BOMBA ATÓMICA

Top PDF BOMBA ATÓMICA:

La Bomba Atómica: Ciencia y Ética enfrentadas

La Bomba Atómica: Ciencia y Ética enfrentadas

Mientras tanto, Glenn T. Seaborg y sus colegas de la Universidad de California en Berkley, habían descubierto en 1940 isótopos del plutonio, lo que a principios de 1945, volvió a abrir una tercera vía para la obtención del combustible nuclear, ya que este es 2 veces más fisible que el U 235 y podría producirse a una escala mayor en reactores nucleares. Sin abandonar las otras líneas de producción, en solo 6 meses se construyeron los reactores y, también en paralelo, se inicia el proyecto de construcción de otra bomba FATMAN (por su forma esférica y que se arrojaría después sobre Nagasaki), de tal manera que su desarrollo y posterior construcción mecánica coincidieran en la primavera de 1945 con el plutonio que se fabricase. Pero la bomba de plutonio, presentaba otros retos a los que había que vencer. A diferencia de la bomba de impacto de U 235 , para poder condensar la masa del núcleo y hacer más efectiva la reacción en cadena, idearon el sistema de implosión, de tal forma que, al ser más denso el núcleo la colisión en cadena de los neutrones era más rápida y eficaz, nació así la primera bomba-A de plutonio, de la que se hizo una primera prueba el 16.7.1945 en Álamo Gordo, mediante el proyecto Trinity y con lo que se constató la eficacia del artefacto: 12.000 m de onda expansiva, 800 m de área totalmente cristalizada, la vaporización de la torre de lanzamiento y un entorno de 35 km altamente contaminado y parcialmente destruido.

8 Lee mas

Un fragmento de la historia contemporánea. La bomba atómica y los físicos de Los Álamos

Un fragmento de la historia contemporánea. La bomba atómica y los físicos de Los Álamos

El Proyecto Manhattan reunió a los mejores científicos americanos y europeos; la mayoría de estos últimos eran refugiados de Hitler y el fascismo, y sabían exactamente lo que estaba en juego: ¿quién se hacía primero con la bomba, los nazis o ellos? Muchos eran investigadores básicos, y abandonaron el trabajo fundamental para acometer el trabajo aplicado de determinar las propiedades físicas esenciales del uranio y del plutonio, desarrollar métodos para producir esos materiales en gran escala y, por último, diseñar y construir la bomba. La práctica totalidad abandonó Los Álamos al terminar la guerra y regresó a la universidad. Y no pocos obtuvieron el Nobel, bien el de Física, bien el de Química.

11 Lee mas

Guía-Resuelta 1

Guía-Resuelta 1

La explosión inicial de una bomba atómica es devastador, pero su capacidad destructiva no termina ahí. La lluvia que sigue una bomba atómica se encuentra altamente contaminado con partículas radiactivas muchos de los supervivientes de explosión inicial, eventualmente murió debido a envejecimiento por radiación. Los supervivientes que no murieron sufren quemaduras grabes, nauseas vomito, fatiga, diarrea y pérdida de cabello. Otros efectos están descubiertos hasta la fecha. Un descubrimiento tal es la transición de la leucemia de la decencia.

16 Lee mas

Genoma humano  Parte I  Aspectos generales y neurolgicos

Genoma humano Parte I Aspectos generales y neurolgicos

Los tres proyectos tecno-científicos más importantes del siglo XX surgieron de Estados Unidos de Norteamérica: El Proyecto Manhattan de la bomba atómica en 1942, el Pro- yecto de la Exploración Espacial en 1958 y el más reciente el hecho del Genoma Humano, en 1990, por el Instituto Nacional de Salud (con las siglas en inglés de NIH) y el grupo DOE comandados por James Watson precisamente uno de los descubridores del mismo y ganador del premio Nobel junto con Francis Crick (1-3) (Cuadro I).

7 Lee mas

1986-01-22 El Concepto de Liberación

1986-01-22 El Concepto de Liberación

o bien planetario o solar, porque cada cual es señor de su propia medida, y esta propia medida condiciona su estructura geométrica dentro de la cual tiene que vivir forzosamente hasta que ha ampliado tanto esta estructura —hablando sintónicamente o simbólicamente— en que existe una rotura, una rotura sin compromiso, sin haber ninguna fuerza extraña en sí mismo. No es lo mismo el caso del átomo, en este caso, sin embargo, ¿qué sucedió?, la liberación del átomo fue consecuencia de un avance científico del ser humano que quizás todavía no le correspondía, y bastante hicieron los Señores de la Liberación, que ayudaron a las Fuerzas Aliadas, cuando la propia Jerarquía en el año 1942 se había hecho la idea de marchar de la Tierra dejando a la humanidad a su propia merced. Fueron los Señores de la Liberación los que vieron claro el camino que debía seguir la humanidad, y esperaron antes de liberar a la Jerarquía de su compromiso kármico con la humanidad y, entonces, vino aquella eclosión de energías que fue el revés que dio la guerra a partir de la entrada de Alemania dentro de la estepa rusa, que fue el pecado de HitIer, igual que Napoleón, que no pudo luchar con el señor invierno, y, entonces, ¿qué pasó?, cuando el Sol volvió hacia el norte, cuando venía la primavera y el Sol se elevaba por encima de los meridianos, alumbrando en mayor cantidad sobre la Tierra, la Jerarquía vio que habían ganado la guerra las Fuerzas Aliadas. Esto fue una liberación, una liberación sobre el planeta Tierra y, singularmente, sobre la propia humanidad, hasta el punto que la humanidad sin la bomba atómica hubiese triunfado, pero no fue posible, el hombre es impaciente y lanzó la bomba atómica. Sí, acabó la guerra, pero el odio continúa en los niveles mentales y en los niveles más sutiles del mundo emocional, y eso tarda a veces siglos en desaparecer del aura etérica del planeta.

15 Lee mas

Exterior

Exterior

Como recurso para tranquilizar al pueblo yankee, las autoridades militares han dicho que aun cuando la URSS tenga la bomba atómica, Estados Unidos siempre le llevará la ventaja en el número de unidades de producción. Pero un articulista militar, decía hace poco en el New York Times, que daba lo mismo que Estados Unidos tuviera mil bombas atómicas y Rusia nada más que 100, porque el poder destructivo de cada uno de esos artefactos era tan enorme que una sola bomba atómica rusa que cayera en un centro poblado de Estados Unidos: Chicago, New York, etc., bastaba para provocar una gran tragedia nacional.

6 Lee mas

Analisis del acoplamiento de una bomba centrífuga y bomba de diafragma a un sistema de fotovoltaicos

Analisis del acoplamiento de una bomba centrífuga y bomba de diafragma a un sistema de fotovoltaicos

en la literatura referente al tema y también, en el caso de la bomba de diafragma, de acuerdo al catálogo del fabricante. Es de destacar que el comportamiento de las curvas de la altura y caudal de ambas bombas confirman que la bomba centrífuga es adecuada para operar con grandes caudales y pequeñas alturas, mientras que la bomba volumétrica de diafragma es adecuada paraoperar con caudales pequeños y grandes alturas. Cuando se acoplan a la fuente de potencia y con la válvula de control del caudal totalmente abierta, los conjuntos motores y bombas alcanzaron las siguientes eficiencias instantáneas máximas: 22% para la bomba centrífuga y 42% para la bomba de diafragma. Antes de acoplar los conjuntos motores y bombas a los arreglos fotovoltaicos se hace el levantamiento de la curva de la corriente y tensión de uno de los módulos utilizados en esta Tesis. La curva así medida se comparó con otra, obtenida a través de los datos del catálogo, corregidos para las condiciones de la prueba. La sobre-posición de las dos curvas permitió concluir que no encajaban perfectamente entre sí. Este ajuste no mostró discrepancias en los cálculos de la potencia de salida de los módulos, siendo que en los puntos de máxima potencia el diferencial alcanzo el valor de 9,14%. Sin embargo, de acuerdo con el catálogo del fabricante, la diferencia es inferior a la tolerada que es del 10%. Se puede concluir, por lo tanto, que los resultados estaban dentro de la tolerancia admitida. Es importante destacar que para generadores de pequeña potencia de salida, esta tolerancia del 10% es aceptable. Sin embargo, para los proyectos que involucran generadores destinados a proporcionar elevadas potencias de salida, ese índice debe ser bien resuelto, ya que puede comprometer el desempeño de los sistemas acoplados a ellos.

180 Lee mas

tema1 Estructura atómica

tema1 Estructura atómica

 Modelo de Rutherford: emite partículas alfa (átomos de helio sin electrones), sobre una lámina de oro. Observó que ciertos haces se desviaban e incluso rebotaban. Para Rutherford el átomo estaba compuesto de una parte central, donde estaba el núcleo (toda la carga positiva y prácticamente la totalidad de la masa atómica), y en torno a él orbitaban los electrones, constituyendo la corteza atómica.

8 Lee mas

Desarrollo de nuevos métodos en flujo para la especiación del mercurio y selenio

Desarrollo de nuevos métodos en flujo para la especiación del mercurio y selenio

La espectrometría de emisión de plasma tiene varias ventajas si se la compara con los métodos de absorción de llama. Cabe destacar su baja susceptibilidad a las interferencias químicas debido a las temperaturas superiores del plasma frente a la llama. Las altas temperaturas de trabajo permiten la determinación de bajas concentraciones de elementos que tienden a formar compuestos refractarios. Permiten el análisis multielemental, ya que con las mismas condiciones de excitación pueden registrase el espectro de docenas de elementos. Por último, para los métodos de emisión de plasma, el rango de concentraciones de trabajo es de varios órdenes de magnitud, mientras que los métodos de emisión de llama sólo presentan un rango de trabajo entre dos y tres órdenes de magnitud. A menudo los espectros de emisión de los equipos de plasma son muy complejos y están formados por cientos de líneas, lo que implica una ventaja para el análisis cualitativo pero una desventaja para el análisis cuantitativo porque se aumenta la probabilidad de interferencias espectrales. En consecuencia los equipos de ICP requieren mayor resolución y un equipo óptico más caro que el necesario para las técnicas de absorción o fluorescencia atómica. Los equipos de ICP se han acoplado principalmente a dos tipos de detectores: los espectrómetros de emisión atómica (AES) y a los detectores de masas (MS).

163 Lee mas

Coevaluativo estructura atómica

Coevaluativo estructura atómica

Una vez aceptada la teoría atómica de la materia, los fenómenos de electrización y electrólisis pusieron de manifiesto, por un lado, la naturaleza eléctrica de la materia y, por otro, que el átomo era divisible; es decir, que estaba formado por otras partículas fundamentales más pequeñas.

7 Lee mas

ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR

ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR

Este es uno de los epígrafes del currículo de Física y Química de 1.º de Bachillerato (junto al de la espectrometría de masas) más no- vedoso, la idea de su impartición es familiarizar al alumnado con unas técnicas que están al orden del día en todos los laboratorios químicos del mundo, mostrándole una visión general (que no de- tallada) de los métodos de análisis basados en la espectroscopia atómica y molecular: fundamentos, instrumentos y aplicaciones. Así mismo, debemos familiarizar al alumnado con los espectro- gramas resultantes de la aplicación de estas técnicas, enseñándole a distinguir en ellos algunos grupos sencillos; de esta forma, tal vez, inculcaremos en él una afición por la ciencia y sus métodos, que le anime a proseguir estudios científicos.

20 Lee mas

Física atómica y nuclear

Física atómica y nuclear

En la figura viene representada la energía de enlace por nucleón para los distintos nucleidos, en función del número de partículas (A, nº másico). Se observa que crece al aumentar la masa atómica en los núcleos ligeros, hasta llegar al Hierro (son estos los núcleos más estables). Sin embargo, para los núcleos pesados decrece al aumentar la masa nuclear. Esto tiene una consecuencia importante: Si unimos dos núcleos ligeros para formar uno más pesado (fusión nuclear), en el total del proceso se desprenderá energía. Y si rompemos un núcleo pesado en dos más ligeros (fisión nuclear) también se desprenderá energía. Los procesos contrarios no son viables energéticamente.

25 Lee mas

Espacio y materia en la percepción poética y artística de José Ángel Valente

Espacio y materia en la percepción poética y artística de José Ángel Valente

La primera estrofa encarna la palabra en el cuerpo humano, que se encuentra en el trance de muerte. Sin duda alguna, se hace eco del concepto postulado por Susan Sontag de que “la guerra ha agotado las palabras; se han debilitado, se han deteriorado” (Sontag, 2004: 15). Con la ausencia referencial se evita que el dolor sea interpretado por el lenguaje. Debido al traumatismo y la vulnerabilidad del cuerpo humano, se produce una contraposición entre la historia de la bomba atómica y la escritura poética, como la idea que propone Theodor Adorno, citada por Valente en su obra Las palabras de la tribu: “escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie” (Valente, 2008: 177). No obstante, partiendo de la negatividad, se yuxtaponen el holocausto de los judíos de Auschwitz y la tragedia de Hiroshima para afirmar la legitimidad de la escritura poética y de la literatura testimonial.

22 Lee mas

Documentación del manual de procedimientos para la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa PAN GLO SERVICES de Colombia S A S

Documentación del manual de procedimientos para la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa PAN GLO SERVICES de Colombia S A S

Usar todo el equipo de protección personal, como guantes, tapabocas, para la preparación del coagulante se toman 13 Kg de sulfato de aluminio en 125 L de agua, en algunas ocasiones es necesario realizar la prueba de jarras para saber si se está usando la cantidad de coagulante necesario para clarificar el agua, se conecta la bomba del coagulante, se verifica que el dosificador se encuentre en 0,4%, de lo contrario retiro la tapa o cubierta superior y giro la perilla hasta llegar al valor deseado, se abren la válvula 13 y se enciende la bomba usando el panel de control, para esto se desliza el botón de bomba de coagulante hacia el lado derecho, se espera 15 minutos y se revisa que todo es funcionando correctamente.

85 Lee mas

Show all 876 documents...