Biblia - Nuevo Testamento - Evangelios - Comentarios

Top PDF Biblia - Nuevo Testamento - Evangelios - Comentarios:

321 BIBLIA III: EVANGELIOS Docente: Rev. Dr. Armando Rodríguez, Jr.

321 BIBLIA III: EVANGELIOS Docente: Rev. Dr. Armando Rodríguez, Jr.

Juan. Después, escoja uno de esos signos y lea su comentario correspondiente en el libro de Alvin Padilla y en otros comentarios bíblicos a su disposición. Seguidamente, escriba un ensayo de dos páginas en el que usted interprete ese signo, las palabras de Jesús sobre ese signo, y la función que ese signo tiene dentro de la narrativa y teología del evangelio de Juan. (2 páginas)

5 Lee mas

HECHOS Y PERSONAJES DEL NUEVO TESTAMENTO

HECHOS Y PERSONAJES DEL NUEVO TESTAMENTO

De este modo, en este período, Pablo escribe para animar a las comunidades fundadas por él en Tesalónica, Corinto, Filipos y en la región de Galacia. Escri- be también para la comunidad de Roma en donde no había es- tado antes (Rom 15,22-24). Manda una carta corta para su amigo Filemón, a fin de interce- der por un esclavo fugitivo. De este mismo período es la carta de Santiago. Estos nuevos es- critos eran conservados por las comunidades y sumados a la lista de los Libros Sagrados. En poco tiempo comenzaron a ser vistos como una nueva expre- sión de la Palabra de Dios, jun- to a la Biblia de los judíos. Al mismo tiempo, continúa el esfuerzo para recoger, releer y transmitir las palabras y los gestos de Jesús. Alrededor del año 45, surgen colecciones de las palabras de Jesús, que fue- ron utilizadas más tarde por los evangelistas para componer sus evangelios. Al final de este
Mostrar más

29 Lee mas

El Nuevo Testamento y las fiestas santas de Dios

El Nuevo Testamento y las fiestas santas de Dios

Casi todos los estudiantes de la Biblia entienden que este día de ayuno se refiere al Día de la Expiación, y así lo afirman casi todos los comentarios bíblicos. El Día de la Expiación ocurre en otoño (en el hemisferio norte), época en que era peligroso navegar por el mar Mediterráneo. Es curioso ver a un gentil escribiendo a otro gentil 30 años después de la crucifixión y valiéndose de un día santo "judío" para indicar una época del año. Sin embargo, no fue extraño para Teófilo, aunque sí lo será hoy para muchas personas que creen estar imitando a Cristo pero que en realidad no lo imitan ni siguen su ejemplo en lo que atañe a las fiestas santas de Dios.
Mostrar más

9 Lee mas

CURSO BIBLICO. ANTIGUO TESTAMENTO LECCIÓN 4. Para interpretar y entender mejor la Biblia.

CURSO BIBLICO. ANTIGUO TESTAMENTO LECCIÓN 4. Para interpretar y entender mejor la Biblia.

Todas estas formas de expresarse son las que están detrás de la importante cuestión de los géneros literarios. El descubrimiento de estos ha contribuido notablemente a deshacer malentendidos en la lectura e interpretación de la Biblia. Porque efectivamente, leer las visiones apocalípticas literalmente, como si cada uno de los detalles tuviera una verificación real en la historia bruta, es desenfocar el problema. De ahí la importancia de conocer el género literario del texto que estamos leyendo.

7 Lee mas

Biblia.N.T. Español. El Nuevo Testamento de Nuestro Señor Jesucristo

Biblia.N.T. Español. El Nuevo Testamento de Nuestro Señor Jesucristo

2 Asi es que una muger casada está ligada por la ley al marido, mientras este vive : mas en muriendo su marido, queda libre de la ley que la ligaba al marido. 3 Por cuya razón será t[r]

300 Lee mas

Historia del Antiguo y Nuevo Testamento ; y Con un catecismo cristiano

Historia del Antiguo y Nuevo Testamento ; y Con un catecismo cristiano

mano, comprendiendo que toda su fuerza oslaba en el Dios que le protegía. Cambió el Señor, en efecto, el corazón de Esaú, quien recibió á su hermano con mu cho afecto, y después de h[r]

144 Lee mas

Jesucristo, plenitud de la revelación : el testimonio del Nuevo Testamento

Jesucristo, plenitud de la revelación : el testimonio del Nuevo Testamento

“Luego vi un cielo nuevo y una tierra nueva - porque el primer cielo y la primera tie- rra desaparecieron, y el mar no existe ya. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia ataviada para su espo- so. Y oí una fuerte voz que decía desde el trono: «Esta es la morada de Dios con los hombres. Pondrá su morada entre ellos y ellos serán su pueblo y él, Dios - con - ellos, será su Dios. Y enjugará toda lágrima de sus ojos, y no habrá ya muerte ni ha- brá llanto, ni gritos ni fatigas, porque el mundo viejo ha pasado»” (Ap 21, 1-4).
Mostrar más

19 Lee mas

La exégesis targúmica de Jeremías reflejada en el Nuevo Testamento

La exégesis targúmica de Jeremías reflejada en el Nuevo Testamento

Ante todo conviene recordar algunos principios generales aplicables al Tg y al N.T. El mensaje de Jesus va dirigido principalmente al puebl0 llano, que habla una forma dialectal [r]

12 Lee mas

«Yo no soy». Sólo soy representación del que sí es. El sacerdocio de Jesús en el Nuevo Testamento

«Yo no soy». Sólo soy representación del que sí es. El sacerdocio de Jesús en el Nuevo Testamento

primitiva para  expresar en términos antiguos la novedad tan importante de la  vida,  muerte  y  resurrección  de  Jesús,  desarrollada,  mediante  una  de  sus  múltiples formulaciones, en el apartado anterior. Es probable que ella necesitara  mucho  tiempo  para  llevar  a  cabo  una  reelaboración  de  las  categorías  sacerdotales  que  conocía  y  poder  así  aplicárselas  al  misterio  de  Cristo.  Como  señala  el  hoy  Cardenal  A.  Vanhoye,  «dicha  reelaboración  se  reveló  de  gran  importancia para la profundización en la fe en Cristo. Su resultado final es que  el  único  tratado  metódico  de  cristología  presente  en  el  Nuevo  Testamento  (Carta a los Hebreos) es un tratado de tipo sacerdotal» 6 . 
Mostrar más

12 Lee mas

Performance Criticism como propuesta hermenéutica del Nuevo Testamento

Performance Criticism como propuesta hermenéutica del Nuevo Testamento

más lejos, no estaba dedicada a la recitación o la representación pública de literatura, sino que su énfasis estaba en las obras escritas. La introducción de Lucas menciona una intención histórica escrita, no representada (Lc 1,1-4). Y la propia estructura de las epístolas del Nuevo Testamento responde a patrones conocidos escritos, independientemente de que luego pudiesen ser leídos en voz alta en las iglesias. También constituye un argumento, como señala Hurtado, la indicación en Col 4,16 de que la carta se intercambie con la de la iglesia de Laodicea y sea leída –no repre- sentada– allí también. O que en 2 Pe 3,15-16 se haga mención de los escritos de Pablo y a “otras escrituras”, sin referencia a obras representadas (Hurtado, Oral Fixation, 339).
Mostrar más

21 Lee mas

EVANGELIOS APÓCRIFOS Los evangelios apócrifos y el gnosticismo

EVANGELIOS APÓCRIFOS Los evangelios apócrifos y el gnosticismo

edad del taumaturgo. Jesús quiso retirarse, pero aquellas gentes le imploraban y decían: Vuelve de nuevo la vida al muerto que has resucitado. Mas Jesús se negó a hacerlo y dijo: Si, desde un principio, hubieseis creído en mi palabra, y aceptado mi testimonio, poder no me faltaba para acceder al ruego que ahora me dirigís. Pero, puesto que habéis conspirado para condenarme injustamente, y os habéis encarnizado y ensañado indignamente contra mí, por medio de testimonios calumniosos, he resucitado a ese niño, para oponerlo como testigo a vuestras imputaciones, y así he escapado a la muerte. Y, esto hablado, Jesús desapareció de su vista. Y sacaron a José de su prisión y lo pusieron en libertad. Y varias personas que, habiendo ido a buscar a Jesús, no habían conseguido encontrarlo, suplicaban a José, y le decían: ¿Dónde está tu hijo, para que vaya a resucitar otra vez al pequeñuelo? Mas José repuso: Lo ignoro. Y, al día siguiente, al amanecer, se levantó, tomó al niño y a su madre, y, saliendo de la ciudad, se puso en camino. Y Jesús tenía entonces seis años y once meses. Y llegaron a una aldea llamada Iaiel, donde habitaron una buena temporada.
Mostrar más

361 Lee mas

El adjetivo en el Nuevo Testamento: clasificación semántica

El adjetivo en el Nuevo Testamento: clasificación semántica

Finalmente, tras diversos estudios previos, realizados por el entonces director del proyecto, el profesor Juan Mateos, con diversos colaboradores (un comentario al Evangelio de Juan [1979], otro al de Mateo [1981] y otro al de Marcos [1994], además de la traducción del Nuevo Testamento anotada [1987]), se publicó en el año 2000 el primer fascículo del Diccionario con el análisis semántico de los lemas desde hasta y el segundo, en 2002, que lleva los análisis hasta el lema . Fallecido en 2003 el director inicial del proyecto, éste continúa adelante dirigido por el profesor Jesús Peláez, estando actualmente en prensa el tercer fascículo y muy avanzada la redacción del cuarto, con el que se culmina la redacción de los lemas de la letra alfa que suman un total de 895 de los 5.000 que abarca el léxico neotestamentario.
Mostrar más

608 Lee mas

Una visión general del cristianismo del Nuevo Testamento:

Una visión general del cristianismo del Nuevo Testamento:

Hechos 2:42 también se refiere a la «fracción del pan" (es decir, la Cena del Señor. El texto griego dice literalmente "la fracción del pan"). Esta declaración nos dice a los cristianos del primer siglo participó de la Cena del Señor en un "firmes" base. Otros pasajes reforzar el hecho de que los miembros de la iglesia de Jesús tomó la Cena del Señor en una base regular. Por ejemplo, Pablo habló de las asambleas de Corinto en 1 Cor. 16:02. Los corintios se reunían todos los domingos (este punto se expresa muy bien en la NASB) y los corintios estaban llevando los elementos de la Cena del Señor a sus asambleas semanales (1 Cor. 11:20). Aunque los elementos de la Cena del Señor se aplica de manera abusiva, los corintios sabían que debían poner los elementos de la Cena del Señor cada domingo. Esta era la práctica de Corinto, así como todas las otras congregaciones que practican cristianismo del Nuevo Testamento (1 Cor. 4:17).
Mostrar más

9 Lee mas

Mención Específica A Los Refranes Contenidos En El Noble Corán Y La Sagrada Biblia (Nuevo Testamento)

Mención Específica A Los Refranes Contenidos En El Noble Corán Y La Sagrada Biblia (Nuevo Testamento)

Los versos bíblicos anteriores son la conclusión del Sermón del Monte. En estos versículos Jesús compara a aquellos que obedecen con hombres que construyeron sus casas sobre una base sólida, estable y duradera. Por otro lado, el oyente desobediente es comparado con un hombre insensato, que construyó su casa sobre una base débil, irregular y perecedera. El texto coránico contiene la misma imagen con algo de diferencia. Los dos textos hacen comparación entre dos hombres uno prudente y otro ignorante, pero el insensato del texto coránico más ignorante que el insensato de la Biblia, y las consecuencias de su trabajo son aún más graves,; ya que su casa se cayó con el dentro”.
Mostrar más

8 Lee mas

Análisis de las formas discursivas didáctico pedagógicas de la Biblia, específicamente en los libros más representativos del Antiguo Testamento

Análisis de las formas discursivas didáctico pedagógicas de la Biblia, específicamente en los libros más representativos del Antiguo Testamento

Primeramente es necesario definir que el lenguaje constituye una mediación cultural para el pensamiento y la acción expresada en las prácticas cotidianas. Esto implica que el lenguaje permite la construcción cultural de una sociedad; es decir, a través de él se construyen los valores, las normas, los principios, etc, que la rigen. Para la cultura judaica, el lenguaje será el responsable de dicha construcción y su particular cosmovisión de mundo. Esta cosmovisión será construida, principalmente a través de los libros que conforman el Pentateuco en la Biblia. Toda la construcción cultural del pueblo judaico será producto de la composición discursiva de los textos bíblicos. La existencia de dicha cultura es inviable sin los textos que le dan origen, fundamento y razón de ser. Ello se puede evidenciar en el hecho que Israel como estado sea producto de una resolución de la ONU en 1947. Acuerdo a través del cual se le devuelve un territorio que había sido abandonado en el siglo primero de nuestra era y que en la actualidad era parte del estado palestino.
Mostrar más

160 Lee mas

Los manuscritos del Mar Muerto y el Nuevo Testamento  El nuevo Moisés : algunas prácticas de la ley

Los manuscritos del Mar Muerto y el Nuevo Testamento El nuevo Moisés : algunas prácticas de la ley

Así, Jesús que seguía el calendario fariseo, no ha podido, entonces, co- mer ritualmente la Pascua con sus discípulos y fue crucificado el viernes 14 de nisán, según este último calendario. La mención de la bebida avinagrada en todos los evangelios (Mt 27,48, Mc 5,36, Lc 23,36, Jn 9,29) remite al Salmo davídico 69,22, y la del hisopo en Jn 9,29 remite a Ex 2,22, que hace alusión al sacrificio del cordero pascual. El gesto de los soldados que no quiebran las piernas del crucificado Jesús, contrariamente a los dos ladrones (Jn 19,33.36), es otra alusión clara al cordero pascual de Ex 2,46 y Num 9,2. Se com- prende entonces fácilmente la conclusión de Jn 9,36 “para que se cumpla la Escritura”. Jesús, “el que han traspasado” (Za 2,0), está bien presentado en los evangelios como el Cordero pascual que muere en la cruz a la misma hora en la que se inmolaba al codero pascual en el Templo, la víspera del sabbat solemne, según el calendario fariseo (ver también Co 5,7). Así, la existencia de estos dos calendarios, todavía en uso en el siglo I como lo han revelado los escritos de Qumrán, explica perfectamente un punto de cronología, desde
Mostrar más

37 Lee mas

La vocación en los evangelios

La vocación en los evangelios

«Instituyó a los Doce —escribe san Marcos— y paso a Simón el nombre de Pedro; a Santiago el de Zebedeo y a Juan, hermano de San- tiago, a quienes puso por nombre Boanerges, es decir, hijos del trueno; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que le entregó» (3, 13-19). La lista de Apóstoles recogida por Marcos, que es la más antigua del Nuevo Testamento, no solamente transmite los nombres de los Do- ce sino que señala también los cambios de apelación efectuados por Je- sús. Los Doce son presentados de este modo como creación espiritual del Señor con vistas a la predicación e instauración del Reino que viene con Él y que se anticipará en la Iglesia.
Mostrar más

42 Lee mas

Introducción a los Evangelios

Introducción a los Evangelios

La palabra griega euangelion que solemos traducir por “evangelio”, significa buena noticia. Cuando Marcos inicia su libro “comienzo del evangelio de Jesucristo...”, utiliza esa palabra para referirla, no a su libro, sino a su contenido, la “buena noticia” de todo lo que iba a escribir. Pero la presencia de esa palabra al inicio del escrito llevó al uso de evangelio para designar el nuevo libro.

5 Lee mas

USO E INTERPRETACIÓN DE LA POESÍA EN EL NUEVO TESTAMENTO

USO E INTERPRETACIÓN DE LA POESÍA EN EL NUEVO TESTAMENTO

exégesis de los mismos. La influencia de la poesía, tanto apocalíptica como intertesta- mentaria sobre el Nuevo Testamento, y la razón teológica del uso que éste hace de pasajes poéticos del Antiguo Testamento, son cuestiones que también rebasan los lí- mites de este trabajo. La investigación en detalle de esos tópicos deberá ser dejada pa- ra otra ocasión.

10 Lee mas

Aspectos exclusivos e inclusivos en el Antiguo y el Nuevo Testamento

Aspectos exclusivos e inclusivos en el Antiguo y el Nuevo Testamento

El nuevo pacto también es partícipe de la exclusividad y del derecho de absolutidad del antiguo pacto. Sin embargo, en el nuevo pacto la salvación no está limitada a Israel, sino que tiene validez para todos los hombres que creen en Jesucristo. Por ende, el anuncio del Evangelio entre los judíos y los gentiles constituye el cumplimiento de las predicciones proféticas que se encuentran en Isaías.

5 Lee mas

Show all 10000 documents...