calidad del medio ambiente

Top PDF calidad del medio ambiente:

Calidad de Vida y Medio Ambiente Urbano

Calidad de Vida y Medio Ambiente Urbano

Planteándose que la gestión del medio ambiente urbano y de la calidad de vida de los ciudadanos es una cuestión que pone “en juego la calidad de la civilización”, y proponiéndose redefinir el concepto de ciudad como proyecto de estilo de vida y de trabajo frente a las “zonas urbanas” como concepto estadístico, definiéndose como objetivo de la Unión Europea la recuperación de la ciudad: “El restablecimiento de la ciudad diversa y multifuncional de la Europa de los ciudadanos es por tanto un proyecto económico y social para el cual la Calidad de Vida no representa un lujo sino un rasgo esencial”.
Mostrar más

6 Lee mas

MANUAL DE GESTION DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE GESTION DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

El Manual se revisa cuando se producen cambios importantes en Leyes o Normas, la estructura, en los procesos, en los medios de producción o en el Sistema de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente de la empresa. La edición de cada anexo, es independiente a la del resto del manual, por lo tanto, no es necesario modificarla, cuando su información no se ve alterada por cambios en el contenido del manual.

21 Lee mas

Informática aplicada al medio ambiente y calidad de vida

Informática aplicada al medio ambiente y calidad de vida

Aplicación en España de los Bancos de Datos mesológicos En la materia de medio ambiente y calidad de vida, el problemas de los Bancos de Datos, tanto de gestión como de decisión, es el m[r]

28 Lee mas

Gestión de Calidad y Medio Ambiente

Gestión de Calidad y Medio Ambiente

No obstante, con los datos de que se dispone, no es posible determinar la velocidad del viento a partir de la cual se han de suspender las operaciones, sin ocasionar un perjuicio innecesario a los operadores. Analizando los datos aportados por la red de control de la calidad del aire de la Autoridad Portuaria en el periodo comprendido entre 2006 y 2009, se observa que en numerosas ocasiones se realizan operaciones con graneles sólidos (incluyendo aquéllos de granulometría más fina, como el caolín o la dolomita), con velocidades del viento relativamente elevadas, sin que se registre un nivel de contaminación atmosférica significativo (tomando de referencia el límite de presencia de partículas en la atmósfera establecido legalmente).
Mostrar más

276 Lee mas

Medio ambiente y calidad de vida

Medio ambiente y calidad de vida

El sistema de mercado que predomina en los países capitalistas desarrollados constituye en la actualidad una condición suficiente pero no necesaria para la aparición de los problemas del[r]

32 Lee mas

Gestión de Calidad y Medio Ambiente

Gestión de Calidad y Medio Ambiente

Conforme a lo establecido en el artículo 132 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011 de 5 de septiembre, las Autoridades Portuarias cobran una TARIFA FIJA a los buques que atracan en cada escala en la terminal, hagan o no uso del servicio de recepción de desechos. Dicha tarifa fija, les da derecho a descargar por medio de recogida terrestre en la Zona I del puerto, sin coste adicional, durante los siete primeros días de la escala, todos los desechos de los anexos I y V del Convenio Marpol 73/78.

9 Lee mas

TRABAJO SOCIAL: DEFSAFIOS EN LA CUESTIÓN AMBIENTAL

TRABAJO SOCIAL: DEFSAFIOS EN LA CUESTIÓN AMBIENTAL

• En la actualidad persiste la necesidad de avanzar hacia una mirada más integral de los problemas en la relación Sociedad-naturaleza y no con una visión fragmentada de estos componentes. Asumiendo esta perspectiva, se reconocería la indisolubilidad del vínculo entre desarrollo humano y medio ambiente, entre calidad ambiental y calidad de vida, entre la cuestión social y la cuestión ambiental, entre ambiente y necesidades humanas. Ejes que resaltan la pertinencia de la inclusión del Trabajador Social en el abordaje específico de la temática, reconociendo la importancia de su lugar en el equipo interdisciplinario, donde se consideran sus competencias, habilidades y herramientas metodológicas en tareas tales como: educador, investigador, asesor, consultor, formulador de proyectos, evaluador, etc., tanto en el sector público como privado. Ver cita
Mostrar más

6 Lee mas

Tratamiento de los temas medio ambientales en las enseñanzas urbanísticas. El caso de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Tratamiento de los temas medio ambientales en las enseñanzas urbanísticas. El caso de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Protección urbanística del medio ambiente. Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Politécnica de Enseñanza Superior. Licenciatura en Ciencias Ambientales. Asignatura optativa de 6 créditos con el siguiente programa: el medio ambiente urbano, elementos específicos del medio ambiente urbano, indicadores de calidad urbana, competencias en materia urbanística y ambiental, planes de urbanismo, protección del medio natural mediante planes de urbanismo, la protección del medio urbano, del urbanizable y del no urbanizable, relación con otros planes. Ciudad, urbanismo y desarrollo sostenible. Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Programa de doctorado con un total de 20 créditos específicos que se desarrollan en los siguientes cursos: La protección del medio natural; sostenibilidad, planeamiento y espacio social; el tratamiento urbanístico del litoral y el diseño de los paseos marítimos; urbanismo de emergencia y autodesarrollo en el Tercer Mundo.
Mostrar más

7 Lee mas

Salud y medio ambiente

Salud y medio ambiente

Los factores medioambientales tienen efectos directos sobre la salud reproducti- va de los individuos y la respuesta de las comunidades a los trastornos de la salud reproductiva. Esos factores también afec- tan el acceso a los servicios y la calidad de estos. Tales factores tienen efectos más graves entre los pobres, quienes son los que más probabilidades tienen de vivir cerca de las fuentes de contamina- ción y de utilizar recursos contaminados. Los efectos comienzan al nacer, o antes del nacimiento. La exposición a algunos productos químicos agrícolas e industriales y a contaminantes orgáni- cos causa trastornos en el embarazo y dificultades evolutivas en los recién nacidos y los niños, así como morbili- dad y mortalidad. La exposición a la radiación nuclear y a algunos metales pesados tiene efectos genéticos. Va en aumento la exposición a nuevas interac-
Mostrar más

7 Lee mas

PLANIFICACION

MEDIO AMBIENTE 14

El segundo grupo, los indicadores de calidad, expresivos de la situación de las condiciones ambientales básicas, son susceptibles de integración en las iniciativas de implantación de sistemas de gestión ambiental o de gestión de calidad en los destinos turísticos. La adaptación de los sistemas de gestión ambiental de las empresas industriales y de servicios a los destinos turísticos, tales como Green Globe 21, promovido por el Consejo Mundial del Turismo y Viajes (WTTC), el “Proyecto Municipio Verde”, auspiciado por la Dirección General de Turismo en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (Ministerio de Economía y Hacienda, 1999), o el programa Ecotur del Gobierno Balear, creado en 1997, que contempla el establecimiento de un sistema de ecoauditorías territoriales para la evaluación y mejora ambiental de los destinos turísticos, requieren un adecuado sistema de información ambiental, imprescindible tanto en las auditorías ambientales iniciales como en la evaluación sistemática, objetiva y periódica de la aplicación de los sistemas de gestión. Idénticas exigencias de información cabe atribuir, desde una perspectiva más amplia, a los primeros intentos de aplicación de sistemas de gestión de calidad a destinos turísticos a partir del modelo EFQM (Comission Européenne, 1999). Sin embargo, las aportaciones del sistema de indicadores no se reducen a su valor instrumental. La aplicación de los indicadores supone la asunción del paradigma de la sostenibilidad como objetivo de referencia y factor de integración de procesos de gestión que revisten carácter parcial puesto que la gestión ambiental del espacio turístico no puede disociarse de la evolución de esta actividad y sus repercusiones socioeconómicas, ni la gestión de calidad puede obviar los impactos ambientales de la actividad turística. El diseño de un sistema de indicadores conforme a los principios del desarrollo sostenible responde a la necesaria perspectiva integrada de la planificación y gestión del espacio turístico.
Mostrar más

75 Lee mas

Prevención de Riesgos Laborales en la empresa ENAGÁS

Prevención de Riesgos Laborales en la empresa ENAGÁS

Estoy realizando estas prácticas en la empresa Enagás Transporte S.A.U. en cumplimiento de la asignatura prácticas de empresa del máster en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente, con el motivo de ampliar y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso, en los campos de la Prevención y el Medio Ambiente, en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2016.

46 Lee mas

MEDIO AMBIENTE 11

MEDIO AMBIENTE 11

La legislación cada vez más estricta y la exigencia progresiva de informar en las cuentas anuales sobre las contingencias medioambientales, además de la creciente preocupación de la sociedad por temas medioambientales, ha colocado a las empresas en una situación en la que necesitan más información de calidad para la toma de decisiones.

16 Lee mas

MEDIO AMBIENTE 12

MEDIO AMBIENTE 12

Como objetivo general de este proyecto se planteo promover la gestión para el mejoramiento de la calidad de vida en asentamientos humanos. Para la obtención de proyecto y de su objetivo se plantearon tres subproyectos, a saber: a)Seguimiento a los esquemas de ordenamiento territorial respecto a la zonificación de riesgos amenazas y vulnerabilidad. Como objetivos específicos de este subproyecto, se plantearon los siguientes: verificar el cumplimientos de las acciones propuestas en relación con la zonificación de riesgos, amenazas y vulnerabilidad; priorizar las medidas de manejo y control de los riesgos, amenazas y vulnerabilidad identificadas: asesorar a los entes territoriales en la implementación de medidas. b) Fomento a la generación de espacios verdes y zonas de cesión y recreación en los centros poblados. Como objetivos específicos de este subproyecto se plantearon los siguientes: preservar y estimular la ampliación del espacio público: controlar y monitorear la contaminación visual y auditiva: generar procesos de cultura ciudadana. c) Definición e implementación de un sistema de gestión ambiental municipal. Como objetivos específicos se plantearon los siguientes: apoyar la gestión municipal a partir de la implementación de la política nacional ambiental; definir acciones prioritarias para resolver la problemática ambiental municipal; y, capacitar a las administraciones municipales en las bondades de la gestión ambiental.
Mostrar más

120 Lee mas

MEDIO AMBIENTE 7

MEDIO AMBIENTE 7

En lo que se refiere a los países desarrollados, se ha observado reciéntemente una mejora de la eficacia en los procesos de utilización energética que ha mejorado el ratio "intensidad energética" que relaciona el consumo de energía primaria por unidad de PIB. Si bien, esta relativa disminución de las necesidades energéticas a través de mejoras en la eficiencia y el ahorro, hacen prever un crecimiento moderado de la demanda. Los problemas medioambientales asociados a los procesos de conversión de la energía han significado un toque de atención cada vez más acentuado. Los problemas asociados al efecto invernadero, lluvias ácidas o resíduos nucleares, significarán a corto plazo, un nuevo impulso al desarrollo de nuevas formas de producción de energía, motivados en esta ocasión, no tanto por problemas en cuanto a la disponibilidad del recurso, como ocurrió a raiz de la crisis energética, sino por aspectos medioambientales y de calidad de vida.
Mostrar más

181 Lee mas

MEDIO AMBIENTE 3

MEDIO AMBIENTE 3

Una herramienta muy útil para llevar un correcto control de la Calidad de proceso, el Medio Ambiente y la Seguridad y Salud, es realizar una gestión integrada de dichos sistemas. Resulta un concepto lógico cuando la mayoría de sus contenidos resultan comunes. La escasez de recursos humanos y materiales así como la generación de una excesiva documentación, son causas habituales de la menor adopción de este tipo de sistemas por las Pymes en comparación con las grandes empresas.

12 Lee mas

Implementación del sistema de gestión ambiental en la empresa G L  Ingenieros S A

MEDIO AMBIENTE 6

Otro de los factores significativos para la adopción del sistema de gestión ambiental por parte de las organizaciones, es la competitividad y la imagen corporativa. “Las tendencias actuales de la gestión empresarial se enmarcan dentro del concepto de competitividad, en un mundo cada vez más interrelacionado y en una sociedad global. Las propuestas de calidad total y de planeación estratégica han contribuido significativamente a que las empresas se abran cada vez más hacia su entorno y planteen su actuar en términos de su relación con él” 4 . La existencia del sistema de gestión, mejora la imagen
Mostrar más

86 Lee mas

Ingeniería Ambiental y Manejo de Riesgos Naturales

Ingeniería Ambiental y Manejo de Riesgos Naturales

• A partir de la década de los 60 los términos como CONTAMINACIÓN del agua , del aire , ecología, protección del medio ambiente, etc. Pasaron ha ser de términos de uso común. Antes de estas fechas esos términos pasaban desapercibidos por la comunidad.

61 Lee mas

Santiago de Chile, agosto del 2005

Santiago de Chile, agosto del 2005

La experiencia de México resalta por haber participado como país piloto (a cargo del INEGI), en el programa de trabajo en indicadores de la CDS, encontrándose en una segunda fase de desarrollo con indicadores de sostenibilidad ambiental en tres escalas espaciales distintas, siempre utilizando georeferenciación y/o especialización, a cargo de la SEMARNAT. Por su parte, el Gobierno de Colombia ha iniciado un trabajo, orientado en una primera fase, al desarrollo de indicadores ambientales de sostenibilidad a cargo del Sistema Nacional Ambiental (SINA), con liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con varias agencias gubernamentales, y apoyado por la CEPAL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Localizado en el mismo país, pero abarcando la región, se tiene la experiencia del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Cali, que hace uso adecuado de los sistemas de información georeferenciados y la cartografía para la presentación de indicadores. Respecto del trabajo que ha emprendido Brasil, a mitad del 2002 ha lanzado su sistema de indicadores de desarrollo sostenible, que resultó del convenio del Ministerio de Medio Ambiente con el IBGE, proceso liderado por este último. En el año 2004, el IBGE publica la segunda versión de este conjunto de indicadores de desarrollo sostenible.
Mostrar más

122 Lee mas

en este enlace

en este enlace

Untargeted analysis: Screening Multi-class analysis: Organohalogenated compounds HT-8 x BPX-50 PCBs PCDD/Fs OCPs PBDEs PCNs CTTs PCTs.. tR min Y Axis Title..[r]

31 Lee mas

aquí

aquí

El ozono es muy reactivo oxidante y electrófilo: provoca la transformación química de muchas sustancias químicas entre ellas, algunas esenciales para la vida.. La capa de ozono.[r]

53 Lee mas

Show all 10000 documents...