Autoridades políticas

Top PDF Autoridades políticas:

Influencia de Autoridades Políticas y Sociedad Civil en el Presupuesto Participativo

Influencia de Autoridades Políticas y Sociedad Civil en el Presupuesto Participativo

La importancia de conocer la problemática general, también cómo se distribuye el presu- puesto económico técnicamente en forma consensuada y trasparente, en estos últimos años no existe distrito, provincia y región que implemente normas a los grandes vacíos de la ley que tenga vinculación con otras normas, La investigación resalta los sucesos acontecidos de los años anteriores, donde se evidenciaron los conflictos sociales, como los realizados en la provincia el Collao, donde falleció el ex-Alcalde Cirilo Robles (Diario El Correo abril 2004). En Azángaro fallecieron humildes campesinos en defensa de la cuenca del rio Ramis (Diario Los Andes 24 de junio de 2011). Provincia de San Román fue un escenario de parali- zaciones en contra de la gestión y como consecuencia actualmente se encuentra en la cárcel de la capilla el ex alcalde. Estos hechos trágicos no hubieran sucedido si las autoridades políticas y sociedad civil actuaran en forma responsable como también tener el pleno cono- cimiento y aplicación de los procesos de la ley del PP. Nª28056, en tal razón justificamos que las autoridades cumplan con la ley. Por lo explicado el objetivo es conocer la influencia de estado actual del conocimiento de sus autoridades políticas y sociedad civil en el desarrollo del presupuesto participativo de las provincias de la región de Puno Año 2013.

10 Lee mas

¿Por qué los gobiernos promueven estrategias de datos abiertos? Los casos de México, Chile y Colombia

¿Por qué los gobiernos promueven estrategias de datos abiertos? Los casos de México, Chile y Colombia

En medio de estos escándalos, Bachelet convocó, en febrero de 2015, un Consejo Asesor Presidencial contra los conictos de interés, el tráco de inuencias y la corrupción, compuesto por diversos miembros de la sociedad civil y popularmente conocido como Comisión Engel. Dos meses después, esta Comisión emitió un informe proponiendo al gobierno una larga lista de medidas para luchar contra la corrupción (Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, 2015). Entre las propuestas, se incluyó la necesidad de desarrollar una política nacional de DAG y la obligación de diversas autoridades políticas de publicar sus declaraciones de patrimonio e intereses en un formato abierto y reutilizable. Sin embargo, en la agenda ocial en que el gobierno acogió algunas de las medidas propuestas, la denominada Agenda de Probidad y Transparencia, no se incluyó ninguna de estas medidas (Sahd y Valenzuela, 2018: 13-14). De hecho, el Proyecto de Ley Sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conictos de Intereses propuso ampliar el alcance de la regulación sobre declaraciones de patrimonio e intereses de las autoridades y funcionarios públicos, según lo recomendado por la Comisión Engel, pero no hizo ninguna mención a la publicación de estos datos en formato abierto. Solo más tarde, cuando la propuesta de legislación se encontraba en el Senado, el Ejecutivo agregó una disposición relacionada con los DAG (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2016) y así la Ley Nº 20.880 de 2016 terminó estableciendo que las declaraciones en cuestión deben publicarse en un formato abierto por el Consejo para la Transparencia y la Contraloría General de la República. En cumplimiento de esta normativa, se creó el sitio web infoprobidad.cl, un portal muy similar a infolobby.cl y que, por consiguiente, fue igualmente criticado por los entrevistados.

23 Lee mas

Conservar la biodiversidad desde las Ciencias Sociales

Conservar la biodiversidad desde las Ciencias Sociales

actuaciones sobre el terreno: “yo me quedo en sus casas, o les ayudo en sus labores porque de esa manera se establecen lazos muy fuertes con la comunidad y ellos adquieren más confianza en nosotros; así la información que obtenemos es de mayor calidad, ya no intentan decirnos lo que creen que queremos oír sino que nos cuentan lo que realmente se hace”. Estudian y documentan para ajustar la evolución, el progreso y la conservación de los recursos naturales, pero aspiran a que autoridades políticas les incluyan como actores activos en planificación desde el principio porque conocen como nadie a las comunidades con las que conviven para documentar como se comportan.

1 Lee mas

¿Está la democracia en crisis o existe la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas?

¿Está la democracia en crisis o existe la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas?

En ese sentido la accountability societal como mecanismo no electoral, pero vertical para el control de autoridades políticas; refuerza acciones dadas por una multiplicidad de asociaciones de ciudadanos, o movimientos, o incluso en forma individual, que tienen como objetivo dar a luz acciones desacertadas o juicios equivocados en el nivel gubernamental, ampliando la agenda pública con nuevos enfoques, mediante herramientas institucionales como las demandas legales o denuncias ante agencias de control, y no institucionales como las movilizaciones sociales con sanciones simbólicas que afectan el costo de reputación.

9 Lee mas

LA PROBLEMÁTICA DE LA ORFANDAD EN EL CHILE DEL SIGLO XIX: UNA MIRADA AL ROL DEL ESTADO

LA PROBLEMÁTICA DE LA ORFANDAD EN EL CHILE DEL SIGLO XIX: UNA MIRADA AL ROL DEL ESTADO

panorámica la labor desarrollada por el Estado chileno durante el siglo XIX en esta materia. A lo largo del período estudiado se constata que ante el limitado interés con que sus autoridades políticas abordaron estas problemáticas durante gran parte del siglo, la tarea fue asumida por la sociedad civil y la Iglesia Católica, actores que jugaron un importante papel en las materias vinculadas con la beneficencia pública, en general, y en la atención y el cuidado de los huérfanos, en particular. En este periodo es posible apreciar que tras un primer momento marcado por la colaboración y complementariedad entre estos distintos actores se pasará a una etapa caracterizada por una mayor injerencia estatal. En este proceso influirán tanto la creciente secularización que experimentó la sociedad chilena hacia fines del siglo XIX como al fortalecimiento del Estado con posterioridad a la Guerra del Pacífico.

18 Lee mas

DIVINIDADES INCAICAS Y LEGADO CULTURAL

DIVINIDADES INCAICAS Y LEGADO CULTURAL

En el Tahuantinsuyo, las autoridades políticas asumían junto con sus funciones y privilegios el deber y el derecho de encargarse de asuntos religiosos, lo cual no implicaba que fueran sacerdotes, Ese es el caso del inca y de los curacas, que no solo eran considerados sagrados, sino que también debían oficiar ceremonias y rituales con mucha frecuencia.

6 Lee mas

Competencia política y conflicto en espacios locales (Perú 2003-2006)

Competencia política y conflicto en espacios locales (Perú 2003-2006)

dentro de procesos administrativos o judiciales, o a través de mecanismos ad hoc, buscando que entidades externas validen alguna de las posiciones enfrentadas. En estos escenarios de conflictividad se observan dos formas de intervención de las instituciones públicas. Por un lado, destaca el rápido despliegue de la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, así como de comisiones de autoridades que acuden a los distritos para intentar alguna forma de solución. Por otro lado, las instituciones con competencia para resolver los cuestionamientos planteados en el curso de las protestas (Mi- nisterio Público, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Jura- do Nacional de Elecciones) desarrollan una actuación centralizada, poco flexible y a través de procesos lentos y complejos. En última instancia, las decisiones que adoptan logran resolver los conflictos pero después de una larga espera.

28 Lee mas

INFLUENCIA DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL CRECIMIENTO SOCIO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE MANTA PERIODO 2007 2011 (CASO ESPECÍFICO SECTOR INMOBILIARIO)

INFLUENCIA DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL CRECIMIENTO SOCIO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE MANTA PERIODO 2007 2011 (CASO ESPECÍFICO SECTOR INMOBILIARIO)

Sin duda, la actividad de la Construcción es uno de los sectores productivos que más aporta al crecimiento de las economías de los países o regiones. La influencia de la inversión privada en el crecimiento social y económico en la ciudad de Manta es de suma importancia para el desarrollo acelerado de la urbe en los últimos años, no sólo por la gran cantidad de empresas constructoras que involucra en forma directa, si no también, por su efecto dinamizador en una alta gama de insumos que demanda. Por otro lado, es una actividad intensiva en la ocupación de mano de obra, por lo que es clave para la definición de políticas que permitan asegurar niveles de empleo óptimos.

155 Lee mas

Legitimación en clave realista e ideología. El papel de la ideología en las propuestas realistas sobre la legitimación del poder político

Legitimación en clave realista e ideología. El papel de la ideología en las propuestas realistas sobre la legitimación del poder político

La fuente de problemas sobre la legitimación surge dependiendo de la manera en que se considere a la ideología y a las creencias ideológicas. Si se considera a las ideologías como teorías que encubren la realidad y a las creencias ideológicas como irracionales, entonces la tarea de las investiga- ciones sobre legitimación sería describirlas y elaborar una teoría racional que las supere. Si se considera a las ideologías como inherentes en la vida política misma sin que haya posibilidad de que sean superadas por una teo- ría normativa, entonces las investigaciones sobre legitimación tendrían el objetivo de estudiarlas sin presentar una teoría normativa que las supere. Es por ello que la manera en que se conciba a las ideologías repercute en la manera en que se investigue la legitimación del poder. Además, la manera en que se conciben las ideologías determina la manera en que se establece la relación entre teoría política y práctica política, lo que genera una gran red de problemas respecto de la actividad política, por lo que el estudio sobre las ideologías políticas puede provocar nuevas preguntas y nuevas respuestas acerca de la teoría política y la práctica política.

15 Lee mas

Un nuevo problema de gobierno : la dotación de alumbrado público a la Ciudad de México, 1881-1938

Un nuevo problema de gobierno : la dotación de alumbrado público a la Ciudad de México, 1881-1938

La autoridad local, por su parte, era receptiva a las demandas de los habitantes; durante estos años, destacó el esfuerzo de la misma por electrificar la ciudad, incluyendo tanto las colonias de los habitantes de recursos económicos altos, como aquellos barrios en los que vivían personas con escasos recursos. Además de buscar el bienestar social, el gobierno buscaba activar la economía a través de contar con una industria electrificada. Uno de los elementos que más llama la atención fue cómo las autoridades movían las luces de un lado a otro, jugando con la posición geográfica de las lámparas, para ir calmando y satisfaciendo los reclamos de sus gobernados.

159 Lee mas

Territorio, autoridad y Estado : comisarías de distrito y juzgados de Paz en la campaña sur santafesina, 1854-1883

Territorio, autoridad y Estado : comisarías de distrito y juzgados de Paz en la campaña sur santafesina, 1854-1883

¿Cómo trasladar estas cuestiones teóricas a un espacio como es el área meridional santafesina de la segunda mitad del siglo XIX? Ciertamente no existía allí una tradición de resistencia de los particularismos locales frente a la implantación estatal. El único centro poblacional que podría haber exigido ciertas inmunidades era Rosario cuando, en 1823, fue elevada al rango de villa y acreedora, consiguientemente, de un poder local o cabildo. Sin embargo, en un contexto revolucionario, esto ya nada significaba y de hecho en Santa Fe la institución fue abolida para finales de 1832. El resto del territorio se había ido poblando, desde fines del siglo XVII, en forma espontánea, con centros poblacionales dispersos y poco numerosos. Esas comunidades rurales ubicadas en los difusos márgenes del poder provincial y cuyo contacto se establecía en forma esporádica mediante la concurrencia de los Alcaldes de la Santa Hermandad, habían conformado solidaridades internas y vínculos identitarios a través del reconocimiento de una misma autoridad residente en el sector de los principales hacendados y terratenientes de la zona, quienes eran los verdaderos depositarios de la administración cotidiana de la vida comunal y los procuradores de sus intereses y necesidades ante las autoridades superiores. Ese territorio de frontera, tanto con el indio como con las otras provincias, alejado del centro de poder en la ciudad capital, había venido siendo rellenado, cadenciosamente, desde el siglo XVII con la instalación de relaciones sociales, políticas y jurisdiccionales 26 surgidas principalmente al interior mismo de las propias comunidades de campaña, transformando la extensión originaria en un espacio donde la tradición y la política se confundían, imprimiendo, como afirma Hespanha, cierto dejo de inflexibilidad y rigidez a su perfil institucional y resistencia ante cualquier avance de modificación de su status jurídico y de su marco institucional.

262 Lee mas

Vol. 7, Núm. 13 (2010)

Vol. 7, Núm. 13 (2010)

Es necesario construir un pacto fiscal que favorezca la redistribución de la riqueza y que asegure recursos económicos estables y suficientes para implementar las políticas sociales. Esas políticas tienen que respetar el principio de universalidad y ser diseñadas e implementadas con el objetivo de que un mayor número de personas puedan acceder a sistemas educativos y sanitarios de calidad, a políticas laborales que potencien el empleo digno y la protección socio-laboral, con especial atención a las categorías más débiles. Sólo a través de políticas económicas y so- ciales orientadas hacia la equidad y el fomento del tejido asociativo y representativo pueden aumentar la cohesión social y las oportunidades reales para que la ciudadanía participe en la democracia y en el poder. Sólo una acción constante y sólida de fortalecimiento institucional y de reconstrucción del Estado puede extender la democracia entre la población y aumentar la percepción de que esa democracia tiene un contenido real, una calidad diferencial y ventajas estables. Sólo desde aquí puede empezar el círculo virtuoso entre democracia, desarrollo humano sostenible y ciudadanía integral e integrada en el Estado.

26 Lee mas

El acceso al suelo y a la vivienda de los sectores informales: El caso de la ciudad de México.

El acceso al suelo y a la vivienda de los sectores informales: El caso de la ciudad de México.

Al respecto, el economista peruano Hernando de Soto es uno de los intelectuales contemporáneos de mayor influencia dedicado al estudio de este complejo asunto. Sus ideas y propuestas sobre programas de regularización de gran escala, reflejan el hecho de que un número creciente de ciudades y países latinoamericanos y de otros continentes han introducido políticas de regularización de la tenencia basadas en que la gran mayoría de sus programas al respecto se han estructurado en torno a dos objetivos interconectados, por un lado reconociendo la seguridad de la tenencia, y por el otro, promoviendo la integración socio espacial de comunidades informales dentro de una estructura y sociedad urbana más amplia; estos programas han dejado una huella significativa en las metodologías internacionales e institucionales sobre reforma inmobiliaria y buenas prácticas gubernamentales. En muchos países, políticos que nunca habían mostrado particular interés en asuntos de desarrollo urbano se han convertido en defensores

37 Lee mas

TítuloGermanismos en el Diccionario de Autoridades

TítuloGermanismos en el Diccionario de Autoridades

toria de Montes Claros. Tras sucesivos enfrentemientos, se firmará el Tratado de Lisboa en 1668, donde Portugal recupera por fin su independencia. Por la relativa cercanía a la edición del Diccionario de Autoridades, se puede afirmar que se trata de un neologismo. Al mismo tiempo, al ser una prenda de vestir queda sujeta a la fugacidad de la moda, co- mo también se aprecia en la definición: «las mangas algo mas anchas de lo que se usan ahora, y mas cortas». Tanto éxito tuvo, sin embargo, esta casaca, que la voz chamberga se utilizó para designar por extensión a un regimiento, cuyos soldados llevaban dicha pren- da 23 . El regimiento se creó durante la regencia de Mariana de Austria —de 1665, año en que fallece su esposo Felipe IV, hasta 1675, año en que su hijo Carlos II es declarado mayor de edad y asume el gobierno. En esta acepción también puede ser considerada co- mo un neologismo por su cercanía cronológica al Diccionario de Autoridades.

20 Lee mas

Comité Editorial y Autoridades

Comité Editorial y Autoridades

El número que aquí acercamos integra artículos que involucran variados campos de conocimiento y diferentes perspectivas disciplinares que abordan el territorio de las ciudades, sus problemáticas e historia, las políticas públicas y el diseño desde enfoques específicos, como el de la sustentabilidad e identidad.

5 Lee mas

Reflexiones sobre los modelos de políticas públicas de responsabilidad social empresarial en Europa

Reflexiones sobre los modelos de políticas públicas de responsabilidad social empresarial en Europa

Esta denominación se refiere a la manera de diseñar y poner en práctica las políticas públicas de RSE utilizada por los países nórdicos y escandinavos. Países que cuentan con gran experiencia en la gestión ambiental, añadiéndole el componente de RSE y una favorable y notable historia en el ámbito de negociación social, donde la relación entre el gobierno y la empresa es positiva y colaborativa. El modelo nórdico se caracteriza por una preferencia por los acuerdos cooperativos y el consenso entre diferentes tipos de empresas; emplean como herramienta primordial el partenariado y la creación de ámbitos de encuentro y diálogo compartidos. El partenariado es una cultura política escandinava, donde múltiples investigaciones resaltan la importancia de la cooperación, el consenso y la participación.

15 Lee mas

Participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas

Participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas

intentemos identificar a los actores sociales involucrados, entre los que podremos encontrar tanto a adultos trabajadores, familiares y vecinos, como a niños y niñas. Contamos con muchas y variadas experiencias durante los últimos veinticinco años de participación política de trabajadores docentes y no docentes y familiares de las escuelas primarias en diversos lugares de nuestro país. Referimos de manera general al conjunto de movilizaciones de una escuela, de grupos de escuelas, de una localidad, de varias que desde mediados de los noventa se han generalizado a lo largo y a lo ancho de Argentina. Estas movilizaciones, que en la mayoría de los casos incluyen la salida a las calles, avenidas, caminos y rutas, tienen como propósito explícito demandar a las autoridades gubernamentales que las escuelas continúen funcionando. Es decir que, quienes se sienten convocados, participan por un proyecto concreto: la defensa de la educación pública. En muchos casos, también los niños y las niñas han participado activamente, lo que ha producido una suerte de experiencia política inédita de grupos de alumnos iniciándose en esta forma de participación política en la escuela, institución que, como señalamos antes, se suponía debía mantenerlos apartados de esa dimensión mundana de la vida social. En este artículo, a través de la presentación y el análisis de dos episodios, intentaremos mostrar que la capacidad de agenciamiento de los niños en la vida escolar incluye su potencial como sujetos políticos, y además permiten analizar las limitaciones y dificultades que imponen los vínculos preestablecidos entre escuela y nación, y política y niñez, para la comprensión de dicho potencial.

17 Lee mas

Análisis de la relación entre las Organizaciones Internacionales (OI) y los Estados respecto a la elaboración de herramientas que mitiguen la violación de Derechos Humanos. Estudio de Caso: Desplazados en Colombia y ACNUR entre el 2004 - 2010.

Análisis de la relación entre las Organizaciones Internacionales (OI) y los Estados respecto a la elaboración de herramientas que mitiguen la violación de Derechos Humanos. Estudio de Caso: Desplazados en Colombia y ACNUR entre el 2004 - 2010.

Luego de promulgar la Sentencia T-025, la corte instauró una serie de medidas de seguimiento con el fin de evaluar si lo dispuesto en el fallo se estaba cumpliendo eficazmente. Es así, como la corte utilizando una serie de audiencias públicas, verifica si se tomaron los correctivos necesarios para mitigar el problema del desplazamiento en el país. Un año después de promulgado el fallo de la Corte se hace una veeduría mediante organismos nacionales e internacionales con el fin de establecer cuales habían sido los avances o retroceso de los programas y políticas del Estado frente al desplazamiento. Uno de los organismos de mayor prestigio que participo en este proceso de veeduría fue ACNUR, en donde manifestó por medio de los informes solicitados por la Corte que continuaban las fallas en la estructura administrativa y técnica de las instituciones del Estado para el desarrollo adecuado de

63 Lee mas

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA SATISFACCIÓN DE LAS MADRES DE LOS RECIÉN NACIDOS USUARIOS DEL CONSULTORIO EXTERNO DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL III YANAHUARA FEBRERO 2017

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA SATISFACCIÓN DE LAS MADRES DE LOS RECIÉN NACIDOS USUARIOS DEL CONSULTORIO EXTERNO DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL III YANAHUARA FEBRERO 2017

Se recomienda sociabilizar el estudio a las autoridades del Hospital III Yanahuara para que se tomen las políticas y medidas necesarias para mejorar el establecimiento de salud, involucrando la mejora de la imagen Institucional, obteniendo un usuario satisfecho con atención oportuna, así mismo que las madres de todos los bebes se vayan con la cita tramitada al momento del alta de la madre o del bebe sí estuvo hospitalizado, así mismo se puede adicionar sillas y muebles en la sala de espera del consultorio externo para que las madres aguarden con mayor comodidad.

8 Lee mas

Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria

Una práctica socioeducativa para el fortalecimiento de un centro de estudiantes : itinerario hacia la democracia participativa en una escuela secundaria

b) Pensar las necesidades, las demandas y las formas de participación de los jóvenes Para indagar sobre los contenidos que los estudiantes le otorgan s sus prácticas políticas tómense, por caso, las iniciativas manifestadas por los miembros de la lista que resultó electa para el período 2013-2014. Ellas ponían énfasis en un tipo de participación juvenil cuyo eje era colaborar en mejorar el edificio de la Escuela. Esta propuesta es un ejemplo de aquellos emergentes discursivos que son propicios para indagar y comprender parte de la perspectiva política de los jóvenes. Porque como explica Murillo (1996) los enunciados son “(…) emergentes de unas prácticas sociales concretas” (s/n). Son prácticas de carácter colectivo. Si se llega a captar en qué trama de relaciones sociales se inscribe cualquier tipo de propuesta, proyecto o actividad de los jóvenes entonces se habrá dado un paso para saber qué efectos de poder están en curso. Y sobre qué prácticas socioeducativas serán necesarias para la construcción de un itinerario educativo hacia una democracia que les garantice la participación como actores sociales.

85 Lee mas

Show all 10000 documents...