Bases de datos -- Libros de texto -- Enseñanza universitaria

Top PDF Bases de datos -- Libros de texto -- Enseñanza universitaria:

Los ejemplos en la enseñanza de las ecuaciones en libros de texto de Educación Primaria

Los ejemplos en la enseñanza de las ecuaciones en libros de texto de Educación Primaria

En el presente trabajo mostramos resultados preliminares de un estudio sobre los ejemplos que se presentan en libros de texto de Educación Primaria para la enseñanza de las ecuaciones en Chile. Para tal efecto se realiza un análisis de contenido en los textos de 1º a 6º de matemática, que entregó el Ministerio de Educación durante el año escolar 2017. El análisis ha mostrado que las ecuaciones, y ejemplos de cómo trabajarlas, están presentes en los seis cursos de Educación Primaria, pese a que las directrices curriculares no las explicitan. Las variables utilizadas en la investigación corresponden a las representaciones utilizadas, los tipos de enunciados y los ejes temáticos en que aparecen. Los resultados permiten observar que mayoritariamente: las representaciones usadas en los ejemplos son conjuntamente las pictóricas y simbólicas; los enunciados usados son de tipo conceptual; y se encuentran en el eje de Números y operaciones, Patrones y álgebra. Además, se observa la ausencia de ejemplos sobre ecuaciones relacionados con el eje de datos y probabilidades, y de forma escasa los relativos a medición y geometría, donde deberían tener un mayor protagonismo las ecuaciones y ejemplos de cómo trabajarlas.
Mostrar más

17 Lee mas

La organización de datos bidimensionales en libros de texto de Bachillerato

La organización de datos bidimensionales en libros de texto de Bachillerato

Nuestro trabajo se apoya en el Enfoque Onto-semiótico (EOS) (Godino, Batanero y Font, 2007), que postula que los objetos matemático emergen de las prácticas personales o institucionales al resolver problemas, y que estas prácticas están mediadas por el lenguaje, que es a la vez, instrumento representacional y operativo. En este sentido, el lenguaje del libro de texto, que consta no sólo de vocabulario y símbolos sino de representaciones complejas según Orton (1990), puede afectar al aprendizaje de las matemáticas, por ejemplo, si los alumnos tienen dificultad en su comprensión. A su vez, la situación- problema se concibe como parte integrante del significado institucional (personal) de las nociones de correlación y regresión, y el progreso o adquisición de estas nociones lleva asociada la resolución de un conjunto de prácticas significativas de donde estas nociones surgen (Godino y Batanero, 1994; Godino, Batanero y Font, 2007). Por ello, las situaciones propuestas en la enseñanza deben ser representativas de las incluidas en el significado institucional del concepto y, por otro lado, permitir contextualizar los conocimientos pretendidos, ejercitarlos y aplicarlos a situaciones relacionadas (Godino et al. 2006).
Mostrar más

9 Lee mas

Análisis del tratamiento de la noción de límite en libros de texto de matemática universitaria

Análisis del tratamiento de la noción de límite en libros de texto de matemática universitaria

Existen investigaciones (Artigue, 2000; García Retana, 2013) que tienen como objeto de estudio los obstáculos que se les presentan a los alumnos universitarios en relación al aprendizaje de ciertos conceptos del cálculo real en una variable, tales como las nociones de límite, derivada e integral. Sin embargo, es más acotada la bibliografía referida a los impedimentos con los que se enfrentan los alumnos al generalizar tales conceptos para funciones de más de una variable. No obstante, el reconocimiento de tales dificultades ha llevado a autores como Alves y Borges Neto (2011) a proponer que la transición interna del estudio del cálculo en una variable al estudio del cálculo en varias variables no debería ser ignorada en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, identificaron que los estudiantes manifiestan la falta de comprensión de la existencia de límites de funciones de más de una variable (Alves, Borges Neto & Costa, s/f). Por otra parte, el trabajo de Molina y Montecino Muñoz (2013) pone en evidencia las dificultades que los alumnos universitarios tienen al momento de representar, en dos dimensiones, gráficas tridimensionales y consecuentemente la complejidad de plasmarlas en papel. En el presente trabajo, se pretende aportar al relevamiento de estas dificultades desde el punto de vista del marco teórico de Duval (1998).
Mostrar más

10 Lee mas

BASES Y CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO. CURSO 2015/2016.

BASES Y CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO. CURSO 2015/2016.

Si en el momento de la baremación de las solicitudes, la Agencia Tributaria no dispone de los datos correspondientes a la renta del ejercicio 2014, podrá utilizarse la información correspondiente al ejercicio fiscal de 2013. Del mismo modo la presentación de la solicitud supone la declaración responsable, por parte del solicitante, de no hallarse incurso en ninguno de los supuestos recogidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

10 Lee mas

La enseñanza de la gramática en los libros de texto de primer ciclo de ESO

La enseñanza de la gramática en los libros de texto de primer ciclo de ESO

A esta unidad le corresponde el mayor número de ejercicios, veinte. Como observamos en la figura 4, el ejercicio número ocho presenta una foto a partir de la cual los alumnos tienen que elaborar una noticia de diez líneas donde deben emplear al menos cuatro complementos directos y cuatro indirectos. Más adelante como se refleja en la figura 5, en el ejercicio número quince, se adjunta un cartel y se le pide al discente que escriba una petición de seis líneas para que el director del centro organice una visita. Para esto, han de incluir información sobre el lugar, la fecha y otros datos de interés empleando al menos cinco complementos circunstanciales. Las actividades de refuerzo son siete.
Mostrar más

55 Lee mas

La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : Aproximaciones desde los libros de texto escolares

La formación de la temporalidad en la enseñanza de la historia : Aproximaciones desde los libros de texto escolares

Nuestro objetivo no es tanto señalar “contradicciones” sino tensiones evidentes o latentes que aparecen en los contenidos y propuestas en los libros de texto para trabajar la temporalidad histó- rica. Esta aclaración es medular por cuanto creemos que una indagación sobre enseñanza de la Historia no puede reducir o confundir la realidad de la enseñanza con los discursos oficiales ni editoriales u observar prácticas o discursos para medir correspondencias o desviaciones con respecto a las prescripciones o a las finalidades asumidas. Por el contrario, entendemos que es más fructífero para el campo que nos ocupa plantear tensiones, articulaciones, voces y silencios alrededor de la enseñanza de la Historia.
Mostrar más

18 Lee mas

Un breve análisis de la enseñanza de la proporcionalidad directa que promueven los libros de texto

Un breve análisis de la enseñanza de la proporcionalidad directa que promueven los libros de texto

En la enseñanza de la educación los libros de textos marcan una buena pauta para la formación de los estudiantes, pues son ellos y el docente quienes se encargan de que los mismos adquieran un buen aprendizaje, este trabajo pretende mostrar un breve análisis de la enseñanza de la proporcionalidad directa a través del tiempo en algunos libros de textos, basándonos en trabajos como Freudenthal(1983) quien expone y cito textualmente “ todo esto es tan obvio que como matemáticos ya no nos preocupamos de ello, pero no esperemos que pase desde nuestro inconsciente al de nuestros alumnos por mera difusión ” esto con el fin de saber cómo ha sido la ruta que se ha empleado en la construcción del concepto.
Mostrar más

5 Lee mas

Búsquedas en bases de datos de texto y bases de datos métricas

Búsquedas en bases de datos de texto y bases de datos métricas

Integrar objetos de un espacio m´etrico en un ambiente de bases de datos requiere principalmente poder resolver consultas por similaridad eficientemente. En aplicaciones reales es posible tener grandes vol´umenes de datos, ya sea por la cantidad de objetos o por el tama˜no de cada objeto. Ello implica que debemos contar con estructuras adecuadas y eficientes para memoria secundaria. Adem´as en un escenario real de un ambiente de base de datos es necesario contar con herramientas que permitan trabajar con grandes vol´umenes de datos y usualmente ser´ıan din´amicas. Es decir, deber´ıan permitir insertar, o eliminar objetos din´amicamente, por lo tanto los ´ındices deber´ıan soportar estas opera- ciones eficientemente. Un objeto de un espacio m´etrico puede ser una imagen, una huella digital, un documento, o cualquier otro tipo de objeto. Esto tambi´en implica que las operaciones sobre datos de un espacio m´etrico son, en general, m´as costosas que las operaciones relacionales est´andar.
Mostrar más

5 Lee mas

BASES Y CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO. CURSO 2015/2016.

BASES Y CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO. CURSO 2015/2016.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, contempla en su artículo 83, el establecimiento de becas y ayudas al estudio para garantizar la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes. El Ayuntamiento de Algete destinará una partida presupuestaria con este objetivo y con la finalidad de colaborar con las familias desfavorecidas económicamente de nuestra ciudad. Por ello establece las siguientes Bases reguladoras y Convocatoria de ayudas para adquisición de libros de texto el curso escolar 2015/2016.
Mostrar más

11 Lee mas

BASES REGULADORAS AYUDAS ALUMNADO PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES ESCOLARES

BASES REGULADORAS AYUDAS ALUMNADO PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES ESCOLARES

Procedimiento: Se articulará a través de un sistema de bonos canjeables en las librerías de la localidad adheridas al correspondiente convenio de colaboración con este ayuntamiento. Este bono sólo se podrá cambiar por libros y/o material escolar en las librerías de Sedaví que subscriban el convenio, quedando anulado automáticamente el bono si se destinase a cualquier otro producto.

10 Lee mas

Análisis de libros de texto de 3º y 4º de ESO para la mejora de la enseñanza de la Física

Análisis de libros de texto de 3º y 4º de ESO para la mejora de la enseñanza de la Física

En referencia a las prácticas de laboratorio, Tamir y García (1992) descubrieron entre sus resultados que eran escasas en número, que casi no fomentaban la investigación y que no permitían trabajar las habilidades sociales trabajando cooperativamente. En nuestro análisis, podemos estar de acuerdo con estos autores en el sentido de que es casi nunca (55,6%) cuando los experimentos permiten algún punto de investigación al alumno. Aunque nuestra herramienta analizaba el trabajo cooperativo de todas las actividades en general, también hemos visto que prácticamente está ausente de los libros de texto.
Mostrar más

67 Lee mas

Género y memoria traumática en los libros de texto para la enseñanza de Historia del Ecuador

Género y memoria traumática en los libros de texto para la enseñanza de Historia del Ecuador

¿Qué cuentan éstas imágenes? Ellos trabajan, cantan, investigan, dirigen, hacen la guerra, oprimen y son oprimidos. Ellas acompañan a “ellos”, son mostradas en traje de baño y se la acerca a los vicios. Hechos como estos no solo incomodan, sino que evidencian la falta de profundidad analítica para la composición del texto escolar.

15 Lee mas

Clasificación de las actividades con tics propuestas por los libros de texto para la enseñanza de la matemática

Clasificación de las actividades con tics propuestas por los libros de texto para la enseñanza de la matemática

En este trabajo se presenta una clasificación, basada en la taxonomía propuesta por Grandgenett, Harris, y Hofer (2011), de las actividades de aprendizaje con TICs que presentan los libros de texto más usados por los docentes de matemática de nivel secundario, relevadas en el año 2014 cuyos resultados se publicaron en “Los libros de texto para la enseñanza de la matemática. Su aporte para la utilización de herramientas informáticas” (Vivera et al., 2015), y mostraron claramente que las propuestas son escasas en cantidad.
Mostrar más

9 Lee mas

LIBROS DE TEXTO POR ETAPA

LIBROS DE TEXTO POR ETAPA

ALONSO GARCÍA, JOSÉ IGNACIO OXFORD (EDUCACIÓN) CASALS BURLINGTON ANAYA SANTILLANA OXFORD (EDUCACION) ANAYA ANAYA ED.. 2008 ANAYA (EDUCACIÓN) Casals BURLINGTON ANAYA SANTILLANA ALMADRABA[r]

6 Lee mas

LIBROS DE TEXTO PRIMARIA

LIBROS DE TEXTO PRIMARIA

 LENGUA CASTELLANA ( Abre la puerta– Libro de texto) Editorial Anaya  MATEMÁTICAS ( La casa del saber– Libro de texto ) ........ Editorial Santillana  C. DEL MEDIO ( La casa del saber – Libro de texto ) ......... Editorial Santillana  INGLÉS: Project 2 ( Libro y cuad. actividades ) ................... Ed. Oxford

6 Lee mas

LIBROS DE TEXTO CURSO

LIBROS DE TEXTO CURSO

***** PARA SOLICITAR LAS AYUDAS DE LIBROS SERÁ IMPRESCINDIBLE LA PRESENTACIÓN DE LA FACTURA DE LOS MISMOS***... - 2º EP Religión Católica Nuevo Kairé.[r]

9 Lee mas

LIBROS DE TEXTO 1º ESO

LIBROS DE TEXTO 1º ESO

LIBROS DE TEXTO PARA 2º CFGM COCINA Y GASTRONOMÍA CURSO 2017-18. IES MATARRAÑA- VALDERROBRES[r]

9 Lee mas

LIBROS DE TEXTO para el CURSO

LIBROS DE TEXTO para el CURSO

MATEMÁTICAS: Cuadernos trimestrales elaborados por el profesorado (Se entregarán al alumno en clase) EDUCACIÓN FÍSICA: Cuaderno elaborado por el profesorado (Se entregará al alumno[r]

5 Lee mas

LIBROS DE TEXTO CURSO

LIBROS DE TEXTO CURSO

- Las familias que no puedan comprar los libros de texto pueden solicitar libros de préstamo al instituto que facilitaremos de acuerdo a nuestras posibilidades. Es por ello que pedimos que las familias devuelvan siempre dichos libros para que otros alumnos puedan hacer uso en cursos posteriores. - Los libros reflejados como “NUEVO” no pueden ser cedidos por el Instituto al no contar con ningún ejemplar de préstamo.

8 Lee mas

LISTADO DE LIBROS DE TEXTO

LISTADO DE LIBROS DE TEXTO

ISBN 978-84-680-1577-4. Libros de lectura obligatorios: - “El gato negro y otros cuentos de horror” de Edgar Allan Poe. Ed. Vicens Vives- colección Aula de Literatura. ISBN: 978-84-3166-582-1. - “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” de Luis Sepúlveda. Tusquets editores- colección andanzas. ISBN: 978-84-7223-796-4. - “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne. Ed. Salamandra. ISBN: 978-84- 9838-254-9.

10 Lee mas

Show all 10000 documents...