Calidad del Producto y del Proceso de Software

Top PDF Calidad del Producto y del Proceso de Software:

Metodología para el Aseguramiento de la calidad en la adquisición del software (proceso y producto) y servicios correlacionados. (MACAD-PP)

Metodología para el Aseguramiento de la calidad en la adquisición del software (proceso y producto) y servicios correlacionados. (MACAD-PP)

La metodología propuesta, denominada MACAD-PP, incorpora una guía de actividades y procedimientos a aplicar, para conseguir el desarrollo exitoso de los proyectos de adquisición de software. Identifica e incorpora los diferentes roles y relaciona estos roles con las responsabilidades de las actividades a realizar. He aquí donde radica su fortaleza, dado que previo a este trabajo, no se han encontrado evidencias de propuestas que entreguen una guía detallada de qué actividades realizar y cómo desarrollar cada una de ellas. Esta metodología identifica criterios de calidad, tanto para el proceso de adquisición como para el producto adquirido, en base a los modelos de calidad existentes. MACAD-PP también está pensada para su adaptación a distintos tipos de proyectos de adquisición, considerando el tipo de producto a adquirir (a la medida, MOTS o COTS), la envergadura del proyecto o si el desarrollo se realizará insourcing u outsourcing.
Mostrar más

278 Lee mas

Definición de un proceso de desarrollo de software con control de calidad del producto en una empresa pyme de la región

Definición de un proceso de desarrollo de software con control de calidad del producto en una empresa pyme de la región

2 El desarrollo del proyecto posee diferentes fases en las que se podrá encontrar inicialmente la caracterización de SCRUM y PSP como marco de trabajo y proceso de desarrollo de software, mapeado con áreas definidas en el cuerpo de conocimientos de la ingeniería de software (SWEBOK, Software Engineering Body of Knowledge) (IEEE, Computer Society, 2004) y la adecuación para su fusión de acuerdo a las necesidades de la organización; por otro lado se tiene el análisis con el cual se seleccionó la norma de calidad ISO para el control de calidad del producto de software, que permitió ser una herramienta para la evaluación y control del producto en cuanto a calidad dentro del proceso de desarrollo de software de la organización. Por último se presenta la definición del proceso propuesto, el cual se procedió a validar con su implementación en un proyecto piloto seleccionado dentro de la organización, que permitió documentar y analizar los resultados de la adaptación de los marcos de trabajo y normas de calidad, con el fin de que sirvan como referencia y caso de estudio para otras organizaciones que posean las mismas características.
Mostrar más

185 Lee mas

ESTRATEGIA DE VALIDACIÓN DE CALIDAD DE UN PRODUCTO SOFTWARE. MODELADO DEL PROCESO SEGÚN LAS PAUTAS ESTABLECIDAS POR BPMN

ESTRATEGIA DE VALIDACIÓN DE CALIDAD DE UN PRODUCTO SOFTWARE. MODELADO DEL PROCESO SEGÚN LAS PAUTAS ESTABLECIDAS POR BPMN

Los proyectos de desarrollo de software han padecido tradicionalmente problemas de calidad, tanto en el propio proceso de desarrollo como en los productos que entregan. La presente investigación tiene como objetivo primordial dar a conocer una estrategia de cómo efectuar un proceso de pruebas que garantice la validación del software, tarea de vital importancia dentro del ciclo de desarrollo de un sistema, pues proporciona un alto grado de confianza y seguridad no solo en el producto, sino en los resultados que se obtendrán al implantarlo. La estrategia ha sido modelada siguiendo las pautas establecidas por Business Process Modeling Notation o BPMN (en español Notación para el Modelado de Procesos de Negocio), estándar más reciente para el modelado de procesos, con el propósito de que sea fácilmente entendible por parte de todos los involucrados e interesados del negocio.
Mostrar más

12 Lee mas

Mantenibilidad de productos de software según el modelo square iso/iec 25000

Mantenibilidad de productos de software según el modelo square iso/iec 25000

Se dice (Rodríguez et al., 2015) el objetivo del entorno tecnológico es precisamente el de asistir al proceso de evaluación y a la recolección de las métricas y umbrales definidos en el modelo de calidad. Las herramientas que forman este tipo de entornos sirven para facilitar la obtención de los datos, ya sea parseando automáticamente el producto software o permitiendo al evaluador introducir los datos de una manera amigable. Estas herramientas deben poder también automatizar los algoritmos de medición, de manera que a partir de las métricas base que se hayan tomado, se puedan ir escalando dichos valores para obtener los indicadores de calidad. Además, estas herramientas también deben permitir presentar los resultados de una manera entendible dependiendo el público objetivo de los mismos.
Mostrar más

106 Lee mas

Una propuesta de solución para automatizar la medición de aplicaciones orientadas a objeto

Una propuesta de solución para automatizar la medición de aplicaciones orientadas a objeto

Resumen. La medida de la calidad del software es una necesidad para las empresas de software y servicios informáticos (SSI) dado que representa una ventaja estratégica al proporcionar el conocimiento de los procesos productivos y permitir mejoras en las tareas menos eficientes. En este trabajo se describe una propuesta de solución orientada a contribuir a la calidad del producto software automatizando el proceso de medición de aplicaciones orientadas a objetos, con el objetivo de brindar información que permita a los desarrolladores detectar situaciones que puedan afectar la comprensión y mantenibilidad del software, como así también, generar un registro histórico de los valores de las métricas que permita realizar predicciones y una adecuación del proceso de medición al contexto organizacional específico.
Mostrar más

10 Lee mas

Criterios de calidad en el desarrollo de aplicaciones web

Criterios de calidad en el desarrollo de aplicaciones web

La Ingeniería de Requerimientos cumple un papel primordial en el proceso de desarrollo de software, ya que se especializa en la definición del comportamiento del sistema, es decir, de lo que se desea desarrollar o producir. Su objetivo principal es la definición clara, consistente y compacta de las especificaciones correctas que definen el comportamiento del sistema con el fin de minimizar al máximo los problemas que se presentan en el desarrollo de software y que tanto afectan a la calidad del producto final. La captura correcta de los requerimientos contribuye a la mejora de la calidad de software dado que permite definir con precisión las condiciones que éste debe cumplir.
Mostrar más

4 Lee mas

Calidad de software: Actividades en curso para contribuir al desarrollo de la industria del software en la región NEA

Calidad de software: Actividades en curso para contribuir al desarrollo de la industria del software en la región NEA

En general, las técnicas que más frecuentemente se utilizan en el aseguramiento de calidad de software, con buenos resultados, se corresponden con la medición de software, los procesos de revisión y auditoría y las pruebas de software [15]. Para garantizar la calidad del software, se necesita medir los atributos que la definen. Por lo tanto, se requiere analizar las mediciones con que se evalúa la calidad del producto mientras se diseña o construye. Estas medidas de atributos internos del producto proporcionan al ingeniero de software una indicación en tiempo real de la eficacia de los modelos de análisis, diseño y código, y también aportan indicadores de la efectividad de los casos de prueba y la calidad general del software [16]. Las métricas para aplicaciones Orientadas a Objetos (OO) deben ajustarse a las características que distinguen el software de este paradigma del software convencional. Estas métricas hacen hincapié en los conceptos básicos de la programación OO, tales como encapsulamiento, herencia y polimorfismo. Como en todas las métricas, los objetivos principales de las métricas OO se derivan del software convencional: comprender mejor la calidad del producto, estimar la efectividad del proceso y mejorar la calidad del trabajo realizado a nivel del proyecto [17].
Mostrar más

5 Lee mas

Análisis comparativo de modelos de calidad orientado al desarrollo de software en pymes

Análisis comparativo de modelos de calidad orientado al desarrollo de software en pymes

La línea de I/D presentada en este trabajo forma parte del proyecto F007-2009: “Modelos y métricas para la evaluación de la calidad de software”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El objetivo fundamental del proyecto es contribuir a la mejora en la calidad de los productos software mediante modelos y métricas aplicados al producto y al proceso de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software, como medio para aumentar la competitividad de las pymes de la región NEA en el contexto de la industria del software.
Mostrar más

5 Lee mas

Método para la evaluación de calidad de software basado en ISO/IEC 25000

Método para la evaluación de calidad de software basado en ISO/IEC 25000

Mellado, Rodríguez, Verdugo, Piattini y Fernández-Medina (2010) presentan el entorno MEDUSAS como un esfuerzo de la cooperación público-privada en España, este marco permitiría ofrecer a las empresas y organismos públicos un conjunto de servicios de evaluación y control de la calidad del software de forma independiente y basada en la serie ISO/IEC 25000. Mellado et al. (2010) justificaron el desarrollo de este marco debido a que la calidad ha sido tratada con más amplitud a nivel de calidad del proceso que a nivel de la calidad del producto, y si bien las áreas de testing (sobre todo funcionalidad) son un campo bien trabajado, todavía no se han desarrollado las técnicas necesarias para evaluar de forma efectiva la calidad y la seguridad de un producto software.
Mostrar más

140 Lee mas

Análisis de las primeras etapas del proceso emprendedor

Análisis de las primeras etapas del proceso emprendedor

Los emprendedores nacientes son aquellos indi viduos que están en proceso de crear una empresa. Estos emprendedores son considerados elementos importantes respecto de las tasas de emprendimiento de los países. Si bien han superado la etapa de la concepción del negocio y son quienes más pron to estarán en condiciones de comenzar a operar un negocio, en la práctica no todos ellos llegan efectivamente a materializar su idea. Utilizando la encuesta del Global Entrepreneurship Monitor para Chile, aplicando pruebas no paramétricas y un modelo logit, se utilizaron determinantes clási cos del emprendimiento para identificar posibles diferencias entre diferentes emprendedores. Los resultados indican que de hecho hay diferencias entre emprendedores nacientes y aquellos que efectivamente comenzaron a operar sus negocios. Palabras clave: Emprendimiento, emprendedor naciente, nuevo emprendedor.
Mostrar más

12 Lee mas

ciclo sistemas

ciclo sistemas

 El diseño de sistemas se define como el proceso de aplicar ciertas técnicas y El diseño de sistemas se define como el proceso de aplicar ciertas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, un proceso o un sistema, con principios con el propósito de definir un dispositivo, un proceso o un sistema, con suficientes detalles como para permitir su interpretación y realización física. suficientes detalles como para permitir su interpretación y realización física.

38 Lee mas

Modelos y métricas para evaluar calidad de software

Modelos y métricas para evaluar calidad de software

código secuencial ha sido abordado por Nisbet [25] y Williams [26]. Soluciones a los problemas de optimización relacionados con la planificación de proyectos y la generación automática de casos de prueba han sido propuestas por Enrique Alba et al en [27] y [28]. En [22] Chicano presenta un análisis de la evolución de este campo de investigación, demostrando un aumento casi lineal de los trabajos a partir de 1999. El mismo informe demuestra que el mayor interés de la comunidad científica se ha centrado en la fase de pruebas, seguida por la fase de gestión de proyectos. Esto podría deberse, según el autor, a que aproximadamente la mitad del tiempo de un proyecto software y más de la mitad de su costo se dedica a la fase de pruebas. Se trata entonces de un campo de investigación que es necesario explorar para definir las áreas de vacancia donde sea posible realizar aportes sustantivos con relevancia regional.
Mostrar más

6 Lee mas

La inteligencia emocional y el sentido del humor como variables predictoras del bienestar subjetivo

La inteligencia emocional y el sentido del humor como variables predictoras del bienestar subjetivo

El sentido del humor (SH) se valora en muchas culturas, está considerado como una de las principales fortalezas humanas, merece un gran protagonismo dentro de la psicología positiva y se ha relacionado con el bienestar psicológico, físico y social (Carbelo y Jaúregui, 2006). Simpson y Weiner (1989) lo definen como “cualquier acción, discurso o escritura que provoca la risa o la hilaridad; excentricidad, joco- sidad, guasa, comicidad, diversión; y la capacidad para percibir lo que es absurdo o divertido” (p. 486). Teniendo en cuenta esta definición, es evidente que se trata de un concepto amplio que hace referencia a cualquier cosa que diga o haga la gente que se perciba como graciosa y provoque la risa en los demás (componente conductual), así como al proceso mental de crear y apreciar tal estímulo como divertido (componente cognitivo) y a la respuesta afectiva que implica su disfrute (componente emocional).
Mostrar más

18 Lee mas

Actualización de un modelo tentativo del mutismo selectivo

Actualización de un modelo tentativo del mutismo selectivo

Este grupo está integrado por las variables que configuran la historia de aprendizaje del niño (¿qué, cómo y cuánto se aprende?), entre las que destacan las respuestas de escape/evitación que aparecen entre los siete y los nueve meses, como reacción ante la presencia/relación con personas y lugares extraños, con una frecuencia, intensidad y duración (cambiantes) producto de la interacción de las variables biológicas y las implicadas en propia la historia de aprendizaje. Asimismo, defendemos que estas últimas, a su vez, están mediadas por otras como el sexo del extraño, su apariencia y su edad, así como por la forma en la que se han producido las primeras interacciones con personas extrañas o poco conocidas: forzada y abrupta vs. distendida y gradual; mediada por la presencia de las figuras de apego o en soledad, en el marco de respuestas cálidas y no intrusivas (o viceversa), en el ámbito de una actividad grata o ingrata para el niño; etc. En este contexto, los resultados de la investigación reiteran que la mayoría de los niños con MS muestra una timidez excesiva desde los primeros años de su vida (Muris y Ollendick, 2015), dato que inicialmente podría estar relacionado con la interacción entre la IC y la historia aprendizaje y, posteriormente, con la ansiedad desadaptativa y la generalización progresiva de las respuestas de escape (durante el habla con desconocidos, en presencia de desconocidos o conocidos a los que ya no se habla o en lugares en los que pueden oírlo), hasta culminar en su evitación tanto ante personas como en espacios que no sean del ámbito íntimo.
Mostrar más

26 Lee mas

Calidad de vida y sintomatología depresiva en mujeres adolescentes vulnerables

Calidad de vida y sintomatología depresiva en mujeres adolescentes vulnerables

Los hallazgos de este y otros estudios develan afectaciones de la calidad de vida del adolescente y su relación negativa con la depresión, a pesar que esta última presentó una mayor ocurrencia en las mujeres de los Hogares San José. Esto sustenta varias recomendaciones; i) la diversidad de la frecuencia de depresión, evidencia la necesidad de realizar investigaciones en cada población que desee implantarse acciones de prevención y atención, ii) la confluencia de diferentes condiciones de vulnerabilidad y depresión, así como el efecto negativo de esta última sobre la calidad de vida, permiten generalizar los resultados a otros grupos similares, con el fin de permitir la focalización de personas en mayor riesgo o que requieren acciones prioritarias, iii) el efecto protector de diferentes grupos u organizaciones de ayuda a poblaciones vulnerables, en este caso los Hogares San José, sobre el perfil de calidad de vida de las adolescentes, evidencia la relevancia de direccionar recursos públicos y mejorar las políticas públicas relacionadas con la prevención de la depresión y promoción de la salud mental de los adolescentes.
Mostrar más

18 Lee mas

Comparación de dos procesos de desarrollo de software usando los métodos ICONIX y XP, caso : comercialización de la Tara de la Región Ayacucho

Comparación de dos procesos de desarrollo de software usando los métodos ICONIX y XP, caso : comercialización de la Tara de la Región Ayacucho

La filosofía de XP es lograr la excelencia en el desarrollo con equipos hábiles, no es aconsejable para equipos nuevos, poco integrados o desbalanceados, en cuanto a la calidad técnica y de cooperación de sus integrantes. XP no cuenta con un diseño riguroso y disciplinado, sin embargo algunas de sus técnicas resaltan la cooperación e integración de los equipos de trabajo alrededor de las metas comunes, esto siempre será bienvenido en un proyecto software. XP aboga por aplicar un conjunto de buenas prácticas de programación que son producto de la experiencia de muchos años de algunos de los mejores programadores existentes. La aplicación de este cúmulo de prácticas no tiene otro tipo de resultado que mejorar el rendimiento y la calidad del código resultante. Sin embargo, se nota cierto elitismo y facilismo para obviar las probadas prácticas de metodologías de desarrollo de software, por lo que son recomendables para equipos balanceados y con altos niveles técnicos, además de primar la colaboración entre sus integrantes. La falta de un diseño riguroso limita la capacidad de producción de buena documentación técnica para el mantenimiento del software. (Stephens y Rosenberg, 2003)
Mostrar más

247 Lee mas

Implementación de modelos de calidad en la construcción del software en México

Implementación de modelos de calidad en la construcción del software en México

Si partimos del hecho que la condición de terminación de una iteración es la generación de un entregable (prototipo), se concluye que la mayor parte de las empresas encuestadas requieren afianzar sus productos con el cliente, a través de entregas parciales (al menos una). Estas entregas parciales, representan puntos de control para detectar y corregir desviaciones contra los requerimientos establecidos. Por lo tanto, a través de esta estrategia se reducen los defectos en la entrega final del producto de software.

21 Lee mas

El profesional de urgencias y el proceso de donación  Recomendaciones del grupo colaborativo ONT SEMES

El profesional de urgencias y el proceso de donación Recomendaciones del grupo colaborativo ONT SEMES

La detección precoz de un posible donante y la incor- poración en fases muy iniciales del coordinador de tras- plantes tanto en el proceso de toma de decisiones como en la comunicación con las familias se traduce en una mayor tasa de aceptación de la donación y en una mayor efectividad del proceso de donación, ya que el paciente es orientado como posible donante desde el inicio de su asistencia, iniciándose todas aquellas medidas oportunas cuyo objetivo es mejorar la viabilidad de los órganos para trasplante. Es clave la elaboración multidisciplinar y puesta en marcha de un protocolo hospitalario para la detección de posibles donantes en los SUH y SE que defina aspectos fundamentales del proceso de donación.
Mostrar más

8 Lee mas

ALM versus SDLC

ALM versus SDLC

El uso generalizado de las Metodologías Ágiles ha cambiado la forma en que los equipos de desarrollo trabajan. Con este cambio, los proveedores de soluciones han introducido al mercado nuevos conceptos (DevOps) y herramientas, y el empleo y aplicación del ciclo de vida ALM. Una evaluación reciente de esta tendencia fue publicada por Forrester esearch. El informe incluyo el estudio de diez herramientas ágiles ALM de los siguientes proveedores: MKS, IBM, CollabNet, Rally Software, Atlassian, HP, Serena, Microsoft, VersionOne, y Micro Focus. Las observaciones más relevantes de dicho informe fueron: Las herramientas han cambiado para estar orientadas a tareas, gestión y reportes. Ha habido un cambio de las tradicionales herramientas de ALM focalizadas en los artefactos y herramientas de desarrollo, hacia otras orientadas a la gestión de tareas y el apoyo del equipo de desarrollo en sus tareas diarias. Tradicionalmente, la planificación y presentación de informes en proyectos de desarrollo se realiza con herramientas de gestión de proyectos, y con poca integración con las herramientas ALM. Las nuevas soluciones son más integradas y permiten que actividades de la gestión de proyectos se vinculen de forma más completa.
Mostrar más

6 Lee mas

Los esfuerzos de los Estados Unidos, Chile y México para controlar la contaminación del aire

Los esfuerzos de los Estados Unidos, Chile y México para controlar la contaminación del aire

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) ha iniciado las tareas para preparar un tercer programa de calidad del aire para la zona metropolitana de la Ciudad de México. Para su desarrollo, se ha empezado a realizar una evaluación/auditoría de los logros y fracasos del PROAIRE. En ella se identificarán los factores que permitieron o impidieron el logro de resultados y las barreras que habrá que superar para alcanzar los objetivos que quedaron pendientes. Adicionalmente, apoyada por el Banco Mundial, la CAM realizó en Junio de 1999 un Taller Internacional de Aire Limpio que incluyó la participación de destacados expertos internacionales y nacionales, instituciones miembros de la CAM, experiencias de otras ciudades del planeta, organismos no gubernamentales, investigadores y científicos relacionados con la ecología. Sus contribuciones y participaciones incluyeron respuestas a las preguntas clave: ¿Que se ha logrado en nuestra zona metropolitana? ¿Cuales son los retos del futuro? ¿Cuales son las experiencias de otras ciudades y agencias ambientales del mundo? ¿Que falta por hacer en la Ciudad de México? Con todo este acervo, la CAM empezará un proceso analítico y socialmente participativo para preparar el tercer programa de calidad del aire que guiará las acciones para continuar con el saneamiento atmosférico durante los próximos diez años.
Mostrar más

30 Lee mas

Show all 10000 documents...