Burbujas Especulativas

Top PDF Burbujas Especulativas:

Burbujas especulativas y ventas en corto en el mercado  Financiero de Colombia

Burbujas especulativas y ventas en corto en el mercado Financiero de Colombia

De ahí que, en relación al posible origen de burbujas especulativas en el mercado accionario de Colombia, se considera como segundo propósito del artículo examinar las posibilidades y beneficios de realizar ventas en corto 8 , las cuales se definen de manera general como la venta de un activo financiero que no se posee y así generar utilidades. Lo anterior con la expectativa de una reducción o incluso eliminación de las formaciones de burbujas especulativas en un mercado en el cual solo se permiten tomar posiciones de compra o largas (Colombia).
Mostrar más

22 Lee mas

El juego de la vida: una interpretación basada en el contagio de la euforia durante la formación de burbujas especulativas (The game of life: an interpretation based in the contagion of euphoria during the formation of speculative bubbles)

El juego de la vida: una interpretación basada en el contagio de la euforia durante la formación de burbujas especulativas (The game of life: an interpretation based in the contagion of euphoria during the formation of speculative bubbles)

siderable del valor fundamental seguido de una caída abrupta-. Las conclusiones bajo este tipo de estudios señalan que las burbujas especulativas emergen de una “alteración” muy concreta y, por consiguiente, cabe la posibilidad de conducir a los agentes a ocupar otras regiones (Semet, Gelly, Schoenauer y Sebag, 2004), es decir, que es posible disuadir un comportamiento para después encaminar su actuar. El segundo emplea agentes reales con recursos y ambientes dirigidos. Los resultados bajo esta dinámica avalan el hecho de que, la formación de burbujas especulativas se observa cuando en un horizonte corto de inversión es inducido por los admi- nistradores de portafolio, generando una divergencia entre el precio del activo y su valor fundamental (Ang et al., 2010). En consecuencia, esta clase de estudios muestran evidencia de la existencia del contagio de expectativas (euforia) generadas por ciertos agentes para incrementar las negociaciones de un activo.
Mostrar más

17 Lee mas

Burbujas especulativas en el precio de las acciones: una perspectiva desde la modelación basada en agentes

Burbujas especulativas en el precio de las acciones: una perspectiva desde la modelación basada en agentes

A pesar de que las burbujas especulativas son un fenómeno recurrente (sector de la tecnología, sector inmobiliario, entre otros) es importante mencionar que no han sido un campo de estudio en la teoría económica ortodoxa. Tal vez, por este motivo, los modelos elaborados desde el enfoque ortodoxo de la economía, no permitieron predecir la crisis económica mundial de las hipotecas subprime. Este acontecimiento dio a conocer metodologías alternativas que posibilitan la mejor comprensión del proceso de especulación y la creación de burbujas en el mercado financiero; la modelación basada en agentes es una técnica computacional que permite simular la interacción entre individuos en un entorno virtual, generando la posibilidad de una mejor comprensión del fenómeno de creación de burbujas.
Mostrar más

32 Lee mas

Episodios históricos de burbujas especulativas

Episodios históricos de burbujas especulativas

francés y británico recurrieron a sendas compa- ñías, la Compagnie du Mississippi y la South Sea Company, que se ocuparían de sanear las cuentas públicas a cambio de concesiones comerciales en régimen de monopolio. Para tal fin, ofrecerían a los tenedores de deuda pública la posibilidad de cambiarla por acciones. Mediante este mecanis- mo, todos ganaban: el Tesoro se saneaba financie- ramente, las compañías engrosaban su capital, y a los tenedores de deuda se les ofrecía la posibilidad de obtener rendimientos por encima de lo que les proporcionaba la deuda pública. Pero el éxito de la operación pasaba por que el precio de las accio- nes subiera: solo si era lo suficientemente alto, los inversores ganarían más y cuando más alto, más ganarían y, además, más crecería el capital de las compañías al canjear la deuda pública. Sabedores de esto, los gestores de las compañías pusieron todo su empeño en garantizar que el precio su- biría. Y lo hicieron de manera continuada en las distintas ampliaciones de capital que realizaron durante 1719 y 1720, mientras se hinchaban las burbujas de los Mares del Sur y del Mississippi.
Mostrar más

9 Lee mas

Burbujas especulativas en los precios de la vivienda en Colombia

Burbujas especulativas en los precios de la vivienda en Colombia

A principios del presente año, la revista de Economía y Finanzas de la Universidad de Texas, publicó un trabajo que propone una nueva prueba empírica sobre la existencia de burbujas inmobiliarias. Se estudia el caso de las casas de menor precio, donde se plantea que se sienten de manera más significativa, el auge y caída de lo precios durante las crisis del mercado. Se utilizan datos de series de tiempo de los precios de casas de Standard & Poor's para identificar la fecha exacta en la que las burbujas del mercado de vivienda emergen y estallan. Esta metodología no requiere información sobre los fundamentales del mercado, en su lugar, se analizan los cambios de los índices de precios por niveles para identificar picos que corresponden al origen y el estallido de las burbujas. Se concluye que durante los años de la burbuja que se vivió en Estados Unidos tras la crisis financiera de 2008, los inmuebles de precios bajos aumentaron más rápidamente que los de niveles de precios altos. Paralelamente, una vez que la burbuja estalla, la ruptura de la tendencia muestra cómo las viviendas de menor nivel de precios disminuyeron su valor a un ritmo mucho mayor que las de mayor nivel de precios (Escobari, Diego, D. Damianov, A. Bello. 2015).
Mostrar más

48 Lee mas

Las burbujas especulativas: errores e inversión racional

Las burbujas especulativas: errores e inversión racional

A continuación, se repasan las burbujas especulativas más importantes: La burbuja de los tulipanes holandeses fue uno de los primeros casos de inflación descontrolado de los precios. La burbuja de los mares del sur en Inglaterra provocada por el exceso de capital inversor. La Gran Depresión, provocada por la caída de Wall Street en 1929, en la que fue la primera gran crisis de la historia. El repaso a otras burbujas como el boom de la trónica, la moda de las sinergias, las Nifty Fifty o la burbuja de la biotecnología. La caída del mercado inmobiliario y bursátil japonés. La burbuja de internet a principios de siglo XXI. La burbuja inmobiliaria de las hipotecas subprime, que fue el detonante de una crisis a nivel mundial. El auge de la actual burbuja de las criptomonedas.
Mostrar más

38 Lee mas

Burbujas financieras: teoría y evidencia empírica

Burbujas financieras: teoría y evidencia empírica

tulipanes en Holanda (1637), la Gran Depresión (1929-1930), la burbuja inmobiliaria en Japón (1190) o la reciente burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos (2008) entre otros casos. Es amplia la literatura enfocada al estudio de los factores que han influido en la formación de burbujas especulativas y la acelerada propagación de las crisis financieras. Bajo este contexto, ha surgido un interés creciente en la doctrina en abordar las repercusiones e impactos de la desviación drástica del precio de los activos respecto de su valor intrínseco, no obstante, es justamente en la determinación de éste valor intrínseco en donde radica la problemática que impide la detección de una burbuja especulativa; en este sentido, por lo tanto, las burbujas se identifican habitualmente de forma retrospectiva.
Mostrar más

27 Lee mas

Burbujas financieras: dos alternativas de identificación aplicadas a Colombia

Burbujas financieras: dos alternativas de identificación aplicadas a Colombia

De acuerdo con los historiadores financieros (Ahamed 2009; Ferguson 2008; Marichal 2010) las crisis sistémicas han estado precedidas en su totalidad por burbujas especulativas en los mercados bursátiles o por crecimientos dramáti- cos del crédito. Estos hechos sustentan el gran interés actual, y la focalización de los esfuerzos de los bancos centrales en la identificación de situaciones de creación “excesiva” de crédito o crecimiento “excesivo” en los precios de los ac- tivos. La crisis financiera global 2007-2009 y la consiguiente crisis europea han ahondado esta necesidad de identificación, al presentarse como dos ejemplos que confirman el patrón señalado. No obstante, la definición de “excesivo” en este contexto no es una tarea sencilla. El problema que esta definición conlleva tiene raíces profundas tanto en la teoría económica como en la econometría teórica. Dos preguntas centrales en este campo son: ¿los precios de los activos financieros incorporan alguna vez componentes no fundamentales en su diná- mica? Y si es así, ¿cómo detectar empíricamente periodos de sobre o sub reac- ción de estos precios?
Mostrar más

26 Lee mas

Dinámica de las burbujas de cavitación en fluidos amoniacales trasegados con bombas centrífugas

Dinámica de las burbujas de cavitación en fluidos amoniacales trasegados con bombas centrífugas

El fenómeno de la cavitación implica la formación y presencia de burbujas debido al cambio de fase de la sustancia desde su estado líquido al estado de vapor (González 1983; Pérez 2004; Reyes 2010 y Brennen 2011). En los líquidos es posible obtener una presión muy baja debido al movimiento del fluido; cuando se forman burbujas de vapor que se dirigen a regiones de mayor presión, estas burbujas rompen con intensidad suficiente e implosionan en el interior de las bombas, provocando daños estructurales graves e irreversibles en sus partes, además de provocar una disminución en la eficiencia y la potencia de la bomba.
Mostrar más

19 Lee mas

Prueba psy para burbujas múltiples aplicada a la inflación

Prueba psy para burbujas múltiples aplicada a la inflación

En el caso de Diba & Grossman (1988), sostienen que el precio de los bienes se verá determinado por su componente fundamental y, en caso de existir una burbuja, por variables que la hacen no estacionaria. Así, si el proceso generador de los datos fundamento del mercado es no estacionario en niveles, pero sí en primeras diferencias y no hay evidencia de burbujas, se puede asegurar que la serie de precios será no estacionaria en niveles, pero sí en primeras diferencias. En contraste, en presencia de una burbuja sea cual sea el proceso generador de datos, éste no se volverá estacionario a pesar de que sea diferenciado un número infinito de veces. Estos autores concluyen que mientras la serie de precios del bien no sea más explosiva que la de los dividendos se puede afirmar que no hay burbujas racionales. Para ello realizan una serie de pruebas de raíz unitaria, de autocorrelación y de cointegración.
Mostrar más

38 Lee mas

OSCILACIONES NO LINEALES DE BURBUJAS ENCAPSULADAS BAJO UN CAMPO ULTRASÓNICO

OSCILACIONES NO LINEALES DE BURBUJAS ENCAPSULADAS BAJO UN CAMPO ULTRASÓNICO

Para los valores de los parámetros propios de Albunex citados anteriormente, los valores de ω 0 oscilan entre 1.46 MHz para un radio inicial de 2 micras hasta 7 MHz para un radio de 6 micras, es decir, valores típicos en aplicaciones diagnósticas. Como puede observarse en la figura 1, incluso para frecuencias próximas a ω 0 , el sistema es muy estable y las oscilaciones radiales se producen con pequeñas amplitudes. Puede observarse igualmente la aparición de un subarmónico cuya presencia se hace mas evidente a medida que se incrementa la amplitud de la presión exterior. Los resultados para una presión acústica de cinco bares sugieren la posibilidad de comportamientos inestables que pudieran dar lugar a crecimientos ilimitados para muy bajas frecuencias y burbujas de tamaños iniciales grandes. Este comportamiento singular es discutido mas adelante.
Mostrar más

11 Lee mas

La voz y el exceso: aproximaciones especulativas, ético-políticas y educativas a la oralidad

La voz y el exceso: aproximaciones especulativas, ético-políticas y educativas a la oralidad

El presente artículo constituye una aproximación al fenómeno de la voz y su relevancia para comprender el campo de la educación. Para lo cual se pretende seguir las reflexiones especulativas que, en clave he- geliana-lacaniana, plantean los eslovenos Slavoj Žižek y Mladen Dolar, para así situar la voz como un fenómeno que trastoca la relación con el mundo de lo simbólico. De este modo se pretende esbozar algunos ele- mentos teóricos relevantes para la comprensión filosófica del campo de la educación. Para desarrollar esto, se muestra como dentro de la reflexión posmoderna existe una escaza atención al problema de la voz, puesto que el francés Jacques Derrida ha instalado la idea que la deconstrucción del logos tiene que orientarse hacia el campo de lo escrito, ya que lo oral goza- ría de mayor privilegio, así que en la primera sección se pretende rebatir dicha idea. A continuación se presenta la relación que la voz tiene con el denominado orden de lo simbólico, y cómo la voz, en su aspecto fenomé- nico, se muestra como la condición de imposibilidad de la comunicación. Finalmente, en la última sección, se presentan algunas inferencias que afectan al campo educativo y a la comprensión filosófica de la comunica- ción dentro de las relaciones educativas y específicamente escolares.
Mostrar más

18 Lee mas

Modelos, pseudomodelos y “burbujas terapéuticas” en Atención Temprana

Modelos, pseudomodelos y “burbujas terapéuticas” en Atención Temprana

Las “burbujas terapéuticas” o métodos milagrosos, como veníamos denominándolos y que por desgracia siguen de rabiosa actualidad, a pesar de su reincidencia histórica nos obligan a su constante repudio mediante la información clara y sincera a los padres o posibles “clientes”. Incluimos la hoja de ruta establecida en el artículo “La Atención Temprana Infantil y su praxis” (Belda, 2014: 195-201) y añadimos un último paso para cuando no se cumplen las expectativas y se entra en el fracaso y el silencio.

8 Lee mas

Música, medios y procesos culturales: la dinámica de las burbujas

Música, medios y procesos culturales: la dinámica de las burbujas

Eje temático: Cultura/ Arte/ Estética Abstract: La ciudad de Buenos Aires, tradicional centro cultural y artístico en Argentina y Latinoamérica, ha experimentado en la última década un aumento significativo de su actividad musical. Este proceso, que tiene sus raíces en los años de la recuperación democrática implicó el funcionamiento de al menos dos series: la socio-política, argentina, y la tecnológica, de carácter global. La confluencia de estos ejes, de profundas implicancias económicas, posibilitó el desarrollo de contextos amigables para la producción, la circulación/ difusión y el consumo musicales. En nuestra comunicación expondremos los lineamientos fundamentales del Proyecto de Investigación Músicas en la Buenos Aires actual: circuitos, estéticas, sensibilidades (FSOC., UBA), que pone el acento en la noción de circuito, lo que posibilita un agrupamiento de la producción musical que escapa a los debates sobre géneros y estilos. Los circuitos implican actores, prácticas, grados de mediatización, poéticas y sensibilidades específicos. Establecen, asimismo, relaciones muy diversas entre sí: de parentesco, derivación, oposición, entre otras. La metáfora de las burbujas alude a la forma en que son percibidos estos circuitos por los propios actores participantes: se está dentro de la burbuja, desconociendo gran parte de las otras, salvo las que constituyen el mainstream y son una ínfima parte de la producción total de música en un contexto dado.
Mostrar más

10 Lee mas

Respiración en atmósferas especiales: el buceo.

Respiración en atmósferas especiales: el buceo.

Dado que los perfiles de buceo no provocativos no han demostrado garantizar la ausencia de enfermedad descompresiva se ha producido un cambio de paradigma y la investigación se ha centrado en la búsqueda de métodos de preacondicionamiento que disminuyan la incidencia de enfermedad descompresiva. Aunque actualmente sigue sin conocerse el mecanismo fisiopatológico exacto de esta enfermedad, se han desarrollado algunas teorías que parten de que lesiones presentes en el endotelio facilitan la formación de núcleos de gas, desde los que se forman las burbujas de nitrógeno. Partiendo de esta observación, diferentes estudios han buscado métodos que disminuyan estos micronúcleos y las burbujas de nitrógeno, y con ello la enfermedad descompresiva. Estos métodos incluyen desde la ingesta de chocolate negro hasta la exposición a una fuente de calor intensa antes de la inmersión. Por el número de estudios realizados y su relevancia hemos centrado nuestro análisis en la relación de la actividad física y el efecto vibratorio con la enfermedad descompresiva. Contrariamente a lo que se ha pensado durante años, nuevos estudios más rigurosos han demostrado que la actividad física no solo no es perjudicial sino que puede tener un papel protector frente a la enfermedad descompresiva. Los resultados parecen indicar que, si bien la formación de microburbujas y micropartículas es un proceso multifactorial, la actividad física moderada puede ser beneficiosa antes de la inmersión. Otros estudios llegaron a la misma conclusión aunque no los hemos incluido o bien por su antigüedad o bien por basarse en métodos muy similares a los aquí expuestos 30 , 31 . A una idea
Mostrar más

21 Lee mas

Políticas de vivienda y burbujas inmobiliarias: un análisis comparativo

Políticas de vivienda y burbujas inmobiliarias: un análisis comparativo

Con estos precedentes, el objetivo del trabajo es triple. En primer lugar, realizar un repaso comparado de las políticas de vivienda en Europa para, en un segundo momento, analizar la existencia de una relación entre las diferentes políticas de vivienda y la formación de burbujas inmobiliarias en una decena de países de la Unión Europea (Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia). Por último, se tratará de discutir el papel que estas políticas pueden jugar a la hora de hacer frente a los efectos de la crisis económica derivada del pinchazo de tales burbujas. En el plano metodológico, el trabajo se plantea desde un punto de vista comparativo tanto en términos históricos como empíricos. Por un lado, se reseñarán los principales hitos y rasgos de las diferentes políticas de vivienda que han conllevado la aparición de varios modelos inmobiliarios diferenciados dentro de la UE. Por otro lado, se recopila información estadística sobre las principales variables que afectan al mercado inmobiliario europeo entre 1995 y 2014, con el fin de determinar hasta qué punto las políticas de vivienda de los diferentes países han tenido incidencia en la evolución de dichas variables. Cabe resaltar que, a pesar de lo que pudiera parecer inicialmente, esta labor de recopilación 1 ha sido en algunos casos especialmente difícil habida cuenta la falta de homogeneidad sobre la definición de algunas variables, y las lagunas en los datos disponibles para determinados años.
Mostrar más

47 Lee mas

Burbujas financieras modernas

Burbujas financieras modernas

5. Población en fase de manía: La creación de burbujas se deben en gran parte a la fase de manía en la que entran los inversores inexpertos, cuando un amigo te cuenta que ha metido unos ahorros en una inversión y está consiguiendo suculentos beneficios o cuando los medios informan del positivo progreso de cierta empresa, nadie quiere perderse la oportunidad ya sea por envidia o por evitar arrepentirse ante una clara ocasión y no quedarse fuera, algo puramente instintivo. Todo el mundo quiere enriquecerse sin esfuerzo, el nuevo fenómeno se viraliza, está en boca de todos. Cuando una inversión es tan famosa, cuando gente que apenas tiene conocimientos sobre el mercado invierte… quizás es necesario preguntarse si todo ello es normal, sostenible, posible y no dejarnos arrastrar.
Mostrar más

46 Lee mas

Barreras especulativas con memoria transaccional

Barreras especulativas con memoria transaccional

tema mientras este comprueba si hay conflictos con otros hilos. Una vez que el ´ ultimo hilo ha llegado a la SB, los hilos especulativos tratan de acometer los cambios realizados. Las SBs implementan un orden parcial entre las transacciones previas a la SB y las transacciones especulativas donde las ´ ultimas tienen que esperar a que finalicen las primeras para reali- zar el commit. Aqu´ı se propone una implementaci´ on de las SBs con HTM. Para ello se requiere una ca- racter´ıstica indispensable del sistema HTM, que es el soporte para acciones escapadas [9]. Las acciones escapadas permiten el acceso no transaccional a me- moria desde dentro de una transacci´ on rompiendo as´ı el aislamiento y la atomicidad de la transacci´ on. Su utilizaci´ on permite mantener la comunicaci´ on entre transacciones SB sin que se produzcan abortos.
Mostrar más

9 Lee mas

Burbujas e inestabilidad : el estado de la cuestión

Burbujas e inestabilidad : el estado de la cuestión

Un punto de partida de la reflexión podría ser que las burbujas (la génesis y finalización) agudizan las tendencias que de otra forma corresponderían a una evolución más ordenada del ciclo económico. Sin embargo, ni eso puede plantearse sin discusión. Antes bien, lo que parece observarse es una reducción de la volatilidad macroeconómica en las últimas décadas que algunos analistas atribuyen a la mayor integración financiera, al menos en los países que más han avanzado en esa dirección (Kose et. al. 2003). Según otros, la menor volatilidad se debe, en una parte significativa, a las mejoras en la conducción de la política monetaria (Bernanke 2004). Si eso fuera así, cabría pensar, al menos en los Estados Unidos, que los episodios de excesos en las valoraciones han tenido una incidencia económica menor, puesto que la actuación de las autoridades monetarias ha sido capaz de compensar, con una acertada actuación, los posibles efectos perturbadores que las burbujas hubieran podido ejercer sobre la evolución de la economía. Una visión menos optimista calificaría como prematuros los parabienes, puesto que no ha pasado suficiente tiempo para que se consideren completamente asimilados por el sistema económico los costes de los excesos (sobreinversiones extraordinarias en algunos sectores y reducción del ahorro) ni las consecuencias que pueden derivarse de la actuación de los agentes como respuesta a los estímulos dirigidos a suavizar los efectos de la baja en el precio de los activos, en particular el fuerte endeudamiento impulsado por tipos de interés reducidos ( The Economist, 2004).
Mostrar más

39 Lee mas

LAS “FILOSOFÍAS ESPECULATIVAS DE LA HISTORIA” EN UN MUNDO “SIN HISTORIA”. SU RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS POLÍTICAS ACTUALES Y SU IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DEL HISTORIADOR

LAS “FILOSOFÍAS ESPECULATIVAS DE LA HISTORIA” EN UN MUNDO “SIN HISTORIA”. SU RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS POLÍTICAS ACTUALES Y SU IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DEL HISTORIADOR

Nuestra intención, que es más una preocupación, tiene que ver con el descrédito de las fi losofías especulativas de la historia en la actualidad. Descrédito que es más una desacreditación (una acción realizada contra la fi losofía de la historia), que ha colonizado todos los rincones del mundo académico. Intelectuales, estudiantes, curiosos, solo parecen encontrar en las especulaciones de Vico, Agustín, Hegel, Marx, (entre otros) sobre la Historia, sólo un repertorio de curiosidades que funcionan como confi rmación del absurdo de suponer detrás de la historia trascendentes históricos (llámense dichos trascendentes Dios, Naturaleza o Espíritu). Ya no son un problema central en la fi losofía de la historia las teleologías, teogonías, predicciones históricas, profecías, escatologías, milenarismos, mesianismos, etc. La posmodernidad consideró que estas prácticas metafísicas, debían abandonarse por obsoletas y en desuso. La humanidad “racional” y “emancipada”, moviliza su historia desde la lógica del diálogo y el consenso sin apelar a supuestos sin sentido.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 73 documents...