buena gobernanza

Top PDF buena gobernanza:

Gobernabilidad y Buena Gobernanza: Expectativas Democráticas en Oaxaca

Gobernabilidad y Buena Gobernanza: Expectativas Democráticas en Oaxaca

La teoría sobre gobernabilidad y gobernanza continúa desarrollándose en el ámbito académico y se conjunta con la práctica de los gobiernos nacional e internacional. Sin embargo, su medición ha sido difícil para garantizar que los resultados determinen “el buen gobierno”, pese a que se han acordado ciertos principios para su entendimiento y se han diseñado indicadores básicos. La aportación de este artículo es la aplicación de algunos indicadores en el análisis de la gobernabilidad y la gobernanza en el caso específico de Oaxaca, una entidad federativa de la República Mexicana, cuya alternancia política de 2010 buscó estabilidad y orden a partir de la interacción entre grupos sociales. Para la reflexión se plantean dos preguntas de investigación: ¿Cuál es la percepción social respecto de la gobernabilidad en Oaxaca después de cuatro años de la alternancia? ¿Qué interacciones de buena gobernanza se construyen durante la gestión de Gabino Cué? Con el apoyo de información oficial y con resultados de un sondeo de percepción aplicado a una muestra convencional de 263 personas, se trata de dar respuestas a estas interrogantes y se concluye que si bien existen avances positivos en diversos asuntos, estos son insuficientes para alcanzar mejores condiciones de vida en la entidad.

22 Lee mas

Transparencia y «buena gobernanza» como valores reguladores de la actividad regulatoria privada.

Transparencia y «buena gobernanza» como valores reguladores de la actividad regulatoria privada.

Resumen: El avance de los diversos sistemas de gobernabilidad que se propugnan en la «arena global» apunta a una necesaria reordenación sistemática de las formas clásicas de actuación administrativa, y en consecuencia, a un intento por la democratización de la actividad administrativa en ámbitos tales como la regulación privada. La geología de problemas que se estratifican desde lo nacional hasta lo global se han convertido en una labor decisiva para los principales gobiernos de todo el mundo y, al mismo tiempo, para las organizaciones internacionales y actores sociales de nuevo orden que gobiernan los nuevos desafíos globales. El alumbramiento a nuevas categorías e instituciones privadas refuerza y amplía el valor de los principios de transparencia, buen gobierno y buena administración que han venido conformando la realidad jurídica de nuestro tiempo, a nivel nacional e internacional. Trataremos, además, de analizar cómo el fenómeno de la colaboración público- privada, e incluso la puramente privada, en la arena global, puede ser visto como una «unidad de medida» con la que calcular la cantidad y calidad de transparencia y buena gobernanza globales.

21 Lee mas

El proyecto urbano sustentable y políticas de expansión territorial de la ciudad de Córdoba

El proyecto urbano sustentable y políticas de expansión territorial de la ciudad de Córdoba

Para lograr estos objetivos es pertinente trabajar sobre los conceptos de la buena Gobernanza identificando a los actores de lo metropolitano, sopesar sus intereses, grados de influencia y las relaciones que se producen entre ellos; y desde los ejes que se consideran en este trabajo como generadoras de fragmentación: las políticas de descentralización ; la especulación de tierras y precios y la expansión territorial insostenible; todo esto a los fines de proponer lineamientos de un posible plan estratégico metropolitano para el AMC.

10 Lee mas

Gobernanza urbana

Gobernanza urbana

Una de las tensiones presentes en torno al planteo teórico de la gobernanza y gobernabilidad, es el carácter normativo que puede suele implicar el desarrollo de este enfoque al analizar instituciones o reglas de juego o las capacidades estatales, definiendo un modelo ideal de articulación entre actores y constitución de redes. Esta perspectiva es propia de producciones o discursos generados desde los organismos internacionales que legitimaban las transformaciones estatales propiciadas para la desregulación mercantil ante la crisis de acumulación capitalista por la reducción de las tasas de ganancias. Estas miradas se construían desde la promoción de mayor participación en las decisiones señalando la buena gobernanza desde un inventario de “buenas prácticas” a desarrollar como discurso fundante, pero en definitiva promovían la liberación de las fuerzas del mercado.

15 Lee mas

El paradigma de las Smart Cities en el marco de la gobernanza urbana

El paradigma de las Smart Cities en el marco de la gobernanza urbana

Los gobiernos locales a través de las smart cities intentan posicionarse ante el reto de la captación de inversión y de una mejora de los servicios públicos. Para conseguir ser más eficiente, participativa, y sostenible, la ciudad deberá transformarse a través del uso de las nuevas tecnologías ofreciendo una mayor calidad de vida para sus habitantes. El concepto de smart cities está hoy de moda, por lo que su definición resulta ambigua debido a la pluralidad de enfoques desde los que se analiza el contexto urbano (Holland, 2008). Esta multitud de acepciones del concepto, traducido al español como ciudad inteligente, ha generado tipologías muy variadas y una literatura muy amplia al respecto, que ha ido en aumento durante los últimos años focalizados en estudios sobre la sostenibilidad, el medioambiente, la gobernanza, la movilidad, la vivienda, la multiculturalidad, la energía y la tecnología entre otros, aunque desde una perspectiva más teórica que práctica. El objetivo de este artículo es conocer el paradigma de las smart cities en el marco de la gobernanza urbana, entendida esta como «una nueva manera de gobernar (…) un nuevo método según el cual la sociedad es gobernada» (Rhodes, 1996: 652-653), y todo ello a partir de una metodología descriptiva-deductiva aportando una estructura conceptual en sus inicios para ir progresivamente conociendo los hallazgos de la investigación. Así pues, esta propuesta intenta responder a la relación entre la smart city, también denominada como ciudad inteligente, y la gobernanza urbana ante los retos futuros de la participación, la ética pública, la sostenibilidad, la eficacia y eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas. No debe sorprender que las principales conclusiones de esta investigación no sitúen a la tecnología y derivados, como la gran herramienta o aporte de las ciudades inteligentes, sino más bien, el uso y aplicación que de ellas se hace para mejorar de calidad de vida de sus ciudadanos. No debemos olvidar que la tecnología es un medio para un fin, y la verdadera ciudad inteligente debe hacer un óptimo uso de ella para lograr una buena gobernanza urbana.

7 Lee mas

Planificación hídrica y gobernanza del agua su implementación en la subcuenca hidrográfica del río Amecameca y en el pueblo de Tecámac de Felipe Vllanueva, Valle de México

Planificación hídrica y gobernanza del agua su implementación en la subcuenca hidrográfica del río Amecameca y en el pueblo de Tecámac de Felipe Vllanueva, Valle de México

Por lo que la propuesta de política pública de “Planes Hídricos Integrales”, tiene varios elementos que dimensionan su factibilidad en la zona de estudio, como son la buena gobernanza del agua en la gestión social del agua y la voluntad social de participar en la descontaminación del río, propiciado por la acción gubernamental y social de planes hídricos en el año 2011, por medio del OCAVM y la CCRAC de la CONAGUA. Un caso de éxito de planes participativos son los: planes hidrológicos de España; ya que su proceso de elaboración y posterior actualización es de cuatro años, y el objetivo común es satisfacer las demandas de los usuarios y mantener el buen estado de las masas de agua (R. Galván, comunicación personal, 03 de agosto de 2016), aquí en México sigue imperando el objetivo de satisfacer las necesidades antropogénicas del desarrollo económico, delegando la conservación de los ecosistemas, como es la evidente contaminación del río Amecameca.

12 Lee mas

Gobernanza de la cadena de cacao en Ecuador

Gobernanza de la cadena de cacao en Ecuador

Resumen. En este documento se analiza y explica la cadena de valor, la relación de los actores y cómo funcionan los distintos tipos de gobernanza dentro de la cadena de cacao en Ecuador. Es importante saber cómo la modernización de la cadena de cacao repercutiría a nivel de los grupos más vulnerables, en este caso, los pequeños productores. A través de un análisis de la gobernanza en la cadena de valor de cacao, las actividades desde la producción hasta la entrega final del producto al consumidor, permite entender cómo funciona la cadena a grandes rasgos y sus posibles efectos en los sistemas. Aun cuando el país consta con programas que brindan modernización agrícola por medio de nueva tecnología, iniciativas económicas y no económicas, no hay resultados significativos en cuanto al desarrollo social, con el fin de mejorar su calidad de vida. El objetivo del estudio es identificar el estilo de gobernanza en la cadena de valor de cacao fino de aroma y su impacto en la participación de los pequeños productores de cacao.

29 Lee mas

Referéndum constitucional en Italia y plebiscito territorial en Brasil  Un enfoque sistémico de gobernanza

Referéndum constitucional en Italia y plebiscito territorial en Brasil Un enfoque sistémico de gobernanza

cuentre en una situación de escepticismo, crisis, o inmersa «en un montón de ruinas» (Willke, 2014). Ambos modelos han producido profundas asimetrías y huellas en todas las sociedades en las prácticas y modelos de gobernanza han sembrado decepción, de tal forma que se manifiesta una confusión y resignación generali- zadas. Los modelos de gobernanza económica y planificación están totalmente desacreditados, al igual que también lo están los modelos que se basan exclusivamente en el mercado. Estas limitaciones se han puesto de manifiesto en múltiples ocasiones en las sociedades occidentales y las ilustramos con dos ejemplos re- cientes: el referéndum de Italia (2016) y un plebiscito secesionista en Brasil (2011). Una respuesta adecuada a las limitaciones teóricas de este tipo de descripción y de extensión de la gobernanza en las diversas áreas de conocimiento, solo puede provenir de un replanteamiento conceptual y operativo del término.

19 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Este último aspecto es complementado en el libro a través de la discusión de la gobernanza y las practicas de buen gobierno que se adelantan en Bolívar. En múltiples ocasiones se han relacionado estas tesis con la economía institucional, donde el trabajo más destacado es tal vez el de Acemoglu y Robinson (2012). A este respecto es indudable que, aunque Colombia está muy lejos de contar con un sistema institucional ideal, lo cierto es que el país ha dado pasos importantes en el fortalecimiento de sus instituciones públicas, que a la vez se han traduci­ do en reglas de juego claras para los agentes privados y para la comunidad en gene­ ral. Este se podría describir como un círculo virtuoso que genera efectos multipli­ cadores hacia un mayor desarrollo y una mayor calidad de vida para la población.

7 Lee mas

Políticas europeas y gobernanza metropolitana: una asignatura pendiente

Políticas europeas y gobernanza metropolitana: una asignatura pendiente

Finalmente, el modelo menos institucionalizado es el de la cooperación voluntaria de municipios, en el que los diversos representantes locales se organizan por iniciativa propia. Este modelo puede adoptar la forma más tradicional (mancomunidad o asociación de municipios, como en Bruselas a través l’Association de la Ville et des Communes de la Région de Bruxelles-Capitale) o por una fórmula más flexible y en la lí- nea de los postulados de la gobernanza (la planificación estratégica, ejemplos de Turín y Barcelona). En el caso de las asociaciones o mancomunidades, su efectividad depende en gran medida del marco legal en el que operan los municipios (competencias, financiación, etc.) y de la voluntad política de los representan- tes municipales. Sin un liderazgo claro y ganas de cooperar, este modelo de gobernanza es efímero. Algo parecido sucede con las asociaciones de planificación estratégica, creadas especialmente durante las dé- cadas de 1990 y 2000 para afianzar espacios de discusión y debate de los representantes municipales con otros actores tanto de otras administraciones como de los sindicatos y patronales, cámaras de comercio, universidades, organizaciones sin ánimo de lucro, etc. El objetivo de los planes estratégicos metropolitanos es crear una visión metropolitana de consenso: trazar los elementos principales que han de guiar el futuro de la metrópolis. Se trata pues de un instrumento de consulta, sin capacidad vinculante. Esta característica favorece llegar a acuerdos e incluir a otros representantes que no tienen voz en las instituciones formales pero que son actores destacados del área metropolitana. En contrapartida, los objetivos estratégicos pue- den ser abandonados fácilmente, ya sea por una ausencia de liderazgo, por cambios políticos o la falta de cooperación con otros ámbitos de gobierno.

12 Lee mas

Confiabilidad y validez de un instrumento que mide las corresponsabilidades hídricas

Confiabilidad y validez de un instrumento que mide las corresponsabilidades hídricas

En esa medida, la corresponsabilidad se gestó en un clima electoral, pero se consolidó en los medios de comunicación tradicionales en la medida en que las encuestadoras registraron tendencias e intenciones de voto en las redes sociales y digitales (García, 2012a; 2012b). Es así como la corresponsabilidad hídrica está asociada a los medios de comunicación en general y las redes electrónicas en particular, esencialmente en contiendas electorales donde prevalecen rezagos en materia de gobernanza de la sustentabilidad hídrica (Bustos, Juárez, Sandoval, Quintero, y García, 2017).

25 Lee mas

TítuloSeguridad hídrica y gobernanza en el abastecimiento de agua en la provincia de Santa Fe (Argentina)

TítuloSeguridad hídrica y gobernanza en el abastecimiento de agua en la provincia de Santa Fe (Argentina)

Mas allá del rol del Estado en materia de la gestión de los recursos hídricos, las incumbencias jurisdiccionales de las distintas expresiones del mismo en distintos temas, Ministerios, Secretarías, Empresas Públicas, son imponibles a los distintos sectores e intereses y por lo tanto es quizás el único Actor capaz de obtener realmente un producto deseable para la sociedad en el marco de esa complejidad. Pero esto no se puede lograr de cualquier manera, ya que, según se observa en el marco conceptual que se sostiene en la gobernanza, se debe superar la concepción verticalista de ese proceso para pasar a una más horizontal. Esto es claro para quienes propugnan un cambio de mirada desde el Estado hacia el proceso de formulación y gestión de las Políticas Públicas, donde hoy, con esa complejidad de factores y en un contexto político de exigencia de participación por parte de la sociedad, demanda de metodologías que flexibilicen este panorama tan rígido.

116 Lee mas

Ayudas para una buena comunicación

Ayudas para una buena comunicación

Puede que usted esté presentando un caso a una junta, a un comité, explicando un procedimiento a un grupo de empleados en período de formación, a un solo alumno o a un millar de personas en un auditorio. En cualquier caso, si tiene que dar una buena impresión de usted mismo o de su empresa, necesita saber hablar bien en público.

21 Lee mas

El derecho a una buena administración

El derecho a una buena administración

señalar el artículo 97 de la Constitución italiana, en el que se dispone que los órganos administrativos deben organizarse según las normas de la ley, de manera que se garantiza el buen funcionamiento y la imparcialidad de la Administración. En el caso de Portugal, se nos dice que el “dover de boa administraçao” se desprende de lo establecido en el artículo 202 de la Constitución portuguesa de 1976. En Holanda la doctrina y la jurisprudencia han formulado desde 1949 una serie de principios jurídicos de buena administración a tener en cuenta por la Administración antes de ejercer su discrecionalidad, algunos de los cuales han sido recogidos en la ley administrativa general de aquel país. En Bélgica el Conseil d’Estat maneja frecuentemente los principios generales de buena administración. Por último, en el derecho inglés se nos da a conocer el informe relativo al funcionamiento de la Administración de justicia publicado en 1988 (Administrative Justice. Some Necessary Reforms), cuyo capítulo II lleva por título “Formulation of Principles of Good Administration”.

73 Lee mas

¿Tenemos derecho a una buena administración?

¿Tenemos derecho a una buena administración?

Más allá del sentido coloquial del término, la buena administración ha sido elevada a la categoría de derecho en la Carta Europea de Derechos Fundamentales, la cual establece en el artículo 41, bajo el texto “Derecho a una buena administración” que: “1. Toda persona tiene derecho a que las instituciones, organismos y agencias de la Unión traten de sus asuntos imparcial y equitativamente y dentro de un plazo razonable. 2. Este derecho incluye en particular: a) el derecho de toda persona a ser escuchada antes de que se tome en su contra una medida individual que le afecte desfavorablemente; b) el derecho de toda persona a acceder al expediente que le afecte, dentro del respeto de los intereses legítimos de la confidencialidad y el secreto profesional y comercial; c) la obligación que incumbe a la Administración de motivar sus decisiones. 3. Toda persona tiene derecho a la reparación por la Unión de los daños causados por sus instituciones o agentes en el ejercicio de sus funciones de conformidad con los principios generales comunes a los derechos de los Estados miembros. 4. Toda persona puede dirigirse a las instituciones de la Unión en una de las lenguas de la Constitución y tiene que recibir una contestación en esa misma lengua.”

13 Lee mas

GOBERNANZA ELECTORAL

GOBERNANZA ELECTORAL

Uno de los requisitos más importantes para la gobernanza electoral es la efectiva independencia de los organismos electorales. Para alcanzar ciertos estándares en cali- dad de la democracia se requiere que la actividad de las autoridades electorales se de- sarrolle en apego a criterios de neutralidad e imparcialidad (Hartlyn, McCoy y Mustillo, 2003: 6; Schedler, 2000: 30). Cuando una autoridad electoral no actúa de manera inde- pendiente los efectos son nocivos para la sostenibilidad democrática, dando lugar al fraude, la manipulación, la falsificación o la distorsión de las elecciones (Planas, 2000: 628-639). El análisis de las autoridades electorales puede sacar buen provecho a los avan- ces en la operacionalización del concepto de independencia alcanzados por los estu- dios sobre poderes judiciales. La independencia de las autoridades tiene un aspecto interno o normativo, y otro externo o institucional. Desde el punto de vista normati- vo, las autoridades electorales, al igual que los jueces, deben actuar como agentes mora- les autónomos, dispuestos a cumplir sus deberes públicos independientemente de sus consideraciones personales e ideológicas. En este sentido, la independencia sería una característica deseable del carácter del agente. La dimensión externa o institucional de la independencia se refiere a los mecanismos institucionales diseñados con el objeto de proteger la imparcialidad del agente (Ferejohn, 1998: 1) 7 .

123 Lee mas

La gobernanza de las nanotecnologías

La gobernanza de las nanotecnologías

Otra es la situación de las industrias que producen artículos de consumo final, muchas veces incorporando nanomaterias primas a sus procesos productivos. Estas industrias están claramente a fa- vor de los códigos voluntarios, ya que una reglamentación signifi- caría un mayor gasto y transferencia de información que muchas veces ni conocen (quienes utilizan nanomaterias primas no siem- pre saben las propiedades toxicológicas de ellas), no pueden medir o no están dispuestos a divulgar. Por ello, este sector insiste con los códigos de conducta voluntarios, que son declaraciones de princi- pios, de responsabilidad y de buena conducta, procurando con- vencer al gobierno y al consumidor de que debe bastar la buena palabra de las empresas para que el producto ingrese al mercado. Así, Rusnano, una corporación rusa de nt , ha sacado un “Nanocer-

29 Lee mas

La buena fe

La buena fe

Observando rápidamente los artículos antes mencionados, no es difícil desta- car los distintos elementos que componen la situación particular en la que se da la buena fe. El primero de ellos es el elemento psicológico, en el cual el sujeto que obra, influenciado por el error, cree estar obrando correctamente. En la posesión cree es- tar obrando con legitimidad y en la prescripción cree, sin duda alguna, ser el señor exclusivo de la cosa. De este modo, es observable la diferencia existente entre lo que el sujeto obrante cree y la realidad misma. Varios autores coinciden también en que al elemento psicológico se le suma uno de índole ético concebido como honestidad y rectitud en el sujeto que obra para poder configurarse la buena fe, ya que si no se estaría frente a un supuesto de mala fe. Hacemos referencia al elemento ético, por- que el sujeto obrante, al creer estar obrando de acuerdo a derecho, lo realiza en la creencia de estar legitimado para ello y por ende, con la ilusión de estar realizando lo correcto sin afectar el derecho de terceros.

9 Lee mas

El Gobierno corporativo: análisis histórico y comparado

El Gobierno corporativo: análisis histórico y comparado

En las últimas décadas se ha suscitado un debate en torno a la gobernanza de las sociedades tanto en nuestro país como en los países vecinos, que responde a una situación de desconfianza hacía los consejeros y altos directivos de las grandes sociedades debido a la mala gestión por parte de éstos. Aunque el debate en otros países se inició con anterioridad, en España se originó a lo largo de la década de los 90 como consecuencia de acontecimientos relacionados con la mala gobernanza de las sociedades y el alejamiento entre los sujetos que ostentaban la propiedad de éstas y los que se encargaban del control y dirección de las mismas. Los problemas se veían agravados en las grandes sociedades que cotizaban en el mercado secundario de valores, debido a la particular estructura accionarial de éstas.

75 Lee mas

Presentación

Presentación

Una dinámica clave en el mundo globalizado que vivimos viene dada por la relación entre gobernanza, desarrollo y democracia que es explo- rada por José Ángel Sotillo Lorenzo en «El papel de la Unión Europea en la cooperación para el desarrollo: opciones y límites al vínculo entre gober- nanza y desarrollo». La Unión Europea se ha convertido en un actor global. La cooperación para el desarrollo es una muy importante contribución de la UE a la gobernanza global, pudiendo considerarse un activo del llamado «poder blando». Se repasan brevemente algunos documentos de la incorpo- ración progresiva de la UE a la escena internacional en las dos últimas dé- cadas, «todo un cuerpo normativo, el deber ser propio de una comunidad jurídico-política, que encamina a la Unión hacia un modelo de presencia internacional, que promueve como principio básico trasladar al exterior su propia naturaleza, en el sentido de promover la solidaridad, no sólo como un ideal, sino dotándola de los medios necesarios para conseguir su ejer- cicio efectivo». Reconoce, sin embargo, el autor grandes obstáculos que lo dificultan. Un pecado original existe en las raíces coloniales y cierta rela- ción neocolonial, que se ha ido transformando, no obstante. Se repasan los documentos más relevantes de la doctrina europea sobre la cooperación al desarrollo a partir del año 2000 y se menciona el entramado institucional creado para la gestión de la cooperación europea. Esa política de coopera- ción de la UE tiene entre sus objetivos contribuir a la gobernanza global que plantea la Unión, vinculada al desarrollo y a la democracia. No obstante las críticas teóricas y prácticas, «ha sido pionera en la gestión compartida de asuntos de interés común, introduciendo métodos innovadores desde una política efectiva de multilateralismo». La actual crisis económica, social y política pone en peligro lo conseguido, pero la UE tiene un acervo y recur- sos para ocupar el espacio que le corresponde. ¿Quién si no?.

7 Lee mas

Show all 4170 documents...