ayuda oficial al desarrollo

Top PDF ayuda oficial al desarrollo:

RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN AMÉRICA LATINA: PRIORIDADES PARA LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO

RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN AMÉRICA LATINA: PRIORIDADES PARA LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO

En la última década, la educación ha en- trado en la agenda global como uno de los ámbitos prioritarios. La Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990), el Foro Mundial de Edu- cación (Dakar, 2000) y, finalmente la De- claración del Milenio en la que los jefes de Estado y de Gobierno establecieron ocho objetivos para acabar con la pobre- za en el mundo (Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM). En el 8º objetivo los países se comprometieron a crear una asociación mundial para el desarrollo que encare el problema de la deuda y fa- vorezca el alivio de la carga que ésta su- pone para los países pobres, impidiéndo- les alcanzar los ODM. Sin embargo hoy, menos de la mitad de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) mundial se concreta en el apoyo a estos objetivos. Otro de los objetivos se refiere a la universalización de la educación básica en 2015, pero la AOD bilateral y multilateral mundial des- tinada a ella es sólo una quinta parte de la financiación externa necesaria para al- canzarla. Para promover la consecución de los objetivos de Dakar, en 2002 los mi- nistros de educación latinoamericanos y caribeños se reunieron en La Habana y definieron cinco focos estratégicos de ac- ción, en lo que constituye el Proyecto Re- gional de Educación para América Latina y el Caribe (PREALC).
Mostrar más

117 Lee mas

La ayuda oficial al desarrollo en los entes locales: un análisis del sistema de cooperación en el Departamento del Atlántico, 2000-2010

La ayuda oficial al desarrollo en los entes locales: un análisis del sistema de cooperación en el Departamento del Atlántico, 2000-2010

Debido a la proximidad del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Milenio (ODM) en el 2015, es pertinente hacer una revisión a nivel nacional y local de los flujos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). El presente artículo analiza el papel de los recursos de AOD en el departamento del Atlántico (Colombia). Los resultados de la investigación indican que existe la necesidad de una institucionalidad a nivel local alrededor de los flujos y proyectos relacionados con cooperación internacional. Un paso importante sería crear una Agencia de Cooperación Internacional en este departamento para contar con un registro y mejorar la gestión de estos recursos que permita avanzar en el cumplimiento de las metas de desarrollo.
Mostrar más

16 Lee mas

Las consecuencias de una reducción presupuestaria en la Ayuda Oficial al Desarrollo Española : ¿En qué medida afecta a los países receptores?

Las consecuencias de una reducción presupuestaria en la Ayuda Oficial al Desarrollo Española : ¿En qué medida afecta a los países receptores?

6. Aunque pudiera resultar políticamente incorrecto, a nuestro juicio la Ayuda Oficial al Desarrollo debe recaer única y exclusivamente en organismos e instituciones meramente públicas. Esta afirmación se sustenta en dos (2) aspectos claros y evidentes. A saber, por un lado, debe conceptuarse como obligación única y exclusiva del Estado - que bajo ningún punto de vista puede o debe delegar –en un marco interestatal, afrontar y, en su caso, resolver,la problemática derivada de situaciones económicas precarias y de fomentar el verdadero desarrollo económico en aquellas zonas del globo con índices de pobreza y marginalidad económica elevados. El Estado no puede delegar en organizaciones civiles aspectos de relevancia importante y de su exclusiva competencia al objeto de garantizar no solo la finalidad pretendida, sino la mejor de las rentabilidades sociales del recurso invertido. Por otro lado, la excesiva atomización privada de entidades no gubernamentales dependientes directa o indirectamente de fondos públicos, se ha demostrado del todo punto de vista ineficaz. Esto es, carece de todo sentido pretender alcanzar objetivos fragmentados a través de una sucesión interminable de entidades no gubernamentales privadas de carácter local, provincial, autonómica o estatal que carecen no sólo de la visión global necesaria para afrontar el problema en su raíz, sino que contradictoriamente consumen recursos limitados que pueden ser destinados a planes y programas globales de necesario desarrollo en el terreno. La atomización provoca dispersión en la ayuda y difiere y minimiza el impacto positivo de la inversión.En todo caso, en determinadas situaciones puntuales, podrá favorecerse la intervención privada en un determinado entorno concreto, no obstante los fondos públicos y los recursos que se empleen, deben recaer en aquellas organizaciones privadas de carácter internacional de probada solvencia y de resultados contrastados.
Mostrar más

78 Lee mas

¿Es eficaz la ayuda oficial al desarrollo? Limitaciones en África subsahariana y propuestas

¿Es eficaz la ayuda oficial al desarrollo? Limitaciones en África subsahariana y propuestas

Según una noticia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de septiembre de 2018, el hambre en el mundo está en aumento, existiendo actualmente 1 de cada 9 personas en el mundo que no consumen las calorías necesarias al día. ¿Cómo es posible que, tras tantas inversiones, la situación siga siendo tan desoladora? ¿Dónde ha ido todo el dinero invertido? ¿Es suficiente el 0,7? ¿Está la Ayuda Oficial al Desarrollo bien enfocada o son características intrínsecas de los países las que impiden su propio desarrollo y no hay nada que hacer? Son muchas las preguntas que surgen sobre este tema, y el presente trabajo intentará reflexionar y aproximarse, en la medida de lo posible, a las respuestas de algunas de ellas. Según Esther Duflo, es imposible saber qué habría pasado con África Subsahariana si no se hubiese enviado ayuda. Vijayendra Rao, investigadora del Banco Mundial, dice que es un error comparar las intervenciones realizadas con las no-intervenciones. Las dos sustentan una perspectiva de mirar hacia el futuro y mejorar lo que sí está en nuestras manos.
Mostrar más

54 Lee mas

Incidencia de la Ayuda Oficial al Desarrollo en el éxito o fracaso de los países

Incidencia de la Ayuda Oficial al Desarrollo en el éxito o fracaso de los países

La evolución de unos países y otros ha sido siempre muy contrastada. Países con características similares, situados en una misma zona geográfica y que han compartido largos periodos de historia y de cultura muestran hoy una evolución dispar en cuanto a modelo socioeconómico, nivel de desarrollo y oportunidades para progresar. Honduras y Costa Rica, los dos casos empíricos que se van a analizar en este TFM, son un claro ejemplo de contraste. En los países de crecimiento desigual, son de vital importancia los modelos que adopten sus instituciones políticas y económicas, pues pueden ayudar al país y a la población a crecer y prosperar o, por el contrario, están impidiendo superar el atraso y la pobreza. En el contexto de los países atrasados, subdesarrollados o en desarrollo, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) es (o puede llegar a ser) un factor de notable influencia: en el caso de Honduras, la mayor parte de la AOD es, como veremos, de carácter financiero, mientras que en Costa Rica precisan, fundamentalmente, apoyo técnico.
Mostrar más

69 Lee mas

Geopolítica de la desigualdad: incidencia de la Ayuda Oficial al Desarrollo en India y Marruecos (2004 2013)

Geopolítica de la desigualdad: incidencia de la Ayuda Oficial al Desarrollo en India y Marruecos (2004 2013)

Este trabajo aspira a demostrar que se han alcanzado algunos de los objetivos y competencias propias del Máster dado que el estudio sobre India y Marruecos permite incrementar los conocimientos de partida sobre el papel que los factores económicos, políticos y sociales desempeñan en los procesos que dan lugar a las desigualdades sociales y territoriales, entre regiones y países del mundo. En segundo lugar, el estudio de la Ayuda Oficial al Desarrollo está ligado a la Cooperación Internacional al Desarrollo y permite comprender mejor el entramado de intereses y acuerdos institucionales impulsados por organismos internacionales y organizaciones de países ricos para resolver problemas en países como India y Marruecos, hasta hace pocos años considerados subdesarrollados o en desarrollo. En tercer lugar, este tema, por su enfoque geopolítico y socioeconómico, permite entender algunos de los mecanismos de la globalización y sus efectos, que alcanzan a todos los países pero con desigual resultado: unos pocos se enriquecen más que la mayoría, otros inician la senda del crecimiento dejando atrás el subdesarrollo (caso de India y, en menor medida, de Marruecos) y otros no logran salir de la pobreza ni romper el círculo de la miseria (la mayoría de los países africanos y algunos de Asia y Centroamérica), situación general que explica que sea necesario el apoyo externo a muchos países que por sí solos no pueden avanzar. Asimismo India y Marruecos son en muchos aspectos representativos de ese grupo de países que reciben ayudas de terceros con la finalidad de crecer y desarrollarse pero que no siempre esto se consigue; o no se logra al ritmo deseado, lo que permite someter a discusión la eficacia de los instrumentos de ayuda y cooperación al desarrollo. Este ejercicio estimula a su vez la conciencia crítica y las actitudes de compromiso con las realidades más complejas del mundo actual, algo que está entre los objetivos de este Máster.
Mostrar más

61 Lee mas

Más allá de la ayuda : una nueva métrica de la ayuda oficial al desarrollo post-2015 (Dossier)

Más allá de la ayuda : una nueva métrica de la ayuda oficial al desarrollo post-2015 (Dossier)

El trabajo trata de responder a la pregunta ¿en qué va a consistir después de 2015 la idea de más allá de la ayuda, que en su origen estaba asociada a la coherencia de políticas? Tras analizar el nuevo contexto de fatiga de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) y la crisis de identidad del régimen de ayuda, se repasan las distintas métricas propuestas de cara a la redefinición del concepto de AOD después de 2015, que en ningún caso parece tendrá que ver con la idea inicial de la coherencia de políticas, sino más bien con un intento de los donantes tradicionales europeos de maquillar su fracaso en el cumplimiento del compromiso del 0,7 del PNB y de flexibilizar criterios con el fin (bastante incierto) de atraer a las disciplinas del Comité de Ayuda al Desarrollo a los proveedores de cooperación Sur-Sur de las ligas ma- yores (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica o BRICS) y las secundarias (Indonesia, Malasia, Tailandia, Turquía, México, Chile, Colombia o Perú).
Mostrar más

21 Lee mas

La ayuda oficial al desarrollo en España: análisis del periodo 2004-2014

La ayuda oficial al desarrollo en España: análisis del periodo 2004-2014

En términos generales, España es uno de los países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) que menos contribuye con Ayuda Oficial al Desarrollo. Como se presenta en el gráfico II, en 2016, España se encuentra a la cola de aportaciones de AOD/INB, superada por países como Noruega (1,12%), Luxemburgo (1%), Suecia (0,94%), Dinamarca (0,75%), Alemania (0,70%) y Reino Unido (0,70%). En este sentido, solo estos seis países cumplieron en 2016 con la meta del 0,7% AOD/RNB establecido por la OCDE en el año 1969. Por su parte, España, miembro del CAD desde 1991, nunca ha estado cerca de alcanzar el objetivo. Sin embargo, cabe destacar que, a mediados de los años 90, existió un fuerte movimiento social a favor de este propósito llamado “Acampadas 0,7”. Este movimiento favoreció e impulsó la sensibilización de la clase política, cuyo mayor logro fue la promulgación de la Ley de Cooperación de 1998. Después de unos años de crecimiento y compromiso con la ayuda al desarrollo, la AOD alcanzó su máximo en 2009 (0,46 % de la RNB), tras lo cual, con la crisis económica como pretexto, la AOD española comenzó a descender hasta los niveles más bajos de su historia (OXFAM Intermón, 2018).
Mostrar más

59 Lee mas

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO: SEGUIMIENTO PACI-2001

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO: SEGUIMIENTO PACI-2001

En 2001, la Cooperación Española realizó un desembolso neto de 1.907.850.360 euros, lo que supone un incremento del volumen de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del 44,6% respecto al año anterior, la mayor subida desde 1990. Este incremento se debe en gran parte, aunque no exclusivamente, a la operación de cancelación de una deuda histórica, la que Guatemala tenía con España desde principios de los años ochenta por la adquisición de una empresa papelera, Celgusa. En 2001, España adquirió otra deuda histórica, la que Nicaragua tenía con Guatemala, como pago de la deuda de Celgusa y, dado que Nicaragua está incluida en la Iniciativa de alivio de deuda para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC), canceló la deuda con Nicaragua. Otros incrementos significativos respecto a ejercicios anteriores son la participación de España en ciertas Instituciones Financieras Internacionales, que han supuesto un aumento de la AOD multilateral de un 27,6% y los microcréditos que gestiona la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que aumentaron un 129,5% respecto a 2000.
Mostrar más

401 Lee mas

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO: SEGIMIENTO PACI-1999

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO: SEGIMIENTO PACI-1999

El Seguimiento del PACI-1999 refleja las actividades que, en materia de cooperación internacional para el desarrollo, han realizado las distintas entidades públicas españolas, así como los recursos destinados para su ejecución. Están comprendidas aquellas actividades cuyo destino son los países menos avanzados (PMA) o en vías de desarrollo (PVD), así como las contribuciones de España a organizaciones internacionales dirigidas a dichos países. También se hace un somero análisis de la ayuda que va dirigida a los países en transición, es decir los países del Centro y Este de Europa así como los países de la antigua Unión Soviética, y los países en desarrollo más avanzados; esta ayuda no tiene la consideración de AOD, y, para distinguirla de ésta, se califica como Ayuda Oficial (AO).
Mostrar más

63 Lee mas

La Ayuda Oficial al Desarrollo española en Guinea Ecuatorial: un análisis crítico

La Ayuda Oficial al Desarrollo española en Guinea Ecuatorial: un análisis crítico

Este trabajo analiza la evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) otorgada de manera bilateral por parte de España a Guinea Ecuatorial en los últimos años. Pretendemos que el análisis de su dinámica en términos absolutos y relativos así como la determinación de los sectores de inversión más beneficiados por las ayudas, nos den las claves para tratar de conocer si están inci- diendo en los principales problemas que padece la población guineana. Justifica nuestro interés la constancia, que se deriva de las fuentes oficiales disponibles más fidedignas, de que la sociedad guineana está muy afectada por la pobreza y ve sistemáticamente violados sus derechos funda- mentales año tras año. Para tratar de conseguir ese objetivo consideramos que es imprescindible relacionar las orientaciones de los planes directores de Cooperación Española con la AOD. De esta manera pretendemos comprobar nuestra hipótesis de que la AOD española no tiene como objetivos prioritarios satisfacer las necesidades inmediatas de los sectores más pobres de la pobla- ción ni promover un estado democrático y menos corrupto en Guinea Ecuatorial.
Mostrar más

28 Lee mas

Evolución de la Ayuda Oficial para el Desarrollo

Evolución de la Ayuda Oficial para el Desarrollo

En el 2008, la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) de los principales donantes -22 miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD)- alcanzó 119.759 millones de dólares, esta cifra representa más del doble de la alcanzada en 2001, cuando ascendió a 52.422 millones.

2 Lee mas

La ayuda oficial al desarrollo en Perú 2000 2012 : Análisis específico y resultados en educación y salud

La ayuda oficial al desarrollo en Perú 2000 2012 : Análisis específico y resultados en educación y salud

Los fondos de la ayuda asignados al Perú iniciaron el periodo (2000-2012) con un ligero incremento en términos absolutos. A mediados de ese mismo ciclo los fondos atravesaron por una ligera disminución del volumen destinado al país. En el año 2010 se produjo una caída violenta de la AOD. Esto se debió a tres factores: por un lado a la reasignación de los fondos recibidos por el terremoto de finales de 2007, por otro a la devolución de los mismos fondos no ejecutados (negative grants) que realizó el Estado peruano a los países donantes, y por último debido a que varios países donantes (9) no cumplieron con los desembolsos pactados 103 . No obstante, fuera de este suceso particular, los datos de la OCDE muestran una tendencia a la baja y descenso de la AOD a partir del año 2007 (el año 2013 presenta una reducción del 7% con referencia al año anterior). Esta situación señalada es similar a la que se observa tanto a escala mundial como regional, la misma que se analizó en el Capítulo 1 104 . La crisis económica mundial, la fatiga de la ayuda, la reubicación de Perú dentro del grupo de los países de renta media alta, pueden ser los factores que propiciaron los cambios para darse la disminución de los fondos de ayuda.
Mostrar más

138 Lee mas

Notas sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a la agricultura subsahariana en el siglo XXI

Notas sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a la agricultura subsahariana en el siglo XXI

En un punto intermedio, el grupo africano que participó en el IV Foro de Busan, planteó que la ayuda internacional es sólo una fuente más de financiamiento para el desarrollo y que la región requiere estimular sus sectores productivos, a partir de esquemas de desarrollo nacionales y regionales. En este sentido, la Nepad y la Uneca (2014) reconocieron que la AOD ha contribuido al desarrollo regional, pero subrayaron que eran los propios países subsaharianos los que deberían gene- rar sus ingresos para un desarrollo endógeno y sustentable. Para lo cual, el mejo- ramiento de los sistemas de recaudación de impuestos, el incremento del ahorro interno, las inversiones domésticas y extranjeras y el control del flujo financiero ilícito serían las áreas en las que la Unión Africana debería trabajar.
Mostrar más

15 Lee mas

FINANCIACION DEL DESARROLLO, La: FLUJOS PRIVADOS Y AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO = GARAPENAREN FINANTZIAZIOA: FLUXU PRIBATUAK ETA GARAPENERAKO LAGUNTZA OFIZIALA

FINANCIACION DEL DESARROLLO, La: FLUJOS PRIVADOS Y AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO = GARAPENAREN FINANTZIAZIOA: FLUXU PRIBATUAK ETA GARAPENERAKO LAGUNTZA OFIZIALA

Pero en los años ochenta se produjo un giro en la per- cepción de la presencia de las ETN. Los países que habían establecido controles a la inversión externa vieron cómo los capitales se dirigían hacia otros países. De hecho, se pasó de una política restrictiva en la recepción de flujos a otras El «Programa de acción económica del gobierno», elabora- do por Roberto Campos, preveía que, como respuesta a su polí- tica benefactora, los capitales afluirían del exterior para impul- sar el desarrollo de Brasil y contribuir a su estabilización económica y financiera. Se anunciaron para 1965 nuevas inver- siones directas, de origen extranjero, por cien millones de dóla- res. Llegaron setenta. Para los años siguientes, se aseguraba, el nivel superaría las previsiones del 65, pero las convocatorias re- sultaron inútiles. En 1967 ingresaron 76 millones; la evasión por ganancias y dividendos, asistencia técnica, patentes, royal- ties o regalías y uso de marcas superó en más de cuatro veces a la inversión nueva. Y a estas sangrías habría que agregar, aún, las remesas clandestinas. El Banco Central admite que, fuera de las vías legales, emigraron de Brasil ciento veinte millones de dólares en 1967.
Mostrar más

173 Lee mas

La Ayuda Oficial al Desarrollo de Taiwán en América Latina a la sombra de China: Entre la identidad nacional y el reconocimiento internacional

La Ayuda Oficial al Desarrollo de Taiwán en América Latina a la sombra de China: Entre la identidad nacional y el reconocimiento internacional

a mejorar sus tecnologías y acceder a los servicios financieros que necesitan. En este sentido, el principal objetivo es aumentar la productividad a través del aprendizaje, mejoras tecnológicas y la innovación. A través de estas acciones se aspira a coadyuvar en el desarrollar modelos sostenibles de producción y consumo. Además, por medio de soluciones tecnológicas, se brinda ayuda para favorecer producción forestal sostenible. Por otra parte, se impulsan programas para crear conciencia y fortalecer la capacidad institucional con el fin de reducir los daños, adaptarse a los desafíos y favorecer la alerta temprana ante los desastres derivados del cambio climático. Lo mismo se pretende impulsar en lo que respecta a la destrucción del hábitat y la pérdida de biodiversidad. Por otra parte, se busca fortalecer la capacidad en la gestión de la salud, incluida la alerta temprana y la reducción del riesgo de enfermedades no transmisibles, así como la gestión de los riesgos sanitarios; prevenir enfermedades no transmisibles y enfermedades crónicas (International Cooperation and Development Fund, 2017).
Mostrar más

17 Lee mas

FINANCIACION DEL DESARROLLO, La: FLUJOS PRIVADOS Y AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO = GARAPENAREN FINANTZIAZIOA: FLUXU PRIBATUAK ETA GARAPENERAKO LAGUNTZA OFIZIALA

FINANCIACION DEL DESARROLLO, La: FLUJOS PRIVADOS Y AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO = GARAPENAREN FINANTZIAZIOA: FLUXU PRIBATUAK ETA GARAPENERAKO LAGUNTZA OFIZIALA

Alabaina, herrialde horien finantza-premiak gero eta han- diagoak dira beren giza garapen baxua eta azpiegituren ga- bezia gainditzeko duten presa dela eta. Gutxien garatutako- en talde [r]

171 Lee mas

Perspectivas de la ayuda humanitaria en la ayuda oficial al desarrollo

Perspectivas de la ayuda humanitaria en la ayuda oficial al desarrollo

El movimiento de ONG específicamente humanitarias o de ONG de desarrollo que desarrollan también operaciones humanitarias ha crecido rápidamente y a ello no es ajena la financiación de la Unión Europea a través de ECHO en la que las ONG españolas son las terceras en obtención de financiación. Al día de hoy las ONG españolas de ayuda humanitaria tienen una experiencia comparable a la de sus homólogas europeas y han tenido un crecimiento espectacular en lo que se refiere a captación de recursos privados. No obstante, la participación de ONG españolas en los debates sobre temas humanitarios en la Unión Europea y en toros foros internacionales ha sido hasta la fecha muy escasa. Así, en la discusión del Código de Conducta de ayuda humanitaria 59 o el Proyecto Esfera las ONG españolas y, en general el mundillo humanitario español ha estado bastante ausente. Lo que nadie conoce al día de hoy con rigor es el peso cuantitativo de las ONG humanitarias españolas en estas dos décadas. Algunas campañas de captación de fondos como las de Ruanda 1994 y 1996 y, sobre todo, tras el huracán Mitch que asoló Centroamérica en 1998 obtuvieron resultados espectaculares y una masiva respuesta de la opinión pública, pero aparte de eso no se ha analizado en profundidad este aspecto de nuestra cooperación.
Mostrar más

35 Lee mas

La participación en organizaciones internacionales como atractor de ayuda oficial al desarrollo

La participación en organizaciones internacionales como atractor de ayuda oficial al desarrollo

62 mayores fondos debido a las interacciones estratégicas que establecen con los donantes; el informacional (mediante OIs totales), que sugiere un aumento de AOD por el aumento de los canales de información y la socialización; y, finalmente, el institucional (mediante OIs costosas de Derechos Humanos o militares), que establece que la AOD aumenta por los compromisos que los países en desarrollo reflejan al participar en una OI. Además, la tesina contemplo interacciones con diferentes niveles de democracia, lo cual permitió identificar los casos en los que las instituciones políticas internas tienen un efecto conjunto con las OIs. Los resultados empíricos fueron satisfactorios para dos de los tres mecanismos: por un lado, la participación de un país a una OI de cualquier tipo aumenta la AOD que recibe en aproximadamente 1,013,288 USD, debido al mecanismo informacional-institucional; por otro lado, al analizar el mecanismo de señalización, la tesina encuentra que en particular las OIs de Derechos Humanos aumentan la AOD recibida en 1,038,108 USD. Asimismo, la interacción de los factores institucionales internos (específicamente el nivel de democracia) con la participación en OIs de cualquier tipo, resultan en una disminución de 1,000,856 USD, por lo que la teoría que planteó la tesina encuentra sustento.
Mostrar más

68 Lee mas

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO: SEGUIMIENTO PACI-2002

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO: SEGUIMIENTO PACI-2002

El Fondo de Concesión de Microcréditos para el Desarrollo Social Básico en el Exterior (FCM) depende directamente de la Secretaría de Estado para la Coo- peración Internacional y para Iberoamérica (SECIPI) y es gestionado por la Agencia Española de Cooperación internacional (AECI) a través de la Unidad de Microcréditos. Los desembolsos y reembolsos se realizan desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se encarga de firmar los acuerdos y de realizar el análisis financiero de las contrapartes. Este fondo se canaliza a los países en desarrollo mediante acuerdos financieros firmados entre España e institucio- nes financieras o microfinancieras ubicadas en dichos países, que son las encargadas de distribuir los fondos hacia actividades microempresariales. Con ello, se busca contribuir a la reducción de la pobreza proporcionando acceso a servicios financieros formales a aquellos microempresarios que carecen de él.
Mostrar más

796 Lee mas

Show all 10000 documents...