calidad de la amistad

Top PDF calidad de la amistad:

Calidad de amistad y consumo de alcohol en adolescentes de bachillerato

Calidad de amistad y consumo de alcohol en adolescentes de bachillerato

La escala consta de 33 ítems, cada ítem presenta 4 alternativas de respuesta: 1 (totalmente en desacuerdo) a 4 (totalmente de acuerdo), la escala comprende 6 subescalas que conforman la calidad de la amistad entre las cuales se encuentran; compañerismo, balance, ayuda, seguridad, proximidad y conflicto. La subescala compañerismo consta de 5 ítems y mide la cantidad de tiempo que los amigos pasan o comparten juntos; la subescala balance involucra 3 ítems que evalúan si en el vínculo de amistad uno de los sujetos brinda más reciprocidad que el otro. La subescala ayuda se conforma por 7 ítems y evalúa el nivel de asistencia brindada en situaciones conflictivas; la subescala seguridad comprende 6 ítems que valoran la confianza y fortaleza existente entre los amigos independientemente de las diferencias y desacuerdos que pueda haber dentro del vínculo. La subescala proximidad abarca 6 ítems que estiman los sentimientos de afecto dentro del vínculo de amistad, mientras que la subescala conflicto incluye 6 ítems que engloban las peleas o desacuerdos dentro de la relación de amistad.
Mostrar más

10 Lee mas

La calidad de la amistad en alumnado rechazado de 7 y 8 años de edad

La calidad de la amistad en alumnado rechazado de 7 y 8 años de edad

En relación a la calidad de la amistad de los niños rechazados, desde la literatura se sabe que generalmente intentan iniciar o mantener el contacto con sus compañeros, aunque no siempre usan estrategias adecuadas, ni sus compañeros se lo ponen fácil, y el número de disputas en las que se ven envueltos es mayor, como apunta Arsenio y Cooperman, (1996). En este estudio se observa esta tendencia en el nivel de conflicto, aunque no de forma signi- ficativa. Esta tendencia puede además relacionarse o deberse al hecho de que los niños re- chazados valoren menos sus amistades en relación a los preferidos y promedios que sí se ha observado de forma significativa en este estudio. También se observa que dan menor exclusi- vidad en sus amistades comparándolos con tipologías sociométricas de mayor aceptación social y que además la revelación de afecto negativo es mucho mayor en rechazados que en preferidos y promedios. Hartup y Abecassis, (2002) afirman que los alumnos rechazados tie- nen dificultades para hacer amigos y conservarlos en el tiempo, quizás todos estos factores hacen que los niños rechazados por sus iguales, se envuelvan en estrategias de relación poco eficaces que además se alimenten de conductas negativas como el conflicto y disminuyan aspectos positivas de las relaciones de amistad, como son la ayuda o apoyo percibido, la va- lidación, o la exclusividad.
Mostrar más

12 Lee mas

Evaluación de la calidad de la amistad en niños de 10 y 11 años

Evaluación de la calidad de la amistad en niños de 10 y 11 años

En este trabajo nos centramos en uno de los factores de la relación de amistad: la calidad de la amistad que comprende varias dimensiones: confianza en el amigo, intimidad, proximidad, lealtad, ayuda mutua, entre otras. En la evaluación de la calidad de la amistad también se suele explorar aspectos negativos en dicho vínculo como el nivel de conflicto con el amigo o la dominación por parte del otro.El estudio de las relaciones de amistad también comprende la evaluación de otros factores como el grado de satisfacción y el tiempo de duración.
Mostrar más

10 Lee mas

El uso de sitios de redes sociales: la interacción entre los niveles de desgaste escolar y la calidad de la amistad en la adolescencia

El uso de sitios de redes sociales: la interacción entre los niveles de desgaste escolar y la calidad de la amistad en la adolescencia

From our results emerged a significant positive association between adolescents’ perceived school burnout and problematic SNs use: the more adolescents reported higher levels of burn- [r]

6 Lee mas

Más de cuatro décadas de trabajo y amistad

Más de cuatro décadas de trabajo y amistad

Otro proyecto internacional se llevó a cabo con éxito, la Red Internacional de Patrimonio Cultural y Ciencias Sociales del Colegio de Jalisco, México en la que participamos con ponencias en los cinco coloquios convocados; en el último, el 5º Coloquio, al que asistiría Oscarito en la Universidad de Guadalajara, México en noviembre de 2019, menos de tres meses antes de su fallecimiento, expuso nuestra ponencia, además de otra conferencia en la Maestría de Arquitectura de esa Universidad mexicana. Me tocó hace muy poco, la dura tarea de darle los toques finales para su publicación próximamente en un libro que será dedicado a su memoria. En este período un tercer Premio Academia fue otorgado en 2011 y aunque en estos años nos llegó la hora de la jubilación, yo lo hice tardíamente en 2012 pero seguí trabajando en la Oficina del Historiador e impartiendo clases en la Maestría que él coordinaba; Oscarito muy recientemente en 2018 pero se reincorporó para seguir sus labores, con la seriedad, profundidad y calidad que lo caracterizó siempre.
Mostrar más

7 Lee mas

La amistad y el enamoramiento

La amistad y el enamoramiento

El enamoramiento supone conocer a la otra persona, en un camino que va de la atracción al afecto, o viceversa. Posteriormente, se establece una relación de aprecio, respeto y cuidado mutuo que se expresa tanto en el aspecto físico, mediante caricias, abrazos o besos, como en el emocional: la valoración a la otra persona. Así, ambas personas procuran tener oportunidades para conversar y conocerse mejor, con confianza y la calidad del dialogo, enfatiza los gustos en común y valora las creencias del otro, sus deseos y las aspiraciones compartidas. (Ministerio de Educación , 2018)
Mostrar más

43 Lee mas

La oración, diálogo de amistad

La oración, diálogo de amistad

Dios, en su bondad y sabiduría, quiso revelarse a sí mismo y manifestar el misterio de su voluntad, es decir, que todas las personas, por medio de Cristo, Verbo hecho carne, tuvieran acceso al Padre en el Espíritu Santo y llegaran a ser partícipes de la naturaleza divina. “La novedad de la revelación bíblica consiste en que Dios se da a conocer en el diálogo que desea tener con nosotros”, como nos lo recuerda Benedicto XVI 2 . La escucha de la Palabra de Dios es el principio definitivo de la teología católica; conduce al entendimiento y al habla, y a la formación de la comunidad cristiana pues la Iglesia se funda sobre la palabra de Dios, nace y vive de ella. La oración cristiana se ancla en dicha escucha, en un diálogo personal de amor de amistad con Dios Uno y Trino.
Mostrar más

10 Lee mas

El concepto de amistad en Kant

El concepto de amistad en Kant

Este modo de plantear la cuestión -como ideal de comunicación, presi- dido por amor y respeto- parece algo típicamente moderno, que conecta di- rectamente con nuestra sensibilidad contemporánea pues deja abierta la puerta para un sentido mucho más amplio de amistad, que es el que descu- brimos hoy en el entorno de las relaciones profesionales. En efecto: el én- fasis en la igualdad, el hecho de que las relaciones amistosas deban estar pre- sididas por cierta simetría, hace posible expandir la noción de amistad más allá de la diferencia de géneros, en la medida en que se desarrollan contex- tos sociales que propician relaciones más igualitarias.
Mostrar más

19 Lee mas

La amistad como principio de la polis

La amistad como principio de la polis

No parece haber otro principio capaz de dar cuenta de la experiencia política y jurídica cotidiana. Por lo general, la gente respeta espontáneamente las leyes fundamentales, obedece a las autoridades incluso si las considera ineptas, reconoce la legitimidad de las leyes que reprueba y, sobre todo, se relaciona pacíficamente con sus semejantes. Nada de esto puede ser explicado por mero cálculo de intereses, deberes contractuales o miedo a la sanción. Es un simple pre- juicio moderno, que no resiste análisis, el explicar la vigencia del derecho por la coacción. La causa de una acción virtuosa no puede ser sino la virtud, y el motor de la virtud es simplemente el amor del bien. Los hombres son buenos y justos porque son amigos; y es sólo esta bondad y justicia la que hace posible la vida social. Los (evidentes) límites de esta justicia son los límites de esta virtud; y a cada régimen político corresponde una forma de justicia, pero también una forma de amistad 73 .
Mostrar más

25 Lee mas

LA AMISTAD EN SAN AGUSTÍN

LA AMISTAD EN SAN AGUSTÍN

Los monjes, los cristianos y todos los hombres, son los que san Agustín tiene presente en estos pasajes: "En este mundo hay dos cosas necesarias: la salud y una persona amiga" (Sermón Denis 1). "¡Feliz el que te ama a ti, Señor; y ama al amigo en ti, y al mismo enemigo por ti!" (Confesiones, 2,9,14). En todo caso, este amor heroico al enemigo (caridad) quiere él que se transforme cuanto antes en amistad; la oración tiene el poder de hacerlo: "rezaste por él, perdiste un enemigo y a la vez conseguiste un amigo" (Sermón 105 A,2). "Amalo-dice en otra oca- sión- para poder ganarlo como hermano y amigo" (Sermón 359,9) "¿Qué consuelo mejor hallamos, entre las agitaciones y penalidades de la sociedad humana, que la confianza sincera y el mutuo amor de los bue- nos y auténticos amigos?" (La Ciudad de Dios 14,8). PARA EL DIÁLOGO
Mostrar más

8 Lee mas

La amistad es un tesoro!

La amistad es un tesoro!

El 14 de Febrero es día del amor y la amistad y Alexei recuerda que el año pasado su papá le regaló una planta pequeña y bonita a su mamá. Ella se puso muy contenta al observar su regalo, era algo que ella siempre había querido, era una planta que no tenía.

53 Lee mas

Familia, amor y amistad

Familia, amor y amistad

celebración del día del Amor y la Amistad se ha notado que va tomando un matiz ajeno a la familia, hasta el punto de convertirla en infidelidad esponsal, casi como el día de hacer público el amor de los amantes fuera de la vida

5 Lee mas

SOBRE LA AMISTAD PARA PROFUNDIZAR...

SOBRE LA AMISTAD PARA PROFUNDIZAR...

Estar juntos. La amistad es esencialmente estar juntos. Lo extraño está en que es imposible explicar por qué se ha elegido precisamente a ese amigo como amigo. Asumamos todas nuestras “inclinaciones” hacia una persona, todo nuestro aprecio, simpatía, admiración o respeto. La suma de todas estas inclinaciones no nos da todavía la amistad. El hombre encuentra en la amistad la individualidad de la otra persona. Dice: es algo bueno que tú existas. Sustrae a esa persona del tumulto de otras relaciones humanas.

5 Lee mas

Felices los que viven desde la amistad

Felices los que viven desde la amistad

ello, nos serán de ayuda nuestras capacidades corporales básicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) y las virtudes cardinales (fortaleza, prudencia, templanza y justicia). Solo se llega a una amistad de Dios y con otros tras trabajarse, entrenarse y ejercitarse, porque implica un adies- tramiento de nuestros sentidos y percepciones en las relaciones sociales. Dicho de otro modo, la amistad “busca no una persona buena sino una bella personalidad” (Florensky). Es decir, no se intenta de ser mejores desde lo caído o el miedo, sino aflorar lo mejor, esas semillas del Resuci- tado. He aquí, donde emerge la posibilidad de un ejercicio en la auténtica amistad, también como corazón de la misión compartida. Relaciones que eviten dinámicas de tipo premio-castigo (estadio preconvencional) 23 e in-
Mostrar más

12 Lee mas

¿Qué vale más para el Derecho, la amistad o la enemistad?

¿Qué vale más para el Derecho, la amistad o la enemistad?

En la Ética a Nicómaco se dedican los Libros VIII y IX a la amistad, a la que se concede un amplio espacio entre los temas éticos fundamentales. Se recoge la convicción aristotélica de que la amistad es algo especialmente valioso para una vida feliz, puesto que la amistad es lo más necesario para la vida (añadamos, nuevamente, que se refiere todo el tiempo a una vida feliz) A título indicativo bastaría citar algunas afirmaciones para ver corrobora- da la convicción traída a colación: «sin amigos nadie querría vivir, aunque tuviera todos los otros bienes» 4 puesto que la amistad «es no sólo necesaria
Mostrar más

8 Lee mas

La fraternidad y la amistad social

La fraternidad y la amistad social

Fratelli tutti es el título de la tercera encíclica del Papa Francisco, que fue firmada el 3 de octubre de 2020, en la víspera de la memoria de San Francisco de Asís en esa misma ciudad. Su título se inspira en un escrito del propio san Francisco: "Miremos con atención, hermanos todos, al buen pastor que para salvar a sus ovejas sostuvo la pasión de la Cruz" (Admoniciones 6, 1: FF 155). El subtítulo “Sobre la fraternidad y la amistad social” indica ya por dónde va el contenido de esta encíclica: se dedica a definir y exaltar la fraternidad como valor y elemento ordenador de las sociedades, las naciones y la convivencia mundial.
Mostrar más

20 Lee mas

LOS TRUJILLANOS DISFRUTAN DEL AMOR Y LA AMISTAD

LOS TRUJILLANOS DISFRUTAN DEL AMOR Y LA AMISTAD

Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII. Los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal incentivaron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos. En nuestro país y en nuestra región, esta costumbre sigue siendo tradicional. Sin embargo, próximos a celebrar la fiesta del patrono y protector de Trujillo, solo el 17% de los entrevistados, manifiestan conocer al Patrón de Trujillo, de los cuáles solo un 11% identifica a San Valentín, el 2.5% a San Agustín y el resto a otros santos. Lo cual nos revela que no obstante, la mayoría de trujillanos celebrarán el 14 de febrero, día del amor y de la amistad como una fiesta mediática, de los peluches, chocolates, tarjetas y flores y por supuesto con mensajes y fotos en las redes sociales. Una fiesta patronal como esta va perdiendo continuidad. Sostuvo el Ing. Antonio Müller, Gerente General.
Mostrar más

7 Lee mas

Clarín y Picón: del desencuentro a la amistad

Clarín y Picón: del desencuentro a la amistad

le parece hablaré de Juan Vulgar speciatim en El Globo, pero si he de serle franco, temo lo que Ud., que crean que son aplausos mutuos» (21-V-1885, p. Y lo hubieran sido, no cabe duda,[r]

22 Lee mas

El Sahara y la amistad hispano árabe

El Sahara y la amistad hispano árabe

El Sahara y la amistad hispano ?rabe EL SAHARA Y LA AMISTAD HISPANO ?RABE La Asamblea General de las Naciones Unidas se dispone a decidir el futuro del Sahara occidental, se?alando la pauta que debe s[.]

6 Lee mas

El valor de la Amistad en Don Bosco

El valor de la Amistad en Don Bosco

Creo que aquí se nos ofrecen estímulos interesantes para una reflexión tanto sobre el papel de la afectividad y de la amistad en nuestra historia espiritual, de ayer y de hoy, tanto sobre la formación en las relaciones humanas profundas de los jóvenes a nosotros confiados y en la valoración de las amistades en los procesos educativos y en los ambientes que dependen de nosotros. Tenemos a las espaldas casi un siglo de reservas y de sospechas en relación con las “amistades particulares”. Si éstas tenían un fundamento debido a las dinámicas psicológicas que se generaban en los ambientes colegiales cerrados del pasado, hoy tendríamos que consi- derarlas en un horizonte cultural y espiritual más amplio, en un horizonte capaz de recuperar las intuiciones originales y llenas de fuerza de nuestro santo educador.
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...