BALANCE SOCIAL (SOFTWARE)

Top PDF BALANCE SOCIAL (SOFTWARE):

Diferencia entre auditoria social y balance social

Diferencia entre auditoria social y balance social

Las organizaciones y las propias universidades deben plantearse como objetivo final la elaboración de su balance social, donde puedan dejar plasmados los resultados arrojados por sus acciones de responsabilidad social y que este a su vez sirva de mecanismo de difusión y promoción de la propia organización ante la comunidad y el público en general. (Mata, 2010) Según (DERES, 2003), citador por (Yanchatipán Suárez, 2016) En el Balance Social, la empresa muestra lo que hace por sus profesionales, dependientes, colaboradores y por la comunidad, dando transparencia a las actividades que buscan mejorar la calidad de vida de quienes la rodean. Su función es hacer pública la responsabilidad social empresarial, construyendo mayores vínculos entre la empresa, su personal y propietarios, la sociedad y el medio ambiente.
Mostrar más

34 Lee mas

Balance social  Cuestiones inherentes al proceso de elaboración según el marco GRI

Balance social Cuestiones inherentes al proceso de elaboración según el marco GRI

La primea idea que debemos asociar a la tarea de elaboración del Balance Social es la de “proceso”. Algunos autores acertadamente sostienen que esta actividad debe entenderse como un viaje y no como un destino. El Balance Social no es un producto a lograr ni consiste en llenar un formulario ni tampoco debe iniciarse el proceso de preparación al final del año fiscal, ya que no se trata simplemente de una actividad de recolección de datos. Es más bien la culminación de una etapa de conversión de la empresa hacia prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Para desarrollar el “proceso” de elaboración del Balance Social, seguiremos el Marco de la Guía para Elaboración de Memorias de Sostenibilidad 1 . (en adelante Marco GRI)
Mostrar más

20 Lee mas

Balance social 2018

Balance social 2018

Este primer esfuerzo permitió capitalizar aprendizajes para el Balance Social 2018, robusteciendo y mejorando las métricas de evaluación, ampliando su cobertura y fortaleciendo las capacidades corporativas en los métodos de captura y análisis de información, en un proceso sistemático de permanente retroalimentación. Esta segunda entrega de nuestro Balance Social analiza las tecnologías presentadas en 2017 e incluye tres nuevas: dos relacionadas con frutales y una de polinización con abejas Apis mellifera; y, además, incor- pora aquellas acciones que desarrolla la Corporación y que han tenido incidencia en el sector como la formulación de la política pública, los servicios que presta con nuestro programa de análisis de suelos, el fortalecimiento de organizaciones de productores y un gran reto que nos entrega el país, en la custodia y uso de los bancos de germoplasma.
Mostrar más

83 Lee mas

Balance social y ambiental 2013

Balance social y ambiental 2013

Pero ¿qué es lo que busca el Centro de Excelencia en Responsabilidad Social Universitaria? Pues bien, busca alinear proyectos entre las universidades colaboradoras que se destaquen por su alto impacto y solución de problemas sociales. Busca que los Ilumnos egresados sean reconocidos por su sello social y capacidad de transformar el mundo. Como vemos, queremos ser referentes en Responsabilidad Social a nivel mundial. Con motivo de este Balance Social y Gestión Sostenible del Areandina, los invito a que reflexionemos y nos unamos a la construcción de una mejor sociedad, a la que podemos aportar como personas, como parte de una organización, de un país, de la región latinoamericana y del mundo.
Mostrar más

28 Lee mas

Tipología del denominado Balance Social

Tipología del denominado Balance Social

Para procesar y exponer la información de tipo social se han propuesto variados métodos y formas. Ellos dependen de las necesidades informativas de la empresa y del medio, y varían según el marco jurídico- institucional y el sistema político económico en que la empresa se desarrolla. Consecuentemente y para favorecer su análisis, se presenta una tipología del denominado Balance Social. A tal fin se adoptan como criterios clasificatorios, los propuestos por el Instituto Nacional de Industrias de España. Se comenta cada modelo, presentando sus características más relevantes, como así también sus ventajas, desventajas y se brindan algunos ejemplos de aplicación práctica.
Mostrar más

17 Lee mas

Objetivos del balance social

Objetivos del balance social

La metodología para la implementación del balance social en la compa- ñía requiere la conformación de equipos de trabajo, en los cuales deben participar personas que tengan responsabilidades en el manejo de áreas afines con la información que requiere el balance social como sa- lud ocupacional, recursos humanos, comunicaciones, jurídica y el área contable, entre otros.

17 Lee mas

El balance social y el desempeño social de las empresas

El balance social y el desempeño social de las empresas

definió al balance social en los siguientes términos: “El balance social recopila en un documento único los datos cuantificables que permitan apreciar la situación de la empresa en el dominio social, registrar las realizaciones efectuadas y medir los cambios acontecidos en el curso del año transcurrido y en los dos años precedentes". Sobre este tema, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrolló un Manual de Balance Social en Medellín durante 2001 y consideró lo siguiente: "El balance social es un instrumento para medir y evaluar en forma clara y precisa los resultados de la aplicación de la política social de la empresa. Es un instrumento de gestión para planear, organizar, dirigir, registrar, controlar y evaluar en términos cuantitativos y cualitativos la gestión social de una empresa en un período determinado y frente a metas preestablecidas¨. Sus objetivos son: facilitar la planificación, la organización, la dirección, la ejecución, el control y el registro de las acciones de responsabilidad social empresaria asumidas por la empresa; definir y actualizar las políticas y los programas de responsabilidad social empresaria, racionalizando la efectividad de las inversiones socialmente responsables; medir y controlar los impactos de las acciones de responsabilidad social empresaria en términos de costo-beneficio; mejorar la imagen de la empresa ante terceros; servir como instrumento idóneo de apoyo en las solicitudes crediticias; y finalmente, informar a otras empresas, al estado, a la opinión pública y a los propios clientes acerca del desempeño social de la empresa.
Mostrar más

14 Lee mas

Balance social y ambiental 2012

Balance social y ambiental 2012

La norma SGE 21 desarrolla los criterios que permiten esta- blecer, implantar y evaluar en las organizaciones un sistema de gestión ética y socialmente responsable. Esta norma, desarrolla nueve áreas de gestión en desarrollo del esquema de responsa- bilidad social, éstas son:

42 Lee mas

Balance Social y Ambiental 2011

Balance Social y Ambiental 2011

La Categoría Competencia que incluye la práctica denominada: “Comité Interuniversitario y Empresarial CIUE”, guarda una inmensa correlación con las anteriores, por cuanto permite que al interior de los diferentes Claustros Universitarios, se trabaje por los entornos saludables, los corredores interuniversitarios, en donde se promueva el emprendimiento, la sinergia: Universidad, Empresa, Estado y Sociedad Civil, los procesos investigativos y académicos, como los de desarrollo social, y desde allí la Fundación ha logrado tener un papel protagónico en lo relacionado con la construcción de un modelo de lo social, las apuestas investigativas desde lo formativo y un mayor encuentro efi caz con entes del sector Gobierno. Es de mencionar que son varios los jóvenes de todas las Universidades, los que ahora trabajan en lo social a través de una carrera atlética, por el no consumo del Alcohol y su participación en proyectos de impacto en el entorno, y ello hace que se refl eje en la población impactada con un alto porcentaje de papel protagónico de ellos(as).
Mostrar más

43 Lee mas

El balance social y la gestión de las empresas

El balance social y la gestión de las empresas

Los nuevos caminos por los cuales transita la contabilidad se fundan en la dimensión social de la actividad económica. Es la administración, la encargada de combinar los recursos de la organización para lograr sus fines, y en este sentido, la información juega un papel esencial. Entonces, la contabilidad debería proporcionar la información para llevar adelante la gestión administrativa y no puede prescindir de un enfoque que contemple la realidad económica y social. 3.4) OTROS APORTES DESDE LA ÉTICA, LA ECONOMÍA Y LA SOCIOLOGÍA Los informes que la empresa suministra a terceros son empleados como base para la toma de decisiones por los usuarios internos y externos a las organizaciones, por lo tanto, sus emisores deben actuar con sentido ético. Ello significa que deben procurar que se brinde información que se aproxime a la realidad de los fenómenos económicos que pretenden describir.
Mostrar más

25 Lee mas

Balance social y ambiental 2014

Balance social y ambiental 2014

Para ILUMNO la Responsabilidad Social está implícita en nuestra misión y planteamientos estratégicos en tanto nuestra causa es ampliar el acceso a la educación superior de calidad para transformar vidas e impulsa un movimiento regional que comparte la comunidad de estudiantes, docentes, administrativos y graduados de todas las instituciones que conforman la red. Este modelo, alineado con la propuesta de François Vallaeys en RSU, fue desarrollado desde una visión holística que articula los procesos institucionales alrededor de un Proyecto Social Integrador, el cual constituye una iniciativa social, con visión a largo plazo, que acerca la sociedad a las aulas de clase y promueve la integración de diferentes áreas del conocimiento con el fi n de generar un impacto en el mayor número posible de ejes temáticos del desarrollo.
Mostrar más

36 Lee mas

SEMINARIO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y BALANCE SOCIAL

SEMINARIO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y BALANCE SOCIAL

Este movimiento en pro de la RSE tiene manifestaciones en todo el mundo, tal es el caso del Pacto Mundial promovido en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan a partir de Mundial promovido en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, a partir de la necesidad de alinear las políticas y prácticas corporativas con los valores y objetivos éticos universalmente aceptados. No es una certificación o un instrumento regulador, es una alianza internacional en torno a la responsabilidad social de las empresas con fines de realizar la visión de una economía global más sustentable incluyente y humana; la iniciativa está dirigida a las empresas una economía global más sustentable, incluyente y humana; la iniciativa está dirigida a las empresas, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos.
Mostrar más

111 Lee mas

SEMINARIO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y BALANCE SOCIAL

SEMINARIO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y BALANCE SOCIAL

Este impacto que tiene la empresa sobre su entorno y la sociedad que les rodea es la que cada vez más motiva a las empresas a orientar su estrategia hacia la Responsabilidad Social, cuyo objetivo es integrar en la gestión valores éticos como la calidad de la vida laboral, respeto al medio ambiente, igualdad,

113 Lee mas

Modelo de balance social como herramienta de gestión para la Cooperativa de Transportes de Carga en Volquetes Rio Pastaza de la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza, para el período 2014

Modelo de balance social como herramienta de gestión para la Cooperativa de Transportes de Carga en Volquetes Rio Pastaza de la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza, para el período 2014

Keith Davis sostiene que la responsabilidad social es la “obligación de una empresa, más allá de lo que exige la ley y la economía, de perseguir metas a largo plazo que sean buenas para la sociedad”. No es suficiente, en cuanto a responsabilidad social se refiere, que las empresas no hagan lo considerado social y legalmente incorrecto en un lugar y tiempo determinados; debe asumir un rol positivo tratando de mejorar la sociedad en la que se inserta. Para lograrlo resulta necesario planificar las acciones sociales a emprender, incorporar los objetivos sociales a la par de los económicos y asignarles un presupuesto. De este modo la empresa asume su responsabilidad social, que se refleja en el actuar cotidiano y en el continuo proceso de toma de decisiones en todos sus niveles.
Mostrar más

106 Lee mas

Los informes contables  sociales: Análisis empírico en Sudamérica

Los informes contables sociales: Análisis empírico en Sudamérica

Art. 2° — El Balance Social incluirá, como mínimo, l a información sobre el empleo, las remuneraciones, cargas sociales y demás elementos integrantes de la base de cálculo del co- sto laboral, las condiciones de higiene y seguridad de la empresa o de los establecimientos, los planes referidos a la formación y capacitación, y todo lo relativo a las relaciones profesionales. Asimismo, deberá contener información referida a programas y/o planes que prevean innova- ciones tecnológicas y organizacionales que signifiquen o puedan significar modificaciones res- pecto de las dotaciones de personal y/o el traslado total o parcial de las instalaciones. La infor- mación sobre el empleo, deberá incluir las distintas modalidades contractuales, así como tam- bién el detalle de las altas y bajas producidas en el período indicado.
Mostrar más

13 Lee mas

Balance de energía a una cámara calorimétrica usando el software EES

Balance de energía a una cámara calorimétrica usando el software EES

El equipo de 18000 Btu/h tiene un comportamiento similar al equipo de 9000 Btu/h, ya que el valor de la capacidad de enfriamiento no alcanza al valor nominal del equipo. También como se muestra en la Figura 12 el ensayo a T2 no se realizó por completo divergiendo aún más de las condiciones nominales de trabajo del equipo. Por otro lado al realizar la comparación con los datos obtenidos a partir de la simulación, los resultados convergen al mismo valor respecto a capacidad de enfriamiento y EER, obteniendo errores de 2,23% a condiciones de ensayo T1 y 4,98% a T2 estando este último al límite planteado de 5%, caso contrario a la capacidad de enfriamiento calculada a partir de la cámara exterior la cual discrepa para condiciones T1 en alrededor de 300W, debido al efecto que tienen las pérdidas de calor, ya que estas proporcionan un flujo de calor de 200W al balance de energía en cámara exterior.
Mostrar más

48 Lee mas

La previsión social en España: un balance historiográfico

La previsión social en España: un balance historiográfico

La Ley de Seguridad Social de 1966 diseña lo que finalmente va a ser el modelo de Seguridad Social español, y acaba con el largo periodo de seguros dispersos y autónomos. Esta ley regula dos tipos de aseguramiento: por un lado, el régimen general para los trabajadores por cuenta ajena en industria y servicios y, por otro, varios regímenes especiales para otras categorías de trabajadores. Dentro de estos regímenes especiales el que más importancia va a tener es el agrario, que será gestionado directamente por el INP. La financiación de este sistema provendría de las cotizaciones de los afiliados, con una participación muy pequeña del Estado. Este régimen de seguridad social, además de proporcionar los servicios de los antiguos seguros, los amplía y generaliza, dando gran importancia al sistema sanitario con la creación de una red hospitalaria y la reforma de los centros anteriores. 72 El establecimiento del sistema de seguridad social generaliza la protección sobre un número importante de la población trabajadora, al seguir siendo un sistema orientado a los trabajadores y a las personas de ellos dependientes. El funcionamiento de dicho sistema de seguridad social tendrá muchos problemas a resolver en los años siguientes.
Mostrar más

32 Lee mas

Show all 10000 documents...