Ayuda al Desarrollo (AOD)

Top PDF Ayuda al Desarrollo (AOD):

El análisis de la eficacia de la ayuda al desarrollo en la lucha contra la pobreza en Nicaragua

El análisis de la eficacia de la ayuda al desarrollo en la lucha contra la pobreza en Nicaragua

La cooperación externa en Nicaragua ha evolucionado desde un enfoque marcado por la condicionalidad en los años ochenta hacia un enfoque basado en el crecimiento económico en los años noventa, y a una cooperación netamente concesional en los primeros años del presente siglo. De esta forma, en comparación con el resto de países de la región centroamericana, entre 1990 y 1999 Nicaragua recibió un gran volumen de ayuda al desarrollo (881 millones de dólares en promedio anual) con el objetivo de apoyar el surgimiento de “gobiernos democráticos” que se sucedieron durante esa década, incluso algunos países borraron sus deudas unilateralmente y otros destinaron su ayuda a la reconstrucción de una economía de mercado. El enfoque en el desembolso de AOD mayormente concesional se observa entre el periodo 2000-2009 (llegando a promedios anuales de 1.020 millones de dólares en concepto de AOD neta) a través de programas de condonación de deuda, la cooperación vinculada a proyectos, adoptando también una de las modalidades de libre disponibilidad como es el apoyo presupuestario (véase la Figura 5).
Mostrar más

81 Lee mas

ACTIVIDAD DEL FONDO DE AYUDA AL DESARROLLO EN 2002, La

ACTIVIDAD DEL FONDO DE AYUDA AL DESARROLLO EN 2002, La

Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, el 1 de enero de 2002 entró en vigor la Recomenda- ción de Desvinculación de la Ayuda Oficial al Desarrollo Países Menos Avanzados (PMAs). Esta iniciativa afecta a gran parte de la AOD diri- gida a los 49 países clasificados como PMAs y se enmarca en el conjunto de medidas que tienen por objeto aumentar la eficiencia y la efectividad de la AOD. La adopción de este compromiso tiene un impacto directo sobre los créditos FAD debido a su carácter de ayuda financiera ligada. Se pue- den destacar las siguientes implicaciones de la Recomendación:
Mostrar más

14 Lee mas

Análisis de la eficacia de la ayuda al desarrollo

Análisis de la eficacia de la ayuda al desarrollo

Esta sección de la investigación analiza los resultados del estudio empírico sobre la relación entre ayuda al desarrollo y los indicadores de desarrollo humano. En primer lugar, se incluye una breve descripción del entorno de cada país elegido como estudio de caso, destacando sus tendencias históricas y desafíos previstos. En segundo lugar, se presenta cada una de las variables y sus tendencias por países. Se representarán los flujos de AOD por sectores, así como una división por cada sector, en la medida de lo posible, a fin de comprender cómo se distribuye la AOD. En tercer lugar, la investigación empírica agregará cada variable por países con el fin de obtener una inmediata comprensión gráfica de las tendencias de cada variable. En la última parte de este capítulo, las variables agregadas para los países se compararán con el valor de IDH paracadapaís. El período de análisis utilizado comprende desde el año 1980 hasta el año 2013 sujeto a la disponibilidad de datos. No obstante, en algunos casos el período se amplía desde 1960 para favorecer la interpretación de las variables.
Mostrar más

57 Lee mas

LA POLITICA ESPAÑOLA DE COOPERACION Y AYUDA AL DESARROLLO

LA POLITICA ESPAÑOLA DE COOPERACION Y AYUDA AL DESARROLLO

De forma esquemática, para evitar caer en la reiteración del análisis efectuado en el epígrafe de la normativa española de ayuda al desarrollo, las debilidades y deficiencias que presenta nues- tra política de ayuda al desarrollo, frente a las cuales, se ha promulgado la mencionada Ley de Cooperación Internacional son las siguientes: en primer término, debería dotarse a la política de cooperación de una mayor coherencia; en segun- do término, el aumento del porcentaje de la ayuda no reembolsable en el total de la AOD (10) española; en tercer término, la ausencia de un sistema de evaluación, que se intenta sustituir por uno nuevo; y en cuarto lugar, una programación anual, sustituyendo a un sistema de planificación a medio plazo; por último la creación de la Comisión Interministerial de Cooperación Inter-
Mostrar más

20 Lee mas

La ayuda al desarrollo y la desviación de la misión en las ONG

La ayuda al desarrollo y la desviación de la misión en las ONG

Una complejidad que surge en este intento clasificatorio se da cuando una IONGD se mueve en varios descriptores simultáneamente, lo cual suele ocurrir en IONGDs que tienen diferencias en sus enfoques de trabajo o niveles desiguales de intervención. Así pues, una IONGD puede estar orientada hacia el Desarrollo, “Advocacy”, y asistencia en su trabajo en red en el mundo. Actualmente con la proliferación de desastres un buen número IONGDs están más orientadas a la asistencia y salvamento (“relief”), aunque tradicionalmente su orientación sea el Desarrollo en términos de derechos (por ejemplo: Save The Children, Oxfam). De otra parte, como efecto de la crisis mundial y la reducción de recursos de “Ayuda al Desarrollo”, algunas IONGDs se orientan hacia la atención de desastres como una estrategia de búsqueda de fondos (Fundraising).
Mostrar más

178 Lee mas

FONDO DE AYUDA AL DESARROLLO EN EL AÑO 2001, El

FONDO DE AYUDA AL DESARROLLO EN EL AÑO 2001, El

• Marco presupuestario: La Ley 13/2000, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2001 establece en su artículo 57 que «El Consejo de Ministros podrá aprobar operacio- nes con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por un importe de hasta 480,81 millones de euros a lo largo de 2001». Adicionalmente, el Real Decreto-Ley 1/2001, de 19 de enero, amplía el límite anterior en el importe necesario para dar cabida presupuestaria, sin por ello comprometer la financiación de otros proyectos en cartera, a la ayuda española extraordinaria destinada a aliviar la catástrofe acontecida en El Salvador y cumplir con los compromisos adquiridos por España en el marco de las diversas iniciativas internacionales para el alivio de la deuda multilateral de los paí- ses pobres y fuertemente endeudados (Iniciativa HIPC), mediante contribuciones a los Fondos Fiduciarios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que estaba previsto auto- rizar en el año 2001.
Mostrar más

10 Lee mas

ACTIVIDAD DEL FONDO DE AYUDA AL DESARROLLO EN 1999, La

ACTIVIDAD DEL FONDO DE AYUDA AL DESARROLLO EN 1999, La

El artículo 53 de la Ley 55/1999 de 29 de Diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social modifica el apartado tres del artículo 118 de la Ley 66/1997 como sigue: «Con el objetivo de reforzar la eficiencia en la gestión del fondo de Ayuda al Desarrollo, el Gobierno podrá destinar igualmente la dotación del mismo a financiar los gastos de identificación y defini- ción de aquellos proyectos susceptibles de ser financiados con cargo al FAD, así como los gas- tos de la elaboración de pliegos de licitación y del control, seguimiento y evaluación de los distintos proyectos y ayudas financiados con cargo a dicho Fondo».
Mostrar más

8 Lee mas

LA ACTIVIDAD DEL FONDO DE AYUDA AL DESARROLLO EN 2004

LA ACTIVIDAD DEL FONDO DE AYUDA AL DESARROLLO EN 2004

El proyecto de mayor cuantía se co- rrespondió con una asistencia técnica pa- ra un proyecto «llave en mano» para uti- lizar la energía generada en la presa Manantali para cubrir la electrificación del tramo Rosso-Boghé. Este proyecto se encuadra dentro del programa de desa- rrollo de la cuenca del río Senegal que involucra no sólo a Mauritania, sino tam- bién a Malí y a Senegal (tres de los paí- ses menos adelantados según el Comité de Ayuda al Desarrollo), y que, incide de manera muy positiva en las industrias agrícola y de sus derivados. El proyecto de Honduras consistió en una asistencia técnica para un diagnóstico y diseño de
Mostrar más

20 Lee mas

Reflexiones sobre la ayuda al desarrollo

Reflexiones sobre la ayuda al desarrollo

Reflexiones sobre la ayuda al desarrollo REFLEXIONES SOBRE LA AYUDA AL DESARROLLO Por ROMUALDO BERMEJO GARC?A Sumario Introducci?n 1 La ayuda en el ?mbito Norte Sur la interdependencia 1 1 El por qu?[.]

26 Lee mas

¿Es eficaz la ayuda al desarrollo?

¿Es eficaz la ayuda al desarrollo?

Mientras que el primer programa global de alcance, el CGIAR se es- tableció hace veinticinco años, el «boom» actual de fondos verticales se inició a finales de 1990. Las con- tribuciones realizadas a través de fondos globales representaban el 3% del total de la AOD en 2005. Los principales sectores cubiertos por los programas globales son la salud (GFATM, Fondo Global para el SIDA, la Tuberculosis y la Mala- ria) y el medio ambiente (GEF, Ins- trumento ambiental global). El rá- pido incremento, tanto de tamaño como de espectro de países, alcan- zado por el CF (Fondo Catalítico) bajo la iniciativa «Educación para todos/Iniciativa de procedimiento urgente» (EFA/FTI) en los meses recientes incluye al sector educa- cional entre los objetivos de los fondos globales. La verticalización de la ayuda, por otra parte, posee el atributo de su segmentación y direccionamiento, evitando desti- nos alternativos, lo que debe inter- pretarse como una directriz de fu- turo en el contexto de la nueva ar- quitectura de la ayuda.
Mostrar más

16 Lee mas

LA REALIDAD DE LA AYUDA 2004-2005: UNA EVALUACION INDEPENDIENTE DE LA AYUDA AL DESARROLLO ESPAÑOLA E INTERNACIONAL

LA REALIDAD DE LA AYUDA 2004-2005: UNA EVALUACION INDEPENDIENTE DE LA AYUDA AL DESARROLLO ESPAÑOLA E INTERNACIONAL

Con el Gobierno del Partido Popular, España fue un claro exponente de estos cambios. En 2003, la ayuda a Iraq se tradujo en una drástica reducción de los fondos para África subsahariana. Además, el Presidente Aznar llegó a vincular la ayuda española a los países centroa- mericanos con la participación de sus soldados en la «brigada Plus-Ultra» desplegada en Iraq, y se ofreció ayuda militar al gobierno de Colombia, incluyendo caza- bombarderos y tanques pesados, por otra parte clara- mente inadecuados para enfrentarse a las FARC. Otros países donantes han hecho del antiterrorismo un objetivo explícito de sus políticas de cooperación. En diciembre de 2002, tras los atentados de Bali, el Presidente de Australia, John Howard, asumió formal- mente la doctrina de los «ataques preventivos» y la intervención en «Estados frágiles» en los que puede ani- dar el terrorismo, como las Islas Salomón, ocupadas por Australia en 2003. La agencia de cooperación de ese país, AusAid, ha elaborado una estrategia de ayuda para fortalecer la lucha antiterrorista en los países vecinos. La ayuda australiana a su principal receptor, Papua Nueva Guinea, ha sido condicionada al envío de policías austra- lianos para operar en su territorio. En los acuerdos de cooperación suscritos por la UE en 2002 y 2003 con Argelia, Chile, Egipto, Líbano, y los países centroameri- canos y andinos, se han incluido por primera vez cláusu- las antiterroristas. Japón, segundo donante mundial de AOD, ha asumido formalmente objetivos de seguridad en su política de ayuda exterior. Esta tendencia se obser- va igualmente en los países nórdicos, más sensibles a objetivos de desarrollo. La «seguridad global» y la lucha contra el terrorismo son el segundo de los cinco obje- tivos prioritarios de la ayuda danesa en el periodo 2004- 2008. La agencia de cooperación de ese país, Danida, deberá asignar a esas metas el 8% de los recursos, con
Mostrar más

163 Lee mas

LA RELIDAD DE LA AYUDA 2006-2007: UNA EVALUACION INDEPENDIENTE DE LA AYUDA AL DESARROLLO ESPAÑOLA E INTERNACIONAL

LA RELIDAD DE LA AYUDA 2006-2007: UNA EVALUACION INDEPENDIENTE DE LA AYUDA AL DESARROLLO ESPAÑOLA E INTERNACIONAL

El incremento de la atención a África subsahariana ha sido largamente reclamado en sucesivas ediciones de este infor- me y por tanto no podemos dejar de valorarlo positivamente. Sin embargo, cabe preguntarse por la sostenibilidad de este giro si tenemos en cuenta que esta particular distribución geográfica tiene su explicación en las operaciones del alivio de la deuda, que en este año se concentraron en la región de África subsahariana (61% del total), seguidas por Oriente Medio y norte de África (29,6%) y finalmente por América Latina (9,4%), (véase cuadro 10). Si eliminamos estas opera- ciones, la distribución geográfica vuelve a su habitual compo- sición. África subsahariana ocupa en torno a un 17%, similar al porcentaje de Oriente Medio y norte de África, mientras que América Latina recupera cuotas cercanas al 50%. Por lo tanto, podemos afirmar que en 2005, sin la distorsión creada por las actividades relacionadas con la deuda, se mantiene la marcada especialización regional de la cooperación española en América Latina y la escasa atención a África subsahariana. La puesta en marcha del Plan África, marco de referencia del renovado compromiso del Gobierno con esta región, debe subsanar la falta de compromiso de la cooperación españo- la con la región que padece mayores niveles de pobreza. Si tenemos en cuenta la coherencia de la distribución por países con las prioridades establecidas en el Plan Director resulta que en su primer año de implementación la concen- tración en los países prioritarios (45,3% de la AOD bilateral bruta especificada por países) fue menor que la del periodo anterior (61,5%) y bastante alejada del compromiso de con- centración del 70% en estos países. De nuevo las operacio- nes de deuda, que estuvieron dirigidas en un 80% hacia los países de atención especial y otros países en vías de des- arrollo, y los créditos FAD, que fueron destinados únicamen- te en un 41% a los países prioritarios, explican principalmen- te esta disminución. Estaríamos así ante la repetición de resultados que distorsionan la programación e incrementan la volatilidad de la ayuda.
Mostrar más

206 Lee mas

Nuevas direcciones en la política de ayuda al desarrollo

Nuevas direcciones en la política de ayuda al desarrollo

En este retroceso de la ayuda han influido factores de muy diversa enti- dad, algunos de tono más coyuntural, otros de efecto más duradero. Entre los primeros, quizá quepa destacar la situación económica de los gobiernos donantes, muy centralmente concernidos en estos últimos años por el deseo de apurar las posibilidades de contención del gasto público y restaurar un más holgado equilibrio en las cuentas del Estado. A este factor se suma el efecto que sobre los presupuestos de cooperación han tenido los procesos de refor- ma y de reordenación del sistema de ayuda que se acometieron en alguno de los países donantes a lo largo de la década de los noventa, que condujeron a un reajuste a la baja -cabe suponer que temporal- de los recursos movilizados. Es el caso de Italia, Finlandia o Japón, cuyos respectivos coeficientes de AOD sobre el PNB cayeron de forma notable entre comienzos de los noventa y la actualidad. Y, en fin, también ha influido la exclusión de la lista de elegibles de alguno de los países tradicionalmente receptores de cooperación (es el caso de Israel, por ejemplo), eliminando del cómputo recursos anteriormente con- siderados como ayuda. Se trata de factores muy relacionados con las circuns- tancias del momento, cuyo impacto sobre la ayuda debiera ser más bien epi- sódico.
Mostrar más

35 Lee mas

Ayuda al desarrollo y respuesta fiscal en Centroamérica

Ayuda al desarrollo y respuesta fiscal en Centroamérica

Si se compara en ambos países esta pauta de respuesta fiscal con la obser- vada en el primer panorama (cuando se supone un incremento anticipado y recibido de ayuda), se percibe una única coincidencia en el efecto en el en- deudamiento público. Tanto en Costa Rica como en Nicaragua el gobierno utiliza la ayuda (anticipada y no anticipada) como otra fuente de financia- ción de su gran déficit público, reduciendo de este modo su endeudamiento. El resto de los efectos difiere según el país. El gobierno costarricense utiliza la ayuda anticipada sobre todo para financiar el gasto corriente, mientras que usa la ayuda no anticipada para financiar la inversión pública y hacer frente al pago de la deuda externa sin sustituir, en ningún caso, los ingresos impositi- vos. Por lo que se refiere al comportamiento del gobierno nicaragüense, éste es muy similar en los dos panoramas de ayuda (anticipada y no anticipada) con la excepción de un cierto comportamiento fungible cuando recibe ayuda no anticipada, que no se observa en el caso de la ayuda anticipada.
Mostrar más

29 Lee mas

Estrategia de la República Federal de Alemania para la ayuda al desarrollo

Estrategia de la República Federal de Alemania para la ayuda al desarrollo

La primera mitad de la década del 60 fue decisiva para nosotros. Se logró superar la improvisación, reemplazándola por una estrategia más coherente. Se crearon además, nuevas organiza­ ciones para tareas cada vez más específicas y se promulgaron d i­ versas leyes a favor de las nuevas tareas. Un hecho muy importante caracteriza este período: el interés que se despertó en nuestra pobla­ ción por los problemas del Tercer Mundo y las posibilidades de ayu­ da y colaboración. A decir la verdad, el punto de vista de nuestra sociedad era mucho más crítico e impugnable, que entusiasta res­ pecto a la ayuda para el desarrollo. La crítica se formulaba general­ mente con los siguientes argumentos:
Mostrar más

10 Lee mas

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO: SEGUIMIENTO PACI-2002

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO: SEGUIMIENTO PACI-2002

A continuación se analizan por separado las actuaciones de Cooperación bila- teral realizadas en 2002 por cada actor de la Cooperación Española. Este análisis se ha organizado de la siguiente forma: Ministerio de Asuntos Exte- riores, que incluye un análisis diferenciado de las actuaciones de la AECI, el Fondo para la Concesión de Microcréditos y el Instituto Cervantes; Ministe- rio de Economía, que incluye una análisis detallado del Fondo de Ayuda al Desarrollo, los estudios de viabilidad y consultoría y las operaciones de reor- ganización de deuda externa; Ministerio de Hacienda; Ministerio del Inte- rior; Ministerio de Defensa; Ministerio de Fomento; Ministerio de Educación Cultura y Deporte; Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ministerio de Administraciones Públicas; Ministerio de Sanidad y Consumo; Ministerio de Medio Ambiente; Comunidades Autónomas, que incluye un análisis de su aportación conjunta a la AOD española y una ficha con las principales actuaciones de cada una de las diecisiete Comunidades Autóno- mas; y, por último, las Entidades Locales.
Mostrar más

796 Lee mas

LA REALIDAD DE LA AYUDA 2011: UNA EVALUACIÓN INDEPENDIENTE DE LA AYUDA Y LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO EN TIEMPOS DE CRISIS.

LA REALIDAD DE LA AYUDA 2011: UNA EVALUACIÓN INDEPENDIENTE DE LA AYUDA Y LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO EN TIEMPOS DE CRISIS.

Más de 20 años llevaban las ONGD en España reclamando una adecuada reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), un instrumento que se ha demostrado obsoleto e ineficaz para la lucha contra la pobreza, a pesar de que potencialmente y de haber mediado una buena gestión del mismo no tendría por qué haber sido así. Finalmente, en 2010 el FAD se desdobló en dos nuevos instrumentos, el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM), para ser gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (previsiblemente, por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía en el nuevo organigrama de Gobierno) y no computará como AOD, y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), que quedaba gestionado por la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacio- nal y, como su nombre indica, con el principal objetivo de promover el desarrollo. Prueba de ello es que al Gobierno le ha faltado tiempo para incumplir el espíritu de esa ley en el primer año de su aplicación: aunque la misma establece que durante la vigencia del Plan Director 2009-2012 la proporción máxima que pueden alcanzar las operaciones reembolsables sobre el conjunto de la AOD bruta será del 5%, los Presupuestos Generales del Estado para 2011 incluían un 18% de ayuda reembolsa- ble. A pesar de que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se hizo antes de que formalmente entrase en vigor la Ley del FONPRODE, de haber existido voluntad de cumplir el espíritu de la ley, dicho límite habría sido respetado. A falta de conocer la cifra real ejecutada de ayuda reembolsable en 2011, es importante resaltar que en los próximos presupuestos de 2012 el FONPRODE ya es una ley vigente y, por tanto, bajo sus indicaciones debe calcularse el importe que se destinará a cooperación reembolsable, que en ningún caso deberá rebasar el 5%. El próximo Plan Director tendrá, de acuerdo con la ley, la potestad de revisar ese límite mediante una evaluación de lo realizado en materia de ayuda reembolsable en el período que concluye.
Mostrar más

256 Lee mas

Más allá de la ayuda : una nueva métrica de la ayuda oficial al desarrollo post-2015 (Dossier)

Más allá de la ayuda : una nueva métrica de la ayuda oficial al desarrollo post-2015 (Dossier)

El trabajo trata de responder a la pregunta ¿en qué va a consistir después de 2015 la idea de más allá de la ayuda, que en su origen estaba asociada a la coherencia de políticas? Tras analizar el nuevo contexto de fatiga de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) y la crisis de identidad del régimen de ayuda, se repasan las distintas métricas propuestas de cara a la redefinición del concepto de AOD después de 2015, que en ningún caso parece tendrá que ver con la idea inicial de la coherencia de políticas, sino más bien con un intento de los donantes tradicionales europeos de maquillar su fracaso en el cumplimiento del compromiso del 0,7 del PNB y de flexibilizar criterios con el fin (bastante incierto) de atraer a las disciplinas del Comité de Ayuda al Desarrollo a los proveedores de cooperación Sur-Sur de las ligas ma- yores (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica o BRICS) y las secundarias (Indonesia, Malasia, Tailandia, Turquía, México, Chile, Colombia o Perú).
Mostrar más

21 Lee mas

"La realidad de la Ayuda 2009. Una evaluación independiente de la ayuda y las políticas de desarrollo en tiempos de crisis"

"La realidad de la Ayuda 2009. Una evaluación independiente de la ayuda y las políticas de desarrollo en tiempos de crisis"

ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo. Aunque el riesgo de incumplimiento existe, sobre todo por la crisis económica, la línea emprendida debería conducir a un acercamiento al cumplimiento del compromiso cuantitativo de AOD y al proceso de modernización del sistema español de ayuda al desarrollo. Hay sin duda “asignaturas pendientes” en la cooperación española y el informe se de- tiene en ellas. Ante todo, la reorganización

6 Lee mas

Evolución de la Ayuda Oficial para el Desarrollo

Evolución de la Ayuda Oficial para el Desarrollo

En el 2008, la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) de los principales donantes -22 miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD)- alcanzó 119.759 millones de dólares, esta cifra representa más del doble de la alcanzada en 2001, cuando ascendió a 52.422 millones.

2 Lee mas

Show all 10000 documents...