Calidad del concreto

Top PDF Calidad del concreto:

Factores influyentes en la calidad del concreto: una encuesta a los actores relevantes de la industria del hormigón

Factores influyentes en la calidad del concreto: una encuesta a los actores relevantes de la industria del hormigón

Según la percepción de los encuestados, el factor con mayor influencia en la afectación de la calidad del concreto es el medio ambiente con un 22%, esto puede ser producto de la localización de Barranquilla. En la ciudad se presentan temperaturas promedio de 28.5ºC, con valores máximos que oscilan entre 31ºC a 35ºC y valores mínimos entre 23ºC a 24ºC, con una humedad relativa promedio de 79% a 81% y una velocidad de viento promedio de 3.9 m/seg (CIOH, 2016), condiciones ambientales que son desfavorables para la durabilidad de las estructuras y la calidad del concreto, (Osorio, 2011). Bajo esta condición, la demanda de agua para el curado es mayor que en un clima frio, modificando el comportamiento de este, tanto en estado fresco como endurecido (Espinoza, 2015), lo cual puede generar un incremento de la contracción plástica durante el fraguado debido a la rápida evaporación del agua formando grietas (Maury et al., 2007), y permitiendo la penetración de sales y sulfatos presentes en la humedad del aire, cuyas concentraciones en Barranquilla son altas, de esta manera las estructuras aunque no están en contacto directo con el mar son afectadas por la degradación química del concreto y corrosión del acero de refuerzo (Vargas, 1998).

12 Lee mas

Método estadístico para evaluar la calidad del concreto

Método estadístico para evaluar la calidad del concreto

A partir del 27 de abril de 2011, se declara oficialmente a Zacatlán de las Manzanas como “pueblo mágico” estando al frente el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, lo que significó que a partir de ese momento tal distinción serviría como detonador para el crecimiento económico y desarrollo de la región debido a su riqueza natural, su arquitectura civil, religiosa, a su gastronomía, artesanías y a la calidad y trabajo de su gente. De acuerdo con esto el apoyo que tiene actualmente Zacatlán por parte del gobierno del estado es constante en cuanto al impulso de inversiones en infraestructura turística y de capacitación. El jefe del Ejecutivo estatal puso en marcha la construcción del proyecto del “paseo de la barranca” en Agosto de 2012 el cual consta de una inversión aprox. De 73 millones de pesos, el objeto de dicha obra es que la llamada “barranca de los jilgueros” se convierta en un mirador seguro, desde donde se pueda disfrutar de la majestuosidad de la barranca y de la cascada llamada “De las tres marías” incluyendo un espacio de ejercicio al aire libre con pista para trotar, de aprox. 1 km, ciclo-pista y alumbrado público incluyendo 4 miradores con cafetería, así mismo se considera dentro del proyecto la pavimentación de concreto hidráulico a lo largo de este tramo turístico. La mayor parte de la estructura es proyectada a base de concreto reforzado con acabados arquitectónicos que armonizan con el entorno natural.

78 Lee mas

Correlación entre la resistencia real del concreto y el ensayo no destructivo de esclerometría para muestras de concreto en el departamento de Lambayeque

Correlación entre la resistencia real del concreto y el ensayo no destructivo de esclerometría para muestras de concreto en el departamento de Lambayeque

Para el caso de concreto endurecido (viga, columna, zapata, etc.), debemos extraer un núcleo mediante el uso de discos diamantados, con la desventaja de que al hacer este ensayo afectamos el área efectiva de la sección transversal y en muchos casos podemos afectar al acero estructural también. Es aquí donde cobran importancia los ensayos no destructivos del concreto, que permiten estimar la calidad del concreto sin dañar la estructura del concreto; sin embargo y para el caso del esclerómetro, existe un vacío en el conocimiento que permita relacionar la resistencia del concreto obtenida mediante el ensayo de esclerometría y la resistencia real de una muestra de concreto para nuestra región, sobre todo estimar cual sería el margen de error y cuál es su porcentaje de confiabilidad. En este sentido el objetivo de la presente investigación es encontrar el nivel de correlación entre la resistencia real del concreto (kg/cm2) y el ensayo no destructivo de esclerometría, para concretos de diferentes características de nuestra región.

187 Lee mas

LM-PI-AT-026-16 Evaluación de la calidad de los materiales y procesos contructivos.pdf (1.923Mb)

LM-PI-AT-026-16 Evaluación de la calidad de los materiales y procesos contructivos.pdf (1.923Mb)

El objetivo general de esta Auditoría Técnica realizada en el proyecto de Licitación Pública Internacional: Contratación del Diseño y Construcción de la Ruta Nacional No. 3, Sección: Intersección Pozuelo (Radial Uruca, Ruta Nacional No. 108)-Intersección Jardines del Recuerdo (Ruta Nacional No. 106), es analizar los aspectos importantes en torno a la calidad de los materiales y específicamente, la calidad del concreto, del acero y la pintura colocada en el proyecto. Adicionalmente, se pretende evaluar aspectos relacionados con los procedimientos constructivos y de inspección acorde con la normativa nacional y las buenas prácticas de la ingeniería civil.

39 Lee mas

Pasantía como Auxiliar de Ingeniería en Construcción de Obras Viales de la Localidad de Ciudad Bolívar

Pasantía como Auxiliar de Ingeniería en Construcción de Obras Viales de la Localidad de Ciudad Bolívar

El registró y seguimiento del cuadro de control de calidad del concreto fue una de las principales actividades que se realizó, junto con la toma de ensayos de concreto, tales como cilindros y viguetas. Teniendo en cuenta que la resistencia es la capacidad que tiene el concreto de soportar esfuerzos de diferentes tipos y magnitudes y para mostrar con mayor exactitud las condiciones de trabajo del concreto utilizado para la elaboración de la malla vial, resulta más apropiado llevar a cabo el ensayo de flexión.

54 Lee mas

Diseño de la automatización del proceso de dosificación y mezcla de una planta de concreto para incrementar su calidad

Diseño de la automatización del proceso de dosificación y mezcla de una planta de concreto para incrementar su calidad

Esta división se ha especializado en el diseño, confección, montaje y mantenimiento de complejos sistemas de automatización y control eléctrico en equipos y maquinaria de todo nivel. Dentro de los trabajos realizados en proyectos tanto públicos como privados hay grandes proyectos de generación eléctrica así como delicados y precisos sistemas de control en la industria. Se cuenta con una amplia gama de materiales eléctricos y electrónicos de las mejores marcas, de manera que salga un producto de primera calidad, el cual sea confiable, seguro y al día con la tecnología y el desarrollo más moderno. El servicio a la industria busca optimizar consumos, sistemas, equipos y procesos, de manera que se pueda garantizar a los clientes un consumo eléctrico óptimo, un sistema de control seguro y una vida útil más larga para sus equipos.

133 Lee mas

Manual de guías de laboratorio enfocadas al control de calidad de materiales y tecnología del concreto

Manual de guías de laboratorio enfocadas al control de calidad de materiales y tecnología del concreto

 Apisonado: El concreto se coloca en el molde en tres capas de aproximadamente igual volumen Cuando se usan moldes nominales de 14 L o menos cada capa se apisona con 25 golpes de la varilla; Cuando se usan moldes nominales de 28 L cada capa se apisona con 50 golpes; y para moldes más grandes se apisona con un golpe por cada 20 cm² de superficie. La capa inferior se apisona a través de toda su profundidad pero sin que la varilla golpee fuertemente el fondo del molde. Los golpes se distribuyen uniformemente sobre la sección transversal del molde y para las dos capas superiores la varilla se introduce aproximadamente 25 mm dentro de la capa anterior. Después de que cada capa ha sido apisonada, se golpean los lados del molde de 10 a 15 veces con el mazo apropiado (ver norma) hasta cerrar cualquier vacío dejado por la varilla y para liberar cualquier burbuja grande de aire que pueda haber quedado atrapada. La última capa se coloca rebosando ligeramente el borde superior del molde.

100 Lee mas

Evaluación de presencia de carbonatación en los puentes vehiculares de la zona Puente Aranda, Kennedy y Engativá

Evaluación de presencia de carbonatación en los puentes vehiculares de la zona Puente Aranda, Kennedy y Engativá

La corrosión del acero en una estructura de concreto reforzado (RC), es un problema crítico a la seguridad estructural que muchas investigaciones han llevado a cabo para mantener el rendimiento requerido durante la vida del servicio prevista. Este artículo es para dar una técnica numérica a la obtención de proporciones óptimas de mezcla de concreto a través del algoritmo genético (GA) para estructuras de RC bajo carbonatación que se considera como un grave deterioro de los sitios subterráneos y las grandes ciudades. Para este estudio, las proporciones de preparado y los coeficientes de difusión de CO2 son analizados a través de los estudios previos, y luego la función idónea del coeficiente de difusión de CO2 es obtenida a través del análisis de regresión. La mejor función de 69 resultados de prueba incluye 5 variables de proporciones de mezcla como: Las proporciones de la Relación agua cemento, contenido de cemento, el porcentaje del contenido de arena, de agregado grueso y la humedad relativa. A través de la técnica de GA, las proporciones de la mezcla se obtienen por 12 casos de verificación y muestran resultados razonables con error relativo promedio de 4,6%. Esta técnica se aplica para la proporción de la mezcla del hormigón bajo la carbonatación. Con procedimientos similares, esto se puede aplicar a la generación de proporciones de la mezcla que se puede garantizar la vida útil de las estructuras RC expuestos a diferentes deterioros como ataque de cloruros, la acción de congelación y descongelación, y el ataque de sulfato.

94 Lee mas

Los esfuerzos de los Estados Unidos, Chile y México para controlar la contaminación del aire

Los esfuerzos de los Estados Unidos, Chile y México para controlar la contaminación del aire

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) ha iniciado las tareas para preparar un tercer programa de calidad del aire para la zona metropolitana de la Ciudad de México. Para su desarrollo, se ha empezado a realizar una evaluación/auditoría de los logros y fracasos del PROAIRE. En ella se identificarán los factores que permitieron o impidieron el logro de resultados y las barreras que habrá que superar para alcanzar los objetivos que quedaron pendientes. Adicionalmente, apoyada por el Banco Mundial, la CAM realizó en Junio de 1999 un Taller Internacional de Aire Limpio que incluyó la participación de destacados expertos internacionales y nacionales, instituciones miembros de la CAM, experiencias de otras ciudades del planeta, organismos no gubernamentales, investigadores y científicos relacionados con la ecología. Sus contribuciones y participaciones incluyeron respuestas a las preguntas clave: ¿Que se ha logrado en nuestra zona metropolitana? ¿Cuales son los retos del futuro? ¿Cuales son las experiencias de otras ciudades y agencias ambientales del mundo? ¿Que falta por hacer en la Ciudad de México? Con todo este acervo, la CAM empezará un proceso analítico y socialmente participativo para preparar el tercer programa de calidad del aire que guiará las acciones para continuar con el saneamiento atmosférico durante los próximos diez años.

30 Lee mas

CALIDAD 5

CALIDAD 5

Se resumen en tres grandes áreas: primero, en tales experiencias, en el intento de normalizar, se ha creado una tensión entre la desagregación típica de las descripciones normalizadas y la necesidad de lograr un proceso práctico y funcional. Ello se resume bien en la idea de balancear un cierto grado de pragmatismo en contra del fundamentalismo que encarna la normalización lle- vada al extremo. No hay que perderse en la redacción de los procesos llevándo- los a una pretendida perfección que hace exageradamente tediosa su redacción. En segundo lugar, las instituciones nacionales requieren dar señales de confianza a los empresarios y trabajadores sobre la fiabilidad de sus procesos y la calidad de sus resultados. En muchos casos, los gobiernos están atentos a señales que les permitan mayor certeza sobre los mecanismos institucionales de asignación de recursos y ejecución de las políticas públicas de formación.

66 Lee mas

CALIDAD 8

CALIDAD 8

U n a “ O rganización Calidad To t a l ” tiene claro que es a través de los procesos como consigue hacer llegar ese “algo” que genera a aquellos a quienes ha definido como “ D e s t i n a t a r i o s ” de lo que hace, (Cliente, siguiente Sección, Asistente a una jorn a d a , Ciudadana/o), y que son por tanto sus procesos los que condicionan la satisfacción de éstos y por lo tanto la probabilidad de que en el futuro sigan contando con la org a n i z a c i ó n .

15 Lee mas

Guía de implementación LRQA

Guía de implementación LRQA

Los planes de calidad o puntos de inspección normalmente se documentan en forma de tablas donde se identifican las actividades, responsables, métodos de verificación, criterios de aceptación y registros que se utilizan. Resulta conveniente en muchos casos, utilizar los propios planes para registrar el progreso de cumplimiento del plan previsto (que no sustituye a los registros necesarios que muestran los resultados, o evidencias objetivas, de cada actividad o punto de inspección realizado), convirtiéndose de esta forma en una lista de comprobación. Al final de este documento puede encontrar ejemplos para referencia de representación de procesos, procedimientos, registros y planes.

34 Lee mas

CALIDAD 10

CALIDAD 10

Es importante decir que el doctor Edwars Deming entre 1940-1943 fue uno de los grandes estadistas, discípulos Sheward, que había trabajado en el celebre Western Electric Company de la ciudad de Chicago, Illinois, fue ahí donde tuvieron lugar los primeros experimentos serios sobre productividad por Elton Mayor. También es importante decir que durante la Segunda Guerra Mundial, Deming, un hombre absolutamente desconocido en este tiempo, trabajo en la Universidad de Stanford capacitando a cientos de ingenieros militares en el control estadístico del proceso, muchos de estos estadísticos militares precisamente fueron capacitados en la implementación de las normas de calidad Z1 a través de una serie de entrenamientos en donde el aseguramiento de la calidad era el fundamento esencial y en donde fue aplicado por cierto el control estadístico del proceso como norma a seguir para el establecimiento de una mejora continua de la calidad.

48 Lee mas

CALIDAD 7

CALIDAD 7

Una vez conocida la situación organizativa con respecto a la calidad pasaremos a analizar las responsabilidades de la dirección a este respecto. El capítulo dos nos habla de qué es y como se esta- blecen la política y los objetivos para la calidad, quienes han de participar el proceso y cuales serán sus responsabilidades, para que sirven y qué relación guardan entre sí el comité y las unidades de calidad. Dado que el eje central de todo sistema de calidad debe ser la satisfacción de los clientes, no podemos seguir adelante sin detenernos a analizar quienes son nuestros clientes y cuales son sus nece- sidades. Por ello, en el capítulo tercero cobra especial relevancia el proceso de identificación y segmen- tación de clientes y la metodología de análisis de las necesidades de los clientes vitales para la organi- zación en nuestro ámbito de actuación.

240 Lee mas

Proposal for improved mixes to produce concrete masonry units with commonly used aggregates available in the Valley of Mexico

Proposal for improved mixes to produce concrete masonry units with commonly used aggregates available in the Valley of Mexico

El tepojal (Figura 4a) es una arena arcillosa que se encuentra en abundancia dentro de nuestro país. Es un pequeño grano volcánico recubierto de arcilla, de alta porosidad y muy ligero, lo que en teoría lo hace ideal para elaborar bloques de peso ligero. Se obtuvo el tepojal de bancos de materiales de Toluca, y se hizo una caracterización detallada del material conforme a lo especificado en las normas mexicanas NMX-C-073 (2004), NMX-C-077 (1997), NMX-C-111 (2004) y NMX-C-165 (2004) para determinar sus curvas granulométricas y propiedades significativas, las que se reportan con detalle en Liga y Pérez (2013). Las propiedades significativas que se obtuvieron fueron: a) módulo de finura: 4.16, b) absorción: 54.25%, c) humedad: 39.26%, d) peso volumétrico suelto: 0.68 ton/m 3 , e) peso volumétrico compacto: 0.81 ton/m 3 , f) peso específico seco:1.04 ton/m 3 y, g) peso específico saturado: 1.60 ton/m 3 . De los resultados de las pruebas, se concluyó que el tepojal empleado es un material muy ligero y con altos índices de absorción de agua, siendo esta última una característica no deseable para la fabricación de piezas ligeras de concreto.

21 Lee mas

LM-PI-PV-AT-62-04 Reconstrucción y mejoramiento del cruce Moravia-Ipis. Ruta Nacional 218, Sección Bomba Masís-Clínica Jerusalem.pdf (408.2Kb)

LM-PI-PV-AT-62-04 Reconstrucción y mejoramiento del cruce Moravia-Ipis. Ruta Nacional 218, Sección Bomba Masís-Clínica Jerusalem.pdf (408.2Kb)

“...la fiscalización que realiza la Universidad a través del Laboratorio es una fiscalización externa, que trasciende los contratos de mérito, y por ende, obras específicas, para abarcar la totalidad de la red nacional pavimentada (por ende, proyectos ya finiquitados) y que incluso podría considerarse “superior”, en el sentido en que debe fiscalizar también los laboratorios que realizan análisis de calidad, auditar proyectos en ejecución, entre otros aspectos, evaluar la capacidad estructural y determinar los problemas de vulnerabilidad y riesgos de esa red. Lo cual implica una fiscalización a quienes podrían estar fiscalizando proyectos concretos.” (El subrayado no es del texto original).

32 Lee mas

Diseño de la mezcla del concreto convencional y  concreto lanzado (shotcrete) para obtener un concreto de  buena calidad, en la compañía minera volcan S.A. unidad  Andaychagua.

Diseño de la mezcla del concreto convencional y concreto lanzado (shotcrete) para obtener un concreto de buena calidad, en la compañía minera volcan S.A. unidad Andaychagua.

Habiendo hecho una revisión sobre el tema de investigación en el campo de la minería encontramos que hay bastante información sobre estos temas; esto debido a que todas las minas que vienen explotando por el sistema subterráneo emplean en su sostenimiento el concreto convencional y el concreto lanzado, pero realizados o aplicados de acuerdo a su realidad; estos trabajos nos servirán de referencia para realizar nuestro estudio, así tenemos trabajos realizados en algunas minas como:

140 Lee mas

Caracterización y estudio de viabilidad para el reaprovechamiento de la cantera de Tezoantla, estado de Hidalgo

Caracterización y estudio de viabilidad para el reaprovechamiento de la cantera de Tezoantla, estado de Hidalgo

De acuerdo a lo que más se usa en la elaboración de concreto hidráulico y asfalto se decidió llevar a cabo una granulometría para una grava de ¾ “ a criba No. 8, y así se evaluaría la abrasión por desgaste de los ángeles, contenido de arena y de arcillas, las cuales se describen más adelante, entre otras; obteniendo así, las propiedades más importantes y más representativas del material. Cabe mencionar que estas pruebas se realizaron bajo las especificaciones que maneja la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Trasportes), así como las especificaciones de materiales usados en la fabricación de concreto hidráulicos de acuerdo a las especificaciones de la Norma Mexicana NMX C-111 (22 ) . La tabla de comparación de series estándar de cedazos US y

105 Lee mas

¿Cómo pueden utilizarse los resultados de estudios comparativos sobre el rendimiento de una manera consecuente para aumentar la calidad de las escuelas?

¿Cómo pueden utilizarse los resultados de estudios comparativos sobre el rendimiento de una manera consecuente para aumentar la calidad de las escuelas?

Al igual que en otros campos de discusión, los debates que versan sobre la calidad de las escuelas, los estudios comparados acerca del rendimiento y las metáforas sobre el desarrollo de los centros escolares, ejercen una influencia en el modo en que se perciben y se organizan los argumentos así como en la reacción ante la toma de decisiones. Aquí el problema no está en que las metáforas cambien, ya que (por lo menos) no se puede idear ni argumentar por completo un campo de discusión como éste, el de la enseñanza, sin metáforas; lo fundamental es saber cuáles son las metáforas que se pueden cambiar y hasta qué punto pueden conocerse los efectos sobreentendidos, aunque selectivos, de las metáforas (además de otros puntos de vista que también se sobreentienden). Así, los efectos de la reducción y la reorientación del uso de metáforas, como en el caso de la pragmática, que en momentos concretos no se puede diferenciar del resto, conduce hacia circunstancias en las que se descuidan los elementos de las áreas más imprecisas.

17 Lee mas

5s CECyTE Hidalgo.ppt

5s CECyTE Hidalgo.ppt

Es un sistema de gestión fundamentado en una metodología japonesa que impulsa la cultura de calidad en el servicio para establecer acciones de mejora continua orientadas a otorgar servicios eficientes, en lugares seguros y confortables para beneficio de los servidores públicos y de la ciudadanía.

23 Lee mas

Show all 10000 documents...