Autodefensas - Magdalena Medio (Colombia)

Top PDF Autodefensas - Magdalena Medio (Colombia):

La producción de la violencia autodefensas campesinas del Magdalena Medio 1990-2007

La producción de la violencia autodefensas campesinas del Magdalena Medio 1990-2007

Con el desarrollo de la guerra que tuvieron que emprender los paramilitares contra Pablo Escobar, surge ahora una serie de disputas internas sobre las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, en el que la lucha por el poder local crea diversas facciones que después irían también tras Ramón Isaza y las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Estas disputas crean un ambiente de tensiones que solo se resolverían hasta la llegada de Arnubio Triana quien logra reagrupar a las ACPB. Entre tanto Ramón Isaza logra ganar la guerra contra los hombres de Pablo Escobar hacia finales de 1994, pero mantiene su distancia con las ACPB y con ello la división de la estructura insignia del paramilitarismo se desintegra.
Mostrar más

76 Lee mas

Conflictos sociales y ambientales en tres Municipios del Magdalena Medio

Conflictos sociales y ambientales en tres Municipios del Magdalena Medio

de la región, en donde surge la “comuna Barranca” quienes otorgan el título de alcalde a Rafael Rangel Gómez simpatizante del movimiento gaitanista este liderazgo duro 10 días aproximadamente fue finiquitado, al llegarle la información al presidente de ese momento Mariano Ospina Pérez desmonta a Rangel del poder, quien en ese momento había dado órdenes de perseguir a liberales y sindicalistas. Los hostigamientos obligaron a la disolución de la comuna Rangel retomo el liderazgo pero de otra manera constituyendo grupos guerrilleros de autodefensa siendo estos los pioneros en actividades guerrilleras en Santander y la Región, tiempo después toma la presidencia Rojas Pinilla desmovilizando a Rangel y sus grupos guerrilleros sin embargo las guerrillas continuaron en diferentes lugares de Colombia dando pie a el paramilitarismo (grupo informal que posee características y objetivos similares al Ejército, pero no respeta los reglamentos nacionales o internacionales para el ejercicio de la guerra) en Colombia el grupo paramilitar se llamó Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Mostrar más

154 Lee mas

Los humedales del Magdalena medio antioqueño desde la perspectiva física y sociocultural

Los humedales del Magdalena medio antioqueño desde la perspectiva física y sociocultural

La mirada al Magdalena Medio desde el punto regional –apoyada en los estudios recientes– evidencia una progresiva “vaporización” de lo público, es decir, que este último ha ido perdiendo su lugar visible en el ejercicio del poder y en la toma de decisiones fundamentales para el territorio, dando paso al control de lo privado, si se tiene en cuenta además que la construcción de lo público está apoyada en la democracia y participación de los individuos, convirtiéndolos en la afirmación de ellos y del Estado mismo 20 . Por lo demás, para la definición social de ésta región, como se ha dicho, priman unos conflictos cuya esencia radica en la invisibilidad de la institucionalidad legal y donde además el Gobierno se presenta... “fragmentado o simplemente suplantado por actores privados que reclaman para sí la posibilidad de impulsar un proyecto particular con una perspectiva ideológica parcial. Estos actores privados pueden ser los grupos guerrilleros, sectores del paramilitarismo y las autodefensas y grupos ligados a (otras) actividades ilícitas (drogas o contrabando) que reclaman para sí la potestad de cumplir algunos de los fundamentos básicos del Estado 21 .
Mostrar más

187 Lee mas

La violencia en el Magdalena Medio - análisis de la dinámica espacial

La violencia en el Magdalena Medio - análisis de la dinámica espacial

La evidencia gráfica que se presenta a continuación, permite apreciar los cambios de 1990 a 2003 en la evolución de la confrontación armada en el Mag- dalena Medio. Para este efecto, se hace una diferenciación de las acciones de los grupos armados irregulares y los combates librados por la fuerza pública (con- tacto armado). Las acciones armadas realizadas por grupos organizados al mar- gen de la ley incluyen acciones terroristas (sabotaje), asalto a entidades, asalto a población, asalto a propiedad privada, ataque a instalaciones, bloqueo de vías, civiles heridos, combates contra autodefensas, emboscadas, enfrentamientos, extorsiones, guerrilleros dados de baja, hostigamiento, incursión a la población, ocupación de entidades, piratería terrestre, entre otros. Las acciones realizadas por iniciativa de las fuerzas militares se denominan contacto armado y dan cuen- ta de la transformación y la dinámica de la confrontación en la región. De esta forma, en esta sección se presenta la dinámica de la confrontación armada y los muertos que produce 95 .
Mostrar más

188 Lee mas

Violencia, construcción de Estado y autodefensas

Violencia, construcción de Estado y autodefensas

ganaderos y los intereses de la minería aurífera, especialmente en el Bajo Cauca, Antioqueño, Córdoba y Urabá. Puesto que “…La búsqueda de recursos o impuestos de guerra sobre la ganadería y la minería aurífera llevó a las FARC a expandirse hacia el bajo Cauca Antioqueño, para crear un corredor de paso hacia el sur de córdoba y Urabá” Tomado de PNUD, “El confl icto callejón con salida, Informe Nacional de desarrollo humano, capítulo II “Expansión de la guerra en las regiones. Bogotá, 2003. pág 51. Por otro lado, se deben tener en cuenta que en las donde existe riqueza y una capa social susceptible de ser extorsionada las FARC actuaron como captadores de recursos que amenazan los intereses de los sectores productivos que se desarrollan en estas regiones. En este sentido “…la guerrilla establece impuestos de guerra sancionables con pena de secuestro o sabotaje, e intenta ejercer la representación de intereses sociales para justifi car su presencia. Estas son las regiones más propensas para generar apoyos a l paramilitarismo como respuesta a la extorsión guerrillera” Ibíd pág 73. Este es el caso de regiones como Urabá, la costa Atlántica, Magdalena Medio, Arauca y Casanare.
Mostrar más

15 Lee mas

Aproximación conceptual a la violencia sociopolítica en el Magdalena Medio Colombia

Aproximación conceptual a la violencia sociopolítica en el Magdalena Medio Colombia

Pese a la enorme producción sobre el tema, en términos de conceptualización el resultado ha sido llamar con un solo término la violencia, el fenómeno social y político que se desarrolló [r]

62 Lee mas

El Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y la Red Prodepaz

El Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y la Red Prodepaz

en sus manos todo el desarrollo regional. Esto se debe a que el Gobierno nacional y las entidades financiadoras han puesto sobre los hombros del Programa una tarea de dimensiones titánicas. Las actividades productivas que realiza el Programa son complementarias a las dinámicas económicas públicas (ECOPETROL) y privadas (ganadería extensiva y cultivos de palma y cacao). Un proyecto de desarrollo regional que tenga como objetivo la transformación de la región del Magdalena Medio requiere de mucho tiempo y fuertes recursos. El PDPMM cuenta con el tiempo, toda vez que sus acciones se han proyectado inicialmente a quince años. También cuenta con recursos de inversión para mantener su presencia de manera sostenida. Sin embargo es importante resaltar que un proyecto de desarrollo regional implica una gran inversión tanto del Estado como de la empresa privada. Para ilustrar esta afirmación basta con sumar el costo de los principales proyectos de infraestructura urbana y regional: Troncal de la Paz, plan maestro de acueducto y alcantarillado de Barrancabermeja, terminal de transporte de Barrancabermeja, vías de conexión regional, puente de Yondó. 7
Mostrar más

25 Lee mas

Elementos críticos sobre cooperación internacional en el Magdalena Medio colombiano

Elementos críticos sobre cooperación internacional en el Magdalena Medio colombiano

The study proposes some critical elements on international aid, in particular on European aid, in the Magda- lena during the first decade of the 21st century. Beginning with the observation that capital flows of interna- tional development aid are not politically neutral and are conditioned by the geopolitical and geo-economic interests of donors, we maintain that aid in this region has contributed to the consolidation of new capitalist spaces in favor of global accumulation and in detriment the proposals for territorial development that the communities in this region have constructed. This process has operated under distinct modalities of accu- mulation by dispossession in the midst of the humanitarian crisis that the development of social and armed conflict has generated. In the Magdalena Medio, one of the most prominent scenarios of dispossession is that of palm agroindustry.
Mostrar más

21 Lee mas

Violencia y autodefensas comunitarias en Michoacán, México

Violencia y autodefensas comunitarias en Michoacán, México

promovió la creación de ejércitos privados como contención de las acciones que la insurgencia armada ejercía sobre los bienes de la oligarquía colombiana, a partir de la promulgación de la Ley 48 que reguló dichos cuerpos paramilitares (Rivas y Rey 2008). Hacia la década de 1990, varios de estos grupos de civiles armados se conformaron bajo la nominación de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y ejercieron importantes controles políticos y comerciales en los territorios bajo su control, llegando a establecer lazos de cooperación con el narcotráfico (Vargas 2010). En Perú, hacia finales de la década de 1970, una serie de comunidades, en una amplia zona de los departamentos de Cajamarca y Piura, conformaron un sistema de defensa comunitaria a través de las llamadas Rondas Campesinas; su aparición tuvo un impacto relevante en la contención de la inseguridad en las re- giones rurales con escasas coberturas de la institucionalidad estatal. La emergencia de estas experiencias defensivas con civiles armados responde a contextos históricos particulares en los que su formación ha tomado sentido. En el primer caso, la au- todefensa se ha constituido parte fundamental de las estrategias contrainsurgentes, en una forma parecida a la operación de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996). Las PAC tuvieron como finalidad ayudar al Ejército en las operaciones de vigilancia y control a través del patrullaje en los pueblos, utilizando una red de informantes para acotar o prevenir la infiltración guerrillera en las comunidades (Snodgrass 2006).
Mostrar más

16 Lee mas

Arqueología del Magdalena Medio. Investigaciones arqueológicas en el Río Cararé

Arqueología del Magdalena Medio. Investigaciones arqueológicas en el Río Cararé

La alfarería vinculada con el horizonte de urnas funerarias del Magdalena Medio nos acerca a la complejidad funeraria, simbólica y sociopolftica de estos grupos humanos, a la vez que la [r]

16 Lee mas

Estrategias de comunicación para la construcción de paz territorial en el Magdalena Medio

Estrategias de comunicación para la construcción de paz territorial en el Magdalena Medio

El semillero “Re-creando el sueño de la paz” perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la universidad UNIMINUTO, tiene el interés de vincular la academia con las organizaciones sociales que están trabajando por la paz en los diferentes territorios. El objeti- vo principal es apoyar los procesos a partir de investigaciones pertinentes que aporten desde el campo de la comunicación. Actualmente, el semillero está vinculado con el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM), apoyando la investigación referida a la situa- ción coyuntural en que se encuentra el programa, particularmente, en lo concerniente al campo de la comunicación.
Mostrar más

12 Lee mas

Conflicto armado y configuración regional: el caso del Magdalena Medio

Conflicto armado y configuración regional: el caso del Magdalena Medio

Para el análisis de la crisis en el Magdalena Medio haremos una re- ducción de estos posibles campos a un planteamiento global. En la región del Magdalena Medio la sociedad se ha intenta[r]

26 Lee mas

Elementos críticos sobre cooperación internacional en el Magdalena Medio colombiano (Dossier)

Elementos críticos sobre cooperación internacional en el Magdalena Medio colombiano (Dossier)

The study proposes some critical elements on international aid, in particular on European aid, in the Magda- lena during the first decade of the 21st century. Beginning with the observation that capital flows of interna- tional development aid are not politically neutral and are conditioned by the geopolitical and geo-economic interests of donors, we maintain that aid in this region has contributed to the consolidation of new capitalist spaces in favor of global accumulation and in detriment the proposals for territorial development that the communities in this region have constructed. This process has operated under distinct modalities of accu- mulation by dispossession in the midst of the humanitarian crisis that the development of social and armed conflict has generated. In the Magdalena Medio, one of the most prominent scenarios of dispossession is that of palm agroindustry.
Mostrar más

27 Lee mas

La región del Magdalena Medio: escenario de la alianza narcoparamilitar en la década de 1980

La región del Magdalena Medio: escenario de la alianza narcoparamilitar en la década de 1980

La comuna se disolvió y tanto liberales como sindicalistas a lo largo de la región se vieron fuertemente hostigados — de Barrancabermeja en particular, tuvieron que emprender una rápida salida — , sin embargo ninguno de estos actores desapareció del territorio. Rangel constituyó núcleos guerrilleros de autodefensa en el territorio de Santander con los cuales abanderó por algunos años la defensa del liberalismo y del gaitanismo, y con los cuales sentó uno de los primeros precedentes de actividad guerrillera, tanto del departamento de Santander como del Magdalena Medio. En el tiempo que operaron entre 1948 y 1953 cuando se desmovilizaron ante el gobierno de Rojas Pinilla, las guerrillas de Rangel tuvieron una importante incidencia territorial en el Magdalena Medio santandereano, especialmente en la zona de San Vicente, Cimitarra y el Opón, lo cual también les costó una respuesta oficial y directa por parte de las milicias colombianas pero también desde la grupos paralelos constituidos para el ataque de estas guerrillas, es decir, grupos de corte paramilitar. La presencia de actividad guerrillera en la región — pero en términos generales en toda Colombia—, se transformó en el punto de partida inminente para la constitución de estructuras paramilitares del tipo que se dieron, posteriormente, en la década de los ochenta. Sobre este primer referente de insurgencia armada organizada y consecuente contra- insurgencia en el Magdalena Medio, se refiere Alfredo Molano en los siguientes términos:
Mostrar más

172 Lee mas

Poblamiento y dinamicas culturales prehispanicas en el Magdalena medio : informe final

Poblamiento y dinamicas culturales prehispanicas en el Magdalena medio : informe final

El sitio se localiza en la hacienda la Argelia a unos 80 metros de la carretera que de puerto triunfo conduce a Puerto Nare. Siendo la mayor altura que se observa en un radio de unos 500 metros, la terraza limita al oeste y sur con el río Magdalena y al noreste con una amplia llanura aluvial su altura es de 20 metros, con laderas largas y pendientes pero suaves hacia el sur presenta una fuerte erosión por el pisoteo del ganado y principalmente por el proceso del río, la vegetación es pasto en su totalidad y su uso ganadería. Se encuentran abundantes cantos redondeados en lidita, jaspe, y cuarzo lechoso, se realizo un Pozo de sondeo con resultados positivos aparece material cultural: cerámica desde los 8 cm hasta los 12 cm la profundidad final fue de 30 cm además se realizo una recolección superficial selectiva y del perfil en la ladera media y baja se obtuvo tanto material cerámico como de lítico. El Sitio se encuentra alterado por guaquería pues su encontraron dos huecos en la cima de unos 20 metros de profundidad.
Mostrar más

243 Lee mas

Recomendaciones técnicas para el cultivo de maíz en el CRECED Magdalena Medio Caldense

Recomendaciones técnicas para el cultivo de maíz en el CRECED Magdalena Medio Caldense

Lo pendienle no debe exceder del 407o poro prevenirlo erosión.Se debe desyerbor el lole con mochefe.Lqs quemos doñon el suelo y lo eslerilizon,si es necesorio se sugiereomonlonor o ocord[r]

6 Lee mas

Incidencia del Autoritarismo Competitivo Subnacional en el Desarrollo Económico del Magdalena Medio

Incidencia del Autoritarismo Competitivo Subnacional en el Desarrollo Económico del Magdalena Medio

independientes y fuertes que se han logrado convertir en el cuarto poder político. Por lo tanto, esta cuarta fuerza política se convierte en un problema para los grupos paramilitares ya que ellos son los encargados de informar a la población y además tienen un peso político que los respalda. Es por ello que los paramilitares hacen lo que sea para impedir que investiguen y publiquen información que no les beneficia, por lo que entran a violar las libertades civiles, no solo atentando contra la vida y la seguridad de los que trabajan en el medio, sino también de la población, a los cuales que se les viola el derecho a informarse.
Mostrar más

84 Lee mas

Establecimiento de braquiarias asociadas con leguminosas en el Magdalena Medio Antioqueño

Establecimiento de braquiarias asociadas con leguminosas en el Magdalena Medio Antioqueño

humidicola Brachiaria o pastodulce:especieperennepresente enzonashúmedas, de hábitorastrero,formandounacobertura densay protectora delsuelo.Se adaptamuybiena suelosácidosarenoy conunaalt[r]

5 Lee mas

Caracterización de los sistemas de producción bovina de la microrregión sur del Magdalena medio :

Caracterización de los sistemas de producción bovina de la microrregión sur del Magdalena medio :

Auxiliar de Investigación II Corpoica Regional Nueve Investigador Adjunto Corpoica Regional Nueve Coordinador Regional Grupo Sistemas de Producción y Transferencia de Tecnología Corpoica[r]

60 Lee mas

Evaluación del valor nutritivo y mineral de gramíneas en el Magdalena Medio Caldense

Evaluación del valor nutritivo y mineral de gramíneas en el Magdalena Medio Caldense

Cuantificado el proceso de crecimiento caractenstico de la raza, clase o tipo de bovmo, HATO procede a determinar para cada individuo en cada categoria animal el peso potencial correspon[r]

109 Lee mas

Show all 10000 documents...