Bienes excluidos del impuesto sobre las ventas

Top PDF Bienes excluidos del impuesto sobre las ventas:

Las copropiedades contribuyentes del impuesto sobre las ventas por explotación comercial de bienes comunes

Las copropiedades contribuyentes del impuesto sobre las ventas por explotación comercial de bienes comunes

De esa manera y teniendo en cuenta que no existe un solo criterio de la jurisprudencia para determinar la responsabilidad del impuesto sobre las ventas de las copropiedades con ocasión al servicio de parqueadero y al cobro del mismo, en mi criterio una solución a dicha falencia puede ser resuelta por el H. Consejo de estado, corporación que asumiría el caso de los procesos y unificaría los criterios en razón a la importancia jurídica del tema y debido a las posiciones contrarias asumidas en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en los procesos de segunda instancia, lo cual conllevaría a resolver en primer lugar, la disyuntiva del asunto y por otro lado, otorgaría nuevamente la garantía dada al contribuyente por el Estado de modo que sus derechos no sean violados y su situación jurídica no sea modificada por procedimientos irregulares y conductos ilegales.
Show more

37 Read more

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

2 2.. EMPRESA EMPRESA EXPORTADORA EXPORTADORA Y Y DE DE VENTAS VENTAS GRAVADAS GRAVADAS - EL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR ES IGUAL AL 100% DEL IGV DE LAS ADQUISICIONES PERO EL SALDO A FAVOR MATERIA BENEFICIO DEL EXPORTADOR NO SERIA IGUAL AL 100% SINO SERÍA EL RESULTANTE DE APLICAR EL IMPUESTO BRUTO DE LAS OPERACIONES LOCALES GRAVADAS.

73 Read more

Que es necesario precisar los bienes muebles gravados que conceden derecho a la devolución del Impuesto sobre las Ventas por estos conceptos.

Que es necesario precisar los bienes muebles gravados que conceden derecho a la devolución del Impuesto sobre las Ventas por estos conceptos.

Artículo 1°. Devolución del IVA a los turistas extranjeros no residentes en Colombia y a los visitantes extranjeros no residentes en Colombia en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo. De conformidad con lo previsto en el inciso 1° del artículo 39 de la Ley 300 de 1996, modificado por el artículo 14 de la Ley 1101 de 2006, y lo señalado en el artículo 28 de la Ley 191 de 1995 modificado por el artículo 70 de la Ley 1607 de 2012, la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) devolverá a los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes gravados en el territorio nacional, y a los extranjeros en tránsito fronterizo no residentes en Colombia por la adquisición de bienes gravados realizadas en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, el ciento por ciento (100%) del impuesto sobre las ventas, previo cumplimiento de las condiciones y requisitos señalados en el presente decreto.
Show more

9 Read more

El impuesto a las ventas en los servicios internacionales

El impuesto a las ventas en los servicios internacionales

Como puede anticiparse, tales excepciones establecen una salvedad al principio general de territorialidad, y tienen drásticos efectos en diversos sectores de la economía, especialmente en materia tecnológica y electrónica, donde la DIAN ha considerado que los temas relativos a la concesión de licencias de software, o el envío de información por medios electrónicos “desde el exterior a favor de usuarios ubicados en el territorio nacional se entienden prestados en Colombia y por lo tanto causan el impuesto sobre las ventas” 20 .También es importante anotar que por vía judicial, se ha entendido que dentro del concepto de asesoría quedan comprendidas las asistencias ténicas, las cuales quedan gravadas con IVA al ser prestadas en el exterior.
Show more

29 Read more

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

No obstante lo dispuesto en el inciso primero, el tributo afectará al adquirente, beneficiario del servicio o persona que deba soportar el recargo o inclusión, en los casos que lo determine esta ley o las normas generales que imparta la Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos, a su juicio exclusivo, para lo cual podrá considerar, entre otras circunstancias, el volumen de ventas y servicios o ingresos registrados, por los vendedores y prestadores de servicios y, o los adquirentes y beneficiarios o personas que deban soportar el recargo o inclusión. En virtud de esta facultad, la Dirección referida podrá disponer el cambio de sujeto del tributo también sólo por una parte de la tasa del impuesto, como asimismo autorizar a los vendedores o prestadores de servicios, que por la aplicación de lo dispuesto en este inciso no puedan recuperar oportunamente sus créditos fiscales, a imputar el respectivo impuesto soportado o pagado a cualquier otro impuesto fiscal incluso de retención o de recargo que deban pagar por el mismo período tributario, a darle el carácter de pago provisional mensual de la ley de la renta, o a que les sea devuelto por el Servicio de Tesorerías en el plazo de treinta días de presentada la solicitud, la cual, o a que les sea devuelto conforme a los artículos 80 y siguientes, caso en el cual la solicitud deberá formularse dentro del mes siguiente al de la retención del tributo efectuado por el adquirente o beneficiario del servicio; pero en todos los casos hasta el monto del débito fiscal correspondiente.
Show more

56 Read more

Concepto Unificado de Impuesto Sobre las Ventas

Concepto Unificado de Impuesto Sobre las Ventas

Igualmente, el contrato de arrendamiento se diferencia del contrato de alojamiento u hospedaje (hostales, hoteles, fincas, casas campestres, casas de recreo, etc.), en cuanto que éste necesariamente es de carácter comercial y de adhesión en sus condiciones; el pago del precio respectivo es día a día y por un plazo inferior a 30 días, sin que sus renovaciones le hagan cambiar de naturaleza. El servicio de alojamiento caracteriza propiamente al servicio hotelero; estos establecimientos en procura de brindar mejor atención a sus huéspedes, por un mismo precio o con recargos al valor del alojamiento, pueden ofrecerles servicios adicionales, tales como telecomunicaciones en las habitaciones o en sitios específicos del hotel, lavandería, masajes, baños turcos o saunas, parqueadero, restaurante, seguro hotelero e inclusive los alquileres de espacios o salones para la realización de eventos de diversa índole, los cuales sin embargo, deben ser gravados de forma independiente con el impuesto sobre las ventas, salvo que la ley los considere como excluidos. Tratándose de concesiones efectuadas para plazas de mercado, en las que se permite el uso del espacio público teniendo como contraprestación una tasa preestablecida, no se considera como contrato de arrendamiento de inmuebles y en virtud de lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto 1372 de 1992, no están sometidas al impuesto sobre las ventas. La norma aludida reglamenta la exclusión del IVA cuando el Estado perciba el ingreso por prestar un servicio público o por permitir el uso de un espacio público. Es decir, estos hechos u operaciones cuando son realizados directa o indirectamente por el Estado no causan IVA. Por lo que la misma norma previó que cuando el Estado opere a través de concesiones no se causa el impuesto, con la finalidad de no propiciar distorsión frente a la posibilidad de las entidades públicas de actuar directamente utilizando los elementos y medios del Estado, o cuando por diversas razones, sea necesario utilizar la figura de la concesión manejada por un particular, toda vez que se trata de ingresos tributarios del Estado percibidos indirectamente. Es importante tener en cuenta que la exclusión se refiere a las tasas percibidas como remuneración del contrato de concesión; en consecuencia, los servicios prestados por el particular o contratados por el concesionario con terceros, se encuentran gravados con el IVA.
Show more

214 Read more

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

Los contribuyentes señalados en el inciso anterior, restituirán las sumas recibidas mediante los pagos efectivos que realicen en Tesorería por concepto del Impuesto al Valor Agregado, generado en la operaciones normales que efectúen a contar del mes siguiente del período al cual esas sumas corresponden. En el caso de que en cualquiera de los períodos tributarios siguientes existan operaciones exentas o no gravadas, deberán adicionalmente restituir las sumas equivalentes a las cantidades que resulten de aplicar la tasa de impuesto establecida en el artículo 14°, que se determine de multiplicar las operaciones totales del mes por la proporción de operaciones gravadas usada para determinar el crédito fiscal en el mes de adquisición del activo fijo que originó la devolución y restar de dicho resultado las operaciones afectas del mes. A los contribuyentes que no hayan realizado ventas o prestaciones de servicios en dicho período de seis o más meses, se les determinará en el primer mes en que tengan operaciones si han importado o adquirido bienes corporales muebles o inmuebles o recibido servicios afectado a operaciones gravadas, no gravadas o exentas aplicándose la proporcionalidad que establece el reglamento, debiendo devolver el exceso, correspondiente a las operaciones exentas o no gravadas, debidamente reajustado en conformidad al artículo 27, adicionándolo al débito fiscal en la primera declaración del Impuesto al Valor Agregado. De igual forma, deberá devolverse el remanente de crédito obtenido por el contribuyente, o la parte que proceda, cuando se haya efectuado una imputación u obtenido una devolución superior a la que corresponda de acuerdo a la ley o a su reglamento, y en el caso de término de giro de la empresa. Las devoluciones a que se tengan derecho por las exportaciones, se regirán por lo dispuesto en el artículo 36.(55-b)
Show more

62 Read more

5. IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO DE PROMOCIÓN MUNICIPAL

5. IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO DE PROMOCIÓN MUNICIPAL

El inciso e) del Art. 1 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al consumo (TUO IGV) aprobado por Decreto Supremo N° 055-99-EF establece que el Impuesto General a las Ventas grava la importación de bienes. Por su parte, el Art. 17° del TUO IGV establece que la tasa del impuesto IGV es 16%. Adicionalmente, el Art. 32° del TUO IGV señala que el IGV que afecta a las importaciones será liquidado por las Aduanas de la República, en el mismo documento en que se determinen los derechos aduaneros y será pagado conjuntamente con éstos.
Show more

27 Read more

Criterios para determinar habitualidad en operaciones de venta de bienes muebles (Ley del impuesto general a las ventas y reglamento)

Criterios para determinar habitualidad en operaciones de venta de bienes muebles (Ley del impuesto general a las ventas y reglamento)

2. La trasgresión al Principio de Reserva de Ley en el artículo 9.2.ii de la Ley de Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo: Las exigencias constitucionales de la reserva de ley exigen un análisis de los elementos constitutivos del tributo que necesariamente deben venir predeterminados en una norma con rango de ley. Ello implica un análisis tendente a determinar el contenido material que debe tener la ley en cada caso concreto, atendiendo a una infinidad de factores o criterios. Sin embargo, en algunos casos no es posible determinar este contenido, porque ha sido regulado a través de criterios generales e imprecisos que una norma con rango de ley no debe contener; en ese sentido se justifica una modificación en la regulación, que impida un ejercicio independiente de la potestad reglamentaria, como actualmente sucede en la calificación de la habitualidad precisada en el artículo 9.2.ii de la Ley de Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, cuyos criterios generales para determinarla son: la naturaleza, características, monto, frecuencia, volumen y/o periodicidad, transgrediendo de este modo el Principio de Reserva de Ley.
Show more

114 Read more

Artículo 12.- Estarán exentos del impuesto establecido en este Título: A.- Las ventas y demás operaciones que recaigan sobre los siguientes bienes:

Artículo 12.- Estarán exentos del impuesto establecido en este Título: A.- Las ventas y demás operaciones que recaigan sobre los siguientes bienes:

20 y siguientes del decreto ley Nº 3.500, de 1980, que perciban las instituciones debidamente autorizadas para su administración. F.- La venta de una vivienda efectuada al beneficiario de un subsidio habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los contratos generales de construcción y los contratos de arriendo con opción de compra, cuando tales ventas, contratos o arriendos con opción de compra hayan sido financiados en definitiva, en todo o parte, por el referido subsidio. Para estos efectos, se considerará también como beneficiario de un subsidio habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a la persona natural o jurídica que adquiera o encargue la construcción de un bien corporal inmueble para venderlo o entregarlo en arriendo con opción de compra al beneficiario de un subsidio habitacional otorgado por dicho Ministerio, siempre que lo anterior conste en el contrato respectivo, debiendo aplicarse el impuesto al valor agregado
Show more

18 Read more

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

Sétima.- Las empresas vinculadas con el constructor que realicen transferencia de inmuebles o quienes vendan inmuebles construidos totalmente por un tercero para ellos cuya construcción se hubiera iniciado antes del 24 de abril de 1996, que hasta la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 088-96-EF, no hubieran efectuado venta de inmuebles y hubieran utilizado crédito fiscal por las adquisiciones de bienes y servicios realizadas a partir del 24 de abril de 1996 relacionadas con las operaciones antes referidas, deberán rectificar la declaración y abonar la diferencia del Impuesto General a las Ventas, en el mes en que se publique la presente norma.
Show more

81 Read more

Análisis del comportamiento del impuesto a las ventas con la implementación del impuesto nacional al consumo

Análisis del comportamiento del impuesto a las ventas con la implementación del impuesto nacional al consumo

Este artículo presenta una descripción del comportamien- to tributario en cuanto a responsables, recaudo y activida- des económicas más representativas, tanto en el Impuesto a las Ventas (IVA) para los períodos fiscales 2012 y 2013, como para el Impuesto Nacional al Consumo (INC) du- rante el período fiscal 2013, con el fin de analizar los efectos que se dieron con la entrada en vigencia de la reforma tributaria del año 2012 sobre estos dos tributos.

6 Read more

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Grava el consumo

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Grava el consumo

RTF N ° 1706-5-2005: La pérdida total de los bienes no implica el La pérdida total de los bienes no implica el incumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 18 ° de la Ley del Impuesto General a las Ventas que otorgan el derecho a aplicar el crédito fiscal que se origina con la adquisición de tales bienes.

47 Read more

Régimen de Retenciones del Impuesto General a las Ventas

Régimen de Retenciones del Impuesto General a las Ventas

Christian Ricardo Badoino Córdova Juan Piero Osco Acosta Por cuanto, CONSIDERA que el trabajo de investigación titulado: “REGIMEN DE RETENCIONES DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS” para aspirar al grado de bachiller por la Universidad Privada del Norte, reúne las condiciones adecuadas, por lo cual, AUTORIZA al(los) interesado(s) para su presentación.

8 Read more

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS-Fijación legal de los responsables

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS-Fijación legal de los responsables

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES-Límites en designación de agentes retenedores La norma demandada otorga un cierto margen de discrecionalidad a la DIAN para determinar cuáles de las personas responsables del impuesto sobre las ventas serán agentes retenedores del mismo impuesto. Sin embargo, esta discrecionalidad no debe confundirse con la arbitrariedad. Ello significa que la DIAN, en el momento de decidir acerca de quiénes serán retenedores, debe tener en cuenta las condiciones de las personas sobre las que podría imponerse esa carga, de manera que ésta solamente se extienda a las personas que materialmente pueden asumirla, de tal manera que con sus actos no afecte la libre empresa ni establezca discriminaciones inaceptables que puedan causar una vulneración de la libre competencia. El hecho de que la norma examinada no contemple ninguna restricción para la DIAN en el ejercicio de la competencia de designar a los agentes retenedores del impuesto sobre las ventas, no significa que ella posea una facultad absolutamente discrecional, pues la misma se sujeta a los límites impuestos por la Constitución Política y la ley.
Show more

15 Read more

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

DE PAGO Y ANOTADO EN EL REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS, – EL EXPORTADOR DEBE SER UNA PERSONA DOMICILIADA EN EL PAIS – EL BENEFICIARIO SEA UNA PERSONA NO DOMICILIADA EN EL PAIS. – EL USO, EXPLOTACIÓN O EL APROVECHAMIENTO DE LOS SERVICIOS EL USO, EXPLOTACIÓN O EL APROVECHAMIENTO DE LOS SERVICIOS

68 Read more

Regularización de nacimiento de la obligación tributaria del impuesto general a las ventas en la primera venta de bienes inmuebles

Regularización de nacimiento de la obligación tributaria del impuesto general a las ventas en la primera venta de bienes inmuebles

T 657 C112 2013 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD NACIONAL = ~ < = ~ ~ ~ ¡¡¡;j ~ > ~ z ;;) >[.]

136 Read more

PRIMERA PARTE Impuesto sobre las ventas

PRIMERA PARTE Impuesto sobre las ventas

¿Qué requisitos deben cumplir los exportadores de servicios para efectos de solicitar la devolución y/o compensación del saldo a favor originado por la exportación de servicios.. ..?[r]

18 Read more

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

destinados al transporte de pasajeros con capacidad de más de 15 asientos, incluído el del conductor, en cuotas iguales mensuales, trimestrales o semestrales; pero dentro de un plazo máximo de sesenta meses, contado desde la fecha de emisión de la factura respectiva. Para estos efectos, el adquirente será sujeto del Impuesto al Valor Agregado que corresponda pagarse por la primera transferencia en el país de los citados vehículos, no obstante que la emisión de los documentos que procedan subsistirá como obligación del vendedor, pero sin cargar suma alguna por concepto del respectivo gravamen en la factura que acredite la venta y sin perjuicio de su derecho a recuperar el crédito
Show more

51 Read more

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

Aduanero, en cuya virtud gozan de exención total o parcial de derechos e impuestos con respecto a los que les afectarían en el régimen general. Los Notarios no podrán autorizar ningún documento ni las firmas puestas en él, tratándose de un contrato afecto al impuesto que grava la operación establecida en el inciso anterior, sin que se les acredite previamente el pago del mismo, debiendo dejar constancia de este hecho en el instrumento respectivo. A su vez, el Servicio de Registro Civil e Identificación no inscribirá en su Registro de Vehículos Motorizados ninguna transferencia de los vehículos señalados, si no constare, en el Título respectivo el hecho de haberse pagado el impuesto;
Show more

54 Read more

Show all 10000 documents...