Calidad del Producto de Software

Top PDF Calidad del Producto de Software:

Metodología para el Aseguramiento de la calidad en la adquisición del software (proceso y producto) y servicios correlacionados. (MACAD-PP)

Metodología para el Aseguramiento de la calidad en la adquisición del software (proceso y producto) y servicios correlacionados. (MACAD-PP)

Los problemas que se presentan durante el desarrollo de software, pueden agravarse cuando el producto es adquirido a empresas de desarrollo externas. La manera de evitarlos, se basa en la incorporación de una metodología de aseguramiento de la calidad, que involucre a los clientes que adquieren junto a quienes realizan el desarrollo. Simmons [6] identifica diversos aspectos relacionados con el aseguramiento de la calidad en los procesos de adquisición, tales como la identificación de riesgos, la gestión de los requisitos y auditorías, entre otras, recomendando algunas técnicas y métodos que son útiles para incorporar estos aspectos, pero una vez más, la propuesta carece de indicaciones claras, de quién debería realizar y aplicar cada una de estas prácticas, problema que MACAD-PP viene a solucionar.
Mostrar más

278 Lee mas

Impacto de las pruebas no funcionales en la medición de la calidad del producto software desarrollado

Impacto de las pruebas no funcionales en la medición de la calidad del producto software desarrollado

En la actualidad la realización de pruebas no funcionales, como lo son usabilidad, estabilidad, escalabilidad, eficiencia, seguridad, permiten la evaluación y medición de la calidad del software. Si se tiene en cuenta que por muy alto que sea el nivel funcional del software desarrollado, si la aplicación no es funcional, simplemente será inútil, sin embargo siendo tan importantes, no son aplicadas ya que se prioriza el desarrollo del producto, buscando cumplir con las entregas y minimizar costos por retrasos, pero esto luego se revierte con el tiempo, ya que el error hallado en producción es más costoso que el hallado en un ambiente controlado.
Mostrar más

91 Lee mas

Definición de un proceso de desarrollo de software con control de calidad del producto en una empresa pyme de la región

Definición de un proceso de desarrollo de software con control de calidad del producto en una empresa pyme de la región

14 necesidades del cliente (Cortés Morales, 1998). Así como se afirma, estos procesos o métodos de desarrollo de software, aportan a la mejora de la calidad del producto que disfrutará el cliente, y a optimizar los costos y tiempos de producción del mismo. Actualmente existen diferentes metodologías, métodos y procesos de desarrollo de software como RUP (Rational Unified Process), Scrum, XP (Extreme Programming), AUP (Agile Unified Process), por otro lado modelos de mejora de procesos de software como PSP, TSP, CMMI, IT Mark, y estándares de control de calidad como ISO/IEC 9126, ISO/IEC 12207, SQuaRE ISO/IEC 25000, los cuales cada uno de manera individual pueden dar resultados efectivos en los proyectos de software donde se aplican, no obstante una adecuación e integración de estos procesos puede generar un resultado más efectivo si se aplican en conjunto; El objetivo de este proyecto fue realizar un trabajo de integración entre el marco de trabajo de desarrollo de software SCRUM, el modelo de mejora de procesos de desarrollo PSP y el estándar de control de calidad de producto ISO 25000, adaptado a una empresa PYME desarrolladora de software del Eje Cafetero, con el fin de poder realizar un seguimiento del antes y el después de la aplicación de estos modelos, en un proyecto piloto, y establecer conclusiones que sirvan como caso de estudio útil para otras empresas de la misma categoría.
Mostrar más

185 Lee mas

ESTRATEGIA DE VALIDACIÓN DE CALIDAD DE UN PRODUCTO SOFTWARE. MODELADO DEL PROCESO SEGÚN LAS PAUTAS ESTABLECIDAS POR BPMN

ESTRATEGIA DE VALIDACIÓN DE CALIDAD DE UN PRODUCTO SOFTWARE. MODELADO DEL PROCESO SEGÚN LAS PAUTAS ESTABLECIDAS POR BPMN

La calidad del producto es lógicamente muy dependiente de la calidad del proceso de desarrollo, de esta manera si se lleva a cabo un proceso defectuoso, lo más probable es que se obtenga un producto insuficiente. La validación de software es de vital importancia ya que proporciona un alto grado de confianza y seguridad no solo en el producto sino en los resultados que se obtienen al implantarlo, validarlo es un requisito que debe ser cumplido con rigor. Por tal motivo se hace necesaria una especificación documentada de los requisitos para que sea posible chequear su cumplimiento, se necesita contar con personal calificado y capacitado para probar el sistema, con la disciplina y responsabilidad suficientes para cumplir estrictamente con las tareas que le son encomendadas como parte del proceso de pruebas. Se requiere además tiempo y esfuerzo y finalmente la conclusión de que el sistema está validado, debe estar respaldada por evidencia colectada a partir de las actividades planificadas a lo largo del proceso de desarrollo.
Mostrar más

12 Lee mas

ANÁLISIS COMPARATIVO DE MODELOS Y ESTÁNDARES PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO DE SOFTWARE

ANÁLISIS COMPARATIVO DE MODELOS Y ESTÁNDARES PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO DE SOFTWARE

Aunque sutilmente desigual, baza la reingeniería de negocios como el exotismo de procesos abordan el principio de rediseño de cómo las empresas realizan procesos estratégicos. De influencia, los dos enfoques compartieron una lista de actividades centrales. Debido a que los procesos estaban en el instituto de estas filosofías de concierto, se adoptó el lapso Reingeniería de Procesos de Negocio, o BPR, para achacar estos esfuerzos. Desde entonces, académicos, consultores de ajuste y desarrolladores de software han grandullón una miríada de libros, especie, seminarios, talleres y herramientas informáticas para patrocinar a las organizaciones a desempeñarse BPR. Hoy, muchas organizaciones han adquirido una amplia madurez en la ejecución de BPR. Muchos de estos expertos aún no están de pacto en todas las actividades necesarias para proceder BPR; Sin confiscación, las actividades centrales se han mantenido estables durante el debate graneado. Los desacuerdos pueden deberse, en noticiero, a la irregularidad de cada estructuración. Debido a que las organizaciones difieren, las actividades necesarias para ejecutar con expansión BPR además pueden apartar (Estayno et al., 2009).
Mostrar más

67 Lee mas

Mantenibilidad de productos de software según el modelo square iso/iec 25000

Mantenibilidad de productos de software según el modelo square iso/iec 25000

(Valenciano López, 2015) la mantenibilidad es uno de los principales atributos de calidad de un sistema software, se conoce como una sub-dimensión de calidad y se evalúa durante la revisión del producto. Se define como la facilidad con que un sistema software o componente puede ser modificado para corregir faltas, mejorar rendimiento u otros atributos, o adaptar a un entorno cambiante, pero que se puede resumir como fácil de entender y cambiar. Una aplicación puede ser usable, rápida, eficiente y estética todas ellas características relativas al estado o comportamiento actuales. Pero el software tiene una fuerte componente de evolución en el tiempo y ahí es donde entra la mantenibilidad.
Mostrar más

106 Lee mas

Sistema reloj checador biométrico 2010

Sistema reloj checador biométrico 2010

Pude darme cuenta que el desarrollar un software no es cosa sencilla cuando se desea ofrecer un producto de calidad con los mínimos errores posibles, para poder lograr esto es necesario que antes de iniciar con el desarrollo del software se establezca un modelo que guie el seguimiento de las actividades y una vez en el proceso de desarrollo se debe de construir la arquitectura del software porque proporciona una visión clara sobre la estructura funcional de este. Es importante mencionar también que es más fácil borrar alguna función no requerida dentro de la arquitectura que borrar e implementar código tantas veces como sea necesario durante el desarrollo del software.
Mostrar más

74 Lee mas

Criterios de calidad en el desarrollo de aplicaciones web

Criterios de calidad en el desarrollo de aplicaciones web

La trazabilidad en la Ingeniería de Software es una práctica de control que ayuda a obtener el producto en el dominio de la solución lo más exacto y fiable posible a las necesidades expresadas por el cliente. En el desarrollo de aplicaciones web, los requerimientos poseen características particulares, las cuales no están contempladas explícitamente en los estándares vigentes. En esta línea de trabajo se analizan los aspectos vinculados a la especificación de requerimientos y la explicitación de mecanismos de trazabilidad en el desarrollo de aplicaciones web, basadas en criterios de calidad definidos por los estándares vigentes. El objetivo principal es generar metodologías y herramientas de software que contribuyan al desarrollo de software para la web, cumpliendo requisitos de calidad.
Mostrar más

4 Lee mas

Método para la evaluación de calidad de software basado en ISO/IEC 25000

Método para la evaluación de calidad de software basado en ISO/IEC 25000

Mellado, Rodríguez, Verdugo, Piattini y Fernández-Medina (2010) presentan el entorno MEDUSAS como un esfuerzo de la cooperación público-privada en España, este marco permitiría ofrecer a las empresas y organismos públicos un conjunto de servicios de evaluación y control de la calidad del software de forma independiente y basada en la serie ISO/IEC 25000. Mellado et al. (2010) justificaron el desarrollo de este marco debido a que la calidad ha sido tratada con más amplitud a nivel de calidad del proceso que a nivel de la calidad del producto, y si bien las áreas de testing (sobre todo funcionalidad) son un campo bien trabajado, todavía no se han desarrollado las técnicas necesarias para evaluar de forma efectiva la calidad y la seguridad de un producto software.
Mostrar más

140 Lee mas

Modelo de calidad de software aplicado al módulo de talento humano del sistema informático integrado universitario – UTN

Modelo de calidad de software aplicado al módulo de talento humano del sistema informático integrado universitario – UTN

Según Standish Group en sus Reportes CHAOS 2011-2015, promedia el 19% de proyectos de software como Fallidos, el 52% como Discutidos y el 29% como Exitosos. Esta estadística reafirma la idea de que el aseguramiento de calidad de proyectos de software debe fundamentarse en aplicar políticas entorno a la calidad de software. Además, según la definición de calidad de software de IEEE, Std. 610-1990, este trabajo se orienta a determinar y aplicar un modelo de calidad de software para el módulo de talento humano (MTH) del Sistema Informático Integrado Universitario (SIIU) de la Universidad Técnica del Norte (UTN). Para efectos de esta investigación y al constituir el MTH un producto de software en producción y uso, este trabajo se centró en características de calidad externa y calidad en uso, a través de la revisión de estudios comparativos, análisis de modelos y estándares de calidad de software a nivel producto, determinación de necesidades institucionales mediante aplicación de entrevistas y encuestas dirigidas a usuarios, receptores de información y administrador del MTH; aspectos que permitieron medir la calidad del producto software según la guía del modelo de evaluación ISO/IEC 25040 que evaluó la calidad de métricas externas y en uso, señaladas por ISO/IEC 25023 e ISO/IEC 25022, respectivamente. Para la ejecución de este proceso evaluativo se elaboró un instrumento denominado Matriz de Calidad que guía el trabajo del evaluador y proporciona resultados cuantitativos que son el insumo del análisis cualitativo. Como resultado de la evaluación de calidad, se determinó una Propuesta de Mejora del MTH en base al modelo de calidad ISO/IEC 25010. Resultados: Se ha detectado fortalezas y debilidades del software, proponiendo mejoras, que de acuerdo a la experiencia y manejo de los diferentes módulos que componen el SIIU se avizora incremento en la calidad del software y consecuentemente de sus datos. Al proyectar sus resultados, ha demostrado ser una opción viable para implantar en el desarrollo de futuros módulos y aplicar en aquellos que están en producción. Conclusión: La implantación del concepto de calidad de software a través de modelos o estándares, requiere tiempo y concienciación de los involucrados, a la vez que constituye la base para incrementar la calidad del SIIU y consecuentemente de sus datos.
Mostrar más

183 Lee mas

Standard-based software producto Reliability Analysis análisis de confiabilidad de producto de software basado en estándares

Standard-based software producto Reliability Analysis análisis de confiabilidad de producto de software basado en estándares

Contexto: La creciente dependencia de nuestra sociedad de sistemas gobernados mediante Software ha llevado a que la calidad del Producto Software se convierta en una preocupación mayor además de convertirla en un área de investigación de gran actividad con cientos de trabajos publicados cada año. La Calidad del Producto Software es un concepto complejo y multidemensional en el que la Fiabiliad se considera es el atributo clave. No obstante debido a su complejidad conceptual no existe consenso sobre qué es la Fiabilidad del Software, por lo que cada usuario del sistema mantiene un punto de vista diferente sobre la Fiabiliad del Software. La investigación académica también ha abordado este tema desde diferentes y heterogéneos puntos de vista, desde aquel heredado del campo de hardware en términos de probabilidad de fallo hasta las recientes propuestas en términos de servicio entregado. Esta diversidad está dando como resultado una gran cantidad de literatura sobre este tema, siendo su contrapartida una considerable complejidad que hace que sea difícil de aprehender. Además, la gran cantidad de modelos propuestos desde principios de la década de 1970 ha exacerbado la confusión en un conjunto de conocimientos que ya es por sí mismo particularmente complejo. Sin embargo parece que esta actividad de investigación es mucho más reducida en cuanto a cómo aplicar las Normas Internacionales de Calidad de Software a la evaluación de la Fiabiliad del Software en el entorno industrial, con solo unos pocos trabajos sobre Modelado de Fiabilidad de Software Basado en Estándares. Esto es sorprendente dada la relevancia de tales Estándares Internacionales en la industria.
Mostrar más

204 Lee mas

Sistema difuso para la evaluación de la calidad externa de software orientado a la web

Sistema difuso para la evaluación de la calidad externa de software orientado a la web

• Ayudar a justificar el uso de nuevas herramientas. Al evaluar la calidad de una aplicación Web, se definen un conjunto de anomalías tal como lo plantea (Calero et. al, 2008), definiendo dos perspectivas: primero haciendo uso de la comprobación del modelo de las características formuladas en Linear Temporal Logic (LTL) y en segundo lugar, cómo a través de los modelos probabilísticos (Redes Bayesianas), se pueden construir y utilizar dichos modelos para evaluar las diferentes características de la calidad de un producto orientado a la Web. La estructura de las redes es definida por el refinamiento de los modelos existentes, donde los parámetros (las probabilidades y las tablas de probabilidad) se fijan usando el juicio experto y el agrupamiento difuso de datos empíricos.
Mostrar más

11 Lee mas

Planes de mejora, mejora de procesos de gestión y calidad en el desarrollo de sistemas de software

Planes de mejora, mejora de procesos de gestión y calidad en el desarrollo de sistemas de software

Entre todos los modelos de mejoras, se encuentran los propuestos por los organismos líderes, en el caso del SEI a través de CMMI, y en el caso de ISO el estándar ISO/IEC 15504 en su última versión, el cual toma como base la descripción de ciclo de vida del software definido en la ISO/IEC 12207. Sobre la Gestión de servicios de TI se pueden destacar los modelos ITIL e ISO/IEC 20000. En cuanto a la evaluación producto de software tenemos la ISO/IEC 25000, también llamada SQuaRE (Requisitos y Evolución de Calidad de producto de Software), que constituye una serie de normas basadas en la ISO/IEC 9126 y en la ISO/IEC 14598 (Evaluación del Software), y su objetivo principal es guiar el desarrollo de los productos de software con la especificación y evaluación de requisitos de calidad. [ISO05]. En cuanto a los procesos de gestión el más reconocido en el mercado es ISO/IEC 9001 que además
Mostrar más

4 Lee mas

Una propuesta de solución para automatizar la medición de aplicaciones orientadas a objeto

Una propuesta de solución para automatizar la medición de aplicaciones orientadas a objeto

Las métricas de software tienen un papel decisivo en la obtención de un producto de alta calidad, porque determinan mediante estadísticas basadas en la experiencia, el avance del software y el cumplimiento de parámetros requeridos. Siempre habrá elementos cualitativos para la creación de software. El problema estriba en que la valoración cualitativa puede no ser suficiente. Un ingeniero del software necesita criterios objetivos para guiarse en el diseño de datos, de la arquitectura, de las interfaces y de los componentes. El verificador necesita una referencia cuantitativa que le ayude en la selección de los casos de prueba y de sus objetivos. Las métricas técnicas facilitan una base para que el análisis, diseño, codificación y prueba puedan ser conducidos más objetivamente y valorados más cuantitativamente [3].
Mostrar más

10 Lee mas

Impacto de la implementación del software de gestión para la fase de análisis de requerimientos funcionales en la Cooperativa Financiera Atuntaqui

Impacto de la implementación del software de gestión para la fase de análisis de requerimientos funcionales en la Cooperativa Financiera Atuntaqui

En los últimos años, el interés de las empresas de Latinoamérica por desarrollar software de calidad y mejorar el nivel de producción, se ha visto reflejado en los datos que muestra el CMMI (Capability Maturity Model Integration) Institute, el cual ofrece un modelo que ayuda a las empresas en más de setenta países a mejorar y alcanzar sus objetivos comerciales. Este instituto permite a las organizaciones certificarse en varios niveles de acuerdo con el grado de madurez en los procesos de desarrollo del producto, es así como Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile encabezan la lista de los países de Latinoamérica con mayores certificaciones en calidad del software. En la lista, Ecuador posee dos certificaciones. (CMMI Institute, 2016, pp. 26-27).
Mostrar más

121 Lee mas

Análisis comparativo de modelos de calidad orientado al desarrollo de software en pymes

Análisis comparativo de modelos de calidad orientado al desarrollo de software en pymes

Un modelo de calidad es un conjunto de buenas prácticas vinculadas a los procesos de gestión y desarrollo de proyectos. Este modelo supone una planificación para alcanzar un impacto estratégico, cumpliendo con los objetivos fijados en lo referente a la calidad del producto o servicio. La aplicación de modelos de calidad favorece a la mejora continua, establece procesos estándares con insumos y resultados medibles, reduce costos y promueve la eficiencia. Las empresas se ven beneficiadas al poder ofrecer a sus clientes productos de mayor calidad y seguridad cumplidos en los tiempos previstos [2].
Mostrar más

5 Lee mas

Calidad de software: Actividades en curso para contribuir al desarrollo de la industria del software en la región NEA

Calidad de software: Actividades en curso para contribuir al desarrollo de la industria del software en la región NEA

En general, las técnicas que más frecuentemente se utilizan en el aseguramiento de calidad de software, con buenos resultados, se corresponden con la medición de software, los procesos de revisión y auditoría y las pruebas de software [15]. Para garantizar la calidad del software, se necesita medir los atributos que la definen. Por lo tanto, se requiere analizar las mediciones con que se evalúa la calidad del producto mientras se diseña o construye. Estas medidas de atributos internos del producto proporcionan al ingeniero de software una indicación en tiempo real de la eficacia de los modelos de análisis, diseño y código, y también aportan indicadores de la efectividad de los casos de prueba y la calidad general del software [16]. Las métricas para aplicaciones Orientadas a Objetos (OO) deben ajustarse a las características que distinguen el software de este paradigma del software convencional. Estas métricas hacen hincapié en los conceptos básicos de la programación OO, tales como encapsulamiento, herencia y polimorfismo. Como en todas las métricas, los objetivos principales de las métricas OO se derivan del software convencional: comprender mejor la calidad del producto, estimar la efectividad del proceso y mejorar la calidad del trabajo realizado a nivel del proyecto [17].
Mostrar más

5 Lee mas

Aplicación del Modelo KITE para la Valoración de Calidad de Productos de Software: Instrumentalización de Listas de Chequeo

Aplicación del Modelo KITE para la Valoración de Calidad de Productos de Software: Instrumentalización de Listas de Chequeo

Como futuros ingenieros de sistemas, la elaboraci´ on de este proyecto implica la aplicaci´ on de los conocimientos te´ oricos y pr´ acticos obtenidos durante la carrera, nos enfocamos en seguir estos principios, importantes para ser mejores profesionales y seguir el compromiso adquirido de aportar a la expansi´ on de los resultados surgidos en el ´ ambito acad´ emico, as´ı mismo, con la experiencia de aplicar el modelo de valoraci´ on enriqueceremos nuestro conocimiento frente a los elementos esen- ciales que requiere un producto de software para ser de excelente calidad, y tener la oportunidad de llevar a la pr´ actica dicha valoraci´ on a productos de software reales, que actualmente est´ an en la industria o han sido desarrollados en el ´ ambito acad´ emico, acerc´ andonos a los conceptos y evalua- ciones tanto de expertos en software y diversas ´ areas tem´ aticas permiti´ endonos ser part´ıcipes del proceso.
Mostrar más

69 Lee mas

Comparación de dos procesos de desarrollo de software usando los métodos ICONIX y XP, caso : comercialización de la Tara de la Región Ayacucho

Comparación de dos procesos de desarrollo de software usando los métodos ICONIX y XP, caso : comercialización de la Tara de la Región Ayacucho

La producción de tara en Ayacucho se estima en 810 Ha el año 2007, 35% instaladas y 65% silvestres. La extensión manejada de tara es 57%, representa US $ 4.7 6 millones en exportaciones, el año 2006 se ha producido 5083 TM, en agosto del 2007 el precio promedio de tara en chacra fue 3.20 soles por Kg. el mas alto de la historia. El productor realiza labores agronómicas, de cosecha y venta al acopiador. El acopiador compra la tara en vaina de los productores, almacena en sus centros de acopio y vende a un transformador de la Región. La comercialización de tara comienza en abril y termina afines de agosto. Los adelantos por compras y otras transacciones se realizan de manera informal, es decir, no existen contratos, recibos ni control de balanzas, los adelantos se cobran en un período no mayor a un mes. El transformador compra la tara a los acopiadores, previa revisión, mínimo 100 Kg., con precios mayores al que se paga al productor, trasladando los productos en camiones de recolección. El año 2006 el 93.8% de la producción de tara provenía de las provincias de Huanta y Huamanga, 3.8% de Cangalla y La Mar y 2.4% de otras provincias. El transformador traslada el producto por sus medios, como mínimo cargas de 1 O TM. previa revisión de calidad. En Huanta y Huamanga se paga mas por la tara que en otras provincias. Las provincias de Cangalla y La Mar, tienen precios mas bajos que las primeras, pero aún altos respecto a otras provincias. De las 5083 TM de tara, el 7 4% se comercializa en vaina y el 26% transformado en goma y harina. Los principales empresas demandantes del mercado Ayacuchano son: Silvateam Perú 35%, Productos del País 30%. Exportadora el Sol 8% y otros 27%. Las principales empresas exportadoras del país son: Silvateam Perú 33.7%. Exportadora el Sol 17.7%. Transformadora Agrícola 10.7%. Productos del País 9%, Molinos Chipoco 9%, Exportaciones de la Selva 7% y otras empresas 12%. (Avendaño et al., 2007)
Mostrar más

247 Lee mas

Implementación de modelos de calidad en la construcción del software en México

Implementación de modelos de calidad en la construcción del software en México

Si partimos del hecho que la condición de terminación de una iteración es la generación de un entregable (prototipo), se concluye que la mayor parte de las empresas encuestadas requieren afianzar sus productos con el cliente, a través de entregas parciales (al menos una). Estas entregas parciales, representan puntos de control para detectar y corregir desviaciones contra los requerimientos establecidos. Por lo tanto, a través de esta estrategia se reducen los defectos en la entrega final del producto de software.

21 Lee mas

Show all 10000 documents...