AYUDA OFICIAL PARA EL DESARROLLO (AOD)

Top PDF AYUDA OFICIAL PARA EL DESARROLLO (AOD):

IV. LA AYUDA OFICIAL PARA EL DESARROLLO Y LOS PAÍSES DE RENTA MEDIA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

IV. LA AYUDA OFICIAL PARA EL DESARROLLO Y LOS PAÍSES DE RENTA MEDIA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

Este artículo tiene por finalidad brindar una rápida mirada a la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) para América Latina, región considerada como de renta media en comparación a otras regiones de menor ingreso. Trataremos de mostrar en forma muy resumida el destino de la AOD a las regiones categorizadas como de renta media o de renta baja y la evolución de esta variable en los últimos años. Finalmente, analizaremos la evolución de los recursos de ayuda para el caso específico de América Latina.

7 Read more

La Ayuda Oficial al Desarrollo en los Presupuestos Generales del Estado 2017

La Ayuda Oficial al Desarrollo en los Presupuestos Generales del Estado 2017

6 El CAD permite contabilizar como AOD algunos gastos de atención a personas refugiadas realizadas durante el primer año de acogida dentro en el país de recepción. Las ONGD europeas representadas en CONCORD y en la propia Coordinadora se han opuesto a este planteamiento – la Coordinadora publicó el artículo “Migración y Ayuda al Desarrollo: juntas pero no revueltas” –, entendiendo que los recursos necesarios que los estados deberían tener e incrementar para cumplir con sus compromisos en materia de acogida en los países donantes no deberían contabilizarse como Ayuda Oficial al Desarrollo. La ayuda a refugiados ejecutada dentro de nuestras fronteras fue de 29 millones en 2015 y 32 millones en 2016.
Show more

7 Read more

Incidencia de la Ayuda Oficial al Desarrollo en el éxito o fracaso de los países

Incidencia de la Ayuda Oficial al Desarrollo en el éxito o fracaso de los países

Carolina Corcoba Santín Resumen: La evolución de unos países y otros ha sido siempre muy contrastada. Países con características similares, situados en una misma zona geográfica y que han compartido largos periodos de historia y de cultura muestran hoy una evolución dispar en cuanto a modelo socioeconómico, nivel de desarrollo y oportunidades para progresar. Honduras y Costa Rica, los dos casos empíricos que se van a analizar en este TFM, son un claro ejemplo de contraste. En los países de crecimiento desigual, son de vital importancia los modelos que adopten sus instituciones políticas y económicas, pues pueden ayudar al país y a la población a crecer y prosperar o, por el contrario, están impidiendo superar el atraso y la pobreza. En el contexto de los países atrasados, subdesarrollados o en desarrollo, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) es (o puede llegar a ser) un factor de notable influencia: en el caso de Honduras, la mayor parte de la AOD es, como veremos, de carácter financiero, mientras que en Costa Rica precisan, fundamentalmente, apoyo técnico.
Show more

69 Read more

La Ayuda Oficial al Desarrollo en 2016 Análisis y Valoración de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo 1

La Ayuda Oficial al Desarrollo en 2016 Análisis y Valoración de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo 1

Artículo 51 de la Declaración final de la Tercera Cumbre sobre la Financiación del Desarrollo: Agenda de Acción de Addis Abeba adoptada por España el 16 de julio. En el mes de junio, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea renovaron sus compromisos en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), comprometiéndose con el cumplimiento del 0,7%. Un mes después volvieron a ratificar este compromiso al asumir la Declaración final de la Cumbre de Addis Abeba sobre la Financiación del Desarrollo, donde esa meta volvió a ser incorporada como parte de los medios de financiación necesarios para hacer realidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la nueva Agenda de Desarrollo Internacional.
Show more

8 Read more

¿Es eficaz la ayuda oficial al desarrollo? Limitaciones en África subsahariana y propuestas

¿Es eficaz la ayuda oficial al desarrollo? Limitaciones en África subsahariana y propuestas

Según Jacqueline Novogratz, empresaria comprometida a combatir la pobreza mundial, el gran problema del debate de la eficacia de la ayuda es que las dos vertientes no se escuchan. El objetivo de este trabajo es unir y entrelazar teorías existentes, de muy distinta índole, para sacar conclusiones completas y equilibradas sobre la eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo. Para ello, el trabajo se ha dividido en tres grandes bloques: el primero, apartado 2, habla sobre los métodos de evaluación que existen y dice que aportan al progreso de la eficacia; de las lecturas realizadas se han extraído las principales variables que funcionan como problemas o factores limitantes de la AOD, las cuales se expondrán en el segundo bloque, apartado 3; y, por último, en el apartado 4 se verán las propuestas, construidas desde distintos enfoques, que se recomiendan para contribuir al desarrollo de África Subsahariana.
Show more

54 Read more

Propuesta de Presupuestos Generales del Estado para Ayuda Oficial al Desarrollo de la Administración General del Estado

Propuesta de Presupuestos Generales del Estado para Ayuda Oficial al Desarrollo de la Administración General del Estado

I. Introducción. La disposición adicional primera a la Ley 23/1998, de 7 de julio, establece que “Junto a los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno elaborará un informe que recoja de manera integrada los créditos de los distintos Ministerios y organismos públicos destinados a financiar programas de ayuda oficial al desarrollo”. Este informe recoge una exposición completa de las previsiones de gasto en cooperación internacional para el desarrollo de la Administración General del Estado propuesto para el 2017 y de los recursos asignados por parte de los entes territoriales y las universidades, sobre la base de los criterios establecidos por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE para el cómputo de la AOD.
Show more

9 Read more

La Ayuda Oficial al Desarrollo española en Guinea Ecuatorial: un análisis crítico

La Ayuda Oficial al Desarrollo española en Guinea Ecuatorial: un análisis crítico

Este trabajo analiza la evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) otorgada de manera bilateral por parte de España a Guinea Ecuatorial en los últimos años. Pretendemos que el análisis de su dinámica en términos absolutos y relativos así como la determinación de los sectores de inversión más beneficiados por las ayudas, nos den las claves para tratar de conocer si están inci- diendo en los principales problemas que padece la población guineana. Justifica nuestro interés la constancia, que se deriva de las fuentes oficiales disponibles más fidedignas, de que la sociedad guineana está muy afectada por la pobreza y ve sistemáticamente violados sus derechos funda- mentales año tras año. Para tratar de conseguir ese objetivo consideramos que es imprescindible relacionar las orientaciones de los planes directores de Cooperación Española con la AOD. De esta manera pretendemos comprobar nuestra hipótesis de que la AOD española no tiene como objetivos prioritarios satisfacer las necesidades inmediatas de los sectores más pobres de la pobla- ción ni promover un estado democrático y menos corrupto en Guinea Ecuatorial.
Show more

28 Read more

La ayuda oficial al desarrollo en España: análisis del periodo 2004-2014

La ayuda oficial al desarrollo en España: análisis del periodo 2004-2014

En términos generales, España es uno de los países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) que menos contribuye con Ayuda Oficial al Desarrollo. Como se presenta en el gráfico II, en 2016, España se encuentra a la cola de aportaciones de AOD/INB, superada por países como Noruega (1,12%), Luxemburgo (1%), Suecia (0,94%), Dinamarca (0,75%), Alemania (0,70%) y Reino Unido (0,70%). En este sentido, solo estos seis países cumplieron en 2016 con la meta del 0,7% AOD/RNB establecido por la OCDE en el año 1969. Por su parte, España, miembro del CAD desde 1991, nunca ha estado cerca de alcanzar el objetivo. Sin embargo, cabe destacar que, a mediados de los años 90, existió un fuerte movimiento social a favor de este propósito llamado “Acampadas 0,7”. Este movimiento favoreció e impulsó la sensibilización de la clase política, cuyo mayor logro fue la promulgación de la Ley de Cooperación de 1998. Después de unos años de crecimiento y compromiso con la ayuda al desarrollo, la AOD alcanzó su máximo en 2009 (0,46 % de la RNB), tras lo cual, con la crisis económica como pretexto, la AOD española comenzó a descender hasta los niveles más bajos de su historia (OXFAM Intermón, 2018).
Show more

59 Read more

España y la Ayuda Oficial al Desarrollo

España y la Ayuda Oficial al Desarrollo

Mención especial merece la cooperación descentralizada, que, como se ha visto, es el 14% del total de la ayuda oficial al desarrollo, lo que supone un incremento medio de un 10,7% en relación a 2002. Las Comunidades Autónomas, pese a no poder celebrar Tratados Internacionales, cuentan con una “acción exterior” propia enmarcada dentro de la unidad del Estado. En este sentido, tanto los Gobiernos autonómicos como las entidades locales han hecho un gran esfuerzo por aparecer en el escenario internacional, buscan el conocimiento y legitimación fuera de nuestras fronteras y la defensa y promoción de sus intereses económicos, políticos y culturales. Esto ocurre en un mundo globalizado, en el que los Estados ya no son los actores exclusivos de la acción exterior. La cooperación al desarrollo es un campo propicio para esta labor. Pese a que ayuntamientos y comunidades todavía no cuentan con una acción estratégica bien definida, sus proyectos tienen un gran impacto por la cercanía al objeto (principio de subsidiariedad), al trabajar normalmente con ONGs en contacto directo con instituciones y comunidades beneficiarias, y por la importancia de los recursos invertidos. Buscando legitimidad y publicidad, algunas comunidades y presupuestos se acercan a la mítica cifra del 0,7%, aunque del presupuesto y no del PNB regional o municipal. Éste es el caso de Navarra, según el informe de Intermón-OXFAM “La Realidad de la Ayuda 2002-2003”. Entre los ayuntamientos, destacan Vitoria-Gasteiz, Burgos y Madrid, que en 2001 destinaron el 1,07%, 1% y 0.7% de sus presupuestos a la ayuda al desarrollo respectivamente. Hasta el momento el interés de las comunidades autónomas y entidades locales en la cooperación descentralizada se ha centrado en dos áreas: Europa, por su necesidad de darse a conocer internacionalmente y aumentar su importancia en la UE, y América Latina, por el peso político, económico y cultural de las comunidades de emigrantes y sus descendientes en la región, sobre todo en el Cono Sur.
Show more

5 Read more

Evolución de la Ayuda Oficial para el Desarrollo

Evolución de la Ayuda Oficial para el Desarrollo

menos alentadores: en 2005 el aumento de la AOD se debió principalmente a las operaciones de alivio de deuda de Irak y Nigeria, rubro que alcanzó más del cuarto del total de la ayuda cuando se esperaría que los procesos de canje y condonación de deuda sean considerado como adicionales a la AOD; se observa igualmente un incremento de la ayuda humanitaria de emergencia que no está diseñada para cumplir con objetivos de desarrollo a largo plazo.

2 Read more

España y la Ayuda Oficial al Desarrollo

España y la Ayuda Oficial al Desarrollo

Mención especial merece la cooperación descentralizada, que, como se ha visto, es el 14% del total de la ayuda oficial al desarrollo, lo que supone un incremento medio de un 10,7% en relación a 2002. Las Comunidades Autónomas, pese a no poder celebrar Tratados Internacionales, cuentan con una “acción exterior” propia enmarcada dentro de la unidad del Estado. En este sentido, tanto los Gobiernos autonómicos como las entidades locales han hecho un gran esfuerzo por aparecer en el escenario internacional, buscan el conocimiento y legitimación fuera de nuestras fronteras y la defensa y promoción de sus intereses económicos, políticos y culturales. Esto ocurre en un mundo globalizado, en el que los Estados ya no son los actores exclusivos de la acción exterior. La cooperación al desarrollo es un campo propicio para esta labor. Pese a que ayuntamientos y comunidades todavía no cuentan con una acción estratégica bien definida, sus proyectos tienen un gran impacto por la cercanía al objeto (principio de subsidiariedad), al trabajar normalmente con ONGs en contacto directo con instituciones y comunidades beneficiarias, y por la importancia de los recursos invertidos. Buscando legitimidad y publicidad, algunas comunidades y presupuestos se acercan a la mítica cifra del 0,7%, aunque del presupuesto y no del PNB regional o municipal. Éste es el caso de Navarra, según el informe de Intermón-OXFAM “La Realidad de la Ayuda 2002-2003”. Entre los ayuntamientos, destacan Vitoria-Gasteiz, Burgos y Madrid, que en 2001 destinaron el 1,07%, 1% y 0.7% de sus presupuestos a la ayuda al desarrollo respectivamente. Hasta el momento el interés de las comunidades autónomas y entidades locales en la cooperación descentralizada se ha centrado en dos áreas: Europa, por su necesidad de darse a conocer internacionalmente y aumentar su importancia en la UE, y América Latina, por el peso político, económico y cultural de las comunidades de emigrantes y sus descendientes en la región, sobre todo en el Cono Sur.
Show more

5 Read more

Situación de la Ayuda Oficial al Desarrollo española

Situación de la Ayuda Oficial al Desarrollo española

El concepto de financiación alude a sufragar los gastos de la cooperación al desarrollo mediante la ayuda oficial al desarrollo. Las actuales premisas de la ayuda internacional se orientan a fortalecer el rol de la ayuda en el financiamiento del desarrollo, la equidad de género, el empoderamiento de la mujer y la erradicación de la pobreza. En el caso de España, su visión de largo plazo acerca de cómo debe evolucionar la arquitectura de la ayuda, apuesta porque se avance definitivamente en un equilibrio en las relaciones de poder entre donantes y socios, con una reforma del sistema de gobernabilidad global que implique que los actuales principios de eficacia o efectividad de la ayuda estén intrínsecamente integrados.
Show more

12 Read more

Tras más de cinco décadas de Ayuda Oficial al Desarrollo, en

Tras más de cinco décadas de Ayuda Oficial al Desarrollo, en

T ras más de cinco décadas de Ayuda Oficial al Desarrollo, en las que gobiernos y agencias multilaterales no han conse- guido acabar con la pobreza, está emergiendo un nuevo con- senso internacional sobre el papel de las grandes corporaciones en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Analizar por qué y cómo pueden hacerlo es el objetivo de esta tribuna. Pero antes conviene analizar la legitimidad que tienen para ello.

5 Read more

Explorando la Ayuda Oficial al Desarrollo: un análisis del debate desde la teoría económica neoinstitucional

Explorando la Ayuda Oficial al Desarrollo: un análisis del debate desde la teoría económica neoinstitucional

nómica las diferentes problemáticas y obstáculos a que se enfrenta. Este texto busca brindar una explicación alternativa acerca de este debate, en la cual se sugiere que la ayuda externa puede ser eficaz, bajo ciertas condiciones institucionales adecuadas que deben tener los países receptores. Desde esta perspectiva, la nueva economía ins- titucional brinda elementos importantes para orientar la propuesta. Para ello, se realiza inicialmente una revisión del debate cien- tífico acerca de la ayuda oficial al desarrollo, teniendo presente el papel que desempeña en el marco de las relaciones internacionales y las consideraciones teóricas que inspiran las vertientes de análisis. Luego, se describe y reflexiona sobre las diferentes problemáticas que enfrenta el sistema internacional de ayuda para el desarrollo desde el ámbito de la teoría económica, dedicándole una especial atención a la cooperación euro-latinoamericana impulsada por la Unión Europea. Finalmente, se presenta una propuesta alternativa desde la economía institucional, mediante la cual se pueden fijar criterios y ajustes que pueden conllevar al mejoramiento de la efica- cia del sistema de ayuda al desarrollo.
Show more

23 Read more

Perspectivas de la ayuda humanitaria en la ayuda oficial al desarrollo

Perspectivas de la ayuda humanitaria en la ayuda oficial al desarrollo

12. Descripción de productos si se trata de ayuda en especie 13. Transporte. Coste del transporte sobre todo si se trata de ayuda en especie. 14. Fecha estimada de llegada de los bienes. El uso del formato de los 14 puntos que algunos países y organismos utilizan con gran rigor, y otros menos, ha aclarado ciertas cosas y establecido una diferencia entre los conceptos de ayuda humanitaria que permitirían ser incluidos según el reglamento y otro tipo de ayudas que no entrarían en esta consideración. En este segundo tipo de ayudas se incluirían, por ejemplo, las acciones de socorro que algunos gobiernos han emprendido usando las Fuerzas armadas. Las orientaciones del CAD impiden que estos gastos, incluso los derivados de operaciones de paz, sean considerados como AOD pero es un hecho que muchos países incluyen estas operaciones en las que comunican a través de los 14 puntos, con lo que subsisten ciertas diferencias de criterio 22 .
Show more

35 Read more

Seguimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo

Seguimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo

A través del objetivo 16 para conseguir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, este análisis pone de manifiesto el esfuerzo de la CE, en “Promover sociedades pacíficas para el Desarrollo Sostenible”, al que contribuye con el 9,84% de la AOD GE desembolsada y donde es necesario seguir trabajando para reducir la violencia, promover el estado de derecho y fortalecer las institucio- nes en seguridad ciudadana. El fortalecimiento institu- cional y de las asociaciones de la sociedad civil son ámbitos de trabajo enmarcadas en este ODS en los que la Cooperación Española ha trabajado desde sus inicios. Hay que destacar las contribuciones a la Meta 16.6 “Crear instituciones eficaces, responsables y transparen- tes a todos los niveles”. Las mayores aportaciones de España para esta meta son la contribución al Consejo de Europa, así como la aportación a FIAPP. También a la Meta 16.3 “Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos”, siendo la partida más destacada a la ACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de las Nacio- nes Unidas para los Derechos Humanos). Finalmente, la Meta 16.1 “Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo”, con la aportación más significativa la de la misión especial de observación de la OSCE en Ucrania. ODS17. ALIANZAS PARA LOGRAR
Show more

203 Read more

Entreculturas ante los recortes de la Ayuda Oficial al Desarrollo

Entreculturas ante los recortes de la Ayuda Oficial al Desarrollo

2. Instar a nuestros representantes políticos a que reafirmen sus compromisos y a que vuelvan cuanto antes a aumentar la AOD. Instar a los líderes políticos, especialmente en el contexto actual de crisis económica, a reafirmar su compromiso con la lucha contra la pobreza, el Desarrollo Humano, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de la Educación para Todos y Todas. En primer lugar, es importante que España revierta cuanto antes la reducción en AOD y retome cuanto antes la tendencia ascendente de la ayuda, con el objetivo de llegar al 0.7% en cuanto sea posible. Le pedimos a nuestros gobernantes, tanto a nivel estatal, autonómico y local, que sean conscientes de las graves consecuencias que van a tener sus medidas y que, por tanto, rectifiquen a tiempo.
Show more

8 Read more

1 La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)

1 La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)

c . La AOD y su nivel de condicionalidad. En algunos casos la AOD es utilizada por los donantes para defender sus intereses. Un ejemplo es la ayuda ligada. Consiste en préstamos que se otorgan a países pobres para realizar alguna obra de desarrollo (que se brinda en condiciones favorables), y que están ligados a la adquisición de bienes y servicios a empre- sas del país donante.

6 Read more

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO: SEGUIMIENTO PACI-2002

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO: SEGUIMIENTO PACI-2002

Total AOD de la unidad 53.363.272 40.459.409 34.498.620 103.790.306 265.257.913 * INCLUYE LAS AYUDAS DEL GABINETE TÉCNICO Y LAS SUBVENCIONES A ONGD GESTIONADAS POR LA SG DE COOPERACIÓN MULTILATERAL Y HORIZONTAL. Si se analiza la AOD entre las distintas unidades de la AECI, la Dirección General de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental es la que mos- tró una mayor atención a los Países Prioritarios. De hecho, todos los paí- ses que recibieron en 2002 un volumen significativo de fondos de esta Dirección General forman parte de la lista de Países Prioritarios, a excep- ción de Egipto, que tiene una mención especial en el Plan Director. Por el contrario, la AOD desembolsada por la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas se reparte casi por igual entre los dos grupos de países. Esta orientación se explica fundamentalmente por las actividades de cooperación financiadas por esta Dirección General en Iberoamérica, donde los países no prioritarios concentraron el 63,41% de la AOD especi- ficada geográficamente. Brasil y Argentina fueron los dos principales receptores del continente, debido fundamentalmente al mayor grado de desarrollo relativo de su educación superior.
Show more

796 Read more

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO: SEGIMIENTO PACI-1999

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO: SEGIMIENTO PACI-1999

En cuanto a la cooperación bilateral, su comportamiento analizado globalmente ha sido positivo, con un incremento del 1,34% en el volumen de recursos aportados. La AOD reembolsable registra un descenso en los créditos FAD que se debe al mayor nivel de reembolso registrado; respecto al Fondo de Concesión de Microcréditos hay que destacar su puesta en funcionamiento por vez primera durante el año 1999, por lo que no se ha conseguido una ejecución máxima de su dotación presupuestaria. La AOD no reembolsable ha aumentado en más de 4.000 millones de pesetas, a pesar de la reducción experimentada por las operaciones de deuda (-10.850), y ello gracias al incremento de dotaciones en Programas y Proyectos, Ayuda de Emergencia y Subvenciones a ONGD (11,04%, 168% y 30% respectivamente). La partida de Ayuda de Emergencia ha tenido un importante incremento de un 168,12%, debido a las aportaciones para paliar las consecuencias del huracán Mitch, lo que ha compensado en parte la reducción de un 36,69% sufrida en la Ayuda Alimentaria.
Show more

63 Read more

Show all 10000 documents...