Calidad de vida -- Colombia

Top PDF Calidad de vida -- Colombia:

Calidad de vida de adolescentes escolarizados de Medellín-Colombia, 2014

Calidad de vida de adolescentes escolarizados de Medellín-Colombia, 2014

Estudio transversal analítico. La muestra fue de 3.460 estudiantes de los grados décimo y undécimo de instituciones educativas públicas de Medellín, Colombia. El tamaño de muestra fue calculado con base en una población de referencia de 200.000 adolescentes de 210 instituciones educativas públicas de la ciudad, una desviación esperada de 20 puntos en la escala que evalúa calidad de vida [14], una conianza del 99%, error de muestreo del 1% y corrección de muestreo de 15%. La unidad de muestreo fue la institución educativa y la selección de los participantes se realizó con un muestreo estratiicado con asignación proporcional en el cual se conservó en la muestra la proporción de colegios que aporta cada zona al total de la población; en cada zona se realizó una selección aleatoria simple de las instituciones que iban a ser incluidas independiente del número de estudiantes en cada una de ellas y en las instituciones seleccionadas se encuestaron los estudiantes de décimo y undécimo grado. Teniendo en cuenta lo anterior, el número de estudiantes a incluir de cada zona está condicionado por el tamaño del colegio seleccionado; además, es importante aclarar que de acuerdo a estos criterios sólo se requería la inclusión de un corregimiento; no obstante, para representar adecuadamente la ciudad se incluyeron tres.
Mostrar más

11 Lee mas

Factores asociados a la calidad de vida del adulto mayor en Colombia

Factores asociados a la calidad de vida del adulto mayor en Colombia

La vejez es la última etapa evolutiva del ser humano, que trae consigo unos cambios fisiológicos y emocionales durante su transcurso a través de los años aproximándose cada vez más al final de su vida; esta etapa adulta mayor que según la OMS comienza a partir de los 60 años en adelante, se seleccionó para alinearse con el tercer objetivo de Desarrollo Sostenible, el cual busca “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos de todas las edades” y así, en el presente trabajo se investigó con base a la identificación y promoción de calidad de vida específicamente con esta población, que, según el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE 2015) se logró identificar que esta representa el 11% de la población Colombiana, al igual que se estima que para el año 2020 sube su porcentaje al 12,5 y al 2050 se proyecta que haya un 23%; significando así la necesidad del cual se basó este trabajo para buscar el panorama en cuanto a investigaciones realizadas con población adulta mayor en Colombia.
Mostrar más

52 Lee mas

Una aproximación a la salud en Colombia a partir de las encuestas de calidad de vida

Una aproximación a la salud en Colombia a partir de las encuestas de calidad de vida

En este documento se esbozan los principales avances en cuanto a cobertura en salud, demanda de servicios médicos y percepción del estado de salud en Colombia, por medio de las encuestas de Calidad de Vida de 1997 y 2003. Se encuentra un aumento en la cobertura en salud de la población donde el régimen subsidiado fue el que presentó mayor incremento en cobertura; Aun así, existe una gran proporción que no cuenta con aseguramiento. También se evidencia un aumento en la consulta por prevención para 2003 y una disminución en las consultas médicas por falta de dinero. De igual manera, la tasa de hospitalización junto con el gasto que hacen los hogares en este rubro disminuyó. El análisis también muestra un pequeño mejoramiento en el estado de salud autorreportado. En general, el tipo de afiliación, la demanda de servicios y el estado de salud autorreportado difieren entre regiones, formalidad del trabajo y quintiles de ingreso.
Mostrar más

82 Lee mas

Calidad de vida laboral y la compensación salarial en Colombia

Calidad de vida laboral y la compensación salarial en Colombia

Finalmente el cuarto capítulo que las reflexiones de la investigación donde se pretende efectuar una interpretación de la relación existente entre la calidad de vida laboral (CVL) y la compensación salarial en Colombia, es aquí, en donde toma importancia analizar este tema, pues la globalización y la expansión a los nuevos mercados laborales han hecho necesaria la incorporación de nuevas tecnologías y formas de comunicación, generando un impacto en la salud y seguridad en las personas que se desenvuelven en sus ambientes de trabajo.

77 Lee mas

Predictores de calidad de vida en pacientes con enfermedad hepática crónica en Colombia

Predictores de calidad de vida en pacientes con enfermedad hepática crónica en Colombia

El tratamiento con interferón pegilado α hace parte de todos los esquemas de tratamiento actualmente disponi- bles en Colombia, su utilización se asocia a síntomas depre- sivos, de hecho se espera que aproximadamente un 53% de los pacientes desarrollen depresión durante el tratamiento (26). Los pacientes con cirrosis hepática de origen viral, en especial los infectados con hepatitis C, están expuestos a otros factores propios de la infección viral e independiente de la cirrosis que pueden tener un profundo impacto en la calidad de vida de estos sujetos y que expliquen el descenso observado en todas las escalas de la encuesta en este grupo. Pertenecer al régimen subsidiado disminuyó la calidad de vida en todas las escalas y subescalas del SF36V2; es posi- ble que este hecho esté relacionado principalmente con las condiciones socioeconómicas de esta población, en la cual existen una gran proporción de necesidades básicas insa- tisfechas y no con una mayor severidad de la enfermedad.
Mostrar más

9 Lee mas

Calidad de vida en pacientes con hepatitis C crónica en Colombia

Calidad de vida en pacientes con hepatitis C crónica en Colombia

El sexo femenino se asoció con una disminución signifi- cativa de la CVRS. El SF-6D, RCF y el RCM disminuyeron significativamente en este grupo con diferencias de -0,10 puntos (p=0,02), -8,5 (p=0,01) y -2,8 (p=0,32), respecti- vamente. Un estudio reciente publicado en Colombia que estimó la calidad de vida en 44 pacientes con cirrosis (5), entre los cuales 15 presentaban una etiología viral, tam- bién identificó al sexo femenino como un determinante de la calidad de vida en esa población. Estos estudios junto a otros realizados en Norteamérica (8) señalan el género como uno de los principales determinantes de la calidad de vida en pacientes con enfermedad hepática crónica. Esta circunstancia debe tenerse en cuenta en el diseño de las guías de atención y de las políticas nacionales para el con- trol y tratamiento de la enfermedad.
Mostrar más

8 Lee mas

Calidad de vida de adolescentes escolarizados de Medellín Colombia, 2014

Calidad de vida de adolescentes escolarizados de Medellín Colombia, 2014

Estudio transversal analítico. La muestra fue de 3.460 estudiantes de los grados décimo y undécimo de instituciones educativas públicas de Medellín, Colombia. El tamaño de muestra fue calculado con base en una población de referencia de 200.000 adolescentes de 210 instituciones educativas públicas de la ciudad, una desviación esperada de 20 puntos en la escala que evalúa calidad de vida [14], una confianza del 99%, error de muestreo del 1% y corrección de muestreo de 15%. La unidad de muestreo fue la institución educativa y la selección de los participantes se realizó con un muestreo estratificado con asignación proporcional en el cual se conservó en la muestra la proporción de colegios que aporta cada zona al total de la población; en cada zona se realizó una selección aleatoria simple de las instituciones que iban a ser incluidas independiente del número de estudiantes en cada una de ellas y en las instituciones seleccionadas se encuestaron los estudiantes de décimo y undécimo grado. Teniendo en cuenta lo anterior, el número de estudiantes a incluir de cada zona está condicionado por el tamaño del colegio seleccionado; además, es importante aclarar que de acuerdo a estos criterios sólo se requería la inclusión de un corregimiento; no obstante, para representar adecuadamente la ciudad se incluyeron tres.
Mostrar más

11 Lee mas

Defectos del esmalte e impacto sobre calidad de vida en adolescentes de Cartagena, Colombia

Defectos del esmalte e impacto sobre calidad de vida en adolescentes de Cartagena, Colombia

Con esta investigación se espera obtener una información precisa de cuál es el impacto que tienen los defectos del esmalte en la CVRSB de los adolescentes en cuanto a las variables sociodemográficas de la población, con el fin de tener una idea clara del posible manejo de estos defectos a futuro y poder intervenir a temprana edad para concientizar a la población y encaminar a la adolescencia a un desarrollo socio afectivo, psicológico y su vivir diario con confianza, seguridad, aceptación personal sin que se ve afectada su calidad de vida. Es por ello que nace la pregunta problema: ¿Cuál es el impacto de los defectos del esmalte sobre la CVRSB en adolescentes escolares?
Mostrar más

58 Lee mas

Relación de las condiciones de salud y trabajo con la calidad de vida laboral, en trabajadores de dos instituciones hospitalarias de Boyacá, Colombia

Relación de las condiciones de salud y trabajo con la calidad de vida laboral, en trabajadores de dos instituciones hospitalarias de Boyacá, Colombia

Métodos: Estudio transversal en 102 trabajadores que cumplen con criterios de inclusión y exclusión, sobre percepción de calidad de vida laboral y condiciones de salud y trabajo, en dos instituciones prestadoras de Servicios de salud públicas de baja complejidad de los Municipios de Samacá y Ramiriquí en Boyacá en el 2014.

4 Lee mas

Cambios en calidad de vida en Colombia durante 1997-2003: otra aproximación

Cambios en calidad de vida en Colombia durante 1997-2003: otra aproximación

(Schokkaert and Van Ootegem 1990), analizan el estándar de vida de diferentes grupos de desempleados en Bélgica. De acuerdo con los autores, pueden utilizarse tres fuentes de informa- ción para evaluar el estándar de vida: 1) compras de mercado, 2) respuestas a cuestionarios y 3) observación de estados personales fuera del mercado. Empleando la segunda alternativa se eva- luaron las respuestas de 517 desempleados belgas. Haciendo la salvedad del posible sesgo de percepción que puede encontrarse, debido a que las expectativas pueden adaptarse a la situación de desempleo, los autores afirman que las preguntas permiten estudiar el tipo de vida que llevan las personas, lo cual constituye un punto de referencia para evaluar, desde la perspectiva de Sen, el estándar de vida. Se encuentra que los factores materiales resultan poco relevantes, y que el único papel del ingreso se relaciona con la mitigación de los problemas financieros. También, que una fuerte pérdida de ingreso se asocia con un mayor aislamiento social y, por ende, con la incapa- cidad de participar en decisiones que los afectan. Finalmente, utilizando el número de aplicacio- nes realizadas para obtener un empleo, como proxy de la temporalidad del problema, se encuentra que el desempleo involuntario se asocia con mayor aislamiento y menor felicidad.
Mostrar más

60 Lee mas

TRABAJO DE GRADO CREACIÓN DE EMPRESAS

TRABAJO DE GRADO CREACIÓN DE EMPRESAS

(colombiano, 2009) La ley 1355 de 2009, del Congreso de la República de Colombia, en el artículo 5° Estrategias para Promover Actividad Física. Parágrafo, que establece que todas las empresas del país deben promover las Pausas Activas durante la jornada laboral e incluir a todos sus empleados. Por lo tanto, las Pausas Activas se deben implementar como estrategias que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores. Dando un origen a la empresa basado en ofrecer un servicio profesional de alta calidad donde se quiere beneficiar tanto a las empresas como a sus trabajadores.
Mostrar más

22 Lee mas

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS MAESTRÍA EN ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD CARTILLA: PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS MAESTRÍA EN ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD CARTILLA: PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA

Karen, C., Andrés, D., & Jasmín, V. (2013). Adaptación Transcultural Del Cuestionario Kdqol Sf 36 Para Evaluar Calidad De Vida En Pacientes Con Enfermedad Renal Crónica En Colombia / Adaptation Transcultural Kdqol Questionnaire SF 36 To Assess Quality Of Life In Patients With Chronic Kidney Disease In Colombia / Adaptação Transcultural Do Questionário Kdqol Sf 36 Para Avaliar Qualidade De Vida Em Pacientes Com Doença Renal Crônica Na Colômbia. Revista Med, (2), 34.

29 Lee mas

Conflicto Y Paz En Colombia: Una Perspectiva Desde Los Indicadores Sociales

Conflicto Y Paz En Colombia: Una Perspectiva Desde Los Indicadores Sociales

Debido a las limitaciones que presentan las mediciones económicas de la realidad social, y su impacto directo en el diseño de políticas públicas concebidas para avanzar en la mitigación de la pobreza y la desigualdad, surge la concepción del Índice de Desarrollo Humano (IDH) como una alternativa de inclusión y cambio en el análisis de las condiciones estructurales de una sociedad. Este índice involucra aspectos como la posibilidad de mayor esperanza de vida, menores riesgos de muerte durante la niñez, superación de la desnutrición y el analfabetismo, como factores definitivos en la medición de la calidad de vida de los individuos en una sociedad. Ahora bien, si se entiende que una sociedad es constituida por un grupo de familias, y que a su vez, cada familia es constituida por un grupo de individuos, que al igual que un sistema abierto, está inserto en un entorno que le condiciona física, biológica, social y psicológicamente para adaptarse y sobrevivir a las perturbaciones y cambios de esos ambientes, se está frente a una relación interna-externa, donde necesariamente confluyen actitudes, aptitudes, valores, conocimiento individual y colectivo en el desarrollo del individuo y por ende, el desarrollo de la sociedad. En otros términos, el estado de bienestar interno (individual) impacta el estado de bienestar externo (colectivo).
Mostrar más

24 Lee mas

Diseño de una lista de chequeo, que permita identificar las secuelas psicosociales en “mujeres” víctimas de desplazamiento forzoso, como consecuencia de la confrontación armada.

Diseño de una lista de chequeo, que permita identificar las secuelas psicosociales en “mujeres” víctimas de desplazamiento forzoso, como consecuencia de la confrontación armada.

El desplazamiento forzoso tiene un impacto significativo en la calidad de vida y el deterioro de la misma, pues debido a las condiciones se ven obligados a trasladarse a nuevos territorios y a vivir en barrios marginados de las ciudades, viviendo así en condiciones precarias. El conflicto armado en Colombia ha disminuido los niveles de calidad de vida, siendo esta vulnerada, pues las personas debido a la violencia sociopolítica en la que se ven inmersos, son obligadas a abandonar sus tierras, bienes y lugar de origen, todo esto protegiendo su vida y las de sus familias. Según la OMS (2005) la calidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de un modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno". (Martínez
Mostrar más

130 Lee mas

Formalización de la Fundación Mi sueño es Colombia con el fin de garantizar su sostenibilidad

Formalización de la Fundación Mi sueño es Colombia con el fin de garantizar su sostenibilidad

Fundación: La Planeación Estratégica, la Gestión Financiera, la Contabilidad, las Cadenas de Abastecimiento y el Diseño Organizacional, son áreas neurálgicas en el marco del accionar de la Carrera. Aplicar los conocimientos adquiridos en áreas al mejoramiento de la calidad de vida de niños con enfermedad terminal y en condiciones de vulnerabilidad en Colombia constituye una gran oportunidad de servir y labrar el camino de la Responsabilidad Social Universitaria, y de realizar “investigación pertinente”, a la que al respecto, el P. Gerardo Remolina S.J se refería al decir que “no se trata de investigar simplemente por el deseo de producir conocimiento, no importa cuál sea. En un país como el nuestro (Colombia) no podemos darnos el lujo de investigar asuntos que nos interesan mucho como académicos, pero que no tienen incidencia alguna en las urgencias .” La siguiente tabla justifica, al unir las áreas del perfil ocupacional de la Ing. Industrial, con los problemas de la Fundación en términos de las soluciones que desde la Carrera se pueden aportar, y que van a ser claves en el camino de la formalización de la Fundación y el emprendimiento social requerido
Mostrar más

334 Lee mas

Propuesta de mejoramiento de seguridad industrial para la empresa Fundiherrajes de Colombia Ltda

Propuesta de mejoramiento de seguridad industrial para la empresa Fundiherrajes de Colombia Ltda

Con la realización de este proyecto se busca que Fundiherrajes de Colombia Ltda., lo implante y siga mejorando la calidad de vida laboral no solo en los procesos de metalmecánica y galvanizado sino en toda la organización permitiendo que el personal que se encarga de la salud ocupacional y entrega de EPP pueda actuar con carácter propio corrigiendo las falencias generadas y encontradas en las visitas realizadas, para reducir el índice de accidentalidad a cero. Por ello se realiza la matriz de diagnóstico de condiciones de trabajo y panorama de factores y riesgos.
Mostrar más

70 Lee mas

Calidad de vida de la población víctima del conflicto armado en el Magdalena

Calidad de vida de la población víctima del conflicto armado en el Magdalena

* Los sociofamiliares, como el soporte social, las redes de apoyo, los sucesos estresantes. Por su parte, Ardila (2003), aporta sobre la calidad de vida enfatizándolo como un estado de satisfacción, que tiene en cuenta las potencialidades de la persona y resalta factores como el bienestar físico, psicológico y social, que de forma integral se relacionan para llegar a tener una calidad de vida satisfactoria. Estos mismos son valorados desde siete dominios o componentes: bienestar económico, salud, laboral y educación, establecimiento de núcleo familiar, bienestar emocional y red social, lugar de residencia (Tonon, 2005).
Mostrar más

73 Lee mas

INDEC. ACERCA DEL MÉTODO UTILIZADO PARA LA MEDICIÓN DE LA POBREZA EN ARGENTINA.

INDEC. ACERCA DEL MÉTODO UTILIZADO PARA LA MEDICIÓN DE LA POBREZA EN ARGENTINA.

La dificultad que tiene esta propuesta es que implica abandonar el mejor indicador disponible para medir la evolución de los precios de los artículos de la canasta básica, y optar por alternativas que importan una menor calidad en términos estadísticos. Elegir los precios mínimos (totales o acotados) que son, por lo general, el registro de una sola observación y corresponden a ofertas temporales o valores extremos de una muestra de ocho mil negocios distribuidos en el Gran Buenos Aires implica además, que la canasta valuada a tales precios resultaría absolutamente imposible de adquirir, ya que probablemente los mismos corresponden a observaciones geográficamente dispersas.
Mostrar más

9 Lee mas

Calidad de vida del adulto mayor atendido en el Centro de Salud Simón Bolívar Puno, 2014

Calidad de vida del adulto mayor atendido en el Centro de Salud Simón Bolívar Puno, 2014

etapa de la vida, el desempeño de roles establecidos como esposo, padre, trabajador se cambia por abuelo, viudo, jubilado, etc., y la familia como apoyo informal o las instituciones como apoyo formal, se convierten en el único sustento y satisfactor de las necesidades básicas, físicas, psíquicas y sociales del adulto mayor. Es probable que viva la etapa de su jubilación y retiro como una situación de pérdida y minusvalía, como una especie de marginación social. Es fácil que se sienta a sí mismo como alguien que ya no cuenta mucho para los demás porque percibe que los demás no cuentan con él y a nivel familiar, que es el lugar donde aún podría sentirse tomado en cuenta, la nueva realidad de la familia nuclear permite que el abuelo vaya poco a poco sintiendo o percibiendo que tampoco en ese ámbito su presencia sea tan necesaria. No es raro, por lo tanto, que algunos (quizá muchos) ancianos sufran la experiencia de vivir su autoestima en serio deterioro. 13
Mostrar más

81 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Desde el punto de vista de Kamp et. al. (2003), Veenhoven (2000) y Szalai (1980), la calidad de vida objetiva se refiere al estilo de vida que alcanza un individuo y que se caracteriza por estándares explícitos que pueden ser evaluados por un tercero de forma imparcial. Para estos autores no necesariamente hay correspondencia entre la calidad de vida objetiva y la subjetiva, y de acuerdo con García y Velásquez (1999) y Diener y Diener (1995) muestran independencia; sin embargo en algunas investigaciones se ha reportado dependencia o interdependencia entre ambos (Steptoe et. al. 2004; Cummins, 2000; Michalos, Zumbo y Hubley, 2000) y en el caso de los dos primeros han encontrado que cuando la calidad de vida es baja la interdependencia se incrementa.
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 10000 documents...