Banca española

Top PDF Banca española:

La inversión directa de la banca española en el exterior : factores determinantes y estrategias

La inversión directa de la banca española en el exterior : factores determinantes y estrategias

La localización de las inversiones directas exteriores de la banca española podría estar determinada no sólo por las variables macroeconómicas que hemos enume- rado y otras de distinta naturaleza, sino que también se- ría posible que la misma viniera explicada por otra serie de factores específicos para cada uno de los países, constantes en el tiempo y no observables por el investi- gador. De este modo, la disponibilidad de series tempo- rales para cada uno de los países y variables conside- rados, así como la posible presencia de efectos indivi- duales inobservables, aconsejaba la aplicación de técnicas econométricas de datos de panel. Una de las principales ventajas que poseen las mismas es que ofrecen la posibilidad de controlar esta heterogeneidad inobservable y permiten evitar sesgos en los coeficien- tes estimados ya que, si estos efectos latentes existen y no se recogen explícitamente en el modelo, se produci- rá un efecto de variables omitidas y los mencionados parámetros estarán sesgados, por recoger parcialmente los efectos individuales no observables. No obstante, a lo largo del período estudiado, los países incluidos en el segundo y tercer bloque definidos anteriormente se han visto inmersos en un proceso de democratización y de profundas reformas estructurales tendentes a la liberali- zación de los mercados y a la reducción de la interven- ción del Estado de forma que, para estas dos zonas, los términos de error (u it ) correspondientes a sus respecti-

12 Lee mas

La evolución de la contratación femenina en la banca española

La evolución de la contratación femenina en la banca española

Este análisis realizado para la banca española no se puede aplicar a las sucursa- les de bancos extranjeros porque estos sólo nombran un director general para España pero no aportan información a la AEB sobre sus Consejos de Administración ni del conjunto de personas que conforman la Dirección del banco. Donde sí se puede realizar una comparación es en el número de técnicos, administrativos y trabajadores contratados para los servicios generales del banco. De esta manera se destaca que los bancos españoles han realizado una reducción del conjunto de su plantilla pasando de 30.869 empleados durante el año 1999 a 30.512 en el año 2002 (gráfico 3). No se ha producido una reducción uniforme en los tres grandes grupos de empleados que existen en banca. De hecho, la reducción se ha realizado en los puestos administra- tivos y de servicios generales, frente a los de carácter técnico que se han incre- mentado.

16 Lee mas

La Unión Bancaria (UB): nuevo marco competitivo para la banca española y europea

La Unión Bancaria (UB): nuevo marco competitivo para la banca española y europea

acorde con un elevado grado de bancarización en prácticamente todos los países europeos, situación que no es nueva sino que viene de bastantes décadas atrás, los sistemas bancarios de la mayoría de países se caracteri- zan por una elevada presencia de entidades, en muchos casos con un ámbito territorial de actuación bastante reducido. esa estructura empresarial —así como la referida a la red de oficinas, que abordaremos más adelante— tiene también unas raíces históricas vinculadas a una visión tradicional del nego- cio bancario en el que la cercanía —física, pero también personal— tenía una gran importancia en la prestación de servicios por las entidades banca- rias. sin poner en duda que esos valores puedan seguir teniendo relevancia, lo cierto es que su peso relativo va siendo cada vez menor, frente a la gene- ralización de nuevos canales de distribución y/o de relación con los clientes bancarios, así como frente a las exigencias de mayor racionalidad empresa- rial, en un contexto de saturación del negocio.

23 Lee mas

El escenario de la Banca por Internet en España (2000 2006) / Antonio Calvo Bernardino, Irene Martín de Vidales Carrasco

El escenario de la Banca por Internet en España (2000 2006) / Antonio Calvo Bernardino, Irene Martín de Vidales Carrasco

OpenBank, propiedad el Santander Central Hispano, ha consolidado en 2006 su posi- ción número 14 en el ranking de la banca española por volumen de depósitos gestio- nados, que alcanzaron los 3.880 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que le ha permitido aumentar significativamente su cuota de mercado, no sólo en los productos de pasivo, sino también en fondos de inver- sión, en planes de pensiones y en valores. Asimismo, es preciso señalar que Inversis, el banco centrado en el mundo de la inversión online, tras ampliar capital por importe de 110 millones de euros pa- ra financiar la adquisición de Safei, ha da- do un importante salto cuantitativo en vo- lumen de negocio, ya que, al término de 2006, gestionaba activos de particulares por valor de 4.300 millones de euros y de clientes institucionales por 25.400 millo- nes de euros. Finalmente, Bancopopular-e logró un crecimiento en depósitos del 45,29 por 100, hasta superar los 322 mi- llones de euros, y tiene previsto, además, como parte de su nueva estrategia comer- cial, la ampliación de su gama de produc- tos y servicios, con el objetivo prioritario de duplicar, durante 2007, el número de clientes que operan exclusivamente onli- ne (actualmente 25.000).

14 Lee mas

La evolución de la banca ética

La evolución de la banca ética

A favor de la banca española hemos de destacar, que durante décadas ha contribuido al crecimiento económico, favoreciendo la financiación a particulares y empresas; además del apoyo a proyectos sociales a través de la obra social de algunas de sus entidades. Pero, esta labor de responsabilidad social está en un paulatino declive, principalmente desde el comienzo de la crisis en el 2008. Las Entidades Financieras Nacionales, desde el comienzo de la crisis económica en el 2008, han llevado a cabo una reestructuración muy significativa, mediante procesos de fusiones y absorciones principalmente, con la finalidad de consolidarse y aglutinarse en entidades de mayor dimensión para poder hacer frente, de manera más satisfactoria, a la crisis que en gran medida ellas mismas habían provocado. Pero, en muchos de los casos, esto no ha sido suficiente, ya que el estado de quiebra técnica de alguna de ellas ha “obligado” al Gobierno a acudir en su rescate para poder sanearlas.

41 Lee mas

Banca Etica  Oportunidad de mercado

Banca Etica Oportunidad de mercado

Hemos visto en el punto anterior que el sector de las cajas de ahorros ha sido, sin duda alguna, las que han protagonizado el proceso de reestructuración dentro la banca española, motivada por la crisis financiera desde la primavera del año 2010. Ello ha sido consecuencia de los mayores desequilibrios, derivados de la expansión crediticia, que registraron en el período previo a la crisis. Destacando el exceso de capacidad instalada en el sector y la elevada exposición al sector inmobiliario y constructor, con la consecuente elevación de la tasa de morosidad y la dificultad de acceso a la financiación de los mercados mayoristas.

97 Lee mas

Preferencias en el uso de productos y servicios financieros que ofrecen las instituciones del sistema financiero regulado ecuatoriano año 2011,Plaza Loja.

Preferencias en el uso de productos y servicios financieros que ofrecen las instituciones del sistema financiero regulado ecuatoriano año 2011,Plaza Loja.

condiciones de riesgo previstas. Para tal efecto, instituciones financieras orientan su organización a la evaluación de negocios y análisis de riesgo, en términos de personas y pequeños negocios, dando lugar a la banca de consumo, comercio, microcrédito, vivienda; asimismo, se orientan a medianos y grandes negocios, los que requieren un trato especializado y con los cuales incluso se realizan negocios compartidos con otros bancos, es el caso de la banca corporativa. Algunos bancos desarrollan labores de banca de inversión, es decir de asesoría especializada en la promoción de inversiones y en la estructuración de financiamientos alternativos. La selección de un cliente es un proceso amplio que muchas entidades financieras han sistematizado en procesos básicos, que comprende la calificación legal, referencias bancarias y comerciales, evaluación de la capacidad de pago y la definición de garantías que el cliente debe constituir para respaldar el crédito.

102 Lee mas

Analisis de las diversas AFORE que operan en Mexico, para elegir la que mejor se adapte a la pension por jubilacion

Analisis de las diversas AFORE que operan en Mexico, para elegir la que mejor se adapte a la pension por jubilacion

¾ Fondos de Fomento Económico. Son fideicomisos constituidos por el Gobierno Federal en algunas instituciones nacionales de crédito (BANXICO, NAFINSA, BANCOMEXT) entre otras, para canalizar y estimular el crédito a través de la Banca Múltiple hacia los sectores económicos estratégicos. Entre ellos destacan: Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Fondo de Operación y Descuento Bancario a la Vivienda (FOVI), Fondo para el Desarrollo Comercial (FIDEC), y Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). Los recursos de estos fondos se prestan mediante descuentos de cartera de la Banca Múltiple a tasas de interés preferenciales, cuando los préstamos directos van dirigidos a los sectores económicos estratégicos.

202 Lee mas

Funciones desempeñadas como asesor de ventas y servicios en el Banco de Crédito BCP   Trujillo período 2008   2016

Funciones desempeñadas como asesor de ventas y servicios en el Banco de Crédito BCP Trujillo período 2008 2016

48 Años más tarde, el 12 de abril de 1929 se logra inaugurar el edificio ubicado en la esquina de Lampa y Ucayali. Con el tiempo, el Banco fue constituyéndose en una variable importante en las páginas de nuestra historia económica. En 1941 se cambió de denominación y pasó de “Banco Italiano” a “Banco de Crédito del Perú”, continuando con su tradición de banco sólido y confiable que, a través de los años, se ha ganado la preferencia en el mercado nacional. Durante esta década correspondía a nuestro Banco alrededor de un tercio del movimiento bancario del país, lo que le obligó a seguir ampliando su red de oficinas y expandir las relaciones con el exterior en plazas financieras tan importantes como las de Londres y Nueva York. Entre 1956 y 1968 se produjo la mayor expansión y se registraron las más importantes modificaciones en el ámbito financiero, así como la mejora de sus servicios gracias a los avances tecnológicos utilizados, que se reflejó en la totalidad del sistema de la banca comercial. Estos avances se lograron gracias a la cultura de calidad que nuestro Banco fomenta desde el día de su fundación.

123 Lee mas

Preferencias en el uso de productos y servicios financieros que ofrecen las instituciones del sistema financiero regulado ecuatoriano, año 2011, plaza Puyo

Preferencias en el uso de productos y servicios financieros que ofrecen las instituciones del sistema financiero regulado ecuatoriano, año 2011, plaza Puyo

En un mundo tan competitivo como el que vivimos quien no se une al cambio, simplemente quedara de lado, los clientes cada vez son más exigentes, las formas de comunicación entre la institución financiera y sus clientes ha cambiado, la banca virtual y telefónica ha crecido considerablemente en los últimos tiempos, este tipo de banca ha reducido los costos operativos notablemente de las instituciones financieras, pero no ha sido difundido lo suficiente para que la mayoría de clientes opten por este servicio, muy por el contrario la gente en especial de edad avanzada y niveles de educación medio no le gusta hacer transacciones bancarias por internet, al contrario de los jóvenes que tienen en el internet su mejor herramienta, ellos optan y prefieren por este tipo de comunicación con sus instituciones financieras.

86 Lee mas

Incidencia de los créditos de banca comunal en el bienestar material de los habitantes de la ciudad de Ibarra, parroquia el Sagrario en los Años 2012 y 2013

Incidencia de los créditos de banca comunal en el bienestar material de los habitantes de la ciudad de Ibarra, parroquia el Sagrario en los Años 2012 y 2013

El presente estudio tiene el objetivo de verificar la incidencia en los habitantes de la parroquia el Sagrario de la ciudad de Ibarra de los créditos de banca comunal entregados en los años 2012 y 2013. Se corroboró que del 100% de los préstamos otorgados por las instituciones financieras el 1% pertenece a la categoría de microcréditos entregados por ONG's. El presente estudio se fundamenta en las definiciones de banca comunal, bienestar material, calidad de vida, además de los aportes teórico y empíricos de otras investigaciones que han estudiado un ámbito similar. Los resultados son obtenidos a partir del procesamiento de encuestas realizadas en la zona indicada mediante visitas de campo, a lo cual se añadió entrevistas y observación. Se ha hallado que el impacto de los créditos en mención ha sido significativo para el incremento de los ahorros que disponen los habitantes de esta comunidad, además les ha facilitado la adquisición de alimentos de mejor calidad, el autoempleo y la generación de empleo para terceros, finalmente inclusive se denota una mejor capacidad para adquirir bienes materiales. En las conclusiones se determina que la banca comunal es un aporte importante para complementar esfuerzos de reducción de la pobreza específicamente en los ámbitos de las posesiones materiales, calidad de alimentos, empleo e incremento del ahorro.

12 Lee mas

La banca cooperativa

La banca cooperativa

Este gran crecimiento cooperativo generó la reacción de los sectores de la banca lucrativa, que trataron de impulsar la aplicación de marcos restrictivos para la actividad de aquellas entidades. En noviembre de 1965 el Banco Central aprobó el régimen aplicable a los Intermediarios No Bancarios del Crédito (Circular I.F.1), cuyo contenido fuertemente restrictivo fue muy resistido por los cooperadores. Tras el golpe de Estado de 1966, el gobierno de Onganía sancionó la norma fáctica conocida como “Ley 16898”, que imponía drásticas limitaciones a la operatoria de las cooperativas, provocando en poco tiempo el cierre de más de la mitad de las entidades.

7 Lee mas

LA BANCA EN MEXICO

LA BANCA EN MEXICO

En este sector se engloban las instituciones y actividades que representan servicios complementarios a los que ofrecen la banca, se conocen como auxiliares de crédito, entre las cuales están: casas de cambio, uniones de crédito, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje, sociedades de ahorro y préstamo y las sociedades financieras de objeto limitado, Sofoles que otorgan créditos relacionados a algún sector específico. Mercado de Valores

17 Lee mas

Diseño del plan de marketing para creación, promoción y uso de canales alternativos en el proceso de solicitud y entrega de habilitantes en Banco Pichincha

Diseño del plan de marketing para creación, promoción y uso de canales alternativos en el proceso de solicitud y entrega de habilitantes en Banco Pichincha

devueltos de los cuales 57% se encuentra direccionado a domicilio y un 43% agencias siendo la mayor concentración del 55% en las plazas de Quito con el 34% y Guayaquil con el 21%, al realizar un análisis del proceso actual de devolución se puede determinar que los cheques devueltos podrían ser solicitados por los clientes mediante los distintos canales de atención alternativos, teniendo el Banco que esperar que el cliente se dé cuenta de la devolución una vez que valide su saldo o los movimientos de su cuenta, para brindar un servicio proactivo, se estable la necesidad de notificar al cliente de la devolución mediante un mensaje SMS, o a través de Banca electrónica, donde el cliente acepte el envío a la dirección del domicilio u oficina registrado en el sistema esta respuesta del cliente se anclaría directamente al Servicio de mensajería y de esta manera se evitaría enviar el cheque devuelto a las agencias de Quito y Guayaquil.

106 Lee mas

La banca ética en España

La banca ética en España

Desde el punto de vista teórico, la principal diferencia de la banca ética respecto a la banca convencional es que la primera da prioridad a la consecución de beneficios sociales por encima de la del beneficio económico, mientras que la banca convencional persigue esencialmente la maximización del beneficio sin importar la finalidad y las consecuencias de los proyectos que se financian. De esta diferencia derivan el resto de elementos distintivos de la banca ética con respecto a la banca tradicional, entre los que cabría destacar los siguientes: la banca ética propone una elevada transparencia en su actividad publicando toda la información pertinente a sus operaciones en su portal web; el destino de los ahorros a financiar proyectos de inversión sostenibles generando un impacto social y medioambiental positivo; la participación directa de los clientes y accionistas a la hora de tomar decisiones de la entidad; la no obligación del reparto de dividendos entre los socios; y, por último, no ha necesitado de ayudas públicas durante la crisis económica.

56 Lee mas

La Banca

La Banca

Veamos, a manera de ejemplo, las siguientes situaciones que se presentarían en un mundo sin banca comercial: Una persona que tenga dinero disponible y quiera obtener alguna ganancia con él podría prestarlo, pero posiblemente no conoce personas que lo necesiten y quieran tomarlo prestado y, aún si las conociera, tendría muchos problemas para confirmar que sean personas confiables que le devuelvan el dinero dentro de unas condiciones específicas. Por otro lado, una persona que necesite dinero prestado posiblemente no conozca a alguna que se lo pueda prestar. Esto quiere decir que los bancos comerciales y los bancos en general facilitan las actividades de estas personas y organizaciones. Estos bancos permiten que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, esto incentiva diferentes actividades económicas y de esta forma se estimula toda la economía.

11 Lee mas

Mejoras en el proceso de colocación del crédito efectivo de negocios

Mejoras en el proceso de colocación del crédito efectivo de negocios

Hasta agosto del 2001 el saldo de las colocaciones netas de la banca múltiple alcanzo los US$ 9,400 millones, cayendo 1.5% respecto a junio último, ante la falta de sujetos de crédito propiciada por la aguda recesión económica. La contracción fue determinada por los segmentos de banca grande (-2.7%) y pequeña (-0.2%), los que concentraron el 73.8% de los créditos totales. En este mismo periodo, las utilidades del sistema bancario crecieron 54.2% respecto a similar periodo del año anterior, situándose en US$ 63.1 millones como resultado de una mayor reducción de los gastos financieros (- 20.3%) respecto a los ingresos (-15.4 %), y una reducción de gastos administrativos (-14.3%). La rentabilidad de los activos del sistema bancario fue 0.34% en agosto del 2001.

148 Lee mas

Show all 5148 documents...