Brasil - Política exterior - América del Sur

Top PDF Brasil - Política exterior - América del Sur:

Análisis del proceso de toma de decisión en la política exterior de Brasil desde la teoría del rol aplicación al caso de la integración física de América del Sur bajo el gobierno de Lula da Silva (2003 2010)

Análisis del proceso de toma de decisión en la política exterior de Brasil desde la teoría del rol aplicación al caso de la integración física de América del Sur bajo el gobierno de Lula da Silva (2003 2010)

De hecho, vinculadas a la cuestión de Mercosur se encuentran una serie de alusiones a temas de la dimensión de autonomía política. El indicador con más menciones en las posiciones oficiales es voluntad de no depender de otros y prioridad de auto-determinación. Así, las referencias encontradas tratan principalmente de la limitación a la autodeterminación que impone, en su opinión, Mercosur. Por ejemplo, el presidente de CNI proclama : “defiendo que tengamos mayor libertad en las negociaciones” (O Globo, 2010f). Así mismo, critica: “nos estamos atrasando mucho por no poder hacer acuerdos fuera de Mercosur” y “estamos perdiendo tiempo y espacio en estas negociaciones”, debido a que “cuestiones políticas han dificultado acciones empresariales” (O Globo, 2010f). Y finalmente opina: “si estuviéramos solos, sería más fácil” (O Globo, 2010b). Lo anterior refleja que la dimensión autonomía política es expresada, sobre todo cuando cuestiones políticas interfieren con los objetivos en el ámbito económico. Por otra parte, fueron encontradas un gran número de menciones al indicador agenda corporativa (apoyo o consideración de los intereses y necesidades del sector privado). En cuanto a este indicador, se pueden resaltar, ante todo, las reacciones frente la posición del gobierno en el contexto de las sanciones de Ecuador contra la empresa Odebrecht. A pesar de que CNI expresó una posición en cierta medida favorable acerca de la reacción del gobierno, apreciando el hecho de que “la embajada está ofreciendo la protección que estos dos ciudadanos brasileños [funcionarios de Odebrecht] necesitan” (O Globo, 2 008), en los artículos de periódicos analizados, se encuentran más referencias a que CNI condenó el embargo y pidió a Brasilia una actuación firme en el caso (O Globo, 2008). Lo anterior refleja la visión de que el gobierno debería respaldar políticamente las actividades de las empresas en el exterior, y no priorizar las relaciones políticas con los otros países.
Mostrar más

135 Lee mas

La política exterior de Mahmud Ahmadinejad (2005 2013) hacia América del Sur: una aplicación del realismo Neo clásico

La política exterior de Mahmud Ahmadinejad (2005 2013) hacia América del Sur: una aplicación del realismo Neo clásico

En la presente investigación se postulará que la política “sudamericana” de Teherán durante el periodo 2005-2013 respondió mayormente a una lógica revisionista frente al sistema internacional existente y, particularmente, al rol hegemónico de Estados Unidos en él. Es decir, al constatar que varios países de la región, básicamente los del “eje bolivariano”, compartían una proyección externa del tipo anti-imperialista y, además, en búsqueda de romper su aislamiento internacional generado por las potencias occidentales, la administración de Ahmadinejad encontró en varios países sudamericanos, socios estratégicos. El caso más emblemático en dicho acercamiento persa hacia la región fue Venezuela, cuyo presidente desarrollaría una diplomacia del tipo personal con Ahmadinejad, al liderar a los demás países del ALBA. A su vez, tanto con Argentina como con Brasil la base de las relaciones con Irán fue prioritariamente de índole comercial. Finalmente, Colombia, Chile, Perú, los tres países más liberales de la región, apenas desarrollaron relaciones con la República Islámica en este lapso de tiempo.
Mostrar más

10 Lee mas

Análisis de la política exterior de Brasil y Venezuela en materia energética. Periodo 2003 – 2008

Análisis de la política exterior de Brasil y Venezuela en materia energética. Periodo 2003 – 2008

El dinamismo de las políticas exteriores de Brasil y Venezuela ha sido particularmente activo en la última década. Brasil porque con su manifiesta ambición de potencia regional, se ha encargado de ejercer una fuerte influencia sobre América del Sur al mismo tiempo que toma la iniciativa en escenarios multilaterales con la grandes potencias y potencias emergentes, destacándose mundialmente. Y Venezuela porque desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez ha desarrollado una política exterior agresiva con los Estados Unidos y sus aliados en el continente, y extremadamente benévola con sus socios comerciales e ideológicos, usando como principal herramienta sus recursos petroleros y los dividendos que su venta le generan.
Mostrar más

57 Lee mas

Análisis de la estrategia de política exterior China hacia América Latina y el Caribe en las relaciones políticas con Brasil 2008 – 2011.

Análisis de la estrategia de política exterior China hacia América Latina y el Caribe en las relaciones políticas con Brasil 2008 – 2011.

Otra muestra de la inconformidad existente por parte de los países del Sur hacia las potencias tradicionales, se encuentra en la preferencia y seguimiento de un modelo de desarrollo alternativo al propuesto por Washington. El modelo estadounidense abandera el establecimiento de valores democráticos y modelos neoliberales como requisitos para el progreso de cualquier nación, sin embargo, las naciones en desarrollo como China, Rusia o Brasil se han visto proclives a desempeñar preferencias económicas hacia la nacionalización de empresas y la integración de componentes culturales a las estrategias de desarrollo, como mecanismos para impulsar el crecimiento económico. Estas estrategias son muestra del interés y de la capacidad de de las potencias que están emergiendo por actuar de manera independiente y alejarse del orden y normas propuestas por Occidente y llegar incluso a influenciar en el proceso de desarrollo de otras naciones, como es el caso de Zimbawe o Angola, con los que China tiene fuertes relaciones.
Mostrar más

69 Lee mas

La percepción de Brasil en la política exterior argentina: 2001-2007

La percepción de Brasil en la política exterior argentina: 2001-2007

Esta aspiración de Brasil viene manifestándose con claridad en los últimos años, ejemplo de esto son los sucesivos proyectos formulados por Itamaraty, tales como el ALCSA (Área de Libre Comercio Sudamericana) bajo el gobierno de Itamar Franco en 1993; la propuesta de un MERCOSUR ampliado a toda América del Sur planteada en la Cumbre de presidentes de Brasilia en 2000, bajo el gobierno de Fernando H. Cardoso; más recientemente, la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones en 2004, en Cuzco, y su posterior reemplazo por la Unión de Naciones Sudamericanas, constituida formalmente en mayo de 2008, en Brasilia, ambos bajo los gobiernos de Luiz Ignacio “Lula” Da Silva (estos dos serán abordados con mayor detalle a continuación). Todos estos proyectos, más allá de sus matices, responden en buena parte a la concepción de América del Sur como una unidad.
Mostrar más

12 Lee mas

DEBATE POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA Y RELACIONES CON AMÉRICA LATINA.

DEBATE POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA Y RELACIONES CON AMÉRICA LATINA.

Evidentemente, las relaciones con Iberoamérica tienen que tener en cuenta también este nuevo mundo que surge. Y no es lo mismo una Ibe- roamérica con atraso económico, con dictaduras desde el punto de vista po- lítico, con una relación casi obsesiva respecto a la gran potencia del norte que es EEUU, con una Europa que de alguna manera era el espejo donde mirarse en cualquier circunstancia, con una América Latina que, más allá de su relación con el gran y poderoso vecino del norte, ha desarrollado de- mocracias, está desarrollando economías competitivas, que desde luego ve en Europa un partner necesario pero que, como cualquier otro lugar del mundo, está mirando también a otros continentes. Y, además, una Amé- rica Latina con potencias que están emergiendo, con nuevas realidades que tenemos que tener muy en cuenta y que no ocultan –aunque de manera pa- cífica– su voluntad hegemónica. El ejemplo paradigmático es Brasil en América del Sur, y, por tanto, la política iberoamericana de cualquier Go- bierno español tiene que fundamentarse en la necesidad de interpretar esas nuevas realidades y de entenderse con esas nuevas realidades.
Mostrar más

54 Lee mas

Brasil en la Política Exterior Argentina de los 90

Brasil en la Política Exterior Argentina de los 90

Otro hecho que demostró la falta de coordinación de políticas entre Argentina y Brasil, como así también con el resto de los países de América del Sur, ahora en el marco regional, fue el apoyo prestado por la administración Menem a la postura norteamericana de intervención armada en Haití. 22 Argentina por su parte, contradiciendo la postura esgrimida por el Grupo Rio, participó de una fuerza internacional auspiciada por Naciones Unidas encargada de garantizar el cumplimiento del embargo petrolero y de armas establecido por resolución del Consejo de Seguridad en 1993. Por otro lado, los países del Grupo Rio, reunidos en la VIII Cumbre de Presidentes celebrada en septiembre de 1994, habían suscripto una declaración donde, si bien adhirieron al embargo habían manifestado su rechazo a la intervención armada en Haití. Posteriormente, en 1995, Argentina participó en las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas que sustituyeron a las fuerzas de intervención lideradas por Estados Unidos, reafirmando el alineamiento político y estratégico con aquél país.
Mostrar más

20 Lee mas

La política exterior de Brasil durante el gobierno de Lula 2002-2010

La política exterior de Brasil durante el gobierno de Lula 2002-2010

lineamientos y las ideas centrales seguidas por las administraciones anteriores, la orientación que el gobierno de Lula da Silva logró imprimir a la acción externa permitió impulsar la posibilidad de ejercer un mayor liderazgo en la región. De esta forma, la consolidación del proyecto de integración de América del Sur a través del Mercosur representa la principal plataforma para lograr el objetivo que tiene el Estado brasileño de ejercer un papel regionalmente más activo que favorezca la implementación de nuevas propuestas de desarrollo y de inserción en el sistema internacional. En definitiva, la política exterior respondió a las oportunidades generadas por la difusión del poder económico a nivel mundial y al nuevo contexto regional, volviéndose más proactiva y pragmática, tal como viene ocurriendo con otros emergentes como China, India y Sudáfrica (Soares de Lima, 2010, pág. 9). Es así como se puede decir que la estrategia que definió la política exterior de Brasil durante el gobierno de Lula fue establecida a partir de los elementos que constituyen la identidad nacional y los intereses nacionales, debido a que estos representan factores relevantes en la estrategia de desarrollo del país, en la reafirmación de su presencia en las esferas regional e internacional y en el fortalecimiento de su posición a nivel global. Particularmente, durante el gobierno de Lula se incrementó significativamente el número de representaciones consulares de Brasil en el mundo y se realizaron múltiples visitas a países de continentes como África, Asia y a la región del Medio Oriente. (Ver Anexo III).
Mostrar más

75 Lee mas

Análisis de la cooperación sur-sur como estrategia de liderazgo de la política exterior brasileña en América del Sur

Análisis de la cooperación sur-sur como estrategia de liderazgo de la política exterior brasileña en América del Sur

En lo que respecta al multilateralismo, Brasil continúa su lógica de incentivar la política de cooperación sur-sur; es por esto que el gobierno ha definido que la lógica de su política exterior en temas de acuerdos y organizaciones multilaterales es el de: “Prestar atención a las carencias de los más vulnerables, por un comercio internacional libre, justo y equitativo, por la democratización de los entes de decisión. El compromiso con la democracia y con la participación popular se refleja en el propósito de trabajar conjuntamente por el fortalecimiento del multilateralismo, estimulando formas más transparentes, legitimas y representativas de cooperación internacional” 36 . Por consiguiente la estimulación de la cooperación entre naciones de la misma región, se basa no solo en una perspectiva social sino también en un enfoque económico y comercial, convirtiéndolo en una herramienta de la política exterior de Brasil hacia Suramérica, llevándolo en últimas, a un plano multilateral suramericano. Estas afirmaciones del gobierno brasileño reflejan primordialmente, una diplomacia pacífica, pero a su vez, hace un llamado a los países en desarrollo a afianzar sus relaciones comerciales, técnicas y políticas, bajo una lógica de equidad y respeto.
Mostrar más

62 Lee mas

Cooperación Sur-Sur China en América Latina: el caso de Argentina, Brasil y Chile

Cooperación Sur-Sur China en América Latina: el caso de Argentina, Brasil y Chile

De esta forma, el presente texto aborda la forma como China operacionaliza a la CSS como un objetivo de su política exterior en la región de América Latina, específicamente los países del ABC, Argentina-Brasil-Chile. El texto está conducido mediante tres partes. En la primera se desarrollan los instrumentos teóricos enfatizando la definición de CSS que según SEGIB (2009, p.17) es definida como un proceso política motivado para crear vínculos múltiples entre países en desarrollo. Una segunda parte abarca la PE de China para América Latina y se desarrolla en dos momentos, siendo el primero un histórico de la PE de la RPC donde se recalcan los principios fundamentales sobre los cuales está basada su PE. Un segundo sub-apartado trata sobre las relaciones China-América Latina estableciendo cómo éstas se han desarrollado a partir del siglo XXI. Un tercer sub-apartado examina la relación de China hacia los países del ABC evidenciando las diversas áreas donde se desarrolla la CSS. Por último, se establecen conclusiones referentes al trabajo anticipando que la CSS, en referencia al ABC, está direccionada prioritariamente a las áreas económicas-comerciales.
Mostrar más

20 Lee mas

La Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) . Avances y perspectivas (2005-2010)

La Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) . Avances y perspectivas (2005-2010)

“Si el aspecto económico debe constituir la base para el desarrollo de nuestras relaciones de continente a continente, es claro que esta cooperación puede y debe extenderse a todos los demás aspectos, fortaleciendo así los lazos de solidaridad que queremos construir entre nosotros. (…) Sería inconcebible que una reunión tan importante como la nuestra no se interese en las situaciones de crisis graves que amenazan la paz en el mundo y por las cuales debemos definir una línea de conducta común para contribuir a su resolución (Ministério das Relações Exteriores do Brasil, 2005).
Mostrar más

33 Lee mas

La coordinación en política exterior: estudio comparado México-Brasil

La coordinación en política exterior: estudio comparado México-Brasil

Los gobiernos yuxtapuestos y/o divididos generan mayor participación de distintos actores en todos los ámbitos de la política. En el caso mexicano generó el surgimiento de nuevos actores focalizados en las subregiones que ahora deseaban intervenir en la política tanto nacional como internacional. Este fenómeno se presentó con mayor fuerza a partir de 1994, en donde los actores se han vuelto más reacios en la defensa de sus intereses e incluso los gobiernos estatales desean ejercer una influencia en política exterior con el fin de atraer inversiones y generar crecimiento en sus regiones (Amorim Neto y Schiavon, 2004). Esto ha provocado una diversificación de intereses hacia el exterior, por lo que el órgano coordinador y regulador de estos intereses debe ser la SRE, aunque en la práctica dista de serlo. En cuanto a la negociación de tratados comerciales internacionales, puntualmente el TLCAN, la descentralización no desempeñó un papel importante como el que tendría años después en política exterior. El efecto posterior fue hacer aún más dispersa la coordinación en política exterior, sin embargo en 1994 aún no se presentaba con fuerza este fenómeno por lo que los actores estatales o municipales no tuvieron una influencia significativa en la negociación del tratado. Los actores estatales no ejercieron presión para cambiar facultades legales ante la apertura económica.
Mostrar más

86 Lee mas

La dinámica regional frente a los desafíos de nuestro tiempo . El rol de la Ciencia Jurídica

La dinámica regional frente a los desafíos de nuestro tiempo . El rol de la Ciencia Jurídica

En este contexto, Latinoamérica presenta algunas condiciones de índole política que plantean nuevos desafíos tales como: la estabilidad democrática, la coincidencia en el leguaje político regional sobre las críticas al neoliberalismo del siglo pasado inspirado en el Consenso de Washington y a las políticas de relacionamiento externo que, bajo el regionalismo abierto, crearon nuevas formas de vinculación con la economía mundial. Sin embargo, subsisten divergencias políticas e ideológicas entre los gobernantes sudamericanos sobre tipos de desarrollo, modelos de integración y opciones de inserción internacional que erosionan la actuación mancomunada en los nuevos escenarios y quebrantan la unidad de los países, agudizando la defensa de los intereses nacionales, políticos y sectoriales sobre los regionales.
Mostrar más

16 Lee mas

La cooperación sur-sur en la política exterior de Brasil: el caso de IBSA

La cooperación sur-sur en la política exterior de Brasil: el caso de IBSA

Siguiendo con la relación entre el acercamiento a los países del Sur y los objetivos de Brasil, es necesario indicar que el reforzamiento de estos vínculos también responde a la necesidad de este país de buscar apoyos para sus reclamos por las modificaciones de las principales instituciones internacionales ya sea en el área política, donde pide por una reforma del Consejo General de Naciones Unidas, o en el área económico-financiera, donde aboga por la revisión de los sistemas de votación tanto en el Fondo Monetario Internacional como en el Banco Mundial. En ambos casos, la concepción que subyace es que estas instituciones fueron diseñadas en el contexto del fin de la Segunda Guerra Mundial y que deberían revisarse en pos de adecuarlas a la nueva realidad internacional que ya no coincide con dicho momento. Brasil considera que tiene derecho a tener una mayor participación en estos espacios donde debe escucharse su voz como así también la de los demás países en desarrollo.
Mostrar más

10 Lee mas

Sector productivo vs. instituciones en la política comercial de Brasil y México

Sector productivo vs. instituciones en la política comercial de Brasil y México

Ronald Rogowski (1990) expandió el modelo de Stolper-Samuelson y predijo que la exposición al comercio implica aumento en conflictos de clase o conflictos urbanos, según sea la distribución de los factores en el país. Para los casos mexicano y brasileño, las predicciones de los análisis factoriales no se cumplen: los sectores que utilizan mano de obra —factor abundante en ambos países—, el manufacturero tradicional y el agropecuario, por ejemplo, no han exigido medidas de liberalización. De hecho, el resultado ha sido precisamente inverso. Sectores como el de confección o el calzado, en México, o el automotriz —aunque menos intenso en mano de obra—, en Brasil, son los que reclaman medidas proteccionistas a sus respectivos gobiernos. Manuel Pastor y Carol Wise (1994, 465) descartan la posibilidad de analizar la liberalización en México de acuerdo con el modelo de Rogowski considerando que, durante la implementación de apertura económica, los propietarios de capital estaban divididos entre aquellos que optaban por el modelo de sustitución de importaciones (que beneficiaba al mercado doméstico) y los que proponían el modelo de liberalización comercial. Los trabajadores, en cambio, preferían la opción proteccionista, en contra de lo que indicaría el modelo de distribución de factores.
Mostrar más

54 Lee mas

Política exterior y cooperación sur-sur : una discusión a la luz de la experiencia cubana

Política exterior y cooperación sur-sur : una discusión a la luz de la experiencia cubana

Declaración del Milenio y el Consenso de Monterrey como importantes pasos en la construcción de un nuevo sistema de cooperación, con objetivos, metas y plazos tendientes a reducir las brechas, reconstruir las relaciones internacionales y alcanzar la equidad. Sin embargo, la fuerza que tomó la cooperación sur-sur desde los países emergentes y en vías de desarrollo, así como la participación de las organizaciones de la sociedad civil llevaron a que en marzo del 2005, en la Declaración de París, enmarcada en el segundo Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo se ratificara la Declaración adoptada durante el Foro de Alto Nivel sobre Armonización en Roma (febrero de 2003) y los principios fundamentales avanzados durante la Mesa Redonda de Marrakech sobre la Gestión orientada a los resultados del desarrollo (febrero de 2004), con la finalidad de incrementar el impacto de la ayuda para reducir la pobreza y la desigualdad, acelerando el crecimiento y agilizando el cumplimiento de los ODM (Ver Declaración de París de 2005 en http://www.oecd.org/dataoecd/53/56/34580968.pdf).
Mostrar más

106 Lee mas

Cambios y continuidades en la política exterior de Argentina y de Brasil con respecto a los Estados Unidos: de la década de los 90 a la década de los 2000

Cambios y continuidades en la política exterior de Argentina y de Brasil con respecto a los Estados Unidos: de la década de los 90 a la década de los 2000

26 Otra de las decisiones que demostró la búsqueda de afianzar la relación con Washington fue el retiro argentino del Movimiento de No Alineados. El mantenimiento de la posición tradicional dentro del Movimiento se modificó con la llegada de Guido Di Tella a la Cancillería. En abril de 1991 el Canciller presentó en una conferencia brindada por el Consejo Argentina de Relaciones Internacionales (CARI) los lineamientos básicos de la política exterior menemista y anunció el retiro argentino del Movimiento de No Alineados 76 . Automáticamente, esto causó discrepancias tanto fuera como dentro del partido gobernante, por lo que se decidió a desactivar temporalmente la decisión. Sin embargo, el tema resurgió durante la X Reunión de Cancilleres del Movimiento de Países No Alineados realizada en Ghana. La delegación argentina propuso una serie de enmiendas que defendían los Derechos Humanos, la democracia y el pluralismo político, entre otros tópicos. Estas no fueron apoyadas por la mayoría de las delegaciones. El documento final de la reunión desconocía, según la Argentina, los principios fundamentales y los cambios positivos en el nuevo contexto mundial. Es ahí mismo, donde Argentina deja de ser miembro. En suma, era necesario que se lleve adelante una diplomacia flexible, innovadora y activa. En palabras de Guido Di Tella: si debemos caracterizar a la política exterior de los noventa en pocas líneas, ésta procuraba “eliminar los obstáculos políticos externos que el exceso de confrontaciones del pasado habían interpuesto entre la Argentina y el logro de sus objetivos económicos… No se trata, pues, de seguidismo de alineamiento automático, como han dichos algunos, sino de un manejo más inteligente de nuestros escasos recursos de poder” 77
Mostrar más

63 Lee mas

Implicaciones de la Amazonia en la política exterior de Brasil

Implicaciones de la Amazonia en la política exterior de Brasil

El interés de Estados Unidos en la región amazónica no es un secreto dentro del sistema internacional. Sobre esto existen dos realidades que le preocupan a Brasil: la gran presencia de de las Fuerzas Armadas estadounidenses en territorio colombiano y la activación de la IV flota marina estadounidense. Aunque la presencia militar estadounidense en Colombia no ha traspasado a territorio brasileño, es tan cerca la presencia de Estados Unidos a la región amazónica que despierta la desconfianza y la duda de los alcances de Estados Unidos. No se sabe el nivel de alcance y de autoridad que el Plan Colombia le dio a las Fuerzas Armadas estadunidenses, por esto se forma un sentimiento de desconfianza por parte del gobierno brasileño. La activación de la IV flota de la Marina estadounidense demuestra el interés que este país tiene en la región, la riqueza en recursos naturales es motivo suficiente para creer que Estados Unidos tiene la intención de expandirse y hacer uso de los recursos naturales amazónicos. (Del Sar, 2009: p. 10-11). Estas acciones por parte del gobierno norteamericano representan un peligro a la violación de la soberanía de la Amazonia brasileña. La presencia militar de este país en la región despierta dudas y cuestionamientos al interés verdadero que tiene Estados Unidos en la región. Consecuentemente, se crea un sentimiento de desconfianza y necesidad de aseguramiento para la región por parte del gobierno brasileño.
Mostrar más

104 Lee mas

La política exterior China en América Latina

La política exterior China en América Latina

Existen varias formas de cooperación que realiza China para con América Latina. En primera instancia tenemos el área política donde se dan seis casos. El primero es en el intercambio de alto nivel donde China se enfoca en estrechar los lazos con los líderes de los países de la región con el objetivo de incrementar la confianza entre las partes e intercambiar las experiencias y consolidar el desarrollo en la región. El segundo es el intercambio entre los órganos legislativos donde China busca mantener los contactos con las diferentes instituciones comerciales, políticas o económicas de Latinoamérica con el objetivo de desarrollar las relaciones interestatales. El tercer caso abarca el intercambio entre los partidos políticos del gigante asiático y América Latina consolidando la amistad y las relaciones e intercambiando conocimientos y aprendizajes entre ellos. El cuarto se refiere a los mecanismos de consulta donde se crearán varias comisiones con el objetivo de mejorar la comunicación y promover los intercambios comerciales y la cooperación. El quinto se trata de la cooperación en asuntos internacionales donde conjuntamente con las Naciones Unidas, promoverán el desarrollo del orden político en la región y a nivel internacional buscando que los derechos de los países en desarrollo se respeten de la manera más justa y equitativa. Y como último punto los contactos entre los gobiernos locales para buscar la hermandad en la región donde se busque la cooperación y los intercambios entre todos los países (INSTITUTO CONFUCIO, 2012:1)
Mostrar más

110 Lee mas

La relación entre cooperación sur-sur y política exterior en América Latina : Chile y México entre los años 2006-2014

La relación entre cooperación sur-sur y política exterior en América Latina : Chile y México entre los años 2006-2014

27 Tomando en cuenta todo lo anterior, se puede decir que son importantes los niveles de análisis de política exterior y más aún las variables internas, porque éstas pueden jugar un rol en el diseño y puesta en práctica de la acción externa de los Estados. La consideración de estas variables influencia considerablemente en el modo en que cada país se ubica en el mundo y se concibe a sí mismo en relación con los demás (Colacrai, 2005:45). En ese sentido, vemos pues que la abstracción comparativa permite desentrañar elementos que son un ejercicio interesante de reflexión y permiten contestar de forma más asertiva, completa y de acorde a la perspectiva de las Relaciones internacionales los objetivos planteados de la investigación; que en el caso latinoamericano, el panorama sobre la temática de política exterior es distinto y representa un gran desafío, a partir de que existen distintas geografías, distintos actores, y distintos vínculos con el sistema internacional que dan lugar a políticas exteriores totalmente distintas.
Mostrar más

134 Lee mas

Show all 10000 documents...