Calidad de los Software

Top PDF Calidad de los Software:

Método para la evaluación de calidad de software basado en ISO/IEC 25000

Método para la evaluación de calidad de software basado en ISO/IEC 25000

Según los estudios realizados por Seaman, Guo (2011) y Guo et al. (2011) sobre los proyectos de software, es un problema no considerar desde el principio el costo elevado en el que se puede incurrir a largo plazo por los arreglos y modificaciones sobre productos de baja calidad (deuda técnica). Los costos que conlleva corregir estos errores siempre lo paga el cliente o la empresa que desarrolla el software; generalmente los costos no solamente son monetarios sino también se ve reflejado en la insatisfacción de los clientes y la degradación de la imagen (riesgo reputacional) de la empresa o equipo que desarrolla el software. Asimismo, en el caso de empresas que están bajo el dominio de normas locales, el riesgo de sufrir sanciones por incumplimiento es elevado.
Mostrar más

140 Lee mas

Calidad en el proceso del software

Calidad en el proceso del software

La creciente preocupación por la calidad en la industria del software tiene como objetivo principal el desarrollo sistemático de productos y servicios de mejor calidad, el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes e incluso de nosotros mismos. Es muy probable que hayamos sufrido los efectos de falta de calidad en forma de retrasos, pérdidas (tiempo o dinero), etc. como simples ciudadanos. Lamentablemente, estos problemas pueden ser mucho más graves si afectan a sistemas críticos, es decir, aquellos cuyo fallo puede provocar graves pérdidas económicas o problemas ambientales/sociales e, incluso la pérdida de vidas humanas, he aquí la importancia de la calidad de un software y sus procesos para evitar todo tipo de fallos. Los fallos de software afectan a todos los sectores, a pesar de esto, actualmente se desarrolla software fiable a un coste razonable. Los profesionales y empresas bien organizadas que son prudentes y saben que deben aplicar distintas técnicas de control y prevención, se sirven de pasos, mecanismos, protocolos y modelos/estándares que facilitan llevar un mejor control de calidad del software, además de un buen proceso de su desarrollo. El control de calidad permite ahorrar la máxima cantidad de recursos cuando se realiza desde el inicio del proceso de desarrollo de software.
Mostrar más

128 Lee mas

Calidad software

Calidad software

• Los pilares básicos de la certificación de calidad del software son A) Una metodología adecuada B) Un medio de valoración de la metodología C) Un reconocimiento de la industria de la metodología utilizada y del medio de valorar la metodología D) Todas las afirmaciones anteriores son correctas E) Ninguna respuesta anterior es correcta.

12 Lee mas

Aseguramiento de calidad del software

Aseguramiento de calidad del software

Para conseguir estos objetivos, es necesario desarrollar un plan de aseguramiento de calidad específico que se aplicará durante la planificación del proyecto de acuerdo a la estrategia de desarrollo adoptada en la gestión del proyecto. En el plan de aseguramiento de calidad se reflejan las actividades de calidad a realizar (normales o extraordinarias), los estándares a aplicar, los productos a revisar, los procedimientos a seguir en la obtención de los distintos productos durante el desarrollo en MÉTRICA Versión 3 y la normativa para informar de los defectos detectados a sus responsables y realizar el seguimiento de los mismos hasta su corrección.
Mostrar más

42 Lee mas

Mantenibilidad de productos de software según el modelo square iso/iec 25000

Mantenibilidad de productos de software según el modelo square iso/iec 25000

(Galán Pausic, 2017). ESTUDIO DE LA PLATAFORMA SONARQUBE PARA LA IMPLEMENTACION DE ISO/IEC 25000. En esta investigación se explora en profundidad el modelo y las métricas propuestas por la familia de la norma ISO/IEC 25000 y paralelamente una herramienta de software libre para medir las propiedades de calidad en forma estática a partir del código fuente, llamada Sonarqube. También se analizó el grado de cobertura que Sonarqube da a las características planteadas en el modelo de la ISO/IEC 25000. A partir de los puntos de coincidencia se elaboró una propuesta de fórmulas que permiten calcular la Mantenibilidad tomadas del modelo de la ISO/IEC 25010 utilizando Sonarqube. La propuesta se aplicó en un producto de software Wild Pizzería teniendo como resultado una mantenibilidad de 87.15% y una falta de mantenibilidad de 12.85%, donde los problemas que más afectan a este caso de estudio están relacionados en primer orden con la falta de cobertura de test unitarios, luego duplicaciones de código y problemas de diseño.
Mostrar más

106 Lee mas

Análisis sobre adopción de metodologías ágiles en los equipos de desarrollo en pymes del NEA

Análisis sobre adopción de metodologías ágiles en los equipos de desarrollo en pymes del NEA

Como acciones futuras se prevé trabajar en el diseño de un Framework que permita evaluar la calidad de procesos de desarrollo de Software basados en metodologías ágiles, y adecuarlo a la realidad de empresas pymes del NEA, a través del trabajo conjunto entre Universidad e Industria. El principal desafío será lograr involucrar y hacer partícipe del proyecto a todo el staff de las empresas que acepten trabajar en esta línea, ya que serán los ejecutores de las prácticas elegidas para ser implementadas.

5 Lee mas

BasicQCBklt_Sp_May11.pdf

BasicQCBklt_Sp_May11.pdf

El CV es útil para comparaciones de precisión a diferentes concentraciones como los materiales similares usados y los CV sean determinados bajo condiciones similares. Esta estadística es comúnmente usada para comparar especificaciones del fabricante, resultados de investigación CAP y reportes de Control de Calidad entre grupos análogos. También puede usarse como una parte del sistema interno de calidad cuando se hace una prueba de precisión de muestra de paciente, que se presenta posteriormente:

10 Lee mas

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES COMO FACTOR DE CALIDAD

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES COMO FACTOR DE CALIDAD

En este Encuentro se analizó la convivencia en los centros escolares, como factor de calidad, y ello por varias razones: en primer lugar, por la influencia que el clima escolar ejerce sobre los proce- sos de enseñanza y de aprendizaje; en segundo lugar, porque el centro escolar no puede ni debe quedar al margen de la dinámica social actual ni de los valores imperantes en ella y debe estar preparado para afrontar los que vienen surgiendo con una carga importante de competitividad, violencia, consumo, etc.; y, por último, porque la escuela diariamente debe “competir” con la cultura de conflictos y tensión permanente que viene reflejándose en muchos medios de comunicación, así como la distorsión que provoca la amplificación que algunos hacen de los casos de violencia que se dan en la escuela.
Mostrar más

43 Lee mas

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.2

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.2

Información tienen una fisonomía propia, y hemos planteado un conjunto de hipótesis respecto de ellos en otros artículos (Vid Zukerfeld 2010b). De aquellas, la que nos interesa rescatar es: “ El mecanismo de poder prototípico del Trabajo Informacional es el Control: la gestión por resultados, la libertad del proceso, el gesto descontracturado” (Zukerfeld; 2010b:16). Esto es, si puede aislarse teóricamente un tipo de trabajo definido como informacional, quizás pueda hallarse un correlato en términos de los mecanismos de poder que en él se aplican, diferente de lo que ocurre en el trabajo industrial y que tome en cuenta las variables sobre las cuales se define el mismo. Sin embargo, esta hipótesis dista de significar la existencia de uno u otro mecanismo exclusivamente o la simple ruptura tajante entre ambos períodos y mecanismos. Bien por el contrario, aquí nos proponemos indagar esa relación para el caso de los procesos productivos de software partiendo de la hipótesis de que la heterogeneidad de tales procesos no permite plantear la existencia unívoca de ninguno de ambos mecanismos, sino su combinación de forma variable según el tipo de proceso productivo del que se trata.
Mostrar más

25 Lee mas

Introducción al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 – 2008 V1

Introducción al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 – 2008 V1

Conjunto de enunciados, que especifican cuales elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los productos o servicios que dicha organización ofrece.

89 Lee mas

Facilitadores y L íderes

Facilitadores y L íderes

Podría decirse que un autobús de 100 asientos que transporta constantemente 100 pasajeros es un ejemplo de máxima eficiencia — un autobús sin desperdicio, exceso ni dispersión en sus 100 asientos. Sin embargo, en la realidad, pueden observarse más de 130 pasajeros a las horas pico de la mañana y de la tarde, mientras que a media tarde hay sólo 2 o 3 pasajeros a bordo del mismo autobús con 100 asientos. La condición de 130 pasajeros en un autobús de 100 asientos es un ejemplo de muri (exceso), 2 o 3 pasajeros en el mismo autobús, es muda (desperdicio) y la condición cambiante entre el número de ocupantes de entrada y de salida durante el día es mura (dispersión). El concepto de las 3MU también puede expresarse en términos de la relación entre el objetivo y el medio. Cortar una ramita con una sierra de cadena sería un ejemplo de muda ; cortar un tronco de árbol de dos metros de diámetro con un cuchillo sería muri ; y alternar entre estas dos incongruencias de objetivo y medio sería mura . La gente de los CCC debe comprender los conceptos de las 3MU y eliminarlos para mejorar la calidad y la productividad.
Mostrar más

139 Lee mas

Calidad en los servicios de urgencias  Indicadores de calidad

Calidad en los servicios de urgencias Indicadores de calidad

Hasta ahora, y dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), la actividad asistencial realizada en los servicios de ur- gencias no ha sido adecuadamente tenida en cuenta al desa- rrollar los sistemas y contratos de gestión, fundamentalmente en los centros hospitalarios, ni ha tenido el adecuado asiento en los sistemas de información, lo que ha impedido establecer mecanismos ni herramientas de gestión de dicha actividad, in- cardinándola en los contratos de los hospitales. Por el mismo motivo, no se ha podido realizar hasta ahora una evaluación comparada en los servicios de urgencia hospitalarios (SUH) de la calidad y cantidad de sus prestaciones, entre otras razo- nes por la inexistencia de un conjunto definido de indicadores que sirvan como sistema de medida común y homogéneo para todos ellos. Ello ha condicionado en buena medida la posibili- dad de realizar investigación evaluativa de servicios ni estu- dios comparativos entre diferentes centros, entre otros moti- vos porque con frecuencia el lenguaje no era común: se llamaban con el mismo nombre a cosas distintas, y se daban denominaciones diferentes a idénticas actividades.
Mostrar más

6 Lee mas

G.Y.nc3b3madas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-2

G.Y.nc3b3madas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-2

sugerido pero no delimitado, la posibilidad de detenerse a descansar, charlar o tomar café, en suma, la elección del empleado de gran parte del manejo de los tiempos. Decimos “gran parte” puesto que, claro, cuando hay tareas pautadas o entregas, este manejo puede volverse problemático. Esto sugiere, en concordancia con el software utilizado, un predominio del control. Una vez más, esto pudo encontrarse en los relatos de la mayoría de los entrevistados; los únicos casos en donde esto no ocurre provinieron de procesos productivos más pequeños que los propios de empresas multinacionales. Así, por ejemplo, en una empresa grande que cuenta con aproximadamente 40 empleados, el horario de almuerzo sí está estipulado y las acciones de ocio, como la salida al espacio fumador, si bien permitidas, son medidas por los empleados según la presencia o la observación de los altos cargos y aun en su ausencia, intentan limitarlas, estando la disciplina de alguna manera introyectada.
Mostrar más

44 Lee mas

Dughera, Mura, Yansen, Zukerfeld. Disciplina y Control en producción de software 1.0

Dughera, Mura, Yansen, Zukerfeld. Disciplina y Control en producción de software 1.0

consultoras, los call centers, las microempresas dedicadas al diseño gráfico, las firmas abocadas al diseño industrial, y las empresas de software (pero también las unidades productivas no mercantiles, como las redes que elaboran software libre), entre otras. Usamos la categoría de Trabajo Informacional para referir a las tareas productivas de aquellos trabajadores que utilizan como principal medio de trabajo un bien informacional secundario, aquellos que procesan, transmiten y/o almacenan información digital (como PC ´s, smartphones u otras tecnologías digitales), y que obtienen como producto un bien informacional primario. Diseñadores gráficos, ´data entry´, músicos, periodistas y, por supuesto, programadores, representan ejemplos de este tipo de trabajadores. Aunque el trabajo informacional ocurra mayormente en el sector información, ambas nociones deben ser distinguidas. Hay, crecientemente, trabajo informacional en otros sectores de la economía (programadores en empresas industriales) y, en menor medida, formas de trabajo no informacional dentro del sector información (el personal de limpieza de una empresa de software). Por supuesto, creemos que el Trabajo Informacional y el Sector Información tienen una fisonomía propia, y hemos planteado un conjunto de hipótesis respecto de ellos en otros artículos iv . De aquellas, la que nos interesa rescatar es la hipótesis de que, “El
Mostrar más

34 Lee mas

mz-nómadas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-4

mz-nómadas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-4

Información a aquél compuesto por el conjunto de unidades productivas cuyo output principal son Bienes Informacionales primarios, aquellos que están hechos puramente de información digital (música, textos, datos y, ciertamente, software). Algunos ejemplos son los estudios de grabación de música, las consultoras, los call centers, las microempresas dedicadas al diseño gráfico, las firmas abocadas al diseño industrial, y las empresas de software (pero también las unidades productivas no mercantiles, como las redes que elaboran software libre), entre otras. Usamos la categoría de Trabajo Informacional para referir a las tareas productivas de aquellos trabajadores que utilizan como principal medio de trabajo un bien informacional secundario, aquellos que procesan, transmiten y/o almacenan información digital (como PC´s, smartphones u otras tecnologías digitales), y que obtienen como producto un bien informacional primario. Diseñadores gráficos, ´data entry´, músicos, periodistas y, por supuesto, programadores, representan ejemplos de este tipo de trabajadores. iv Por supuesto, creemos que el Trabajo
Mostrar más

44 Lee mas

g-y-disciplina-y-control-en-los-procesos-productivos-de-software-0.4

g-y-disciplina-y-control-en-los-procesos-productivos-de-software-0.4

sectores (Kenessey, 1987), definiendo provisoriamente al Sector Información como aquél compuesto por el conjunto unidades productivas cuyo output principal son Bienes Informacionales primarios. (todo ente hecho puramente de información digital: software, videos, música, imágenes, datos, etc. Vid. Zukerfeld, 2007) Respecto de los enforques sobre la relación entre trabajo y tecnologías digitales, los tres enfoques mencionados en una nota anterior aportan elementos valiosos que conviene aunar. No obstante, es necesario puntualizar algunas limitaciones. En este sentido, una objeción importante a las nociones de Trabajadores delConocimiento y Trabajo Inmaterial surge de lo mencionado más arriba: mezclan procesos productivos de BI con servicios (altamente calificados en un caso, afectivos, en el otro). En términos de Hill (1999) estas doscorrientes teóricas confunden inmaterialidad con intangibilidad. Esa operación opaca la especificidad del trabajo informacional y la novedad de la presente etapa. En el caso de los estudios basados en el primer concepto, es evidente que la operacionalización no sólo incluye actividades que no tienen nada deinformacional (como toda la categoría 4.Vendedores), sino que incluso resulta enojoso vincularlas con la llamada ¨sociedad del conocimiento¨. Por ejemplo, Croupiers (4212), Encargados de restaurantes (1412),Pastores religiosos (2636) o Bailarines (2653). A su vez, es evidente que el trabajo informacional no es una ¨actividad sin obra¨ (Virno, 2003, 2004), ni es ¨inmaterial¨ (Lazzaratto y Negri, 2001), si por ello se entiende que no se objetiva. Por el contrario, por definición, esta actividad en todos los casos se materializa como Bien Informacional. Además, la noción de trabajo inmaterial tiene el serio defecto de carecer de aplicaciones empíricas (Zukerfeld, 2008a). Pero si el recorte que ofrecen los dos primeros conceptos es muy amplio, el que presenta la idea de Teletrabajo es demasiado estrecho: el énfasis en el criterio locativo deja fuera de consideración, por ejemplo, a los operadores de los call centres y a los programadores que trabajan en los domicilios de las empresas. A su vez, se trata de un concepto puramente descriptivo que no señala relaciones entre este tipo de actividad y la dinámica general de la presente etapa del capitalismo. Finalmente, y de manera llamativa, ninguno de los tres enfoques identifica con claridad la particular relación que hay entre la producción de Bienes Informacionales, su replicabilidad, y las relaciones de producción basadas en los distintos derechos de propiedad intelectual. Frente a esto, hemos comenzado a delinear una noción, la de Trabajo Informacional (Zukerfeld,2008a, el término, con un significado distinto, puede encontrarse en Roldán, 2005 y con uno más parecido en Pyoria, 2006).
Mostrar más

9 Lee mas

PRINCIPIOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD

PRINCIPIOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD

En la sección anterior cuando estudiábamos como se interpretan los histogramas, veíamos que una de las técnicas que se utilizan cuando existe mucha variabilidad y no se observa ninguna forma particular de las ya conocidas es la Estratificación; con ella, podemos analizar el problema que existe de calidad en la variable de salida del proceso. Por otra parte, debemos señalar que otro tipo de distribución, parecida al histograma, es el diagrama de Pareto; un análisis de Pareto es una técnica muy efectiva para determinar el lugar de los principales problemas con la calidad. En esta sección vamos a concentrarnos en estas dos técnicas que se utilizan para analizar y resolver los problemas de calidad existentes en una organización.
Mostrar más

19 Lee mas

PLANEAR: En esta etapa deben cumplirse cuatro pasos

PLANEAR: En esta etapa deben cumplirse cuatro pasos

Ahora, más que nunca antes, procesar costos y problemas de repetitividad pueden dilatar nuevos programas compuestos justo en la línea de ganancias. Mejoramientos marginales en el control de procesos de manufactura compuesta, auque útil a corto plazo, o proporcionara los niveles de calidad necesarios, fiabilidad o economía de producción. Figura 1 representa los cambios en las aproximaciones utilizadas para asegurar calidad en el producto como una función de tiempo. Los métodos Taguchi pertenecen al tipo de aproximaciones que atentan asegurar calidad mediante diseño, en este caso mediante la identificación y el control de variables críticas (o ruidos) que causan desviaciones para que ocurran en el proceso/producto calidad
Mostrar más

36 Lee mas

Editorial, pg.4

Editorial, pg.4

Los equipos estudiados llevaban varios años trabajando con Scrum y usando ciertas prácticas de software ágiles. Durante estos años, en general, el rendimiento de los equipos mejoró considerablemente. A nivel de proyecto, los tiempos de entrega mejoraron notablemente con respecto a proyectos similares anteriores. Sin embargo, estas mejoras más o menos estables durante meses se estancaron, lo que llevó a hacer un análisis (mediante retrospectivas, cuestionarios y entrevistas informales) para encontrar problemas y continuar con el ritmo de mejoras alcanzado anteriormente.

18 Lee mas

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD

 Grado significa que se puede usar calidad con adjetivos como mala, buena y excelente.  Inherente se define como que existe en algo, como una característica permanente.  Las características pueden ser cuantitativas (cantidad) o cualitativas (cualidad).  Un requisito es una necesidad que se especifica.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...