Banca colombiana

Top PDF Banca colombiana:

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Estudio de inversión de capital privado de la banca colombiana en el mercado bancario español

← Volver a los detalles del artículo Estudio de inversión de capital privado de la banca colombiana en el mercado bancario español

En el presente documento se introducen y analizan algunas de las variables a tener en cuenta en cualquier estudio de viabilidad referente a la inversión de capital privado de banca colombiana en el sector bancario español, planteando un modelo de negocio que permita alcanzar dicha viabilidad financiera de una forma sostenible mediante un formato de banco colombiano bajo la supervisión del Banco de España. Se plantean, así mismo, los requisitos y regulaciones a cumplir, incluyendo un diagnóstico del entorno económico y de la perspectiva del mercado financiero de captación y colocación bancaria española, así como sus portafolios y estrategias de marketing en un horizonte financiero a cinco años.

16 Lee mas

Eficiencia en la banca colombiana

Eficiencia en la banca colombiana

El sector bancario como actor principal en el flujo de dinero del país es visto con ojos críticos que impulsan la medición y el control del mismo. Esto nos deja varias inquietudes; una de ellas, la cual es el foco de esta investigación, es el desempeño de las instituciones bancarias, que sugieren como eje central, la eficiencia en la banca colombiana. Es importante conocer si los recursos con que cuenta un sector clave de la economía colombiana, como lo es este, son utilizados de la mejor forma. De la misma manera es clave tener un sistema financiero eficiente, porque de este dependen los recursos necesarios para invertir en proyectos al promover el ahorro, es el encargado del sistema de pagos y es quien controla la cantidad de dinero que circula en la economía.

21 Lee mas

Impacto de las fusiones y adquisiciones en la banca colombiana (1996-2011)

Impacto de las fusiones y adquisiciones en la banca colombiana (1996-2011)

Si bien estas cifras son muy alentadoras para Colombia y en especial para el sistema financiero del país, vale la pena anotar que el potencial que tiene el sector financiero es muy grande para continuar su camino y consolidarse cada vez más en el tiempo. El nivel de acceso al servicio bancario sigue siendo muy bajo en Colombia con respecto al del resto de países latinoamericanos ya que las cifras demuestran que la cartera consolidada del sistema bancario como porcentaje del PIB es de solo el 30% mientras que este mismo índice para el total del sistema bancario, por ejemplo de Chile representa mas del 90% de su PIB. Tenemos entonces que tan solo el 60% aproximadamente de la población colombiana mayor de edad tiene acceso a los servicios bancarios, lo que constituye un potencial importante para la banca colombiana y el sector financiero para seguir expandiéndose a aquellos sectores a los que hoy no ha llegado y que podrían representarle un porcentaje de recursos importantes al sector.

35 Lee mas

Pruebas de tensión financiera (PTF) una aproximación a la banca colombiana: análisis de su impacto en la cartera de créditos

Pruebas de tensión financiera (PTF) una aproximación a la banca colombiana: análisis de su impacto en la cartera de créditos

3. Esta investigación se centra en el valor de las experiencias de las pruebas de tensión financiera aplicadas en Estados Unidos, Europa, Chile los aportes que desde el FMI y El Banco Mundial se hacen acompañados de las metodologías de evaluación de riesgo crediticio desde el Marco de Basilea y su posible adaptación al entorno financiero colombiano, por ello, se hace una amplia exposición sobre las pruebas de tensión financiera en esos países y se le dedica especial atención, dado que el objetivo de este trabajo es dejar planteada una aproximación de pruebas de tensión financiera a la banca colombiana, sobre estas metodologías y se deja a propósito un poco de lado, mayores consideraciones históricas o teóricas sobre el origen y transmisión de las crisis económicas modernas, enfocando los esfuerzos en la visión de la crisis europea, su antecesora la norteamericana y cuál podría ser el impacto, a la luz de la metodología que se propone aquí, en el sistema financiero colombiano al enfrentar su cartera de crédito a escenarios económicos adversos en indicadores relevantes como el PIB, tasas de interés y desempleo.

125 Lee mas

Colocar menos cartera e invertir en TES: ¿Una decisión óptima?. Análisis de las inversiones en la banca colombiana, 1995 - 2003.

Colocar menos cartera e invertir en TES: ¿Una decisión óptima?. Análisis de las inversiones en la banca colombiana, 1995 - 2003.

La banca pública fue la más afectada, razón por la cual el Gobierno Nacional Central (GNC) implementó una política de salvamento, reconocida por su eficacia al evitar un pánico financiero que generase una corrida de los depósitos, pero cuestionada por su alto costo, 12.2% del PIB, dados los efectos que tendrá en el ingreso de hogares y empresas, el esfuerzo tributario que deberán hacer para financiar la mayor apropiación del pago por intereses de la deuda contraída por el Gobierno (mediante la emisión de Títulos de Reducción de Deuda – TRD´s, TES y Bonos Fogafín), dada la crítica situación fiscal de la Nación (Arias, Carrasquilla y Galindo, 2002).

72 Lee mas

Fintech: ¿Freno de mano o turbo para la banca colombiana?

Fintech: ¿Freno de mano o turbo para la banca colombiana?

Las fintech tal vez representen una amenaza para la banca tradicional, pues han sabido aprovechar las brechas que tienen los bancos en sus servicios, han acudido a los segmentos de clientes que el sector financiero ha rechazado por su alto riesgo o baja rentabilidad y han entendido a los nuevos nativos digitales; además, con su estructura de bajo costo e innovación ganan cada día más usuarios. Pero estas también se han convertido en una gran oportunidad para muchos bancos, pues resultaron ser un complemento perfecto de conocimiento y eficiencia para la robusta operación bancaria.

36 Lee mas

Preferencias en el uso de productos y servicios financieros que ofrecen las instituciones del sistema financiero regulado ecuatoriano año 2011,Plaza Loja.

Preferencias en el uso de productos y servicios financieros que ofrecen las instituciones del sistema financiero regulado ecuatoriano año 2011,Plaza Loja.

Banco de Loja S.A. atiende las necesidades financieras de la región sur del país, a través de sus 17 oficinas y 4 ventanillas de atención ubicadas en esta zona de Ecuador; atiende también a través de sus 2 oficinas en la ciudad de Quito. Adicionalmente, mantiene alianzas estratégicas con Banco Pichincha y Banco Financiero del Perú, expandiendo así su cobertura y servicios fuera del territorio ecuatoriano, abarcando la red más grande de oficinas al sur del Ecuador. La Institución ha implementado productos como: banca electrónica, consulta Telefónica, kioscos web, entre otros. Mantiene 15 kioskos web, 8 bancas interactivas, 34 cajeros automáticos propios (incluido la provincia de Loja y Zamora), lo que le permite ampliar su red de servicios y brindar mejor atención a sus clientes al facilitar sus transacciones.

102 Lee mas

La evolución de la banca ética

La evolución de la banca ética

Un proyecto de Banca Ética persigue transformar nuestra sociedad y especialmente en el ámbito de los intercambios económicos, poniendo la intermediación financiera al servicio de la justicia, dado que nuestras sociedades son injustas y, por lo tanto, a esa injusticia es a la que el presente proyecto quiere hacer frente. Es una propuesta regenerativa de transformación social sobre la que se pretende construir todo el planteamiento respecto a los destinatarios de la actividad crediticia. Por ello, la selección de los ámbitos de financiación debe ser positiva, proactiva y atendiendo a las necesidades que se puedan presentar y a las que el proyecto de Banca Ética debe responder. Se trata, en definitiva, de desarrollar la actividad de intermediación financiera de tal forma que contribuya a la regeneración de la esfera en el ámbito económico.

41 Lee mas

Analisis de las diversas AFORE que operan en Mexico, para elegir la que mejor se adapte a la pension por jubilacion

Analisis de las diversas AFORE que operan en Mexico, para elegir la que mejor se adapte a la pension por jubilacion

¾ Fondos de Fomento Económico. Son fideicomisos constituidos por el Gobierno Federal en algunas instituciones nacionales de crédito (BANXICO, NAFINSA, BANCOMEXT) entre otras, para canalizar y estimular el crédito a través de la Banca Múltiple hacia los sectores económicos estratégicos. Entre ellos destacan: Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Fondo de Operación y Descuento Bancario a la Vivienda (FOVI), Fondo para el Desarrollo Comercial (FIDEC), y Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). Los recursos de estos fondos se prestan mediante descuentos de cartera de la Banca Múltiple a tasas de interés preferenciales, cuando los préstamos directos van dirigidos a los sectores económicos estratégicos.

202 Lee mas

Funciones desempeñadas como asesor de ventas y servicios en el Banco de Crédito BCP   Trujillo período 2008   2016

Funciones desempeñadas como asesor de ventas y servicios en el Banco de Crédito BCP Trujillo período 2008 2016

En la actualidad, el cambio en las necesidades de las empresas, familias e instituciones, ha reconducido la actividad bancaria orientándola a los servicios, que se convierten en su principal fuente de ingresos por la reducción de margen de intermediación, reducción más acusada cuanto más maduro es el sistema financiero de un país y cuanto más bajos son los tipos de interés. Los medios de pago (tarjetas, cheques, transferencias), garantizar el buen fin del comercio internacional entre las partes, asegurando la solvencia en importación-exportación, intermediación en mercados financieros y operaciones con grandes empresas e instituciones públicas, marcan el enfoque de la banca como empresas de servicios financieros universales. Mención aparte merecen las importantes participaciones empresariales de la gran banca, otra gran fuente de negocio y poder para estas instituciones, llegando a formar poderosos grupos multinacionales con intereses en las más diversas áreas.

123 Lee mas

Banca Etica  Oportunidad de mercado

Banca Etica Oportunidad de mercado

Es precisamente en el entorno de la banca ética, donde la inversión socialmente responsable y los microcréditos han experimentando un importante desarrollo. Por una parte la expansión de la ISR demuestra que los inversores están interesados en algo más que el rendimiento económico y quieren conocer y decidir los proyectos que se van a financiar con sus ahorros y por otra parte el concepto de banca ética está muy vinculado a la aparición y rápida expansión de los microcréditos, que han sido promovidos con gran éxito por el banco ético Graneen Bank, fundado por Muhammad Yunus, y que recibió por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico en Bangladesh , el Premio Nobel de la Paz en el año 2006.

97 Lee mas

Preferencias en el uso de productos y servicios financieros que ofrecen las instituciones del sistema financiero regulado ecuatoriano, año 2011, plaza Puyo

Preferencias en el uso de productos y servicios financieros que ofrecen las instituciones del sistema financiero regulado ecuatoriano, año 2011, plaza Puyo

En un mundo tan competitivo como el que vivimos quien no se une al cambio, simplemente quedara de lado, los clientes cada vez son más exigentes, las formas de comunicación entre la institución financiera y sus clientes ha cambiado, la banca virtual y telefónica ha crecido considerablemente en los últimos tiempos, este tipo de banca ha reducido los costos operativos notablemente de las instituciones financieras, pero no ha sido difundido lo suficiente para que la mayoría de clientes opten por este servicio, muy por el contrario la gente en especial de edad avanzada y niveles de educación medio no le gusta hacer transacciones bancarias por internet, al contrario de los jóvenes que tienen en el internet su mejor herramienta, ellos optan y prefieren por este tipo de comunicación con sus instituciones financieras.

86 Lee mas

Incidencia de los créditos de banca comunal en el bienestar material de los habitantes de la ciudad de Ibarra, parroquia el Sagrario en los Años 2012 y 2013

Incidencia de los créditos de banca comunal en el bienestar material de los habitantes de la ciudad de Ibarra, parroquia el Sagrario en los Años 2012 y 2013

El presente estudio tiene el objetivo de verificar la incidencia en los habitantes de la parroquia el Sagrario de la ciudad de Ibarra de los créditos de banca comunal entregados en los años 2012 y 2013. Se corroboró que del 100% de los préstamos otorgados por las instituciones financieras el 1% pertenece a la categoría de microcréditos entregados por ONG's. El presente estudio se fundamenta en las definiciones de banca comunal, bienestar material, calidad de vida, además de los aportes teórico y empíricos de otras investigaciones que han estudiado un ámbito similar. Los resultados son obtenidos a partir del procesamiento de encuestas realizadas en la zona indicada mediante visitas de campo, a lo cual se añadió entrevistas y observación. Se ha hallado que el impacto de los créditos en mención ha sido significativo para el incremento de los ahorros que disponen los habitantes de esta comunidad, además les ha facilitado la adquisición de alimentos de mejor calidad, el autoempleo y la generación de empleo para terceros, finalmente inclusive se denota una mejor capacidad para adquirir bienes materiales. En las conclusiones se determina que la banca comunal es un aporte importante para complementar esfuerzos de reducción de la pobreza específicamente en los ámbitos de las posesiones materiales, calidad de alimentos, empleo e incremento del ahorro.

12 Lee mas

El estado del arte de la inclusión financiera en Colombia

El estado del arte de la inclusión financiera en Colombia

Pasaremos a realizar una síntesis de las normas expedidas desde 2006 y que han reformado las estructuras tradicionales de la prestación de servicios financieros en Colombia. Durante el 2006 se provocó la ampliación de la cobertura geográfica mediante la creación del programa de inversión Banca de las Oportunidades y Corresponsales Bancarios, debido a que a septiembre del 2005 la cobertura de la banca privada solo llegaba al 25% de los municipios, cubriendo al 73% de la población (Reporte Anual de Inclusión Financiera 2011). Con este panorama el Gobierno resuelve diseñar una política para promover e impulsar el acceso al crédito y a los demás

38 Lee mas

La Banca

La Banca

Veamos, a manera de ejemplo, las siguientes situaciones que se presentarían en un mundo sin banca comercial: Una persona que tenga dinero disponible y quiera obtener alguna ganancia con él podría prestarlo, pero posiblemente no conoce personas que lo necesiten y quieran tomarlo prestado y, aún si las conociera, tendría muchos problemas para confirmar que sean personas confiables que le devuelvan el dinero dentro de unas condiciones específicas. Por otro lado, una persona que necesite dinero prestado posiblemente no conozca a alguna que se lo pueda prestar. Esto quiere decir que los bancos comerciales y los bancos en general facilitan las actividades de estas personas y organizaciones. Estos bancos permiten que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, esto incentiva diferentes actividades económicas y de esta forma se estimula toda la economía.

11 Lee mas

LA BANCA EN MEXICO

LA BANCA EN MEXICO

En este sector se engloban las instituciones y actividades que representan servicios complementarios a los que ofrecen la banca, se conocen como auxiliares de crédito, entre las cuales están: casas de cambio, uniones de crédito, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje, sociedades de ahorro y préstamo y las sociedades financieras de objeto limitado, Sofoles que otorgan créditos relacionados a algún sector específico. Mercado de Valores

17 Lee mas

La banca ética en España

La banca ética en España

El último periodo es a partir de 2013. Etapa en la que se sigue presentando un evidente aumento del ahorro acumulado, pero a un ritmo de crecimiento anual mucho menor en comparación con los anteriores periodos. La drástica reducción del ritmo de crecimiento es llamativa teniendo en cuenta la elevada tasa de variación interanual presentada en los previos periodos. Sin embargo, siempre resulta alentador si se compara con la banca tradicional, que presenta un crecimiento insignificante e incluso, a veces, negativo. Esta reducción se debe a que, tras la recuperación de la economía española, el consumo privado de las familias se ha visto incrementado, efecto de un aumento de su renta, consecuencia de la creación de empleo y de la rebaja del IRPF . 28

56 Lee mas

Crisis de la banca hipotecaria colombiana de 1.998 - 2.001

Crisis de la banca hipotecaria colombiana de 1.998 - 2.001

29 se decidió en el caso del Banco Central Hipotecario que además de su liquidación y el castigo de los activos improductivos se transfirieran parte de los activos productivos y los pasivos con el público, al Banco GRANAHORRAR. Esto con el propósito de buscar sinergia y disminuir los costos de operación. En el caso del Banco del Estado, se adoptó seguir una estrategia similar y se transfirieron parte de los activos productivos y pasivos con el público a BANCAFÉ después de haber efectuado el castigo de los activos improductivos. Como se mencionó, el Banco Agrario era la única institución financiera de primer piso, que quedaría como propiedad del Estado y otorgaría crédito, al sector agrícola. Adicional a las operaciones bancarias, el Banco Agrario tenía un sistema de “blindaje” que le permitía asegurar que los recursos se orientaran a los propósitos del mismo. En el proceso de reestructuración de la banca pública se desembolsaron recursos por $5.7 billones, que se tradujeron en la recuperación de su patrimonio y el mejoramiento de sus principales indicadores.

69 Lee mas

El crédito agropecuario para pequeños productores en la banca privada colombiana

El crédito agropecuario para pequeños productores en la banca privada colombiana

Es importante mencionar los grupos de oferentes del mercado financiero que atienden las demandas del sector rural en cuanto a financiamiento en América latina. La clasificación observada por Buchenau & Hidalgo (2002), indica en primera instancia a los Bancos privados en un alto porcentaje de los activos del sistema financiero. La tendencia actual es que la banca privada atiende la demanda de créditos de los segmentos medios y altos en las zonas urbanas, y de los segmentos altos en las rurales, ofreciendo servicios complementarios pero no concentrados en el crédito y mucho menos para pequeños productores. De otro lado, está la banca pública, concentrando su oferta en la atención masiva de productores agropecuarios de menores ingresos e inclusive en los segmentos rurales no agropecuarios. Estas entidades no han sido eficientes y competentes en la prestación del servicio, pues en muchos casos no se cubren sus costos operativos por el manejo político de sus decisiones. Finalmente se encuentran las cooperativas de ahorro y crédito que se han ubicado geográficamente en zonas urbanas y rurales, y que por su tamaño pueden tener un contacto más personalizado y de conocimiento de cliente que es fiel a su entidad y demanda servicios para su sustento y actividad comercial.

48 Lee mas

Gestión jurídica del riesgo financiero por parte de las entidades bancarias en Colombia y la injerencia en la crisis financiera mundial de 2008

Gestión jurídica del riesgo financiero por parte de las entidades bancarias en Colombia y la injerencia en la crisis financiera mundial de 2008

La circular externa 100 de la fusionada Superintendencia Bancaria de Colombia (Circular Básica Financiera y Contable), estableció en su capítulo XXI unas “reglas relativas a la administración del riesgo de mercado” considerando, como es verdad, las entidades vigiladas, entre ellas la banca, están expuesta al riesgo de mercado, fenómeno que en caso de materialización afecta no solo la sostenibilidad financiera del perjudicado, sino del sistema financiero en su integridad, motivo por el cual “la SFC considera necesario que las entidades vigiladas desarrollen e implementen un Sistema de Administración de Riesgo de Mercado (SARM), que les permita identificar, medir, controlar y monitorear eficazmente este riesgo. Dicho sistema deberá permitir a las entidades vigiladas la adopción de decisiones oportunas para la adecuada mitigación del riesgo y, cuando ello sea aplicable, determinar el monto de capital adecuado que guarde correspondencia con los niveles de riesgo de cada entidad”, para ello fija un modelo estándar que debe ser profundizado por la entidades vigiladas. En general, las disposiciones normativas en materia de administración del riesgo van dirigidas a que sean las entidades financieras, las que con sujeción a unos mínimos, implementen los sistemas de administración de riesgos necesarios, para el particular del riesgo de mercado, cuya medición puede hacerse usando un modelo estándar de Valor en Riesgo, la superintendencia financiera estableció, como requisito que todo modelo interno de medición y administración del riesgo de mercado debe cumplir con unos estándares cuantitativos en los siguientes términos:

128 Lee mas

Show all 3367 documents...