AURA - CONCEPTO

Top PDF AURA - CONCEPTO:

Un signo para lo ausente . La pérdida como constitutiva de una experiencia estética, a partir del concepto de Aura en Walter Benjamin

Un signo para lo ausente . La pérdida como constitutiva de una experiencia estética, a partir del concepto de Aura en Walter Benjamin

codeterminación que se da entre sujeto y objeto, aspecto que podemos encontrar implícito en el concepto de Aura, tal y como lo desarrolla uno de sus integrantes: Walter Benjamin. Este autor no solo indagó en las transformaciones que se dieron en la experiencia estética con el auge de la industrialización y la vida urbana , sino que también , por medio del concepto de imagen dialéctica, se propuso dar cuenta de cierta potencialidad crítica: resaltó el modo en que los objetos necesitan ser disueltos por los sujetos, de tal manera que su historia interna ( o experiencia subjetiva congelada en su interior) se libere redescubriendo, con ello, la estructura social sumergida en dicha configuración particular .Desde este enfoque, ni objeto ni sujeto logran mantenerse idénticos.
Mostrar más

6 Lee mas

Aplicación de la plataforma de comunicaciones unificadas Avaya Aura en una red corporativa

Aplicación de la plataforma de comunicaciones unificadas Avaya Aura en una red corporativa

"Session lnitiation Protocol" o SIP (Protocolo de Iniciación de Sesión), es un protocolo de señalización definido por el "Internet Engineering Task Force" o IETF que permite el establecimiento, la liberación y la modificación de sesiones multimedia (RFC3261 ). Este protocolo hereda de ciertas funcionalidades de los protocolos "Hyper Text Transport Protocol" o "http", utilizados para navegar sobre el WEB y "Simple Mail Transport Protocol" o "SMTP", utilizados para transmitir mensajes electrónicos (e-mails). SIP se apoya sobre un modelo transaccional cliente / servidor como http. El direccionamiento utiliza el concepto "Uniform Resource Locator" o "URL SIP" parecido a una dirección E-mail. Cada participante en una red SIP es entonces alcanzable vía una dirección, por medio de una URL SIP. Por otra parte, los requerimientos SIP son satisfechos por respuestas identificadas por un código digital. De hecho, la mayor parte de los códigos de respuesta SIP han sido tomados del protocolo http. Por ejemplo, cuando el destinatario no esta ubicado, un código de respuesta «404 Not Found» esta devuelto. Un requerimiento SIP esta constituido de "headers" o encabezamientos, al igual que un mando SMTP. Se podría decir entonces que SIP, al igual que SMTP es un protocolo textual.
Mostrar más

136 Lee mas

El personaje en el mito y el mundo en la novela Aura de Carlos Fuentes

El personaje en el mito y el mundo en la novela Aura de Carlos Fuentes

(…) Es que nos amurallaron, señor Montero. Han construido alrededor de nosotras, nos han quitado la luz. Han querido obligarme a vender. Muertas antes. Esta casa está llena de recuerdos para nosotras. Solo muerta me sacarán de aquí… (Fuentes, 1990, p. 199). La idea de futuro está vedada para los habitantes del espacio mítico, Consuelo y Aura ignoran este concepto conocido por los habitantes de la ciudad, juntas logran atraer la modernidad, atraer a Felipe quién aun y cuando habitaba en la era de la modernidad pasa a ser poseído por lo mítico y convertido en uno más de sus habitantes. Se instaura dentro de la trama una historia que gira en función de lo mítico, lo moderno es absorbido por lo mítico, que lo apropia y/o convierte, haciendo que todo retorne al origen, en tal sentido lo mítico actúa de manera avasallante sobre lo moderno.
Mostrar más

13 Lee mas

El rock and roll : un producto con aura

El rock and roll : un producto con aura

Los postulados de la Teoría Crítica, desde varios autores, serán la base para enfrentarse a este análisis, que, claramente, se hará desde una perspectiva crítica frente a la sociedad y la cultura moderna, capitalista e industrial, con un énfasis en la influencia y poder de los medios de comunicación y las “industrias culturales”, un concepto que más adelante será definido. Esa corriente de pensamiento, original del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt –fundado en 1927, con Max Horkheimer como su director, y conocido posteriormente como la “Escuela de Frankfurt” (Wolf, 1987, p.91)-, “se inscribe críticamente en la tradición de la teoría marxista de la sociedad, (e) intenta responder a un hecho paradójico desde el punto de vista de esa tradición: la agudización de las contradicciones y de la crisis del sistema capitalista, tan patente en las primeras décadas del siglo XX, no ha producido su derrumbamiento, sino que ha afectado a las fuerzas que debían ser movilizadas por ella para la superación del capitalismo” (Zamora, 2001, p.4).
Mostrar más

138 Lee mas

Aura y experiencia en Walter Benjamin

Aura y experiencia en Walter Benjamin

vistos. El mismo Thompson, en este sentido, recuperaba experiencia como exploración abierta del mundo y de nosotros mismos (Thompson, 1978). Esto es pensar que la comprensión del carácter epistemológico de la creación de la categoría experiencia nos sitúa frente a la importancia del sujeto como hacedor de historia. Construir a partir del sujeto histórico el concepto de diálogo en el proceso de conocimiento. Proceso como praxis emancipadora que le permite al lector de Carlos Fuentes sorprenderse frente al posicionamiento crítico que asume Felipe Montero –el historiador– cuando “(…) esperas el autobús enciendes un cigarrillo repites en silencio las fechas que debes memorizar para que esos niños amodorrados te respeten” (Fuentes,1961) a través del presente del indicativo el tú del personaje tuteado, todos somos interpelados y nuestro posicionamiento ya es el del otro.
Mostrar más

6 Lee mas

Las reproducciones o por qué con ellas no se acaba el aura . Consideraciones sobre Walter Benjamin

Las reproducciones o por qué con ellas no se acaba el aura . Consideraciones sobre Walter Benjamin

Siguiendo el film, la obra también se vuelve misteriosa en este momento, por su valor de mercado. Éste depende de que se trate de una pieza auténtica y de que los expertos determinen esa autenticidad. Si para Benjamin ese concepto refiere a la existencia irrepetible del original en el lugar en que se encuentra, como testificación histórica que se funda en su duración material, Berger nos muestra en su video cómo las reproducciones gradúan la autenticidad y ponen de manifiesto que este término, invocado generalmente “en nombre de la civilización y la cultura”, es una convención. Creación, misterio y autenticidad son entonces los tres términos que definen la experiencia aurática como mercancía, y por ende como fetiche, en el marco del mundo capitalista.
Mostrar más

8 Lee mas

Del aura a lo (im)político

Del aura a lo (im)político

El punto de partida de este ensayo es la comprensión de “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (1935) de Walter Benjamin en el marco de una amplia crítica hacia la categoría de autonomía estética y, en ese sentido, una orientación ineluctablemente crítica hacia el liberalismo de cuño progresista. Esta fijación del horizonte de significado del famoso texto de Benjamin sobre la técnica es el punto de inicial de una parábola que permitirá vincularlo con la aún más explícita condena del liberalismo y de la noción de progreso, presente en la tesis VIII sobre “El concepto de historia” (1940). Es el recorrido que va, en esos cinco años, del aura a lo político. O mejor dicho, poniendo en uso una categoría de origen nietszcheano, del aura a lo impolítico. Pero es un recorrido plagado de desvíos y rodeos. Habrá que construirlo.
Mostrar más

7 Lee mas

Las editoriales ante la llegada del e-book . ¿Qué sucede con el patrimonio editorial?

Las editoriales ante la llegada del e-book . ¿Qué sucede con el patrimonio editorial?

Estas tecnologías permiten recuperar “otra” aura de la obra de arte única, desde un nuevo concepto de comunicación global, superando la reproductibilidad técnica, donde los usuarios pueden participar interactivamente sobre las piezas artísticas por la propia red, otorgando una nueva lectura de obra abierta. […] La obra permanece en la red el tiempo que su creador decida, pudiendo variar de forma y contenido: obra mutante. Estas herramientas informáticas permiten tratar la obra de arte inmaterial desde un aspecto plural. (2006: 2)

5 Lee mas

La producción de un desaparecimiento : verdad, aura y técnica en Walter Benjamin = The production of a disappearance : truth , aura, and technique in Walter Benjamin

La producción de un desaparecimiento : verdad, aura y técnica en Walter Benjamin = The production of a disappearance : truth , aura, and technique in Walter Benjamin

Imagen en vez de concepto. La opción por una escritura de la fugacidad, en contra precisamente de una escritura de la perpetuación y la conformidad. Sabemos —señala Jorge Michell— que Benjamin pretendía cuestionar el concepto dominante de la historia como continuum, fundada en la imagen del cauce, idea sostenida por el historicismo y que constituye el fundamento de la Historia Universal. Una visión que trata de interpre- tar el tiempo histórico como fl ujo ininterrumpido hacia el futuro y elabora en su propio devenir un núcleo signifi cante que se traspasa de generación en generación como cultura. Una historicidad que busca redimirse en la idea de un continuo progreso hacia lo mejor y que ve en ese futuro la solución alienada de los males presentes. Pero para llevar a cabo esa crítica no basta con anteponer al concepto otro concepto: la función del intelectual es modifi car materialmente el discurso. Un pensamiento crítico, de este modo, no sólo ejecuta su acción revolucionaria en términos de contenido (tendencias), sino también de técnica literaria. Crítico es escribir de un modo tal que haga acontecer la transformación de las relaciones de producción, rompiendo las falsas oposiciones en las que se ha levan- tado el pensamiento burgués. O mejor, reventándolas en una cierta economía del exceso, en una exacerbación de lo mismo, en una superproducción de apariencia.
Mostrar más

13 Lee mas

actuali 191209 doc

actuali 191209 doc

Toda teoría está expuesta en un contexto temporal y social que determina profundamente y esencialmente lo básico de dicha teoría. En este caso, la teoría sale a la luz con el libro La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. La teoría estética de Walter Benjamin y el concepto Aura se exponen en un momento artístico fundamental y transgresor en la historia del arte moderno. Nunca hasta entonces el desarrollo técnico había avanzado a tanta velocidad y había propiciado tantos cambios y tan radicales como entonces.

20 Lee mas

Objeto, imagen, aura  Le Corbusier y la arquitectura de la fotografía

Objeto, imagen, aura Le Corbusier y la arquitectura de la fotografía

En comparación con el medio ficticio de la pintura, la fotografía es ‘una acuñación inexacta de la realidad’. Como tal, permitió a Le Corbusier presentar la realidad codificada, como un signo de otra cosa. A menudo el signo se oculta y se exige al lector que realice un acto de descubri- miento. La imagen se convierte en una experiencia, y su oscilación evoca un sentimiento pal- pable incluso mientras revela la imagen como una ilusión. Esas imágenes, secretas y ‘emocionantes’, tienen en su interior un resto de aura. La ambigüedad lo facilita. Al disipar la objetividad, al liberar la imagen de su ‘contenido’ aparente, permite a la fotografía disponer de su naturaleza espacial. La oscilación de la ambigüedad convierte la temporalidad en una parte esencial de su naturaleza. Como constructo espacio-temporal, la imagen ambigua se convierte en una nueva arquitectura, una arquitectura que cuestiona su propia constitución. En este senti- do, Le Corbusier descubrió el espacio ilusorio en el espacio de la representación. Pero, ¿cómo se puede introducir ese espacio en el terreno en apariencia no ficticio de la arquitectura? Encontramos una respuesta inicial en algunas de las primeras casas de Le Corbusier, en las que se presenta la ‘realidad’, aunque sólo sea de forma momentánea, como una representación. En Villa Savoye, una abertura enmarcada en un muro libre ofrece a la terraza del tejado una ‘ima- gen’ del paisaje natural; mientras, la gran apertura acristalada de la fachada sur, vista desde el exterior de la casa, ofrece una elevación tensa y parecida a un lienzo que se ve animado por una luz natural en constante cambio, una luz atrapada dentro de la ‘composición’. En ambos casos, la arquitectura acorrala a la naturaleza, reduciéndola a un tratamiento superficial. Como una representación aplanada, pierde su posición privilegiada como realidad y se convierte en un signo de sí misma.
Mostrar más

8 Lee mas

Razonamiento verbal y pensamiento analógico Solución a problemas académicos

Razonamiento verbal y pensamiento analógico Solución a problemas académicos

Razonamiento verbal y pensamiento analógico / Aura Josefina Ríos Ríos y Constanza Ivet Bolívar Silva.—Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.. Ríos Ríos, Aura Josefina / II.[r]

12 Lee mas

Música y aura: aquende la exterioridad y lo visible

Música y aura: aquende la exterioridad y lo visible

Sin prodigar más ejemplos, queremos formular algunas preguntas respecto a lo anterior para introducir el problema central de nuestro trabajo: una canción medieval, cantada y recantada con textos diversos y en distintas circunstancias y espacios, ¿pierde su aura? ¿pierde su aura el motete que, compuesto en Europa para ser cantado en una catedral, es precariamente estrenado en las misiones del nuevo mundo? ¿O la ópera representada en escenarios más o menos adecuados por cantantes e instrumentistas itinerantes? Si la respuesta fuera “Sí”, deberíamos abrirnos a la sencilla posibilidad de una total ausencia de aura en tales piezas, desde sus mismos orígenes. Si la respuesta fuera “no”, estamos, entonces, obligados a repensar el aura, cuestionándonos tanto acerca de la “existencia irrepetible” de la obra musical como del “lugar en que se encuentra” (Benjamin, 1989: 20). La cuestión decisiva de nuestro trabajo es si acaso la reflexión benjaminiana, sin duda adecuada a la realidad visible y exterior, es verdaderamente aplicable a la realidad de la música. Enfrentaremos este dilema partiendo por revisar la problemática aurático-musical tal como la termina de evidenciar el arte acusmático. Tras plantear la incompletitud que comporta su escritura, nos detendremos en la pregunta de Schloezer por el dónde la obra musical despliega su existencia. una eventual respuesta la intentaremos construir sobre las ideas de guarello, hipotetizando que la música vuelve a ella, renovada, cada vez que es realizada por el auditor al interior de sí mismo.
Mostrar más

12 Lee mas

AAT0881

AAT0881

Pero no en los espíritus, digamos, separados de la persona” ENTREVISTA ESPIRITISTA AURA Aura Rosa: Sí creo que hay vida ROSA después de la muerte” PLANO MEDIO CORTO ENTREVISTA ESPIRITIST[r]

95 Lee mas

El aura de la vanguardia. Sobre los dorados años sesenta

El aura de la vanguardia. Sobre los dorados años sesenta

Con la noción de aura Walter Benjamin traza los dos rasgos constitutivos de la obra de arte clásica: autenticidad, atributo comprendido en su naturaleza única y singular, y distanciamiento, cualidad que señala una posición de lejanía del espectador respecto de ese objeto. De esta manera, el tipo de experiencia estética que provee la obra de arte tradicional -como "la manifestación irrepetible de una lejanía", un objeto sacralizado e inaccesible-, es quebrantada con la aparición de las tecnologías modernas, particularmente con el cine y la fotografía. Desde esta perspectiva, la reproducción masiva, posible por los nuevos medios, alteraría esa lejanía impuesta por la obra clásica. y en consecuencia, la manipulación que de ellos hacen las vanguardias históricas, viola tanto el principio de originalidad como el de distanciamiento, despojando al objeto artístico de su carácter aurático. En este sentido, el supuesto oxímoron que encierra el título de este artículo, intenta más bien mostrar otra dimensión de lo aurático, presente en algunos discursos retrospectivos sobre el arte argentino de los sesenta en la prensa; una dimensión que pese a su apariencia contradictoria, quizás no esté tan alejada de la noción original benjaminiana(Benjamin: 1989). (Volver al texto)
Mostrar más

8 Lee mas

Laura sin aura. La literatura después de la literatura

Laura sin aura. La literatura después de la literatura

Naturalmente el autor de este libro jamás se ha visto atenazado por el miedo a pensar históricamente, a convertir su otro pensamiento literario en una producción so- cial e histórica. Ha llegado a reescribir así, a lo largo de los años y desde una posición in- esperada, buena parte de nuestra historia literaria. Por poco que le debamos le debemos, como argüía Machado, cuanto ha escrito. Tras la muerte del aura es la última obra en la que arriesga su pensar, su leer y escribir inconfundibles, y ahora en condiciones que pa- recen menos favorables que nunca. Para decir sí a la Historia y a la literatura, no a lo que pretende borrarlas y abandonarnos a un mundo de superficies líquidas, intemporalidades y simulacros. Nadie como él ha escarbado hasta llegar a la raíz ideológica e histórica de los discursos literarios y ha emprendido después un vuelo teórico que, no por alto, se ha perdido en las nubes. Nos ha enseñado, nos enseña aún, lo que yo llamaría, sirviéndome de un título de Althusser, la transformación de la literatura. Pero tiene todavía la suma cautela de advertirnos, un par de veces en este libro, que con la literatura nunca se sabe.
Mostrar más

5 Lee mas

Diseño y validación acústica del modelo geométrico del Teatro Alfil de Madrid

Diseño y validación acústica del modelo geométrico del Teatro Alfil de Madrid

Lo que trataremos de conseguir para poder ajustar mejor el T30 de AURA y poder validar el modelo virtual, será que los JND obtenidos con AURA sean similares a los JND obtenidos con Eyrin[r]

117 Lee mas

Manual HP Reveal : (AURASMA) : Herramienta de realidad aumentada

Manual HP Reveal : (AURASMA) : Herramienta de realidad aumentada

Una vez capturada la imagen aparece una vista previa de la trigger y la overlay (“Position overlay”). Al pulsar en la flecha inferior derecha se accede a añadir el nombre del Aura, seleccionar si se prefiere hacer pública o mantener en privado y la posibilidad de añadirla a un canal “channel”.

40 Lee mas

“Aura” de Rocío Silva Santisteban: La muerte del otro masculino o cuando el patriarcado no lo es todo en la vida (de las mujeres)

“Aura” de Rocío Silva Santisteban: La muerte del otro masculino o cuando el patriarcado no lo es todo en la vida (de las mujeres)

Es muy probable que este sea el motivo por el cual la anciana le dice a Aura que una vez que le haya cortado la lengua a su víctima, debe proceder con cercenarle la cabeza. No es suficiente destruir el lenguaje o cambiarlo, sino que resulta mucho más primordial acabar con aquello que le da sustento a esa tecnología cultural androcéntrica: la razón, que en el cuento se metaforiza por la cabeza. De esta manera, el segundo paso que debe seguir la muchacha para derrotar al hombre es decapitarlo. La cabeza se corresponde con la racionalidad, el logos occidental. Está de más explicar que dicha racionalidad no obedece a un orden natural, biológico, sino que es cultural, producto de la dominación masculina. Las palabras, las categorías del pensamiento no son propias de la mujer, pertenecen a ese orden simbólico estructurado por y para el hombre, son parte y herramienta de la dominación masculina. El cuento pareciera enunciar que si la mujer anhela abandonar el estado de postración al que ha sido sometida, es necesario desarticular/desmantelar el pensamiento racionalista del hombre.
Mostrar más

20 Lee mas

Cientificismo alemán. Estudio introductorio

Cientificismo alemán. Estudio introductorio

Historicismo es un concepto que ha acumulado distintos significados a lo largo del tiempo y se ha empleado en muy distintos contextos: la historia, la economía, la arquitectura, etcétera. En México, con este término se designa una corriente historiográfica que tuvo sus inicios en la década de los cincuenta del siglo XX y cuyos representantes principales fueron el filósofo español José Gaos y el historiador mexicano Edmundo O’Gorman. Los primeros usos del término pueden atribuirse a Samuel von Pufendorf (1632-1694), quien identificó la naturaleza histórica de la humanidad al distinguir cuatro estadios en su desarrollo (cazador, pastor, agricultor y comerciante), y a Giambattista Vico (1688-1744) y Johann Gottfried Herder (1744-1803), quienes identificaron en el pasado de la humanidad una amplia variación de fenómenos históricos particulares y contradictorios. Para una análisis más amplio del término y las circunstancias de su surgimiento pueden consultarse: Dwight E. Lee and Robert N. Beck, “The Meaning of “Historicism”, The American Historical Rewiew, Vol. 59, n. 3, 1954, pp. 568- 577; Guillermo Zermeño, La cultura moderna de la Historia. Una aproximación teórica e historiográfica, México, Colmex, 2002, pp. 89-90; Markus Völkel, Geschichtsschreibung. Eine Einführung in globaler Perspektive, Böhlau, Köln, 2006, pp. 283-284 y The Oxford English Dictionary, 2ª. ed., Vol. VII, Oxford University, London, New York, 1989.
Mostrar más

40 Lee mas

Show all 10000 documents...