Burbujas (Economía) - Investigaciones

Top PDF Burbujas (Economía) - Investigaciones:

Dinámica de las burbujas de cavitación en fluidos amoniacales trasegados con bombas centrífugas

Dinámica de las burbujas de cavitación en fluidos amoniacales trasegados con bombas centrífugas

La cavitación en bombas centrífugas ha sido tratada en varias investigaciones en las que se ha estudiado el comportamiento transitorio de la cavitación cuando se modifican las condiciones de operación, llámese cierre o apertura de la válvula de impulsión, o bien arranque o parada de la bomba. En este sentido se destacan los estudios realizados por Tanaka y Tsukamoto (1999a, 999b, 1999c), los cuales demuestran que las fluctuaciones de presión y caudal están causadas por una oscilación de la dinámica de la cavitación en su interior, que al variar el flujo de manera súbita, estas fluctuaciones producen la separación del flujo del líquido y la formación de burbujas que colapsan entre sí, proporcionando inestabilidades al fluido. En estas investigaciones no se precisan los radios y tiempos de duración de las burbujas formadas durante la cavitación y no se determinan las velocidades que alcanzan estas.
Mostrar más

19 Lee mas

Tecnología de burbujas finas y ultrafinas: actuales y potenciales aplicaciones en el área agroindustrial.

Tecnología de burbujas finas y ultrafinas: actuales y potenciales aplicaciones en el área agroindustrial.

Debido al tamaño que poseen las BUF es que la observación y medición de estas resulta compleja. Dentro de las investigaciones existentes se mencionan: Microscopía electrónica (Matsuki et al., 2012; Azevedo et al., 2016), Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM) con el método de réplica fracturada por congelación (Uchida et al., 2011). Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) con una congelación previa de la estructura interna o la estructura interfacial de las BUF. (Ohgaki et al., 2010). Microscopía de fuerza atómica (An et al., 2015), difracción láser, análisis de seguimiento de partículas y Dispersión Dinámica de Luz (DLS) (Xu et al., 2019). El método DLS consiste en un haz de luz monocromática, tal como un láser, que detecta diferencias en el movimiento browniano de las partículas como fluctuaciones en la intensidad de la luz dispersada por las partículas, cuando la luz llega a la partícula en movimiento, cambia la longitud de onda de la luz entrante. Este cambio está relacionado con el tamaño de la partícula. (Deckers et al., 2011; Kobayashi et al., 2014b; Kim et al., 2019; Xu et al., 2019).
Mostrar más

61 Lee mas

Prueba psy para burbujas múltiples aplicada a la inflación

Prueba psy para burbujas múltiples aplicada a la inflación

pretación no es tan evidente y como se mencionaba anteriormente, podría estar relacionada con factores ajenos a las expectativas de inflación. Dado esto y el objetivo de la tesina, se deja la interpretación de este comportamiento para investigaciones futuras. Aunado a esto, en el caso del la Inflación Subyacente desde 1994 (también mostrada en la gráfica 5.1 panel b), se detecta un sólo periodo de comportamiento explosivo que viene desde antes de enero de 1994 y termina en diciembre de 1998. Esto también va en línea con la posibilidad de que la desviación de la inflación con su objetivo sea causado por decisiones de caráctar administrativo o estacional que no están relacionadas con los precios subyacentes. Esto último permitiría a los hacedores de política monetaria decidir no tomar acciones ante la observación de dicho comportamiento.
Mostrar más

38 Lee mas

Políticas de vivienda y burbujas inmobiliarias: un análisis comparativo

Políticas de vivienda y burbujas inmobiliarias: un análisis comparativo

13 Por otro lado, conviene destacar la importancia que en las políticas de vivienda ha tenido la promoción de vivienda social a través de las modalidades de protección oficial donde, por medio de una serie de medidas directas e indirectas, se trataba de asegurar el acceso a una vivienda digna y de calidad a los ciudadanos. El objetivo de cada medida ha ido cambiando con el paso del tiempo, si bien antiguamente se dirigían a la clase trabajadora, hoy en día trata de contrarrestar diversas formas de exclusión social y de discriminación en el acceso a la vivienda. De hecho, la diversidad social y urbana y la accesibilidad de la oferta de vivienda son los principales retos a los que ciudades europeas tendrán que hacer frente y la Unión Europea debería garantizar y no obstaculizar su accesibilidad, flexibilidad y universalidad (Ghekiere, 2015). Conviene tener presente que, en Europa, cada país tiene una visión respecto al marco de actuación de la vivienda social, enfocando su política de vivienda bajo diferentes criterios y según sus propios objetivos e instrumentos. Diferentes investigaciones y organismos internacionales se han encargado de sintetizar y agrupar a los países Europeos bajo distintos puntos de vista (Scanlon y Whitehead, 2007; Directorate General for Internal Policies, 2013). Por ejemplo, el Observatorio Europeo de la vivienda Social del CECODHAS 5 (Social Housing Observatory 2007, 2012), clasificaba la política de vivienda Europea en dos grupos: universalista y focalizado.
Mostrar más

47 Lee mas

CRECER EN POESÍA Burbujas en la tierra

BURBUJAS EN LA TIERRA

La frecuentación de la poesía genera un aire nuevo en la pers- pectiva lectora, alienta la disposición para abordar lo complejo, para captar sentidos en otros textos y en escenas de lo [r]

12 Lee mas

Burbujas especulativas y ventas en corto en el mercado  Financiero de Colombia

Burbujas especulativas y ventas en corto en el mercado Financiero de Colombia

Tal es el caso, que ante la aceptación de las ventas en corto en Colombia y un posible aumento en el 5% del valor transado de cada acción para los días bajistas, se logró concluir que dicho volumen adicional que acompaña la implementación de las ventas en corto permite una reducción de la magnitud de los rendimientos negativos en la mayoría de las acciones pertenecientes al índice COLCAP y así mismo permitiría a los operadores de mercado minimizar su riesgo, cumplir con sus objetivos mínimos de participación en el mercado y finalmente evitaría el aumento de los precios de la acciones de manera irracional por parte de tales operadores, lo cual es causante de formaciones de burbujas especulativas.
Mostrar más

22 Lee mas

Burbujas financieras: dos alternativas de identificación aplicadas a Colombia

Burbujas financieras: dos alternativas de identificación aplicadas a Colombia

La primera de tales metodologías toma como referencia el trabajo de So y Shin (2001) sobre un método robusto para la detección de caminatas aleatorias. Esta consiste en probar la hipótesis de caminata aleatoria de las series de pre- cios versus alternativas de explosividad y estacionaridad que se valen de un test de signo, con ajuste recursivo de mediana. La aplicación dinámica de la prueba para detectar burbujas es propuesta por Uribe (2013) e ilustrada para el mercado de acciones de Estados Unidos. So y Shi (2001, 213) presentan una extensión del estadístico de signo con el ánimo de incluir procesos de mayor dinámica en el orden del proceso autorregresivo que gobierna la hipótesis alternativa de la prueba. En general, las autoras encuentran que el estadístico de signo conserva las propiedades antes descritas y tiene un buen desempeño ante alternativas como un AR(2). En este documento no se consideraron estas extensiones, las cuales incluyen la estimación de parámetros adicionales, puesto que la hipóte- sis alternativa que se plantea es de explosividad y no de estacionaridad; enton- ces, no es de esperar que la dinámica de los precios esté gobernada por procesos estacionarios de mayor o menor persistencia. Es conveniente, de cualquier for- ma, explorar en el futuro las propiedades del estadístico ante distintas hipótesis alternativas, más allá de los casos considerados por Uribe (2013), para lograr así tener un mejor panorama de las propiedades de la prueba en casos más genera- les que los explorados en el presente estudio.
Mostrar más

26 Lee mas

OSCILACIONES NO LINEALES DE BURBUJAS ENCAPSULADAS BAJO UN CAMPO ULTRASÓNICO

OSCILACIONES NO LINEALES DE BURBUJAS ENCAPSULADAS BAJO UN CAMPO ULTRASÓNICO

En este trabajo se analizan teóricamente las oscilaciones radiales de burbujas de gas encapsuladas por una membrana elástica, sumergidas en un líquido, y sometidas a la acción de campos ultrasónicos. El modelo teórico utilizado permite considerar espesores de membrana finitos y arbitrarios. Los resultados obtenidos indican que para los valores de los parámetros generalmente utilizados en aplicaciones biomédicas, las oscilaciones radiales presentan un comportamiento evidentemente no lineal, pero con amplitudes de oscilación acotadas. En el límite de bajas frecuencias se pueden observar crecimientos explosivos. Los valores de las presiones externas para estos crecimientos no acotados han sido determinados en función de los parámetros mas relevantes: el módulo de elasticidad y el espesor de la capa elástica
Mostrar más

11 Lee mas

Noche entre Burbujas ESTABLECIMIENTO PROVINCIA LOCALIDAD ERRATA

Noche entre Burbujas ESTABLECIMIENTO PROVINCIA LOCALIDAD ERRATA

Este establecimiento deja de ofrecer una noche en habitación Suite con jacuzzi para ofrecer una noche en habitación doble con acceso al Centro Termal de (30min).. Posada Spa Agua Viva C[r]

5 Lee mas

El sentido de la correlación y regresión :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

El sentido de la correlación y regresión :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

28 Vol. 87 noviembre de 2014 NÚMEROS (Figura 1). Tanto el diagrama de dispersión como el gráfico de burbujas son muy útiles para interpretar la relación entre las variables de estudio, ya que permiten visualizar su intensidad (a través de la mayor o menor dispersión de la nube de puntos), su sentido (si la relación es directa o inversa) y el tipo (lineal o no), observando su tendencia (Sánchez Cobo, 1999). El diagrama de burbujas permitiría también visualizar simultáneamente, hasta tres variables (representando la tercera mediante el diámetro) o incluso cuatro, si mediante el color pudiera representarse una cuarta variable.
Mostrar más

11 Lee mas

La ingeniería electrónica en la máquina de circulación extracorpórea para cirugía de tórax y cardiovascular

La ingeniería electrónica en la máquina de circulación extracorpórea para cirugía de tórax y cardiovascular

La primera preocupación de los perfusionista es la seguridad y eso con el fin de obtener los mejores resultados. Existen ciertos protocolos que son obligatorios que deben aplicarse por perfusionista, estos protocolos comienzan antes de ensamblar los circuitos en máquinas, y seguido de otros procedimientos de seguridad como trampas de burbujas, detectores de burbujas de aire y sensores de nivel, muchos institutos y hospitales tienen sus propias listas de verificación, en esta parte reunirá los controles de seguridad. Para esto es importante conocer cada uno de los accesorios que involucran el ensamblaje del circuito para realizar una cirugía cardiaca. Comenzamos por definir lo siguiente:
Mostrar más

172 Lee mas

Caracterización del sistema de bombeo mediante burbujas ascendentes

Caracterización del sistema de bombeo mediante burbujas ascendentes

En la Gráfica 9 Régimen de transición del sistema de bombeo para el modelo 4 para diferentes cabezas de bombeo y su respectivo nivel de sumersión con respecto a la tubería de bombeo, se observa las características del régimen del flujo, donde el patrón dominante para este tipo de configuración es el régimen slug. Si se observa detenidamente el sistema presenta la siguiente característica, a medida que disminuye la cabeza de bombeo y aumenta el porcentaje de sumersión el flujo tiende al régimen burbujeante distribuyendo homogéneamente las burbujas que se presentan dentro de la tubería como se define el régimen (modelo 4 para una cabeza de bombeo de 2 metros). Cabe destacar que la cabeza de bombeo de mayor eficiencia tiende a régimen turbulento o de remolinos. Así que a mayor cabeza de bombeo del sistema desarrolla una mezcla heterogénea (modelo 4 para una cabeza de bombeo de 12 metros).
Mostrar más

39 Lee mas

Burbujas en el precio de los activos - signos e indicadores de detección

Burbujas en el precio de los activos - signos e indicadores de detección

Una vez identificados los periodos de precios irregulares, se hace una caracterización del entorno macroeconómico del país que pueda llevar a identificar factores influenciando[r]

27 Lee mas

Burbujas económicas y el mercado del arte 
 : posibles relaciones

Burbujas económicas y el mercado del arte : posibles relaciones

De acuerdo con la Hipótesis del Mercado Eficiente, formulada por Milton Friedman (1953), y posteriormente desarrollada por Eugene Fama (1963), los agentes del mercado, gracias a la información de que disponen, mueven los precios de los activos hasta que llegan al punto de equilibrio, en que el precio se iguala con el valor fundamental del activo. Esta hipótesis parte de dos asunciones: la racionalidad potencial y de acto de los agentes del mercado, y la posibilidad de arbitraje de precios sin restricciones (lo que implica que el bien siempre tendrá el valor exacto que, en un momento dado, debe tener de acuerdo con lo que el mercado necesita). Sin embargo, esta teoría no logra explicar las burbujas especulativas, en las que el precio sube irracionalmente incluso por encima del valor fundamental del activo, y los agentes, aún a sabiendas de que ello ocurre, siguen invirtiendo en dicho activo, fundándose su decisión normalmente en razones poco racionales (valga la redundancia), como el tradicional “tonto el último”. Todo ello con el fin último, obviamente, de enriquecerse a costa de ese “último”.
Mostrar más

52 Lee mas

Proyecto burbujas: circuitos de música en Buenos Aires

Proyecto burbujas: circuitos de música en Buenos Aires

Intentamos que el texto precedente, suerte de docu-ficción, sirviera como disparador para pensar en cómo se manifiesta la música —las músicas— en un momento y un lugar dados. Nos interesa dar cuenta de lo que sucede actualmente en la ciudad de Buenos Aires, de cómo se articulan diversas prácticas musicales, entre sí y con el entorno so- cial. Si Oki y Lucila representan dos circuitos de música, hay infinidad de individuos que participan de una u otra manera de alguno de los tantísimos que hay en nuestra ciudad: tango tradicional, nuevo tango, circuito de milongas, ópera, música de cámara y sinfónica, música an- tigua, música coral, folklore de peña, folklore comercial, pop, rock en todas su variantes, metal en sus múltiples variedades, salsa, reggaetón, cuarteto, cumbia, cumbia alternativa, percusión por señas, cuerda de tambores, música afroperuana, samba, bossa nova, axé, electrónica para bailar, para escuchar, música electroacústica, experimental, etc. Ante un objeto de tamaña magnitud pueden tomarse diversas vías de análisis. En nuestro caso, elegimos abordar cada música en su escena, con sus bambalinas y actores, antes que detenernos en sus peculiarida- des musicales o puramente sociológicas. Por eso ponemos el acento en los circuitos, esas burbujas.
Mostrar más

14 Lee mas

Burbujas especulativas y crisis financieras. Una aproximacin neofuncionalista

Burbujas especulativas y crisis financieras. Una aproximacin neofuncionalista

El resultado de esta expansión y constan- te innovación de los instrumentos fi nancieros no ha sido el que, en pleno apogeo de la bur- buja fi nanciera, pregonaba la voz ortodoxa del F[r]

36 Lee mas

Música, medios y procesos culturales: la dinámica de las burbujas

Música, medios y procesos culturales: la dinámica de las burbujas

Eje temático: Cultura/ Arte/ Estética Abstract: La ciudad de Buenos Aires, tradicional centro cultural y artístico en Argentina y Latinoamérica, ha experimentado en la última década un aumento significativo de su actividad musical. Este proceso, que tiene sus raíces en los años de la recuperación democrática implicó el funcionamiento de al menos dos series: la socio-política, argentina, y la tecnológica, de carácter global. La confluencia de estos ejes, de profundas implicancias económicas, posibilitó el desarrollo de contextos amigables para la producción, la circulación/ difusión y el consumo musicales. En nuestra comunicación expondremos los lineamientos fundamentales del Proyecto de Investigación Músicas en la Buenos Aires actual: circuitos, estéticas, sensibilidades (FSOC., UBA), que pone el acento en la noción de circuito, lo que posibilita un agrupamiento de la producción musical que escapa a los debates sobre géneros y estilos. Los circuitos implican actores, prácticas, grados de mediatización, poéticas y sensibilidades específicos. Establecen, asimismo, relaciones muy diversas entre sí: de parentesco, derivación, oposición, entre otras. La metáfora de las burbujas alude a la forma en que son percibidos estos circuitos por los propios actores participantes: se está dentro de la burbuja, desconociendo gran parte de las otras, salvo las que constituyen el mainstream y son una ínfima parte de la producción total de música en un contexto dado.
Mostrar más

10 Lee mas

Precios de Activos y Poltica Monetaria en la Nueva Síntesis

Precios de Activos y Poltica Monetaria en la Nueva Síntesis

El supuesto de que la relación de causalidad es de la tasa de interés al tipo de cambio significa que no existe un canal de transmisión del tipo de cambio, que los flujos de capital tienen una extraordinaria elasticidad respecto de la paridad descubierta de tasas de interés y, por tanto, la tasa de interés –el único instrumento de la política monetaria del banco central- controla la demanda agregada, la inflación y el tipo de cambio. Por esta razón, en la teoría de la NSN se concluye que el banco central no debe reaccionar ante los movimientos de los precios de los activos ni hace falta que la función de reacción incorpore un coeficiente significativo para sopesar el efecto de la inflación de los mercados de activos (Bernanke y Gertler 1999, 2001, Mishkin 2001). La única excepción a este principio que se admite es cuando las fluctuaciones de los precios de los activos modifican las expectativas de los agentes privados, lo cual sucede como resultado de un cambio en los fundamentales del mercado, por ejemplo, una política monetaria “completamente óptima” deberá acomodar los cambios en los precios de los activos debido a burbujas temporales o a choques tecnológicos que modifican la tasa natural de interés (Bernanke y Gertler 2001:256).
Mostrar más

19 Lee mas

Exp3_Equipo_N°2_4ºC_MecanicaDeFluidos_Q.I._C.E.T.I_Revisado

Exp3_Equipo_N°2_4ºC_MecanicaDeFluidos_Q.I._C.E.T.I_Revisado

El aumento de tamaño de las burbujas reduce los pasajes aumentando así la velocidad de escurrimiento y disminuyendo por lo tanto mas aun la presión. Tan pronto como la presión en la corriente supera la tensión de vapor después de pasar la sección mas estrecha, se produce la condensación y el colapso de la burbuja de vapor.

20 Lee mas

Efecto de los espumantes en la hidrodinámica de celdas de flotación y la mejora de la performance metalúrgica

Efecto de los espumantes en la hidrodinámica de celdas de flotación y la mejora de la performance metalúrgica

Las columnas de burbujas se encuentran en una amplia gama de industrias, por ejemplo, química, petroquímica y biotecnológica. Sin embargo, si se desea optimizar su diseño para emplearlas en ingeniería de procesos se hace necesario entender los fundamentos de su comportamiento hidrodinámico, el cual viene determinado por el ascenso de las burbujas, interacciones entre burbujas y burbujas-líquido, tamaño de burbuja, su distribución de tamaños y su mecanismo de inyección. Además, el movimiento de tales burbujas en el seno fluido induce fluctuaciones de velocidad en el líquido debido a los esfuerzos cortantes producidos en la vecindad de las burbujas, fundamentalmente debido a su movimiento de oscilación.
Mostrar más

84 Lee mas

Show all 7141 documents...