Autoridades Portuarias

Top PDF Autoridades Portuarias:

La comunicación como pilar fundamental de las autoridades portuarias españolas

La comunicación como pilar fundamental de las autoridades portuarias españolas

Los puertos norteamericanos se plantearon hace ya años el requisito de una estrategia de comunicación que involucrara a los ciudadanos, las asociaciones locales, autoridades territoriales y los potenciales grupos de interés. De hecho, la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPP) lanzó en 2008 el eslogan “Seaports deliver prosperity” que dio el pistoletazo de salida a una campaña que tenía como objetivo vincular la faceta económica de un puerto marítimo con la social. Desde entonces, las iniciativas en los puertos americanos se han multiplicado, y se han ido estableciendo mecanismos de diálogo directo con los ciudadanos y la comunidad económica, además de los tradicionales comunicados de prensa, tal y como recoge la AIVP (La Red Mundial de Ciudades Portuarias), que afirma que la importancia de la comunicación consiste en mostrar las repercusiones económicas de la actividad portuaria en términos de valor agregado, impuestos y creación de empleos, pero también en lanzar iniciativas comunicativas para entablar esa necesaria relación puerto y ciudadanía.
Mostrar más

159 Lee mas

“Análisis de la distribución física del puerto de Esmeraldas y su incidencia en la logística de exportación del aceite rojo de palma, 2014.”

“Análisis de la distribución física del puerto de Esmeraldas y su incidencia en la logística de exportación del aceite rojo de palma, 2014.”

atistas del área portuaria. Tendrán también la responsabilidad solidaria con los contratistas por los daños y perjuicios que puedan causar durante su permanencia a bordo y en el puerto; y, d). En cu mplimiento de las normas de seguridad portuaria y marítima, las autoridades portuarias, los conces ionados o los terminales privados regularán el ingreso a sus áreas y las capitanías del puerto lo har án en lo concerniente al ingreso a bordo de las naves. 7 SERVICIOS O SUMINISTROS NO CO NTEMPLADOS 7.1 Cuando se presenten situaciones de prestación de servicios o suministros no contemplados en este reglamento, los puertos correspondientes elaborarán la propuesta de la modalidad de prestación que estime pertinente e informará a la Autoridad Portuaria Nacional para su análisis y posterior incorporación. 8 OTRAS DISPOSICIONES 8.1 Los servicios portuari os deberán negociarse en el marco de la libre contratación y competencia. Todos los que e jerzan estas actividades portuarias deberán garantizar la libre competencia en su oferta de serv icios. La existencia o intención de establecer monopolios u oligopolios de hecho, en cualesquiera de sus formas o la realización de prácticas colusorias o que resultaren en perjuicio de los derechos de los usuarios o consumidores, será motivo de cancelación de la matrícula otorgada por la Autori dad Portuaria Nacional. 8.2 El OP o la ESC, sus socios integrantes o accionistas, representantes o empleados, no podrán tener ni adquirir participaciones o vinculaciones con otros OP o ESC y/o c oncesionarios del mismo puerto, ni promover, mientras dure la autorización, concesión, inten ciones, acuerdos o participaciones que puedan, a juicio de la AP, condicionar o interferir la libre c ompetencia.
Mostrar más

129 Lee mas

Puertos del Estado: Formulación operativa de la estrategia y la gestión del cambio en el Sistema Portuario de titularidad estatal

Puertos del Estado: Formulación operativa de la estrategia y la gestión del cambio en el Sistema Portuario de titularidad estatal

3ª. En la tercera fase, una vez incluidas con éxito las implantaciones piloto, se realizó, entre 2002 y 2005, la extensión del proyecto al resto de Autoridades Portuarias, por grupos. Una vez se finaliza la implantación en la totalidad de las Autoridades Portuarias, se defi- nió, a partir de los mapas estratégicos de todas ellas, un modelo para reunir el conjunto de objetivos estratégicos que deben orientar la actuación del sistema portuario en gene- ral y de las Autoridades Portuarias en particular y mejorar así la eficiencia del sistema en su conjunto.
Mostrar más

13 Lee mas

TítuloEficiencia portuaria y modelos de gobernanza

TítuloEficiencia portuaria y modelos de gobernanza

18 En el caso griego se puede señalar el estudio realizado por Pallis y Syriopoulos (2007), en el mismo se recoge la reforma que se llevo a cabo en Grecia en lo relativo a la gobernanza portuaria a finales de la década de 1990. Los doce principales puertos de interés nacional fueron transformados de “empresas de derecho público" en corporaciones portuarias de propiedad estatal. La responsabilidad de la gobernanza portuaria se transfirió a las autoridades portuarias autónomas de gestión comercial. En una etapa posterior, dos puertos (El Pireo y Thessaloniki) se incluyeron en la Bolsa de Atenas. Basado en las discusiones sobre los indicadores de desempeño portuario, este estudio examina el desarrollo financiero de este nuevo modelo de gobernanza portuaria. Lo hace a través de una evaluación empírica de la situación financiera de las 12 entidades portuarias durante un período que corresponde con la reorganización del sector. El análisis sugiere que ciertas rigideces aún están presentes y que es necesario dar más pasos adicionales de modernización y reestructuración. A pesar de los resultados financieros rentables en el caso de la mayoría de los puertos griegos de interés nacional, el examen de las cuentas financieras plantea dudas considerables sobre la eficiencia de las estructuras organizativas de los puertos, actualmente en fase de transición. Estos resultados están en línea con las sugerencias de que la gobernanza portuaria en Grecia aún no responde a ninguna de las posibles configuraciones de estructuras y estrategias que mejoran la competitividad portuaria, y que han sido identificadas en la literatura portuaria.
Mostrar más

292 Lee mas

La conectividad de los puertos españoles del Mediterráneo

La conectividad de los puertos españoles del Mediterráneo

Es importante que las Autoridades Portuarias realicen avances hacia la integra- ción del análisis de sus parámetros de influencia (grado, centralidad, foreland de proximidad) en su balance anual de resultados. Este tipo de aproximación, como se ha visto, sirve para complementar los datos clásicos sobre jerarquía por volumen de mercancías o de número y capacidad máxima de buques que realizan operaciones. En este sentido, en numerosas ocasiones, puertos con un elevado volumen de mercancías movidas, no son, sin embargo, los más influyentes en términos de conectividad, lo que se podría traducir como una vulnerabilidad en el caso de que se produzcan cortes en la cadena de suministro. Es el caso de las terminales de mercancía general que operan en los puertos de Valencia y Algeciras. La regularidad propia de las líneas de transporte contenerizado muestra, en cambio, una buena sincronización de jerarquías portuarias respecto al volumen total de TEUs movidos y a la influencia medida a través del grado, la centralidad y el foreland de proximidad.
Mostrar más

30 Lee mas

LA GESTIÓN DE LOS PUERTOS DE INTERÉS GENERAL  ACTIVIDAD COMERCIAL Y DOMINIO PÚBLICO

LA GESTIÓN DE LOS PUERTOS DE INTERÉS GENERAL ACTIVIDAD COMERCIAL Y DOMINIO PÚBLICO

Esta precisa previsión de la Ley pretende evitar la «distracción» de las Autoridades Portuarias, tanto del Presidente como del Consejo de Admi- nistración, en cualquier actividad que no tenga conexión con su específica responsabilidad pública de prestar el adecuado servicio a los tránsitos marítimos comerciales y lograr, a ser posible, incrementarlos, en beneficio de los resultados económicos del puerto y del entorno social y económico en el que radica, dada la condición de todo puerto de ser un cualificado motor de desarrollo socioeconómico y, como tal, una infraestructura privi- legiada que sólo es patrimonio de muy determinadas localidades.
Mostrar más

18 Lee mas

AUTORIDADES Y PERSONAL

AUTORIDADES Y PERSONAL

ORDEN de 12 de septiembre de 2011, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se nombran funcionarias y funcionarios en prácticas de los Cuerpos de Maestras[r]

47 Lee mas

Artículo de reflexión crítica: El procedimiento administrativo colombiano de solicitud de concesiones portuarias marítimas en ejercicio del derecho de petición en interés particular

Artículo de reflexión crítica: El procedimiento administrativo colombiano de solicitud de concesiones portuarias marítimas en ejercicio del derecho de petición en interés particular

31 El Consejo de Estado se ha referido al contrato de concesión como un “… procedimiento por medio del cual una entidad de derecho público, llamada concedente, entrega a una persona natural o jurídica, llamada concesionario, el cumplimiento de uno de los siguientes objetivos…” (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia de 19 de junio de 1998, consejero ponente: Ricardo Hoyos Duque, radicación número: 10217). En el mismo sentido, ver la sentencia de 30 de noviembre de 2006, radicación número: 11001-03-26-000-1995-03074-01(13074). Di- sentimos de este planteamiento, por cuanto no se debe equiparar el contrato de concesión a un pro- cedimiento. En efecto, para el caso concreto de las concesiones portuarias, es cierto que éstas pueden otorgarse previo agotamiento de un trámite administrativo que culmina con un acto administrativo de otorgamiento, pero no por ello es posible afirmar que el contrato de concesión es un procedimiento; lo correcto sería afirmar que el contrato de concesión, en algunos casos específicos, como el portuario, está precedido de un procedimiento administrativo de otorgamiento.
Mostrar más

43 Lee mas

AUTORIDADES Y PERSONAL

AUTORIDADES Y PERSONAL

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el Director de Recursos Humanos de Osakidetza-Servicio vasco de salud dictará resolución aprobando la lista provisional de admitidos [r]

29 Lee mas

AUTORIDADES Y PERSONAL

AUTORIDADES Y PERSONAL

1. El aspirante seleccionado dispondrá de un plazo de diez días hábiles a partir del día si- guiente de la publicación del extracto del Acta para presentar, a través del Registro Ge- ner[r]

55 Lee mas

AUTORIDADES Y PERSONAL

AUTORIDADES Y PERSONAL

RESOLUCIÓN 728/2016, de 29 de julio, del Director General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por la que se aprueba la segunda convocatoria ordinaria de pruebas de acreditación de p[r]

5 Lee mas

Alternativa de reubicar el puerto de Salaverry: evaluación técnica y económica de las alternativas de reubicación de las infraestructuras portuarias

Alternativa de reubicar el puerto de Salaverry: evaluación técnica y económica de las alternativas de reubicación de las infraestructuras portuarias

En la visita técnica al Terminal Portuario de Salaverry y sus alrededores, realizada a fines del mes de octubre del 201 O, guiada y asesorada por las autoridades del puerto y por el staff de ingenieros del Proyecto de Planificación y Diseño de Obras Portuarias, se verificó diferentes restricciones que limitan el funcionamiento y operatividad del puerto, que presenta una disminución de la profundidad en la zona de los muelles, debido a la aparición de zonas criticas por acumulación de sedimentos que requieren ser dragadas, en tal sentido se hace necesario eliminar estas restricciones y dotar a la vía marítima de la infraestructura y equipos necesarios, a fin de poder mejorar las condiciones de navegabilidad.
Mostrar más

147 Lee mas

AUTORIDADES Y PERSONAL

AUTORIDADES Y PERSONAL

Segundo.– Aprobar las bases específicas, que figuran como anexo I, que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría d[r]

14 Lee mas

AUTORIDADES Y PERSONAL

AUTORIDADES Y PERSONAL

Segundo.– Aprobar las bases específicas, que figuran como anexo I, que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría d[r]

12 Lee mas

AUTORIDADES Y PERSONAL

AUTORIDADES Y PERSONAL

Siendo necesaria la cobertura de las funciones de Jefe de Estudios de formación sani- taria especializada de personal facultativo (MIR) de la Organización Sanitaria Integrada Ezkerralde[r]

5 Lee mas

AUTORIDADES Y PERSONAL

AUTORIDADES Y PERSONAL

3.– La 1.ª fase o prueba que consistirá en la presentación y discusión con la Comisión de selección de los méritos e historial académico, docente, investigador, así como de su proyecto [r]

26 Lee mas

AUTORIDADES Y PERSONAL

AUTORIDADES Y PERSONAL

Puesto de trabajo adjudicado por resultas: Puesto base de Informática en la Facultad de Formación del Profesorado (Cáceres), clave PFT0728.. Apellidos y nombre del adjudicatario: Albuque[r]

9 Lee mas

El Faro y la Arquitectura: Imagen y Significado

El Faro y la Arquitectura: Imagen y Significado

Porque precisamente por la congruencia entre su estructura formal y los requisitos funcionales, el faro y otros edificios industriales del XIX, como muelles o construcciones portuarias[r]

11 Lee mas

Identificación y evaluación de los principales problemas ambientales de puerto Quequén (partido de Necochea, provincia de Buenos Aires)

Identificación y evaluación de los principales problemas ambientales de puerto Quequén (partido de Necochea, provincia de Buenos Aires)

Los aspectos ambientales son elementos de las actividades, productos y servicios de una organización que pueden interactuar con el ambiente (ISO 14001:2004). El conocimiento de estos aspectos asociados con las actividades portuarias, así como la probabilidad de ocurrencia de los impactos ambientales negativos, los medios a emplear para prevenirlos y, en última instancia mitigar sus efectos, ha llevado a la elaboración de un SGA, que la Unión Europea (1998) define como la parte del sistema de gestión total; esto incluye la estructura organizativa, las competencias, las conductas, los procedimientos formales, los procesos y los medios para la determinación e implementación de la política ambiental. En este proceso, han influido una serie de elementos, como son los aspectos legislativos, de mercado y financieros (por ejemplo, los préstamos de organismos financieros internacionales para inversiones exigen estudios de impacto ambiental), ya que las demandas que ejercen algunos compradores de productos nacionales en el extranjero, (particularmente en países desarrollados), exigen cada vez más la incorporación de la variable ambiental a la cadena de manufactura y transporte de sus productos. Existen también acuerdos internacionales sobre la materia (Convención MARPOL, Código Internacional de Gestión de la Seguridad – IGS), que agregan una presión extra para que los puertos incorporen el factor ambiental a sus actividades de gestión más tradicionales.
Mostrar más

41 Lee mas

Contaminación de las aguas del río Itaya por las actividades portuarias en el Puerto Masusa, Iquitos, Perú

Contaminación de las aguas del río Itaya por las actividades portuarias en el Puerto Masusa, Iquitos, Perú

Así mismo, en el diagnóstico ambiental de las zonas de manejo portuario realizado en Colombia (1999), se indica que el mayor impacto ambiental de las actividades portuarias en la Isla de San Andrés, están sobre el componente agua, ya que es el mar el receptor final de los residuos líquidos provenientes tanto de los buques como de las instalaciones portuarias sin tratamiento previo. Las basuras y residuos sólidos en general van también al mar. Las actividades portuarias son consideradas como uno de los mayores tensores sobre la contaminación del agua de la bahía.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 2157 documents...