Calidad del agua - Cachipay (Cundinamarca

Top PDF Calidad del agua - Cachipay (Cundinamarca:

Acueductos comunitarios, actores de gestión y transformación para salud pública y ambiental de Cachipay Cundinamarca

Acueductos comunitarios, actores de gestión y transformación para salud pública y ambiental de Cachipay Cundinamarca

Del mismo modo el acueducto veredal Acuapeñanegra en la actualidad suministra agua potable a mil ocho usuarios (1.008) 27 incluyendo familias del Municipio de la Mesa y Anolaima. Estos dos acueductos veredales tienen una historia en común de su creación, pues han sido los mismo fundadores, gestores quienes dieron inicio y terminación a un patrimonio que ha sido socialmente construido por quienes han tenido la necesidad de tener agua en casa. Se organizaron a través de las Juntas de Acción Comunal para gestionar la construcción del acueducto comunitario FAIMSYS y luego el de Acuapeñanegra. El Acueducto veredal FAIMSYS está ubicado en la vereda San Mateo y el Acueducto Acuapeñanegra en la vereda Cayundá, juntos ubicados en la zona media del municipio. A medida que fue pasando el tiempo, los dos acueductos veredales obtuvieron planta de tratamiento de agua potable para así ofrecer una mejor calidad de agua a sus usuarios ya que los ríos se encuentran contaminados por los desechos humanos y los desechos de las actividades económicas agrícolas, causantes de problemas de salud pública y ambiental.
Mostrar más

106 Lee mas

PROCEDA para el cuidado y protección de la quebrada Tres Esquinas y el río Bahamón de la inspección de Peña Negra - Cachipay - Cundinamarca

PROCEDA para el cuidado y protección de la quebrada Tres Esquinas y el río Bahamón de la inspección de Peña Negra - Cachipay - Cundinamarca

La propuesta se desarrolla desde la perspectiva de investigación cualitativa y enmarcada en el diseño de la investigación acción participativa, sustentada metodológicamente desde la dimensión de la animación sociocultural, así como, el taller pedagógico sugerido dentro de las acciones en el proceso formativo del PROCEDA, creando sinergia de modo activo entre los actores involucrados, las IED Sorrento – IED Instituto Técnico Agropecuario y la comunidad. Como resultado se plantea la propuesta del PROCEDA para la recuperación y preservación de la quebrada Tres esquinas y el río Bahamón de la Inspección de Peña Negra - Cachipay - Cundinamarca mediado por técnicas de evaluación cualitativa, que monitorean las fases de intervención. Se espera que la fase de implementación genere en la comunidad un cambio de actitud frente a sus prácticas cotidianas que repercutan en acciones ambientales que mantengan inalterada la calidad del agua.
Mostrar más

64 Lee mas

CUNDINAMARCA, CALIDAD DE VIDA

CUNDINAMARCA, CALIDAD DE VIDA

Guasca, Apulo, Suesca, Cáqueza, Cajicá, Fómeque, Cachipay, Anolaima, Ricaurte, La Mesa y Fúquene. Con asistencia entre 5 a 9 ciudadanos: Chía, Simijaca, Silvania, Rosal, Villapinzón, Albán, Viotá, La Peña, Fusagasugá, Pacho, Tibacuy, Funza, El Colegio, Bituima, Arbeláez, Sasaima, Facatativá, Puerto Salgar, Anapoima, La Calera, Paime, Cogua, El Peñón, Guatavita, Jerusalén, Agua de Dios, Gutiérrez.

8 Lee mas

Determinación de los niveles de calidad a nivel microbiológico en muestras de espinacas y agua de riego para cultivos, en el municipio de Cota, Cundinamarca

Determinación de los niveles de calidad a nivel microbiológico en muestras de espinacas y agua de riego para cultivos, en el municipio de Cota, Cundinamarca

En tercer lugar, también suelen utilizarse algunos determinantes de tipo microbiológico, para analizar el aporte contaminante de una fuente de agua puntual. De manera general, el principal parámetro que se utiliza para análisis microbiano consiste en la cuantificación de coliformes totales y coliformes fecales presentes en el agua. Estas bacterias consisten en un grupo de microorganismos que puede encontrarse distribuido de manera general en los suelos, pero tienen la característica de que su hábitat principal está conformado por el intestino de los seres humanos y otros animales de sangre caliente (Cerna, et al., 2012). Por este motivo, al realizar análisis para determinar la presencia de coliformes en una muestra de agua, se puede asociar fácilmente la posible contaminación de un recurso hídrico debido a descargas de aguas residuales, posiblemente de origen fecal. No obstante, recientemente se ha implementado el uso de otros organismos patógenos como indicadores de contaminación microbiológica, debido a los potenciales efectos negativos sobre la salud humana que estos pueden llegar a tener, como es el caso de los huevos de helmintos, quistes de Giardia lamblia y huevos de Cryptosporidium. Adicional a esto, estos organismos tienen una resistencia en el agua mayor a las coliformes, por lo que su análisis es mucho mejor en términos de prevención de enfermedades (Vanegas & Rojas, 2004).
Mostrar más

35 Lee mas

Estrategias ambientales para el mejoramiento de la calidad del agua proveniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Echavarría del Municipio de Madrid, Cundinamarca

Estrategias ambientales para el mejoramiento de la calidad del agua proveniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Echavarría del Municipio de Madrid, Cundinamarca

La importancia de realizar éstos tres tipos de análisis radica en que cada uno de ellos permite obtener resultados de diferentes aspectos en lo referente a la calidad del agua y, a su vez, una identificación certera de los efectos generados por alteraciones físicas, químicas o microbiológicas. Es importante tener en cuenta que los riesgos de una enfermedad contraída por el consumo de contaminantes microbiológicos, son diferentes a los adquiridos por ingestión de sustancias químicas; así como también inciden los factores de apariencia del agua, que son indicadores perceptivos sobre el estado de la misma y los primeros en generar una alerta para la prevención de riesgos de salud pública. Dado lo anterior, se hace necesario realizar los tres estudios para proporcionar una evaluación puntual y verídica de la calidad del agua residual doméstica que esté siendo tratada por una PTAR (Rojas, 2002).
Mostrar más

156 Lee mas

Estado de la gestión del recurso hídrico del municipio de Cachipay (Cundinamarca) en su ámbito institucional

Estado de la gestión del recurso hídrico del municipio de Cachipay (Cundinamarca) en su ámbito institucional

La definición sobre GIRH que ha logrado mayor aceptación es la elaborada por el Comité de Asesoramiento Técnico de (GWP Technical Advisory Committee, 2000) : “La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, se puede definir como un proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinados del agua, la tierra y los recursos relacionados; con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales”. Ello implica una mayor coordinación en el desarrollo y gestión de tierras, aguas superficiales y subterráneas, cuencas fluviales y entornos costeros y marinos adyacentes, e intereses aguas arriba y aguas abajo. Pero la GIRH no se limita a la gestión de recursos físicos, sino que se involucra también en la reforma los sistemas sociales, con el fin de habilitar a la población para que los beneficios derivados de dichos recursos reviertan equitativamente en ella. (GWP , 2008)
Mostrar más

110 Lee mas

La calidad del agua

La calidad del agua

De cara al futuro, algo importante es dejarles claro que se les va a evaluar en el campo, que deberán realizar un informe con toda la información relevante tanto del campo cómo del laboratorio, siguiendo la metodología científica utilizada. Y esto les debe quedar bien claro. La evaluación del campo es fundamental para aprovechar la jornada, ya que los alumnos han de entender que no es una salida lúdica, con los amigos, sino que han de trabajar en equipo y cada uno ha de tener clara su funcion. Remarco esto porque cuando salimos al Soto había muchos alumnos despistados o haciendo “ranetas” en el agua sin prestar atención, sólo unos pocos se ocupaban de la recogida de datos y muestras, puesto que la salida de campo no se evaluó.
Mostrar más

32 Lee mas

Calidad del agua del río Luyanó: aplicación de un índice de calidad del agua

Calidad del agua del río Luyanó: aplicación de un índice de calidad del agua

Este trabajo describe la aplicación del Índice de Calidad del Agua del Concilio Canadiense de Ministerios del Medioambiente (CCMEWQI) para cuatro estaciones situadas en el río Luyanó, La Habana, Cuba. El río fue evaluado desde diciembre del 2010 hasta noviembre del 2017. El CCMEWQI fue aplicado a seis parámetros de calidad de agua (pH, oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, coliformes totales y coliformes fecales). El índice tuvo un valor de 14, que indica que el río tiene una pobre calidad debido al efecto de diversas fuentes de contaminación.
Mostrar más

12 Lee mas

Calidad, reservas y Recursos del Agua Subterránea: Calidad del agua subterránea

Calidad, reservas y Recursos del Agua Subterránea: Calidad del agua subterránea

Insistimos en que no es aconsejable tomar muestras de agua en pozos cuyas aguas están prácticamente estancadas. A pesar de todo, a veces, por razones técnicas en la zona de estudio, es absolutamente necesario hacerlo, en estos casos se suelen emplear tomamuestras especiales (figs. 5.1 y 5.2), que disponen de una abertura inferior y superior, de forma que atrapan el agua a la profundidad que deseamos por medio de un emisario (pesa), que se deja deslizar desde la superficie a través de un cable y presiona un percutor que cierra las aberturas. Estos tomamuestras de agua son muy útiles, especialmente en los sondeos que atraviesan más de un acuífero, caso en que es necesario el conocimiento de la calidad del agua de cada formación; para ello se desciende al centro del acuífero, haciendo disparar el tomamuestras.
Mostrar más

9 Lee mas

Calidad del agua

Calidad del agua

nibilidad de agua permite disfrutar de actividades acuáticas recreativas. Entre estos sitios, podemos citar: los deportes acuáticos en los ríos Filobobos y Los Pescados (FOTO 9), los paseos en lancha en la laguna de Nogales, Ojo de Agua e Ixtac- zoquitlán, las aguas termales de Carrizal, los encuentros con la naturaleza en lancha sin motor en los manglares de Casitas, la estupenda laguna de Catemaco y su entorno selvático, el baño, tanto en aguas heladas como calientes, en las faldas del pico de Orizaba. Todas estas experiencias están ligadas a la dispo- nibilidad del agua con una calidad suficiente. Sin embargo, no debemos olvidar que el futuro de este recurso está en nuestras manos, y que la calidad del agua en el estado de Veracruz es nuestra responsabilidad, individual y colectiva.
Mostrar más

24 Lee mas

Calidad bacteriolgica del agua de consumo humano de la zona urbana y rural del municipio de Guatavita, Cundinamarca, Colombia

Calidad bacteriolgica del agua de consumo humano de la zona urbana y rural del municipio de Guatavita, Cundinamarca, Colombia

El agua, principalmente por las actividades antrópicas, es uno de los recursos más deteriorados y es cada vez más difícil disponer de ella en condiciones óptimas. En Colombia, las quebradas o ríos de los municipios son las fuentes de agua, las cuales presentan contaminación hídrica, generalmente de tipo orgánico, con afectación directa de la flora, la fauna y la salud humana.1

6 Lee mas

Análisis De Los Diseños De Las Plantas De Tratamiento De Aguapotable (Ptap) Y Calidad Del Agua Cruda Y Tratada En El Departamento De Cundinamarca

Análisis De Los Diseños De Las Plantas De Tratamiento De Aguapotable (Ptap) Y Calidad Del Agua Cruda Y Tratada En El Departamento De Cundinamarca

El desarrollo poblacional depende de diversos factores, indiscutiblemente siendo primordial el servicio de agua, el cual garantiza la supervivencia de la población y al ser esta potable aumenta significativamente la esperanza de vida disminuyendo costos en salud de la comunidad servida, al prevenir enfermedades causadas por agentes biológicos como virus o bacterias causantes de diarrea crónica o hepatitis A; o por sustancias químicas orgánicas e inorgánicas en concentraciones perjudiciales para el ser humano causantes de múltiples enfermedades como intoxicaciones por metales pesados o cáncer. Por lo tanto es de gran interés por parte de las administraciones municipales tener no solo porcentajes de coberturas altos, si no calidad óptima en el servicio.
Mostrar más

56 Lee mas

Análisis de la calidad físico-química del agua en la quebrada el Santuario por la explotación de hierro en el municipio de Ubalá – Cundinamarca

Análisis de la calidad físico-química del agua en la quebrada el Santuario por la explotación de hierro en el municipio de Ubalá – Cundinamarca

Se encontró que la autoridad ambiental que regula en este caso no exige a la empresa Acerías Paz del Río monitorear en sus vertimientos metales pesados de los cuales se pueda concluir una grave contaminación del agua , este estudio demostró la presencia de varios metales pesados en los cuerpos superficiales que exceden los criterios de calidad de agua nacionales e internacionales y se comprende que para empresa es muy sencillo pasar por alto los reclamos que la población aledaña alega sobre los impactos que se generan en el recurso hídrico , por la inexistencia de pruebas que así lo verifiquen. También se concluye el elevado incumplimiento de la normatividad ambiental que relaciona el uso inadecuado de los recursos naturales y del territorio, especialmente con el recurso hídrico evidenciándose que se presenta alteraciones nocivas en el flujo natural de las aguas por sedimentación en los cursos y depósitos de agua. Los cambios nocivos del lecho de las aguas de la quebrada el santuario anteriormente dichos como también sobrepasar la ronda hídrica “comprendida por una faja paralela a lado y lado de la línea de borde del cauce permanente de los ríos, embalses, lagunas, quebradas y canales, hasta 30 metros de ancho, que contempla las áreas inundables para el paso de las crecientes no ordinarias y las necesarias para la rectificación, amortiguación, protección y equilibrio ecológico” 120 . “Según el Esquema de Ordenamiento territorial del Municipio el sector donde se localiza la Mina el Santuario corresponde a zona rural y de conservación hidrológica” 121 lo que potencializa aún más la importancia de los impactos ambientales que la empresa Acerías Paz del Río está generando en la vereda El Santuario.
Mostrar más

122 Lee mas

Estrategia de gestión de la calidad fisicoquímica del agua, estudio de caso : Microcuencas quebradas carbonera y Quijana en el municipio de la Mesa, Cundinamarca

Estrategia de gestión de la calidad fisicoquímica del agua, estudio de caso : Microcuencas quebradas carbonera y Quijana en el municipio de la Mesa, Cundinamarca

La Mesa es uno de los municipios que hace parte de la provincia del Tequendama en el departamento de Cundinamarca y se enmarca en la cuenca del río Bogotá, subcuenca del río Apulo (Alcaldia de La Mesa, Cundinamarca, 2018). Se caracteriza por ser un municipio turístico dada su cercanía a la ciudad de Bogotá y sus condiciones climáticas que favorecen esta actividad (Alcaldia de La Mesa, Cundinamarca, 2018). En los últimos años se ha incrementado esta vocación turística, que junto con la agropecuaria y el comercio son sus principales renglones económicos (Alcaldia de La Mesa,Cundinamarca, 2000). El cultivo del café y de los frutales, son fuentes de ingresos de la población campesina, que van a la par con la producción ganadera de la zona. (Alcaldia de La Mesa,Cundinamarca, 2000). Esto ha conllevado al crecimiento urbanístico y demográfico del municipio el cual demanda servicios públicos tales como acueducto y alcantarillado. De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2005) se evidencia el crecimiento del 73.4% de la población, que pasó de 14.041 habitantes en la cabecera municipal para el año 2005 a 24.357 habitantes de acuerdo a la Dirección de Planeación del Municipio de La Mesa, Alcaldía Municipal 2016. (P&P Gestión Integral Ltda, 2016). De igual forma, se observa un aumento en la cobertura de servicios públicos tales como acueducto, pasando del 84.9% en el año 2005 al 81.6% para área urbana y 42.2% área rural en el año 2016. Con respecto a sistema de alcantarillado en el área urbana, el porcentaje de cobertura paso de 56.3% en el año 2005 a 77.6% en el año 2016 según los datos registrados por el DANE, (2005) y la Contraloria de Cundinamarca (2016). Lo que representa que el 22.4% de los habitantes del casco urbano no cuentan con cobertura de alcantarillado, lo que se traduce en un inadecuado manejo de las aguas residuales.
Mostrar más

222 Lee mas

CALIDAD Y TRATAMIENTO DEL AGUA

CALIDAD Y TRATAMIENTO DEL AGUA

Si hay cantidades de nitrato considerables en el agua, hay que eliminarlas, lo cual se puede realizar mediante intercambio de iones, pero, ya que éste es un método que implica un riesgo bacteriano, la depuración se puede hacer de una forma más segura y muchas veces más barata, mediante el proceso llamado ósmosis inversa. Este proceso se viene utilizando desde hace muchos años para transformar el agua de mar en agua potable.

11 Lee mas

5. Calidad del agua

5. Calidad del agua

Es el proceso por el que el agua natural, a través de una serie de procesos físico-químicos se convierte en agua potable, apta para el consumo humano.. La potabilización del agua se re[r]

27 Lee mas

la Calidad del Agua 2013

la Calidad del Agua 2013

El EMWD debe distribuir un informe de la calidad del agua a sus clientes a más tardar el 1ero de julio de cada año. Hasta hace poco, el único método para distribuir el informe era enviar por correo copias del informe completo impresas en papel. Sin embargo, recientemente se cambiaron las normas para permitir la distribución del informe, también conocido como el Informe de Confianza del Consumidor (Consumer Confidence Report o CCR) en forma electrónica. De conformidad con las nuevas normas, el EMWD puede cumplir con el requisito de distribución enviando una tarjeta postal con la dirección directa de un sitio Web con el CCR actual a todos los clientes, excepto aquellos que específicamente solicitaron una copia impresa. Este método alternativo ahorra recursos y reduce costos. Entonces, ¿impreso o electrónico? ¡Usted elije! Hemos hecho que sea fácil y práctico que usted nos diga cómo desea recibir los informes futuros de la calidad del agua., o si desea cambiar su método actual de entrega. Simplemente use una de las opciones a continuación.
Mostrar más

12 Lee mas

Estado de la gestión del agua en la vereda La Concepción, municipio de Quebradanegra, Cundinamarca

Estado de la gestión del agua en la vereda La Concepción, municipio de Quebradanegra, Cundinamarca

Para determinar la gobernanza en este país se podría aplicar lo postulado por Rhodes (1997), para quien “el concepto de gobernanza alude a un nuevo estilo de gobierno, distinto del modelo de control jerárquico, pero también del mercado, caracterizado por un mayor grado de interacción y de cooperación entre el Estado y los actores no estatales” (p.652). Este enfoque hace referencia a que el acceso al agua se maneja como un derecho mercantil y no como un derecho, tal y como antes se dijo. Es necesario que existan unas propuestas conceptuales, monetarias y de apoyo estatal que les permitan a los ciudadanos acceder a este derecho sin importar si son entes públicos o privados. En aras de comprender mejor el término gobernanza del agua y que sea aplicable en este territorio, se consigna la siguiente definición:
Mostrar más

20 Lee mas

Informe sobre la calidad del agua

Informe sobre la calidad del agua

El estado de California exigió que todas las escuelas públicas construidas antes de 2010 realizaran un análisis de presencia de plomo en el agua potable antes del 1 de julio de 2019. Nos comprometemos a apoyar el trabajo de nuestros distritos escolares para proteger a los alumnos y garantizar que el agua potable que obtienen en sus escuelas contenga índices de plomo por debajo de los límites permitidos. Trabajamos con todos los distritos escolares de nuestra área de servicio que reciben alumnos desde el kindergarten hasta el 12º grado para desarrollar planes de muestreo, analizar muestras y realizar un control de seguimiento de las medidas correctivas que sean necesarias. En el Informe sobre la calidad del agua de este año, publicamos la cantidad total de escuelas que solicitaron análisis el año pasado. Para obtener más información, consulte nuestro sitio web sobre el Análisis de plomo en escuelas. Si necesita información específica sobre las escuelas locales, consulte el portal en línea del estado. Regla del plomo y el cobre La regla del plomo y el cobre nos exige analizar el agua de una cantidad representativa de hogares con cañerías que probablemente tengan plomo o soldaduras de plomo para determinar la presencia de plomo y/o cobre, o valores que superen el
Mostrar más

15 Lee mas

GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA

GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA

El proyecto apoyara la formulación de una política y estrategia nacional para la gestión de la calidad del agua, que incluye a) principios generales para la gestión de calidad de agua; b)procesos/metodología para la gestión de calidad del agua a nivel de cuenca (incluyendo, por ejemplo, establecer los puntos de monitoreo de calidad de agua en los diferentes partes del río/acuíferos y como incluir la calidad del agua en la formulación de la cuenca participativa, integración del plan de gestión de recursos hídricos). • Su formulación estará a cargo de una comisión multisectorial incluyendo el
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...