CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

Top PDF CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL:

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

En Costa Rica los Hospitales, Clínicas, Sede de Área y EBAIS han sido manejados por el gobierno mediante la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (C.C.S.S), la institución ha manejado en forma centralizada todo lo relacionado con el desarrollo de proyectos tanto de infraestructura como de equipamiento de baja, media y alta complejidad, hasta que en la década de los ochenta se inició en el país un proceso de desconcentración, mismo que fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 1998 y publicado en la Gaceta N° 250 del 24 de Diciembre de 1998, como la Ley N° 7852 denominada “Ley de Desconcentración de los Hospitales y las Clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social”, esta ley permite mayor autonomía en la gestión

32 Lee mas

guia prenatal 2008 pdf

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

El apoyo social se conceptualiza comúnmente como el que incluye tres dimensiones: consejo o información, asistencia concreta y apoyo emocional (estar presente, escuchar, brindar confianza y tranquilidad). Este apoyo es bidireccional, esto implica que existe la expectativa de que dos personas se van a proveer asistencia mutua. En muchas situaciones en los servicios de salud el apoyo es unidireccional, donde una parte es quien da y la otra quien recibe, y mientras que el término de “apoyo social” es inapropiado, el concepto básico es el mismo. Estudios descriptivos sobre las experiencias de las mujeres durante el parto sugieren que las mujeres en labor de parto aprecian el consejo y la información, medidas para confortarla y otras formas de asistencia concreta que les permita arreglárselas con la labor, así como la presencia permanente de una persona de su confianza. Los estudios incluidos en esta revisión evalúan los efectos del apoyo durante el parto en una variedad de resultados tanto desde el punto de vista médico como psicológico.

130 Lee mas

Necesidades de Especialistas Médicos para la Caja Costarricense de Seguro Social Proyección: 2006-2017

Necesidades de Especialistas Médicos para la Caja Costarricense de Seguro Social Proyección: 2006-2017

La emigración de estos funcionarios afecta la producción de servicios especializados de salud a la población costarricense radicada en la región Pacífico Central y pacífico norte y provoca que aumente el número de referencias hacia los hospitales nacionales de pacientes con Patologías Patológicas que deben ser tratadas en el nivel regional según el Modelo de Atención en Salud de la CCSS. Además, esta situación aumenta los costos de la prestación de servicios tanto para la CCSS como para el paciente que debe viajar 120 kilómetros más. Este escenario requiere la formulación de un conjunto de acciones que lleve a incentivar la prolongación (y perpetuación como objetivo ideal) de la estadía de los especialistas médicos en el sector de Puntarenas.

240 Lee mas

Análisis de las Necesidades en el Area de Cardiología, en la Sub Especialidad de Electrofisiología Caja Costarricense de Seguro Social actualización 2013-2018

Análisis de las Necesidades en el Area de Cardiología, en la Sub Especialidad de Electrofisiología Caja Costarricense de Seguro Social actualización 2013-2018

El presente trabajo, es un estudio de tipo transversal cuantitativo-exploratorio que pretende actualizar el estudio de las necesidades institucionales del recurso humano en el área de cardiología, sub. especialidad de electrofisiología realizado en el año 2009. Los exámenes electrofisiológicos se usan para evaluar anomalías graves en el ritmo o en la conducción eléctrica del corazón. A través de las venas o, en ocasiones, de arterias, se insertan pequeños electrodos directamente dentro de las cavidades cardíacas para registrar el ECG e identificar las vías por donde circulan las descargas eléctricas. A veces, se provoca de manera intencionada un ritmo cardíaco anómalo durante la prueba para descubrir si un fármaco en particular es eficaz para detener la alteración o si puede ser útil una operación. En caso necesario, el médico puede hacer que el corazón vuelva rápidamente a su ritmo normal mediante una breve descarga eléctrica (cardioversión). A pesar de que este examen es invasivo y que se requiere anestesia, es muy seguro: el riesgo de muerte es de 1 entre 5000 exploraciones 1 .

39 Lee mas

Satisfacción del usuario que requiere exámenes de laboratorio urgentes, Costa Rica

Satisfacción del usuario que requiere exámenes de laboratorio urgentes, Costa Rica

En Costa Rica se han realizado estudios de satisfacción al usuario de servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, como es el caso del Área de Salud de Puriscal en donde se valoró el trato del personal de salud en los diferentes Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) compuestos por médicos, auxiliar de enfermería, técnicos de atención primaria y secretaria y el cual resultó bueno (puntaje de 9 – 10). En el caso del laboratorio clínico se calificó el trato del personal obteniéndose un puntaje de 9 – 10 en sólo el 60 % de los encuestados. En ésta Área de Salud lo que más le agradó al paciente fue la buena atención, trato del personal, accesibilidad, atención rápida, charlas educativas, comodidad, eficiencia y tratamientos. Lo que menos agradó fue la espera, falta de cupo, mal trato, falta de higiene, desorden, mala atención médica, ruido y planta física (3).

5 Lee mas

Reformas recientes de las pensiones en Costa Rica: Avances hacia una mayor Sostenibilidad financiera, acceso y progresividad del primer pilar de pensiones.

Reformas recientes de las pensiones en Costa Rica: Avances hacia una mayor Sostenibilidad financiera, acceso y progresividad del primer pilar de pensiones.

El objetivo de este documento es presentar una síntesis de los principales cambios adoptados en el sistema de pensiones costarricense durante el año 2004 y comienzos del 2005. Durante este período se modificó el principal régimen de pensiones del país, el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social, que ofrece protección social a la mayor parte de la población del país. Dichos cambios restablecen su sostenibilidad financiera, mejora el acceso de población ocupada no cotizante, y profundiza la progresividad de las pensiones que otorga. A nivel doméstico se trata de la única reforma de política social que ha tenido lugar en lo que va de la presente administración de gobierno (2002-2006). Además, y aunque en este documento no se profundiza en el proceso de construcción de la propuesta, es producto de acuerdos entre sectores sociales y productivos que históricamente han tenido abordajes antagónicos de aspectos tales como número de cotizaciones requeridos y montos de pensiones otorgados. A nivel internacional profundiza un diseño gradual y heterodoxo “a la tica” que parece dar mejores resultados que el cambio radical de comienzos de los 80 “a la chilena”, como lo evidencia el actual intento de instaurar un sistema multipilar en Chile.

34 Lee mas

Efecto de las condiciones de conservación de la muestra de orina en el análisis de catecolaminas por HPLC

Efecto de las condiciones de conservación de la muestra de orina en el análisis de catecolaminas por HPLC

Son objetivos de este estudio los aspectos preanalíticos concernientes a la preparación y almacenamiento de la muestra previo a su análisis por parte del laboratorio clínico. Actualmente, a nivel de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la medición de CT y sus metabolitos únicamente se realiza en el Laboratorio Clínico del Hospital San Juan de Dios, por lo que se considera de suma importancia determinar si las diferentes condiciones en las que se reciben las orinas de 24 horas o alícuotas de ellas, provenientes de cualquier parte del país, podrían conducir a un deterioro o pérdida de la estabilidad de las CT en la muestra.

15 Lee mas

Protocolo de atención clínica para la intervención psicológica en el programa de Cirugía Bariátrica

Protocolo de atención clínica para la intervención psicológica en el programa de Cirugía Bariátrica

Medidas orientadas a detener o retardar el progreso de una enfermedad o problema de salud, ya presente en un individuo pero anterior al inicio de los signos y síntomas (Organización Panamericana de la Salud-Caja Costarricense de Seguro Social, 1996). Por ejemplo, la aplicación de procesos de terapia o intervención psicológica en personas usuarias que evidencian el desarrollo de comportamientos disfuncionales o premórbidos a algún trastorno mental o del comportamiento.

40 Lee mas

Informe de resultados de la evaluación de la prestación de servicios de salud 2016

Informe de resultados de la evaluación de la prestación de servicios de salud 2016

Costa Rica, lejos de escapar a esta tendencia mundial, se encuentra entre los países latinoamericanos con mayor prevalencia en el mundo, cifra que llegó a 12,8 % en el 2014 (Caja Costarricense de Seguro Social [CCSS], 2016). La creciente población de adultos diabéticos ejerce una importante carga asistencial y económica sobre el sistema de salud. Los servicios prestadores con frecuencia ven superada su capacidad de oferta ante necesidades poblacionales que crecen más rápidamente. No es casualidad que las corrientes científicas actuales muestren mayor interés en la prevención o en retrasar la aparición de la enfermedad, para lo cual se investiga en las estrategias más exitosas que logren modificar los estilos de vida, el desarrollo de programas de educación para el autocuidado e incluso, la utilización de medicamentos (ADA, 2017).

272 Lee mas

Factores asociados a Enfermedad Renal Crónica, Región Chorotega

Factores asociados a Enfermedad Renal Crónica, Región Chorotega

Se ha documentado en los estudios descriptivos sobre la posibilidad de ERC en relación con las fuentes de agua, para lo cual es importante resaltar que aunque hay afectados por ERC del sexo femenino y de edades menores de 18 años y mayores de 60 años; la mayor cantidad de afectados atendidos en los servicios de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social son masculinos con edades comprendidas entre los 19 y 59 años. Con esta situación y la falta de asociación significativa en el presente estudio con las fuentes de agua, es importante realizar mayor número de investigaciones que expliquen como una exposición generalizada a nivel comunitario como son las fuentes de agua, producen una enfermedad en un grupo de la población definido por grupos de edad y sexo. Estos elementos anteriormente citados son parte de los factores que hacen controversial la existencia de la asociación entre la contaminación del agua con arsénico y la existencia de ERC; ya que se observan alta incidencia de la enfermedad en lugares donde las concentraciones son normales y que parece no afectar a grupos poblacionales que consumen agua de la misma fuente que los más afectados.

84 Lee mas

Análisis sobre incapacidades por enfermedad y licencias por maternidad otorgadas a trabajadores de la CCSS durante el periodo 2008-2010

Análisis sobre incapacidades por enfermedad y licencias por maternidad otorgadas a trabajadores de la CCSS durante el periodo 2008-2010

1. Adicionalmente a la cobertura que ofrece el Seguro de Salud a los asegurados activos, los empleados de la Institución cuentan con beneficios brindados por la CCSS en calidad de patrono, los cuales tienen como finalidad el sostenimiento del nivel de remuneración salarial de los trabajadores ante los eventos de interrupción de las actividades laborales como producto de incapacidad. Estos beneficios consisten en el pago del 100% del salario durante los primeros tres días de incapacidad, así como el pago de la suma faltante (en caso de que la hubiere) para completar el salario ordinario promedio una vez calculado el monto correspondiente al subsidio de 60% de salario promedio devengado durante los tres meses anteriores al inicio de la incapacidad. Dentro de los beneficios especiales asociados al pago de la licencia por maternidad se encuentra el incremento de un mes adicional en la licencia (y en el subsidio correspondiente) por cada hijo, en el caso de partos múltiples.

55 Lee mas

Situación financiera del seguro de salud de la C.C.S.S.

Situación financiera del seguro de salud de la C.C.S.S.

Desde el año 2011 se han tomado medidas para mejorar la situación financiera del Seguro de Salud, de la mano con las 91 recomendaciones elaboradas por el grupo de especialistas y que se plasman en el documento “Informe del equipo de especialistas nacionales nombrado para el análisis de la situación del seguro de salud de la CCSS: recomendaciones para reestablecer la sostenibilidad financiera del seguro de salud”. Actualmente se han implementado 39 recomendaciones, 42 recomendaciones están en proceso de implementación y 10 recomendaciones fueron descartadas por criterios técnicos de la Institución. De las recomendaciones implementadas, se ha avanzado principalmente en los siguientes temas: contra la evasión, morosidad y deuda del sector privado; uso de un presupuesto conservador de las contribuciones obrero patronal; pago oportuno y completo de los aportes estatales y de la deuda del Estado; y reducción de los costos innecesarios en las compras de bienes y servicios. Por otra parte, las recomendaciones relacionadas con la contención del incremento en las remuneraciones es el rubro en el que menos se ha avanzado de las recomendaciones acatadas, y a su vez es el rubro del cual por criterio técnico se rechazó una parte importante de las recomendaciones (4 de 24 recomendaciones).

76 Lee mas

Guía para la prevención de las enfermedades cardiovasculares

Guía para la prevención de las enfermedades cardiovasculares

En la mayoría de las situaciones, los factores de riesgo psicosociales se agrupan en los mismos individuos y grupos. Por ejemplo, tanto las mujeres como los varones con un estatus socioeconómico bajo o estrés crónico son más propensos a la depresión, la hostilidad y el aislamiento social. Entre los mecanismos que relacionan los factores psicosociales con un aumento del riesgo CV se incluye un estilo de vida poco saludable (frecuentemente consumo de tabaco, alimentación poco equilibrada y menos ejercicio físico), un mayor uso de la atención cardiológica y mala adherencia a las recomendaciones sobre los cambios en el estilo de vida y la medicación. Las barreras económicas a la atención médica también predicen una evolución negativa tras el IAM.

100 Lee mas

Show all 10000 documents...