Benjamin, Walter

Top PDF Benjamin, Walter:

Rescatando a Walter Benjamin   Rescuing Walter Benjamin   pp. 123-130

Rescatando a Walter Benjamin Rescuing Walter Benjamin pp. 123-130

Rev. F@ro | Valparaíso, Chile | Nº 17 (2013) | e-ISSN 0718-4018 129 historia estética y literatura. Una visión latinoamericana”, comienza por mencionar el gran auge que tuvo la obra de Benjamin durante los años 70, aspecto que llevó a establecer una distinción entre dos lecturas receptoras del pensamiento del escritor alemán. Por un lado aquellos catalogados como “comentaristas” quienes ven en la figura del crítico a un filósofo de ruptura de la tradición histórica e intelectual, y que permite construir explicaciones y diálogos con muchos de sus adversarios. Por otro lado existen aquellos llamados “partidarios”, los cuales no dejan de lado la lectura realizada por los “comentaristas”, pero que se diferencian en que ven a Benjamin como un intelectual que posibilita interpretar el presente para darle así actualidad a su pensamiento. Este último grupo, la autora induce que está más presente en América Latina que en Europa, siendo el viejo continente donde se radican de forma más prominente los “comentaristas”. Sarlo toma posición, no de forma explícita, por los “partidarios”, aspecto que ya se evidenció en el análisis de su ensayo “Posbenjaminiana”, donde deja en claro la validez que tiene la elaboración de una crítica del presente mediante la utilización del prisma benjaminiano. La preguntas que surgen durante la lectura del libro, relacionadas con el debate que pude suscitar la obra de Benjamin en la academia, pueden resolverse en el ensayo siguiente, “Olvidar a Benjamin, donde se admite una suerte de banalización de los estudios del autor de “La tarea del traductor” durante su recepción en las universidades desde la década de los ochenta hasta la actualidad. Para Sarlo, sus conceptos han sido generalizados por estudios culturales que proceden de modas académicas que están lejos de pretender replicar la metodología de un filósofo que buscaba construir sentidos que permitieran inducir como era la circulación de mercancías en la esfera social y cultural. Bajo la existencia de prácticas retoricas eclécticas, no queda otra solución que olvidar a Benjamin y esperar un futuro más prometedor donde se puedan recuperar su legado de forma correcta por la academia. “Siete ensayos sobre Walter Benjamin” cerrará con trabajo titulado “Una ocurrencia”, donde la autora hace un introspección personal de su relación con el crítico literario, precisando como ambas realidades han confluido en, pensamiento y deducciones similares, estableciendo una relación íntima con un pensador que abrió nuevas perspectivas de análisis sobre la modernidad.
Mostrar más

8 Lee mas

Aura y experiencia en Walter Benjamin

Aura y experiencia en Walter Benjamin

Acceder a la obra de Walter Benjamin mueve a preguntarnos sobre el uso que aura y experiencia adquieren, en el contexto del filósofo, en tanto categorías de análisis del Materialismo Histórico. Por medio de sus ensayos, se evidencia una mirada crítica que abreva no sólo en el carácter estético de la obra de arte sino que inscribe relaciones significativamente dinámicas y verdaderas en el campo sociológico, epistemológico y político. Estas relaciones observables en el proceso de construcción de conocimiento de la realidad son recorridos posibles que asumimos al pensar a aura como experiencia.
Mostrar más

6 Lee mas

Las reproducciones o por qué con ellas no se acaba el aura . Consideraciones sobre Walter Benjamin

Las reproducciones o por qué con ellas no se acaba el aura . Consideraciones sobre Walter Benjamin

Es por eso que se propuso como experiencia de clase en la Cátedra Fundamentos de Estética (materia dictada para las carreras de Historia de las Artes Visuales, Artes Plásticas, Producción Multimedial, Artes Audiovisuales, Música Popular y Muralismo y Arte Público Monumental); trabajar a partir del video Ways of seeing de John Berger, coproducido con Michael Dibb en la BBC, en el año 1972. Este video es el primero de una serie de cuatro films, y está realizado en base al escrito de Walter Benjamin anteriormente mencionado: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.
Mostrar más

8 Lee mas

Walter Benjamin: el naufragio ineluctable (Fundamentos y Debate).

Walter Benjamin: el naufragio ineluctable (Fundamentos y Debate).

Walter Benjamin vivió con Asja Lacis en Moscú, del 6 de diciembre de 1926 al 2 de febrero de 1927. Como la historia de un fl irteo y de una conquista fallida casi hasta el fi nal de su estancia, el diario de Moscú resulta de una insistencia poco menos que desesperada. Asja no sólo esta- ba enferma, sino que vivía con Bernhard Reich, un alemán director de teatro. “Para mí, Moscú es ahora una fortaleza: el clima implacable, que por muy sano que me resulte, me afecta también mucho, el desconocimiento de la lengua, la presencia de Reich y la forma de vida tan limitada de Asja o, por lo menos, su debilidad, que relega a un segundo pla- no todas las cosas personales que puedan afectarla, sólo eso hace que toda esta situación no me deprima por completo. En que medida podré alcanzar el objetivo secundario de mi viaje: escapar a la mortal melancolía navideña, es algo que aún está por ver. El que me mantenga fuerte se debe también al hecho de que, a pesar de todo, descubro una cierta vinculación de Asja conmigo. Parece que el tuteo se va imponiendo entre nosotros, y su mirada, cuando me mira largo rato –no recuerdo que ninguna mujer me haya concedido unas miradas y unos besos tan largos– no han perdido ni un ápice de su fuerza sobre mí. Hoy le he dicho que me gustaría tener un hijo con ella”.
Mostrar más

12 Lee mas

Historia y literatura en Walter Benjamin, una aproximación metodológica

Historia y literatura en Walter Benjamin, una aproximación metodológica

Desde esta perspectiva, mi propuesta aquí es establecer un acercamiento teórico- crítico que problematice y, a su vez, pueda esclarecer algunas de las cuestiones centrales inherentes al aspecto metodológico adecuado para aquella investigación. En la medida en que resulta fundamental determinar los criterios a partir de los cuales sea posible explorar los modos de representación de la historia en la literatura, creo que las reflexiones de Walter Benjamin acerca de la relación entre historia y obra de arte pueden ayudar a formular y delimitar un modo de abordaje. De esta manera, me interesa analizar la especial posición de Benjamin en cuanto lector crítico de los medios a través de los cuales podemos conocer el pasado. Un pasado que, si bien en nuestro caso adopta la forma de la literatura, requiere ante todo y, especialmente en el caso de Benjamin, de una reflexión superadora de los límites de la representación literaria, es decir que la ponga en crisis mediante un cuestionamiento inicial acerca del modo en que se produce y transmite el conocimiento de dicho pasado. Debemos tener en cuenta, a su vez, el carácter irrecuperable que para Benjamin posee el pasado, es decir que su relación con el presente no se ajusta a la idea de una culminación producida por un proceso continuo en el que lo que ha sido puede ser recuperado como resultado de una identidad. Por el contrario, debe ser entendido como pérdida, como algo ajeno, que es posible reconocer solo bajo la forma del extrañamiento 2 .
Mostrar más

8 Lee mas

Crónica latinoamericana a través de la mirada de Walter Benjamin

Crónica latinoamericana a través de la mirada de Walter Benjamin

1.- Ralph Buchenhorst atribuye el repertorio temático de Benjamin a la lectura intensiva de tres autores literarios que lo determinaron: Charles Baudelaire, Marcel Proust y Franz Kafka. “Del primero de ellos –dice– formula la pregunta por la percepción modificada en la ciudad contemporánea y desarrolla una estética de la modernidad que une el mito con la moda. El segundo plantea la pregunta por la memoria en el sujeto moderno. El último, la pregunta por la implicación mítica en la vida moderna en su conjunto y su pérdida de experiencia comunicable” (extraído del prólogo de Estética y Política, de Walter Benjamin, 2009, 13).
Mostrar más

10 Lee mas

Justo una lectura: Walter Benjamin y los textos de la historia

Justo una lectura: Walter Benjamin y los textos de la historia

Hacia mediados de los años treinta Walter Benjamin se encontraba en un momento bisagra de su carrera intelectual. Exiliado en París e instalado en la Bibliothèque Nationale, a comienzos de 1934 se había dispuesto retomar el proyecto del Passagen-Werk que había abandonado en 1929. Desde aquel entonces, trabajaría ininterrumpidamente en él hasta que su vida finalizara en Port-Bou en septiembre de 1940. Paralelamente a esta vuelta a su trabajo sobre los Pasajes parisinos, Benjamin escribiría por aquellos años una serie de textos que giraban en torno a una misma problemática. En “Experiencia y pobreza”, “El autor como productor”, el ensayo sobre la obra de arte, El Narrador, e “Historia y coleccionismo: Eduard Fuchs” sobrevolaba un mismo problema: la catástrofe total de la experiencia en la modernidad por obra del despliegue de la tecnología y la posibilidad de superar esa crítica situación (2). Si bien la respuesta a este acuciante problema había sido diagramada por primera vez con la consigna de la organización del pesimismo a la que Benjamin adscribió militantemente en su ensayo sobre el surrealismo (3), esta terminaría de ser concebida en la introducción metodológica del Passagen-Werk que, curiosamente, nuestro autor estuvo en condiciones de redactar recién al final de su vida. En efecto: en las tesis Sobre el concepto de Historia de 1940, mediante una filosofía de la historia que era producto de una explícita síntesis de romanticismo alemán, mesianismo judío y marxismo (4), Benjamin bosquejó a través de imágenes alegóricas como las del enano jorobado ajedrecista, una respuesta al decisivo problema de la crisis de la experiencia en la modernidad. Ahora bien, pese a que dicha respuesta fue esbozada por primera vez en el ensayo sobre el surrealismo de 1929 y a que apareció de forma más o menos acabada en las tesis de 1940, no puede soslayarse, sin embargo, que la condición de posibilidad de esta se encuentra en los textos de la década de 1930 que antes mencionábamos.
Mostrar más

8 Lee mas

¿Walter Benjamin filósofo? . Su inscripción en la filosofía como posición fronteriza

¿Walter Benjamin filósofo? . Su inscripción en la filosofía como posición fronteriza

“¿Walter Benjamin filósofo?” Esta pregunta, referida a un pensador cuya estatura nadie pone en tela de juicio, puede parecer superflua y hasta ridícula. Enunciada desde el lugar académico de unas jornadas universitarias de filosofía, puede inclusive adquirir un aire de arrogancia esencialista, propia de los perros guardianes (Platón, República II 376b) de una institución que Benjamin sospechaba poco menos que moribunda pero que, en el lugar de la enunciación aquí y ahora, nos parece exigir una advertencia preliminar. De ningún modo entendemos que la anomalía radical de un pensamiento en relación a la tradición consagrada y a una historia heredada de la filosofía permita dudar del carácter filosófico de este pensamiento. Toda filosofía original es excepcional y radicalmente extraña. Aquellas que, además, como es el caso del pensamiento de Walter Benjamin, pagaron su extrañeza con el ostracismo académico y universitario antes inclusive de conocer el ostracismo territorial y civil, lejos de perder su idoneidad filosófica, la merecieron con creces, cepillando, para parafrasear la Tesis VII de Benjamin “sobre el concepto de historia”, la historia (de la filosofía) a contrapelo ((1940) 1982: 697) 1 y
Mostrar más

10 Lee mas

Walter Benjamin bajo el prisma de la felicidad

Walter Benjamin bajo el prisma de la felicidad

Walter Benjamin participa de estos postulados críticos. Su razonamiento no se amolda a ninguna de las tres corrien- tes que, como señalábamos al inicio, dominan la escena ac- tual de los estudios sobre la felicidad: el utilitarismo, las mi- radas más cientificistas que se sirven de las neurociencias, y la filosofía clásica. Su pluma, anticipamos, es de difícil cata- dura. Como todo aquel que está advertido de la complejidad de lo real, Benjamin no se conforma con los elementos que le ofrece una sola disciplina, sea ésta la sociología, la teoría literaria o la filosofía. Sin ir más lejos, su reinscripción del problema de la experiencia en el ámbito del lenguaje sería impracticable sin la lectura de Imannuel Kant; la postulación de un pensamiento filosófico político sobre la historia es im- pensable sin su interpretación crítica y mordaz de la filosofía de la historia de Hegel; su concepto de memoria no puede prescindir de la torsión que introduce en las concepciones vitalistas de Henri Bergson, o incluso, en algunas nociones fundamentales del psicoanálisis de Freud; la captación de elementos teológicos, muchas veces imperceptibles en su prosa, tornan inteligible algunos de sus postulados nodales; su apelación, en suma, al tratado filosófico como modelo de la crítica histórica y materialista de la obra de arte constituye otro ejemplo más de la productividad de una mirada inquieta que reconoce su falibilidad y persiste en el intento de asir “el contenido de verdad” de aquello que vuelve su objeto. Quizás sea ésta, su infatigable preocupación por una verdad sensible —que fulgura en la sociedad y la historia—, que excede toda mirada unilateral, la que lo lleva a profanar la pureza disciplinaria y a componer un pensamiento tan dísco- lo y plural como iluminador.
Mostrar más

11 Lee mas

Medios puros y crítica de la razón instrumental en Walter Benjamin

Medios puros y crítica de la razón instrumental en Walter Benjamin

Intensamente concentrado en la problemática de la relación entre fines y medios, Walter Benjamin desarrolla entre 1916 y 1921 un análisis radical de la racionalidad instrumentalismo subyacente a toda relación jurídica, institucional, familiar, metafísica y cultural, que le conducirá a su más conocido ensayo político: «Hacia la crítica de la violencia» (1921), pero también a otros lugares importantes: «Sobre el lenguaje en cuanto tal y sobre el lenguaje de los hombres» (1916-1917), «Dos poemas de Friedrich Hölderlin: Dichtermut y Blödigkeit» (1916) y «Kapitalismus als Religion» (fragmento de 1921). Todos ellos ensayos en los que la relación entre medios y fines, origen e intencionalidad, presupuesto y expresión, crédito y culpa se convierten en motivos indispensables. Mi intención en estas páginas es presentar los elementos principales de lo que en este periodo de la producción de Benjamin podríamos agrupar bajo el rótulo configuración de una política de los medios puros. Por motivos de delimitación metodológica lo haré centrándome en el ensayo político de 1921.
Mostrar más

9 Lee mas

Lecturas en compañía de Walter Benjamin

Lecturas en compañía de Walter Benjamin

Q UISIERA AGRADECER A los profeso- res y estudiantes involucrados en el proyecto organizado por Esther Cohen Dabah sobre los escritos de Walter Benjamin –que se ha realiza- do ya en años anteriores en el Insti- tuto de Investigaciones Filológicas– por su amable bienvenida a la UNAM . Ésta es la segunda vez que vengo a participar en este proyecto y, en cada ocasión, me he sentido motivado por la pasión, intensidad, y activismo de los participantes en esta serie de se- minarios. Continúo teniendo incli- nación por el interés que Benjamin mostraba en la relación entre foto- grafía e historia. Pero en esta ocasión, en lugar de enfocarme solamente en el trabajo de este pensador, quería “leer en compañía de Benjamín” a una serie de autores que él mismo leyó: Charles Baudelaire, Marcel Proust, Siegfried Kracauer y a un es- critor que pertenece a lo que podría- mos llamar el “legado” de Benjamin, Maurice Blanchot. Quise describir la manera en la que estos escritores usan el lenguaje de la fotografía en sus discusiones sobre la memoria, la percepción y la historia, ya que su uso muestra su compromiso con lo que quizás es el evento fundamental de la modernidad: la producción y re- producción de imágenes.
Mostrar más

1 Lee mas

El abordaje historiográfico desde Walter Benjamin: desecho, coleccionista y trapero

El abordaje historiográfico desde Walter Benjamin: desecho, coleccionista y trapero

Este artículo se propone revisar los desarrollos de Walter Benjamin sobre el trabajo del conocimiento histórico, haciendo énfasis particular en la noción de fragmento y de desecho como materia prima de ese trabajo. También intenta describir cómo aparecen para el autor las figuras del coleccionista y el trapero, entendiendo que ambas son pensables como índices de lo que denominamos una filosofía de la historia en su obra. Entendemos que estas figuras de la modernidad son importantes en Benjamin en tanto revelan un gesto que en el autor aparece emparentado con el de la construcción de conocimiento. El coleccionista cuida amorosamente sus objetos, los salva del olvido y de la carga de ser útiles para la sociedad. El trabajo del trapero, por su parte, se remite a levantar jirones y desechos, despreciados por esa misma sociedad del que es un outsider. En las dos figuras queremos rescatar la vocación de la historiografía crítica como pretensión de construir historias de los vencidos, de iluminar zonas invisibilizadas del pasado de la humanidad con la intención de denunciar lo injusto de la historia oficial que sostiene el presente de desigualdades. Finalmente, vinculamos las premisas benjaminianas con el actual intento de producir conocimiento desde este lugar comprometido y situado como es el de diversas corrientes feministas. Al desarrollo de esta búsqueda puede aportar una forma de hacer historia que se coloque en la urgencia de redimir el pasado en función de hacer estallar el presente.
Mostrar más

15 Lee mas

El graffiti como experiencia estética  una lectura desde Walter Benjamin

El graffiti como experiencia estética una lectura desde Walter Benjamin

agudizando. Suicidios, terrorismo, enfermedades mentales, trastornos psiquiátricos, son sólo algunos de los efectos de la ciudad del espectáculo para la cual el capitalismo, cual Rey Midas, convierte todo en mercancía canjeable. La ruina se mueve entre el ahora y el ayer, entre el recuerdo y el acontecer inmediato. En esta ambigüedad, la ciudad transforma las percepciones del que transite sus calles y desdibuja continuamente este residuo de un síntoma que habita en la sociedad. La ruina deja al descubierto la capa interna de lo oculto y lo expone en presencia de todos (¡el graffiti hace esto!). Podemos anotar ahora que la insistencia política de Benjamin no va dirigida hacia la negación e imposibilidad de una idea de “progreso” tecnológico o industrial, y por eso no quiere volver o restituir esa experiencia dada de la tradición, del mito; el problema es más bien que este “progreso” de las actuales sociedades no está sustentado en un
Mostrar más

40 Lee mas

La modernidad como infierno : Luiz Ruffato desde Walter Benjamin

La modernidad como infierno : Luiz Ruffato desde Walter Benjamin

La herencia, en el sentido derridiano, es siempre esa dia- léctica entre el pasado y el por-venir; una herencia, abierta, in- conclusa que nunca se re-une, no es nunca una consigo misma. Toda herencia supone, para quien hereda, una interpretación in- agotable de aquello que ha recibido. Y aquí es dónde podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Heredamos a Benjamin? El su- jeto hecho en el lenguaje, atravesado por el decir, se inscribe, a su vez, en la materialidad de la historia. Lo que me interesa destacar es cómo la relación con el pasado, con la historia, es una relación de construcción. Hay un gesto constructivo en Benjamin, que significa que hay una suerte de encuentro complejo, muy difícil que siempre tiene un punto de no sutura entre el gesto del histo- riador y aquello que proviene de la historia, entre la experiencia del presente –las demandas, los prejuicios– y aquello que es con- vocado por la actualidad pero que sucedió en otro momento. En Benjamin, un modo de ir al acontecimiento histórico, una deter- minada forma arqueológica, una determinada forma de pregun- tar, están directamente ligados a una comprensión de eso que significaría también dar cuenta de la crisis, de la desestructura- ción y la fragmentación del sujeto en su propio tiempo histórico: el suelo donde se hunde el hombre moderno, los sueños de pro- greso, la exquisita confianza del siglo XX en el prodigioso avance de la ciencia y la técnica, la esperanza en la definitiva constitu- ción de una sociedad más justa y más democrática.
Mostrar más

175 Lee mas

Los espacios de la ciudad moderna y el olvido  Reflexión desde Walter Benjamin

Los espacios de la ciudad moderna y el olvido Reflexión desde Walter Benjamin

Por eso, en el intento por elaborar una teoría crítica del presente, Benjamin encuentra un espacio fructífero para sus excavaciones en el París decimonónico, construido sobre las ruinas recientes de la vieja ciudad (que no habían resultado de ninguna guerra ni catástrofe, sino de una pacífica y calculada adaptación a las nuevas necesidades), para la cual el presente había sido solo uno de sus destinos posibles. En su época aquella ciudad era ya cosa del pasado. Los pasajes, que (como el resto de los ejemplos recogidos) reflejaron el presunto esplendor y los sueños de de una época, se habían convertido en menos de un siglo en lugares en decadencia. La modernidad va generando pues sus propias ruinas a una velocidad inusitada; así, Baudelaire, que experimentó la antigua aspiración a la inmortalidad como una aspiración a ser leído algún día como escritor antiguo, vio satisfechas sus expectativas con la más asombrosa rapidez, “sólo tantas décadas después de su muerte como siglos [él] pensaría” 347
Mostrar más

83 Lee mas

Crítica y traducción: Walter Benjamin, lector de Marcel Proust

Crítica y traducción: Walter Benjamin, lector de Marcel Proust

Está, en ese contexto, en plena tarea de trabajo de traducción de la obra del narrador francés. La problemática moral que aborda la obra de Proust, sugiere a Benjamin un camino alternativo a esa mirada monolítica que advierte en su viaje a la Unión Soviética prácticamente diez años antes de lo que lo haría André Gide. Este camino es de especial interés para Benjamin ya que constituye una alternativa a la respuesta vitalista a la crítica de la moral. Benjamin se posiciona en todo momento en la orilla contraria a las tendencias irracionalistas de la escuela de George o, aun más marcadamente de las de los revolucionarios conservadores durante la república de Weimar, aunque no deja de advertir la necesidad de una modificación radical en las concepciones tradicionales de la experiencia humana. De allí que la noción de vida subyacente en el pensamiento proustiano interese profundamente a Benjamin no solamente por su contenido sino por la manera en que presenta una destrucción de la teoría tradicional de lo vital. En una carta a Hofmannsthal el 23 de febrero de 1926 escribe desde Berlín ( GB III: 121):
Mostrar más

6 Lee mas

Walter Benjamin: teología y teología política . Una dialéctica herética

Walter Benjamin: teología y teología política . Una dialéctica herética

Ausnahmezustandentscheidung (decisión del estado de excepción) con el que Schmitt definía la soberanía. Ahora bien, si la exclusión de la excepción es una función pretendida que el Barroco asigna al príncipe, ésta es también para Benjamin una función fallida, ya que el soberano no logra nunca, en verdad, trascender la trascendencia haciéndola inmanente. Para Benjamin se trata, por efecto de una doble negación fallida, de una doble negación paradójica en que la exclusión de lo otro, la negación de lo que es negación, no da como resultado la restauración del orden inmanente, sino la perpetuación de la situación excepcional como regla e irreductible inestabilidad ontológica de la era barroca. Dialéctica paradójica, herética, ya que el soberano barroco no logra su función de prevenir la situación excepcional sino que, por el contrario, se encuentra ontológicamente inmerso en ella sin poder en modo alguno evacuarla. Contrariamente al soberano de Schmitt, el príncipe barroco fracasa por ende aquí sistemáticamente. Siendo un hombre y no Dios, no logra tomar la decisión extrema. Lo que lo define no es por ende la decisión sino la vacilación, la incapacidad de resolución (Entschlussunfähigkeit):
Mostrar más

12 Lee mas

Walter Benjamin y la perspectiva materialista en el análisis de Baudelaire

Walter Benjamin y la perspectiva materialista en el análisis de Baudelaire

Este segundo ensayo retoma la mayoría de las cuestiones planteadas en "El París del Segundo Imperio...", pero las ordena de manera diferente, intentando hacer más evidente la preocupación por las cuestiones teóricas y filosóficas que, según Adorno, Benjamin había descuidado en su trabajo anterior. Su texto está dividido en doce parágrafos, que aparecen simplemente numerados y sin titular. Al comenzar el ensayo, Benjamin señala que en la época de Baudelaire "se volvieron desfavorables las condiciones de la recepción de la literatura lírica". Ello era así porque la poesía lírica "sólo en excepciones" conserva "el contacto con la experiencia de los lectores". Esa experiencia, ya en esa época, era la experiencia del "shock", característica del capitalismo, que determina tanto las formas de la relación de los individuos entre sí como las formas de la relación de los individuos con los medios sociales de producción.
Mostrar más

16 Lee mas

Hannah Arendt y Walter Benjamin : masa, multitud, populacho

Hannah Arendt y Walter Benjamin : masa, multitud, populacho

rrespondances (Benjamin, 2007a:180-185) de Baudelaire, que evidenciaban la correlación y la mutua iluminación entre el espíritu de la época y sus manifestaciones materiales. Si la correspondencia y la clarificación espeja- da resultaban exitosas, acaecía la revelación inmediata de la verdad, que no requería comentarios ni explicaciones adicionales. Tal correlación se daba, por ejemplo, entre la escena de una calle transitada, un poema de Baudelaire y el aspecto de los bulevares parisinos, por un lado, y la atmós- fera subterránea y compartida que los cohesiona y concede su ubicación en un mismo período. Influenciado por el surrealismo y apasionado por las cosas mínimas, Benjamin pretendía capturar el talante de una época histórica en los objetos más insignificantes de la realidad: “For him the si- ze of an object was in an inverse ratio to its significance” (Benjamin, 2007a:11). Este salto no mediado de la iluminación profana es precisa- mente lo que provocó el rechazo de Adorno a la primera versión del ensa- yo sobre Baudelaire, que pretendía ser una expresión en miniatura del in- concluso Passagenarbeit, pues la teoría y la argumentación que debían mediar brillaban por su ausencia. Esta circunstancia, lamenta Adorno, si- tuaba el pensamiento de Benjamin “entre el positivismo y la magia” (Ben- jamin, 2006:102), un espacio hechizado que solo el discurso razonado podían desencantar. Sin la mediación conceptual, de la teología profana y el marxismo, los dos extremos del arco en el que se movía el pensamien- to de Benjamin, la teología degeneraba en “magia” y el marxismo en “po- sitivismo”. En opinión de Adorno, Benjamin renunciaba, con esta estrate- gia, a toda explicación manifiesta y exigía la revelación de la verdad al impacto del montaje surrealista. En palabras de Buck-Morss (Buck- Morss, 2011:337-338), el surrealismo le proporcionó un modelo estético para su impulso teológico, al que Benjamin nominaba “iluminación pro- fana”. La yuxtaposición arbitraria de imágenes en apariencia inconexas –imágenes dialécticas de Benjamin–, sin la mediación de argumentación crítica, fustigaba Adorno, solo producía contradicción y sinsentido.
Mostrar más

33 Lee mas

Walter Benjamin y su interpretación de Franz Kafka

Walter Benjamin y su interpretación de Franz Kafka

Esto puede ser evidente, en la noción de culpabilidad que Benjamin introduce en su texto, donde se evidencian los niveles que la conciencia alcanza en el tiempo. Así, un hombre, puesto en el presente tendría limitada la posibilidad de desplazamiento hacia una experiencia de este tipo, pues aún siendo culpable ante una autoridad que persiste, no se percibe familiar o cercano ni a la noción de una culpa universal, ni al origen de ésta: ambos son manifestaciones irreconocibles en su conciencia. La noción de prehistoria, en el ensayo de Benjamin, se manifiesta como una forma de conciencia. La escritura hace las veces de su auto manifestación que la esclarece. Esto comienza a tomar cuerpo como una dinámica red conceptual donde la obra de Kafka ayuda a la expresión de nociones encubiertas por la forma narrativa del lenguaje.
Mostrar más

17 Lee mas

Show all 468 documents...