiva, mediada por estrategias propias del área de lenguaje, que facilitaron la delimitación de líneas de consulta y propiciaron el reconocimiento desde la escuela de los saberes ancestrales, al ser abordados como una fuente de consulta con información válida, que contribuye en la comprensión de las relaciones causa- efecto que se dan en el entorno vivo, desde un contexto situado; como también algunas dificultades en la práctica docente, que no permiten un aprendizaje significativo, a lo que se suma la escasa cultura académica al interior de las familias, lo que deja en evidencia la necesidad inminente de aunar esfuerzos, para trabajar en equipo entre docente, y éstos a su vez con los padres de familia.
Mostrar más

100 Lee mas

Poder y saber en la experiencia escolar. Estudio de caso de un aula universitaria

Poder y saber en la experiencia escolar. Estudio de caso de un aula universitaria

Los sujetos en estudio tuvieron experiencias significativas en su trayectoria escolar con pares y docentes, impregnadas de sucesos tanto agradables como desagradables, momentos angustiosos interrumpidos por sucesos divertidos y de satisfacción, para nuevamente ser oscurecidos por situaciones de conflicto y así sucesivamente, sin embargo la opinión de cada sujeto queda marcada por la sensación de periodos de soledad, al dificultarse la sociabilidad o por la forma o posición de enfrentar las relaciones de poder; por el contrario, la diversión o experiencias agradables pueden ser tales que hacen olvidar los sucesos difíciles. La separación entre las experiencias agradables y las opuestas no se da de una manera tajante o abismal, sino que presenta una gradación con la vivencia de sujetos en estudio cuya emoción al ingresar a la FCAS fue moderada, algunos pensaban que los estudiantes serían hijos de empresarios, políticos o gente de dinero, encontrando después que muchos sólo trataban de aparentar una clase económica alta, a la que no pertenecían. Estos estudiantes se mantenían en un punto intermedio.
Mostrar más

214 Lee mas

El cuento infantil como estrategia pedagógica para fomentar la convivencia escolar en el aula multigrado

El cuento infantil como estrategia pedagógica para fomentar la convivencia escolar en el aula multigrado

Al realizar las actividades propuestas se obtuvo una muy buena respuesta por parte del grupo ya que se logró llamar el interés por la lectura de los cuentos y en especial por las diferentes actividades que se centraban en trabajar un valor especifico y que estaban ligadas a las historias de los cuentos despertando en ellos sentimientos y conductas apropiadas en pro de mejorar su convivencia escolar. El impacto generado fue muy provechoso pues se lograron establecer en los niños las normas básicas de respeto, igualdad y demás virtudes inherentes del buen comportamiento que al finalizar la práctica dieron fruto al disminuir de forma notable los conflictos presentados en el aula, viéndose reflejado el respeto y buenos modales como: “gracias, por favor, permiso”.
Mostrar más

65 Lee mas

Imágenes visuales en el aula y rendimiento escolar en Física: Un estudio comparativo

Imágenes visuales en el aula y rendimiento escolar en Física: Un estudio comparativo

Para generar el "ambiente visual", durante cada encuentro del profesor con los estudiantes, se utilizó un cañón electrónico que permitía trabajar con luz natural, conectado a un ordenador. Las imágenes se proyectaron en una pantalla de dimensiones considerables, ubicada en una de las paredes del laboratorio de Física de la escuela. Además de la pantalla, el aula tenía en otra pared la pizarra tradicional, y los alumnos permanecían sentados o de pié, según fuera necesario, alrededor de sus mesas de laboratorio. Durante toda la clase, las imágenes cinemáticas como animaciones, las simulaciones y los applets, fueron utilizadas por el docente de manera demostrativa. Los alumnos podían solicitar interrupciones, repeticiones de animaciones, modificación de parámetros en las simulaciones y aclaraciones. Cuando se estudiaron relaciones entre magnitudes físicas, estas se predecían, luego se realizaban los experimentos simulados y se chequeaban las predicciones. El software utilizado, permitió "tomar" datos, graficarlos y modificar los parámetros del sistema.
Mostrar más

30 Lee mas

La biblioteca escolar y su importancia dentro del aula de Educación Infantil

La biblioteca escolar y su importancia dentro del aula de Educación Infantil

El Plan de fomento de la lectura es un documento que recoge todas las acciones destinadas al fomento de la lectura y la compresión lectora. Es regulado por la Orden 44/2011, de 7 de junio, de la Conselleria de Educación, en los centros docentes de la Comunidad Valenciana. A partir de aquí, destacamos el papel que juegan los centros educativos en el fomento de actitudes positivas a la lectura y su capacitación, por lo que serán éstos los encargados de poner en marcha planes de fomento de la lectura adaptados a sus alumnos/as. Cabe considerar dichos planes como elemento fundamental y clave en los centros educativos a la hora de promover las buenas prácticas lectoras del alumnado que conducirán al éxito escolar. Así, en el artículo 14.5 se establece que en el segundo ciclo de Educación Infantil se fomentará la aproximación a la lectura como base para unos buenos hábitos lectores. De este modo, se trabajará la comprensión lectora en todas las áreas, dedicando un tiempo diario a la misma.
Mostrar más

44 Lee mas

Relación del clima de aula y violencia escolar  Intervención desde las ciencias sociales

Relación del clima de aula y violencia escolar Intervención desde las ciencias sociales

Este trabajo de investigación tiene una fuerte relación con la pedagogía de ciencias sociales, porque se fundamente en la relación y construcción del ser humano con la sociedad. El estudio de las ciencias sociales más que fortalecer unos conocimientos, debe generar un espacio que permita tomar una posición crítica y transformadora de realidades que afectan el ambiente familiar, social, político y escolar. Asimismo, las ciencias sociales se conviertan en un verdadero motor que permita trasformar positivamente las necesidades de los estudiantes y sus procesos de enseñanza y aprendizaje (Valencia, 2004). En ese sentido, la socialización y el tratamiento de las problemáticas escolares van de la mano con la realidad, buscando un siempre un cambio. Donde “La escuela no puede ser un escenario en el cual no suceda nada, debe aterrizar las problemáticas que en ella se presentan, articulándolas con lo que sucede en su contexto, lo cual solo es posible al reconocer la necesidad de dotar de sentido a su
Mostrar más

109 Lee mas

Programación Neurolingüística: Una Herramienta Eficaz Para Mejorar el Rendimiento Escolar en el Aula

Programación Neurolingüística: Una Herramienta Eficaz Para Mejorar el Rendimiento Escolar en el Aula

 Por último, en lo que tiene relación con la categoría estrategias de Programación Neurolinguística aplicadas al aula y su nivel de impacto en los alumnos, podemos decir que, en la Observación Etnográfica, Entrevista, y Grupo Focal, se observa absoluta coincidencia entre los resultados de la observación etnográfica en aula y las opiniones expresadas por los alumnos participantes en la entrevista y las conclusiones generales del grupo focal. Todas las técnicas indican que la aplicación de las estrategias de Programación Neurolinguística han sido bien recibidas por los alumnos y lo que es más importante, han permitido captar la atención de los alumnos en clases, aumentar el nivel de participación de ellos en clases, todo lo cual ha repercutido positivamente en la obtención de mejores resultados en el plano académico, y continuará mejorándolos, en la medida que se mantenga la aplicación de estas estrategias, que en definitiva postula que el individuo contacta al mundo, a través de los cinco sentidos, dando significación a la información que recibe y actuando según el nivel de estimulación implícita en ella, todo ésto recibido a través del lenguaje, como medio de comunicación humana que nos sirve para organizar nuestros pensamientos y posteriores conductas.
Mostrar más

24 Lee mas

PROGRAMACIÓN AULA AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO ESCOLAR 2013/14

PROGRAMACIÓN AULA AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO ESCOLAR 2013/14

Los alumnos asistirán al aula de forma individual preferentemente o en grupos de dos o tres según las actividades a desarrollar, proponiéndose un horario flexible para aquellos alumnos y alumnas cuyas necesidades no son permanentes, de manera que se pueda considerar su baja, manteniendo un seguimiento desde su aula de referencia, así como la posible intervención de forma puntual del alumno que lo requiera a lo largo del curso.

11 Lee mas

Estudio de la Geografía a través del huerto escolar: propuesta de aula y reflexión crítica

Estudio de la Geografía a través del huerto escolar: propuesta de aula y reflexión crítica

Por tanto, el interés de este trabajo viene dado por el incremento del uso de este recurso durante los últimos años en los centros escolares y su transversalidad e interdisciplinariedad en el estudio de contenidos del currículo, más concretamente vinculados con la rama de la Geografía, de una forma amena y manipulativa para el alumnado, utilizando para ello una serie de actividades. Aunque será importante, como dicen Rodríguez, Fernández y García (2015), que los estudiantes se encuentren motivados y entusiasmados para averiguar conceptos relacionados con cómo funciona el huerto. Al mismo tiempo, es interesante llevar a cabo este trabajo relacionado con el uso del huerto escolar en un centro educativo ya que, como explica Hernández (2008) vivimos en un mundo globalizado cada vez más urbano y distante de los ecosistemas que facilitan recursos fundamentales para la vida y por ello, el huerto es un gran recurso que posibilita el contacto y el acercamiento con la naturaleza a un alumnado mayoritariamente urbanita. Además, como escribe García (2013, p.4), “los huertos escolares permiten devolver la vida campesina a la vida cotidiana. El progresivo distanciamiento de la vida rural y de las actividades agrícolas, en general, y hortelanas, en particular, convierten a los alumnos de Educación Primaria en perfectos desconocedores de una actividad básica y fundamental en la vida y la cultura de la humanidad.”
Mostrar más

31 Lee mas

Estrategias motivacionales del docente y la convivencia escolar, desde la perspectiva de la gerencia en el aula

Estrategias motivacionales del docente y la convivencia escolar, desde la perspectiva de la gerencia en el aula

Sin embargo podemos observar que todos estos lineamientos teóricos no siempre se cumplen en las instituciones educativas, por ejemplo en la Institucion Educativa Privada Santo Domingo de Guzmán de la Flores, distrito de San juan de Lurigancho, ya que se evidencia, la existencia de ciertas situaciones que interfieren con la convivencia escolar en el aula y por consiguiente en la institución que interfieren con el buen funcionamiento de la misma, problemas como agresiones que pueden ser físicas (golpes), verbales (insultos), contra las pertenencias (hurtos) o simplemente de exclusión del grupo que al producirse con carácter continuado generan sufrimiento e incertidumbre en el aula además de otros problemas que alteran el ritmo normal de la vida escolar, es decir, problemas de
Mostrar más

126 Lee mas

Show all 10000 documents...